You are on page 1of 32

Agricultura Sustentable en Comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca

Manual de capacitacin para la participacin comunitaria

GEM TIES Cuencas Sanas y Modos de Vida Sustentable Series de Manuales de Capacitacin

Agricultura Sustentable en Comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca


Victor D. Phillips, GEM Director Ron Tschida, GEM Coordinador de Comunicaciones Marco Hernandez, Editor Por Alejandro de la Torre Yarza

CONTENIDO
Captulo Propsito Introduccin Agricultura sustentable Modelos de produccin Costo- beneficio Cultivo de tomate en invernadero Preparacin de la tierra Adquisicin Siembra Abonos Control biolgico de plagas Cosecha Costos Actuales Mercados Abonos orgnicos biol Materiales Ingredientes Preparacin Tiempo de fermentacin Usos y aplicaciones Preparacin de diluciones bocashi Ingredientes Preparacin Recomendaciones y Almacenaje Usos y aplicaciones Bibliografa Agradecimientos Pgina 4 4 5 8 9 9 9 10 12 12 13 14 14 15 16 16 16 17 17 20 20 20 21 21 22 27 27 29 32

Propsito:
El presente manual se ha realizado con la intencin de servir de gua e instructivo para la siembra, cuidado, cosecha y comercializacin de tomate en cultivos de horticultura protegida o invernaderos con la finalidad de promover la agricultura sustentable en las comunidades de la Sierra norte de Oaxaca. Las experiencias descritas en este manual se realizaron durante el ao de 2007 a partir del mes de julio en cursos-taller con los productores de tomate orgnico en las comunidades de Capulalpan, Amatln y Lachatao. A travs del apoyo del Programa de Manejo Integrado de la Parte Alta de la Cuenca de Ro Grande Proyecto asesorados por el Global Environmental Management, de la Universidad de Stevens Point en el Estado de Wisconsin EUA y patrocinado por los fondos de USAID. Bajo la coordinacin de la Organizacin ERA a travs de la cual se realizaron los contactos en las comunidades.

Introduccin:
A partir del la tecnificacin y modernizacin de la agricultura promovida por la Revolucin Industrial, se generaron grandes avances en la ingeniera qumica, promoviendo en el campo el uso indiscriminado de agroqumicos, pesticidas y herbicidas sintticos. Fue tambin durante la mal llamada Revolucin verde cuando se foment la ampliacin, extensin e intensificacin de la produccin agropecuaria, provocando la agudizacin de los problemas ambientales y sociales de muchas reas rurales a nivel mundial, afectando as mismo la salud de los trabajadores agrcolas y consumidores. La agricultura moderna a travs del uso de maquinaria pesada altamente tecnificada no solo ha acelerado la destruccin de los hbitats naturales siendo responsable de la desaparicin de ms de 500 plantas (AEDRS, 2005). Los problemas que ocasiona la agricultura convencional no solo son los daos a la salud o a la ecologa, socialmente genera graves problemas en el campo fomentando la expulsin de la mano de obra del proceso agropecuario ya que se introduce maquinaria que reduce o nulifica la mano de obra campesina, detonando la emigracin del campo en busca de empleos mal remunerados y la marginacin, intensificando la pobreza en las grandes urbes y la ampliacin del ejercito de desempleados. Los efectos sobre las capas frtiles de los suelos de grandes extensiones de cultivos fueron afectados negativamente generndose una grave perdida de la materia orgnica, salinizacin, erosin y compactacin. De igual manera la biodiversidad de la flora y fauna fue gravemente afectada provocando incluso la extincin de especies y nichos naturales a nivel global. El uso de fertilizantes sintticos y de agroqumicos es la causante de la paralizacin biolgica del suelo y la perdida de la sustancia orgnica

Los agroqumicos usados por la agricultura convencional no solo producen estos efectos txicos y nocivos sino que adems contaminan los mantos acuferos que son usados en el consumo humano y la misma produccin agropecuaria de grandes regiones productoras de alimentos, llegando finalmente a travs de la cadena alimenticia al consumo humano donde son acumulados en el organismo generando graves enfermedades como el cncer, alzheimer y graves trastornos circulatorios. En la actualidad hay ms de 13 millones de materiales qumicos, de los cuales 100,000 son dainos a la salud humana y el 90% de ellas son ingeridas en los alimentos (Quietsch, 2005) El efecto ms grave de los agroqumicos es su potencializacin en la cadena alimenticia ya que la acumulacin de txicos se acumula en 2 partculas por unidad de volumen en los tejidos grasos y en la leche materna. (Quietsch, 2005). La produccin de carne a nivel mundial ha propiciado as mismo una gran demanda por el uso de granos en la alimentacin ganadera provocando una fuerte competencia para la alimentacin humana ya que en pases desarrollados se destina mas del 50% de granos para la ganadera.

