You are on page 1of 81

DR. GABRIEL COLMENARES MEJIA Alcalde Municipal 2008 2011 ING.

. XIMENA ANDREA RUIZ ROJAS Planeacin Municipal ING. ANDERSON MANCILLA VALDERRAMA Planeacin Municipal

CONCEJO CONSULTIVO DE PLANEACION MUNICIPAL CURITI DR. CARLOS CASTRO Presidente

ING. DIDIAM ARTURO RAMIREZ CARDENAS Tec. hseq Coordinacin General ING. MARIO ROA Evaluacin - Plusvala ARQ. ALFREDO ALEJANDRO MARTINEZ Diseo Arquitectnico ING. JUAN CARLOS PRADA BENITEZ Esp. Geotecnia vial y pavimentos Diseo vial ING. ROBINSON DUARTE Calculista
Copyright 2009

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

PREFACIO La municipalidad curitea se muestra como una tierra altamente activa en turismo y venta de artesanas, lo cual est moviendo en forma continua la venta de predios urbanos y rurales con el fin de establecer zonas explicitas para la recreacin y el esparcimiento ldico familiar. Es as, que la comunidad est viendo diariamente como crecen monetariamente sus inmuebles debido a la alta demanda comercial. Empero, el municipio presenta altos ndices de crecimiento demogrfico por migracin de campesinos al casco urbano y la llegada de personal forneo

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

1. RESUMEN Un plan parcial es una figura de planeamiento urbanstico que tiene por objeto la ordenacin detallada en suelo urbanizable . La buena o mala imagen de muchos barrios de nueva construccin, es consecuencia de los aciertos o desaciertos en la redaccin de este trabajo. Adems es un instrumento de planeamiento que tiene por objeto el desarrollo de sectores del suelo urbanizable sectorizado o de sectores del suelo urbano no consolidado, delimitados por el Plan General de Ordenacin Urbanstica o por el resto de los instrumentos de planeamiento general. El Plan Parcial de Ordenacin lleva a cabo la ordenacin detallada precisa para la ejecucin de los sectores. Entre sus determinaciones contendr las redes generales y locales del sector y sus enlaces, las zonas de ordenacin, la regulacin de los usos pormenorizados y tipologas edificatorias, las reservas de dotaciones, el plan de etapas y la evaluacin econmicas de sus actuaciones. La elaboracin puede ser por la Administracin, Instituciones o particulares. Su formulacin y aprobacin definitiva corresponden a los municipios y entidades territoriales quienes hacen de garantes. Los Planes Parciales son instrumentos que articulan de manera especfica los objetivos de ordenamiento territorial con los de gestin del suelo concretando las condiciones tcnicas, jurdicas, econmico - financieras y de diseo urbanstico que permitan la generacin de los soportes necesarios para nuevos usos urbanos o para la transformacin de los espacios urbanos previamente existentes, asegurando condiciones de habitabilidad y de proteccin de la Estructura Ecolgica Principal, de conformidad con las previsiones y polticas del Plan de Ordenamiento Territorial.

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

2. JUSTIFICACIN De acuerdo con la Ley 388 de 1997 todos suelo de expansin debe desarrollarse por medio del plan parcial: Artculo 19. Planes Parciales. Los planeas parciales son los instrumentos mediante los cuales se desarrollan y complementan las disposiciones de los planes de ordenamiento, para reas determinadas del suelo urbano y para reas incluidas en el suelo de expansin urbana. De acuerdo con el Decreto 2181 de Junio 29 de 2006, los proyectos de planes parciales sern elaborados por las autoridades municipales o distritales de planeacin, por las comunidades o por los particulares interesados, de acuerdo con los parmetros que al respecto determine el plan de ordenamiento territorial. Para la formulacin y adopcin de los planes parciales se seguir la siguiente secuencia de tres etapas: Etapa de formulacin y revisin. Etapa de concertacin y consulta. Etapa de adopcin. Mediante el plan parcial se establece el aprovechamiento de los espacios privados, con la asignacin de sus usos especficos, intensidades de uso y edificabilidad, as como las obligaciones de cesin y construccin y dotacin de equipamientos, espacios y servicios pblicos, que permitirn la ejecucin asociada de los proyectos especficos de urbanizacin y construccin de los terrenos incluidos en su mbito de planificacin. Igualmente el Esquema de Ordenamiento Territorial del Municipio Curit establece parmetros que obligan al desarrollo del plan parcial, Desarrollar las reas de expansin de la Cabecera Municipal determinadas para las manzanas que forman parte de la retcula urbana y que estn contiguas al permetro de servicios, mediante procesos concertados con los propietarios y dueos de los proyectos que se vayan a desarrollar, especialmente en la dotacin de servicios pblicos para lo cual todo proyecto contendr el respectivo plan de servicios pblicos, para dichas reas. Los nuevos desarrollos en el rea de amortiguacin, se posibilitarn de acuerdo a las necesidades de expansin y se proyectarn mediante procesos semejantes. El desarrollo de proyectos deber contar con el plan urbanstico o plan parcial para el rea que se proyecte. A partir de este proceso, se
Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

garantiza la dotacin de infraestructura necesaria para soportar a la poblacin actual, el planeamiento fsico del territorio que permita articulacin entre los diferentes desarrollos y usos del suelo y el direccionamiento del desarrollo en favor del modelo urbanstico planteado por el EOT. (Remitirse al anexo 1 - estudio estadstico de
proyeccin urbanstica)

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

3. OBJETIVO GENERAL Elaborar el documento tcnico de soporte al plan parcial para la urbanizacin terrazas de san Luis ubicada en el municipio Curit

3.1 OBJETIVOS ESPECFICOS A partir de la identificacin del objetivo central del plan parcial, se derivan otros objetivos ms puntuales:

Crear zonas de espacio pblico representativas para el municipio y la comunidad local. Promover el uso eficiente del suelo por medio de una propuesta de densificacin media, mezcla de usos y generacin de equipamientos. Integrar los desarrollos existentes al desarrollo propuesto que generar infraestructura de soporte para la poblacin local, creando eficiencias en los desplazamientos. Buscar que el sistema de reas verdes y redes peatonales, integre los principales equipamientos, y a su vez articule las diferentes zonas. Estructurar a partir del espacio pblico y del sistema vial la integracin de los diferentes usos y los desarrollos existentes. Promover una forma de urbanizacin que permita conformar reas pblicas englobadas, de manera que, la accesibilidad a las mismas se encuentre distribuidas equitativamente y equilibradamente dentro del polgono y se constituyan en factor de integracin y cohesin social. Proporcionar a los desarrollos de vivienda a efectuarse a partir del plan parcial, un entorno cualificado, mediante la localizacin de otros usos, pblicos, privados y comunitarios, de manera que enriquezcan y faciliten la obtencin de servicios y proporcionen alta calidad de vida a sus habitantes.

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

4. MECANISMOS DE ACTUACION Las estrategias necesarias para desarrollar los anteriores objetivos, son territoriales y de gestin principalmente:

Acoplar un diseo urbano que dirija la propuesta especfica


ya establecida por el territorio.

Articular

a la zona de espacio pblico generada por el proyecto, la continuidad de las vas, garantizando la conexin de las zonas ya desarrolladas. la utilizacin de un modelo de ocupacin, construido segn la tipologa de la vivienda en Curit. la integracin de zonas que permitan un desarrollo autnomo y un aporte equitativo de espacios pblicos e infraestructuras.

Promover Promover

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

5. MARCO DE POLTICAS Y NORMATIVO Dentro de las disposiciones establecidas para la elaboracin de los Planes Parciales se tendrn en cuenta los condicionamientos legales propios de estructuras de estos, los cuales se relacionan a continuacin:

Ley 388 de de Julio 18 de 1997 por el cual se modifica la


Ley 9 de 1989 y la Ley 3 de 1991.

Decreto 1507 Agosto de 1998 por el cual se reglamentan


las disposiciones referentes a los Planes parciales y a unidades de actuacin urbansticas contempladas en la Ley 388 de 1997.

Ley 99 Diciembre de 1993, por el cual se crea el Ministerio


del Medio Ambiente, se reordena el sector Pblico encargado de la gestin y conservacin del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el sistema nacional ambiental SINA.

Decreto 2181 de 2006, por

el cual se reglamenta parcialmente las disposiciones relativas a Planes Parciales contenidas en la Ley 388 de 1997.

Decreto 564 de Febrero 24 de 2006, por el cual se


reglamentan las disposiciones relativas a las licencias urbansticas; al reconocimiento de edificaciones; a la funcin pblica que desempean los curadores urbanos; a la legalizacin de asentamientos humanos constituidos por viviendas de inters Social.

Ley 142 de Julio 11 de 1994, por la cual se establece el


rgimen de los servicios pblicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones.

Decreto 1788 de Junio 03 de 2004, por el cual se


reglamentan parcialmente las disposiciones referentes a la participacin en plusvala de que trata la Ley 388 de 1997.
Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

Decreto 2811 de Diciembre 18 de 1974, por el cual se dicta


el Cdigo Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Proteccin al Medio Ambiente.

Ley

9/79 o cdigo reglamentarios.

sanitario

nacional

decretos

Decreto 2060 de 24 de Junio de 2004 por el cual se


establecen normas mnimas para vivienda de inters social urbana.

Decreto 2083 de 2004 Decreto 1654 del 3 de agosto de 1978 emanado de la


Presidencia de la Repblica y llevado a norma municipal mediante acuerdo 002 de febrero 26 de 1.994.

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

6. ANLISIS CLIMATOLGICO El clima es la influencia media que ejercen los factores de humedad, temperatura, luz solar, viento y presin atmosfrica, y cuya manifestacin diaria constituye el tiempo. En cualquier localidad dada, estas variables atmosfricas se modifican cada una en grado mayor o menor de acuerdo con la zona geogrfica, la topografa, la proximidad a las cordilleras montaosas, los grandes volmenes de agua o las corrientes ocenicas, los suelos, la vegetacin, el hombre y el tiempo. El clima, aun en estado relativamente esttico es, por lo tanto, una entidad sumamente compleja que varia ampliamente de un lugar a otro. de la atmsfera, cuyo conjunto define el estado fsico del clima de un lugar dado para un perodo de tiempo determinado, es conocida con el nombre de elemento climtico, los cuales son principalmente: la presin atmosfrica, la temperatura, la humedad, la velocidad y direccin del viento, la precipitacin, el brillo solar, y la nubosidad.

10

La informacin meteorolgica considerada para la caracterizacin climtica de la zona de estudio corresponde a los volmenes de precipitacin mensuales en porcentaje, tomando como base la estacin Curit N 2 (2402013), 6.1 PRECIPITACIN Cuadro 1. Valores Significativos de Precipitacin
Valores Significativos de la Precipitacin ENE 20 Precipitacin Media FEB 44 MAR 68 ABR 157 MAY 190 JUN JUL 169 200 AGO 185 SEP 169 OCT 166 NOV 87 DIC 43 ANUAL 1497

Los valores promedios mensuales de parmetros climticos para la zona, muestran un rgimen de precipitacin tpica unimodal, con disminucin de lluvias en los meses de diciembre, enero y febrero (considerndose como verano), mientras que los ms lluviosos son mayo, septiembre, octubre y noviembre. La Estacin el Centro presenta un promedio mensual de 282 mm, 318 mm, 306.9 mm y 270.7 mm respectivamente para los meses lluviosos.
Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

La precipitacin en el municipio Curit, vara entre los 1100 milmetros anuales en la parte nororiental sobre el valle del Ro Chicamocha y los 2000 milmetros al sur del municipio. La distribucin de las lluvias a lo largo del ao presenta una temporada seca y una ms hmeda con pocas diferencias a nivel mensual. La precipitacin en el municipio Curit, a lo largo del ao no se distribuye uniformemente conformndose un perodo seco de Noviembre hasta mediados de Marzo a diferencia de otras zonas del departamento de Santander la precipitacin mensual desde Abril hasta Octubre no observa una marcada diferencia, siendo ms hmeda que la temporada de final y comienzo del ao Figura 1. Precipitacin Proyeccin de Isoyectas

11

Precipitacin - Proyeccion Isoyetas


Series1 157 44 68 190 169 200 185 169 166 87 43

20

La distribucin temporal de la precipitacin a lo largo del ao se origina por fenmenos convectivos locales que tienen su origen en el valle del Magdalena medio y por la influencia a escala nacional de la zona de convergencia intertropical (ZCIT), que es una franja a donde llegan las corrientes de aire clido y hmedo provenientes de los grandes cinturones de alta presin, situados en la zona subtropical de los hemisferios norte y sur dando origen a la formacin de grandes masas nubosas y abundantes precipitaciones. El desplazamiento de la ZCIT, sigue el movimiento aparente del Sol y lleva un retraso de uno a dos meses respecto a l; a comienzos del ao se ubica cerca de los 6 de latitud sur sobre el continente y en Julio o Agosto se halla ligeramente al norte de las costas Colombianas.

