You are on page 1of 146

Direccin de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia de Recursos Humanos

()

MANUAL DEL PARTICIPANTE

NOMBRE DE LA INSTITUCIN QUE ENTREGA EL CURSO

LOGO EMPRESA O INSTITUCION

CICLO DE INVERSIN DE PROYECTOS


Instructor / Relator: Rodrigo Letelier Saavedra Calama, 2012 INDICE

PRESENTACION

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

El presente curso de perfeccionamiento tiene como propsito el integrar los criterios fundamentales para la evaluacin correcta de proyectos de inversin para el desarrollo o ejecucin de actividades de la divisin y/o corporacin. As mismo, busca complementar la precisin de los anlisis que se llevan a cabo al presentar un proyecto, de modo que el grado de satisfaccin de los clientes internos como externos sea mxima, y de esa forma, apoyar un incremento en las condiciones de operacin y ventas futuras de productos o servicios, adems de generar un mayor valor en las labores propias de las reas productivas. Por medio de una estructura y metodologa propia de la corporacin, el curso entregar herramientas que involucren al trabajador en la optimizacin de tiempos, inversiones, factores de produccin y requerimientos esenciales de la empresa para con los proyectos que deban ejecutarse. De esta forma, el personal capacitado estar en condiciones, no slo de precisar las actividades relacionadas con un proyecto especfico, sino tambin aportar a su control y determinacin de plazos, requisitos y costos asociados a l.

DESCRIPCION DEL CURSO

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

El curso Ciclo de Proyectos de Inversin consta de 4 captulos relacionados con los criterios fundamentales para la creacin, seguimiento y definicin de parmetros inversionales, de uso de recursos y operacionales relativos a un proyecto especfico. Para ello, el presente manual se divide en dos reas asociadas a la adquisicin conocimientos sobre conceptos y variables relevantes para la confeccin proyectos de inversin y a la puesta en prctica de la informacin recibida para, de ese modo, elaborar en aula bases para la evaluacin de un proyecto especfico. Para ello, el curso se basar en una relatora y en el modelo de enseanzaaprendizaje constructivista, de modo de que el trabajador se haga cargo del proceso de capacitacin mediante la intervencin del docente y la generacin de anlisis crtico desde la discusin de casos y experiencias de los aprendices, y puesta en valor por medio de prctica de lo integrado como parte del cuerpo de conocimientos.

INTRODUCCION

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

En un contexto de negocios tan competitivo, el desarrollo de herramientas de gestin resulta importante e imprescindible para lograr un mejor desempeo de la organizacin. La estrategia aplicada por Codelco Chile que tiene relacin con la atencin de sus actividades busca enfocar todos sus esfuerzos en la extraccin y la produccin de cobre, lo que representa su actividad principal, de tal forma que sus procesos secundarios se realicen recurriendo a empresas externas. Es en este contexto que se hace necesaria la utilizacin de herramientas que permitan hacer mejores los procesos de licitacin/cotizacin a travs de una correcta definicin de los documentos que acompaan cada proceso de contratacin. Es por esta razn que se plantea una metodologa de apoyo a la elaboracin de proyectos. En gestin de proyectos, la evaluacin de proyectos es un proceso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparacin entre el estado actual y el estado previsto en su planificacin. Es decir, se intenta conocer qu tanto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos o bien qu tanta capacidad poseera para cumplirlos. En una evaluacin de proyectos siempre se produce informacin para la toma de decisiones, por lo cual tambin se le puede considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relacin con sus fines, adems de promover mayor eficiencia en la asignacin de recursos. En este sentido, cabe precisar que la evaluacin no es un fin en s misma, ms bien es un medio para optimizar la gestin de los proyectos. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD CAPTULO I.

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

EL ESTUDIO DE MERCADO INTRODUCCION A ESTUDIO DE MERCADO QU ES MERCADO? Las Actividades Econmicas se dan mediante Mercados. En el ms amplio sentido de la palabra, un Mercado no es necesariamente un lugar, sino por el contrario es una Institucin a travs de la cual operan la Demanda y la Oferta, Fuerzas determinantes de los precios. En el Mercado intervienen circunstancias concretas y variadas que influyen en la Demanda y Oferta del producto, desde las geogrficas (rea del Mercado); hasta las sociales (Hbitos de consumo); desde las econmicas (Presin de la Competencia); hasta las jurdicas (Leyes Vigentes). Para obtener Informacin destinada a la elaboracin de un Estudio de Mercado se aplican los siguientes mtodos. Mtodo Estadstico. La existencia de Informacin estadstica histrica y actual

permite Proyectar el comportamiento futuro de las variables que intervienen en el Mercado (Demanda, Oferta y precio). El mtodo se aplica solo a bienes y servicios que han existido y existen. Los productos pueden ser bienes de consumo final (alimentos, productos agropecuarios, vestimenta, cigarrillos, etc) o bienes intermedios (laminas de acero, telas, materia prima, etc) o de capital (maquinarias, computadoras, muebles, edificios, etc)o tambin servicios (salud, educacin, financieros, etc.). Los datos requeridos para un Estudio de Mercado se obtienen de Organizaciones Econmicas Publicas y Privadas, tanto Nacionales como Internacionales; tambin se encuentran en el propio Mercado y en publicaciones especializadas (revistas, peridicos, memorias estadsticos, libros y estudios. En ciertos casos no es aplicable el Mtodo Estadstico por que no existe Informacin pasada (histrica) o, porque el producto es nuevo en el Mercado o la recopilacin de datos es difcil. Ante esta eventualidad se emplean los siguientes mtodos de recoleccin e Informacin.

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Mtodo de Encuestas.

Es una tcnica destinada a obtener Informacin sobre la

preferencia del Consumidor en relacin a un determinado producto no tradicional (nuevo) o de un producto que existe en el Mercado, pero del cual no se tiene Informacin estadstica alguna. Los especialistas que elaboran las Encuestas suelen denominar Universo, al conjunto de personas respecto del cual se pretende obtener Informacin. El Universo se refiere al sector del Mercado, una Localizacin Geogrfica, un nivel de ingreso, un nivel de edad, etc. El Universo se divide en unidades, de donde se selecciona una Muestra que debe ser representativa. El nmero de personas a quienes se debe Encuestar se llama tamao de la Muestra. El tamao de la Muestra es importante porque tiene relacin estrecha con el costo de la Muestra. Para reducir Costos se procura tomar una Muestra menor pero representativa y significativa. El tamao de la Muestra se calcula mediante procedimientos estadsticos. Partiendo de la relacin siguiente para determinar la Muestra, elaborada por la especialista en Investigacin de Mercados Laura Fischer.

Donde:

Muestra o nmero de encuestas. N Poblacin. Valor de la tabla normal para un nivel de significanca (si

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

p : Probabilidad xito ( p = 0.50 ) q : Probabilidad fracaso ( q = 0.50 ) Error absoluto de la Muestra del 2% al 6% Existen diferentes formas de realizar encuestas. Entre ellas se tiene: La Encuesta directa: Es aquella que se efecta de manera directa al potencial consumidor. El proceso se inicia cuando el encuestador se dirige al consumidor para formularle preguntas, utilizando para ello cuestionarios especialmente diseados. La Encuesta a domicilio: Este tipo de encuestas obliga al encuestador a trasladarse al domicilio de la poblacin consumidora seleccionada en la muestra. La encuesta a domicilio requiere que el realizador conozca el cuestionario que se utiliza para estos casos cuya elaboracin estar a cargo de especialistas. El cuestionario debe estar confeccionado de manera sencilla, con preguntas que admitan respuestas de si o de no. La Encuesta por telfono: Esta debe con una breve explicacin sobre el objetivo de la llamada telefnica para posteriormente formular las preguntas preparadas con anterioridad. Las preguntas deben ser breves, directas y sencillas, es decir, interrogar sobre aspectos precisos que se requiere para un estudio de mercado. La ventaja de este instrumento es la rapidez en la obtencin de Informacin y la posibilidad de entrevistar a un nmero considerable de personas con pocos encuestadores; pero presenta como desventaja el recelo de las personas a dar Informacin va telefnica, adems del alto costo que involucrara el realizar tantas llamadas.

QUE ES UN ESTUDIO DE MERCADO?

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Es el conjunto de acciones realizables para que el bien o servicio producido por el proyecto llegue al consumidor (personas y/o empresas); consiste en un anlisis minucioso y sistemtico de los factores que intervienen en el mercado y que ejercen influencia sobre el producto del proyecto. Estos factores estn relacionados con las fuerzas que determinan el comportamiento de los consumidores y productores y se expresan en variables: demanda y oferta, cuya interaccin permite fijar el precio del bien o servicio as como la cantidad a producirse. En este estudio se efecta un anlisis histrico, actual y proyectado de las variables que interviene en el mercado. Todo estudio de mercado incluye aspectos precisos de los proveedores internos y/o externos, de los competidores, de los consumidores y de la distribucin del producto, toda vez que estos elementos influyen sobre el proyecto. El mercado de abastecimiento nacional habr que conocer para asegurar la provisin de materia prima, insumos, materiales y bienes de capital, considerando costos, calidad, cantidad, entrega y condiciones de venta; en caso de no existir abastecimiento interno, entonces se recurrir al mercado proveedor externo. A su vez se debe observar el mercado competidor directo, para conocer la existencia de otras empresas que elaboran y venden productos similares al proyecto. Ser necesario conocer la forma de producir y distribuir, los precios con que trabajan, la estrategia comercial que implementan (precios, condiciones de venta, plazos, costos de los crditos, descuentos, promociones, publicidad, comercializacin, etc.) para captar la atencin de los consumidores. As tambin la competencia indirecta tiene que ser asimilada en el estudio, por cuanto se puede competir con otros productores para la adquisicin de materias primas, insumos, materiales y bienes de capital que requiere el proyecto, si estos bienes fueran insuficientes y escasos en el mercado proveedor, situaciones que muy bien se previenen conociendo ese mercado.

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Por otro lado, el conocimiento del mercado consumidor es imprescindible, hay que considerar gustos, preferencias y hbitos de consumo, motivaciones de compra del consumidor individual, sus niveles de ingreso, su propensin a consumir y ahorrar. En funcin a este mercado, el proyecto diseara las estrategias ms viables para llegar al consumidor. Si el producto esta destinado a un consumidor institucional (empresa) slo se tendr que observar los factores de carcter econmico. Entonces, bastar definir las bondades del producto en relacin a los ofrecidos por otros competidores. OBJETIVO DEL ESTUDIO DE MERCADO. Los objetivos que persigue todo estudio de mercado son: Encontrar Mercados rentables. Elegir productos que se puedan vender. Identificar a los consumidores. Conocer los cambios que se van produciendo en relacin a los gustos. Cambios tecnolgicos de la empresa. Requerimiento de insumos. Establecer el precio de venta del producto de estudio. Estudiar el comportamiento de la competencia. Para que un proyecto sea rentable, se tiene que conocer lo que el consumidor quiere, adems que el producto que se ofrece satisfaga sus exigencias. Como el consumidor ejerce su derecho a no comprar, si no se ofrece lo que l quiere, entonces es posible que otros competidores s lo hagan. Para concluir se puede sealar que el estudio de mercado sistematiza y ordena la Informacin de todas aquellas variables que influyen

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

en la oferta y la demanda del bien o servicio. La Informacin obtenida permite actuar acertadamente en el mercado, mostrando las posibilidades de xito o fracaso del Proyecto. ELASTICIDAD DE LA DEMANDA. Denominada tambin elasticidad precio de la demanda, es una medida del grado al cual los Consumidores responden ante los cambios del precio del bien o servicio, aumentando o disminuyendo las cantidades que compran. La sensibilidad del precio de la demanda es un factor crtico en las decisiones que toman las empresas con relacin a los precios y a la produccin. Las empresas precisan conocer hasta dnde pueden incrementar el precio de sus productos sin dar lugar a una disminucin del consumo, necesitan conocer los ajustes a introducir en los niveles de produccin del bien si los precios de los productos suben o bajan. Cuando la Demanda es relativamente elstica con el precio del bien, conviene bajar el precio, en tanto que, si la demanda es relativamente inelstica, entonces habr que subir el precio del bien o servicio. El concepto de elasticidad no slo es importante con relacin a los precios, sino tambin con respecto al ingreso y al precio de los bienes sustitutos y complementarios. Consecuentemente, definiremos el concepto de elasticidad como aquel comportamiento de la cantidad demandada frente a las variaciones en cualquiera de los factores de los que ella depende. ELASTICIDAD - PRECIO PUNTO DE LA DEMANDA. Es una medida de la sensibilidad de la cantidad demandada ante cambios en el precio. En trminos tcnicos, es el porcentaje de variacin en la cantidad demandada ante cambios porcentuales del precio, es decir, la elasticidad de la demanda es un

10

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

concepto diseado para ver cmo responde la cantidad demandada a una variacin del precio; manteniendo constante los dems factores. Una elasticidad -precio altoensea que la cantidad demandada vara

significativamente cuando cambia el precio. Por el contrario, una elasticidad -precio bajo- indica que la cantidad demandada vara muy poco cuando cambia el precio. La Elasticidad -precio punto- de la demanda esta representada por la siguiente expresin:

Ejemplo # 1: Cuando se conoce las variaciones, se tiene un aumento del 10% en el precio de un bien produce una disminucin del 20% en la cantidad demandada, entonces la elasticidad - precio punto, ser?

Ahora, cuando hablamos de un cambio porcentual en el precio nos referimos al cambio absoluto en el precio dividido por el precio original y precio nuevo.

11

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

En el caso del cambio porcentual en las cantidades demandadas, nos referimos al cambio absoluto en las cantidades, divididos por la cantidad inicial y la cantidad nueva.

Si no se conoce la variacin porcentual en la cantidad Demandada y en el precio; entonces, la Elasticidad precio-punto de la Demanda se puede encontrar con la siguiente formula:

Ejemplo # 2: Si se tiene los siguientes resultados de la cantidad Demandad a cada precio establecido.

Entonces la Elasticidad -precio punto de la demanda seria:

12

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

En el ejemplo observamos que cuando el precio del bien aumenta a lo largo de la curva de demanda, la cantidad demandada disminuye. Debido a que un cambio positivo (incremento) del precio da como resultado un cambio negativo (disminucin) de la cantidad demandada, la Elasticidad precio-punto de la demanda es negativa, pero el valor absoluto de la Elasticidad precio-punto de la demanda nos muestra lo sensible (o Elstica) que es la demanda. Para facilitar la comparacin de las elasticidades, se suprime el signo negativo demostrando el valor absoluto de la elasticidad. Esta relacin nos permite conocer el grado y el tipo de elasticidad de la demanda. En el ejemplo la elasticidad del ao 1 es igual a 2 lo que implica que la demanda del bien es inelstica, es decir que ante un incremento del precio, el consumo del bien disminuye menos que proporcionalmente. TIPOS DE ELASTICIDAD. La demanda se clasifica en elstica, inelstica y unitaria, dependiendo de si la Elasticidad-precio es mayor, igual o menor a uno. Demanda Elstica: La demanda de un producto es elstica si un pequeo cambio en el precio provoca un cambio proporcionalmente mayor en las cantidades demandadas; en otras palabras, la demanda es elstica si una pequea reduccin en el precio del producto provoca un aumento mayor en las cantidades demandadas o si un pequeo aumento en el precio reduce considerablemente la demanda. Al subir el precio en un 1%, la cantidad demandada va a bajar ms que proporcional al 1%. Ejemplo de esta elasticidad son los productos duraderos, los artefactos electrodomsticos, que al incrementarse el precio en 1%, la cantidad demandada bajara ms de 1%.

13

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Demanda Inelstica: Es inelstica cuando un cambio considerable en el precio del bien no afecta o afecta mnimamente a la cantidad demandada del bien. En otros trminos, un bien es inelstico cuando el incremento del precio en 1% hace variar la cantidad demandada en menor proporcin que el 1%. Ejemplo: Conservas. Demanda unitaria: Se dice que la demanda es unitaria porque al variar el precio, la cantidad demandada tambin varia en la misma proporcin, es decir y a modo de ejemplo, cuando se incrementa el precio en 1%, la cantidad demandada varia tambin en la misma proporcin, es decir en 1%. Cuando la demanda es igual a infinito la demanda se llama Perfectamente Elstica; cuando la eElasticidad es igual a cero, la demanda se denomina Perfectamente Inelstica.

ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA. Esta se define como el cambio que se experimenta en la cantidad demandada del bien X, como resultado de un cambio porcentual en el precio de un bien Y. Estos bienes

14

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

pueden ser complementarios, sustitutos o independientes. En el primer caso se trata de bienes cuya utilidad en el consumo es superior cuando se consumen juntos, caf y galletas. En el segundo caso se trata de bienes que se excluyen mutuamente en el consumo, por ejemplo la televisin y el cine. En el tercer caso se trata de productos que no guardan relacin alguna, por ejemplo el cine y el pan. La sensibilidad de la cantidad demandada de un bien en particular se mide usando la elasticidad cruzada de la demanda. Se calcula con la siguiente expresin:

ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA. Es aquella Elasticidad que mide la sensibilidad del consumidor ante cambios en su ingreso, es decir la cantidad demandada de un bien como resultado de modificaciones en el ingreso del cliente.

15

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

De acuerdo a la convencin tcnica es la variacin porcentual en la cantidad demandada ante un cambio del 1% en el ingreso. Cuando se conoce los cambios porcentuales en la cantidad demandada y en el ingreso, se emplea la relacin siguiente:

Si no se conoce la variacin porcentual en la cantidad demandada y en el ingreso, la elasticidad ingreso de la demanda se puede encontrar con la siguiente formula:

Este instrumento se utiliza cuando el bien o servicio se halla influenciado por el nivel de ingreso de los Consumidores.

Los tipos de Demanda que se deben considerar en un proyecto, son los siguientes:

16

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Demanda Potencial: Se llama demanda potencial a la demanda que existe en el mercado para el consumo de diversos productos y que, por diversos factores, no ha llegado a cubrir las necesidades del consumidor. Ejemplo: Los nios deberan consumir una determinada cantidad de leche diaria. Entonces existe una demanda potencial de un sector del mercado, pero por los bajos ingresos de una parte de la poblacin no es posible cubrir esa demanda potencial. Demanda Insatisfecha: Se llama demanda insatisfecha a aquella demanda que no ha sido cubierta en el mercado y que pueda ser cubierta, al menos en parte, por el proyecto; dicho de otro modo, existe demanda insatisfecha cuando la demanda es mayor que la oferta. Demanda Efectiva: Se halla constituida por el segmento de demandantes que tienen las condiciones materiales necesarias para consumir un determinado producto. ELASTICIDAD DE LA OFERTA. Mide la sensibilidad de la cantidad ofrecida ante un cambio del precio. Las elasticidades de la oferta son generalmente positivas a diferencia de las elasticidades de la demanda que son negativas, pero oscilan entre cero (curva de oferta vertical) y el infinito (curva de Oferta horizontal). Segn el comportamiento de la elasticidad se seala que la elasticidad precio de la oferta es elstica cuando el coeficiente es mayor a uno; es inelstica cuando el coeficiente es menor a uno y es unitario cuando el coeficiente es igual a uno. La elasticidad precio de la oferta se calcula de la misma manera y con las mismas formulas que la elasticidad precio de la demanda, slo que se emplean los datos tanto de cantidad como de predio de la curva de oferta, dado que el precio y la cantidad

17

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

ofrecida estn directamente relacionadas. Los coeficientes de la elasticidad precio de la oferta son siempre positivos. Haciendo un pequeo resumen en cuanto a conceptos bsicos, se tiene: DEMANDA: Es la cantidad de un producto o servicio que un individuo desea comprar en un periodo determinado, es una funcin que depende de muchos factores como ser del precio del producto, del ingreso monetario de la persona, de los precios de otros productos o servicios y de los gustos. Manteniendo la ley de la demanda en la cual a menor precio mayor demanda.