Agricultura sustentable:
La agricultura sustentable o ecolgica es una tendencia natural usada antiguamente por nuestros antepasados antes de la tecnificacin y desarrollo industrial y cuyo propsito es cambiar el paradigma de la agricultura tradicional o intensiva con cambios ecolgicos, sociales y econmicos que permitan un mejor y sano desarrollo de la calidad humana. Es una forma de produccin que pretende la sustentabilidad en el campo integrando en armona los procesos productivos de la naturaleza con el proceso de la organizacin de produccin, comercializacin as como su papel social y econmico. Su intencin es pasar del modelo agrcola altamente dependiente de insumos y servicios externos, (venenos, fertilizantes altamente solubles, semillas, mquinas e infraestructuras, crdito, asistencia tcnica.) a un modelo de desarrollo natural con la organizacin y participacin directa de las comunidades campesinas que modifique los procesos de produccin y revitalizacin de la materia orgnica de los suelos utilizando mecanismos naturales y adecuados para su labranza, evitando el uso de plaguicidas y herbicidas sintticos e incluso fabricando los mismos con extractos naturales de plantas regionales que poseen estas propiedades. Para mejorar y reponer la composicin y fertilidad de los suelos la agricultura sustentable utiliza mtodos como son las compostas naturales u orgnicas, la rotacin de cultivos, plantacin en grupo, la labranza apropiada utilizando el mnimo de tractores y maquinaria y la proteccin y alimentacin de los microorganismos de la tierra, que contrariamente son destruidos con el nocivo mtodo de roza, tumba y quema an usado en ciertas regiones del mundo.

La agricultura sustentable tiene una mejor calidad ya que no se han usan medios sintticos y permite adems la conservacin de los suelos propiciando de esta manera los llamados servicios ambientales que generan una mejora del hbitat a travs de los bosques y cuencas hdricas. La agricultura sustentable se ha desarrollado como un movimiento conservacionista para establecer estrategias que permitan a la raza humana poder alcanzar niveles de bienestar y justicia sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias demandas y que adems estn en armona con la naturaleza. La agricultura orgnica ofrece alternativas viables de produccin adecuadas a cada regin y permiten la recuperacin y conservacin de los recursos naturales, as como la independencia a insumos industrializados y sintticos resultando en el mejoramiento de la calidad de vida. Pero es imprescindible la participacin de toda la sociedad para que estos sistemas que promueven un desarrollo sostenible tengan un mayor impacto. Es por ello que hay que hacer una gran labor y esfuerzo para instruir, convencer e involucrar en ello a las comunidades campesinas para iniciar y desarrollar estos programas. La agricultura ecolgica se fundamenta en los siguientes preceptos:

crecimiento y nutricin de las plantas, para ello deber estar bien aireado, hmedo y reunir las condiciones para mantener la vida biolgica.

Conservacin y mejoramiento de la fertilidad del suelo ya que este es el lugar de

abonos como los estircoles de aves y ganado, compostas, minerales naturales y abonos verdes.

Fertilizacin a travs de sustratos orgnicos que activen la vida del suelo utilizando

aporte y balance de nutrientes, defensa y efecto repelente contra plagas o malezas, contrarresta la compactacin y aseguran un alto rendimiento y proporcionan productos de buena calidad ahorrando tambin costos de produccin.

La rotacin de cultivos y su asociacin en la parcela con otros, permite el

Control de malezas esto se logra utilizando medidas preventivas como la rotacin de cultivos, el cultivo de cobertura de abonos verdes y la fecha oportuna de siembra evitando el uso de herbicidas qumicos.
estructurado y con intensa actividad biolgica. La siembra de cultivos de trampa, los caldos o extractos vegetales como eneldo, calndula o cempaschil, jabn, aceites vegetales o feromonas de poca duracin con trampas de colores que intervengan en los ciclos biolgicos son permitidos. El uso de agroqumicos o plantas transgnicas resistentes no se permiten.

Plagas y enfermedades son evitadas y controladas obteniendo un suelo bien

Uso de fenmenos csmicos a lo largo de generaciones se ha utilizado la observacin astral como las fases lunares, los ritmos naturales de plantas y animales y la periodicidad da noche para fortalecer las salud bienestar de planas y animales. Uso mnimo de la energa externa utilizando fuentes alternativas para el balance
energtico y ahorro de energa en labranza; utilizando animales como tractores, calentamiento de agua y secado de productos a travs de calefaccin solar, celdas fotovoltaicas, biogs as como vegetales para la combustin, de acuerdo a los principios de la permacultura.

Mercado directo: este proceso es esencial para la comercializacin de los productos de la agricultura sustentable y los productos lleguen al consumidor, este deber ser de la forma ms directa ya sea en la huerta o rancho o en tianguis ecolgicos para lograr una estrecha y sincera relacin de confianza con los consumidores.