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

6.2 TEMPERATURA Hablar de temperatura es hablar de las variaciones de altitud, pues esta es la que influye sobre la temperatura media. Con miras a determinar los valores promedio anuales de temperatura se realiza un anlisis con base en la utilizacin de la formula de regresin lineal para Santander 1974 -1997, suministrada por el IDEAM de Bucaramanga. Formula de regresin lineal: Y = (0.0060)X + 99.1890 C

12

Ejemplo: Temperatura media anual para la cota de: 275 m.s.n.m

Y Y Y

= = =

-(0.0060) x 275 + 29,1890 -1,65 + 29,1890

27,539C.

El gradiente de la temperatura media anual en toda la franja zonal del valle, piedemonte y flanco occidental de la cordillera oriental en donde se encuentra el municipio Curit es de 0.60 grados centgrados por cada 100 metros, este valor se obtuvo de la ecuacin de regresin correspondiente. Tambin se observa que la oscilacin anual de las temperaturas medias mensuales, es decir, la diferencia entre los meses con la temperatura media ms alta y ms baja se sita alrededor de 1.0 grado centgrado. La temperatura media anual de la cabecera municipal del municipio Curit es de 19.5 C, la cual se obtuvo mediante la ecuacin de regresin lineal entre la elevacin y la temperatura.

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

6.3 HUMEDAD RELATIVA El ndice de humedad de Thorntwaite es independiente de los ndices relacionados con la fisonoma vegetal y su base son los elementos del clima, por lo cual representa una diferencia y una ventaja respecto a otros sistemas de clasificacin climtica. Adems de la evapotranspiracin potencial (ETP) tiene en cuenta la precipitacin (P), definiendo con estos dos elementos una serie de ndices cuyos valores se utilizan para determinar los tipos climticos. ndice de humedad (I): Est dado por la relacin entre el exceso de agua anual (E) y la evapotranspiracin potencial anual, en porcentaje.

13

I = (100E-60D) / ETP En donde, I = ndice de humedad E = Suma total de excesos durante el ao D = Suma total de dficit durante el ao ETP = Evapotranspiracin potencial total anual El ndice de Thornthwaite para definir el tipo de clima est directamente relacionado con los excesos, el dficit y la Evapotranspiracin imperante en la zona. Cuando los excesos anuales son grandes el tipo climtico se presenta ms hmedo segn la tabla definida por Thornthwaite. La humedad relativa en la zona de estudio se puede considerar como baja durante todo el perodo del ao. Los valores promedios mensuales de humedad relativa oscilan entre 35% y 45 %, con cifras un poco ms altas en los meses ms lluviosos.

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

Cuadro 2. Clasificacin Climtica Zonal


CODIGO NOMBRE TEMP PRECIP MEDIA MEDIA ETP MEDIA EXCESO DEFICIT INDICE DE CLASIFICACION CLIMATICA ANUAL ANUAL HUMEDAD (TIPO CLIMATICO)

14

1 2 3 4 5 6

2403034

MOLAGAVITA

16.3 1767.1 736.3 1030.8 225.8 120.5 668.9

0.0 45.2 58.9 36.1 173.7 483.0

140.0 20.2 9.3 74.9 8.2 -19.9

SUPERHUMEDO LIGERAMENTE HUMEDO SEMIHUMEDO HUMEDO SEMIHUMEDO SEMISECO

2404005 SANTA ISABEL 21.5 1164.5 983.9 2406005 2402013 2402502 2403030 LA MESA CURITI N 2 EL CUCHARO CEPITA 20.5 981.9 920.3

19.5 1497.2 864.4

24.5 1319.7 1283.6 209.8 25.7 972.9 1455.8 0.0

6.4 BRILLO SOLAR El motor que determina la dinmica de los procesos atmosfricos y el clima es la energa solar. El sol emite energa principalmente en forma de radiacin de onda corta. Despus de pasar por la atmsfera, donde sufre un proceso de debilitamiento (por la difusin y reflexin en las nubes) y de absorcin (por las molculas de gases y por partculas en suspensin), la radiacin solar alcanza la superficie terrestre (ocano o continente) que la refleja o la absorbe. La cantidad de radiacin absorbida por la superficie es devuelta en direccin al espacio exterior en forma de radiacin de onda larga, con lo cual se transmite calor a la atmsfera. El clima de la Tierra depende del balance radiactivo. El brillo solar se determina por las horas de sol dado directamente sobre la superficie, en el municipio un ao tpico de brillo solar tiene un valor medio total de 4,7 y 5,8 horas de acuerdo a la informacin suministrada por el IDEAM observamos que los mayores brillos solar se presentan en los meses de verano y los menores en los meses de invierno. El brillo solar es determinante para establecer el balance hdrico. La importancia de nmeros de horas de sol radica en que brinda la posibilidad de actividades tales como realizacin de trabajo, adems es base para el crecimiento de plantas.

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

Figura 2. Brillo Solar - Evaporacin

15

6.4 EVAPORACIN El grado de evaporacin depende directamente de la disponibilidad de agua para el proceso de la temperatura y del valor de la presin atmosfrica. La relacin con las dos primeras es directa y con la ltima es inversa. La evaporacin contribuye con el mayor aporte a la evapotranspiracin, que es el elemento de mayor peso para la clasificacin del clima en una regin o zona: a mayor diferencia entre el potencial de evapotranspiracin y la disponibilidad de agua susceptible de sufrir el proceso, ms seco ser considerado el clima. Se refiere al agua transferida a la atmsfera a partir de las superficies libres de agua. Este parmetro est influenciado por diversos factores, entre los que pueden estar los de tipo de suelo (composicin, color, estructura) y otros factores climticos (radiacin, humedad del aire, viento.) En general la mayor evaporacin ocurre en los meses de enero, marzo y noviembre especficamente. El promedio de evaporacin anual para el rea es de 118 mm. Los meses de junio y octubre, muestran los valores ms bajos de evaporacin debido a valores ms altos de la humedad relativa, y a valores relativamente bajos de temperatura.
Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

6.5 VIENTOS El viento se produce por la diversidad de las temperaturas en la superficie de la tierra. Su direccin se mide a partir de veletas y su velocidad se mide con anemmetros. La variacin de la velocidad del tiempo no es fcil de determinar pero por efectos prcticos se puede expresar como: (V1/V2) = (Z1/Z2)n Teniendo en cuenta siempre que el valor (n) es igual 0.1428 para condiciones adiabticas. La velocidad de los vientos en la regin de Curit se mantiene ms o menos constante pues sus variaciones no son tan significativas ya que van desde 1.4 m/s hasta 2.4 m/s. La velocidad de los vientos al igual que el brillo solar se presenta con mayor intensidad en los meses de verano y con menor intensidad en los meses de mayor precipitacin o de invierno. La direccin de los vientos en esta municipalidad se representa en un 21% hacia el norte. Figura 3. Rosa de Vientos

16

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

7. HIDROLOGIA La red hidrogrfica del Municipio Curit est constituida en orden ascendente por las subcuencas de los Ros Surez y Chicamocha, por la cuenca del Ro Sogamoso y por la gran cuenca del Ro Magdalena. La sub cuenca del Ro Chicamocha tiene una direccin en sentido oriente norte, este Ro recibe las aguas de las Quebradas: Lauchas, Cantabara y La Micana localizadas al oriente del Municipio y hacia el norte recibe a la Quebrada Macaregua; fuentes de poco caudal permanente, pero importantes para el drenaje de las aguas lluvias. A su vez el Ro Surez recibe las aguas del Ro Fonce, este ltimo se alimenta de los Ros Mogoticos y Curit entre otros; el Ro Curit se localiza en la parte central del Municipio, est formado por las Quebradas: Palo Blanco, Cuchicute y Curit, corrientes de buen caudal y que alimentan a varios acueductos veredales. El Ro Mogoticos est localizado al sur del Municipio, aunque no pasa por el Municipio esta micro cuenca es importante porque recibe las aguas de las Quebradas El Bosque, Contreras, Venadera, La Laja y Caada de Castilla; Quebradas que si nacen en el Municipio.

17

7.1 DESCRIPCIN HIDROLGICA 7.1.1 Subcuenca Ro Chicamocha Microcuenca de la Quebrada Cantabara Esta micro cuenca est localizada al nor oriente del municipio, hacia las veredas. Piedra gorda, La Ceiba, Cantabara, Los Pinos, Despensas y Colmenitas Bajo. El permetro es accidentado a irregular. La micro cuenca est compuesta por los afluentes de: Las Vegas, Los Aredos, Cao Pozo Azul, Los Chaparros y El Urumal. Esta micro cuenca tiene un rea aproximada de 3191,08 hectreas; la longitud del cauce principal es de 11,1kms; la pendiente promedio es de 13,06%; la forma es ovalada.

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

Micro cuenca de la Quebrada La Micana. La Quebrada La Micana est situada al oriente del municipio hacia las veredas Colmenitas Bajo. Colmenitas Alto, La Mesa y parte del Basto. Ocupa una extensin de 2534,56 hectreas. Esta micro cuenca se forma de la convergencia de los afluentes: Hoya del Pinto, Hoya del Mango y Los Totumos. La Quebrada La Micana se desplaza en direccin occidente oriente, conformando un patrn de drenaje dendrtico denso. Las caractersticas de esta micro cuenca son, longitud del cauce principal 9,8 Kms; pendiente promedio 13,77%; la forma es rectangular. Micro cuenca de la Quebrada Las Lauchas Cubre un rea aproximada de 2021,89 hectreas; se localiza al oriente del municipio en la vereda El Basto, los tributarios conforman un patrn de drenaje dendrtico denso. Los afluentes que la conforman son innominados. En esta micro cuenca vierten sus aguas directamente al Ro Chicamocha afluentes de corta longitud y de menor caudal, estos se denominan las Quebradas Guaimalito y La Antigua. La longitud del cauce principal es de 6.5 Kilmetros; la pendiente promedio es de 13,85% y la forma es ovalada. Micro cuenca de la Quebrada Macaregua Posee un rea aproximada de 2.085 hectreas, presenta una densidad de drenaje baja; la direccin preferencial de la red es sur norte conformando un patrn de drenaje subdendritico, con afluentes de segundo y tercer orden; sus aguas son de tipo transitorio. Esta micro cuenca esta compuesta por los afluentes Quebrada Seca, La Laja y otros innominados, localizados en las veredas El Placer, San Francisco, Arenales, rbol Solo y La Laja; la longitud del cauce principal es de 7 Kms; la pendiente promedio es de 3.57% y su forma es rectangular. 7.1.2 Subcuenca del Ro Surez Microcuenca del Ro Mogoticos Cubre un rea aproximada de 1981,52 hectreas, la longitud del cauce principal es de 4.2 Kms.

18

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

La corriente principal esta representada por la Quebrada El Bosque, que recorre en direccin norte- sur confluyendo finalmente al ro Mogoticos. La microcuenca presenta baja densidad de drenaje pero con caudal permanente en todos sus afluentes conformando un patrn de drenaje de tipo subdendritico; sus laderas son Quebradas y abruptas. Esta compuesto por la caada La Camila y otros innominados. Existen otros afluentes que vierten sus aguas directamente al ro Mogoticos, sus longitudes son cortas y los caudales son permanentes; se denominan: Quebrada La Laja, Caada de Castilla, Quebrada Contreras y La Venadera. La pendiente es de 9.52% y tiene forma rectangular.