OFERTA: Es la Cantidad de un producto o servicio que un productor individual esta dispuesto a vender en un periodo determinado, es una funcin que depende del precio del producto y de los costos de produccin del productor. CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO: 1. Nacimiento, la idea se plasma en un prototipo, se planifica la produccin, aprovisionamiento, las ventas. 2. Crecimiento, publicidad, evaluacin permanente de la reaccin del cliente. 3. Madurez, las ventas son constantes. 4. Declinacin, las ventas disminuyen y se piensa en un producto de reemplazo. 5. Muerte, el producto no esta disponible en el Mercado. ELASTICIDAD: Significa modificar, cambiar, transformar las cantidades, precios, costos, utilidades, funciones de produccin, insumos y todo lo relacionado a las ciencias econmicas que determinan un aumento o una disminucin. Analticamente, es la tangente en algn punto de una funcin lineal, logartmica o trigonometrica. INFLACIN: Es la tasa de variacin de los precios y el nivel de precios es la acumulacin de Inflaciones anteriores. Desequilibrio producido por el aumento de los

18

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

precios o de los crditos, provoca una excesiva circulacin de dinero y su desvalorizacin. DEFLACIN: Exceso de la oferta sobre la demanda, que provoca una disminucin de los precios y un aumento del valor del dinero. DEFLACTACION : (Deflactor del PIB) Es el cociente entre el PIB nominal de un determinado ao y el PIB real de ese ao. Indicador de la Inflacin (IPC). TECNICAS DE PROYECCIN DE MERCADO DEMANDA HISTORICA. El objetivo del anlisis de la demanda histrica es conocer el comportamiento del consumo en el tiempo pasado, es decir, la demanda del producto o servicio que hubo en aos anteriores. Este anlisis solo se efecta para productos que existen en el Mercado. Si no hay Informacin Histrica, entonces, considerar para el anlisis la demanda actual utilizando para ello el mtodo del consumo aparente. Si el producto es para el mercado externo, habr que identificar a los pases consumidores y los volmenes anuales de su consumo histrico. Los datos histricos obtenidos se trasladan al cuadro No 1, donde la demanda (variable dependiente) se halla en funcin del tiempo (variable independiente), el empleo del tiempo como variable independiente solo tiene fines ilustrativos. Por otra parte, no se debe olvidar que la demanda tambin esta influenciada por otros factores, como el ingreso del consumidor, el tamao de la poblacin consumidora, el precio de los bienes sustitutos, etc. Entonces, es importante poder identificar con precisin la variable dependiente e independiente para conocer el probable comportamiento futuro de la demanda.
Cuadro No1

19

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Demanda Histrica del producto "Z" (Expresada en unidades fsicas)

Elaborado el cuadro, se analiza el comportamiento histrico de la demanda, considerando algunos aspectos que hayan influido en su aumento, disminucin o estancamiento. Por ejemplo: el incremento o descenso de los ingresos, precios y poblacin; cambios de preferencia y gustos de los Consumidores; existencia de bienes sustitutos; recesin, desempleo, etc. CONSUMO APARENTE: Se refiere a la demanda estimada para un periodo establecido y se elabora cuando no existen datos de la demanda histrica, la estimacin se basa en datos anuales de produccin, exportacin, importacin y stock del bien en estudio. Este anlisis se realiza indirectamente a travs del consumo real o efectivo de un bien especfico. Para fines de clculo se emplea la siguiente relacin:

Donde:

20

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

CONSUMO POTENCIAL:

Donde:

DEMANDA APARENTE:

Donde:

21

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

DEMANDA PROYECTADA: Es un elemento importante debido a que se constituye en el factor critico que permite determinar la viabilidad y el tamao del proyecto. La demanda proyectada se refiere fundamentalmente al comportamiento que esta variable pueda tener en el tiempo, suponiendo que los factores que condicionaron el consumo histrico del bien "Z" actuaran de igual manera en el futuro. La elaboracin de un pronstico de la Demanda es imprescindible para tomar la decisin de Inversin. En esta parte del estudio se utiliza la informacin disponible acerca del comportamiento futuro de la economa, del mercado del proyecto, de las expectativas del consumidor, as como de las caractersticas econmicas del producto. Consecuentemente, proyectar la demanda constituye la parte ms delicada del Estudio de Mercado. La proyeccin de la demanda abarca la vida operacional del proyecto, es decir el periodo de funcionamiento. Con la finalidad de tener mayor certeza en los resultados, la proyeccin para productos que ya existen en el Mercado se efecta tomando el mismo periodo histrico de la oferta.

22

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

MTODOS DE PROYECCIN. Se puede Proyectar mediante: Tazas Regresin Lineal

POR TAZAS. Se realiza por medio de la taza aritmtica o inters simple, de la siguiente manera:

Pasos para Proyectar la Demanda: 1 Paso: Proyectar el consumo aparente

23

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Para determinar el % de crecimiento:

Proyectando mediante la taza aritmtica (inters simple):

Taza Geomtrica (ig).

Por lo tanto se tiene:

24

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

25

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

REGRESIN LINEAL. Se basa en la siguiente expresin matemtica, que relaciona dos variables, sea Y, la variable dependiente y X, la variable independiente, de la siguiente manera: Y =A + BX Para predecir los valores de las variables, previamente se debe calcular los valores de "A" y "B" y posteriormente reemplazar esos valores en la ecuacin general. Esta relacin se resuelve a travs de la solucin de las siguientes ecuaciones normales, donde las incgnitas son la "A" y "B".

Los valores numricos de "A" y "B" se pueden hallar con las siguientes formulas:

26

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

REGRESIN POTENCIAL. Teniendo los datos Histricos observados sobre la Demanda, Oferta o la variable que se quiera Proyectar, podemos graficar la nube de puntos y poder apreciar la distribucin de los mismos y poder apreciar si los puntos se aproximan a alguna funcin, en el caso de la funcin exponencial se puede recurrir a la siguiente relacin: Y =AXB Para linealizar esta funcin se aplica logaritmos a ambos miembros, mediante este procedimiento se obtiene una ecuacin logartmica lineal: Log Y = Log A + B Log X Sustituyendo valores se tiene: Y = Log Y A = Log A X = Log X

27

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Una vez realizada la sustitucin, los resultados se escriben en la forma lineal: Y = A + B (X) La ecuacin logartmica puede resolverse tambin a travs de las siguientes ecuaciones normales:

REGRESIN EXPONENCIAL. Otro tipo de funcin que tiene aplicacin en el anlisis de Regresin, es la funcin exponencial que esta por la expresin: Y = ABX En todo caso, al igual que la funcin potencial, la regresin exponencial puede tambin ser linealizada aplicando logaritmos a ambos miembros, resultado de ello se tiene la relacin siguiente: LogY = LogA + LogB(X) Sustituyendo valores: Y = Log Y A = Log A X = Log X

28

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Recordemos que la ecuacin exponencial logartmica puede resolverse tambin a travs de ecuaciones normales:

COEFICIENTE DE DETERMINACIN (

).

Este Coeficiente sirve para medir la relacin entre las variables, medida de ajuste de modelo de regresin y que corresponde al cuadrado del coeficiente de correlacin simple. El clculo del Coeficiente de correlacin puede efectuarse de manera directa, mediante la siguiente formula:

COEFICIENTE DE CORRELACIN ( ): Se dice que existe correlacin entre dos variables, cuando al variar una de ellas varia tambin la otra variable. Para que la proyeccin sea ms acertada es necesario que el numero de observaciones (n) sea ms amplio. A mayores aos estudiados, tiene ms relevancia estadstica el valor de este coeficiente.

29

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

El grado de aproximacin entre variables es mayor cuando el Coeficiente de correlacin se acerca al valor mximo de 1. Entonces, en este caso se dice, existe una elevada correlacin entre X y Y.

ERROR ESTANDAR DE LA ESTIMACIN ( Se ): El error de la estimacin es una medida que permite mostrar el nivel de confiabilidad que tiene la ecuacin de prediccin e indica hasta que punto los valores observados difieren de sus valores histricos alrededor de la lnea de regresin. Cuando " Se" se aproxima a cero, entonces la ecuacin de regresin empleada ser un estimador ptimo de la variable dependiente. Para el clculo directo se puede utilizar la siguiente formula:

Ejemplo # 1: Con los siguientes datos histricos, proyectar la demanda mediante regresin potencial.

30

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Por el mtodo no lineal de regresin potencial se tiene las siguientes relaciones y construimos la siguiente tabla:

Aplicando la formula de regresin lineal (mnimos cuadrados):

Reemplazando los valores de "A" y "B" en la ecuacin general se tiene: Y = 4.3355 + 0.5485 (Log X) Recordemos que los valores Histricos de "X", corresponden a los valores del

31

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

logaritmo de "X", por lo tanto para efectuar estimaciones, lo primero que se debe hacer es expresar en trminos logartmicos el valor del ao de 1999 (cumpliendo as una exigencia de la ecuacin lineal logartmica), valor que corresponde al periodo 7. Entonces: Log 7 = 0.8451 y as se procede para Proyectar los posteriores aos. Y = 4.3355 + 0.5485 (Log 7) = 4.7985

Por ultimo, para cuantificar la demanda del ao 1999, se encuentra el antilogaritmo de 4,7985, cuyo resultado final es: Y = Anti log (4,7985) Y = 62.878 unidades Comprobando el coeficiente de determinacin y el grado de correlacin entre las variables "X" y "Y" y calculando tambin el error estndar de estimacin tenemos:

Como se puede apreciar ambos coeficientes se aproximan a la unidad, lo que implica que la ecuacin de regresin potencial empleada es la que mejor se ajusta las variables. REGRESIN PARABOLICA O CURVA CUADRTICA: Recordemos que la ecuacin de mejor ajuste corresponde aquella que presenta los coeficientes de determinacin y correlacin mas prximo a la unidad, bajo este criterio, se dan casos donde la serie de Informacin obtenida no se puede explicar por ninguno

32

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

de las medidas de regresin vistas hasta el momento; ante esta situacin y asumiendo que la serie tiene una curva parablica cuyo comportamiento se describe matemticamente por una ecuacin de segundo grado (parbola). La Regresin se expresa as: Y = A + BX + CX2 Donde: Y = Estimacin de la variable dependiente A,B,C = constantes numricas X = Valores de la variable independiente. Los valores "A", "B" y "C" se encuentran resolviendo un sistema de tres ecuaciones con tres incgnitas.

Pero cuando se recurre a la codificacin de la variable independiente, el clculo tambin se efecta con las siguientes formulas de mnimos cuadrados:

33

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

LA CURVA DE GOMPORTZ: Produccin de consumo con el ciclo de vida:

Por mnimos cuadrados, se tiene:

34

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

La Regresin sirve para proyectar datos hacia el futuro, para determinar el grado de dependencia que existe entre dos variables. Es necesario contar con datos pasados para poder hacer las proyecciones hacia el futuro. La correlacin es la asociacin entre dos o mas variables, como una relacin causaefecto, el cual se lo obtiene aplicando el logaritmo natural ( ln ).

Se tiene:

Reemplazando en las formulas:

35

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

n = Nmero de datos

Por lo tanto se tiene la ecuacin:

Para Proyectar el ao 7, reemplazar el valor (x = 7) y as sucesivamente. Y7 = 13087 .33 Y8 =13239 .698

El Coeficiente de Determinacin: (

36

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

VT = VE + VNE Donde: VT : Variacin Total. VE: Variacin Explicada. VNE: Variacin no Explicada. VT = VE + VNE

37

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Por lo tanto el 79.44% de los datos del consumo aparente estn explicados por el tiempo, mientras mayor sea este porcentaje mucho mejor.

38

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Ejemplo # 2: Una Empresa considera que su precio se incrementar en un 10% el prximo ao, segn las previsiones econmicas, se prev un ascenso del PIBpc de 8%, la elasticidad precio del producto es de -1.4 y la elasticidad ingreso es de 2.5 sin que haya razn alguna para que no permanezcan constantes con el cambio de precio e ingresos. Si se vende 50000 unidades el ao 2000, Cul ser la Demanda para el prximo ao?.

Donde:

39

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

GENERALIDADES EN LA ESTIMACIN DE COSTOS Los ingresos y costos del proyecto son clculos anticipados que se preparan en base a las proformas y/o presupuesto de costos previamente verificados. Las estimaciones se realizan de acuerdo a las normas tcnicas presupuestarias utilizadas por los organismos pblicos y privados. En la prctica, las estimaciones de los costos se realiza en base a los gastos programados para las diferentes etapas de desarrollo del proyecto: estudio, ejecucin y operacin de planta. En la etapa de operacin del proyecto, los costos se clasifican por su uso en costos de fabricacin, gastos de operacin, gastos financieros y otros gastos; los cuales estn claramente reflejados en el cuadro de presupuesto de costos. El presupuesto de costos esta formado por un conjunto de cuadros auxiliares que reflejan las estimaciones de los recursos monetarios requeridos por el proyecto para un periodo definido, cuya presentacin consistente, resumida y ordenada se transforma en una herramienta de gestin y decisin de utilidad para la evaluacin y/o control del proyecto. La presentacin del presupuesto de costos del proyecto, es de vital importancia para la obtencin oportuna de capital de las instituciones financieras nacionales y extranjeras, siendo este documento, concordante con el plan de financiamiento y el cronograma de inversiones referente a gastos para inversin fija, diferida y capital de trabajo del proyecto, reflejando con exactitud los montos de capital requerido tanto para la implementacin como para la operacin de planta.

40

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Cabe mencionar, que el presupuesto de costos es una herramienta de gestin que obedece a un sistema de presupuesto por programas cuya coordinacin principal y formal se dan a travs de sectores de desarrollo y servicio; siendo este, un paquete de cuadros cuantitativos realizados para periodos posteriores basados en costos histricos y que tiene como caracterstica principal el de valerse de proyecciones estimativas para horizontes de larga, mediana y corta duracin. El presupuesto de costos, es un conjunto de clculos anticipados a la ejecucin del proyecto se elaboran para determinar el costo de una obra fsica o instalacin de servicios bsicos. El anlisis de costos ayuda a determinar los egresos totales que se generan durante un periodo econmico y como tal responde a la interrogante de Cunto costara producir el bien o servicio del proyecto? El concepto de costos totales que asumimos en el proyecto incluye todos los costos explcitos y contables que se hallan asociados a la produccin de un determinado bien o servicio. Los costos pueden clasificarse atendiendo a diversos criterios para servir como base de anlisis econmico-financiero. CLASIFICACION DE LOS COSTOS Las clasificaciones son tiles para llamar la atencin sobre el origen y el efecto de los costos que tienen algo que ver con el resultado final del proyecto, en este capitulo estudiaremos dos formas de clasificar los costos: segn su forma de imputacin (por objeto de gasto) y segn su variabilidad productiva. En ambos casos los resultados finales son iguales, por lo tanto el proyectista puede asumir cualquiera de ellos. SEGN SU FORMA DE IMPUTACIN O DE FABRICACION: Estos costos se clasifican como costo directos y costos indirectos; el primero esta conformado por la

41

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

mano de obra directa y los materiales directos, el segundo esta conformado por la mano de obra indirecta, materiales indirectos, servicios y seguros.

COSTOS DIRECTOS: Son aquellos costos de los recursos que se incorporan fsicamente al producto final y a su empaque. Ambos se comercializan conjuntamente. El costo directo tambin contempla las labores necesarias para el manipuleo y transformacin de dichos recursos. Los costos directos se transfieren directamente al producto final y estn constituidos por los siguientes rubros: Materias Primas Directas: Son recursos materiales que en el proceso productivo se incorporan y transforman en una parte o en la totalidad del producto final. Por ejemplo, la harina es la materia prima del pan, la tela de la ropa, el acero de la maquinaria pesada, los materiales de construccin en una Obra Civil, etc.

42

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Materiales Directos: Se refiere a todos aquellos artculos transformados que acompaan al producto final y no constituyen parte de el, pero son comercializados de manera conjunta. Tal es el caso de los envases, envolturas, cajas de empaque y embalaje, etiquetas, accesorios, repuestos, etc. Mano de Obra Directa: Es la fuerza de trabajo empleada para extraer, producir o transformar la materia prima en bien final. Esta partida consigna las remuneraciones, beneficios sociales, aportes destinados a la seguridad social, primas por horas extraordinarias y comisiones que perciben los trabajadores que ejecutan una labor directa para la transformacin de la materia prima en artculos finales. Como ejemplo de la mano de obra directa tenemos a los trabajadores que preparan la masa en una panadera, los operadores de las maquinarias y equipos, en fin, todas aquellas personas que de una manera u otra manera intervienen en el proceso de produccin de un bien. Si se trata de la produccin de servicios, nos referimos a los profesores de una escuela, a los ingenieros y trabajadores que hicieron la obra civil de dicha escuela, el personal medico de una clnica, etc. Por lo general los COSTOS DIRECTOS se relacionan con los COSTOS VARIABLES. COSTOS INDIRECTOS: Son Costos de los recursos que participan en el proceso productivo; pero que no se incorporan fsicamente al producto final. Estos costos estn vinculados al periodo productivo y no al producto terminado, entre ellos tenemos: Materiales Indirectos: Son insumos que no se pueden cuantificar en el producto elaborado ni forman parte de el; pero sin su concurso no seria posible la produccin de bienes finales. Estn constituidos por suministros que coadyuvan o influyen en la

43

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

produccin, por ejemplo combustibles, lubricantes, tiles de limpieza, herramientas y equipos de trabajo, materiales de mantenimiento etc. Mano de Obra Indirecta: Es aquella mano de obra que no interviene directamente en la produccin o transformacin de la materia prima y en la obtencin del producto final, por ejemplo todos los jefes del departamento de produccin, como el gerente de planta, etc. En este rubro se incluyen beneficios sociales, aportes institucionales, seguridad social y otras retribuciones que deben darse al personal. Gastos Indirectos: Son gastos que emergen de las actividades de explotacin, fabricacin o transformacin de la materia prima, es decir son todos aquellos costos que se generan en el rea de produccin, se dan por causa de las actividades productivas. Estos gastos nos encuentran incluidos en las partidas anteriores y responden a la categorizacin de costo fijo. A diferencia de los costos directos, los costos indirectos, pueden clasificarse tanto en costos fijos como variables. Gastos de Administracin: Estos gastos provienen de las actividades realizadas en la fase del funcionamiento administrativo de la Empresa y no pertenecen al rea de produccin, ventas o distribucin. Contempla los sueldos, salarios y benficos sociales de la gerencia general y del personal de los diferentes departamentos de la Empresa (Contabilidad, Planificacin, Personal, Administracin, etc.) Se excluye el personal de rea productiva (Planta o Fbrica) y de comercializacin. Incluye adems gastos de representacin, energa elctrica, aportes institucionales, telfono, fax, agua, seguros sobre bienes y personas, alquileres, materiales y tiles de oficina, gastos de mantenimiento y/o reparacin de los activos fijos de esa

