You are on page 1of 17

Evaluacin de Impacto Ambiental Proyecto Tnel Aburra Oriente

Sergio Luis Loaiza Villa 997696

Materia Estudios Ambientales

Docente Viviana Bolaos Bentez

Universidad De San Buenaventura Facultad de Ingeniera Ingeniera Ambiental Medelln (Antioquia) 2011

INTRODUCCION

El desarrollo urbanstico, de un territorio trae como consecuencias grandes modificaciones en el entorno. En el caso del valle de aburra en los ltimos 25 aos, se han llevado a cabo grandes obras de ingeniera para el desarrollo del rea metropolitana y toda su poblacin. Teniendo en cuenta de que Colombia es un pas que cuenta con un gran atraso en su infraestructura vial, lo cual no es acorde con los ideales de desarrollo que se quieren para el pas convirtindose as en un gran obstculo para mejorar la economa del pas, y sacarlo del atraso en el que est inmerso. Todo este panorama lleva a que se desarrollen nuevos proyecto para tratar de mejorar la movilidad del valle del aburra. Dentro de los problemas ms grandes que tiene en cuanto a movilidad el valle de aburra se destaca, el de la gran distancia y el tiempo que se lleva para desplazarse al aeropuerto Jos Mara crdoba del municipio de Rionegro, el cual es el aeropuerto internacional ms cercano a Medelln, ya que el Aeropuerto Olaya Herrera no cumple con las condiciones para albergar grandes vuelos. Medelln para seguir promocionndose como un buen destino turstico y de negocios, debe garantizar la buena movilidad desde el aeropuerto Jos Mara Crdoba hasta la ciudad. El problema ms grande radica en que las vas que comunican ambos sectores, presentan gran cantidad de fallas geolgicas, problemas con deslizamientos de tierra y grandes congestiones por la cantidad de flujo vehicular que se moviliza por la zona, debido a su importancia estratgica del valle del aburra y el valle de san Nicols. Para tratar de mejorar lo anteriormente mencionado se Dise el proyecto Conexin vial Tnel Aburra-Oriente, el cual comunicara de forma ms rpida los valles de san Nicols y de aburra y aliviara en gran medida las congestiones que se presentan en las dems vas que comunican los valles. El proyecto incluye tambin un intercambio vial en el sector del seminario que integra al proyecto a la va las palmas; luego un tnel urbano corto (786m) al cual le sigue una va a cielo abierto (4.5 Km) hasta llegar al tnel de Santa Helena de 8.167 m de longitud y el acceso oriental mediante un viaducto para comunicar con la glorieta del Aeropuerto JMC. El presente trabajo quiere llegar hacer una buena aproximacin del estudio de impacto ambiental que presentara el proyecto anteriormente descrito en la zona. Para lo cual se tendr en cuenta y se aplicaran las metodologas vistas en la materia Estudios Ambientales que se desarrolla en el presente semestre.

1. Descripcin de La Zona de Estudio 1.1 Ubicacin del Proyecto El Proyecto Localizado en Jurisdiccin de los municipios de Medelln y Rionegro, en el departamento de Antioquia, mejorara la comunicacin entra la subregin del oriente antioqueo con el valle de Aburra, consolidando la Ciudad-Regin. El Proyecto se viene estudiando desde 1966 y hoy cuenta con una madurez de 45 aos, lo cual se traduce en un adecuado manejo de los riesgos, costos y Plazos.

Figura 1. Localizacin del Tnel de Oriente.

Figura 2. Localizacin ms Precisa Proyecto.

Figura 3. Trazado Del Proyecto.

1.2 Caracterizacin de la Zona de Estudio

Condiciones Climticas Zona de Estudio Su clima corresponde al bosque hmedo premontano y bosque muy hmedo montano bajo, con una temperatura media anual de 14.9C, temperaturas mximas de 25.8C y mnimas de 5C. La precipitacin promedia anual es de 1998 mm, con una intensificacin sobre la vertiente hacia el valle de aburra debido a los vientos que ascienden por la cuenca y chocan con lo alto de Santa Elena, lo que los obliga a elevarse con el consiguiente enfriamiento, condensacin y posterior precipitacin. Se presenta un rgimen de lluvias bimodal, con dos periodos lluviosos entre marzo-mayo y junio-agosto1 En los periodos de elevadas precipitaciones, se suceden fenmenos de erosin, acelerada la cual trae como consecuencias crecientes y derrumbes que perjudican no solo la regin sino que llegan a interrumpir el transporte al municipio de Rionegro y el Aeropuerto JMC. En los meses de diciembre a mayo se presenta el periodo ms seco y en este el agua es un problema limitante para la produccin agropecuaria y el consumo humano.