19

Ro Curit Micro cuenca de la Quebrada Cuchicute Esta micro cuenca tiene un rea aproximada de 3268,66 hectreas, y constituyndose en la segunda en extensin; esta localizada al sur del municipio hacia las veredas: Cantera, El Rodeo, Tirapaza, Cuchicute, Zamorano y Las Acacias. La longitud del cauce principal es de 13.3 Kms, la pendiente promedio es de 4.51%; su forma es ovalada. La distribucin en general presenta un tipo de drenaje dendrtico denso en su nacimiento y subdendritico a lo largo de su recorrido; la direccin de sus aguas es de oriente occidente, hasta desembocar en el Ro Curit. Entre los afluentes que la componen esta las Quebradas Canterana, Golondrinas, Piuelas y otras secundarias y terciarias como Calichal, El volcn, Alejandra, Falderas, El Rodeo y Tirapaza. Sus corrientes son de tipo permanente y la topografa que la conforma varia de Quebrada a escarpada en sus nacimientos y un relieve moderado y suave en la mayora de su recorrido.

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

Micro cuenca de la Quebrada Palo Blanco Esta micro cuenca esta situada al occidente del municipio hacia las veredas Palo Blanco Alto, Llano de Navas, Palo Blanco Bajo y San Carlos; la longitud del cauce principal es de 10 Kms. Ocupa una extensin de 1331,18 hectreas. La red hdrica la componen los afluentes principales de la Quebrada La Boba y otros secundarios innominados. La red general presenta una direccin norte- sur con una densidad baja, conformada por drenajes transitorios, constituyendo un patrn de drenaje subdendritico poco denso. Las reas a lado y lado de su cauce se encuentran afectados por la tala indiscriminada, monocultivos y ganaderas semintensivas; las aguas presentan contaminacin por excretas de animales y humanas, que impiden la regulacin hdrica y la conservacin de la microcuenca. La pendiente promedio es de 4.5% y la forma es rectangular.

20

Micro cuenca de la Quebrada Curit Esta micro cuenca constituye la principal red hidrogrfica del municipio y hace un recorrido de oriente a occidente. La micro cuenca ocupa las veredas: Palo Cortado, El Uvo, Arenales, Las Vueltas, La Pea, Palo Blanco Bajo, Zamorano, Palmar, El Comn, Irapre y Tapias. La distribucin espacial del drenaje presenta u patrn dendrtico en los nacimientos y subdendritico a lo largo de su recorrido. La micro cuenca est compuesta por los siguientes afluentes: Pelotas, Consuelo, La Lajita, Pea Negra, Ficalea, La Laja, La Cajonera, El Cajn, La Mesa, Tapias, El Poleo, el Boquern, Pilas, Caaveral, Agua blanca y otros de menor importancia innominados. La calidad de las aguas son de buena calidad en lo que corresponde a las vertientes El Poleo, Pea Negra, La Cajonera, La Cuevana; debido a que an se conserva la vegetacin natural en las reas circundantes; las vertientes que confluyen sus aguas despus del casco urbano presentan contaminacin, no tanto por la parte urbana, sino de las viviendas rurales y de las explotaciones ganaderas y agrcolas de los interfluvios.

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

Los afluentes principales nacen en altitudes entre los 2.000 y 2200 m.s.n.m correspondiente a las partes ms altas del municipio. Estos nacimientos presentan buena proteccin vegetal, sin embargo se observaron algunas explotaciones ganaderas que estn invadiendo los nacimientos. Hacia la parte alta de la Ficalea presenta fuentes contaminantes provenientes de explotaciones agrcolas establecidas en las reas adyacentes. Hacia la parte alta de esta vertiente existen explotaciones avcolas y agrcolas que captan sus aguas lo cual influye en la disminucin de su caudal. Las caractersticas de esta micro cuenca corresponde a superficie de 8536,58 hectreas, longitud del cauce principal 19.7 Kms; la pendiente promedio es de 4.18%; la forma de esta micro cuenca es ovalada. Cuadro 3. Caractersticas Fsicas de las Micro Cuencas
MICROCUENCA Q. Cantabara Q. La Micana Q. Las Lauchas Q. Macaregua Ro Mogoticos Q. Cuchicute Q. Palo Blanco Q. Curit
FUENTE: Planeacin Mpal

21

AREA (Has) 3191,08 2534,56 2021,89 2085 1981,52 3268,66 1331,18 8536,58

LONGITUD 11.1 Kms 9.8 Kms 6.5 Kms 7 Kms 4.2 Kms 13.3 Kms 10.0 Kms 19.7 Kms

PENDIENTE 13.06% 13.77% 13.85% 3.57% 9.52% 4.51% 4.5% 4.18%

FORMA Ovalada Rectangular Ovalada Rectangular Rectangular Ovalada Rectangular Ovalada

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

8. SUSCEPTIBILIDAD DE AMENAZAS NATURALES La mayor parte del casco urbano del municipio Curit est asentado sobre depsitos mixtos coluvio-aluvial; la unidad lito estratigrfica sedimentaria de edad Cretcica perteneciente a la formacin Rosablanca aflora en los sectores perifricos Norte y Sur. Su geomorfologa se caracteriza por presentar una topografa de pendientes suaves a moderadamente empinadas. Los trabajos de cartografa geolgica tanto para el rea rural como urbana se realiz con base en la recopilacin y evaluacin de informacin bibliogrfica, en especial las planchas 135 San Gil a escala 1:100.000 publicado por INGEOMINAS en el ao 1985 informacin que fue verificada en trabajo de campo e interpretacin de las fotografas areas. (REMITIRSE AL ANEXO 2 - estudio
geofsico geotcnico)

22

8.1 GEOLOGA Las unidades de rocas aflorantes en el casco urbano del municipio Curit, corresponde a rocas sedimentarias del Cretcico representada por la unidad litoestratigrfica formacin Rosablanca y depsitos cuaternarios mixtos coluvio-aluvial. Esta unidad aflora en el escarpe formado sobre la zona de influencia de la quebrada Curit en el sector Norte, tambin se observa potentes estratos de calizas a partir de la calle 4 entre carreras 6 y 7. Est compuesta de calizas macizas con intercalaciones de shale gris oscuro. Depsitos mixtos Coluvio - Aluvial Son depsitos mixtos producto de la acumulacin de sedimentos por agua y gravedad que dan a la formacin de cuaternarios de derrubio, aluviales, conos y abanicos. Sobre esta unidad se encuentra asentada la gran parte del casco urbano.

8.2 GEOMORFOLOGA El casco urbano presenta una topografa que se caracteriza por presentar una topografa de pendientes suaves a moderadamente empinadas. En el casco urbano presenta una susceptibilidad de amenazas edafolgica media por fenmenos de remocin en masa en el sector Norte; tambin se presenta una susceptibilidad
Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

hidrometeorolgica Occidental.

media

por

inundacin

hacia

el

sector

23

8.3 SUSCEPTIBILIDAD DE AMENAZAS HIDROMETEOROLGICAS En pocas de alta precipitacin los depsitos cuaternarios aluviales son susceptibles a sufrir de amenaza media por inundacin, para el caso del casco urbano del municipio Curit el rea en riesgo (Smi) corresponde al sector occidental en la zona de influencia de la quebrada Curit.

8.4 SUSCEPTIBILIDAD DE AMENAZAS EDAFOLGICAS Se presenta una susceptibilidad de amenaza edafolgica media por fenmenos de remocin en masa en el sector Norte en los barrios El Centro, La Plazuela y Brisas debido a los siguientes factores: Factores Presin de urbanizacin legal e ilegal en terrenos de ladera o pendiente alta, principalmente en la zona escarpada, que causan una sobrecarga por el peso de las construcciones generando una inestabilidad en el terreno. Destruccin de la cobertura vegetal nativa u original, en sectores de ladera para ser reemplazada por construcciones desordenadas o por cultivos limpios y sobre pastoreo. Procesos erosivos asociados a los asentamientos urbanos existentes. (Erosin urbana). Falta de civismo y educacin ambiental de los habitantes del casco urbano, ya que se detecto en la zona critica acumulacin de basuras, residuos de material de construccin y arrogo de aguas residuales. 8.5 CONSECUENCIAS Afectacin de las viviendas ubicadas en el sector Oriental principalmente en el barrio El Centro, La Plazuela y Brisas, debido a la inestabilidad en los sectores escarpados y mal manejo de aguas residuales.
Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

9. USO ACTUAL DEL SUELO 9.1 LOCALIZACIN El municipio Curit se encuentra localizada geogrficamente 6 36 36 latitud norte y 73 04 18 longitud oeste. Con una temperatura media de 19.5 C. El casco urbano se encuentra ubicado a una altura de de 1.491 m.s.n.m. Este municipio pertenece a la Provincia Guanentina y sus lmites son los siguientes: Cuadro 4. Localizacin Municipal
Oriente Occidente Norte Sur Molagavita San Gil Villanueva Aratoca, Jordn y Cepit Mogotes y San Gil

24

Fuente: equipo consultor

9.1.1 Descripcin Curit tiene una superficie territorial de 24.736,6090 hectreas y est conformado por su cabecera municipal (rea urbana) y 18 veredas (rea rural). Area Urbana o Cabecera municipal: Constituida por 1.079 predios urbanos, con un rea de terreno de 34,8087 hectreas (IGAC) y una poblacin actual de 3.325 habitantes (Dane - Censo 2.005). Est dividida en los siguientes barrios o sectores delimitados segn el Acuerdo municipal 011 de 1997 as:

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

CUADRO 5. Sectores municipales


LA PALMA: SAN ROQUE: LA PLAZUELA: EL CENTRO: Comprendido entre las Carreras primera (1) y cuarta (4) entre las Calles cuarta (4) y octava (8). Comprendido entre las Carreras cuarta (4) y sptima (7) con Calles cuarta (4) y sptima (7) Comprendido entre la Calle sptima (7) y Carrera sptima (7) hasta la Quebrada La Lajita. Comprendido entre las Carreras sptima (7) y once (11) con calles sptima (7) y dcima (10) hasta la Quebrada Curit. Comprende desde la Carrera dcima (10) con Calle cuarta (4) a la dcima (10) y por la Carrera once (11) hasta la Quebrada Curit y aguas abajo bordeando las manzanas 052 y 025 hasta la cancha de ftbol por el limite del permetro urbano hasta la Carrera dcima (10). Comprende desde la Calle tercera (3) hasta la Calle quinta (5) entre carreras sexta (6) y sptima (7). Comprende las manzanas 053, 054, 055 y 056. Comprende entre las Calles quinta (5) y sptima (7) con Carreras sexta (6) y novena (9) e incluye la manzana 026 entre Calles sexta (6) y sptima (7) y Carreras novena (9) y diez (10). Comprendida entre las Calles cuarta (4) A y sexta (6) entre Carreras novena (9) y dcima (10). Comprendido entre las Calles tercera (3) y cuarta (4) con Carreras quince (15), diez y seis (16), diez y siete (17) y dieciocho(18).

25

LAS BRISAS:

VILLA DEL ROSARIO: EL LIBERTADOR: EDUARDO SANTOS: URBANIZACIN EL BOSQUE: JOSE ANTONIO GALAN:
Fuente: eot mpal

9.2 DEFINICIONES MPAL 9.2.1 Suelo Urbano Constituyen las reas del territorio municipal destinadas a usos urbanos las reas que cuenten con infraestructura vial y redes primarias de acueducto, alcantarillado y energa; y en ningn caso el permetro urbano podr ser mayor que el denominado permetro de servicios pblicos o sanitarios. 9.2.2 Suelo de Expansin Urbana Constituido por la porcin del territorio municipal destinada al expansin urbana, que se determinar de acuerdo a las previsiones de crecimiento y a la posibilidad de dotacin con infraestructura vial, de servicios pblicos domiciliarios, reas libres, y equipamientos.

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

Actualmente el municipio tiene definido su permetro urbano segn consta en el Acuerdo Municipal No. 008 del 22 de Mayo de 1.997, el cual amplio el permetro urbano. El presente Plan Parcial partir del actual permetro municipal, y a travs del anlisis de la infraestructura vial y de la cobertura de los servicios pblicos domiciliarios se establecer el alcance del permetro con base en los servicios, a fin de evitar que pueda haber zonas urbanas sin posibilidad de cobertura de servicios pblicos domiciliarios.