44

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

dependencia, en fin, todos los gastos que se incurra en la fase de funcionamiento administrativo de la empresa. Impuestos y Patentes: Son los pagos que se hacen al fisco y/o a las municipalidades por conceptos de diversa naturaleza que afectan a la empresa, en tal caso de los Impuestos directos e indirectos nacionales o municipales; patentes (Forestales, Mineras y Petroleras); tasas, etc. En fin, en este rubro se consignan aquellos tributos contemplados en la legislacin vigente de cada pas. Cabe sealar que son parte del costo aquellos impuestos directos o indirectos, patentes, regalas y tasas que efectivamente sern cancelados por el proyecto. En nuestra legislacin tributaria, no se contempla como tributos deducibles el impuesto al valor agregado, el impuesto a las utilidades de las empresas y el impuesto a las transacciones, estos conceptos debern ser tomados en cuenta por el proyectista para no sobreestimar o subestimar el costo del producto. personas jurdicas o personas naturales. Depreciacin: Esta partida contable es tratada de manera separada dado que para este rubro no se requiere un anlisis corriente de liquidez y son cargos que se deducen anualmente por el desgaste de los bienes de capital. La depreciacin se calcula sobre la base del costo de adquisicin de las Inversiones tangibles, para fines tributarios no debe incluirse como monto sujeto a depreciacin el IVA que se refleja en las facturas de compra del activo fijo, su conceptualizacin responde al criterio de costo fijo. Amortizacin diferida: Son erogaciones incurridas en la etapa pre-operativa por concepto de Inversiones realizadas en activos diferidos o intangibles. Su amortizacin Se denominan impuestos directos, aquellos tributos que gravan directamente a las rentas o utilidades de las

45

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

se efecta sin considerar al Impuesto al Valor Agregado. En los Proyectos se consideran los costos contables como la depreciacin y amortizacin diferida para fines tributarios, toda vez que los mismos permiten disminuir la base imponible dando lugar a una reduccin en el pago de Impuestos a las utilidades de las Empresas. La depreciacin y amortizacin diferida, no constituyen egresos en efectivo de caja, el gasto se produjo cuando se adquiri el activo, pero su inclusin como costo en el estado de prdidas y ganancias ayuda a pagar menos impuestos. Costo Financiero: Se refiere a los intereses que se pagan de operacin del proyecto por los capitales obtenidos mediante prstamo, se considera como costo fijo, para minimizar el pago de intereses; es recomendable que cada prstamo a obtenerse se solicite en varios desembolsos de acuerdo al cronograma de las inversiones que se pretende financiar. En general los gastos de administracin, comercializacin e intereses son costos que se generan en le rea no productiva de la empresa. SEGN SU VARIABILIDAD. La segunda forma de clasificacin esta representada por la variabilidad de los costos totales (CT), que se dividen en sus dos componentes costos fijos totales (CFT) y costos variables totales (CVT). COSTOS FIJOS: Son aquellos costos en que necesariamente se tienen que incurrir al iniciar operaciones, es decir representan los costos que debe pagar el proyecto aun cuando produzca nada. Se definen como costos fijos porque permanecen constantes a los diferentes niveles de produccin mientras el proyecto se mantenga dentro de los lmites de su capacidad productiva (tamao de planta). Los costos fijos aumentarn, obviamente, si se aumenta la capacidad productiva. Toda ampliacin en la capacidad productiva se logra mediante la adquisicin de maquinarias y equipos adicionales y la ampliacin de la planta. Esto, posiblemente requiera el empleo de un nmero mayor

46

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

de personal ejecutivo y un incremento de otros gastos imputables como costo fijo. En esta categora se consignan todos los mostrados posteriormente, en el esquema COSTOS VARIABLES: Son aquellos que varan al variar el volumen de produccin. Los costos variables se mueven en la misma direccin del nivel de produccin, vale decir, varan en forma directa con el cambio de volmenes de produccin. A menor nivel de produccin, los costos variables se incrementan y a menor produccin los mismos costos disminuyen. La decisin de aumentar las cantidades producidas implica el uso de ms materia prima, materiales directos, mano de obra directa, gastos efectuados en la distribucin del producto (transporte, publicidad, gastos de despacho, etc.), comisiones por ventas, etc.

47

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Dentro de la divisin general, el costo total es la suma del costo fijo total con el costo variable total.

Una vez analizadas las dos formas de clasificar los costos, se puede afirmar que cualquiera que sea la modalidad adoptada no influye en el resultado del proyecto. Se debe prestar especial atencin a los costos, ellos finalmente determinan el precio de venta del bien o servicio lo que a su vez influye en el consumo del producto ofrecido por el proyecto. COSTOS ANUALES PROYECTADOS Conocida la clasificacin de costos y con la informacin obtenida de la Ingeniera del Proyecto se elabora el cuadro de costos totales anuales proyectados, asumiendo alguna de las formas estudiadas. SEGN SU FORMA DE IMPUTACIN

48

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

SEGN SU VARIABILIDAD

49

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Otros autores explican este capitulo de una forma ms practica y mucho mas fcil de aplicar, por lo que ahora tomaremos al autor Nassir Sapag Chain, con su libro "Preparacin y Evaluacin de Proyectos". La estimacin de los costos futuros constituye uno de los aspectos centrales del trabajo del evaluador, tanto por la importancia de ellos en la determinacin de la rentabilidad del proyecto como por la variedad de elementos sujetos a valorizacin

50

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

como desembolsos del proyecto. Lo anterior se explica, entre otras cosas, por el hecho de que para definir todos los egresos, como los Impuestos a las utilidades, por ejemplo, se deber previamente proyectar la situacin contable sobre la cual se calcularan estos. Aunque diversos trminos, conceptos y clasificaciones se han desarrollado e incorporado a la contabilizacin de costos tradicionales para que proporcionen Informacin valida y oportuna para la toma de decisiones, siguen siendo los costos no contables los ms utilizados cuando debe optarse por uno de varios cursos alternativos de accin. Mientras que los costos contables son tiles en ciertos campos de administracin financiera de una empresa o para satisfacer los requerimientos legales y tributarios, los costos no contables buscan medir el efecto neto de cada decisin en el resultado. Inclusive, hay costos de obvio significado para el anlisis que no se obtienen de los estados contables. Es el caso, de los costos fijos a largo plazo y los costos de oportunidad, que no solo deben considerarse en la decisin, sino que probablemente tendrn una influencia marcada en los resultados. COSTOS DIFERENCIALES. La diferencia en los costos de cada alternativa que proporcione un retorno o beneficio similar determinara cual de ellas debe seleccionarse. Estos costos, denominados diferenciales, expresan el incremento o disminucin de los costos totales que implicara la implementacin de cada una de las alternativas, en trminos comparativos respecto de una situacin tomada como base y que usualmente es vigente. En consecuencia, son los costos diferenciales los que en definitiva debern utilizarse para tomar una decisin que involucre algn incremento o decrecimiento en los resultados econmicos esperados de cada curso de accin que se estudie.

51

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Este concepto puede fcilmente ejemplificarse considerando una produccin especial extraordinaria para servir un pedido adicional al programa de produccin normal de una empresa. Generalmente, el costo diferencial estar dado exclusivamente por el costo variable de produccin de esas unidades adicionales, puesto que puede suponerse que los costos fijos permanecern constantes; es decir, el costo relevante de la decisin de aceptacin de una orden de produccin de un pedido adicional debera aceptarse si el ingreso que aporta la operacin cubre los costos variables, que son los nicos costos en que se incurrir en exceso de los actuales si se acepta el pedido. Si los costos Fijos se vieran incrementados, el aumento ocasionado por el pedido seria parte del costo diferencial y relevante para considerar en la decisin. Para aclarar el concepto, supngase la situacin de una empresa que recibe un pedido especial de 7000 unidades de un producto cualquiera. Si se hace abstraccin por un momento, del factor Impuestos, Cul ser el precio mnimo que debera cobrar la empresa por producir y vender el pedido especial?

52

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

En primer lugar, segn lo indicado, deben identificarse las partidas de costos diferenciales. Tanto la materia prima como la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin son, obviamente diferenciales, puesto que producir una unidad adicional obliga a incurrir en esos costos respectivos. Los costos de fabricacin fijos, independientemente de que factores los compongan, son un tipo de costo en el que se deber incurrir, se acepte o no el pedido adicional. Luego, no son un costo diferencial. Respecto a los gastos de ventas variables, es posible dar por supuesto que no se incurrir adicionalmente a ellos, puesto que la empresa recibi un pedido especial, por lo que no corresponde un gasto especial en comisiones de ventas. La informacin respecto a si es un costo diferencial o no, es fcilmente obtenible en cualquier proyecto o empresa. En este caso se ha querido demostrar, lo que se analizara pronto, que no todos los costos Variables que entrega la contabilidad son relevantes o diferenciales. Los gastos de venta y los administrativos son fijos e independientes del nivel de produccin, dentro de los lmites de la capacidad mxima instalada. En consecuencia, ambos son irrelevantes para la decisin. De lo anterior puede extraerse lo siguientes costos diferenciales:

53

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Por tanto el costo adicional de producir 7000 unidades extras es de $us. 95200. cualquier precio superior a $us. 13.60 por unidad ser beneficioso para la empresa. Respecto al impuesto, normalmente hay un tributo adicional por toda venta con ganancias. La forma de incluir este factor en el anlisis es calculando el monto de impuesto pagadero en la situacin actual y lo que significara en incremento si se aceptase el pedido. En ambos casos, para determinar el incremento, se efecta un clculo netamente contable, ya que es sobre esta base que se pagar los impuestos. COSTOS FUTUROS. Cualquier decisin que se tome en el presente afectara los resultados futuros. Los costos histricos, por el hecho de haberse incurrido en ellos en el pasado, son inevitables. Por tanto, cualquier decisin que se tome no har variar su efecto como factor del costo total. El caso mas claro de un costo histrico irrelevante es la compra de un activo fijo. En el momento en que se adquiri dejo de ser evitable, y cualquiera que sea la alternativa por la que se opte, la Inversin ya extinguida no ser relevante. Los costos histricos en si mismos son irrelevantes en las decisiones, puesto que por haber ocurrido no pueden recuperarse. Es preciso cuidarse de no confundir el costo histrico con el activo o el bien producto de ese costo, que si pueden ser relevantes. Esta seria la situacin de un activo comprado en el pasado, sobre el cual puede tomarse una decisin a futuro que genere ingresos si se destina a usos optativos, como su venta, arriendo u operacin. En estos casos, el factor relevante siempre ser que hacer a futuro. En ninguna evaluacin se incorpora un patrn o elemento de medida la inversin ya realizada. Aunque el planteamiento en palabras resulte claro y lgico, en la prctica no siempre

54

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

es as. Muchos inversionistas no se deciden a abandonar un proyecto en consideracin del alto volumen de inversin realizada, que no se resigna a perder. Desgraciadamente, no visualizar que abandonar oportunamente significa, en la gran mayora de los casos, no aumentar la prdida. En otros casos se da la situacin inversa, es decir, optan por abandonar en circunstancias que de continuar, si bien no reportan utilidad, permiten minimizar la prdida. Un ejemplo aclarar el concepto. Supngase que una compaa fabrica dos artculos diferentes en procesos productivos aislados, pero con actividades administrativas y de venta centralizadas. Las proyecciones financieras para el prximo ao entregan los estados del siguiente cuadro, que debern analizarse para determinar la conveniencia de cerrar una de las plantas:

Supngase, adems, que los $ 250000 de Gastos Generales de administracin se asignan a las plantas sobre la base de las ventas. Si se cierra la Planta B, se estima

55

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

que se podr reducir estos gastos a $ 180000. El espacio ocupado por la planta B podra alquilarse en $ 200000 anuales no hay otra alternativa de uso mas rentable. Los gastos de venta fijos de la compaa ascienden a $ 250000, que se asignan a las plantas tambin sobre la base de las ventas. Frente a estos antecedentes, el anlisis deber considerar los siguientes costos y beneficios diferenciales relevantes para la decisin de cierre:

Se excluye la Depreciacin como costo relevante, por ser inevitable en la alternativa de alquiler. El ahorro en los gastos de venta se determina por diferencia entre los $ 310000 y $ 150000 correspondientes a los Costos Fijos asignados, irrelevantes para la decisin. El resultado del anlisis podra interpretarse indicando que el cierre de la planta agrega una perdida por $ 190000 a la utilidad de la compaa, lo cual, si se calcula para ambas plantas, resulta en una perdida acumulada de $ 50000, frente a los $ 140000 de utilidad actual. Esto se obtiene de:

56

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Segn ONUDI, se tiene la siguiente estructura de costos, la cual es recomendada:

CAPTULO II. LOCALIZACIN, TAMAO E INGENIERIA DEL PROYECTO.

57

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

INTRODUCCIN

La Localizacin adecuada de la empresa que se creara con la aprobacin del proyecto puede determinar el xito o fracaso de un negocio. Por ello, la decisin de donde ubicar el proyecto obedecer no solo a criterios econmicos, sino tambin a criterios estratgicos, institucionales, e incluso, de preferencias emocionales. Con todos ellos, sin embargo, se busca determinar aquella localizacin que maximice la rentabilidad del Proyecto. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA LOCALIZACIN. Las alternativas de instalacin de la planta deben compararse en funcin de las fuerzas ocasionales tpicas de los proyectos. Una clasificacin concentrada debe incluir por lo menos los siguientes factores globales:

Medios y costos de transporte. Disponibilidad y costo de mano de obra. Cercana de las fuentes de abastecimiento. Factores ambientales. Cercana del mercado. Costo y disponibilidad de terrenos. Topografa de suelos. Estructura impositiva y legal. Disponibilidad de agua, energa y otros suministros. Comunicaciones. Posibilidad de desprenderse de desechos.

La tendencia de localizar el proyecto en las cercanas de las fuentes de materias primas, por ejemplo, depende del costo de transporte. Normalmente, cuando la

58

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

materia prima es procesada para obtener productos diferentes, la localizacin tiende hacia la fuente de insumo; en cambio, cuando el proceso requiere variados materiales o piezas para ensamblar un producto Final, la localizacin tiende hacia el mercado. Respecto a la mano de obra, la cercana del mercado laboral adecuado se convierte con frecuencia en un factor predominante en la eleccin de la ubicacin, y an ms cuando la tecnologa que se emplee sea intensiva en mano de obra. Sin embargo, diferencias significativas en los niveles de remuneracin entre alternativas de localizacin podran hacer que la consideracin de este factor sea puramente de carcter econmico. La tecnologa de los procesos puede tambin en algunos casos convertirse en un actor prioritario de anlisis, esto si requerir algn insumo especifico en abundancia. Existen adems una serie de factores no relacionados con el proceso productivo, pero que condiciona en algn grado la localizacin del proyecto. A este respecto se puede sealar tres factores denominados genricamente ambientales:

La disponibilidad y confiabilidad de los sistemas de apoyo. Las condiciones sociales y culturales. Las consideraciones legales y polticas.

Al estudiar la localizacin otras veces ser el transporte el factor determinante en la decisin. Es comn, especialmente en niveles de prefactibilidad, que se determine un costo tarifario, sea en volumen o en peso, por kilmetro recorrido. Si se emplea esta unidad de medida, su aplicacin difiere segn se compre la materia puesta en planta o no. Por ejemplo, si el proyecto fuese agroindustrial e implicase una recoleccin de la materia prima en varios predios, el costo de esta puesta en planta depender de la distancia en la que se transporta, ya que el costo del flete deber incorporarse a su precio.

59

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

La naturaleza, disponibilidad y ubicacin de las fuentes de materia prima, las propiedades del producto terminado y la ubicacin del mercado son tambin Factores generalmente relevantes en la decisin de la localizacin del proyecto. La disponibilidad y costo de los terrenos en las dimensiones requeridas para servir las necesidades actuales y las expectativas de crecimiento futuro de la empresa creada por el proyecto es otro factor relevante que hay que considerar. De igual forma, pocos proyectos permiten excluir consideraciones a cerca de la topografa y condiciones de suelos o de la existencia de edificaciones tiles aprovechables o del costo de la construccin. MTODOS DE EVALUACIN. MTODOS DE EVALUACIN POR FACTORES NO CUANTIFICABLES. Las principales tcnicas subjetivas utilizadas para emplazar slo tienen en cuenta factores cualitativos y no cuantificativos, que tienen mayor validez en la seleccin de la macro-zona que en la ubicacin especfica. Los tres mtodos que se destacan los denominados Dominante. El Mtodo de los Antecedentes Industriales supone que si en una zona se instala una planta de una industria similar, esta ser adecuada para el proyecto. Como escribe Reed, "Si el lugar era el mejor para empresas similares en el pasado, para nosotros tambin ha de ser el mejor ahora". Las limitaciones de este mtodo son obvias, desde el momento que realiza un anlisis esttico cuando es requerido uno dinmico. No ms objetivo es el criterio del Factor Preferencial, que basa la seleccin en la preferencia personal de quin debe decidir (ni siquiera del analista). As, el deseo de como: Antecedentes Industriales, Factor Preferencial y Factor

60

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

vivir en un lugar determinado puede relegar en prioridad a los factores econmicos al adoptar la decisin final. El criterio del Factor Dominante, ms que una Tcnica, es un concepto, puesto que no otorga alternativas a la localizacin. Es el caso de la minera o el petrleo, donde la fuente de los minerales condiciona la ubicacin. La nica Alternativa que queda es no instalarse. MTODO CUALITATIVO POR PUNTOS. Este mtodo consiste en definir los principales factores determinantes de una localizacin, para asignarles valores ponderados de peso relativo, de acuerdo con la importancia que se les atribuye. El peso relativo, sobre la base de una suma igual a uno, depende fuertemente del criterio y experiencia del evaluador. Al comparar dos o ms localizaciones opcionales, se procede a asignar una calificacin a cada factor en una localizacin de acuerdo a una escala predeterminada, como por ejemplo, de cero a diez. La suma de las calificaciones ponderadas permitir seleccionar la localizacin que acumule el mayor puntaje. Para una decisin entre tres lugares el modelo se aplica como indica el siguiente cuadro:

61

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

MTODO DE BROWN Y GIBSON Una variacin del mtodo anterior es propuesta por BROWN y GIBSON, donde combinan factores posibles de cuantificar con factores subjetivos a los que asignan valores ponderados de peso relativo. El mtodo consta de cuatro etapas: 1. Asignar un valor relativo a cada factor objetivo FO i para cada localizacin optativa viable. 2. Estimar un Valor relativo de cada factor subjetivo FSi para cada localizacin optativa viable. 3. Combinar los factores objetivos y subjetivos, asignndoles una ponderacin relativa, para obtener una medida de preferencia de localizacin MPL. 4. Seleccionar la ubicacin que tenga la mxima medida de preferencia de localizacin. La aplicacin del modelo, en cada una de sus etapas, lleva a desarrollar la siguiente secuencia de clculo: a) Calculo del Valor Relativo de los FOi: Normalmente los factores objetivos son posibles de cuantificar en trminos de costos, lo que permite calcular el costo total anual de cada localizacin Ci. Luego, el FOi se determina al multiplicar Ci por la suma de los recprocos de los costos de cada Lugar ( 1 / C i ) y tomar el reciproco de su resultado, vale decir:

62

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Supngase, que en un proyecto se han identificado tres localizaciones que cumplen con todos los requisitos exigidos. En todas ellas, los costos de mano de obra, materias primas y transportes son diferentes, y el resto de los costos son iguales (energa, impuestos, distribucin, etc.). En el siguiente cuadro se tienen unos costos anuales supuestos y el clculo del FOi:

El Factor de Calificacin Objetiva para cada localizacin se obtiene mediante la sustitucin de los valores determinados en la anterior ecuacin (FOi). De esta forma, los factores obtenidos de calificacin son: FOA = 0.03279 / 0.09589 = 0.34193 FOB = 0.03195 / 0.09589 = 0.33319 FOC = 0.03115 / 0.09589 = 0.32488 Al ser siempre la suma de los FOi igual a 1, el valor que asume cada uno de ellos es siempre un trmino relativo entre las distintas alternativas de localizacin.