El desarrollo sustentable y por lo tanto la agricultura sustentable tambin se basa en los preceptos de: ser ecolgicamente armonioso, econmicamente eficiente, localmente autosuficiente y socialmente justo Zaldivar 2004, en (Gutirrez 2005). Existe tambin otra corriente y forma positiva de convivir, integrar e interrelacionar con la naturaleza llamada permacultura la cual promueve el uso perdurable de la agricultura, lo forestal y pecuario, permitiendo de esta manera la mejora del hbitat humano, integrando las formas de vida en un sistema sustentable, armnico y autorregulado, bajo dos principios bsicos:

La decisin tica del productor de ser responsable de su existencia y la de sus descendientes. La cooperacin y no la competencia, para reproduccin de los sistemas de vida.

Los revolucionarios que no tienen huerto, que dependen del mismo sistema que atacan, y que producen palabras y balas, y no comida ni abrigo, son intiles Bill Mollison

Modelos de produccin:
A lo largo de la historia en Mxico los modelos tradicionales de apoyo a la produccin rural han recibido subsidios econmicos gubernamentales bajo el concepto de fondos perdidos para su concepcin, montaje, funcionamiento y mantenimiento, sin embargo no dejan de ser altamente dependientes de los insumos y de la asesora tcnica especializada. Los modelos propuestos en la agricultura sustentable intentan cambiar el concepto convencional de agricultura y a partir del ao 2007 con el apoyo del Programa de Manejo Integrado de la Parte Alta de la Cuenca de Ro Grande dentro del capitulo Agricultura Sustentable se contact, asesor y trabajo con agrupaciones comunitarias principalmente de mujeres que se han organizado con el fin de cambiar este esquema de produccin. Este modelo se ha llevado a cabo en algunas comunidades de la Sierra norte de Oaxaca donde pequeos grupos principalmente de mujeres solteras y abandonadas por sus parejas quienes han tenido que migrar, se han organizado comunitariamente en pequeos grupos para poder acceder al apoyo y financiamiento gubernamental para la adquisicin de invernaderos para la produccin de tomate orgnico y otras hortalizas manejados sustentablemente, y han sido apoyadas y asesoradas por Ingenieros y tcnicos en agricultura del Instituto Tecnolgico del Valle de Oaxaca (ITVO).

Costo-beneficio:
Se busca con la agricultura sustentable un modelo de produccin que rescate y no atente contra la naturaleza, que permita recuperar las zonas deterioradas y que favorezca el equilibrio natural sin depender de insumos externos, que deterioran la desigualdad de ingresos y oportunidades y generan efectos sociales negativos. Los costos de produccin han sido disminuidos y se han podido manejar sustentablemente ya que se han utilizado productos naturales orgnicos tanto mejoradores de crecimiento como de control de enfermedades de insumos de este tipo evitando mayores daos al suelo y mantos acuferos lo que permitir la recuperacin gradual de la biodiversidad en la regin. El precio de venta de los productos agrcolas generalmente est en funcin de la oferta y la demanda del producto, en este ciclo anual los precios del tomate fluctuaron de 10 hasta 20 pesos el kilo y el producto se vendi casi en su totalidad en la comunidad, sin embargo en Capulalpan parte de la produccin se llev a vender a Ixtln donde la demanda comercial es mayor. Normalmente la venta de tomate en la comunidad es directa del invernadero por menudeo en kilos y ocasionalmente hay quien compra por reja o caja de madera. Se pretende lograr una produccin y formas de comercializacin que faciliten su transporte a mercados orgnicos como los tianguis en la Ciudad de Oaxaca lo que favorecera mejores ingresos y un mejor costo beneficio en la produccin. El anlisis de costo - beneficio tambin se ha visto reflejado en lo ambiental debido al nulo uso de agroqumicos, insecticidas, herbicidas y pesticidas lo que favorece no solo la salud directa de los campesinos y consumidores, sino tambin se reduce el aporte de estas sustancias a la tierra, arroyos y mantos acuferos, este anlisis deber imponerse como exigencia para evitar el agotamiento y depreciacin del capital biolgico.

Cultivo de tomate en invernadero:


Preparacin de la tierra: Se delimita el espacio que va a ser usado por la hortaliza o
cultivo en este caso del tomate se prepararon seis camas longitudinales separadas homogneamente por cinco pasillos dispuestas en los diez metros de anchura del invernadero con una longitud de 28 metros aproximadamente para dar cabida a ambos pasillos de los extremos.

Se limpia el suelo de piedras, palos y se deshierba y desenraza de otras plantas que


pudieran existir anteriormente. 9

Se aflojan y se sacan con pico y pala los primeros 30 centmetros de profundidad, los siguientes treinta centmetros solamente se aflojan. Se desinfecta la tierra colocando un poco de cal. Sobre la tierra aflojada se coloca el abono orgnico de bocashi el cual se ha preparado previamente y del cual hablaremos en el capitulo respectivo a los abonos.

Adquisicin: El tomate se adquiere de invernaderos en donde se producen y cuyas variedades ya han sido manejadas y seleccionadas previamente por sus optimas propiedades de crecimiento, maduracin y tamao de sus frutos.