26

9.3 ESTRUCTURA URBANA EXISTENTE. En el plano de la divisin predial urbana se pueden apreciar los diferentes trazados urbanos existentes y con ellos los patrones de desarrollo que se manifiestan en el rea. La conformacin urbana actual es bastante homognea, dada las caractersticas topogrficas que rodean el rea donde fue implantado el ncleo habitacional y presenta dos (2) tipos de estructuras: Casco Antiguo. La estructura urbana del casco antiguo de Curit maneja en su rea central una retcula o malla ortogonal de manzanas de 65 x 65 metros aproximadamente; sin embargo sus caractersticas morfolgicas del territorio no permitieron la continuacin en el trazado original. Nuevos desarrollos. Sobre la Carrera 10 salida en sentido Sur-Norte se desarrollaron nuevos proyectos de vivienda como el barrio Jos A. Galn. (1998). Sobre las reas perifricas de la zona sur se presentan estructuras urbanas de loteo en los barrios San Roque, Urb. El Bosque, Eduardo Santos, Villa del Rosario y La Palma, bordeando el permetro urbano. Asentamientos normales. Se identificaron dos zonas: La zona de mayor tamao se ubica al sur del barrio Eduardo Santos y la Urbanizacin El Bosque y al oriente del barrio Villa del Rosario. Las vas que lo limitan son las prolongaciones de la Calle 4 y 3 desde la Carrera 10 hasta la 7.

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

La otra de menor tamao se ubica al norte del barrio San Roque y estara delimitado por las prolongaciones de la Calle 3 y 4 con carreras 5 y 4 aproximadamente. Estos se catalogan como asentamientos normales por encontrarse por fuera del permetro urbano establecido. No obstante, ellos cuentan con todos los servicios pblicos tales como agua potable, alcantarillado, electricidad y algunas de ellas con lnea telefnica. En estas zonas se presenta un patrn disperso que se define como un tipo de urbanizacin discontinua desarrollada en un rea topogrficamente accidentada, donde predomina el uso residencial.

27

9.4 EVOLUCIN Y TENDENCIAS DE CRECIMIENTO El rea urbana en los ltimos treinta aos, ha presentado un crecimiento paulatino y variable debido a la topografa y a la morfologa del territorio en el lmite norte de las Quebradas Curit y La Lajita, caractersticas que presentan dificultades en la continuidad urbana, estas circunstancias incitaron el desarrollo hacia las periferias y la parte alta del casco urbano, con un uso predominante en vivienda residencial, que se han ido consolidando progresivamente as: El barrio Jos Antonio Galn se origino por iniciativa privada sobre un eje vial de carcter veredal. En barrio El Libertador se desarrollo sobre un lote plano adyacente a la PTAR y en una zona de inundacin de la Quebrada Curit. En la parte alta de los barrios San Roque, Eduardo Santos, Villa del Rosario, Urbanizacin El Bosque y La Palma, debido preferencialmente a la disponibilidad de tierras, topografa relativamente buena y cercana al centro del municipio se desarrollaron proyectos de loteo. Los cuales en los ltimos aos se consolidaron debido a la ampliacin de cobertura de la infraestructura de servicios pblicos (Acueducto - Alcantarillado - Energa).

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

La determinacin del uso especfico del suelo urbano de Curit se baso bajo la siguiente clasificacin: Cuadro 6. Clasificacin de Usos
TIPO Servicios CLASE Cafs discotecas oficinas Vivienda panadera vivienda carpintera Colegios ancianato escuelas Lotes NUMERO DE PREDIOS 326

28

Mixtos

Institucional Agrcola

23 110

Fuente: Equipo consultor

El numero de predios en uso especifico se estima en 627 soluciones habitacionales y se tienen unas 33 aproximadamente en construccin. Cabe estimar que el crecimiento poblacional de esta municipalidad crece a pasos agigantados debido a la gran afluencia turstica zonal. Dentro del rea urbana se establecen reas con tendencias de usos especficos, as:

Dos concentraciones comerciales ms o menos compactas,


siguiendo los ejes viales principales municipales: La primera se ubica en el casco antiguo, alrededor de la plaza principal siguiendo un patrn tradicional y se mezcla con las actividades administrativas y de servicios de carcter local. La segunda localizada en el barrio La Plazuela entre las calles novena (9), octava (8) y sptima (7) con carreras sptima (7), sexta (6) y quinta (5). Un rea de desarrollo Institucional alrededor del Parque Principal y en algunos sectores de la calle 7. Y la restante rea urbana en Vivienda tradicional. 9.5 TIPOLOGIA DE VIVIENDA Se presenta en el rea urbana del municipio tres tipologas de vivienda con las siguientes caractersticas:

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

9.5.1 Tipologa 1 Corresponde al esquema tradicional de vivienda antigua en tapia pisada, patio central y solar posterior, corresponden al rea de la zona central alrededor del Parque Principal, Barrio El Centro. 9.5.2 Tipologa 2 Corresponde al esquema de vivienda unifamiliar (en 1 o 2 pisos) en lotes pequeos y generalmente separados. Corresponde a los Barrios Brisas, La Plazuela, la Palma y San Roque. 9.5.3 Tipologa 3 Vivienda unifamiliar en serie en uno o dos pisos, en lotes pequeos agrupados en pequeos conjuntos, ubicados en los barrios de Jos Antonio Galn, El Libertador, Eduardo Santos, Villa del Rosario y Urbanizacin El Bosque.

29

9.6 DENSIDAD Este talante est encaminado a establecer la actual distribucin espacial de la poblacin, para evaluar las condiciones de dficit o supervit de acuerdo a la capacidad actual de los servicios pblicos (acueducto - alcantarillado), y establecer el potencial de densificacin de las reas urbanas futuras.

9.7 ESTIMACION DE DEMANDA Y OFERTA DE VIVIENDA. Busca establecer los requerimientos urbanos de la poblacin en un horizonte de planeamiento a doce (12) aos (ao 2.019). Estas demandas cuantificadas y cualificadas sern las determinantes que han de afectar el planeamiento fsico, dndose como respuesta a una estructura urbana y permitiendo acomodar las diversas actividades dentro del nuevo marco de ocupacin fsica.
(Remitirse al anexo 1 - estudio estadstico de proyeccin urbanstica)

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

9.7.1 reas de Crecimiento Urbano. Basados en la forma urbana, en el permetro de servicios pblicos y en las reas disponibles, concluimos que los sectores probables para un futuro desarrollo son las siguientes: Como rea Potencial Nmero Uno, por su ubicacin y disponibilidad de servicios esta la consolidacin de los lotes ubicados en los barrios Jos Antonio Galn, Eduardo Santos, Hernando Arango pinto, Jorge Gmez y Villa del Rosario entre toros donde ya se han iniciado los procesos de desarrollo. Como segunda rea de desarrollo, la parte alta del barrio San Roque. Como tercera zona de desarrollo, la parte oriental del casco urbano va hacia el sector de El Comn. 9.7.2 Densidad y Tipologa de Vivienda. La distribucin espacial de la poblacin analizada determin un ndice de 4.5 habitantes / vivienda (SISBEN 2009) y con una tipologa de vivienda unifamiliar predominante. Este criterio de densificacin se conservar para el planteamiento de nuevos desarrollos. (Remitirse al anexo 4a plano 1 arquitectnico propuesto)

30

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

10.

DEFICIT HABITACIONAL MUNICIPAL

31

En trminos de la instrumentalizacin que viabiliza frente a su concepcin, desde el mbito del Desarrollo a Escala Humana, la vivienda no constituye una necesidad sino que representa un satisfactor de necesidades, considerada especficamente como satisfactor sinrgico en la medida en que, por la forma en que atiende una necesidad determinada, estimula y contribuye a la satisfaccin simultnea de otras. La vivienda es una necesidad humana fundamental, al igual que la alimentacin y el vestido, su carencia priva al ser humano de su derecho a vivir con dignidad. La salud fsica y psicolgica del ser humano y aun su vida misma dependen de las posibilidades que los individuos y las familias tengan de usar y de disfrutar de una vivienda. En la concepcin del Desarrollo a Escala Humana encontramos un marco analtico que permite considerar el conjunto de necesidades y la forma como pueden clasificarse, para ubicar el papel de la vivienda. A partir de all pueden establecerse los atributos que le corresponden para cumplir su funcin frente a esas necesidades. La vivienda hace posible atender funciones vitales, sociales y culturales de las personas, proporciona abrigo, resguardo, intimidad, reposo y sirve como referencia individual. Al mismo tiempo, en ella confluyen las condiciones para hacer efectiva la pertenencia a una comunidad, posibilitando as la interaccin entre individuo, familia, sociedad y cultura. Dadas estas caractersticas y como se plantea en la poltica urbana ciudades y ciudadana podemos decir que la vivienda comprende, adems de la casa, la exterioridad o entorno prximo de uso pblico, que provee las bases para la adecuada satisfaccin de las necesidades de proteccin, abrigo y descanso. Las necesidades y demandas que debe tener una vivienda para el municipio Curit, se pueden resumir entre otros en los siguientes puntos:

Se refiere al hbitat como un todo, con sus implicaciones culturales, histricas, sociales, econmicas, polticas, legales, ecolgicas, fsicas y territoriales, no limitado a la casa habitacin en s misma. Debe reflejar y reconocer las necesidades cambiantes de las personas durante su vida.
Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

Respetar la identidad cultural de los diferentes grupos sociales. Implica la defensa del derecho a usufructuar con dignidad y permanencia un espacio vital, y a garantizar la ocupacin de un espacio adecuado, con privacidad y seguridad; no significa, por lo tanto, un tipo de rgimen de tenencia en particular. Debe ser accesible, fsica y econmicamente; y estar fuera de los mercados especulativos en los diferentes componentes, tales como el acceso a los recursos y servicios: tierra, materiales de construccin, servicios de infraestructura; al igual que seguridad social y legal sobre la tenencia; un ambiente seguro, sano y culturalmente aceptado; y condiciones econmicas y financieras adecuadas.

32

(Remitirse al anexo 1 - estudio estadstico de proyeccin urbanstica)

10.1 SANEAMIENTO BSICO Actualmente en el rea urbana el 96.42% de las construcciones cuentan con cobertura de los servicios pblicos de acueducto, alcantarillado y energa. El 6.00% solamente presenta dficit de cobertura de alcantarillado, lo cual no representa dficit cualitativo por servicios pblicos. Cuadro 7. Saneamiento Bsico
CONSTRUCCIONES No. viviendas 801.00 urbanas ACUEDUCTO Cobertura 97.13% (778.00) ALCANTARILLADO Cobertura 94.00% (753) ENERGA Cobertura 98.13% (786) ASEO Cobertura 97% (776)

Fuente: equipo consultor

10.3 VIVIENDAS EN ZONA DE RIESGO. Se denomina zonas de riesgo a todas aquellas que se encuentran expuestas a eventos naturales o andrgenos, que pueden afectar los diversos usos del rea. En sentido estricto, todas las reas del planeta son vulnerables, es por lo tanto necesario establecer una gradatoria, asociada a la probabilidad de que un determinado evento, que pone en riesgo una determinada zona se produzca efectivamente.

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

Se clasifican en este rango las viviendas ubicadas sobre la ronda de la Quebrada La Lajita sobre el rea de proteccin estipulado por el Decreto 1449 de 1997 en el cual establece una franja de proteccin de 30.00 metros a lado y lado de los cauces. De otra parte estas viviendas no cuentan con la cobertura de las redes de alcantarillado y sus vertimientos se hacen en forma directa sobre la quebrada, adems las caractersticas de la construccin no cumplen con las normas de sismo resistencia aspectos estos que determinan su reubicacin. (Remitirse al anexo 1 - estudio estadstico de
proyeccin urbanstica)

33

Cuadro 8. Zonas de Riesgo


Vivienda s 27 Sector barrio Eduardo Santos, Villa del Rosario El Libertador y Las Brisas por la Q. Curit y barrio La Plazuela por la Q. La Lajita Fenmeno Remocin en masa Mitigacin Proteccin por escorrenta Reforestacin con bosques de galera

Inundacin y avalanchas

16

Fuente: equipo consultor

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

11.