63

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

b) Clculo del valor relativo de los FSi: El carcter subjetivo de los factores de orden cualitativo hace necesario asignar una medida de comparacin al valor de los distintos factores en orden relativo, mediante tres subetapas: - Determinar una calificacin Wj para cada Factor Subjetivo (j = 1,2,...,n) mediante comparacin pareada de dos factores. Segn esto, se escoge un factor sobre otro, o bien ambos reciben igual calificacin. - Dar a cada localizacin una ordenacin jerrquica en funcin de cada Factor Subjetivo Rij - Para cada localizacin, combinar la calificacin del factor Wj, con su ordenacin jerrquica, Rij para determinar el Factor Subjetivo FSi , de la siguiente forma:

Supngase que los Factores Subjetivos relevantes sean el clima, la vivienda y la educacin, y que el resultado de las combinaciones pareadas sean los del cuadro, donde se asigna en las columnas de comparaciones pareadas un valor 1 al factor ms relevante y cero al menos importante mientras que cuando son equivalentes se asigna a ambos un factor de 1.

64

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

El anlisis que permiti la elaboracin del ndice de importancia relativa W j se utiliza para determinar la ordenacin jerrquica Rij de cada Factor Subjetivo. Entonces:

Como resumen se tiene:

Remplazando en la ecuacin para FSi, con los valores obtenidos, se puede determinar la medida de Factor Subjetivo FSi de cada localizacin. Separadamente para cada localizacin, se multiplica la calificacin para un factor dado Rij por el ndice de importancia relativa de Wj, de ese factor y se suman todos los Factores Subjetivos. De esta forma se tiene que:

65

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

FSi = Ri1 W1 + Ri2 W2 ...... + Rin Wn Al remplazar por los valores del ltimo cuadro, se obtiene los siguientes Factores de Calificacin Subjetiva: FSA = 0.50x0.50 + 0.00x0.25 + 0.00x0.25 = 0.2500 FSB = 0.50x0.50 + 0.50x0.25 + 0.33x0.25 = 0.4575 FSC = 0.00x0.50 + 0.50x0.25 + 0.67x0.25 = 0.2925 Como puede observarse, la suma de los tres resultados es igual a 1. c) Clculo de la medida de preferencia de Localizacin MPL: Una vez valorados en trminos relativos los Valores Objetivos y Subjetivos de localizacin, se procede a calcular la medida de preferencia de localizacin mediante la aplicacin de la siguiente frmula:

La Importancia relativa diferente que existe, a su vez, entre los Factores Objetivos y Subjetivos de Localizacin hace necesario asignarle una ponderacin K a uno de los factores y (1 - K) al otro, de tal manera que se exprese tambin entre ellos la Importancia relativa. Si se considera que los Factores Objetivos son tres veces ms importantes que los Subjetivos, se tiene que K = 3 (1 K). O sea, K = 0.75.

Remplazando mediante los valores obtenidos para los FOi y los FSi en la ltima frmula se determinan las siguientes medidas de preferencia de localizacin:

66

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

MPLA = 0.75x0.34193 + 0.25x0.2500 = 0.31895 MPLB = 0.75x0.33319 + 0.25x0.4575 = 0.36427 MPLC = 0.75x0.32488 + 0.25x0.2925 = 0.31678 d) Seleccin del Lugar: De acuerdo con el mtodo de Brown y Gibson, la alternativa elegida es la localizacin B, puesto que recibe el mayor valor de medida de ubicacin. Si se hubiesen comparado exclusivamente los Valores Objetivos, esta opcin no habra sido la ms atrayente; sin embargo, la superioridad con que fueron calificados sus Factores Subjetivos la hace ser la ms atrayente. Es fcil apreciar, por otra parte, que un cambio en la ponderacin entre Factores Objetivos y Subjetivos podra llevar a un cambio en la decisin. INTRODUCCIN AL TAMAO DEL PROYECTO. La importancia de definir el tamao que tendr el proyecto se manifiesta principalmente en su incidencia sobre el nivel de las inversiones y costos que se calculen y, por tanto, sobre la estimacin de la rentabilidad que podra generar su implementacin. De igual forma, la decisin que se tome respecto del tamao determinara el nivel de operacin que posteriormente explicara la estimacin de los ingresos por venta. En este capitulo se analizaran los factores que influyen en la decisin del tamao, los procedimientos para su clculo y los criterios para buscar su optimizacin. El tamao es la capacidad de produccin que tiene el proyecto durante todo el periodo de funcionamiento. Se define como capacidad de produccin al volumen o nmero de unidades que se pueden producir en un da, mes o ao, dependiendo, del tipo de proyecto que se esta formulando. Por ejemplo, el tamao de un proyecto industrial se mide por el nmero de unidades producidas por ao. En un proyecto de educacin el

67

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

tamao

ser

la

cantidad

de

alumnos

admitidos

en

cada

ao

escolar.

En proyectos agrcolas la cantidad de productos obtenidos en cada ciclo agrcola constituye el tamao. En proyectos mineros el tamao ser las toneladas mtricas tratadas en el ingenio en un periodo determinado. FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAO DE UN PROYECTO. La determinacin del tamao responde a un anlisis interrelacionado de una gran cantidad de variables de un proyecto: demanda, disponibilidad de insumos, localizacin y plan estratgico comercial de desarrollo futuro de la empresa que se creara con el proyecto, entre otras cosas. La cantidad demandada proyectada a futuro es quizs el factor condicionante ms importante del tamao, aunque este no necesariamente deber definirse en funcin de un crecimiento esperado del mercado, ya que, el nivel optimo de operacin no siempre ser el que se maximice las ventas. Aunque el tamao puede ir adecundose a mayores requerimientos de operacin para enfrentar un mercado creciente, es necesario que se evalu esa opcin contra la de definir un tamao con una capacidad ociosa inicial que posibilite responder en forma oportuna a una demanda creciente en el tiempo. Hay tres situaciones bsicas del tamao que pueden identificarse respecto al mercado: - Aquella en la cual la cantidad demandada sea claramente menor que la menor de las unidades productoras posibles de instalar. - Aquella en la cual la cantidad demandada sea igual a la capacidad mnima que se puede instalar.

68

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

- Aquella en la cual la cantidad demandada sea superior a la mayor de las unidades productoras posibles de instalar.

Para medir esto se define la funcin de demanda con la cual se enfrenta el proyecto en estudio y se analizan sus proyecciones futuras con el objeto de que el tamao no slo responda a una situacin coyuntural de corto plazo, sino que se optimice frente al dinamismo de la demanda. El anlisis de la cantidad demandada proyectada tiene tanto inters como la distribucin geogrfica del mercado. Muchas veces esta variable conducir a seleccionar distintos tamaos, dependiendo de la decisin respecto a definir una o varias fbricas, de tamao igual o diferente, en distintos lugares y con nmero de turnos que pudieran variar entre ellos. La disponibilidad de insumos, tanto humanos como materiales y financieros, es otro factor que condiciona el tamao del proyecto. Los insumos podran no estar disponibles en la cantidad y calidad deseada, limitando la capacidad de uso del proyecto o aumentando los costos del abastecimiento, pudiendo incluso hacer recomendable el abandono de la idea que lo origino. En este caso, es preciso analizar, adems de los niveles de recursos existentes en el momento del estudio, aquellos que se esperan a futuro. Entre otros aspectos, ser necesario investigar las reservas de recursos renovables y no renovables, la existencia de sustitutos e incluso la posibilidad de cambios en los precios reales de los insumos a futuro. La disponibilidad de insumos se interrelacionan a su vez con otro factor determinante del tamao: la localizacin del proyecto. Mientras ms lejos est de las fuentes de insumo, ms alto ser el costo de su abastecimiento. Lo anterior determina la

69

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

necesidad de evaluar la opcin de una gran planta para atender un rea extendida de la poblacin versus varias plantas para atender cada una de las demandas locales menores. Mientras mayor sea el rea de cobertura de una planta, mayor ser el tamao del proyecto y su costo de transporte, aunque probablemente pueda acceder a ahorros por economas de escala por la posibilidad de obtener mejores precios al comprar mayor cantidad de materia prima, por la distribucin de gastos de administracin, de ventas y de produccin, entre ms unidades producidas por la especializacin del trabajo o por la integracin de procesos, entre otras razones. El tamao muchas veces deber supeditarse, ms que a la cantidad demandada del mercado, a la estrategia comercial que se defina como la ms rentable o la ms segura para el proyecto. Por ejemplo, es posible que al concentrarse en un segmento del mercado se logre maximizar la rentabilidad del Proyecto. En algunos casos, la tecnologa seleccionada permite la ampliacin de la capacidad productiva en tramos fijos. En otras ocasiones, la tecnologa impide el crecimiento paulatino de la capacidad, por lo que puede ser recomendable invertir inicialmente en una capacidad instalada superior a la requerida en una primera etapa, si se prev que en el futuro el comportamiento del mercado, la disponibilidad de insumos u otras variables, har posible una utilizacin rentable de esa mayor capacidad.

TAMAO Y MERCADO. Este factor esta condicionado al tamao del mercado consumidor, es decir, al nmero de consumidores o lo que es lo mismo, la capacidad de produccin del proyecto debe estar relacionada con la demanda insatisfecha. El tamao propuesto por el proyecto, se justifica en la medida que la demanda existente sea superior a dicho tamao. Por lo general, el proyecto slo tiene que cubrir una pequea parte de esa demanda. La informacin sobre la demanda insatisfecha se

70

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

obtiene del balance de la oferta y demanda proyectada obtenida en el estudio de mercado. El anlisis de este punto permite seleccionar el tamao del proyecto.

Esta proyeccin de pautas sirve para dimensionar la utilizacin de los factores de produccin y para definir el volumen de oferta del proyecto. En algunos casos, es probable que no exista demanda insatisfecha. Ante esta

eventualidad, siempre existe la posibilidad de captar la atencin de los consumidores, diferenciando el producto del proyecto con relacin al producto de la competencia. TAMAO Y MATERIAS PRIMAS. Se refiere a la provisin de materias primas o insumos suficientes en cantidad y calidad para cubrir las necesidades del proyecto durante los aos de vida del mismo. La fluidez de la materia prima, su calidad y cantidad son vitales para el desarrollo del proyecto. Es recomendable levantar un listado de todos los proveedores as como las cotizaciones de los productos requeridos para el proceso productivo.

71

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Si el mercado interno no tiene capacidad para atender los requerimientos del proyecto, entonces se puede acudir al mercado externo, siempre que el precio de la materia prima o insumo este en relacin con el nivel esperado del costo de produccin. Para clarificar este punto se debe dar respuesta a las siguientes interrogantes. Considerando el lugar de ubicacin de la planta A que distancia se encuentra el mercado proveedor de las materias primas o insumos requeridos por el proyecto? y Cules son las caractersticas de ese mercado proveedor? Se produce en el pas las materias primas requeridas? Caso contrario De que pas se importar y a que precio? Existen diferencias entre la calidad y el precio de la materia prima importada o insumo en relacin a la materia prima nacional? Describir las diferencias El aprovisionamiento de materia prima esta asegurada para cubrir los aos de vida del proyecto? identificar a los principales centros de abastecimientos y levantar un listado de los proveedores. Esta informacin ayuda a visualizar el mercado proveedor de materia prima, as como los precios, pudiendo el proyecto identificar al proveedor que presenta precios menores pero sin perder la calidad de los insumos exigido por el proceso productivo. TAMAO Y FINANCIAMIENTO. Si los recursos financieros son insuficientes para cubrir las necesidades de inversin, el proyecto no se ejecuta. Por tal razn, el tamao del proyecto debe ser aquel que pueda financiarse fcilmente y que en lo posible presente menores costos financieros. La disponibilidad de recursos financieros que el proyecto requiere para inversiones fijas, diferidas y/o capital de trabajo es una condicionante que determina la cantidad a producir.

72

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

TAMAO Y TECNOLOGA. El tamao tambin esta en funcin del mercado de maquinarias y equipos, porque el nmero de unidades que pretende producir el proyecto depende de la disponibilidad y existencias de activos de capital. En algunos casos, el tamao se define por la capacidad estndar de los equipos y maquinarias existentes, las mismas que se hallan diseadas para tratar una determinada cantidad de productos. Entonces, el proyecto deber fijar su tamao de acuerdo a las especificaciones tcnicas de la maquinaria, por ejemplo 2000 unidades por hora. En otros casos, el grado de Tecnologa exige un nivel mnimo de produccin. Por debajo de ese nivel, es aconsejable no producir porque los costos unitarios serian tan elevados que no justificara las operaciones del proyecto. La tecnologa condiciona a los dems factores que intervienen en el tamao. (Mercado, materia primas, Financiamiento). En funcin a la Capacidad productiva de los equipos y maquinarias se determina el volumen de unidades a producir, la cantidad de materias primas e insumos a adquirir y el tamao del financiamiento (a mayor capacidad de los equipos y maquinarias, mayor necesidad de capital). TAMAO PROPUESTO. Analizados los puntos anteriores, se determina el tamao del proyecto considerando: El volumen de produccin, cuyo componente deber encontrarse dentro de los mrgenes de la demanda insatisfecha del mercado. Los aspectos relacionados con el abastecimiento de materia prima, insumos, materiales, equipos, personal suficiente, etc. La implementacin de la planta, facilitada por la existencia de equipos y maquinarias

73

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

con capacidad productiva acorde a las exigencias del proyecto. La predisposicin y capacidad de los inversionistas para llevar a cabo el proyecto. Explicados estos Factores es posible responder: Cul es la capacidad de produccin (ao, mes, da, hora) del proyecto desde el punto de vista del mercado consumidor, de la materia prima, la tecnologa y el financiamiento? Representa el proyecto un buen uso de los factores de produccin (tierra, trabajo y capital), o seria mejor invertir los recursos en otro sector de la economa, donde ellos contribuiran ms en trminos de desarrollo?

Cuando se elabora un proyecto de reemplazo de equipos, el tamao del proyecto ser la capacidad real de produccin del equipo nuevo. La capacidad de produccin del nuevo equipo debe ser superior a la capacidad del equipo antiguo que se pretende reemplazar. ECONOMIA DEL TAMAO. Casi la totalidad de los proyectos presentan una caracterstica de desproporcionalidad entre tamao, costo e inversin, que hace, por ejemplo, que al duplicarse el tamao, los costos e inversiones no se dupliquen. Esto ocurre por las economas o deseconomias de escala que presentan los Proyectos. Para relacionar las inversiones inherentes a un tamao dado con las que corresponderan a un tamao mayor, es que se define la siguiente ecuacin:

Donde:

74

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

It = Inversin necesaria para un Tamao Tt de Planta Io = Inversin necesaria para un Tamao To de Planta To = Tamao de Planta utilizado como base de referencia = Exponente del Factor de escala Ejemplo # 1: Se ha determinado que la inversin necesaria para implementar un proyecto para la produccin de 30.000 toneladas anuales de azufre es de $us.18.000.000, para calcular la inversin requerida para producir 60.000 toneladas anuales, con un a de 0,64, se aplica la ecuacin anterior, y se obtiene: It = $us. 28.049.925 El cual representa la inversin asociada para ese tamao de planta. Lo anterior es vlido dentro de ciertos rangos, ya que las economas de escala se obtiene creciendo hasta un cierto tamao, despus del cual a empieza a crecer. Cuando se hace igual a uno, no hay economas de escala y si es mayor a uno, hay deseconomias de escala. Por ejemplo, cuando para abastecer a un tamao mayor de operacin deba recurrirse a un grupo de proveedores mas alejados, se encarece el proyecto de compra por el mayor flete que deber pagarse. La decisin de hasta qu tamao crecer, deber considerar esas economas de escala slo como una variable ms del problema, ya que tan importantes como estas es la capacidad de vender los productos en el mercado. Cubrir una mayor cantidad de demanda de un producto que tiene un margen de contribucin positivo, no siempre hace que la rentabilidad se incremente, puesto que la

75

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

estructura de costos fijos se mantiene constante dentro de ciertos lmites. Sobre cierto nivel de produccin es posible que ciertos costos bajen, mientras que otros suban. Tambin es factible que para poder vender ms de un cierto volumen, los precios deban reducirse, con lo cual el ingreso se incrementa a tasas marginales decrecientes. En forma grfica, puede exponerse esto de la siguiente manera:

Como puede observarse, el ingreso total supera a los costos totales en dos tramos diferentes. Si el tamao est entre q0 y q1, o entre q2 y q3, los ingresos no alcanzan a cubrir los costos totales. Si el Tamao estuviese entre q1 y q2 o sobre q3, se tendran utilidades. El grfico permite explica un problema frecuente en la formulacin del tamao de un proyecto. En muchos casos se mide la rentabilidad de un proyecto para un tamao que satisfaga la cantidad demandada estimada y, si es positiva se aprueba o

76

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

recomienda su inversin. Sin embargo, a veces es posible encontrar tamaos inferiores que satisfagan menores cantidades demandadas pero que maximicen el retorno para el inversionista. Si en el grfico, el punto q4, representa el tamao que satisface la cantidad demandada esperada, es fcil apreciar que rinde un menor resultado que el que podra obtenerse para un tamao q2, que adems podra involucrar menores inversiones y menor riesgo. OPTIMIZACIN DEL TAMAO. La determinacin del tamao debe basarse en dos consideraciones que confieren un carcter cambiante a la optimizacin del proyecto: la relacin Precio - Volumen, por las economas y deseconomas de escala que pueden lograrse en el proceso productivo. La evaluacin que se realice de estas variables tiene por objeto estimar los costos y beneficios de las diferentes alternativas posibles de implementar y determinar el valor actual neto de cada tamao opcional para identificar aquel en el que este se maximiza. El criterio que se emplea en este clculo es el mismo que se emplea para evaluar el proyecto global. Mediante el anlisis de flujos de caja de cada tamao, puede definirse una tasa interna de retorno (TIR) marginal del tamao, que corresponda a la tasa de descuento que hace nulo al flujo diferencial de los tamaos de alternativa. Mientras la tasa marginal sea superior a la tasa de cortes definida para el proyecto, convendr aumentar el tamao. El nivel ptimo estar dado por el punto donde ambas tasas se igualen. Esta condicin se cumple cuando el tamao del proyecto se incrementa hasta que el beneficio marginal del ltimo aumento sea igual a su costo marginal. En el grfico se puede apreciar la relacin de la TIR marginal, del valor actual neto (VAN) incremental y el VAN mximo con el tamao optimo (To). El Tamao ptimo corresponde al mayor valor actual neto de las alternativas analizadas. Si se determina la funcin de la curva, este punto se obtiene cuando la primera derivada es igual a

77

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

cero y la segunda es menor que cero, para asegurar que el punto sea un mximo. El mismo resultado se obtiene si se analiza el incremento del VAN que se logra con aumentos de tamao. En To, el VAN se hace mximo, el VAN incremental es cero (el costo marginal es igual al ingreso marginal) y la TIR marginal es igual a la tasa de descuento exigida al proyecto.