Economa de la Zona de Estudio La economa de la zona est determinada por una actividad agropecuaria de menor escala en el cultivo de papa, flores, moras, ganadera de leche y actividades extractivas de productos del bosque. Tambin se encuentra una destacable presencia zonas recreativas y tursticas. Histricamente ha estado presionada por el desarrollo de Medelln y el Oriente Antioqueo, lo que ha generado en el campesino cambios radicales en el modo de vida. De un lado se redujo el tamao de las parcelas de tal manera que su capacidad agropecuaria se est anulando en forma progresiva lo que obliga a cambiar de actividad econmica, pasando de ser productores a empleados o a subsistir de la venta de la flora y fauna de la regin (musgo, tierra de capote, serro, soledades, mirlas entre otros).

Condiciones Sociales y Culturales de la Zona de Estudio Segn el Plan maestro de Arvi (2001), sus habitantes pueden caracterizarse de la siguiente manera:

Corantioquia 1999.

Campesinos pequeos propietarios de tierras de baja productividad, que venden sus productos (papa, maz, leche y flores) en condiciones de desventaja; pertenecen a esta categora unos 2.156m habitantes. Pobladores de origen campesino dedicados a la produccin de artesanas (2.830 habitantes), utilizan materia prima vegetal para fabricar arreglos florales, jaulas, canastas y escobas. Campesinos, sin tierra, extractores de madera y otros productos del bosque, tales como tierra, palmas y pjaros, que tienen una alta demanda para jardines y espacios pblicos. Pertenecen a esta categora 479 personas. Campesinos que han perdido la vocacin agrcola y obtiene su sustento mediante la comercializacin de artculos que proveen a los habitantes de la localidad (Tiendas de abarrotes, negocios de comidas, fondas y atencin al turista citadino 300 personas). Trabajadores y empleados urbanos en oficios como: Conductor, vendedor, empleado pblico etc. Unas 2.015 personas2. Hay que tener en cuenta tambin el valor cultural y paisajstico del corregimiento de Santa Elena, principalmente derivado del evento de mayor importancia en la comunidad y a su vez en el departamento de Antioquia como es el Desfile de silleteros que tiene sus inicios en mayo de 1957. Este fue promovido por el seor Antonio Uribe con el afn de buscar nuevos programas para el pblico e integrar todos los paisas en la fiesta de Medelln. En este primer desfile, los paisas recibieron muy bien a los silleteros, pues estos eran ms bien desconocidos ya que siempre llevaban sus silletas a la placita de flores a las cuatro de la maana, hora a la que no muchos tenan acceso a ellos. A partir de entonces y con el patrocinio de la empresa privada, los silleteros han venido realizando el desfile anualmente. Se debe tener en cuenta tambin la posicin de rechazo, que tiene la poblacin del corregimiento de Santa Elena en cuanto al Mega Proyecto del tnel de oriente, esto se puede apreciar en una carta que le enviaron al Presidente Santos (carta abierta al seor presidente de la repblica por el agua por la vida por el desarrollo sostenible3), en la cual muestran abiertamente su rechazo al proyecto y piden que se suspenda de manera temporal el otorgamiento de la licencia ambiental al proyecto. Tambin se han realizados marchas en contra del mismo proyecto como lo evidencia una noticia del colombiano Santa Elena march para resistir al tnel. Habitantes del corregimiento de santa Elena y grupos culturales y ambientalistas protestaron en contra de este macroproyecto, en el que est empeada la gobernacin de Antioquia, por el impacto ambiental que generar en el corregimiento de Medelln4

2 3

Dinmicas Territoriales en Frontera Rural-Urbana en el corregimiento de Santa Elena. http://tuneldeoriente.blogspot.com/p/archivo-de-prensa_10.html 4 http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/S/santa_elena_marcho_para_resistir_al_tunel/santa_ elena_marcho_para_resistir_al_tunel.asp.

2. Caracterizacin del Proyecto 2.1 Actividades que se Realizaran en la Etapa de Construccin y Puesta en Marcha La primera Fase del Proyecto consiste en la construccin de una nueva va entre la ciudad de Medelln y el oriente cercano, comprende: un tnel de 8.3 Km, acceso Occidental de 7 Km desde el restaurante Asia, sobre la va las palmas, Acceso Oriental de 2 Km desde la glorieta del Aeropuerto, conexin de 7 Km entre la glorieta del Aeropuerto y la Autopista Medellin-Bogota. La Segunda Fase incluye la construccin de un tnel paralelo al construido en la primera fase y sus accesos, adems de 57 Km en el antiplano del oriente Antioqueo. La Tercera Fase incluye la construccin de otro tnel por el costado sur del valle de Aburra.