Preparacin de las camas del invernadero

Los precios de las plantas pueden variar pero normalmente se encuentre entre $1.50 a 2.00 pesos por planta y cuya edad deber fluctuar entre los veinticinco y treinta das para ser sembrada. Tambin se puede comprar la semilla y se realiza todo el proceso desde el inicio, sembrando en charolas, almcigos o chepines en invernaderos adecuados para este fin. El costo de la

10

semilla es de aproximadamente un peso y habr que considerar la sobre vivencia de estas para calcular el numero de plantas a esperar. En nuestro caso se obtuvieron variedades denominadas como indeterminadas las cuales permiten un continuo desarrollo de su crecimiento de hasta diez metros de alto a diferencia de las especies determinadas que solo crecen hasta una determinada talla 1.5 a 2 metros de alto. Las variedades de tomate que se utilizaron fueron: Saladet SUM 7705 y bola o Sarini. Ambas fueron sembradas separadas por lotes dentro el mismo invernadero.

Bola o Sarini

11

Saladet

Siembra: La siembra se realiza con las plantas en una fase de crecimiento de


aproximadamente veinticinco o treinta das y de acuerdo al tamao de el invernadero se determina el nmero de plantas a sembrar, en los casos que nosotros trabajamos tanto en la comunidad de Capulalpan como Amatln se sembraron 1200 plantas en una superficie de 300 metros cuadrados. La siembra se realiza colocando cada planta a una distancia de cuarenta a cincuenta centmetros una de otra, en algunos casos se uso la formacin tres bolillo o alternada y en otras la distancia solo fue longitudinalmente. Al trasplantar las plantas de las charolas a la tierra se deber utilizar una solucin de caldo bordels" para desinfectar las races, de igual forma se les moja con otra solucin o caldo de micorriza que servir para estimular el desarrollo de las races y favorecer su crecimiento.

Abonos: Durante los primeros das del desarrollo de las plantas se empieza a aplicar en
tierra o va foliar con la bomba aspersora el abono liquido Biol lo que les proporcionar los nutrientes y sales necesarios para su optimo crecimiento, y la produccin de un buen nmero y calidad de flores y frutos. En suelos demasiado pobres se puede usar algn tipo de abono hidrosoluble en la tierra como el triple 18 compuesto por los elementos; Nitrgeno, Fsforo y Potasio (N, P y K) para poder ayudar al desarrollo de las plantas.

12

Control biolgico de plagas: para el control de insectos se usaron mtodos


biolgicos fabricando extractos e infusiones de plantas como el ajo, cebolla, cempaschil, albahaca, chiles, ruda, manzanilla, etc., evitando por completo el uso de insecticidas qumicos. En algunas ocasiones de detect la presencia de la mosca blanca y esta fue eliminada usando productos como la dilucin de algn detergente biodegradable aplicado en forma de spray con la bomba aspersora para evitar su proliferacin, en otras ocasiones se us la colocacin de pequeos platos amarillos a los cuales se les haba untado en su superficie aceite comestible y al ser atrados por el color quedan adheridos y mueren. Se us tambin a un costado de las camas laterales de los invernaderos la colocacin de plantas de cempaschil que produce el efecto de ahuyentar a las plagas debido a sus propiedades aromticas, de igual forma se usaron la manzanilla, la hierba buena, la ruda, la albahaca y el chile.

Extractos naturales para control de plagas

En raros casos se present la presencia de un hongo que produce la enfermedad denominada tizn esta fue prcticamente fcil de controlar tratando las plantas afectadas con Caldo bordels que es una solucin compuesta de sulfato de cobre y cal aplicndola foliarmente. Este caldo bordels se prepara con un kilo de sulfato de cobre, un kilo de cal hidratada y se disuelve en 100 litros de agua. La forma que se recomienda para aplicar de esta solucin a las plantas de tomate es de 3 partes de agua por una de caldo, utilizando un aspersor de boquilla de plstico.

13

Cosecha:
La cosecha empieza cuando las plantas tienen una edad aproximada de dos meses y empiezan a fructificar los primeros racimos obteniendo la coloracin rojiza caracterstica, cada tomate deber ser cortado con tijeras adecuadas para este propsito, a partir de este momento se inicia la comercializacin de los frutos. La produccin de frutos se continua hasta el sexto mes cuando la planta alcanza la terminacin de su periodo productivo, dejara de producir tomates y se marchitar.

