You are on page 1of 12

FACULTAD DE INGENIERA EN SISTEMAS

ELECTRNICA E INDUSTRIAL

DIBUJO INDUSTRIAL

TERCERO INDUSTRIAL

NOMBRE: WILLIAM CHUGCHILAN

FECHA DE ENTREGA: 06 DE JULIO

Ambato Ecuador 2011

LA ACOTACIN
OBJETIVO GENERAL Determinar los elementos y caractersticas de los elementos de las cotas, su aplicacin y mtodos en elementos comunes. Como tambin establecer las condiciones referentes a la representacin en dibujos tcnicos y sus conjuntos. OBJETIVOS ESPECFICOS Definir los elementos que conforman las cotas. Determinar la forma de acotar dimetros, perfiles ngulos etc. Analizar los mtodos para una optima acotacin.

DESARROLLO Principios generales Las dimensiones necesarias para representar el lado final de la pieza debe indicarse en el dibujo y representarse una sola vez, estas dimensiones debe indicarse en la vista con ms caractersticas mostradas claramente; las dimensiones se indican en una misma unidad empleando un mnimo necesario de dimensiones solo en algunos casos se emplean: Indicar las dimensiones aplicadas a etapas intermedias de produccin. Dimensiones auxiliares para definir el estado final de la pieza, no llevan indicacin de tolerancias. En casos que se aplican tolerancias las dimensiones se escriben entre parntesis. Cotas Funcionales (F). Son cotas esenciales para determinar la funcionalidad de la pieza o del hueco o elemento. Debe aparecer obligatoriamente en el plano (deben ser explcitas). Cotas No Funcionales (NF). Son cotas no esenciales para la funcin de la pieza.

Cotas Auxiliares (AUX). Son cotas dadas nicamente a ttulo informativo. Puede deducirse aritmticamente de otras cotas funcionales y/o no funcionales o de otros planos o documentos. Puede ponerse entre parntesis. Lneas auxiliares de cota. Son lneas paralelas que parten de los extremos de la magnitud que se va a medir. Salvo casos excepcionales, se dibujan perpendiculares a esa magnitud. Se dibujan con lnea fina continua, y no deben tocar a la vista (debe dejarse una pequea separacin). Lnea de cota. Es una lnea paralela a la magnitud a medir. Las lneas auxiliares deben sobrepasarla ligeramente. En los extremos de la lnea de cota se colocan las flechas (o smbolos similares), y sobre ella se coloca la cifra de cota. Se dibuja con lnea fina continua. Flechas de cota. Son dos smbolos que se dibujan en los extremos de la lnea de cota. La norma permite variaciones sobre estos smbolos, tal y como se ver ms adelante. Cifra de cota. Es la indicacin numrica de la medida, en las unidades de medida que tenga el plano por defecto. Es la parte ms importante de la cota y, como se ver, debe tener visibilidad preferente en el plano. Normalmente se coloca centrada en la lnea de cota, sin especificar el tipo de unidad de medida. En mecnica la unidad de medida lineal es el milmetro (mm), y los ngulos se miden en grados (), minutos () y segundos ('). Si se usan otras unidades o sistemas debe indicarse en el cuadro de rotulacin y/o en una leyenda del plano, o bien especificar las unidades junto a las cifras de cota.

Tolerancias dimensionales Cuanto ms esmerada sea la fabricacin, empleando aparatos de medida y mquinasherramientas ms precisas, y operarios ms cualificados, menor ser la diferencia entre la pieza "real" obtenida en el taller y la pieza "ideal" consignada en el dibujo. Esta caracterstica de las piezas que componen los mecanismos se denomina intercambiabilidad. A su vez, para que un mecanismo funcione correctamente, es necesario que las distintas piezas que lo forman estn acopladas entre s, en condiciones bien determinadas. Esta caracterstica se denomina funcionalidad. El ideal sera la fabricacin de piezas exactamente iguales, pero como se ha indicado, esto resulta imposible de conseguir, por lo que se obliga a tolerar inexactitudes dimensionales, geomtricas y superficiales comprendidas entre lmites admisibles para que las piezas construidas sirvan como si se hubiesen fabricado expresamente para el mecanismo en el que se montan (intercambiabilidad) y, a su vez, puedan asegurar un correcto funcionamiento del mismo (funcionalidad). Estas inexactitudes admisibles se denominan tolerancias, y pueden ser dimensionales, geomtricas y superficiales, si se refieren, respectivamente, a irregularidades dimensionales, geomtricas y superficiales. Las tolerancias se aplicarn nicamente a aquellas cotas y superficies que aseguren el montaje y la funcionalidad de la pieza. La imposibilidad de poder obtener una dimensin exactamente igual a la correspondiente cota indicada en el plano de la pieza, puede ser debida a mltiples causas: falta de precisin de los aparatos de medida, errores cometidos por los operarios, deformaciones mecnicas, dilataciones trmicas, falta de precisin de las mquinas-herramientas, etc. Las tolerancias que limitan estas irregularidades dimensionales se denominan tolerancias dimensionales. Para la fabricacin de una pieza es conveniente que los lmites entre los que pueden variar sus dimensiones, es decir, la tolerancia dimensional, sea lo ms amplia posible, ya que siendo mnima esta tolerancia exigir una mayor atencin en la fabricacin (mquinas ms precisas, operarios ms cualificados, etc.), lo cual, sin duda, encarecer su coste. Por el contrario, generalmente la utilizacin de la pieza requiere que aquellas diferencias dimensionales sean mnimas para asegurar un mejor funcionamiento de la mquina o mecanismo a la que pertenecen.

