You are on page 1of 5

FACULTAD DE INGENIERIA CURSOS BASICOS

LABORATORIO DE FIS 200 UNIV. LEONARDO HUAYGUA RAMOS

OBJETIVOS DEL EXPERIMENTO:

Son los siguientes: *Identificar que cuando una carga elctrica se acelera emite radiacin electromagntica (luz). *Identificar la interaccin de las cargas elctricas con un campo magntico. *Describir el comportamiento de las cargas elctricas que se mueven dentro de un campo magntico. *Determinar el valor de la relacin entre la carga y la masa del electrn (q/m)
DESCRIPCIN TEORICA:

En la electrosttica se ensea que toda carga elctrica est rodeada por un camp elctrico. Si esta carga se pone en movimiento genera alrededor de ella un campo magntico, el campo magntico que genera una carga en movimiento se debe a la distorsin que sufre el campo elctrico cuando la carga est en movimiento, si la carga no se mueve no se produce un campo magntico. Albert Einstein en 1905 explic este fenmeno en la teora especial de la relatividad en donde demostr que el campo magntico es una consecuencia relativista del campo elctrico. En un imn el campo magntico es producido por los electrones que se mueven alrededor del ncleo atmico, el electrn tambin tiene movimiento rotacional al rededor de su eje, esto tambin es una corriente elctrica (carga en movimiento) por lo que tambin produce un campo magntico.

FACULTAD DE INGENIERIA CURSOS BASICOS

LABORATORIO DE FIS 200 UNIV. LEONARDO HUAYGUA RAMOS

El magnetismo en materiales como el hierro, nquel y cobalto los campos magnticos que producen los tomos no se anulan totalmente por lo que estos materiales poseen magnetismo natural. Una partcula que tiene carga elctrica y est en reposo no siente la presencia de un campo magntico externo debido a que, por estar en reposo, no produce un campo magntico que interacte con el campo magntico externo. Si la partcula se pone en movimiento produce un campo magntico que interacta con el campo magntico externo y siente una fuerza debida a esta interaccin. Esta fuerza magntica alcanza su intensidad mxima cuando la partcula cargada se mueve en direccin perpendicular a las lneas del campo magntico y se anula cuando la partcula viaja en direccin paralela a las lneas del campo magntico. La fuerza magntica que siente una carga q que se mueve con una velocidad v dentro de un campo magntico B es. F = qv X B Esta fuerza desva a la partcula y la hace seguir una trayectoria circular de radio r. Por la segunda ley de Newton sabemos que F = ma, por lo que si se sustituye la magnitud de la fuerza en la ecuacin 1 y suponemos que la velocidad de la partcula es perpendicular al campo magntico se obtiene. ma = qvB Como la trayectoria que sigue la partcula es circular, la aceleracin
Las lneas salen

est dada por esta aceleracin se sustituye en la ecuacin 2 y se reordenan los trminos para obtener la relacin entre la carga y la masa de la partcula.

FACULTAD DE INGENIERIA CURSOS BASICOS

LABORATORIO DE FIS 200 UNIV. LEONARDO HUAYGUA RAMOS

DESCRIPCION DEL MATERIAL Y EQUIPOS:

Para esta prctica necesitas el siguiente material: Aparato experimental m e . Fuente de voltaje de 6.3 v. Fuente de voltaje de 9 v. Multmetro. Fuente de alto voltaje 300 v
PROCEDIMIENTO: Verifica que todas las fuentes esten apagadas, has las conexiones como se indica en el siguiente diagrama.

TOMA DE DATOS: V(v) 300 280 260 240 220 I(A) 1.559 1.506 1.445 2,28 1,36

Tabla 1 Dimetro del solenoide D = 0.100 ( m) R = 0.1475 ( m) N = 124 ( m)


TRATAMIENTO DE DATOS:

FACULTAD DE INGENIERIA CURSOS BASICOS

LABORATORIO DE FIS 200 UNIV. LEONARDO HUAYGUA RAMOS

TCOMCLUSIONES:

A lo largo del anlisis del tratamiento de datos del experimento, se comprob claramente que los datos tericos y los de laboratorio concuerdan satisfactoriamente;, es claro concluir que en un movimiento de electrones en un campo magntico en cuanto a su constante, terica encontrada con respecto ala constante obtenida en el experimento y mediante la regresin lineal realizada Tambin concluimos que en este laboratorio se aprendi el uso correcto de los instrumentos de laboratorio en cuanto alo referente al debido cuidado del manejo de la bombilla de vidrio , el ampermetro , la fuente . Se pudo tambin evidenciar en el experimento el haz de luz que se iso visible al realizar el experimento

Cuestionario
1. Deducir la expresin de i en funcin de para el caso en que el ngulo entre BT y B, llmese sea menor que 90 Se podra seguir considerando el arreglo correspondiente como un galvanmetro tangente? Por qu?

2. Para un galvanmetro tangente, indicar el valor de la corriente que sera necesaria para que la brjula se desve 90?

R.- Matemticamente segn la ecuacin i = K tg sera imposible llegar a tal corriente ya que Tg 90 es igual a infinito, en todo si deseamos llegar a 90 el efecto del campo magntico terrestre debe ser nula, cosa imposible para nuestro laboratorio en la brjula usada.
3.- En relacin con el campo magntico terrestre. Qu es la declinacin magntica?Qu es la inclinacin magntica?

R.- Decimos que el ngulo que forma el campo magntico con la horizontal se denomina inclinacin magntica. El ngulo formado por la componente horizontal y la verdadera direccin norte sur se denomina declinacin magntica.

FACULTAD DE INGENIERIA CURSOS BASICOS

LABORATORIO DE FIS 200 UNIV. LEONARDO HUAYGUA RAMOS

4.- Cambiaran los resultados si el experimento se realizara en otro punto del globo terrestre? Por qu?

R.- Los resultados de los ngulos desviados para sus respectivas corrientes cambiaran ya que el valor experimental del campo magntico en otro punto terrestre es diferente y la resultante ser diferente.
5.- Podra realizarse el experimento en cualquier punto del globo terrestre sin mayores problemas? Explicar.

R.- En cualquier otro punto menos en los polos magnticos, ya que el flujo magntico en esos puntos exactos es vertical y por lo tanto no tendramos una componente horizontal del campo magntico con el cual trabajar.

You might also like