INFRAESTRUCTURA VIAL O DE COMUNICACIONES

34

11.1 MEDIOS DE TRANSPORTE El transporte por carretera representa el nico medio de comunicacin para el traslado de mercancas y de pasajeros del municipio. La conexin con la Red Vial Nacional (Troncal Central) que atraviesa el municipio en su costado occidental de Norte a Sur, ha sido de gran importancia dentro de la economa regional, ya que muchos de los turistas que llegan a estas tierras lo hacen por el paso de esta va. 11.1.1 Transporte Pblico. El municipio y la poblacin de Curit cuentan con rutas directas de transporte intermunicipal terrestre y se sirve de las empresas, horarios y rutas del trfico departamental y nacional por encontrarse sobre la Troncal Bucaramanga Bogot. El volumen de pasajeros, carga y descarga de mercancas, tiene entrada y salida en el punto de interseccin entre la Troncal Central Nacional y la va del Ramal principal de acceso al Municipio. Los habitantes y visitantes confluyen all, tanto para llegar al municipio o simplemente se dirigen al Municipio San Gil tomando las rutas de buses de la empresa Cotrasangil y empresas de taxis como Cotrasangil, para llegar y salir del casco urbano de Curit. 11.1.2 Transporte Privado. El transporte de mercancas y enceres del municipio, es prestado por vehculos particulares, generalmente camiones de carga pequeos o camionetas, que recogen los productos de las diferentes veredas y la poblacin que se dirige hacia el casco urbano o viceversa. Dicho transporte se realiza especialmente el da domingo, sin horarios fijos. Para establecer el volumen del trnsito vehicular que llega de las veredas con mercancas y pasajeros, se realiz un conteo de los automotores que se ubican sobre el Parque Principal y el sector de la Plaza de Mercado en los das de mayor trfico durante cinco (5) fines de semana, dando como resultado un nmero aproximado de veintiocho (28) camiones y camionetas. 11.1.3 Transporte Urbano y Rural. A nivel del casco urbano por las cortas distancias no requiere de este servicio. La poblacin se desplaza a pie, motocicleta o en vehculos particulares. No obstante, en el sector rural en
Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

algunos casos la gente camina y espera que alguien pase y los transporte o cuenta con vehculo propio (moto carro) Cuadro 9. Clasificacin y Estado de las Vas
VA Troncal Central Nacional Curit San Gil / Curit Bucaramanga Va el Ramal Casco Urbano Via Troncal Central Nacional Casco Urbano Esc. El Uvo- Esc. rbol Solo- Esc. La Laja Esc. Quebrada Seca Limite Con Villanueva
Fuente: Planeacin Municipal

35

CLASIF. Nacional

TIPO RODADURA Pavimento

ESTADO Buena

LONG. KMS 8 88 1 2.7 8.5

Municipal Municipal Municipal

Pavimento En tierra En tierra

Buena Regular Regular

En el cuadro anterior se observa el estado actual de las vas municipales. No obstante, la administracin municipal encabezada por Gabriel Colmenares Meja, est trabajando sobre unos proyectos viales que tienen encaminado el mejoramiento total del ramal hasta el casco urbano en pavimento flexible en cofinanciacin con la gobernacin de Santander

11.2 CLASIFICACIN Y ESTADO DE LAS VAS URBANAS.

Va

Principal Urbana: Son las vas que comprometen la relacin de los distintos sectores del rea urbana, su sentido es nico, conforman un circuito que comienza en el Ramal, se sube por la Calle 8, pasando por el frente de la Alcalda Municipal, continua hasta la Carrera 6, girando a la izquierda para bajar por la calle 9 hasta el Puente de acceso al casco urbano para retornar a la salida por el Ramal nuevamente. La Calle 8 contina desde la Carrera 6 hacia la salida a Pescaderito. Secundarias: Caracterizada por su funcin de interrelacin urbana que comunican con las reas perimetrales, tienen como particularidad el sentido doble sin separador; La Carrera 9 con Calle 8 hasta la Calle 7 girando a la derecha hasta la Carrera 10 y continuar por esta en sentido norte-sur para salir hacia la Vereda El Palmar. La Calle 5 tomndola en sentido occidente-oriente hasta la Carrera 1 para tomar la va hacia el Sector de El Comn.

Vas

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

Vas

locales: Corresponden a las vas propias del rea urbana y a las vas internas de las nuevas urbanizaciones que dan acceso directo a cada predio.

36

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

12. 12.1 ACUEDUCTO

SERVICIOS DOMICILIARIOS BSICOS

37

El acueducto es un sistema o conjunto de sistemas acoplados, que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que sta es accesible en la naturaleza, hasta un punto de consumo distante. Cualquier asentamiento humano, por pequeo que sea, necesita disponer de un sistema de aprovisionamiento de agua que satisfaga sus necesidades vitales. La solucin ms elemental consiste en establecer el poblamiento en las proximidades de un ro o manantial, desde donde se acarrea el agua a los puntos de consumo. Incluso cuando la poblacin estaba a orillas de un ro, la construccin de conducciones era la mejor forma de garantizar el suministro, en vez de extraer el agua del ro que, aunque estuviera muy cerca, generalmente tena un nivel ms bajo que el poblado. En otras ocasiones se haca el acueducto porque el agua era de mejor calidad que la del ro. Para cubrir esta necesidad se emprenden obras de gran envergadura que puedan asegurar un suministro de agua. El objetivo del acueducto es la identificacin de las reas con mayor dficit en cobertura y calidad para definir las prioridades de las diferentes zonas. 12.1.1 Acueducto Urbano Caractersticas de los sistemas actuales. El rea urbana del municipio la Corporacin de Servicios de Acueducto y Alcantarillado de Curit CORPACUR - es la entidad encargada de los Servicios Pblicos de Acueducto y Alcantarillado. El rea urbana, se abastece de dos fuentes, la Quebrada Ficalea y la Quebrada Pea Negra y cuenta con una red de conduccin y captacin, los cuales tienen las siguientes caractersticas:

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

Cuadro 10. Caractersticas Del Acueducto Urbano


MUNICIPAL ACUEDUCTO ACUEDUCTO ACUEDUCTO CARACTERISTICA LA FICALEA PEA NEGRA FUENTE DE ABASTECIMIENTO Quebrada Q. Ficalea en la Finca Q. Pea Negra en la Finca de de los Hermanos los Hermanos Bohorquez, en Ferreira, en la Vereda la Vereda Cantabara. Irapire. Caudal 5 - 6 Lit/seg. 4 - 5 Lit/seg. Tipo de fuente Superficial Superficial Legalidad Expediente No. 169/96 CAPTACIN Sistema Bocatoma, canaleta de Bocatoma, canaleta de concreto de 1.00 mt concreto de 1.00 mt ancho ancho con reja y con reja y desarenador. desarenador. Estado Bueno Bueno Ao de const. 1.966 1.957 ADUCCION Tubera 30 ml dimetro de 4 206.4 ml dimetro de 6 Diseo caudal 8.2 lps 8.4 lps DESARENADOR Tipo Convencional Convencional Caudal 7 lps 8.4 lps CONDUCCIN Tubera Hierro Galvanizado Hierro Galvanizado dimetro dimetro 3 y 4 y PVC 3 y 4 para un caudal de 8.4 de 4 con camara de lps quiebre para un caudal de 7 lps. Longitud redes 3.025 ml 3.180 ml Sistema Gravedad Gravedad Estado Regular Regular TRATAMIENTO Planta de Tratamiento Convencional de tipo compacto Caudal 10 Litros/segundo Unidades Floculadores, sedimentador, filtracin, desinfeccin (cloro gaseoso). Estudios de Si Si Laboratorio Aos de servicio 13 aos TANQUE DE ALMACENAMIENTO Capacidad 160 mts cbicos 160 mts cbicos Aos de Servicios 20 aos 7 aos Estado Regular Bueno RED DE DISTRIBUCIN Tubera PVC dimetro 6, 3, 2 y 1
Fuente: CORPACUR y Preliminar Estudio Plan Maestro Acueducto y Alcantarillado 2.006.

38

No obstante, la zona objeto de estudio en donde se encuentran asentadas ya algunas familias desde hace aos, se abastecen del acueducto cocapal que para este caso es un acueducto veredal y de donde se podran extender las redes de agua para el proyecto urbanstico en mencin (terrazas de san Luis). Ya que cuenta con todas las caractersticas tcnicas en: calidad del agua, presin hidrulica y tendida de redes entre otras.

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

12.2 ALCANTARILLADO El sistema de alcantarillado de la cabecera municipal se comenz a construir desde 1.947 para ser terminado finalmente en el ao de 1.965 y con algunas variaciones y modificaciones se conserva en la actualidad. Actualmente est a cargo de la cooperativa CORPACUR, que est a la palestra de ser una empresa descentralizada de la alcalda municipal. 12.2.1 Aspectos Generales Fuente Receptora. Quebrada Curit Redes. En el Plano de Servicio Pblico de Alcantarillado Urbano, se localizan las diferentes redes de alcantarillado, identificndose: El permetro y cobertura del servicio de las redes Las reas construidas con red de alcantarillado Las reas sin construir con red y sin red de alcantarillado Las zonas con limitantes para construccin y/o ampliacin del alcantarillado Alcantarillado Sanitario: Tiene caudales de conexin cerrados de patios y cubiertas, que descargan las aguas lluvias, presenta las siguientes caractersticas: Cuadro 10. Generalidades del Alcantarillado
NMERO DE PREDIOS URBANOS NUMERO DE VIVIENDAS URBANOS VIVIENDAS CON SERVICIO VIVIENDAS SIN SERVICIO LOTES BALDIOS DIMETRO TUBERA ESTADO GENERAL DE LA RED: AOS DE SERVICIO MANTENIMIENTO
Fuente: Sisben 2.009

39

1.079 801 753 48 110 8. Regular 59 aos No. Es ocasional en caso de daos y no se hace de forma tcnica.

Alcantarillado Pluvial: No existe red de alcantarillado pluvial, como tampoco se da un manejo tcnico a las aguas lluvias las cuales escurren libremente por las calles. Emisarios finales (vertimientos de aguas residuales): El vertimiento de estas aguas residuales se realiza hacia la laguna de oxidacin, con un caudal
Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

promedio de 8 9 litros/segundo pero 11 predios lo hacen directamente a la Quebrada La Lajita con un caudal promedio de 0.30.5 litros/segundo.

40

12.3 PLANTA DE TRATAMIENTO El vertimiento de las aguas residuales municipales se hace a travs de una laguna de oxidacin la cual se encuentra ubicada en el costado occidental del Barrio El Libertador a la entrada del municipio. Fue diseada como una laguna de tipo aerobio, con cargas unitarias mximas de 165 kg DBO/Ha, en cual se estableci un rea de 13.598 m2, dividida en dos celdas iguales cada una con 6.779 m2 con un tiempo de retencin medio de 6.75 das al final del periodo de diseo y un caudal final de 2.176 m3/da (25.19 lps). El diseo contemplo la construccin de la laguna en dos etapa, la primera que cubra un periodo de 15 aos, al trmino del cual el caudal mximo seria de 1.502 m3/da (17.38 lps) con un rea de 0.69 Ha. Con la segunda etapa se complementaria lo correspondiente al diseo total para un periodo de 30 aos. La cobertura del mismo se extiende en un aproximado del 94% del permetro sanitario actual, los restantes predios urbanos vierten directamente sobre la Quebrada La Lajita y otros son lotes que no se encuentran conectados a la red principal. Actualmente se suscribi un convenio inter-institucional con el FONADE y MVADT con el propsito de realizar un mantenimiento debido a la colmatacin que presenta y que adems sea profundizada 1.5 mts en sus lagunas principales con el fin de darle mayor capacidad hidrulica. Los contratistas de dicho proyecto son el Arq. Euclides Saavedra y el Ing. Didiam A. Ramrez y a la fecha no se han comenzado las obras debido a una documentacin que hay pendiente por parte del Arq. Saavedra.

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

13.