T=DM-Dm ES =DM-DN EI=Dm-DN T=ES-EI(Diferencia algebraica) DN: medida nominal del agujero DM: medida mxima del agujero dM: medida mnima del eje ES: desviacin superior del agujero EI: desviacin inferior del agujero T: tolerancia del agujero

t=dM-dm es=dM-dN ei=dm-dN t=es-ei(Diferencia algebraica) dN: medida nominal del eje dm: medida mxima del eje dm: medida mnima del eje es: desviacin superior del eje ei: desviacin inferior del eje t: tolerancia del eje

Acotacin de elementos comunes Acotacin de dimetros Las cotas de dimetros sern precedidas del smbolo , cuando stas no son evidentes en la vista que se representa. Las cotas de dimetro deben ser localizadas en la vista ms apropiada para asegurar la claridad, como en el ejemplo de la Fig. 04, donde se acotan los dimetros en la vista longitudinal antes que en la vista de frente, consistente de un nmero de crculos concntricos. Los dimetros de crculos pueden acotarse por uno de los mtodos de la Fig. 04.

Acotacin de radios Las cotas de radios sern precedidas por el smbolo R, cuando estas no son evidentes en la vista que se representa. Las lneas de cota llevarn una sola flecha de cota junto al arco de circunferencia y su centro debe sealarse con una cruz de ejes, un crculo pequeo o un punto. Los valores numricos pueden disponerse sobre la prolongacin de la lnea de cota. Esta prolongacin puede ser quebrada para escribir horizontalmente los valores (ver Fig. 05).

Radios pequeos se acotan segn la Fig.05 a. Radios grandes cuyo centro no interesa indicar, se trazan con lneas de cota parcial, pero siempre en direccin al centro omitido (ver Fig. 05 b).

Acotacin de perfiles y superficies curvas Una curva compuesta por diversos arcos debe acotarse preferentemente por medio de los radios y las posiciones de sus centros o las tangentes de los arcos segn se indica en las Fig.06.

En caso que el mtodo anterior resulte impracticable, deber utilizarse el mtodo de acotacin por coordenadas, las que deben ser suficientemente estrechas para reducir

las posibles desviaciones de la curva a un nivel razonable (ver Fig.06 a). Las coordenadas pueden indicarse en forma tabular.

Acotacin de ngulos, cuerdas y arcos La lnea de cota para ngulos es un arco trazado con su centro en el vrtice del ngulo y cuyas flechas de cota terminan en los lados del ngulo o sus prolongaciones, en algunos casos se lo pueden escribir horizontalmente para mejorar la claridad. La acotacin de una cuerda se realiza mediante una lnea de cota paralela a la cuerda, Las medidas de arcos se identifican con el smbolo dispuesto sobre el valor de la cota. En la acotacin de arcos con ngulo a 90 se sacan fuera las lneas auxiliares de cota.

Acotacin de cuadrados El smbolo de cuadrado deber anteponerse a la medida de una forma cuadrada, cuando sta no sea evidente a la vista que se representa (ver Fig. 08). El tamao del smbolo de cuadrado debe ser igual al de las letras minsculas utilizadas. Se preferir, sin embargo, la acotacin en la vista donde se proyecta el cuadrado.

Acotacin de elementos cnicos Las definiciones y smbolos para conicidad y pendiente, se indicarn a continuacin:

Conicidad es la relacin entre la diferencia de los dimetros o anchos de dos secciones de un cono y la distancia entre ellas, esto es, segn la Fig. 09: Conicidad C =

El smbolo de conicidad, cuya direccin debe coincidir con el cono correspondiente, es: La figura 10 muestra algunas combinaciones tpicas de dimensiones para la acotacin de elementos cnicos.

