You are on page 1of 6

ESCUELA NORMAL DE IXTLAHUACA ESCUELA NORMAL DE IXTLAHUACA

ENSAYOENSAYO
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION EN MEXICO
ESTUDIANTE :ANA KAREN VCTORIA NAVARRETEESTUDIANTE :ANA KAREN VCTORIA NAVARRETE 07/10/201207/10/2012

http://es.scribd.com/upload-document#files http://es.scribd.com/doc/109280404 PARA TI, QUE SIGNIFICA LA EDUCACIN?


Es la forjadora de los seres humano ntegros, de ciudadanos responsables, de trabajadores productivos, adems es el instrumento por excelencia de la democracia pues al extenderse las oportunidades de educarse, se amplantambin las posibilidades de disfrutar los beneficios del desarrollo y se logra la plena participacin en la vida del pas . La educacin, un tema muy importante, y tambin muy polmico en nuestro pas Pero yo me cuestiono, que si en algn momento nos hemos puesto a reflexionar sobre la intervencin de todos los partcipes en esto, porque hay que considerar que no todo depende del maestro que esta enfrente de cada uno de los miles de salones de clases que hay en nuestro pas. Para empezar, esta el docente , que este es el encargado de guiar el aprendizaje del estudiante, que claro, l tiene la importante tarea de actualizarse y llevar una formacin continua para tener todas las herramientas que el estudiante necesitara en toda su formacin. Tomar en cuenta todo tipo de actualizaciones, porque estas ayudaran en la formacin del estudiante, forjar su confianza para participar y omitir su punto de opinin. Darle las bases para su desarrollo tanto acadmico como para la vida diaria. Sylvia schmelkes.EL SISTEMA EDUCATIVO. La educacin bsica.

Padres de familia: hay que tomar en cuenta que estos tienen una necesaria participacin en loa formacin de los estudiantes, porque son el apoyo del nio y en colaboracin con el maestro obtendrn mejores resultados, pero algo que preocupa mucho esque los padres de familia le estn dejando todo el trabajo a los maestros y cuando existen malos resultados, toda la culpa es del maestro. Alumnos: ellos deberan de ser los mas interesados en su educacin, y claro, existen estudiantes comprometidos con su formacin y que estn convencidos de que la nica manera de salir adelante es teniendo las bases suficientes para competir en esta sociedad y el lugar que te las ofrece, es la escuela. Pero desgraciadamente existen muchos estudiantes que no tiene ni la mnima idea de sacar adelante su educacin.

Sylvia schmelkes.EL SISTEMA EDUCATIVO. La educacin bsica.

Otros participes son los encargados de elaborar los programas deberan de estarconsientes de la gran responsabilidad que implica el establecer un nuevo programa de estudio. A mi consideracin, tengo la idea de que si se hace un nuevo programa de estudio, se debe de tomar en cuenta el contexto de cada una de las escuelas, con que recursos cuenta y antes de querer imponer una nueva de trabajo, estudiar las necesidades que pueda tener cada una de estas, por ejemplo, la reforma dice que se debe de trabajar con los distintos recursos que ofrecen las tecnologas de la informacin y la comunicacin, pero no se toma en cuenta que aun en nuestro tiempos, existen escuelas, que no tienen la posibilidad de tener alguno de estos instrumentos, y menos de trabajar con estos. O en su consecuente, tiene estos instrumentos, pero los maestros o los encargados de estos espacios, no estn capacitados para trabajar con este tipo de herramienta. Otra situacin con respectos a esto es que los programas de estudio n estn diseados pensando en los requerimientos de los siguientes niveles y no existe una concordancia en estos Otros involucrados, forzosamente es el gobierno como tal, que no destina los recursos suficientes para cubrir las necesidades tanto de las escuelas como de los alumnos y maestros y este problema que aunque no lo queramos ver, es una de las causas por las que muchos alumnos desertan y no continan con su educacin.
Formatted: Font: Bold

Pero tambin hay que tomar encuentra lo grandes logros que ha tenido nuestra educacin, empezando desde el articulo tercero constitucional que dice que le educacin debe de ser laica, gratuita y obligatoria, hasta la universalizacin de la educacin bsica as como los libros de texto gratuitos, entre otras. Y que haciendo comparaciones la educacin en nuestro pas y los resultados obtenidos en algunas pruebas, superan los resultados de muchos otros pases, claro que tienen una semejanza en oportunidades. Pero es obvio que es tanto ilgica como innecesaria la comparacin de nuestra educacin con la de otros pases porque hay de por medio una gran diferencia en situacin econmica, tanto como en ideales.