Cosecha del tomate

Costos actuales de invernadero y semilla de jitomate


La produccin de jitomate en el rea de la Sierra Norte puede ser tan sencilla como sembrar las plantas en el jardn o parcela familiar o tan elaborada como construir un invernadero con sistema de riego. El metro cuadrado de invernadero cuesta 300.00 pesos, es decir un invernadero pequeo de 10 metros de frente por 20 metros de fondo (10m20m=200m2) costara 60,000.00 pesos. La semilla de jitomate saladette o guaje cuesta 1.00 peso y se recomienda sembrar 4 plantas por metro cuadrado. Siguiendo con el ejemplo del invernadero asumiendo que 5 metros son para camas o melgas y 5 para pasillos y 2 metros para los pasillos de las cabeceras (5m18m=90m2) se necesitaran 490= 360 semillas; con un costo total de 360 pesos. Suponiendo solo produccin orgnica no habra ningn costo asociado con la compara de agroqumicos y solo se requerir de los jornales de trabajo, si un jornal son 120.00 por dia y 14

el cultivo de jitomate requiere de 30 jornales a la primer cosecha; entonces el costo de la mano de obra seria de 3,600.00 pesos. Total de gastos sin considerar ningn insumo agroqumico: Invernadero Semilla Mano de obra Total 60,000.00 360.00 3,600.00 63,960.00

Mercados:
Las campesinas quienes actualmente ya forman un factor importante en el proceso de produccin y los campesinos de ciertas comunidades de la Sierra norte han logrado que sus productos sean solicitados y vendidos no solo dentro de su comunidad sino que han permitido llevarlos a nuevos mercados mejor cotizados, obteniendo de esta manera mejores ingresos familiares y comunales que les han ayudado a mejorar su nivel de vida. El propsito de establecer nuevos mercados con sus productos en poblaciones cercanas e incluso en los mercados orgnicos de la Ciudad de Oaxaca ha motivado fuertemente para que se pretendan construir otros invernaderos de tomate aledaos a los que ya existen y que les permitan producir todo el ao para poder satisfacer esta demanda. El costo beneficio de poder producir sustentablemente no solamente jitomate en invernaderos sino tambin otras hortalizas como el chile de agua, ajo, cebolla, lechugas, betabel y otras muy prximos a los mismos invernaderos o en traspatios caseros ha propiciado ya su consumo dentro de la propia comunidad pero no seria difcil que la demanda pronto saliera de la misma. Los Mercados orgnicos (Pochote, Seminario y Estacin de Ferrocarril) que se establecen en la ciudad de Oaxaca los fines de semana donde ms de cincuenta proveedores bien organizados en asociaciones de productos orgnicos (ver anexo) ofrecen sus productos a los clientes en general y han alcanzado gran aceptacin no solo en clientes de nivel econmico acomodado sino del mismo modo en clases menos pudientes pero concientes del consumo sano de estos productos. Existen as mismo algunos restaurantes y hoteles de Oaxaca donde se preparan alimentos naturales, y han iniciado actualmente la demanda de estos productos y propiciado que sean cada vez ms solicitados por los consumidores exigentes que buscan mejor calidad y salud nutricional en estos productos.

15

Abonos orgnicos:
Los campesinos de nuestro pas han dependido por muchos aos del uso de los fertilizantes qumicos altamente solubles, contaminantes y caros, agotando las tierras y hacindolos cada vez ms pobres. Los abonos orgnicos resultan una excelente opcin en contra de esta dependencia y son una gran alternativa para el enriquecimiento de los de nutrientes y sales del suelo. Los abonos orgnicos son producidos con la combinacin de desechos de hortalizas y caseros de verduras o frutas, excrementos de animales y otros activadores microbiolgicos como las levaduras, lcteos, cenizas o melazas naturales que facilitan y aceleran la descomposicin de los desechos a travs de descomposicin anaerobia con la participacin de las levaduras y bacterias. Los procesos sustentables u orgnicos reponen y regeneran los nutrientes y sales de los suelos al promover la generacin de humus a travs de compostas naturales que son activadas por microorganismos como son las algas, hongos, levaduras y bacterias. Ejemplo de esto es el abono de lombriz o vermi-composta que es producido por lombrices del gnero Eisenia foetida y cuyo desecho despus de haber pasado por el tracto digestivo es un excelente nutriente muy fcil de asimilar por cualquier cultivo de hortaliza o frutos. Los abonos orgnicos sirven para nutrir y recuperar los macro y micro elementos minerales necesarios para los cultivos y reactivar la vida del suelo, fortalecen la fertilidad de las plantas y protegen a los cultivos contra el ataque de insectos y enfermedades.

Biol:
Uno de estos abonos orgnicos es el biol o magro, es un biofertilizante compuesto de recipientes naturales sin incorporar qumicos ni aditivos sintticos, se usa para estimular el crecimiento de las plantas, su aplicacin puede ser de dos formas; ya sea por va foliar o mediante riego por goteo.