3. Impactos Generados en Todas las Etapas de Ejecucin del Proyecto 1.) Cambios en la disponibilidad de aguas Subterrneas y superficiales El abatimiento de las aguas subterrneas por las excavaciones generara un cambio en el rgimen de la red de flujo, modificando niveles, caudales y por lo tanto la disponibilidad del recurso en superficie, as como el abastecimiento de comunidades que aguas abajo se sirvan de agua potable. 2.) Incremento de los niveles de Vibracin y sismicidad local. 3.) Cambio en la dinmica de las corrientes superficiales y subterrneas. 4.) Incremento de los niveles normales de presin sonora. 5.) Disminucin del tiempo de desplazamiento entre Medelln y el Aeropuerto JMC. 6.) Cambio en el Uso del Suelo. 7.) Alteracin de la calidad Visual. 8.) Cambio en las actividades Econmicas. 9.) Promocin del Desarrollo del oriente y el de Medelln. 10.) Incremento en la concentracin de material Particulado. 11.) Activacin de Procesos Erosivos. 12.) Prdida de la Cobertura Vegetal Protectora.

13.) Cambio de las Propiedades del Suelo. 14.) Muerte y desplazamiento de especies Faunsticas. 15.) cambio en la tenencia de la tierra. 16.) Deterioro de la Calidad del agua superficial. Clasificacin del Los Impactos Para la clasificacin de los impactos anteriormente mencionados se recurrir a varios tipos de impactos los cuales pueden ser: Primarios: 1, 2, 3, 4, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 16 Segundarios: 5, 8, 9, 14, 15. Segn la Naturaleza Positivo: 5, 8, 9. Negativo: 1 , 2, 3, 4, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16. Segn la escala temporal o Nivel de Persistencia Temporal: 2, 4, 10, 14, 16. Permanente: 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 15. Segn el instante en que se Manifiesta Inmediato: 2, 3, 4, 6, 10, 14. A corto Plazo: 1, 7, 16. A mediano Plazo: 5, 8, 9, 11, 13, 15. A largo Plazo: Oculto o Latente:

4. Sistema de Indicadores Para Evaluar Evolucin de Variables. Dentro del sistema de indicadores que se tendr en cuenta, para poder llegar a tomar una decisin asertiva en cuanto a que cual tipo de impacto es prioritario para mitigar o tratar de darle soluciones ser:

a) ndice de Infiltracin de agua. b) ndice de ocurrencia de deslizamientos. c) ndice de ocurrencia de Movimientos Ssmicos. d) ndice de Consumo de Agua Potable en la zona. e) ndice de Superficie afectada por remocin de la cobertura vegetal. f) ndice de cambio de uso del suelo. g) ndice de especies desplazados por el Proyecto.

5. Matriz Normativa Regional y Nacional para Obtener la Licencia Ambiental

Norma Ley 99/93

Descripcin

Cumplimiento

Se crea ministerio medio En Parte ambiente, SINA y otras disposiciones. Requisitos y Condiciones Aun no para la solicitud y obtencin de la licencia ambiental Por el cual se protege la Falta flora colombiana y otras disposiciones. Se expide la ley General Pendiente Forestal. Se reglamenta el ttulo VIII Pendiente de La Ley 99/93 sobre licencias ambientales.

Resolucin 655/96

Ley 299/96

Ley 1021 de 2006 Decreto 1120 de 2005

6. Inventario Ambiental Componente Suelo Los suelos ms importantes son los derivados de ceniza volcnica, tambin se encuentran suelos residuales, producto de la meteorizacin de la roca dominante, la anfibolita, en general ricos en materia orgnica y con buenas propiedades fsicas; en reas con vegetacin nativa se presenta una gruesa Capa de humus bruto. Estas condiciones ecolgicas restringen las actividades agrcolas de cultivo limpio, y por ello se

