You are on page 1of 6

OBJETIVO: En base a los ensayos qumicos, correlacionar las propiedades de elementos conocidos y vistos como un grupo o familia.

MARCO TEORICO Cronologa de las diferentes clasificaciones de los elementos qumicos

Dbereiner Este qumico alcanz a elaborar un informe que mostraba una relacin entre la masa atmica de ciertos elementos y sus propiedades en 1817. l destaca la existencia de similitudes entre elementos agrupados en tros que l denomina tradas.

Chancourtois y Newlands En 1862 Chancourtois, gelogo francs, pone en evidencia una cierta periodicidad entre los elementos de la tabla. En 1864 Chancourtois y Newlands, qumico ingls, anuncian la Ley de las octavas: las propiedades se repiten cada ocho elementos. Pero esta ley no puede aplicarse a los elementos ms all del calcio.

Meyer En 1869, Meyer, qumico alemn, pone en evidencia una cierta periodicidad en el volumen atmico. Los elementos similares tienen un volumen atmico similar en relacin con los otros elementos. Los metales alcalinos tienen por ejemplo un volumen atmico importante.

Mendeleyev En 1869, Mendeleev, qumico ruso, presenta una primera versin de su tabla peridica en 1869. Esta tabla fue la primera presentacin coherente de las semejanzas de los elementos. El se dio cuenta de que clasificando los elementos segn sus masas atmicas se vea aparecer una periodicidad en lo que concierne a ciertas propiedades de los elementos. La primera tabla contena 63 elementos.

MATERIALES Gradilla con 4 tubos. Vaso de 250 ml. Bencina. REACTIVOS Soluciones de NaF, KCl, KBr, KI Solucin de AgNO3 Solucin de NH4OH Agua de cloro, Cl2 Agua de bromo, Br2 Na, Li, K metlicos Mg metlico Fenolftalena Soluciones de MgCl2, CaCl2, SrCl2, BaCl2 Acido sulfrico 2M

CLCULOS:

1.

FAMILIA DE LOS HALGENOS (GRUPO VIIA)

A. SOLUBILIDAD EN AGUA DE HALUROS DE PLATA Coloque en 4 tubos de ensayo 1 ml (aproximadamente 20 gotas) de soluciones 0.1 M de NaF, KCl, KBr y KI y adicineles 20 gotas de AgNO3 0.1M, agite y espere, que sedimenten los precipitados formados. Anote el color de los precipitados y ordene los haluros de acuerdo a la cantidad formada (se tiene en cuenta que a mayor cantidad de precipitado, menor solubilidad). Las ecuaciones seran: 1. 2. 3. 4. NaF(ac) + AgNO3(ac) ------------ AgF(ac) + NaNO3(ac) KCl(ac) + AgNO3(ac) -------------- AgCl(ac) + KNO3(ac) KBr(ac)+ AgNO3(ac) ------------- AgBr(ac)+ KNO3(ac) KI(ac) + AgNO3(ac) -------------AgI(ac) + KNO3(ac)

2>4>3>1

B.

REACTIVIDAD DE LOS HALUROS DE PLATA CON EL HIDRXIDO DE AMONIO NH4OH(ac): En los tubos del experimento anterior elimine el lquido sobrenadante y adicione a los diferentes precipitados 20 gotas de solucin de amonaco 6M, NH4OH. Las ecuaciones seran: AgCl(s) + 2NH4OH(ac) ------- Ag(NH3)2Cl(ac) + 2H2O AgBr(s) + 2NH4OH(ac) ------- Ag(NH3)2Br(ac) + 2H2O AgI(s) + 2NH4OH(ac) --------- Ag(NH3)2I (ac) + 2H2O C. PODER OXIDANTE DE LOS HALGENOS LIBRES Tmese en dos tubos de ensayo 1 ml (20 gotas) de solucin 0.1M de KBr y KI, agrgueles 1 ml de agua de cloro (gas cloro disuelto en agua) y 10 gotas de ter de petrleo, agite bien. Observe el color que toma la fase superior del ter de petrleo. Las reacciones que ocurren, son: 2KBr(ac) + Cl2(ac) ------> Br2(ac) + 2KCl(ac) 2KI(ac)+ Cl2(ac) ---------> I(ac) + 2KCl(ac) A un tubo que contenga solucin de KI, adicinele 1 ml de agua de bromo (bromo lquido disuelto en agua) y 10 gotas de ter de petrleo, agite y observe el color de la fase superior. 2KI(ac) + Br2(ac) -------> I(ac) + 2Br2(ac) De acuerdo a lo observado en las experiencias anteriores, trate usted de relacionar las propiedades de los 4 halgenos con su configuracin extra nuclear.