Materiales:
Para preparar el biol se requiere de los siguientes materiales: Tambo o recipiente de plstico con capacidad para 200 litros con tapa y cinto que permita su sellado hermtico. Manguera de plstico 1 metro. Cinta plstica auto adherente Botella plstica transparente

16

Silicn Palo de madera de 1.5 m de longitud (agitador) Alambre

Ingredientes:
180 litros agua limpia 50 Kg. de estircol bovino fresco 3 Kg. de ceniza 2 litros de melaza 2 Kg. piloncillo 3 litros de leche de vaca cruda 100 gr. de levadura de cerveza

Preparacin:
Se utiliza un recipiente o tambo de plstico de 200 litros donde se irn agregando y agitando continuamente los ingredientes: Se pone agua hasta la mitad del tambo ya que esta ser el medio en donde se diluyen los ingredientes siguientes: o o o o o 50 Kg. de estircol de bovino fresco. 3 Kg. de ceniza. 2 lt. de melaza. 3 lt. de leche cruda de vaca. 100 gr. de levadura de cerveza.

Se llena de agua hasta la capacidad de 180 lt. Para que se pueda agitar y quede un espacio que permita contener cierto volumen de gas y no toque la entrada de la manguera por la que saldr el gas producido. Se agita la solucin con el palo durante 15 minutos. A la tapa se le hace un pequeo orificio donde se inserta ajustadamente una manguera que deber ir conectada a una botella de plstico de dos litros y deber contener litro y medio de agua para liberar a travs de ella, el gas metano que se generar durante el proceso de fermentacin.

17

La botella de plstico con agua deber quedar bien sujeta al tambo. Se cierra el tambo con su arillo y se sella hermticamente con cinta adhesiva para evitar la entrada o salida de aire ya que el proceso de fermentacin que se requiere es anaerbico.

El agua es el medio en que se diluyen los ingredientes

18

Agregando levadura de cerveza

Sellado del tambo y dispositivo para la salida del gas metano

19

Tiempo de fermentacin: El proceso de descomposicin y fermentacin completa


del biol se realiza en un periodo de 25 30 das dependiendo del clima del lugar, en lugares templados o fros tarda ms que en regiones calidas.

Usos y Aplicaciones: El biol por ser un abono en estado lquido se puede utilizar de
diferentes formas y concentraciones haciendo diluciones de acuerdo a su aplicacin:

De manera foliar: una parte por dos de agua, cada Suelos: una parte por tres de agua. Pastos, frutales y hortalizas: un tanto por un tanto. Cafetos: un tanto por seis de agua.

10 das.

Preparacin de diluciones:
Las diluciones para aplicacin foliar se debern ir haciendo de la siguiente manera: tomando del concentrado original cinco o diez litros que debern colarse para evitar que grumos o partculas grandes puedan entrar a la bomba de aspersin, esta cantidad deber diluirse nuevamente y revolverse muy bien en un recipiente con cien litros de agua, de esta dilucin ya se podr tomar para el llenado de la bomba y utilizarse en aplicacin foliar.

20

Bocashi:
El bocashi es un abono natural compuesto de ingredientes orgnicos sin agregar ningn qumico ni concentrados sintticos, consiste en el uso de fermentadores o aceleradores como los micro organismos y flora microbiana, los cuales son sometidos a una fermentacin aerbica que reduce el tiempo de maduracin de la composta (Restrepo, 2000).

Ingredientes:
Para preparar el bocashi se requiere de los siguientes productos: 10 bultos de abono de monte 10 bultos de estircol 15 costales de totomoxtle o cscara de elote

21

3 bultos de ceniza o carbn 1 bulto de salvado de trigo 500 gr. de levadura de pan 1 kg de piloncillo (panela) o 2lt de melaza medio bulto de cal 5 kg cascarn de huevo picado

Preparacin:
Se prepara el terreno limpindolo de rocas, palos y races nivelndolo bien, se determina por medio de papel Ph el grado de acidez o alcalinidad del agua que se va a usar y de acuerdo a ello se agregar ms o menos cantidad de cal.

Limpieza del terreno

1. Se coloca primero todo el rastrojo, totomoxtle u hojarasca en crculo en el suelo protegido de sol y lluvia. 22

2. Se agrega el abono de monte a la mezcla y se contina revolviendo. 3. Se distribuye la ceniza o el carbn encima, formando un monte, y se aplica agua en pequeas cantidades. 4. Se agrega la levadura y el estircol y se revuelve continuamente la mezcla con pala.

Totomoxtle u hoja de elote.

23

Salvado, levadura y ceniza

Estircol de vaca

24

5. Se agrega el piloncillo o melaza disuelta en agua con una cubeta o jcara, luego el salvado de trigo y se mezcla uniformemente.

Melaza o piloncillo disuelta en agua.

6. Se aade la cal conforme se vayan mezclando todos los ingredientes.

7. Se determina el punto de humedad que debe aglutinar la mezcla con el puo. 25

Se determina el punto de humedad optima 8. Al terminar la mezcla se hace un montculo y se tapa con plstico para que fermente durante quince das.

Se cubre el producto terminado

26

Recomendaciones y Almacenaje:

Los primeros cuatro das, el montculo debe revolverse dos veces una en la maana y otra por la tarde para evitar que la temperatura interna ascienda ms de 50 C, a partir del cuarto da se revuelve solo una vez al da. La maduracin completa se logra entre los das 12 y 15. Al finalizar el proceso el bocashi deber estar seco, tener la temperatura ambiente, tener un color gris claro y poseer una consistencia arenosa y suelta.