78

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

79

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

ESTUDIO DE INGENIERA. APRECIACIONES ESPECFICAS. El objetivo de este captulo es exponer las bases fundamentales del aspecto tcnico de un proyecto especfico, que proveen la informacin de tipo econmico al preparador y evaluador del proyecto, adems es una propuesta de formas de recopilacin y sistematizacin de la informacin relevante de inversiones y costos que se extraen del estudio tcnico.

80

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

El estudio de Ingeniera es el conjunto de conocimientos de carcter cientfico y tcnico que permite determinar el proceso productivo para la utilizacin racional de los recursos disponibles destinados a la fabricacin de una unidad de producto. La Ingeniera tiene la responsabilidad de seleccionar el proceso de produccin de un proyecto, cuya disposicin en planta conlleva a la adopcin de una determinada tecnologa y la instalacin de obras fsicas o servicios bsicos de conformidad a los equipos y maquinarias elegidos. Tambin, se ocupa del almacenamiento y distribucin del producto, de mtodos de diseo, de trabajos de laboratorio, de empaques de productos, de obras de infraestructura, y de sistemas de distribucin. Las diferencias que cada proyecto especfico presenta con respecto a la ingeniera, hace muy complejo intentar generalizar un procedimiento de anlisis que sea til a cada uno de ellos. Sin embargo, obviando el problema de la evaluacin tcnica, es posible desarrollar un sistema de ordenacin, clasificacin y presentacin de la informacin econmica derivada del estudio tcnico. Los antecedentes tcnicos de respaldo a esta informacin sobre precios y acumulacin de costos deben, necesariamente, incluirse al preparar y evaluar un proyecto, sean estos de tipo especfico o mutuamente excluyentes. Mediante el estudio de ingeniera deber determinarse la funcin de produccin ptima para la utilizacin eficiente y eficaz de los recursos disponibles destinados a la produccin de bienes o servicios. Para ello, debern analizarse las distintas alternativas y condiciones en que pueden combinarse los factores productivos, identificando a travs de la cuantificacin y proyeccin del monto de inversiones, costos e ingresos que se asocian a cada una de las alternativas de produccin. Por lo tanto, de la seleccin del proceso productivo se derivarn las necesidades de equipos y maquinarias del proyecto. De la determinacin de su disposicin en planta y el

81

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

estudio de los requerimientos de los operarios, as como de su movilidad, podrn definirse las necesidades de espacio de planta y obras fsicas. El clculo de costos, mano de obra, insumos diversos, reparaciones y mantenimiento se obtendrn directamente del estudio del proceso productivo seleccionado. El estudio de ingeniera no se realiza en forma aislada del resto de estudios del proyecto. As, el estudio de mercado definir las variables relativas a las caractersticas del producto como: la demanda proyectada, la estacionalidad de las ventas, el abastecimiento de los materiales y el sistema de comercializacin del producto, entre otras, cuya informacin deber tomarse en cuenta al seleccionar el proceso productivo. El estudio legal podr sealar ciertas restricciones del tamao de planta o su localizacin, que podran de alguna manera condicionar el tipo de Proceso productivo; por ejemplo, la calidad de las aguas subterrneas es prioritaria en la fabricacin de las bebidas gaseosas. Si sta no cumple con las exigencias requeridas en el tamao y la localizacin permitida, el proyecto deber incorporar los equipos necesarios para su purificacin, an cuando en otras zonas, donde la localizacin est prohibida, pudiera evitarse esta inversin por contar con el agua de la calidad requerida.

El estudio financiero por su parte, puede ser determinante en la seleccin del proceso de produccin, si en l se logra definir la imposibilidad de obtener los recursos para la adquisicin de la tecnologa ms adecuada. LA INGENIERA DE PROCESO. La Ingeniera de Proceso trata del desarrollo, evaluacin y diseo de procesos productivos. Aunque muchas Empresas subdividan la Ingeniera de Proceso en departamentos de desarrollo, de anlisis econmico y de diseo, no es raro que un

82

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

solo ingeniero de proceso origine un nuevo proceso y lo contine, a travs de las distintas etapas de diseo, hasta la construccin de una planta completa. Muchos ingenieros de proceso con experiencia, y en base a sus conocimientos de Ingeniera de Proceso, son solicitados para dirigir el diseo de una nueva planta como ingeniero jefe de proyecto. El desarrollo, diseo y la construccin de una planta grande de la rama de qumica y petrolera nunca podrn ser llevados a cabo nicamente por profesionales de una sola especialidad de profesin. En estos casos debern participar los esfuerzos coordinados de un equipo de profesionales de la rama de Ingeniera (Civiles, Electricistas, Mecnicos, Electrnicos, Qumicos, Industriales, etc.). Sin embargo, este esfuerzo combinado de ingenieros, debe ser dirigido por un solo individuo llamado ingeniero jefe de proyecto, capaz de guiar a los diferentes ingenieros, anticiparse a los problemas rutinarios y programar las diversas fases de la Ingeniera de Proceso. En este caso, es posible tener numerosas variantes en la divisin del trabajo, entre la empresa constructora contratista y el proyecto al cual se est realizando el trabajo, siendo estas las siguientes: 1. El contratista se encarga del diseo y desarrollo del proceso, de la ingeniera y de la construccin de planta. Ejemplo: clientes extranjeros que desean plantas de diseo japons, firmas Industriales de procesos nuevos o de formacin reciente, y firmas establecidas que no tienen el personal disponible para la participacin activa en cualquier fase del diseo. 2. El Proceso puede ser desarrollado por el proyecto, que el contratista y el cliente trabajen conjuntamente en el diseo del proceso, que la ingeniera y la construccin del proceso est a cargo del contratista.

83

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

3. El diseo del proceso haya sido desarrollado por el Proyecto, por contar con personal tcnico para dicho diseo y estar en estrecho contacto con el proceso existente, siendo aconsejable que el grupo que est a cargo del diseo de procesos provea el diseo completo del proceso al contratista. Dependiendo del tipo de proyecto o las caractersticas del producto a manufacturar, es posible que se tengan otras variaciones en la forma de compartir las responsabilidades de la Ingeniera de Proceso. Sin embargo, se debe tener presente el papel que desempea el ingeniero de proyecto. En el caso de que el proyecto y el contratista sean participantes activos, el jefe de proyecto y el ingeniero de proyecto del contratista, tendrn deberes paralelos referentes a la Ingeniera de Proceso. PROCESO DE PRODUCCIN. El Proceso de Produccin se define como la fase en que una serie de materiales o insumos son transformados en productos manufacturados mediante la participacin de la tecnologa, los materiales y las fuerzas de trabajo (combinacin de la mano de obra, maquinaria, materia prima, sistemas y procedimientos de operacin). Un Proceso de Produccin se puede clasificar en funcin de su flujo productivo o del tipo de producto a manufacturar, y en cada caso particular, se tendr diferentes efectos sobre el flujo de fondos del proyecto. Segn el flujo productivo, el proceso puede ser en serie, por pedido o por un proyecto especfico. El Proceso de Produccin es en serie cuando ciertos productos cuyo diseo bsico es relativamente estable en el tiempo y que estn destinados a un gran mercado permiten su produccin para mantener existencias. Las economas de escala obtenidas por el alto grado de especializacin que la produccin en serie permite, van normalmente asociadas a bajos costos unitarios.

84

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

En un Proceso por pedido, la produccin sigue diferentes consecuencias que hacen necesaria su flexibilizacin a travs de la mano de obra y los equipos suficientemente dctiles para adaptarse a las caractersticas del pedido de una unidad de producto. Este proceso afectar los flujos econmicos por la mayor especialidad del recurso humano y por las mayores existencias que ser preciso mantener. Un Proceso de Produccin corresponde a un producto complejo de carcter nico, que con tareas bien definidas en trminos de recurso y plazos, da origen a un estudio de Factibilidad. Segn el tipo de producto a manufacturar, el Proceso de Produccin se clasifica en funcin de los bienes que se van a producir; por ejemplo, se tiene el proceso extractivo, de transformacin qumica, de montaje, de salud, de transporte, etc. Muchas veces un mismo producto puede obtenerse utilizando ms de un proceso productivo. Si as fuera, deber analizarse cada una de estas alternativas y determinarse la intensidad con que se utilizan los factores productivos; esto definir en gran medida, el grado de automatizacin del proceso. Aquellas formas de produccin intensivas en capital, requerirn una mayor inversin, pero menores costos de operacin por concepto de mano de obra, adems de otras repercusiones, positivas o negativas, sobre otros costos e ingresos. La alternativa tecnolgica que se seleccione afectar en forma directa a la rentabilidad del proyecto; por ello, deber elegirse aquella que optimice los resultados. EFECTOS ECONMICOS DE LA INGENIERIA. Indudablemente, la tecnologa y el proceso de produccin que se elija influirn directamente en la programacin de la cuanta de inversiones, costos incurridos y beneficios generados del proyecto en ejecucin. La cantidad y calidad de la maquinaria, equipos, herramientas, mobiliario de planta, vehculos y otras inversiones se caracterizarn normalmente por el Proceso de Produccin que se ha elegido. En

85

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

algunos casos, la disponibilidad de los equipos o maquinarias se obtienen no por su compra sino por su arrendamiento, con lo cual, en Lugar de afectar al rubro de inversiones, se influir en el de costos. Los aspectos que se relacionan con la tecnologa son los que tienen mayor incidencia sobre la magnitud de costos incurridos y las inversiones de operacin que se debern efectuar en caso de implementarse el proyecto. De aqu la Importancia de estudiar con especial nfasis la valorizacin econmica de todas las variables tcnicas de un proyecto especfico. Las necesidades de inversin en obra fsica se determinan principalmente en funcin a la distribucin de los equipos productivos en el espacio fsico. Sin embargo, tambin ser preciso considerar las posibles ampliaciones futuras de la capacidad de produccin que hagan aconsejable disponer desde un principio de la obra fsica necesaria, aun cuando se mantenga ociosa por algn tiempo. La distribucin en planta debe evitar los flujos innecesarios de materiales, de personal, de productos en proceso o productos terminados, etc. El proceso productivo a travs de la tecnologa usada, tiene incidencia directa sobre el costo de operacin. Como ya se ha mencionado, la relacin entre costos de operacin y la inversin ser de mayor incidencia mientras menos intensiva en capital sea la tecnologa. En muchos casos el estudio de Ingeniera debe proporcionar informacin econmica relativa a los ingresos de operacin. Por ejemplo, es el caso de equipos y maquinarias que deben reemplazarse y que al ser dados de baja permiten su venta. En otros casos, tambin los ingresos se generan por la venta de subproductos, como por ejemplo, el desecho derivado de la elaboracin de envases de hojalata, que se vende como chatarra, o la cscara de limn, que se obtiene como residuo de la fabricacin de pesticidas.

86

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

VALORIZACIN DE OBRAS FSICAS. Consiste en la valorizacin de las variables econmicas que se relacionan con el aspecto tcnico del proyecto, cuya inversin es comn a las variables de produccin, administracin y ventas. En relacin con la obra fsica, la valorizacin incluye desde la construccin o remodelacin de edificios, oficinas de ventas, hasta la construccin de caminos, cercos o estacionamientos. Para cuantificar estas inversiones es posible utilizar estimaciones aproximadas de costo (por ejemplo, el costo del metro cuadrado de construccin), si el estudio se hace en nivel de prefactibilidad. Sin embargo, para el estudio de factibilidad la informacin debe perfeccionarse mediante estudios complementarios de ingeniera que permitan una apreciacin exacta de las necesidades de recursos financieros en las inversiones del proyecto. El ordenamiento de la informacin relativa a inversiones en Obras Fsicas se hace en un cuadro auxiliar que se denomina "Balance de Obras Fsicas" y que contiene la informacin relacionado con obras de infraestructura. El Balance de Obras Fsicas debe contener todos los datos que determinan una inversin del proyecto. No es necesario un detalle mximo, puesto que se busca ms que nada agrupar en funcin de componentes de costo. As por ejemplo, en la primera columna deber ir cada una de las construcciones requeridas (Plantas, bodegas, etc.), los terrenos, vas de acceso, instalaciones (sanitarias, redes de agua potable, redes elctricas, etc.), cierres y otras que dependern de cada proyecto en particular. Es necesario identificar cada una de las unidades de medida, para calcular el costo total de Obras Fsicas; por ejemplo, metros cuadrados, metros lineales, unidades, etc.

87

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

El costo total de Obras Fsicas se obtiene multiplicando la cantidad en metros cuadrados de construccin, por el costo unitario, que indica el valor unitario de la unidad de medida identificada. A este respecto, cabe destacar la necesidad de definir en forma correcta la unidad de medida que represente mejor la cuantificacin del costo total de las obras. As en muchos casos el diseo arquitectnico obligar a medir el costo en funcin a permetros y no en metros cuadrados. La suma de los montos de la columna costo total dar el valor total de la inversin en Obras Fsicas. No todas las inversiones en obra fsica se realizan antes de la puesta en marcha del proyecto. En muchos casos ser necesario hacer inversiones durante la operacin, ya sea por ampliaciones programadas en la capacidad de operacin de planta o por inversiones de reemplazo de las obras existentes. La proyeccin de la demanda puede hacer en muchos casos aconsejable no efectuar la inversin simultneamente previa al inicio de la operacin, sino a medida en que la programacin lo determine. En algunos casos podr ser recomendable realizar una obra fsica en forma transitoria para remplazarla por otro definitivo en un periodo posterior. Lo anterior hace necesario elaborar tantos "Balances de Obra Fsica" como variaciones en sus nmeros o caractersticas se identifiquen.

88

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

CAPTULO III. INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO. ASPECTOS GENERALES. Las Inversiones del Proyecto, son todos los gastos que se efectan en unidad de tiempo para la adquisicin de determinados factores o medios productivos, los cuales permiten implementar una unidad de produccin que a travs del tiempo genera flujo de beneficios. Asimismo es una parte del ingreso disponible que se destina a la compra de bienes y/o servicios con la finalidad de incrementar el patrimonio de la

89

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Empresa. Las Inversiones a travs de proyectos, tiene la finalidad de plasmar con las tareas de ejecucin y de operacin de actividades, los cuales se realizan previa evaluacin del flujo de costos y beneficios actualizados. Por ejemplo, cuando los accionistas de una empresa desean invertir cierto monto de capital en una actividad productiva y/o de servicio, la ejecucin de la inversin requiere contar con estudios denominados Proyectos de Inversin, los cuales justifican el requerimiento de costos de oportunidad y de la rentabilidad de la inversin de capital. Igualmente, cualquier gobierno que desea impulsar el proceso de desarrollo de un pas en forma racional y oportuna, debe asignar cierto monto de recursos financieros a las instituciones competentes. En la practica, toda inversin de proyectos tanto del sector pblico como privado, es un mecanismo de financiamiento que consiste en la asignacin de recursos reales y financieros a un conjunto de programas de inversin para la puesta en marcha de una o mas actividades econmicas, cuyos desembolsos se realizan en dos etapas conocido como: Inversin Fija y Capital de Trabajo. La Inversin Fija, es la asignacin de recursos reales y financieros para obras fsicas o servicios bsicos del proyecto, cuyo monto por su naturaleza no tiene necesidad de ser transado en forma continua durante el horizonte de planeamiento, slo en el momento de su adquisicin o transferencia a terceros. Estos recursos una vez adquiridos son reconocidos como patrimonio del proyecto, siendo incorporados a la nueva unidad de produccin hasta su extincin por agotamiento, obsolescencia o liquidacin final. Los elementos que constituyen la estructura de la Inversin fija son clasificados de

90

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

muchas formas, pero sin variar la presentacin esquemtica o dejar de considerar a todos los rubros que conforma el cronograma de la inversin fija. La preparacin del Cronograma de Inversiones solo puede variar cuando se trata de algunos proyectos especiales o en el caso de que la etapa de la ejecucin del proyecto sea de larga duracin, adecundose en ambos casos de acuerdo a la necesidad del proyecto. INVERSION FIJA Y DIFERIDA. COMPONENTES DE LA INVERSIN FIJA. Las Inversiones Fijas que tiene una vida til mayor a un ao se deprecian. Tal es el caso de las maquinarias y equipos, edificios, muebles, enseres, vehculos, obras civiles, instalaciones y otros. Los terrenos son los nicos activos que no se deprecian. Los recursos naturales no renovables, como los yacimientos mineros, estn sujetos a una forma particular de depreciacin denominada agotamiento, que es la gradual extincin de la riqueza por efecto de la explotacin. La inversin en activos fijos se recupera mediante el mecanismo de depreciacin. De esta manera, se llama inversin fija porque el proyecto no puede desprenderse fcilmente de ella sin que con ello perjudique la actividad productiva. Todos los activos que componen la inversin fija deben ser valorizados mediante licitaciones o cotizaciones pro forma entregados por los proveedores de equipos, maquinarias, muebles, enseres, vehculos, etc. Los precios para los edificios, obras civiles e instalaciones se pueden obtener se pueden obtener sobre la base de las cotizaciones de las empresas constructoras.

COMPONENTES DE LA INVERSIN DIFERIDA. Se caracteriza por su inmaterialidad y son derechos adquiridos y servicios necesarios

91

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

para el estudio e implementacin del proyecto, y por tanto no estn sujetas a desgaste fsico. Usualmente estn conformadas por Trabajos de investigacin y estudios, gastos de organizacin y supervisin, gastos de puesta en marcha de la planta, gastos de administracin, intereses, gastos de asistencia tcnica y capacitacin de personal, imprevistos, gastos en patentes y licencias, etc. De esta forma, para recuperar el valor monetario de estas inversiones se incorporan en los costos de produccin el rubro denominado amortizacin diferida. En otras palabras la inversin diferida que es un desembolso de la etapa pre-operativa, para su amortizacin sufre un prorrateo en varios periodos para efectos de clculo del impuesto sobre las utilidades de las empresas -recordemos que el tratamiento otorgado a esta inversin es similar a la depreciacin. Cuando se habla de intereses de pre-operacin, se refiere a los pagos que se realizan en la etapa pre-operativa del proyecto y por lo general slo se halla representado por la cancelacin de intereses, por cuanto al no generar ingresos en esta primera etapa se solicita un periodo de gracia a la entidad financiera para no cancelar capital, sino solo inters. Si la etapa pre-operativa fuese muy amplia, podra darse el caso de amortizar el capital en algn momento. Si el financiamiento es con capital propio, el inters no constituye un desembolso efectivo, por lo tanto no se incurre en el rubro de inversin diferida. Los intereses cargados durante el periodo de pre-operacin son parte componente de la inversin diferida, en cambio los intereses generados despus de la puesta en marcha del proyecto, llamado periodo de funcionamiento u operacin, forma parte del costo total.