Acotacin para chaveteras Las chaveteras para lengetas de ajuste y chavetas en ejes cilndricos y agujeros se acotan segn las Fig.11. En la vista superior de chaveteras, es suficiente la acotacin de la longitud y anchura (ver Fig. 11 a) Si el fondo de la chavetera es paralelo a una generatriz inclinada, se acotar la profundidad segn la Fig. 11 b.

Acotacin de roscas Para la acotacin de roscas normalizadas se emplearn las designaciones establecidas en las normas correspondientes (ver Fig. 12). Roscas sin normalizar, en casos excepcionales, deben incluir todos los datos necesarios para su fabricacin (ver Fig. 12 a).

Para la acotacin de longitudes de roscas debe tenerse en cuenta que esta dimensin designa siempre la longitud de rosca til exterior o interior. La salida de rosca no se indica, por lo general. En el dibujo, ya que la misma se encuentra fuera de la cota de longitud de rosca. Mtodos para acotar Acotacin en cadena Cuando se acota en serie, cada elemento se acota con respecto al elemento contiguo. Las lneas de cota se dibujan alineadas. Este sistema tiene el inconveniente de que los errores de acotacin se acumulan, as que solo se usa si todas las cotas son funcionales.

Acotacin en paralelo En este sistema todos los elementos que se acotan en la misma direccin estn referenciados a un mismo plano de referencia. Las lneas de cota se separan al menos 5 mm. Las ms cortas se colocan ms cercanas a la figura.

Acotacin serie paralelo En la acotacin en serie los errores son acumulativos, mientras que en la acotacin en paralelo el error es el mismo en cada cota.

Acotacin progresiva La acotacin progresiva se utiliza para simplificar las indicaciones de cotas, cuando no existe riesgo de confusin. El elemento de referencia se indica por un punto y el valor cero y los valores de las cotas se sitan a la altura de las lneas auxiliares de cota.

Acotacin tabulada Para indicar las dimensiones de series de piezas o productos homlogos, es conveniente acotar una sola representacin e identificar las dimensiones por literales en vez de valores. En una tabla junto al dibujo se indican los valores correspondientes.

Las tolerancias lineales Las tolerancias dimensinales lineales pueden expresarse de tres maneras: a) por las divisiones respecto al valor nominal; b) por el smbolo ISO de las tolerancias normalizadas; y c) por los lmites, en cuyo caso no se indica el valor nominal. Las divisiones se indicaran con su signo respectivo a continuacin del valor nominal. Para ello, se puede emplear nmeros de tamao menor que los empleados para expresar el valor nominal, pero, en lo posible, no menos de 2,5 mm.

La desviacin superior se escribir siempre sobre la desviacin inferior, tanto en los ejes como en agujeros. Si la tolerancia est dispuesta simtricamente con la relacin al valor nominal, el valor de la desviacin se escribe una sola vez precedido del signo .

Cuando la tolerancia corresponde al sistema ISO de tolerancias y ajustes, se indicara el smbolo de la tolerancia correspondiente a continuacin del valor nominal de la cota. El smbolo consta de una letra, que identifica la posicin de la zona de tolerancias, y de un nmero que indica el grado de prediccin de la tolerancia.

Cuando la tolerancia se expresa por los lmites, estos se escriben sobre la lnea de cota, el lmite superior colocado sobre el lmite inferior.

Si una dimensin necesita limitarse en una direccin solamente, esto se indica aadiendo la abreviatura mx. o min. a la dimensin.

CONCLUSIONES Para una correcta utilizacin del acotamiento en figuras o imgenes ejecutadas en hojas de dibujo tcnico se han establecido normas tanto nacionales como internacionales una de ellas es la INEN que para una ptima representacin de la figura u objeto con sus respectivas dimensiones y en algunos casos de representar piezas mecnicas se aplican las tolerancias segn el trabajo que vayan a cumplir las mencionadas piezas. Para esto se especifica el lugar donde se ubican, los detalles y las formas de representas las dimensiones mediante las cotas en figuras con detalles complejos. RECOMENDACIONES En las diversas figuras o imgenes que se representen se debe tratar de colocar el menor nmero de cotas posible, dando prioridad a las que expresen todas las dimensiones representativas de las figuras; con la seguridad de que las formas o maneras de representar las dimensiones de cada detalle son las correctas. BIBLIOGRAFIA: http://www.vc.ehu.es/Dtecnico/NormasUNE.htm INEN cdigo de dibujo Tcnico-Mecnico. http://www.dibujoindustrial.es\Acotacion\index.php.htm http://es.scribd.com/doc/43528753/Dibujo-Tecnico-mecanico-Inen

You might also like