No se recomienda almacenarlo por ms de tres meses.

Usos y aplicaciones:
Sus usos y aplicaciones son muy variables y depende del tipo de cultivo, de sus necesidades nutrimentales as com del tipo y riqueza en materia orgnica del suelo.

1. Almacigo o semillero: Las proporciones de bocashi -tierra pueden variar desde


un 90% de tierra con 10% bocashi hasta un 60% - 40% dependiendo de la hortaliza o frutal.

2. Hortalizas: se recomienda utilizar una parte de bocashi por cuatro de tierra. 3. Frutales: en ellos deber ser una parte por tres de tierra.

Recomendaciones:
Es indispensable para la promocin de la agricultura sustentable la unificacin e integracin de productores que generen mercados comunitarios, locales y regionales ya que esto evitar su aislamiento y favorecer la comercializacin. Estas organizaciones ayudaran a robustecer su fuerza de negociacin con instituciones estatales, organizaciones comerciales, institutos financieros, as como la incorporacin de profesionistas, cientficos y la confianza de los consumidores. Es muy importante una relacin de confianza productor- consumidor para dar a conocer los beneficios que los productos agro ecolgicos proporcionan no solo a nivel salud personal sino tambin sobre la proteccin ambiental que se logra con ello. Los productos de calidad entregados al consumidor harn que estos confen, compren y apoyen la economa del productor y logren su certificacin a travs de asociaciones agro ecolgicas, . De ser posible se debern buscar subsidios, apoyos econmicos o facilidades con las autoridades y debern tener prioridad ante los ofrecidos a la agricultura convencional para promover que los productores agropecuarios se transformen en agro ecolgicos con el argumento muy justificado de conservar los recursos agropecuarios para las futuras generaciones y evitar el deterioro ambiental. 27

Bibliografa:
Asociacin Ambientalista Guerreros Verdes A.C. Acapulco Guerrero. 2001. Curso Taller de Agricultura Orgnica. Bassols A. 1997 Recursos Naturales de Mxico, Teora, conocimiento y uso. Ed. Nuestro Tiempo. Mxico DF. Bejarano F , Mata B, Ed. 2003 Impactos del Libre Comercio, Plaguicidas y Transgnicos en la Agricultura de Amrica Latina. Texcoco Edo Mxico. Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, 2005. Agricultura Ganadera, Ambiente y Desarrollo Sustentable. Cabrera A., Willink A. 1973. Biogeografa de Amrica Latina. Programa Regional e Desarrollo Cientfico y Tecnolgico. Departamento de Asuntos Cientficos. Secretaria General de la Organizacin de los Estados Americanos. OEA. Washington, DC EUA. CECOSATIA. C . 2006. Como sembrar una hortaliza. CONABIO, 2000. Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de Mxico. Comisin Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, Mxico. Engels, R., Martinez, O. G. 2005. Permacultura, un Sistema Agrcola autosustentable. Flores O., Gerz. P. 1994 Biodiversidad y Conservacin en Mxico: Vertebrados, vegetacin y Uso de Suelo. Ed. Ediciones Tcnico Cientficas. Mxico. GarcaMendoza A., Ordez M A., Briones-Salas M. 2004 Coords y Eds. Biodiversidad de Oaxaca. Inst. Biologa, UNAM, Fondo Oaxaqueo para la Conservacin de la Naturaleza, World Wildlife Fund. Mxico Garca, J .C 2005. Panormica de las Tecnologas Agrcolas Sustentables. En AEDRS. Gmez - Pompa A. 1996 Los Recursos Biticos de Mxico (Reflexiones) Ed. Instituto Nacional de Investigaciones Sobre Recursos Biticos. Xalapa, Veracruz. Mxico. Gutirrez R, N .2005 El diagnostico nutrimental de cultivos como herramienta de sustentabilidad. Agricultura, Ganadera, Ambiente, y Desarrollo Sustentable. Benemrita Universidad Autnoma de Puebla. Mxico.