92

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

INVERSION EN CAPITAL DE TRABAJO. El Capital de Trabajo considera aquellos recursos que requiere el proyecto para atender las operaciones de produccin y comercializacin de bienes o servicios y, contempla el monto de dinero que se precisa para dar inicio al Ciclo Productivo del proyecto en su fase de funcionamiento. En otras palabras es el capital adicional con el que se debe contar para que comience a funcionar el proyecto, esto es financiar la produccin antes de percibir ingresos. En efecto, desde el momento que se compran insumos o se pagan sueldos, se incurren en gastos a ser cubiertos por el Capital de Trabajo en tanto no se obtenga ingresos por la venta del producto final. Entonces el

93

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Capital de Trabajo debe financiar todos aquellos requerimientos que tiene el proyecto para producir un bien o servicio final. Entre estos requerimientos se tiene: Materia Prima, Materiales directos e indirectos, Mano de Obra directa e indirecta, Gastos de administracin y comercializacin que requieran salidas de dinero en efectivo. La Inversin en Capital de Trabajo se diferencia de la inversin fija y diferida, porque estas ultimas pueden recuperarse a travs de la depreciacin y amortizacin diferida; por el contrario, el Capital de Trabajo no puede recuperarse por estos medios dada su naturaleza de circulante; pero puede resarcirse en su totalidad a la finalizacin del Proyecto. La Inversin en activos fijos y diferidos se financia con crditos a mediano y/o largo plazo y no as con crditos a corto plazo. Ello significara que el proyecto transite por serias dificultades financieras ante la cuanta de la deuda y la imposibilidad de pago a corto plazo, pero el Capital de Trabajo se financia con crditos a corto plazo, tanto en efectivo como a travs de crditos de los proveedores. La definicin contable del Capital de Trabajo se entiende como la asignacin de recursos financieros para activo corriente del proyecto. Este concepto es vlido para empresas que generan recursos a corto plazo, no tomando en cuenta la naturaleza del financiamiento ni las fuentes de procedencia que por lo general son de larga duracin. De aqu que el Capital de Trabajo en el mundo financiero es la diferencia entre activos corrientes y pasivos corrientes, que equivale a la suma total de los recursos financieros que la empresa destina en forma permanente para la mantencin de existencias y de una cartera de valores para el normal funcionamiento de las operaciones. Esta concepcin, conlleva a entender que el Capital de Trabajo genera necesidades financieras de largo plazo, es decir ser financiado con recursos permanentes provenientes de fuente interna o externa.

94

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

KT = A.C - P.C El Capital de Trabajo esta compuesto por tres cuentas principales como: existencias, exigibles y disponibles.

RELACIONES DE INVERSIONES. INVERSIN TOTAL: INVERSION TOTAL = INV. FIJA + INV. DIFERIDA + CAP. DE TRABAJO IT = IF + ID + KT IF + ID = KF (CAPITAL FIJO) IT = KF + KT ACTIVO TOTAL: ACTIVO TOTAL = IF + ID + KT + PC (PASIVOS CORRIENTES) AT = KF + KT + PC AT = IT + PC KT = AC - PC --> AC = KT + PC AT = IF + ID + AC

95

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

AT = KF + AC PASIVO TOTAL: PT = CAPITAL SOCIAL (DUENTE INTERNA) + OBLIGACION ES A LARGO PLAZO (CAPITAL CREDITO) + PASIVO CIRCULANTE PT = KS + KC + PC KS + KC = KP (CAPITAL PERMANENTE) KP = IT

CRONOGRAMA DE INVERSIONES. Cuando se habla del Cronograma denominado tambin calendario de inversiones, nos referimos a la estimacin del tiempo en que se realizarn las Inversiones fijas, diferidas y de Capital de Trabajo; as como a la estructura de dichas Inversiones. Si existiese inversiones de reemplazo, entonces habr que determinar el momento exacto en que se efectivice. Todo proyecto requiere preparar un Cronograma de Inversiones que seale claramente su composicin y las fechas o periodos en que se efectuaran las mismas. Las Inversiones no siempre se dan en un solo mes o ao, lo ms probable es que la inversin dure varios periodos. El Cronograma de Inversiones se elabora para identificar el periodo en que se ejecuta parte o toda la inversin, de tal forma que los recursos no queden inmovilizados innecesariamente en los periodos previstos. En conclusin, el Cronograma responde a la estructura de las inversiones y a los periodos donde cada Inversin ser llevada adelante. En tal sentido se debe identificar

96

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

el

Cronograma

de

la

etapa

pre-operativa

de

la

etapa

operativa.

CRONOGRAMA DE INVERSIONES PRE-OPERATIVAS. Esta etapa se inicia desde el primer desembolso hasta que el proyecto entre en funcionamiento. Durante la vida pre-operativa, el proyecto slo tiene desembolsos sin generar ingreso alguno, por cuanto no se produce el bien o servicio que permita obtener ingresos con la venta del producto. Del total de la Inversin, el monto ms significativo se da en la etapa pre-operativa, presentndose casos extremos donde el 100% de la inversin se efecta en esta fase, no quedando nada por invertir en la etapa de funcionamiento u operacin del proyecto. En este periodo, generalmente, la inversin mayor es la fija. En la etapa pre-operativa se calcula los intereses derivados de aquellas parte de la inversin que se financia mediante prstamo o deuda. Estos intereses pre-operativos se capitalizan y se recuperan a lo largo de la etapa operativa del proyecto a travs del rubro denominado "Amortizacin Diferida". Las Inversiones no se desembolsan en conjunto en el momento cero (ao 0), fecha de inicio de la operacin del proyecto. De acuerdo a las necesidades, los desembolsos se efectan en diferentes periodos de tiempo. Ante esto, es recomendable identificar el momento en que el desembolso se realizar (cada mes, cada tres meses, etc.). Para ello, se deber elaborar un Cronograma desagregado de las inversiones preoperativas identificando el momento de la inversin (mes cero, trimestre cero, etc.). Para conocer el periodo de desembolso y por ende la necesidad de financiamiento en el momento exigido, evitando de esta forma posibles costos financieros generados por los prstamos obtenidos. Recurrir al prstamo y desembolsar los recursos cuando

97

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

aun no se precisa, conlleva a cargar al proyecto un costo de capital, que muy bien se puede evitar desembolsando los recursos solo en el momento oportuno. Para fines de anlisis, las inversiones realizadas a lo largo del periodo de instalacin del proyecto, generalmente se consolidan en el ao cero, siempre y cuando el periodo de pre-operacin slo se de ese ao. No olvidemos que dependiendo de la naturaleza del producto del proyecto, el periodo de pre-inversin puede abarcar ms all del ao cero. CRONOGRAMA DE INVERSIONES OPERATIVAS. Esta etapa se inicia desde aquel momento que el proyecto entra en operacin y termina al finalizar la vida til del mismo. A partir de esta fase se generan ingresos. Durante la etapa operativa pueden llevarse a cabo inversiones en activos fijos, como resultado de la ampliacin de la planta y reposicin o reemplazo de activos. En esta fase se efectan la inversin inicial en Capital de Trabajo. Cabe sealar que los intereses de la etapa operativa derivados del financiamiento por deuda adquirida, no se capitalizan, si no que se cargan como costo en el estado de prdidas y ganancias. CRONOGRAMA CONSOLIDADO DE INVERSIONES. El formato del Cronograma de Inversiones se presenta en el siguiente cuadro. Su elaboracin se realiza tomando en cuenta las Inversiones pre-operativas y las inversiones operativas.

98

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Observe que las inversiones fijas, diferidas y el Capital de Trabajo se efectan en el ao cero (momento cero). No olvidemos que existen proyectos donde otras inversiones pueden estar programadas para los aos de operacin o funcionamiento. Tal es el caso de la ampliacin de la planta, el reemplazo de activos o inversiones adicionales de Capital de Trabajo. En el cuadro precedente, a manera de ejemplo, esas inversiones se las representa por asteriscos (*). INVERSIONES DE REEMPLAZO. Recordemos que las inversiones que se implementan antes de la puesta en marcha del proyecto se incluyen en el calendario o programa de inversiones; pero existen inversiones que pueden efectuarse durante el funcionamiento del proyecto, ya sea por la ampliacin de la capacidad productiva de la planta o por concepto de reemplazo de

99

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

un activo por otro, que se presenta de acuerdo a criterios tcnicos que recomiendan el periodo de reemplazo de algunos activos fijos. Existen dos razones bsicas para considerar el reemplazo de un activo fijo; el deterioro fsico y la obsolescencia. En el primer caso, el deterioro fsico se refiere nicamente a cambios en las condiciones fsicas de dicho activo y, en el segundo caso, la obsolescencia trata de los efectos que producen sobre un activo los cambios tecnolgicos. Ambos casos pueden presentarse en un determinado activo, ya sea de manera independiente o de forma conjunta. El deterioro fsico da lugar a un descenso e el valor del servicio prestado; a mayores costos de operacin; a un incremento en los costos de mantenimiento; o una combinacin de todos ellos. Por ejemplo, el deterioro fsico puede disminuir la capacidad de un equipo para pegar etiquetas o de un tractor para mover la tierra. Consecuentemente el valor de los servicios que prestan se reduce. Tambin el deterioro fsico de estos activos puede dar lugar a mayores gastos en reparaciones; elevar el consumo de energa elctrica o combustible aumentando de esta forma los costos de operacin. A la vez, la obsolescencia se presenta como resultado del mejoramiento tecnolgico que experimentan los equipos, maquinarias y herramientas de trabajo. El ritmo de mejoramiento es tan rpido que en algunos casos resulta econmico reemplazar el activo en uso, aun cuando se halle en condiciones de operar, por otro activo nuevo. Generalmente el reemplazo debe basarse en factores econmicos si el uso del activo es antieconmico para el proyecto o, si los costos incurridos para mantener en operacin ese equipo o maquinaria son mayores que los costos de Inversin y operacin de uno nuevo, en estos casos se emplea el criterio econmico para reemplazar activos. En algunas ocasiones, para el reemplazo entran tambin otros

100

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

motivos diferentes a los puramente econmicos, como por ejemplo el criterio contable donde se deber tomar como momento de reemplazo el periodo en que un activo culmina su vida til contable. La inversin de reemplazo puede dar lugar a la venta del activo, entonces esa operacin constituye un ingreso monetario para el proyecto y la adquisicin de un activo nuevo es un costo de Inversin (egreso monetario). Los reemplazos deben consignarse en el cuadro del Cronograma de Inversiones de acuerdo al periodo en que se realiza esa operacin. Ejemplo #2: Se pretende reemplazar la maquina antigua por otra nueva. El precio de la maquina nueva es de $us. 5000 y tienen como costo de mantenimiento $us. 500 al final de cada ao durante cuatro aos. Al cabo de los cuatro aos se estima un valor de recuperacin de $us. 1000, precio al cual se vender el activo nuevo adquirido. Por el contrario la maquinaria antigua, que se quiere reemplazar, hoy se puede vender en $us. 2000; pero si se vende de aqu a un ao el precio de reventa ser de $us. 800 y durante ese ao se tendr que gastar $us. 600 por mantenimiento para que continu funcionando. La maquina durara cuatro aos mas, antes de quedar inservible Cundo se debe reemplazar la maquina si se conoce que el costo de oportunidad del Capital es del 8%? Para conocer el momento de reemplazo y el criterio econmico que permita tomar una decisin, Primeramente se encuentra el costo anual equivalente de la maquina nueva. El valor actual del costo de reposicin (VA) por una maquina nueva es la siguiente:

101

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Donde: P: Precio de la maquinaria. C: Costo de mantenimiento anual. A: Anualidad. n : Periodo i : Tasa de inters F : Factor de valor actual. VA = 5000 + 500 A40.08 - 1000 / (1.08)4 VA = 5000 + 500(3.3120)-1000(0.7350) VA = 5921 $Us. Si no se tiene a la mano las tablas financieras, los factores se pueden hallar empleando la siguiente relacin:

En el ejemplo la taza de inters (i) es del 8% y el periodo (n) es de cuatro aos. Reemplazando estos datos en la relacin anterior se tiene:

102

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

El Valor actual tambin se puede determinar sin incurrir en tablas se la siguiente forma:

El valor de recuperacin de $us 1000 es un ingreso en efectivo. Se considera como un valor negativo en la ecuacin anterior porque compensa el costo de la antigua maquina. COSTO ANUAL EQUIVALENTE DE LA REPOSICIN POR MAQUINA NUEVA: VA / factor de la anualidad a 4 aos al 8% = 5921/3.3120 = 1788 $us. Costo de la Maquina antigua: Del ejemplo se desprende que el costo de mantener la maquina antigua durante un ao ms. Considera los siguientes elementos: 1. El costo de oportunidad de no venderla ahora es de $us.2000 2. El mantenimiento adicional ao es de $us.600 3. El valor de recuperacin o precio de reventa es de $us.800 Por lo tanto el valor actual de conservar la maquina un ao mas y venderla es igual a : VA = 2000 + 600/(1+0.08)1 - 800/(1+0.08) 1

103

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

VA = 2000 + 555.55 - 740.74 VA = 1814.81 $us Normalmente el flujo de caja se expresa en trminos del valor actual, pero el anlisis posterior es ms sencillo si expresamos el flujo de caja en trminos de su valor futuro dentro de un ao, en este caso se tendr: VA = 1814.81*1.08 = 1960 $us En otras palabras, el costo equivalente de conservar la maquina un ao ms es de $us.1960 al final del ao. Si se reemplaza la maquina de inmediato, podemos considera el gasto anual de maquina nueva ser de $us.1788 comenzando al final del ao. Este gasto anual ocurre constantemente si se reemplaza la maquina cada cuatro aos. El flujo se puede observar en el siguiente cuadro:

Si la maquina antigua se reemplaza en un ao, el gasto por usar la maquina antigua durante ese ao ser de $us.1960 a pagar al final del ao. Pero si se repone ese activo el gato anual ser de $us.1788 al cabo del segundo ao. Este costo anual ocurrir constantemente si reemplazamos la maquina antigua cada cuatro aos. Lo expresado se puede apreciar en el siguiente flujo:

104

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Entonces, de acuerdo al ejemplo, el reemplazo de la maquina antigua por una nueva debera ser de inmediato para reducir al mnimo el gasto del ao 1. Los costos de conservar la maquina antigua durante un ao es mayor que el CAE (Costo Anual Equivalente) de comprar una maquina nueva.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO. FINANCIAMIENTO INTERNO O CON APORTE PROPIO. Llamado tambin de fuente interna, esta constituido por el aporte del inversionista o promotor del proyecto. Los recursos propios pueden destinarse a la inversin fija, diferida y/o Capital de Trabajo. El Financiamiento del proyecto es de Fuente Interna, cuando los recursos financieros de las operaciones son de la empresa filial, los cuales son destinados como reservas para amortizaciones y reservas afines. a. Reservas Para Utilidades no Distribuidas: Son Reservas de Capital que se acumulan y reservan para el Fondo de Amortizacin de contingencias y aplicacin de planta.

105

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

b. Reservas Para Amortizaciones: Son recursos deducibles con propiedad de las partidas del activo, con las cuales estn plenamente relacionados. Esta compuesto por reserva para agotamiento de recursos y amortizaciones de cargas diferidas. c. Reservas Afines: Son reservas del pasivo, registrados y compuestos por recursos para reserva de incentivos, beneficios de retiro de los trabajadores y reposicin de productos. Reservas, Recursos Financieros que representan las utilidades no distribuidas o retenidas para fines ya establecidos, son reservados como Capital de Trabajo para beneficio de los tenedores de bonos. Por ejemplo, la reserva para fondo de amortizaciones una vez cancelada la deuda del edificio, equipo o maquinaria y construcciones es transferida a la cuenta de utilidades no distribuidas. El financiamiento basado en Fuente Interna slo es posible en caso de existir filiales o empresas en funcionamiento, siendo el ejecutor del proyecto dueo o accionista de la misma. Se considera como Fuente Interna, cuando los recursos financieros provienen del ente ejecutor o accionistas del proyecto y son reinvertidos en nuevos proyectos, siendo el origen de estos fondos las utilidades no distribuidas o retenidas para estos fines. Las ventajas que se obtienen cuando los recursos Financieros provienen de la Fuente Interna son: - Se mantiene la flexibilidad Financiera. - No existen problemas en los pagos, tanto de intereses como amortizaciones de prstamo.

106

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Las desventajas que se obtiene con los recursos que provienen de Fuente Interna son: - No es posible aprovechar la posibilidad de obtener prstamos a inters convenientes. -No se aprovecha ciertas ventajas impositivas existentes. FINANCIAMIENTO EXTERNO O MEDIANTE PRESTAMO. Denominado tambin de Fuentes Externas, son recursos que se pueden obtener de terceros: Instituciones Bancarias Nacionales e Internacionales, Compaas de Arrendamiento Financiero, Organismos Internacionales, Crdito de Proveedores y Entidades Comerciales o de Fomento. Para recurrir a las Fuentes Externas de Financiamiento se tiene que conocer las condiciones que imponen dichas organizaciones. Los Capitales requeridos se dividen a su vez en Prstamos a Corto Plazo, Mediano y Largo Plazo. Para Financiar el Capital de Trabajo generalmente se debe acudir a Crditos a Corto Plazo, Las Inversiones Fijas y Diferidas se cubren con Crditos de Mediano y/o Largo Plazo. Para el ejemplo hipottico que estamos desarrollando la estructura de Financiamiento es:

107

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Como se dijo con anterioridad, en cuanto a los tipos de fuentes de financiamiento, se detall las fuentes internas y las externas, mas existe otra clasificacin parecida, que es: Fuentes Duras: Cuando necesariamente las tasas de inters son altas, como los bancos.

108

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Fuentes Concesionales: Las tasas de intereses son nominales y bajas, como las entidades de apoyo. Si un Proyecto es netamente privado, la nica fuente de financiamiento son los Bancos.

CAPTULO IV. FLUJO DE CAJA, CRITERIOS DE EVALUACIN Y ANLISIS DEL RIESGO. La Proyeccin del Flujo de Caja constituye uno de los elementos ms importantes del estudio de un proyecto, ya que la evaluacin del mismo se efectuar sobre los resultados que en ella se determinen. La informacin bsica para realizar esta proyeccin esta contenida en los estudios de mercado, tcnico y organizacional. Al proyectar el Flujo de Caja, ser necesario incorporar informacin adicional relacionada, principalmente, con los efectos tributarios de depreciacin, de la amortizacin del activo nominal, valor residual, utilidades y perdidas.

El problema ms comn asociado a la construccin de un Flujo de Caja es que existen

109

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

diferentes flujos para diferentes fines: uno para medir la rentabilidad del proyecto, otro para medir la rentabilidad de los recursos propios y un tercero para medir la capacidad de pago frente a los prstamos que ayudaron a su financiacin. Por otra parte, la forma de construir un Flujo de Caja tambin difiere si es un proyecto de creacin de una nueva Empresa o si es uno que se evala en una Empresa en funcionamiento. ELEMENTOS DEL FLUJO DE CAJA. El Flujo de Caja de cualquier Proyecto se compone de cuatro elementos bsicos: a. Los egresos iniciales de fondos. b. Los ingresos y egresos de operacin c. El momento en que ocurren estos ingresos y egresos, y

d. El valor de desecho o salvamento del proyecto.