PROPUESTA URBANISTICA

41

Permitir la renovacin urbana de un sector estratgico del municipio en donde el suelo y sus estructuras fsicas se encuentran actualmente subutilizadas y en creciente deterioro. Adems de ello consolidara las herramientas para la renovacin del espacio pblico existente del sector e incorporara nuevas reas libres para el gozo y disfrute de toda la ciudadana. Generara oportunidades para que a travs de la gestin combinada del sector pblico y privado la redistribucin de cargas y beneficios.

13.1 CONFORMACIN DEL PLAN El presente plan parcial est conformado por las manzanas 121, 122 y 124 como reza en el plano predial urbano realizado por la Fundacin Regin Siglo XXI para la alcalda del seor Gabriel Colmenares Meja y matriculas inmobiliarias XXXXXXXXXXXXXXXx ubicado en la proyeccin de las calles (2) segunda y (1) primera entre las carreras (9) novena y (10) decima hacia la parte superior de la urbanizacin Altos de San Gabriel. El lote posee una extensin superficiaria de 9424,40 m2 y se encuentra dividido de la siguiente manera como se muestra en el cuadro 11. Cuadro 11. Manzanas y reas
Manzana 1 2 3 4 5 Totales
Fuente: equipo consultor

rea m2 962,93 1008,00 1170,01 1305,07 581,64 5027,65

N de viviendas 12 14 16 18 08 68

13.2 LMITES Y REA DE INFLUENCIA El plan parcial para la urbanizacin terrazas de San Luis se encuentra alinderado como se define en el cuadro 12. Ms sin embargo, el estado fsico en el que se encuentran sus lmites esta netamente situada sobre una zona boscosa y escarpada. Algunos de sus propietarios ya se encuentran construyendo sin ningn permiso y otros no hacen presencia ni posesin de los mismos.

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

Cuadro 12. Limites urbansticos


Pto cardinal N W E S Limite Altos de san Gabriel Jaime Orlando Andrade Claudia Espinoza Jairo Daz Condicin Urbanstico Lote Lote Lote Ubicacin geodsica 1.222.001 1.111.570 1.222.067 1.111.590 1.222.122 1.111.623 1.221.089 1.111.689

42

Fuente: equipo consultor

13.3 PREDIOS QUE CONFORMAN EL REA DE INTERVENCIN Los predios que se encuentran ubicados en los diferentes puntos cardinales del presente plan parcial, presentan unas caractersticas fisiogrficas y paisajsticas muy similares a las de la zona objeto de estudio. Ellas se presentan en el siguiente cuadro 13 de la siguiente manera. Cuadro 13. reas de intervencin
Predio 001 002 003 004 Nombre del propietario Jorge Gmez Claudia Espinoza Jairo Daz Jaime Andrade Direccin Carrera 9 con calle 3 Proyectada Proyectada Proyectada rea del terreno rea construida ND ND ND ND unidades ND ND ND ND Cedula catastral

Fuente: equipo consultor Nota: (ND) no determinada

13.4 ELEMENTOS GENERALES DE LOS SISTEMAS PUBLICOS Son todos aquellos elementos que se encuentran presentes dentro de una municipalidad para beneficio de sus coterrneos, entre ellos podemos citar estructuras ecolgicas, acueductos, tratamiento de aguas residuales y espacio pblico entre otros. Son una de las partes ms importantes dentro de los cimientos de un plan parcial y este no es la excepcin.

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

Cuadro 14. Sistemas pblicos


N 001 Sistema Estructura ecolgica principal Tipo Parques urbanos Categora Ldico Observaciones En la zona objeto se encuentra 1 parque en la calle 3 con 7 y 2 parques en proyeccin. Ver el mapa del eot Calle 3 con carrera 7 esquina Uno de los colectores fue construido por el seor Jorge Gmez novafort 10 No obstante, los que se encuentran actualmente en el municipio no superan los 50 cms de espesor

43

002

Sistema acueducto

de

003

Sistema de saneamiento bsico Sistema espacio publico de

Redes de acueducto Redes de alcantarillado Alcantarillado sanitario

Red hidrulica Red sanitaria Colector construido

004

Espacios peatonales

Andenes

Fuente: equipo consultor

13.5 SITUACION NORMATIVA ACTUAL Dentro del esquema de ordenamiento territorial EOT se encuentra esa zona como un asentamiento sub normal. Ms sin embargo, desde el punto de vista tcnico, cientfico y legal es totalmente falso esa afirmacin realizada por el equipo consultor del presente y aprobado eot municipal. Un asentamiento sub normal, Es aquel cuya infraestructura de servicios pblicos domiciliarios presenta serias deficiencias por no estar integrada totalmente a la estructura formal urbana y en el cual las familias viven en condiciones de pobreza crtica. Usualmente se clasifican en el Estrato 1. La zona mencionada por el cuestionado y aprobado EOT municipal por parte de la Corporacin Autnoma Regional de Santander CAS por cuestiones netamente polticas sin fundamento cientfico y por la presente Alcalda municipal en aras de ayudar a los ms afectados por este retraso tcnico, aprueba mediante decreto municipal para el beneplcito de los pobres de la regin su anuencia. Dicha rea cuenta con una extensin superficiaria de 28.691,19 m2 y cuenta con servicios pblicos como: agua potable, electricidad, recoleccin de basuras, alcantarillado y en algunos casos cuenta con telefona publica.

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

13.6 LOCALIZACION Y SITUACION La urbanizacin Terrazas de San Luis se encuentra ubicada a la altura de la proyeccin de las calles (2) segunda y (1) primera entre las carreras (9) novena y (10) decima hacia la parte superior de la urbanizacin Altos de San Gabriel. Dicho lote hace parte de las manzanas 121, 122 y 124 expuesto por el predial bajo el estrato 1 zonal. (Remitirse al anexo 4b plano 2 de localizacin)

44

13.7 ANALISIS DE ALTURAS Las alturas que conforman el rea de influencia del presente plan parcial para la urbanizacin Terrazas de San Luis varan de 1 a 3 pisos, incluyendo dentro de esto las manzanas vecinas al rea de estudio. Empero, las manzanas que hacen parte de las goteras polticas poseen estructuras de 1 a dos pisos y para la proyeccin urbanstica de las terrazas de San Luis se propone vivienda unifamiliar de dos pisos. (Remitirse al anexo 4a plano 1 arquitectnico)

13.8 PREDIOS EN PROPIEDAD HORIZONTAL Dentro del rea de influencia para la urbanizacin Terrazas de San Luis no se observan propiedades horizontales. Sin embargo, dentro del casco urbano si se encuentra este tipo de solucin habitacional. Pero para el caso nuestro, dentro de la propuesta tcnica, arquitectnica y estructural no se puede realizar este tipo de estructuras ya que la vivienda se compone de dos pisos y es unifamiliar.

13.9 PREDIOS DE INTERES CULTURAL De las 5 manzanas que se compone el presente plan parcial para la urbanizacin Terrazas de San Luis no se presenta ningn predio de inters cultural. No obstante, dichos predios solamente se encuentran sobre la franja limitante del parque principal del municipio.

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

13.10 EQUIPAMIENTOS COLECTIVOS Dentro del sector urbano municipal se encuentran as: Educativos: Colegio Luis Camacho gamba Escuela

45

Institucional: Alcalda municipal Iglesia Umata Registradura Polica municipal

Salud: Hospital

Servicios: coomuldesa banco agrario taller de mecnica automotriz centro ptico 7 hogares comunitarios del ICBF Ancianato

Cultural: Casa de la cultura Casa campesina

13.11DIAGNOSTICO DE ESTRATO SOCIO ECONOMICO Segn el estudio de estratificacin realizado por la fundacin Regin Siglo XXI casi toda la poblacin de la municipalidad presenta estratificacin 1 y 2. No obstante, se observan algunas atipicidades dentro del estrato 3, pues en algunas zonas se mezcla con la estratificacin 1. La zona objeto del presente estudio pertenece al estrato 1. (Remitirse al anexo 3 Estratificacin urbana)
Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

13.12 ANALISIS DE USOS Generalidades Tiene como fin establecer la clase de intervencin para las reas homogneas, a fin de regular el desarrollo de la estructura urbana, usos, intensidades y formas. Los aspectos que se permiten delimitar y definir el tratamiento de las reas son los siguientes: Actividades econmicas y los Aspectos fsicos (capacidad de la infraestructura vial, equipamiento urbano, tipologa residencial). El tratamiento, como mecanismo regulador del desarrollo, es el conjunto de normas a aplicar en un rea urbana determinada, para que ella defina o adecue sus actividades, en usos e intensidad, a la forma y a la estructura urbana propuesta. Para efectos de su clasificacin y definicin de los tratamientos se consideran los sectores urbanos en funcin de su desarrollo. Los usos del suelo constituyen la definicin de las actividades susceptibles de ser desarrolladas dentro de los predios privados, de manera que se garantice el desarrollo homogneo dentro de la estructura urbana. Se definen los siguientes usos para la urbanizacin Terrazas de San Luis: Uso Uso Uso Uso residencial comercio y servicios Industrial institucional

46

13.12.1 Clasificacin de los Usos De acuerdo a los impactos que generan las actividades y su compatibilidad con otros usos, se establecen los siguientes usos especficos para cada manzana con base en las siguientes definiciones, as: Uso Principal: considera aquel que prima y que contribuye directamente a consolidar el modelo territorial. Usos Compatible: Considera aquel que sin ser dominante complementa y sirve de apoyo para el buen desarrollo del uso principal. Usos Condicionados: Son aquellos que por presentar algn grado de incompatibilidad con el uso principal, estn supeditados a permisos o autorizacin previas por las autoridades locales.
Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

Uso prohibido: aquel que por sus caractersticas no es compatible ni recomendable con el uso principal ni el complementario y por tanto debe restringirse

47

13.12.2 zonas de actividad residencial Definicin: Zona de actividad residencial es aquella prevista para uso predominantemente de vivienda como lugar de habitacin desarrolladas mediante unidades unifamiliares y bifamiliares. Localizacin: De acuerdo a sus caractersticas, estratificacin, tamao de los lotes, volumetra existente, intensidad de usos y densidad habitacional, se clasifican en 13.12.2.1 Zona de actividad residencial 1 Conformado por la Urbanizacin Terrazas de San Luis. Zonas caracterizadas por su actividad residencial, tipificacin baja baja, topografa Inclinada, servicios pblicos Bsicos, vas vehiculares en proyeccin, proceso de urbanizacin en proyeccin, cuya forma y tamao de los predios es irregular y variable debido a la poligonal que lo transcribe. Cuadro 15. Usos principales
Usos Principales: Vivienda Usos Compatibles: Comercio grupo 1, Institucional grupo 1 Usos Prohibidos: Comercio grupo 3 y 4, Industria grupo 2.
Fuente: Equipo Consultor

13.12.3 uso de actividad mixta a. Definicin: Estn conformadas por reas o zonas que tienen una alta tendencia de mezcla de uso comercial y residencial. b. Localizacin: Se localizan sobre la urbanizacin Terrazas de San Luis en las zonas altas de medias. Ubicadas sobre terrenos semi inclinados, con servicios bsicos, vas pavimentadas, estructura predial rectangular homogneo. c. Asignacin de Usos: Para la clasificacin de estos establecimientos comerciales, se tendr en cuenta el impacto urbanstico y ambiental entre los que se encuentra intensidad de flujo peatonal y vehicular que genere, requerimientos de estacionamientos y reas de cargue y descargue, magnitud del
Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

rea requerida, impacto psico-social negativo, impacto ambiental negativo en cuanto ruidos y olores que pueden producirse, riesgo a la salud y/o seguridad a los habitantes. Con base en lo anterior, los usos comercial y de servicios se clasifican as: a. COMERCIO GRUPO 1 Son aquellos establecimientos comerciales y/o de servicios de cubrimiento local, de uso frecuente y peridico por parte de la comunidad y de bajo impacto urbano, no requieren gran rea interna ni externa, no requiere expansin sobre el espacio pblico, no generan concentracin ni permanencia de flujo peatonal y vehicular. Pertenecen a este grupo los siguientes establecimientos comerciales: Venta de bienes:

48

Alimentos y vivieres de consumo diario de venta al detal:


Dulceras, frutas y legumbres, granos, productos lcteos, venta de huevos y pollos, panaderas, bizcocheras y similares. Artculos farmacuticos y cosmticos: Farmacia y droguera Artculos uso variado al detal: miscelneas, cacharreras, boutiques y pequeos almacenes afines. Artculos de papelera y librera. Servicios:

Servicios personales: salones de belleza, peluquera Servicios alimenticios: heladeras cafeteras, fuentes de soda,

Varios: Floristera y similares, Modistera, sastrera, estudios fotogrficos, marqueteras, fotocopias, remontadora de calzado, reparacin de electrodomsticos.

b. COMERCIO GRUPO 2. Son los establecimientos comerciales y/o servicios de mayor cubrimiento a nivel urbano, producen cierto nivel de impacto en el medio urbano por cuanto requieren: reas mayores para su funcionamiento, necesitan vitrinas de exhibicin que generan mayor permanencia del peatn. Pertenecen a este grupo los siguientes establecimientos:

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

Venta de bienes

49

Alimentos, ranchos y licores: Minimercados, tiendas. Almacenes de vestuario y textiles en general. Artculos para el Hogar Artculos de ferretera y construccin Varios: artculos de cuero, artculos de joyera, relojeras, discos, libreras, artculos elctricos y herramientas livianas. Otros: con caractersticas similares

Servicios:


c.