Pero desgraciadamente todo esto no lo toma en cuenta nuestra sociedad y solo le adquieren importancia a los asuntos negativos, pero especialmente a los maestros, que si los nios no aprenden que si no se tiene buenos resultados, que si hay malos maestros, etc. y claro que existen maestros si ningn tipo de compromiso, pero tambin hay muchos mas que estn trabajando para cambiar el rumbo de nuestro pas y desgraciadamente por unos cuantos, estos tambin son calificados como malos. En las pruebas que se aplican para calificar el desarrollo educativo de las escuelas no se toman en cuenta distintas distintos aspectos como la situacin de los alumnos, tanto fsica, emocional, o de cualquier otro tipo, y tambin es incorrecto que quieran evaluarnos con una o dos pruebas. A mi parecer estas deberan de ser constantes. Y hablando de pruebas, nuestro pas y sociedad tiene la mala costumbre de asignar una calificacin a los conocimientos y esto no debera de ser as porque nadie nos asegura que una calificacin ya sea aprobatoria o no; nos diga que un estudiante sea mejor que otro. Porque adems de conocimientos se deberan de tomar en cuenta otros aspectos como lo son los hbitos y valores, y no solo implementarlos como materias adicionales. Con algo que si estoy completamentede acuerdo, es con que los maestros ya solo deben de ser guas, dejar que sus alumnos participen ,aporten ideas y adquieran su propio conocimiento para que as su aprendizaje si sea significativo. Y que ya no se apliquen las ya pasadas ideas de que el maestro era el protagonista de la clase, el que todo lo sabia y es bueno que se incorporen nuevas ideas y herramientas como lo son las TICS porque como sabemos cada da nuestra sociedad nos exige un sinfn de aprendizajes y es bueno que a los maestro se les de tambin una actualizacin y que se les exija mas porque as cada uno podr demostrar que el ser docente no es una tarea fcil y que es igual o hasta mas importante que todas las dems profesiones, porque el ser maestro no solo significa pararte frente a un grupo (que eso ya es tarea difcil, porque para estar frente un saln de clases debes de tener una previa preparacin )sino aprender a convivir con los distintos grupos que conforman la escuela, ya sea padres, dems maestros y claro los mismos alumnos. El ser maestro implica ser doctor cocinero estilista, psiclogo, de todo , porque no se esta trabajando con maquinas, si no con nios que son tan capaces de pensar como todos nosotros, el ser maestro, implica saber

resolver todo tipo de problemas que se puedan ocasionar en una escuela y a pesar de todo, seguir impartiendo clases . Que las escuelas necesitan uncambio, si y esta es tarea de todos, porque si queremos un avance en nuestro pas debemos de empezar por lo mas importante, la educacin de nuestro nios, y prepararlos para las exigencias de la sociedad, pero mas que nada inculcarles valores, habilidades que son muy necesarias.

Es indispensable propiciar las condiciones para un acercamiento provechoso entre los gobiernos locales, la escuela y la vida comunitaria que la rodea. En esta tarea, habrn de desempear un papel esencial tanto los maestros y su organizacin gremial, como los padres de familia. El gobierno federal, los gobiernos estatales, el magisterio nacional y la sociedad se proponen transformar el sistema de educacin bsica prescolar, primaria y secundaria- con el propsito de asegurar a los nios y jvenes una educacin que los forme como ciudadanos de una comunidad democrtica, que les proporcione conocimientos y capacidad para elevar la productividad nacional, que ensanche las oportunidades de movilidad social y promocin econmica de los individuos, y que, en general, eleve los niveles de calidad de vida de los educandos y de la sociedad en su conjunto.

ES NECESARIO EL TRABAJO COLABORATIVO DE TODOS LOS SECTORES MENCIONADOS PORQUE NADIE MAS NOS VA A VENIR A DAR UN PROGRAMA QUE MEJORE NUESTRA SITUACIN TANTO ECONMICA COMO SOCIAL SOLO NOSOTROS COMO PARTICIPES DE UN PAS, NUESTRO PAIS.

You might also like