requieren altos niveles de fertilizantes y plaguicidas, lo cual aumenta los costos de produccin. Sin embargo, desde tiempos precolombinos all se ha desarrollado una agricultura de diversa importancia. Componente Hdrico Con relacin a su hidrografa, se tienen dos cuencas: La Santa Elena y La Piedras Blancas, adems posee dos cuerpos de agua importantes: la laguna de Guarne y la represa de Piedras Blancas y numerosos humedales en proceso de desecacin. Componente Paisajstico Los paisajes se caracterizan por ser un conjunto de espacios abiertos, naturales, o construidos, de inters medio ambiental, agrcola y/o forestal, en zonas que no son ni urbanas ni rurales en el sentido tradicional del trmino. Predominan parches de bosque, rastrojos altos y pastos con muy pequeas parcelas de cultivo entremezcladas. En general estos parches han sufrido profundos cambios ecosistmicos, como la formacin de antroposuelos, la aparicin de neoecosistemas (ecosistemas formados mayoritariamente por especies introducidas, tales como los bosques de conferas). La combinacin de las anteriores condiciones, hacen del corregimiento el espacio rural del municipio con nociones ms arraigadas de atractibilidad para el uso habitacional y, para el ocio y el turismo. Componente Vegetal La vegetacin original de la zona corresponde a bosques mixtos altoandinos, donde la especie dominante era el roble (Quercus humboldtii), actualmente quedan pocos fragmentos de robledales de poca extensin. La vegetacin natural corresponde a bosques secundarios y rastrojos en diferentes grados de sucesin. Estos incluyen desde los helechales dominados por el helecho marranero (Pteridium arachnoideum) y pategallina (Dicranopteris flexuosa), los rastrojos bajos con especies arbustivas como tabaquillo (Macrocarpea macrophylla), chilco blanco (Bacharis nitida), chilco colorado (Escallonia paniculata) y carate (Vismia guianensis) mezclados con chusque (Chusquea scandens), hasta los rastrojos altos y bosques secundarios con mayor complejidad estructural y diversidad florstica, conformados por un gran nmero de especies de importancia ecolgica, entre las cuales se encuentran el candelo (Hyeronima antioquensis), silbosilbo (Hedyosmum bonplandianum), arrayn (Myrcia popayanensis), arrayn de hoja pequea (Myrcia sp.), encenillo (Weinmannia pubescens) y saco de monte (Viburnum anabaptista y V. cornifolium). En el sector norte del corregimiento encontramos un rea de unas 2.958 hectreas sembradas en conferas, principalmente pino patula (Pinus patula) y cipres (Cupressus lusitania) especies plantadas desde los aos 50, con el fin de proteger la represa Piedras Blancas. Esta vegetacin constituye una segunda naturaleza, que ha fortalecido la calidad escnica y paisajstica de la regin, lo que ha sido de gran importancia en la resignificacin ambiental del territorio2.

7. Matriz de Ponderacin

Ponderacin de factores Alternativa 1 Alternativa 2 Medio Fsico 25 30 Sistema Demogrfico 15 10 Sistema Econmico 10 5 Sistema Territorial 20 30 Sistema Cultural 30 25

8. Calculo de la Importancia y la Magnitud para los cinco Impactos ms Significativos del Proyecto

Impactos Ms Importantes 1) Incremento en la concentracin de material Particulado

Signo A In E P Rv Rc Im

Importancia Alternativa 1 Alternativa 2 (-) (-) 1 4 2 1 1 1 10 -0,21

1 1 1 1 3 1 8

Normalizacin 0-1

-0,11

Indicador Magnitud

PM10 (g/m3) Alternativa 1 Alternativa 2

Valor Mximo Valor Mnimo 100 100 12 12

Magnitud Sin Magnitud Con 16 27 60 40

Funcin de Transformacin

y=

x - Min Max - Min

Magnitud

Alternativa 1 Alternativa 2

Funcin CON Funcin Sin Magnitud T 0,55 0,05 0,50 0,32 0,17 0,15

2)

Prdida de la Cobertura Vegetal Protectora Importancia Alternativa 1 Alternativa 2 (-) (-) 3 5 4 8 2 3 1 1 3 1 1 3 -14 -21 -0,42 -0,79

Signo A In E P Rv Rc Im

Normalizacin 0-1

Indicador Magnitud

Superficie Cubierta Km2 Alternativa 1 Alternativa 2

Magnitud Valor Mximo Valor Mnimo Magnitud Sin Con 250 25 100 35 250 25 100 50

Funcin de Transformacin

y =

Max - x Max - Min

Magnitud

Alternativa 1 Alternativa 2

Funcin CON Funcin Sin Magnitud T 0,96 0,67 0,29 0,89 0,67 0,22

3)

Incremento de los niveles normales de presin sonora

Signo A In E P Rv Rc Im

Importancia Alternativa 1 Alternativa 2 (-) (-) 3 5 1 8 2 2 1 1 1 1 1 3 -9 -20 -0,16 -0,74

Normalizacin 0-1

Indicador Magnitud

Cantidad de sonido emitido (dB) Alternativa 1 Alternativa 2

Valor Mximo Valor Mnimo Magnitud Sin Magnitud Con 85 10 30 55 85 10 30 70

Funcin de Transformacin

y=

x - Min Max - Min

Magnitud

Alternativa 1 Alternativa 2

Funcin CON Funcin Sin Magnitud T 0,60 0,27 0,33 0,80 0,27 0,53

4)