Los Egresos Iniciales corresponden al total de la inversin inicial requerida para la puesta en marcha del proyecto. El capital de trabajo, si bien no implicar siempre un desembolso en su totalidad antes de iniciar la operacin, se considerara tambin como egreso en el momento cero, ya que deber quedar disponible para que el administrador del proyecto pueda utilizarlo en su gestin. Los Ingresos y Egresos de Operacin constituyen todos los flujos de entradas y salidas reales de caja. Es usual encontrar clculos de ingresos y egresos basados en los flujos contables en estudio de proyectos, los cuales por su carcter de causados o devengados, no necesariamente ocurren en forma simultanea con los flujos reales. Por ejemplo, la contabilidad considera como ingreso el total de la venta, sin reconocer la posible recepcin diferida de los ingresos si esta se hubiese efectuado a crdito. Igualmente, concibe como egreso la totalidad del costo de ventas, que por definicin

110

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

corresponde al costo de los productos vendidos solamente, sin inclusin de aquellos costos en que se haya incurrido un concepto de elaboracin de productos para existencias. Por tanto, el Flujo de Caja se expresa en momentos. El momento cero reflejara los egresos previos a la puesta en marcha del proyecto. Si se proyecta reemplazar un activo durante el periodo de evaluacin, se aplicar la convencin de que en el momento de reemplazo se considerara tanto el ingreso por la venta del equipo antiguo como el egreso por la compra del nuevo. Con esto se evitar las distorsiones ocasionadas por los supuestos de cundo vender efectivamente un equipo o de las condiciones de crdito de un equipo que se adquiere. El Horizonte de Evaluacin depende de las caractersticas de cada proyecto. Si el proyecto tiene una vida til esperada posible de prever y si no es de larga duracin, lo ms conveniente es construir el flujo en ese numero de aos. Si la empresa que se creara con el proyecto tiene objetivos de permanencia en el tiempo, se puede usar la convencin generalmente usada de proyectar los flujos a diez aos, donde el valor de desecho refleja el valor del proyecto por los beneficios netos esperados despus del ao diez. Los costos que componen el Flujo de Caja se derivan de los estudios de mercado, tcnico y organizacional analizados en los captulos anteriores. Cada uno de ellos defini los recursos bsicos necesarios para la operacin ptima en cada rea y cuantific los costos de su utilizacin. Una clasificacin usual de costos se agrupa segn el objeto del gasto, en costos de fabricacin, gastos de operacin, financieros y otros. ESTRUCTURA DE UN FLUJO DE CAJA. La construccin de los Flujos de Caja puede basarse en una estructura general que se aplica a cualquier finalidad del estudio de proyectos. Para el proyecto que busca medir

111

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

la rentabilidad de la inversin, el ordenamiento propuesto es el que se muestra en la tabla siguiente:

Ingresos y Egresos afectados a impuesto son todos aquellos que aumentan o disminuyen la riqueza de la empresa. Gastos no desembolsables son los gastos que para fines de tributacin son deducibles pero que no ocasionan salidas de caja, como la depreciacin, la amortizacin de los activos intangibles o el valor libro de un activo que se venda. Al no ser salidas de caja, se restan primero para aprovechar su descuento tributario y se suman en el tem. De esta forma, se incluye slo su efecto tributario. Egresos no afectados a Impuestos son las Inversiones, ya que no aumentan ni disminuyen la riqueza contable de la empresa por el solo hecho de adquirirlos. Generalmente es solo un cambio de activos (maquina por caja) o un aumento simultaneo con un pasivo (maquina y endeudamiento). Beneficios no afectados a Impuesto son el valor de desecho del proyecto y la recuperacin del capital de trabajo. Ninguno esta disponible como ingreso aunque son parte del patrimonio explicado por la inversin del negocio.

112

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Es necesario, para poder elaborar un Flujo de Caja en una evaluacin financiera de un proyecto, tener muy en cuenta las inversiones, el financiamiento y el presupuesto de costos e ingresos, de manera que podremos evaluar el patrimonio, la liquidez, la rentabilidad, calcular el punto de equilibrio y finalmente poder realizar un anlisis de sensibilidad del proyecto. FUENTES Y USOS DE FONDOS. El Flujo de Fuentes y Usos, denominado tambin de origen y aplicacin de fondos o de corriente de liquidez, muestra cmo el proyecto ha adquirido sus recursos y en que los ha utilizado. En otras palabras, muestra cmo ha financiado los recursos y en qu los ha convertido. Este instrumento financiero identifica el origen de los recursos y su forma de aplicacin, y est compuesto por dos elementos: el primero constituido por la corriente de fondos que genera el proyecto y el segundo representado por los usos que identifican a las inversiones realizadas en activos fijos, diferidos, capital de trabajo y egresos provenientes de la corriente del costo total de produccin. El objetivo del flujo es exponer la liquidez o iliquidez que se da en cada periodo, es decir, si el proyecto cuenta o no con fondos para cubrir obligaciones financieras futuras y obtener beneficios. A continuacin mostraremos un formato para elaborar el cuadro de fuentes y usos. Existen otras modalidades de presentacin del flujo, pero en todos los casos el flujo actual y acumulado siempre arroja los mismos resultados. El propsito del anlisis del Flujo de Fuentes y Usos con Financiamiento es ver si los inversionistas que tienen que pedir prestado para financiar parte de la inversin, si

113

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

recibirn suficiente ingreso en efectivo para cubrir el servicio de la deuda (amortizacin ms intereses) y adems obtener algn beneficio para ellos mismos. El objetivo del anlisis del Flujo de Fuentes y Usos sin Financiamiento es estimar cundo y cunto dinero necesitaran los inversionistas para poder invertir de acuerdo a lo planeado.

114

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

115

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

116

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

En ambos cuadros, la columna fuentes identifica los ingresos que recibir el proyecto, provenientes del aporte propio, de los prstamos, de la venta del producto y subproducto (si ese fuese el caso). Con fines ilustrativos consignamos de manera separada el IVA ventas, ya que constituye un ingreso temporal para el proyecto con un efecto directo en la corriente de liquidez. Dicho impuesto pertenece al estado y es susceptible de descargo fiscal. Su clculo se realiza: IVAVENTAS = Ingreso total con IVA - Ingreso total sin IVA Otros Ingresos: comprende diferentes conceptos que pueden significar entrada de recursos financieros en efectivo. Si bien es cierto que los ingresos ms relevantes son

117

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

aquellos que provienen de la venta del bien o servicio producido por el proyecto, no hay que olvidar que adems del ingreso principal, es posible obtener otros ingresos adicionales por la venta de activos del proyecto, crditos de materiales, subvenciones, donaciones y ahorros tributarios. En este Flujo, la corriente de ingresos no incorpora como beneficio el valor residual ni la recuperacin del Capital de Trabajo, porque no son ingresos reales de disponibilidad inmediata para hacer frente a las obligaciones financieras, sino hasta cuando acabe la vida til del proyecto. Estas partidas se consignan en el Flujo de Caja para fines de evaluacin. Los costos de produccin de la etapa de operacin o funcionamiento del proyecto se agrupan bajo el titulo de costo efectivo de produccin, no se incluye la depreciacin ni la amortizacin de la inversin diferida porque no constituyen egresos en efectivo. Si en la columna de usos se consignaran los dos conceptos, de igual manera debern incluirse en la columna de fuentes, para as neutralizar el efecto. Aqu se registran los costos explcitos y no los contables. Amortizacin del prstamo: A los egresos en efectivo se suman los desembolsos previstos para la amortizacin del crdito, vale decir, el importe por concepto de devolucin del capital obtenido por el inversionista mediante prstamo. En otros trminos, la amortizacin del prstamo se refiere al reembolso gradual de la deuda contrada. En el ejemplo la amortizacin del prstamo empieza el ao 2, porque la institucin financiera otorga un ao de gracia. El primer ao slo se pagan intereses y no capital. De ah que el prstamo total se pague en tres cuotas y no en cuatro que es la vida til del proyecto. Si se distribuyera dividendos a los socios de la empresa, entonces en el flujo tambin se aadir los desembolsos previstos por ese concepto. Impuestos Nacionales: Son aquellos Tributos directos e indirectos que efectivamente

118

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

se tiene que cancelar al Estado. Tal es el caso del IVA y el IUE. En el estado de prdidas y ganancias no se carga a costos el Impuesto a la Utilidad, por las razones explicadas posteriormente. En cambio, a los efectos de demostrar la posibilidad de cancelar el crdito, en el Flujo de Fuentes y Usos habr que considerar la cuanta anual hay que desembolsar para el pago de estos Impuestos, pues interesa conocer la situacin de liquidez del proyecto. El importe que efectivamente se paga al fisco (F) por concepto de retencin del IVA proviene de la diferencia entre el debito (D) y el crdito (C). F=D-C Flujo Actual: Proviene de la diferencia entre fuentes y usos e indica si la empresa tiene liquidez o iliquidez en un tiempo determinado (mes, trimestre, semestre, ao). La liquidez se entiende como la capacidad de cumplir adecuadamente las obligaciones financieras y obtener dividendos. Puede presentarse el caso que durante algn periodo el proyecto no pueda atender el servicio de la deuda o por el contrario que en ese mismo periodo se presente prdidas, no obstante que durante toda su vida til tenga buenos resultados. Si se diera esta situacin, cuando pase el periodo crtico, el proyecto cubrir sus obligaciones financieras, pero ello implica que aparte del financiamiento destinado a cubrir todas las Inversiones, habr que prever un financiamiento adicional para los periodos crticos hasta salir de esa etapa. Flujo Acumulado: Ensea en que periodo se podr contar con dinero propio una vez cubierto los posibles dficit acumulados. El dficit es el resultado negativo de la diferencia entre ingresos y egresos. A manera de ilustracin, en la corriente de fuentes se consigna de manera separada el respectivo Impuesto que grava a las ventas, asimismo en la corriente de usos, el IVA de compras se muestra fuera para

119

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

cada una de las adquisiciones. Este tratamiento ayuda a precisar el importe exacto del impuesto y distinguir los costos netos de inversin y produccin. En general, el flujo de fuentes y uso de fondos permite apreciar la capacidad para generar recursos monetarios disponibles luego de cubrir las obligaciones financieras asumidas por el proyecto. Pago IVA: La liquidacin del IVA resulta de la diferencia entre el Dbito y Crdito Fiscal Acumulado. Si en determinado periodo el Crdito Fiscal es mayor al Dbito Fiscal, significa que no deber transferirse suma alguna al Fisco. Por el contrario, el Crdito Fiscal no cubierto puede ser deducido en meses posteriores. El IVA que se paga al Estado proviene de la diferencia entre el IVA ventas y el IVA compras. Las ventas generan el Debito Fiscal y las compras el Crdito Fiscal que se recupera cuando se transfiere al fisco el Impuesto retenido al comprador va factura. Para la cancelacin de este Impuesto se deposita slo el monto resultante de la deduccin entre el Debito y el Crdito Fiscal, tal como se observa en el siguiente cuadro:

El IVA del momento cero se genera al comprar con fracturas los activos fijos y diferidos, constituyen un crdito fiscal (IVA por compras) a favor del proyecto que podr ser compensado con el IVA ventas, correspondiente a periodos fiscales

120

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

posteriores en el marco de las disposiciones legales. El Crdito y Dbito Fiscal del capital de trabajo se genera durante la etapa de operacin del Proyecto. ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS. Llamado tambin Estado de Ingresos y Egresos o de Resultados. Es un instrumento que tiene como objetivo mostrar si el proyecto es capaz de generar utilidades o perdidas contables. El clculo se efecta sobre la base de los ingresos y costos proyectados. El estado de Ganancias y Prdidas presenta una corriente de ingresos por concepto de la venta de la produccin de la empresa y de los pagos hechos por el uso de los factores y servicios productivos. Es ante todo un informe de los ingresos y egresos del proyecto generados en su fase de funcionamiento. Este instrumento de anlisis sistematiza toda la informacin proveniente de: 1.- Los ingresos por la venta efectiva del bien o servicio producido por el proyecto, cuyo monto corresponde al volumen de produccin multiplicado por el precio de venta. 2.- Los costos en que se incurre para producir esos volmenes. En otras palabras, es un cuadro donde se registra, ao por ao, la relacin ingresoegreso. Con los datos referentes a los ingresos del proyecto y a los costos totales de produccin se elabora el Estado de Perdidas y Ganancias con el objetivo de calcular el Impuesto a las Utilidades. Para ello se considera el valor monetario de los ingresos y de los costos generados en el proceso productivo. Ambos conceptos (ingresos y costos) no incluye el IVA. Si bien el precio de venta con Impuesto no se tiene en cuenta en el Estado de Perdidas y Ganancias, es necesaria su inclusin en el Flujo de Caja para dar una idea

121

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

cabal de cual ser su incidencia en el comprador, as como para el clculo posterior de los Flujos financieros y econmicos. Se debe poner especial atencin al elaborar este estado financiero, toda vez que sobre la utilidad arribada (ingresos menos egresos) se aplica la alcuota del Impuesto a las Utilidades, tributo vigente en nuestro medio. La Norma Tributaria especifica los gastos que son deducibles. Entonces, para estimar el Impuesto a las Utilidades y pagar al fisco, slo se considerarn aquellos costos explcitos y contables que son reconocidos por las instancias tributarias. Lo contrario implicara sobredimensionar o subdimensionar el monto fiscal a cancelar por este concepto con el consiguiente efecto en los flujos de caja y por ende en la rentabilidad del proyecto. Existen diferentes formas para presentar el Estado de Perdidas y Ganancias. Una responde estrictamente al modelo contable y la otra agrupa ingresos y costos de manera independiente. Utilizaremos esta ltima metodologa porque tiene la ventaja de una visin precisa del total de ingresos y egresos ocurridos durante los periodos de operacin del proyecto, identificando los elementos del costo total. En la prctica resulta indiferente tomar para s cualquier forma de presentacin del estado de ganancias y prdidas, porque la base imponible antes del impuesto ser la misma. A manera de ilustracin y para elaborar la relacin de ingresos y egresos, asumimos el modelo de costos segn su variabilidad. ESTADO DE RESULTADOS CON COSTO FINANCIERO. En la elaboracin de este cuadro se considera el costo financiero, vale decir el costo del capital obtenido mediante prstamo. Su inclusin tiene efectos tributarios, toda vez que los intereses pagados permiten disminuir la base imponible del Impuesto a las

122

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Utilidades, por lo tanto ayuda a cancelar un monto menor por concepto del Impuesto a las Utilidades de las empresas.

ESTADO DE RESULTADOS SIN COSTO FINANCIERO. Este cuadro arroja informacin tributaria sin los efectos del costo financiero, ya que para fines de evaluacin se presume que no se incurrir a fuentes externas, vale decir al prstamo. Se supone que el proyecto se financiar con recursos propios. Del

123

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

anlisis sobre el Estado de Perdidas y Ganancias solo se excluyen los intereses preoperativos, mantenindose sin variacin alguna los dems datos.

En ambos cuadros, la venta es la principal fuente de ingresos del proyecto. Para determinar el ingreso sin IVA ya se conoce con anterioridad. FLUJO OPERATIVO DE CAJA.

124

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Hay que medir el flujo operacional de caja desde dos puntos de vista: DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PROYECTO MISMO:

(+)INGRESOS (-)COSTOS FIJOS (-)COSTOS VARIABLES (-)DEPRECIACION =UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS (-)IMPUESTOS =UTILIDAD DESPUES DE IMPUESTOS (+)DEPRECIACIONES (-)INVERSIONES TOTALES (+)VALOR RESIDUAL (+)RECUPERACION CAP. TRABAJO =FLUJO DE CAJA OPERACIONAL

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL INVERSIONISTA. Los inversionistas les inters saber de donde se obtiene el dinero o capital, necesitan saber cuanto debe pagar de inters en forma anual.

(+)INGRESOS (-)COSTOS FIJOS (-)COSTOS VARIABLES (-)DEPRECIACION

125

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

(-)INTERES POR PRESTAMOS =UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS (-)IMPUESTOS =UTILIDAD DESPUES DE IMPUESTOS (+)DEPRECIACIONES (-)INVERSIONES TOTALES (+)VALOR RESIDUAL (+)RECUPERACION CAP. TRABAJO (+)PRESTAMO (-)AMORTIZACION =FLUJO DE CAJA OPERACIONAL

GENERALIDADES DE CRITERIOS DE EVALUACIN El principio fundamental de la Evaluacin de Proyectos consiste en medir el valor, a base de la comparacin de los beneficios y costos proyectados en el horizonte de planeamiento. Por consiguiente, evaluar un proyecto de inversin es medir su valor econmico, financiero o social a travs de ciertas tcnicas e Indicadores de evaluacin, con los cuales se determinan la alternativa viable u optima de inversin, previa a la toma de decisiones respecto a la ejecucin o no ejecucin del proyecto. Las tcnicas de Evaluacin de Proyectos son herramientas de decisin que permiten calcular el valor del Proyecto desde algn punto de vista ya establecido, cuya actualizacin del Flujo de beneficios y Evaluacin, previa a la toma de decisin respecto a la aceptacin o rechazo del proyecto. La Evaluacin de Proyectos en trminos de eleccin o seleccin de oportunidades de

126

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Inversin, consiste en comparar los beneficios generados asociados a la decisin de Inversin y su correspondiente desembolso de gastos. El proceso de Evaluacin de Proyectos se realiza a travs de ciertos indicadores o parmetros de evaluacin, cuyos resultados permiten realizar las siguientes acciones de decisin: (1) Tomar una decisin de aceptacin o rechazo, cuando se trata de un proyecto especfico. (2) Elegir una alternativa optima de Inversin, cuando los proyectos son mutuamente excluyentes. (3) Postergar la ejecucin del proyecto, cuando existe racionamiento de capitales para su implementacin. Cabe destacar, que la Evaluacin de Proyectos de Inversin bajo la ptica empresarial, consiste en medir su valor incluyendo el financiamiento del proyecto y el aporte de los accionistas. En este sentido, los proyectos que provienen del sector privado deben ser evaluados bajo las premisas de la gerencia empresarial y los objetivos de los accionistas. La Evaluacin de Proyectos se inicia con la verificacin de presupuestos de costos y los cuadros auxiliares de gastos e ingresos; por su respectiva tasa de descuento en el horizonte de planeamiento; finaliza con la determinacin de las alternativas de Inversin, a base de los siguientes indicadores: el Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR), el factor Beneficio Costo (B/C); etc. La seleccin de Proyectos de Inversin se realiza a base de los resultados de los indicadores cuyos valores con signos de mayor, menor o igual permiten recomendar como proyecto aceptado, proyecto postergado o proyecto rechazado.

PROYECTOS ACEPTADOS.

127

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Los Proyectos de Inversin pblicas o privadas son aceptados para el financiamiento de crdito cuando, en general, los indicadores de Evaluacin arrojan los siguientes resultados:

VAN > 0 TIR > 1 B/C > 1

El primer indicador, significa que los beneficios proyectados son superiores a sus costos; mientras que el segundo, significa que la tasa interna de rendimiento es superior a la tasa bancaria o tasa corriente; por ultimo el tercero ilustra que los beneficios generados por los proyectos son mayores a los costos incurridos de implementacin. PROYECTOS POSTERGADOS. Los Proyectos de Inversin pblica o privada son postergados cuando, en general, los indicadores arrojan los siguientes resultados:

VAN = 0 TIR = 1 B/C = 1

En este caso, los beneficios y costos de los proyectos estn en equilibrio, por tanto, se recomienda corregir algunas variables como mercado, tecnologa, financiamiento e inversin. PROYECTOS RECHAZADOS.