Profesionales: Oficinas. Tursticos: Hoteles, residencias. Financieros: Agencias, establecimientos. bancos, corporaciones y otros

Alimenticios: Restaurantes y cafeteras.

COMERCIO GRUPO 3

Son aquellos establecimientos comerciales y/o servicios de alto impacto urbano y ambiental por cuanto requiere grandes reas de ocupacin, producen ruidos y olores molestos, no son compatibles con las viviendas. Pertenecen los siguientes establecimientos: Venta de bienes:

Combustibles: Distribuidora de aceites y lubricantes. Maquinaria y equipo: venta de maquinaria pesada en general Otros: mayorista de insumos agrcolas y de construccin.
SERVICIOS

Bodega de almacenamiento y depsito, Mantenimiento: talleres de reparacin automotriz, Recreativos: Billares, cantinas, bares, tabernas, tiendas mixtas y restaurantes. Otros: con caractersticas similares
Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

13.12.4 Uso Institucional Son los equipamientos urbanos requeridos para la prestacin de los servicios sociales, asistenciales, econmicos, administrativos, entre otros, fundamentales para el funcionamiento de la poblacin que residir en la Urbanizacin Terrazas de San Luis. De acuerdo a su magnitud e impacto se clasifican as: a. Institucionales Grupo 1. Constituidos por los equipamientos urbanos de prestacin de servicios bsicos, de bajo impacto, compatibles y necesarios con vivienda, Comprende los siguientes servicios:

50

Educacin: Escuela, jardn infantil, Colegio Culto: Iglesias Social y cultural: Saln comunal Asistencial: Hospital clnica centro de asistencia Recreativos: parque de barrio, juegos infantiles, canchas deportivas.

b. Institucionales Grupo 2. Son equipamientos urbanos requeridos por la comunidad a nivel urbano que producen por su cubrimiento un impacto sobre el espacio pblico urbano, tienen restriccin de localizacin, comprende los servicios como:

Seguridad: CAI Econmicos: mini - mercado

13.12.5 Uso Industrial Es el destinado a la transformacin de materias primas. Para los efectos de la clasificacin de los establecimientos industriales se consideran las siguientes aspectos: Tamao de la Industria: teniendo en cuenta, nmero de empleados, capacidad instalada rea; Clases de productos a elaborar e Impacto urbanstico. Con base en lo anterior los usos industriales para el municipio de Curit se clasifican en:

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

a. Industria Grupo 1. Industria domstica artesanal: comprende labores de fabricacin preferentemente manual y de carcter artesanal, que no requiere grandes depsitos de materiales, ni implique locales comerciales, ni avisos publicitarios. Pertenecen a este grupo los siguientes:

51

Tejido Artesanas Cermicas Confecciones Galletas, confites, postres y similares.

13.12.5 reas De Actividad Para la asignacin de los usos del suelo dentro del municipio de Curit, se establecen las reas de actividad como determinantes para la definicin como normas estructurales referentes a usos del suelo, de acuerdo a las tipologas de uso dentro del territorio urbano. 13.12.5.1 reas de actividad residencial Destinada y exclusiva a alojar vivienda como uso principal.

Exclusiva: destinada de forma nica a la vivienda y donde se Mixta:


que admite empleo como actividad complementaria,

permiten usos complementarios de comercio e institucional de escala local. asociado bsicamente a micro industria de bajo impacto, comercio e institucional local.

reas de actividad mixta: Permitido a la mezcla de diversos usos. Admite empleo como actividad complementaria, asociada bsicamente a micro industria de bajo impacto, comercio e institucional local. 13.12.5.2 AREAS DE ACTIVIDAD ESPECIALIZADA. Destinados a la localizacin de uso de carcter especializado para el desarrollo de actividades productivas, en diversa intensidad. Se establecen los siguientes tipos:

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

Institucional: Destinada a la prestacin de servicios a la


comunidad. Servicios: Destinada a la transformacin, comercio e institucional con medianos impactos ambientales y urbansticos. Industrial: Destinados a transformacin y comercio con impactos.

52

(Remitirse al anexo 4C plano 3 nomenclaturas y usos)

Cuadro 16. Usos y reas propuestas


Uso Comercial 1 Comercial 2 Comercial 3 Totales Totales en rea urbana
Fuente: Equipo consultor

rea m2 578,73 389,30 434,38 1402,41 3625,24

% / rea urbana 11,51 7,74 8,63 27,88 72,12

Cuadro 17. Cesiones


Tipo Va primaria Va secundaria Ambiental Totales
Fuente: Equipo consultor (Remitirse al anexo 4D plano 4 clasificacin vial)

rea m2 425,84 1479,07 1339,01 3243,92

% rea Construible 8,46 29,41 26,63 64,5

13.13 DESCRIPCIN DEL PLANEAMIENTO URBANO El rea total de intervencin para la urbanizacin Terrazas de san Luis es de 5027, 65 m2 en rea construida y se fundamenta en formular:

Darle al sector una nueva normativa que le permita llegar a su mximo desarrollo urbanstico y arquitectnico. Generar espacio pblico, disminuyendo el ndice de ocupacin actual para incorporar mayores reas libres al espacio colectivo zonal. Aprovechar la inversin municipal.

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

Cuadro 18. Unidad de planeamiento zonal UPZ


Manzanas 1 2 3 4 5 Totales rea m2 962,93 1008,0 1170,01 1305,07 581,64 5027,65 N de Viviendas 12 14 16 18 08 68 N Familias 12 14 16 18 08 68 Densidad poblacional 5 5 5 5 5 5 rea PCP m2 16,04 14.40 14,68 14,50 14,54 14,76 Total 60 70 80 90 40 340 % NBI 17,64 20,58 23,52 26,47 11,76 100

53

Fuente: Equipo consultor Nota: (remitirse al anexo 4E plano 5 manzanas)

13.13.1 Espacio pblico propuesto Los modelos ms importantes que contrastan con el equilibrio natural del sistema sin lugar a duda son los parques, son elementos netamente diseados para el esparcimiento ldico de nios, jvenes y adultos. El espacio pblico est proyectado en una actuacin urbanstica de 1339,01 m2 y andenes de 1,50 m de espesor. Cuenta con un polideportivo dotado de una cancha de futbol y dos secciones de juegos infantiles. Las canchas se construirn en tubera de 3 a 4 galvanizada y con pintura electrosttica que le permita un mayor rango de durabilidad y que adems los niveles de corrosin sean mnimos a una profundidad de 0.75 m en concreto de 2000 PSI con un solao en grava de de rango inferior a los 10 cm. Las estructuras de los juegos infantiles estn dadas dentro de los planos arquitectnicos (remitirse al anexo 4F PLANO 6 juegos infantiles). Se a forestar la zona con endemismos que proporcionen a la zona armona paisajstica, sombra y policroma sobre la misma con un coeficiente de forma mnimo de 0,5.

13.14 SERVICIOS PBLICOS Los Servicios Pblicos, son las actividades, entidades u rganos pblicos o privados con personalidad jurdica creados por Constitucin o por ley, para dar satisfaccin en forma regular y continua a cierta categora de necesidades de inters general, bien en forma directa, mediante concesionario o a travs de cualquier otro medio legal con sujecin a un rgimen de Derecho Pblico o Privado, segn corresponda. Para la urbanizacin Terrazas de San Luis se cuenta con la disponibilidad de los servicios de luz, alcantarillado y agua. La
Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

luz se encuentra dentro de la urbanizacin Altos de San Gabriel que se encuentra en la parte inferior de esta ubicada desde la calle 3 al igual que el resto de los servicios pblicos como el alcantarillado y el agua la tenemos por las empresas cocapal y corpacur. (Remitirse al anexo 7 clculos hidrulicos) 13.15 Plan Parcial Mediante La Asociacin De Propietarios De conformidad con lo establecido en el artculo 36 de la ley 388/97, Son actuaciones urbansticas la parcelacin, urbanizacin y edificacin de inmuebles. Cada una de estas actuaciones comprenden procedimientos de gestin y formas de ejecucin que son orientadas por el componente urbano del Plan de Ordenamiento y deben quedar explcitamente reguladas por normas urbansticas expedidas de acuerdo con los contenidos y criterios de prevalencia establecidos en los artculos 13, 15, 16 y 17 de la presente ley. Estas actuaciones podrn ser desarrolladas por propietarios individuales en forma aislada, por grupos de propietarios asociados voluntariamente, o de manera obligatoria a travs de unidades de actuacin urbanstica, directamente por entidades pblicas o mediante formas mixtas de asociacin entre el sector pblico y el sector privado. Cuando por efectos de la regulacin de las diferentes actuaciones urbansticas los municipios, distritos y las Areas Metropolitanas deban realizar acciones urbansticas que generen mayor valor para los inmuebles, quedan autorizados a establecer la participacin en plusvala en los trminos que se establece en la presente ley. Igualmente, las normas urbansticas establecern especficamente los casos en que las actuaciones urbansticas debern ejecutarse mediante la utilizacin del reparto de cargas y beneficios tal como se determina en el artculo 38 de esta ley. En el evento de programas, proyectos y obras que deban ejecutar las entidades pblicas, como consecuencia de actuaciones urbansticas que le sean previstas en los planes de ordenamiento o en los instrumentos que los desarrollen, las entidades municipales y distritales competentes sin perjuicio de su realizacin material por particulares, podrn crear entidades especiales de carcter pblico o mixto para la ejecucin de tales actuaciones, de conformidad con las normas legales generales y con las especiales contenidas en la presente ley y en la Ley 142 de 1994.

54

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

Ahora bien el presente plan parcial pretende impulsar la ejecucin de actuaciones urbansticas pblicas, introduciendo modificaciones al uso y edificabilidad del suelo del respectivo sector, con el propsito de propiciar su mejoramiento y recualificacin a travs de la renovacin urbana, tomando en consideracin que ha perdido funcionalidad y calidad habitacional, y presenta un aprovechamiento urbano muy bajo en relacin con su alto potencial. De conformidad con el artculo 44 de la presente ley, la Ejecucin De Las Unidades De Actuacin Urbanstica. El desarrollo de las unidades de actuacin implica la gestin asociada de los propietarios de los predios que conforman su superficie, mediante sistemas de reajuste de tierras o integracin inmobiliaria o cooperacin, segn lo determine el correspondiente plan parcial. La ejecucin de la unidad de actuacin se iniciar una vez se definan las bases para la actuacin, mediante el voto favorable de los propietarios que representen el cincuenta y uno por ciento (51%) del rea comprometida. Los inmuebles de los propietarios renuentes sern objeto de los procesos de enajenacin voluntaria y expropiacin previstos en esta ley por parte de las entidades municipales o distritales competentes, quienes entrarn a formar parte de la asociacin gestora de la actuacin, sin perjuicio de que puedan transferir tales derechos a la misma. En los casos de unidades de actuacin de desarrollo prioritario, si en un plazo de seis (6) meses contados a partir de la delimitacin de la unidad de actuacin no se hubiese logrado el acuerdo de que trata el aparte anterior, la administracin podr optar por la expropiacin administrativa de los inmuebles correspondientes o por la enajenacin forzosa de los mismos, de conformidad con lo previsto en el captulo VIII de la presente ley. En todo caso, los inmuebles expropiados podrn formar parte de la asociacin gestora de la actuacin y los recursos para su adquisicin podrn provenir de sta.