28

Hoffman, Carol A, y C. Ronald Carrol.1995. Can we sustain the biological basis of agriculture?. Annual Review of Ecology and Systematics. Vol. 26: 69-92. Jeavons, J. 1991. Ecology Action of the Mid Peninsula. Ecology Action Willits, CA EU. 210 pp. Lal, R. 1987. Tropical Ecology and Physical Edaphology. John Wiley & Sons. London. Mass, J. M. y F. Garca Oliva. 1990. La conservacin de suelos en zonas tropicales: El caso de Mxico. Ciencia y Desarrollo. Vol. XV, num. 90: 21-36. Masera O., Astier M., Lpez Ridaura S. 2000 Sustentabilidad y Manejo de Recursos Naturales. El Marco de Evaluacin MESMIS. Ed. Grupo Interdisciplinario de Tecnologa Rural Apropiada. Patzcuaro, Michoacn. Mxico. Matson, Pamela, A., et al. 1997. Agriculture Intensification and Ecosystem Properties. Science. Vol. 277: 504-509. Mollison, B. 1994. Introduccin a la Permacultura. Publicaciones Tagari, Australia. 201 pp. Millennium Ecosystems Assessment, 2005. Ecosystems And Human Well-Being: Biodiversity Synthesis. Ed. World Resources Institute, Washington, D C. Nebel B.J., Wrigth T.R. 1999 Ciencias Ambientales. Ecologa y Desarrollo Sostenible, 6 Ed. Prentice Hall, Mxico. OCDE 2003 Examens Environnementaux de l OCDE Organisation de Coopration et de Dveloppement Economiques. Paris Francia. Programa de Formacin en la Accin y la investigacin Social, A.C PRAXIS.1990. Agricultura Sostenible un Acercamiento a la Permacultura. Caballero. A, Montes R. J . Compiladores. Guadalajara, Mxico. Promotores de la Autogestin Para el Desarrollo Social S.C., 2005. Agricultura Ecolgica y Desarrollo Regional Sustentable, Producir en Armona con la Naturaleza. Universidad Campesina del Sur. Chilpancingo, Guerrero. Mxico Read, D. J. D. H. Lewis, A. H. Fitter & I. J. Alexander, Ed., 1992. Mycorrhizas in Ecosystems. CAB International, Wallingford, Inglaterra. Reganold, J. P. A. S. Palmerm J. C. Lockhart y A. n. Mac Gregor. 1993. Solil quality and financial performance of biodynamic and conventional farms in New Zelanda. Science. Vol. 260: 344-349. Restrepo. R, J. 1996. Abonos Orgnicos fermentados. Experiencias de Agricultores en Centroamrica y Brasil. Rodrguez C. 2006 Plantas Contra Plagas 1. Potencial Prctico de Ajo, Anona, Nim, Chile y Tabaco. Ed.

29

Colegio de Post Graduados Red de Accin sobre plaguicidas y Alternativas en Mxico (RAPAM) y Red de Accin en Plaguicidas y sus Alternativas para Amrica Latina (RAP-AL). Texcoco, Edomex, Mxico. Rodrguez C. 2006 Plantas Contra Plagas 2. Epazote, Hierva de la Cucaracha, Paraso, Higuerilla y Sabadilla. Ed. Red de Accin sobre plaguicidas y Alternativas en Mxico (RAPAM) y Red de Accin en Plaguicidas y sus Alternativas para Amrica Latina (RAP-AL), La Sociedad Mexicana de Agricultura Sostenible (SOMAS), Instituto Tecnolgico del Altiplano de Tlaxcala, y el Programa de Entomologa y Acarologa del Colegio de Postgraduados, y la New World Foundartion. Texcoco, Edomex. Mxico. Queitsh, K . J 2005. Necesidad de desarrollar la Agricultura Orgnica. Queitsh, K . J 2005. Concepto de Agricultura Ecolgica e Historia. Queitsh, K . J 2005. Ambiente micro econmico y macro poltico para la Agricultura Ecolgica. Robinson J.G., Redford K.H. 1997 Uso y Conservacin de la Vida Silvestre Neotropical. FCE Mxico. Schkreiner, R. P. and Bethlenfalvay, g. J. 1995. Mycorrhizal interactions in sustainable Agriculture. Critical Reviews in Biotechnology, 15 (3/4): 271-285. Soul, J. D. Carr & W. Jackson. 1990. Ecological impact of modern agriculture. En CR Carrol, J. H. Vandermeer, P. Rosset, editores. Agroecology, pag 165-188. MacGraw-Hill. Nueva York. Tornero M A., Silva S. E., Perez R., Bonilla M. 2005 Agricultura, Ganadera, Ambiente y Desarrollo Sustentable. Ed. Benemrita Universidad Autnoma de Puebla. Puebla, Mxico. Torres F., Trpaga. D, Y. 2002. Agricultura Orgnica, Una Alternativa para la Economa Campesina de la Globalizacin. Ed. Instituto de Investigaciones Econmicas de la UNAM y Ed. Plaza y Valds. Mxico. Vandermeer, John. 1995. The ecological basis of alternative agriculture. Annual Review of Ecology and Systematics. Vol. 26: 201-224.

30

Agradecimientos:
En agradecimiento a todos aquellos que de una manera u otra colaboraron, aprendieron o fueron victimas con la realizacin de estos cursos y talleres. A las Autoridades Municipales y Agencias. A los grupos de seoras productoras, productores y campesinos de las comunidades de Capulalpan, Amatln y Lachatao. Al personal del Proyecto Global Environmental Management (GEM) de la Universidad de Wisconsin. A los profesores y compaeros colaboradores del ITVO A la Organizacin ERA por la coordinacin y compaerismo.

31

You might also like