Deterioro de la Calidad del agua superficial

Signo A In E P Rv Rc Im

Importancia Alternativa 1 Alternativa 2 (-) (-) 5 3 8 4 3 2 3 3 1 3 3 1 -23 -16 -0,89 -0,53

Normalizacin 0-1

ndice Magnitud

Calidad del Agua (ICA) Alternativa 1 Alternativa 2

Valor Mximo Valor Mnimo Magnitud Sin Magnitud Con 80,9 9,8 20 58,1 80,9 9,8 20 43,9

Funcin de Transformacin

y=

x - Min Max - Min

Magnitud

Alternativa 1 Alternativa 2

Funcin CON Funcin Sin Magnitud T 0,68 0,14 0,54 0,48 0,14 0,34

5)

Incremento de los niveles de Vibracin y sismicidad local Importancia Alternativa 1 Alternativa 2 (-) (-) 3 3 4 8 3 3 3 3 3 3 3 3 -19 -23 -0,68 -0,89

Signo A In E P Rv Rc Im

Normalizacin 0-1

Indicador Magnitud

Nivel del sismo Escala Richter Alternativa 1 Alternativa 2

Valor Mximo Valor Mnimo Magnitud Sin Magnitud Con 8 2,5 3 4,5 8 2,5 3 3,5

Funcin de Transformacin

y=

x - Min Max - Min

Magnitud

Alternativa 1 Alternativa 2

Funcin CON Funcin Sin Magnitud T 0,36 0,09 0,27 0,18 0,09 0,09

9. Anlisis resultados Importancia y Magnitud de los cinco Problemas Principales Tanto en la importancia como en la magnitud el primer impacto, tiene menor afectacin al medio por medio de la implementacin de la alternativa 2, lo cual se puede relacionar directamente con las caractersticas fsicas, morfologas y climticas de dicha zona. Es importante estos anteriores clculos para este primer impacto para facilitar la toma de decisiones, es decir, tener ms criterios de seleccin para el lugar donde se va llevar a cabo la obra. En el segundo impacto analizado anteriormente arrojo que la menor importancia la tenia la alternativa uno y en cuanto a la magnitud fue mucho mas baja con la alternativa dos, este situacin se puede analizar teniendo en cuenta el indicador que se utilizo para calcular la magnitud y tambin teniendo en cuenta la poca exactitud que se puede llegar alcanzar con el presente trabajo debido al supuesto de los indicadores. Tanto en el impacto tres, cuatro se continua con la tendencia del primer impacto en el cual la alternativa que arrojaba la importancia mas baja lo hacia de igual forma con la magnitud, as que se puede llegar aproximar como conclusin que la alternativa que se implementara para la realizacin del proyecto ser la primera, debido a que con los cinco impactos analizados fue su valor en importancia y magnitud el mas bajo en tres de los cinco impactos, lo que inclina la balanza a su favor.

10. Medidas Correctivas

Impactos Incremento Concentracin Material Particulado.

Medidas Correctivas Utilizar vehculos cubiertos y manejar los materiales hmedos, cumplimiento de la resolucin 601 y 610 de lmites permisibles de concentracin, Evitar la quema de la vegetacin.

Prdida de la Cobertura Vegetal Protectora

Recoleccin y conservacin de la capa vegetal, que ser utilizada en la reforestacin del terreno una vez terminada la obra. Utilizacin de tapones para los odos en los obreros e ingenieros.

Incremento de los niveles normales de presin sonora

Deterioro de la Calidad del agua superficial

Disposicin del material lejano a las corrientes de agua, Colocacin de mallas sobre los cuerpos de agua para evitar slidos suspendidos, Utilizar presas de decantacin para que los sedimentos en suspensin sean retenidos. Para taludes rocosos e inestables se podr colocar malla metlica galvanizada anclada y colocar hidrosiembra, aumentar el ancho de los acotamientos para recepcin de los desprendimientos o bien colocar muros de contencin, Colocar redes metlicas, drenes y cunetas en la cabeza del talud; usar filtros (agregados porosos o geotextiles) para controlar los deslizamientos producto del aumento en las vibraciones en la zona.

Incremento de los niveles de Vibracin y sismicidad local

Bibliografa

http://lajillo.galeon.com/santaelena.htm http://tuneldeoriente.blogspot.com/p/el-problema.htm http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=251012 http://tuneloriente.jimdo.com/conexion-vial-tunel-de-oriente

You might also like