55

13.16 DISEO VIAL El mtodo de diseo de la Portland Cement Association es exclusivamente un mtodo de diseo desarrollado para pavimentos de concreto. Teniendo como base el conocimiento de varias teoras de pavimentos como Westergaard, Picket and Ray as como de elementos finitos. Tambin la experiencia en el
Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

comportamiento de varias pruebas e investigaciones como la Arlington Test y diversos proyectos de la misma PCA. Y derivado de lo anterior se gener finalmente este mtodo de diseo. Parte del mtodo fue desarrollado interpretando los resultados del modelo de elementos finitos basados en el comportamiento de una losa de espesor variable y dimensiones finitas (180 x 144 pulgadas) a la cual se le aplicaron cargas al centro, de borde y de esquina, considerando diferentes condiciones de apoyo y soporte. El mtodo de diseo de la PCA considera dos criterios de evaluacin en el procedimiento de diseo, el criterio de erosin de la sub-base por debajo de las losas y la fatiga del pavimento de concreto. El criterio de erosin reconoce que el pavimento puede fallar por un excesivo bombeo, erosin del terreno de soporte y diferencias de elevaciones en las juntas. El criterio del esfuerzo de fatiga reconoce que el pavimento pueda fallar, presentando agrietamiento derivado de excesivas repeticiones de carga. A diferencia del mtodo AASHTO el mtodo de diseo PCA, consider un valor fijo de mdulo de elasticidad del Concreto (Ec) = 4000,000 psi que no lo hizo variar en relacin con la resistencia a la flexin del concreto (MR), as como tampoco vari el coeficiente de poisson de 0.15. Este mtodo considera algunas limitaciones en los valores de mdulo de reaccin K del suelo, en donde el rango de valores para los que el mtodo fue desarrollado oscila entre los 50 y 700 PSI. Una ventaja que se debe reconocer en el mtodo del PCA es que toma el trfico real que estima circular sobre el pavimento, sin convertirlo Ejes Sencillos Equivalentes. Variables. Las variables que intervienen en el diseo son: Espesor Inicial del Pavimento, Mdulo de Reaccin K del suelo, Trfico, Transferencia de Carga y Soporte Lateral, Propiedades del Concreto, Mdulo de Ruptura (Considera una reduccin del 15% por seguridad), Mdulo de Elasticidad Fijo = 4,000,000 psi, Mdulo de Poisson Fijo = 0.15. Este es tal vez uno de los sistemas estructurantes ms importantes, mediante la cual se contrato al ingeniero Juan Carlos Prada Bentez especialista en la materia en donde deja los diseos previos (remitirse al anexo 6 diseo de pavimento y clculos)

56

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

14.

PLUSVALA

57

Conviene recordar que Marx dice especficamente, en artculos por l editados, que el concepto "plusvala" lo toma de David Ricardo, quien desarrolla por completo el concepto o teora del valor-trabajo, dndole ese nombre. Ricardo toma como punto de partida el concepto de valor comentado por Adam Smith. Este ltimo es el primer economista conocido, por as definirlo, que plantea el concepto de "valor" que es la base de la plusvala o plusvalor y Ricardo criticando a Smith es el primero en desarrollarlo de manera sistemtica. Pero Marx introduce por primera vez la distincin entre fuerza de trabajo y trabajo, lo cual le permite explicar de manera eficaz la plusvala y completar la teora del valor-trabajo lo que no haban conseguido los economistas precedentes. Segn la teora del valor trabajo cada mercanca encierra un valor correspondiente al tiempo de trabajo socialmente necesario requerido para su produccin.1 En el caso de un mueble esto incluye las horas del carpintero y las horas de trabajo que fueron necesarias para producir cada una de las mercancas involucradas en el proceso de produccin (clavos, maderas, herramientas, etc). En el caso de la mercanca "fuerza de trabajo", su valor, como mercadera, se puede tambin medir en lo necesario para su reposicin, es decir, lo necesario para que el trabajador y sus futuros reemplazos puedan existir y reproducirse as como para volver al trabajo cada nuevo da. Suponiendo que el trabajo acumulado en el alimento necesario para el trabajador y su familia sea de 4 horas y suponiendo, para simplificar, que sta sea su nica necesidad, podemos concluir que el valor de la fuerza de trabajo necesario para existir durante un da es de 4 horas. Pero el trabajador puede producir ms que lo que come. Si el capitalista le obliga a extender la jornada laboral a 8 horas, existe un valor nuevo, un valor que no estaba incluido en ningn otro componente del proceso de produccin. Este valor nuevo el plusvalor es apropiado por el capitalista. Ya que lo convierte en una pieza ms, la cual es clave para la explotacin en la sociedad.

Entonces, el plusvalor es la porcin de trabajo que los trabajadores realizan que est ms all de lo necesario para reproducir el valor de su fuerza de trabajo y que en el capitalismo es apropiada por el capitalista pues el capitalismo se basa en relaciones mercantiles: el capitalista ha comprado la
Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

fuerza de trabajo como una mercanca por tanto puede usarla todo el tiempo que quiera y su producto apropirselo. El plusvalor es un concepto indisolublemente unido a la teora del valor-trabajo y es central para la descripcin que sta realiza de la explotacin bajo el capitalismo. Estos conceptos aparecen definidos y utilizados principalmente en El Capital y en los cuadernos II y III de los Grundrisse. Conviene mantener presente que "plusvalor" es un concepto complejo, que conlleva un alto nivel de abstraccin (como se ver ms abajo). As, no siempre es adecuado utilizarlo en casos especficos. Muchos autores prefieren mantenerlo como un concepto de anlisis general: la plusvala sera la diferencia entre el valor (o riqueza) creado en general por aquellos que en realidad trabajan y lo que esos trabajadores reciben en conjunto, ms que la diferencia entre lo que un trabajador especfico produce y lo que recibe. Lo fundamental, y evidente en esta visin, es que el nico creador de valor de riqueza es el trabajo. El oro o los diamantes en la mina carecen de valor. Su valor viene de la dificultad de encontrarlos, extraerlos y llevarlos al mercado. Igualmente fundamental, y obvio, es que en cualquier sociedad no todos estn involucrados en la produccin de los bienes y servicios necesarios para la vida y el buen funcionamiento de esa sociedad y sus miembros. Sigue, por lo tanto, que algunos viven y se desarrollan gracias al esfuerzo de otros. La diferencia entre el valor-riqueza (como servicios y bienes) producido por algunos pero del cual otros se benefician es la plusvala. La constitucin del 91 contempl la participacin de las entidades pblicas en la plusvala y a pesar de que la Ley 388 de 1997 regul el tema, corresponde a los Concejos Municipales y Distritales fijar mediante acuerdo la participacin en sus respectivos territorios. Son muy pocos los municipios que a la fecha han adoptado este sistema como una fuente adicional de ingresos que le permitan mejorar sus finanzas. Con excepcin de Bogot que ha registrado importantes recaudos, los dems municipios y distritos colombianos an no han desarrollado esta importante fuente de ingresos. Neiva adopt mediante Acuerdo 08 de mayo 30 de 2004, las normas para la aplicacin de la participacin en la plusvala, quedando pendiente su reglamentacin por parte de la administracin municipal facultada para el efecto.
Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

58

14.1 QU ES LA PLUSVALA? Es la obligacin que tiene el propietario o poseedor de un inmueble de pagar un porcentaje del mayor precio que adquiere el bien por las acciones urbansticas que realiza el municipio y que incrementan su aprovechamiento. 14.1.1 Qu Hechos Generan la Plusvala? La incorporacin de suelo rural a suelo urbano. La consideracin de parte del suelo rural como suburbano. El establecimiento o modificacin al uso del suelo. La autorizacin de un mayor aprovechamiento del suelo (ocupacin o construccin). Ejecucin de obras pblicas que no hayan sido objeto de valorizacin. 14.1.2 Cmo se Determina el Efecto Plusvala? El efecto plusvala, es decir el incremento en el precio de los predios beneficiados con la accin urbanstica o la ejecucin de la obra pblica se determinar por la diferencia de precios del metro cuadrado vigente antes y despus de la accin urbanstica. La diferencia entre el precio comercial del suelo de un predio, despus del hecho generador y antes de l, constituye la base gravable de la participacin en plusvala. El Instituto Geogrfico Agustn Codazzi o los peritos tcnicos debidamente inscritos en las Lonjas e Instituciones anlogas, establecern los precios comerciales por metro cuadrado de los terrenos para cada una de las zonas beneficiarias, teniendo en cuenta su situacin anterior a la accin o acciones urbansticas generadoras de la plusvala y determinarn el nuevo precio de referencia, es decir, el precio de referencia despus del hecho generador. 14.1.3 Cundo se Hace Exigible? Solo se hace exigible en el momento en que se obtiene una licencia de urbanismo o de construccin o la autorizacin especfica de derechos de construir. Por medio de lo cual se hace sumamente importante la realizacin del presente estudio que lleva como nico objetivo la autorizacin especfica en aras de la construccin y determinacin de las propiedades con certificados notariales.

59

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

14.1.4 Qu Destinacin Tienen los Recursos Provenientes de la Plusvala? Los recursos debern destinarse a: compra de predios para desarrollar proyectos de vivienda de inters social, a construccin o mejoramiento de infraestructura vial, de servicios pblicos domiciliarios, reas de recreacin y equipamientos sociales, parques, zonas verdes, financiacin de sistemas de transporte masivo, actuaciones urbansticas y ha mantenimiento del patrimonio del municipio Curit. Es por ello que nos remitimos al anexo denominado Anlisis de la Plusvala Zonal elaborado por el Ing. Mario Roa.

60

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

ANEXO 1 ESTUDIO ESTADISTICO DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL

61

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

ANEXO 2 ESTUDIO GEOTECNICO Y GEOFISICO

62

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

ANEXO 3 ESTRATIFICACION URBANA

63

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

ANEXO 4 PLANOS TOTALES (4 PLANO 1 ARQUITECTONICO PROPUESTO)

64

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

ANEXO 4 PLANOS TOTALES (4B PLANO 2 LOCALIZACION)

65

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

ANEXO 4 PLANOS TOTALES (4C PLANO 3 NOMENCLATURAS Y USOS)

66

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

ANEXO 4 PLANOS TOTALES (4D PLANO 4 CLASIFICACION VIAL)

67

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

ANEXO 4 PLANOS TOTALES (4E- PLANO 5 MANZANAS)

68

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

ANEXO 4 PLANOS TOTALES (4F PLANO 6 JUEGOS INFANTILES)

69

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

ANEXO 4 PLANOS TOTALES (4G PLANO 8 SANITARIO)

70

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

ANEXO 4 PLANOS TOTALES (4H PLANO 9 SANITARIO II)

71

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

ANEXO 4 PLANOS TOTALES (4I PLANO 10 RED VIAL)

72

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

ANEXO 4 PLANOS TOTALES (4J PLANO 11 SANITARIO I)

73

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

ANEXO 4 PLANOS TOTALES (4K PLANO 12 DETALLE HIDRAULICO)

74

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

ANEXO 4 PLANOS TOTALES (4L PLANO 13 ELECTRICO)

75

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

ANEXO 4 PLANOS TOTALES (4M PLANO 14 GEOLOGIA)

76

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

ANEXO 4 PLANOS TOTALES (4N PLANO 15 MICRO RUTA)

77

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

ANEXO 4 PLANOS TOTALES (4O PLANO 16 HIDRAULICO)

78

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

ANEXO 4 PLANOS TOTALES (4P PLANO 17 ALZADA)

79

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

ANEXO 4 PLANOS TOTALES (4Q PLANO 18 MODELAMIENTO DEL TERRENO)

80

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

ANEXO 4 PLANOS TOTALES (4R PLANO 19 FORMACIONES)

81

Plan Parcial Urbanizacin Terrazas de San Luis (Asociacin para la vivienda santandereana)

You might also like