Cl >Br > I

2.-

FAMILIA DE LOS METALES ALCALINOS (GRUPO IA)

REACTIVIDAD CON AGUA. En un vaso pequeo que contiene 100 ml de agua, deje caer un trocito de litio recin cortado. Anote sus observaciones. A la solucin formada agrguele 3 gotas de fenolftalena. 2Li(s) + H2O(l) ------> H2(g) + LiOH(ac) Reptase la experiencia anterior, empleando un trocito de sodio recin cortado. 2Na + H2O ------> H2(g) + NaOH(ac) Haga lo mismo con un trocito de potasio recin cortado. Escriba las ecuaciones correspondientes de las 3 reacciones. 2K + H2O ------> H2(g) + KOH(ac) 3.FAMILIA DE LOS METALES ALCALINO-TRREOS (GRUPO IIA)

A. REACTIVIDAD EN AGUA: En un vaso pequeo con unos 25 ml de agua coloque un trocito de magnesio (Mg) y 5 gotas de la fenolftalena. Caliente a ebullicin por unos instantes. La aparicin de color rojo grosella indicara la formacin del hidrxido de magnesio, segn la ecuacin: Mg + H2O + fenolftalena

B. SOLUBILIDAD EN AGUA DE LOS SULFATOS DE METALES ALCALINOTRREOS En cuatro tubos de ensayo coloque 20 gotas de las soluciones 0.1M de MgCl2, CaCl2, SrCl2 y BaCl2. Agregue a cada tubo 10 gotas del cido sulfrico, H2SO4 2M. Luego aada 20 gotas de etanol a cada tubo y compare las cantidades de los precipitados formados. 1. 2. 3. 4. MgCl2(ac) + H2SO4(ac) ------ MgSO4(ac) + 2HCl(ac) CaCl2(ac) + H2SO4(ac) ------ CaSO4(ac) + 2HCl(ac) SrCl2(ac) + H2SO4(ac) ------- SrSO4(ac) + 2HCl(ac) BaCl2(ac) + H2SO4(ac) ------ BaSO4(ac) + 2HCl(ac)

1>2>3>4

CUESTIONARIO:

1.-

Por qu el magnesio reaccion ms lentamente y con la inversin de calor, que el sodio, si ambos se ubican muy prximos en el perodo 3 del sistema peridico? Porque el magnesio posee dos electrones de valencia en cambio el sodio solo uno

2.-

Proponga 5 solventes orgnicos no polares para los halgenos libres. Hexano: CH3-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3 Benceno: C6H6 Tolueno: C6H5-CH3 ter dietlico: CH3CH2-O-CH2-CH3 Cloroformo: CHCl3

3.-

Ordene en forma creciente la reactividad de los metales alcalinos.

Cmo explica la diferencia en la intensidad reactiva de los metales alcalinos? Cada vez que desciendes en un grupo en la tabla peridica aumentas en un orbital, como los electrones de valencia son los que interactan en la formacin de enlaces y estos se encuentran en la ultima capa ser mas difcil que el ncleo los atraiga. El litio (Li) > El sodio (Na) > El potasio (K) > El rubidio (Rb) > El cesio (Cs) > El francio (Fr) 4.Con que ensayo qumico muy sencillo (de los que hizo en la prctica) se reconocen cualitativamente los metales alcalinos? Se puede reconocer con el ensayo de la solubilidad en el agua. 5.Para qu se us la fenolftalena en el experimento de metales alcalinos? Para observar la ionizacin de los metales alcalinos y dependiendo la intensidad de fucsia que presentaba era que el metal estaba mas alejado del el primero. 6.Qu funcin cumple el alcohol etlico en el experimento con los sulfatos de metales alcalino-trreos? Tiene la funcin de mostrar la cantidad de precipitados se forman en la solucin. De qu depende la solubilidad en agua de haluros de plata (AgF, AgCl, AgBr, AgI)? Depende mucho de la ionizacin de los compuestos y en esto interviene mucho la posicin en la tabla peridica. 8.De qu depende la solubilidad en agua de los sulfatos de metales alcalino-trreos? El producto de solubilidad de un compuesto inico es el producto de las concentraciones molares (de equilibrio) de los iones constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiomtrico en la ecuacin de equilibrio. 9.A qu se debe que los halgenos como F y Cl tengan mayor poder oxidante que los halgenos ubicados en el grupo ms abajo? Se debe a que F y Cl estn ubicados mas arriba y a la derecha de la tabla, adems la capacidad de perder mas electrones.

7.-

You might also like