You are on page 1of 2

La arquitectura se define como aquel arte en el que se proyectan y construyen edificios de todo tipo y para todo uso.

Se le considera una de las Bellas Artes ya que implica tambin una bsqueda constante de la esttica. La arquitectura encuentra su origen en pocas muy antiguas, pudiendo ubicar en su historia el primer tratado en la Roma del siglo I antes de Cristo. Dicho tratado fue escrito por Marco Vitruvio Polin, quien a lo largo de la historia se ha considerado como el padre de la Arquitectura. El tratado recin mencionado, titulado Los tres virus de la Arquitectura, hace mencin de tres elementos bsicos. El primero de ellos, Firmitas, que se refiere al nivel tcnico de la obra. En segundo lugar, Utilitas, que tal como su nombre lo insina hace alusin a su uso o funcin. Por ltimo, Venustas, para referirse al grado esttico y de belleza de aquello que se construye. La arquitectura, tal como se deja entrever con su primer tratado, debe siempre seguir ciertas normas, de este modo, ser posible terminar obras que se adecuan al uso que se les dar, las que adems sern obras de cierto valor esttico. Sin embargo, a pesar de cumplir siempre con las reglas, la arquitectura ha ido variando a travs de la historia, cambiando constantemente sus estilos. Dentro de los estilos ms connotados y caractersticos de ciertas pocas encontramos el gtico y el barroco, as como tambin la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que dan cuenta del apogeo arquitectnico de dichas culturas. La existencia de diferentes estilos de arquitectura a lo largo de la historia, refleja los trnsitos del hombre por diferentes estilos de cultura, sociedad y valores, no slo seala los diferentes gustos tcnicos, utilitarios y estticos de cada arquitecto. Como es de imaginar, la arquitectura es un arte o ciencia que se encuentra presente en todo momento de nuestras vidas, brindndonos incluso un techo sobre el cual cobijar nuestras vidas, as como tambin nos otorga espacios para el contacto social y el esparcimiento.
Tradicionalmente, la arquitectura ha sido considerada una de las seis Bellas Artes. Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte ya que pueden ser considerados primariamente en funcin de su forma o estructura sensible o de su esttica. Desde este punto de vista, aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y dems elementos constructivos, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Es en este "tener sentido" en que puede distinguirse la arquitectura (como arte) de la mera construccin. As es como sta es capaz de condicionar el comportamiento del hombre en el espacio, tanto fsica como emocionalmente. Es asi que la arquitectura nos ha cobijado desde los inicios de la civilizacion humana, estableciendo distintas etapas de desarrollo definidas por su contexto historico. De esta manera podemos seguir el desarrollo de la Arquitectura por los siguientes periodos histricos (mundo occidental).

Arquitectura Prehistorica Edad Antigua Arquitectura Arquitectura Arquitectura Arquitectura Arquitectura Arquitectura Arquitectura Arquitectura Arquitectura Edad Media Arquitectura bizantina Arquitectura visigoda Arquitectura merovingia Arquitectura arbiga Arquitectura romnica Arte cisterciense Arquitectura gtica Edad Moderna Arquitectura Arquitectura Arquitectura Arquitectura Siglo XIX Arquitectura historicista Arquitectura eclctica Arquitectura del Hierro Siglo XX Modernismo o Art Nouveau Arquitectura moderna Arquitectura orgnica Arquitectura High Tech Arquitectura postmoderna Deconstructivismo Arquitectura Contempornea Arquitectura sustentable renacentista barroca neoclsica colonial espaola de Mesopotamia caldea asiria medo-persa egipcia egea griega clsica etrusca romana

You might also like