128

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Los Proyectos de Inversin son rechazados, generalmente, cuando los indicadores arrojan los siguientes resultados:

VAN < 0 TIR < 1 B/C < 1

En este caso, significa que los beneficios de los proyectos son inferiores a sus costos y la Tasa Interna de Rendimiento es inferior a la Tasa Bancaria, siendo rechazado definitivamente el proyecto. CONCEPTOS DE EVALUACIN. La Evaluacin de Proyectos de Inversin ha sido entendida de muchas maneras en las ultimas dcadas, siendo en sntesis establecida como una operacin intelectual que permite medir el valor del proyecto, a base de la comparacin de los beneficios que genera asociada a la decisin de Inversin de capital y la correspondiente corriente de desembolsos de gastos en el horizonte de planeamiento o vida til del proyecto. El Instituto Latinoamericano de Planificacin Econmica y Social (ILPES), creado por las Naciones Unidas en Santiago de Chile, define a " La Evaluacin de Proyectos de Inversin como el proceso de valorizacin de los recursos, cuyos indicadores conducen a aceptar, rechazar o clasificar un proyecto dentro de un cierto orden de prioridades previamente establecidos. TIPOS DE EVALUACIN DE PROYECTOS.

129

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Segn la procedencia de la fuente de financiamiento del capital y la naturaleza u objetivos del proyecto, existen tres tipos de Evaluacin de Proyectos de Inversin: Evaluacin Financiera Evaluacin Econmica Evaluacin Social

Los tres tipos de Evaluacin de Proyectos tienen un campo de accin ya definido, en cuyo proceso de medicin utilizan tcnicas e indicadores de medicin en forma similar, existiendo diferencia en la Evaluacin social de Proyectos, el manejo de precios corregidos y/o precios sociales. EVALUACIN FINANCIERA. Es una tcnica para evaluar proyectos que requieren de financiamiento de crditos. Como tal, permite medir el valor financiero del proyecto considerando el costo de capital financiero y el aporte de los accionistas. Evaluar un Proyecto de Inversin desde el punto de vista financiero o empresarial consiste en medir el valor proyectado incluyendo los factores del financiamiento externo, es decir, tener presente las amortizaciones anuales de la deuda y los intereses del prstamo en el horizonte de planeamiento. Este tipo de Evaluacin permite comparar los beneficios que genera el proyecto asociado a los fondos que provienen de los prstamos y su respectiva corriente anual de desembolsos de gastos de amortizacin e intereses. La Evaluacin Financiera de Proyectos de Inversin se caracteriza por determinar las alternativas factibles u optimas de Inversin utilizando los siguientes indicadores:

130

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

(1) El Valor Actual Neto Financiero (VAN) (2) La tasa Interna de Retorno Financiero (TIR) (3) Factor Beneficio / Costo (B/C) Estos indicadores son suficientes para decidir la ejecucin o no ejecucin del proyecto y su posterior implementacin de la actividad productiva o de servicio. Cabe destacar que evaluar un Proyecto de Inversin bajo los principios de Evaluacin Financiera consiste en considerar el costo del dinero en el tiempo y el valor de la emisin de las acciones de la empresa, cuyo procedimiento permite conocer la verdadera dimensin de la inversin total frente a los gastos financieros del proyecto, que est compuesto por la amortizacin anual de la deuda y la tasa de inters de prstamo.

EVALUACIN ECONMICA. Denominada tambin Evaluacin del Proyecto puro, tiene como objetivo analizar el rendimiento y rentabilidad de toda la inversin, independientemente de la fuente de

131

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

financiamiento. En este tipo de evaluacin se asume que la inversin que requiere el proyecto proviene de fuentes de financiamiento internas (propias) y no externas, es decir, que los recursos que necesita el proyecto pertenece a la entidad ejecutora o al inversionista. Examina si el proyecto por si mismo genera rentabilidad; las fuentes de financiamiento no le interesan. Cuantifica la Inversin por sus precios reales sin juzgar si son fondos propios o de terceros, por lo tanto sin tomar en cuenta los efectos del servicio de la deuda y si los recursos monetarios se obtuvieron con costos financieros o sin ellos -hablamos de los intereses de pre-operacin y de los intereses generados durante la etapa de operacin o funcionamiento del proyecto. Lo sealado se resume en el siguiente esquema:

VALOR ACTUAL NETO (VAN). Conocido tambin como el valor presente neto y se define como la sumatoria de los flujos netos de caja anuales actualizados menos la inversin inicial. Con este indicador de evaluacin se conoce el valor del dinero actual (hoy) que va recibir el proyecto en el futuro, a una tasa de inters y un periodo determinado, a fin de comparar este valor con la inversin inicial.

132

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

El valor actual neto de una inversin corresponde al flujo neto de caja actualizado con una determinada tasa de descuento, la misma que tendr un valor que puede ser calculada en funcin al aporte propio y al monto financiado. Previo al calculo del VAN, es necesario precisar que el flujo neto de caja puede ser constante anualmente o diferente; como tambin la tasa de actualizacin ser la misma cada ao o por el contrario distinta.

Donde: IO : Inversin Inicial Fi : Flujo neto anual ; Si VAN > 0 ==> ACEPTAR PROYECTO t : tasa de actualizacin n: aos de duracin del proyecto Qu es la tasa de actualizacin o de descuento? Es aquella medida de rentabilidad mnima exigida por el proyecto y que permite recuperar la Inversin inicial, cubrir los costos efectivos de produccin y obtener beneficios. La tasa de actualizacin representa la tasa de inters a la cual los valores futuros se actualizan al presente. La tasa de actualizacin o descuento a emplearse para actualizar los flujos ser aquella tasa de rendimiento mnima esperada por el inversionista por debajo del cual considera que no conviene invertir. Cuando una persona o un grupo de personas

133

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

invierten en un proyecto lo hacen con la expectativa de lograr un rendimiento aceptable. La rentabilidad esperada ser favorable si es superior a la tasa de referencia, ya que nadie pretender ganar por debajo de esta tasa, que puede ser la tasa de oportunidad del mercado concebida esta como el mayor rendimiento que se puede obtener si se invirtiera el dinero en otro proyecto de riesgo similar disponible en ese momento. Para seleccionar la tasa adecuada no existe un criterio comn. Algunos autores

proponen el empleo de la tasa de inters bancaria sobre prestamos a largo plazo, el ndice de inflacin ms una prima de riesgo, el costo ponderado de capital, etc. Si la tasa seleccionada es muy alta, entonces pueden rechazarse proyectos que tengan buenos retornos. Por otro lado, una tasa que sea muy baja puede dar lugar a aceptar proyectos que en los hechos conduzcan a prdidas econmicas. Se puede usar como el valor de la tasa de actualizacin al TREMA, el cual es el que corresponde a la tasa de rentabilidad mnima atractiva. La tasa sera empleando el costo ponderado del capital. En otros trminos, tomando en cuenta el monto del prstamo multiplicado por una tasa bancaria de prstamo a largo plazo y el monto del capital propio multiplicado por una tasa bancaria que se obtiene en un deposito a plazo fijo, de manera que se toma en cuenta el costo de oportunidad. De la siguiente manera:

Por lo tanto el TREMA, se obtiene con la siguiente expresin:

134

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

TREMA = Porcentaje de Capital Propio x la tasa de inters anual de un DPF + Porcentaje de Prstamo x la tasa anual de prstamo bancario a largo plazo. TREMA = 0.30x0.07+0.70x0.17=0.14 = 14% Entonces, el costo ponderado del capital es del 14% , que resulta de ponderar cada fuente de financiamiento, conocido tambin como el costo de capital promedio ponderado. TASA INTERNA DE RETORNO ( TIR ). Conocida tambin como tasa de Rentabilidad financiera (TRF), representa aquella tasa porcentual que reduce a cero el valor actual neto del Proyecto. La TIR muestra al inversionista la tasa de inters mxima a la que debe contraer prstamos, sin que incurra en futuros fracasos financieros. Para lograr esto se busca aquella tasa que aplicada al flujo neto de caja hace que el VAN sea igual a cero. A diferencia del VAN, donde la tasa de actualizacin se fija de acuerdo a las alternativas de Inversin externas, aqu no se conoce la tasa que se aplicara para encontrar el TIR; por definicin la tasa buscada ser aquella que reduce que reduce el VAN de un Proyecto a cero. En virtud a que la TIR proviene del VAN, primero se debe calcular el valor actual neto. El procedimiento para determinar la TIR es igual al utilizado para el calculo del VAN; para posteriormente aplicar el mtodo numrico mediante aproximaciones sucesivas hasta acercarnos a un VAN = 0, o por interpolacin o haciendo uso de calculadoras programables que pueden calcular variables implcitas en una ecuacin. Para el clculo se aplica la siguiente formula del VAN:

135

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Una forma prctica de operacionalizar lo anterior es mediante el tanteo, llamado tambin por aproximaciones sucesivas. Su manejo supone encontrar un VAN positivo y uno negativo a tasas distintas. Si con la tasa de descuento escogida el VAN resultante continua positivo, entonces habr que repetir el calculo con una "i" mayor hasta hallar un VAN negativo. Obtenido un VAN positivo y otro negativo, se procede a la aproximacin dentro de estos mrgenes hasta encontrar un VAN igual o cercano a cero, con lo que se arriba mas rpidamente a la TIR ( la precisin es mayor cuando mas se aproxima a cero). Para el clculo se aplica la siguiente formula de interpolacin lineal:

Donde: i1 : Tasa de actualizacin del ultimo VAN POSITIVO i2 : Tasa de actualizacin del primer VAN NEGATIVO VAN1 : Valor Actual Neto, obtenido con VAN2 : Valor Actual Neto, obtenido con

136

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Si se diera el siguiente caso en el cual con ambos indicadores ya estudiados, tuviramos las siguientes alternativas para cierto Proyecto:

Cual alternativa seria la que usted eligiera? Desde el punto de vista del VAN, la alternativa A seria la mejor opcin por tener el VAN mas alto, pero desde el punto de vista del TIR, la alternativa B seria la mejor, tambin por ser la mayor tasa. Ahora, cul alternativa elijo de estas dos? Bueno, segn muchos autores, la TIR mayor es la mejor alternativa que se tiene para un proyecto, porque representa el lmite superior, el mismo que como explicamos con anterioridad, permitir obtener prstamos mayores tanto en cantidad como en inters. La TIR es el indicador de mayor confiabilidad para un Proyecto. RELACIN BENEFICIO / COSTO ( B/C ). La relacin Beneficio / Costo (B/C), muestra la cantidad de dinero actualizado que recibir el Proyecto por cada unidad monetaria invertida. Se determina dividiendo los ingresos brutos actualizados (beneficios) entre los costos actualizados. Para el calculo generalmente se emplea la misma tasa que la aplicada en el VAN. Este indicador mide la relacin que existe entre los ingresos de un proyecto y los

137

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

costos incurridos a lo largo de su vida til, incluyendo la inversin total. 1) Si la relacin B/C es mayor que la unidad, el Proyecto es aceptable, por que el beneficio es superior al costo. 2) Si la relacin B/C es menor que la unidad, el proyecta debe rechazarse porque no existe beneficio. 3) Si la relacin B/C es igual a la unidad, es indiferente llevar adelante el Proyecto, porque no hay beneficio ni perdidas. Para el clculo de la relacin beneficio / costo, se emplea la siguiente formula:

Donde: YB1 : Ingreso Bruto en el periodo uno, y as sucesivamente. I0 : Inversin Inicial C1 : Costo Total en el periodo uno, as sucesivamente ( 1+ i ) : Factor de Actualizacin. n : Periodos (aos) La relacin B/C solo entrega un ndice de relacin y no un valor concreto. Adems, no permite decidir entre proyectos alternativos.

EL RIESGO DE LOS PROYECTOS

138

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

El riesgo de un proyecto se define como la variabilidad de los flujos de caja reales a los estimados. Mientras ms grande sea esta variabilidad, mayor es el riesgo del proyecto. De tal forma, el riesgo se manifiesta en la variabilidad de los rendimientos del proyecto, puesto que se calculan sobre la proyeccin de los flujos de caja. Riesgo define una situacin donde la informacin es de naturaleza aleatoria, en que se asocia una estrategia a un conjunto de resultados posibles, cada uno de los cuales tiene asignada una probabilidad. La incertidumbre caracteriza a una situacin donde los posibles resultados de una estrategia no son conocidos y, en consecuencia, sus probabilidades de ocurrencia no son cuantificables. La incertidumbre, por tanto, puede ser una caracterstica de informacin incompleta, de exceso de datos, o de informacin inexacta, sesgada o falsa. La incertidumbre de un Proyecto crece en el tiempo. El desarrollo del medio condicionar la ocurrencia de los hechos estimados en su formulacin. La sola mencin de las variables principales incluidas en la preparacin de los Flujos de caja deja de manifiesto el origen de la incertidumbre: el precio y la calidad de las materias primas, el nivel tecnolgico de produccin, las escalas de remuneraciones, la evolucin de los mercados, la solvencia de los proveedores, las variaciones de la demanda, tanto en cantidad, calidad, como en precio, las polticas del gobierno en respecto al comercio exterior, etc. John R Canada, seala y analiza ocho causas del riesgo e incertidumbre en los proyectos. Entre estas cabe mencionar el numero insuficiente de inversiones similares que puedan proporcionar informacin promediable; los prejuicios contenidos en los datos y su apreciacin, que inducen efectos optimistas o pesimistas, dependiendo de la subjetividad del analista; los cambios en el medio econmico externo que anulan la

139

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

experiencia adquirida en el pasado, y la interpretacin errnea de los datos o los errores en la aplicacin de ellos. LA MEDICIN DEL RIESGO Se defini el Riesgo de un Proyecto como la variabilidad de los flujos de caja reales respecto a los estimados. Ahora corresponde analizar las formas de medicin de esa variabilidad como un elemento de cuantificacin del riesgo de un proyecto. La falta de certeza de las estimaciones del comportamiento futuro se puede asociar normalmente a una distribucin de probabilidades de los flujos de caja generados por el Proyecto. Su representacin grafica permite visualizar la dispersin de los Flujos de caja, asignando un riesgo mayor a aquellos proyectos cuya dispersin sea mayor. Existen, sin embargo, formas precisas de medicin que manifiestan su importancia principalmente en la comparacin de proyectos o entre alternativas de un mismo proyecto. La ms comn es la desviacin estndar, que se calcula mediante la expresin:

Donde: Ax : Es el Flujo de Caja de la posibilidad x Px : Es su probabilidad de ocurrencia A es el valor esperado de la distribucin de probabilidades de los flujos de caja, que se obtiene de :

140

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Si A correspondiera al valor esperado del valor actual neto, ante igualdad de riesgo se elegir al proyecto que exhiba al mayor valor esperado. Mientras mayor sea la dispersin esperada de los resultados de un proyecto, mayores sern su desviacin estndar y su riesgo. Para la determinacin del valor esperado y de la desviacin estndar, supngase la existencia de un proyecto que presente la siguiente distribucin de probabilidades de sus flujos de caja estimados:

Al aplicar la ecuacin anterior, se determina que el valor esperado para la distribucin de probabilidades es de 2500, que se obtiene de:

141

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Reemplazando con estos valores en la ecuacin de desviacin estndar, se calcula una desviacin estndar en $387.30, que resulta de:

Si hubiese otra alternativa de Inversin cuya desviacin estndar fuese mayor que $387.30, su riesgo seria mayor, puesto que estara indicando una mayor dispersin de sus resultados. La desviacin estndar, como se vera luego, se utiliza para determinar la probabilidad de ocurrencia de un hecho. No es adecuado utilizar como nica medida de riesgo, porque no discrimina la funcin del valor esperado. De esta forma, dos alternativas con valores esperados diferentes de sus retornos netos de caja pueden tener desviaciones estndares iguales, requiriendo una medicin complementaria para identificar diferenciaciones en el riesgo. El coeficiente de variacin es, en este sentido, una unidad de medida de la dispersin relativa, que se calcula por la expresin:

142

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

An cuando dos alternativas pudieran presentar desviaciones estndares iguales, si los valores esperados de sus flujos de caja son diferentes, este procedimiento indicar que mientras mayor sea el coeficiente de variacin, mayor es el riesgo relativo. Es decir, comnmente se dar preferencia a un proyecto mas riesgoso slo si su retorno esperado es lo suficientemente mas alto que el de un proyecto menos riesgoso. Remplazando con los valores del ejemplo anterior, se tendra:

Se llama anlisis de sensibilidad al procedimiento que ayuda a determinar cunto varan (que tan sensible son) los indicadores de evaluacin, ante cambios de algunas variables del proyecto. Una forma sencilla para efectuar un anlisis de sensibilidad es aquella que modifica una por una las variables ms relevantes, como el precio del producto, la cantidad productiva y vendida, el costo de los materiales directos e indirectos, el costo del capital, el monto de las inversiones, etc. Esta forma de clculo de la sensibilidad del proyecto implica elaborar nuevos flujos de caja. Es aconsejable realizar el anlisis de sensibilidad para ver cunto afectar a la rentabilidad del proyecto si se verifica, por ejemplo, la disminucin o el incremento en el precio de venta del bien por el proyecto, si se produce un aumento o disminucin en los costos de produccin o una variacin en la tasa de descuento, etc. En general la rentabilidad del proyecto puede cambiar por una variacin de los ingresos y egresos o ambos.

143

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

El cambio en los ingresos puede presentarse por una modificacin en el precio de venta del producto ofrecido por el proyecto. Por su lado, los egresos variaran si se modifican los precios unitarios de compra de los recursos que requiere el proyecto para el ciclo productivo. Pero si cambia el volumen de produccin (nmero de unidades producidas), entonces los ingresos y egresos varan en forma simultnea. El anlisis de sensibilidad est orientado a comprobar hasta qu punto el proyecto puede mantener su rentabilidad ante cambios en las variables, pero no es necesario analizar todas las variables, basta considerar aquellas que ms influyen en el proyecto. Los porcentajes a aplicarse dependern del grado de sensibilidad a los cambios de cada variable. No es posible realizar cambios simultneos en ms de una variable, slo se toma una variable. Para realizar un anlisis de sensibilidad, la variable a modificar debe ser un componente importante de la estructura de ingresos o costos del proyecto y que exista incertidumbre en cuanto al comportamiento futuro de los valores de la variable sensible. Una vez identificada la variable a sensibilizar, debe repetirse el clculo de los aspectos econmicos y financieros del proyecto desde el principio, siguiendo el procedimiento adoptado en el presente texto. Ejemplo de Anlisis de Sensibilidad: Para ilustrar como se aplica la tcnica de anlisis de sensibilidad en el ejemplo que seguimos, asumimos que el precio unitario de compra de la materia prima se incrementara en 10%. En nuestro ejemplo, considerando el efecto financiero, partimos del siguiente cuadro:

144

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

(*) Se asume que hubo un incremente en el precio de adquisicin de la materia prima en el orden del 10% Con la informacin del cuadro precedente se elaboran los sucesivos cuadros hasta llegar al Flujo de Caja Econmico y Financiero, sobre cuyos resultados se aplican los indicadores de evaluacin para medir la rentabilidad del proyecto, de acuerdo a los criterios presentados en captulos anteriores.

145

Formacin Permanente Direccion de Reclutamiento y Desarrollo Gerencia Recursos Humanos

Conclusin Esta metodologa es un respaldo slido y concreto, para enfrentar un proceso de evaluacin ya que incorpora fundamentos importantes para los diversos anlisis que se requieren a la hora de decidir si es adecuado invertir en la mejora o en la implementacin de un proyecto o actividad. Por otra parte, la inclusin de herramientas y mtodos de evaluacin permitir, a los trabajadores, tener una participacin activa en el proceso de definicin de tareas, objetivos y metas organizacionales, as como elementos cuantitativos para apoyar la priorizacin de inversiones o control de labores.

146

You might also like