You are on page 1of 2

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LAS TECNOLOGAS DIGITALES Y SU IMPACTO SOCIAL Y EDUCATIVO. JUAN DE PABLOS PONS.

El autor del texto comienza diciendo que hoy en da la discusin acerca de los resultados del uso de las TIC en la educacin es usual, pudiendo comprobarlo con la cantidad de congresos sobre enseanza o polticas educativas que se realizan con el fin de fomentar el uso de las TIC en el aula. Lo que no se pone en cuestin es que las TIC han entrado en nuestras vidas cotidianas casi sin que nos demos cuenta y nadie duda de que stas hayan mejorado nuestro modo de vivir. Es ms, los pases desarrollados han aplicado polticas de avance de las infraestructuras que apoyan la implantacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. Se tendr que reflexionar bastante acerca de la implantacin de las TIC en la educacin puesto que es un tema trascendental que nos incumbe a todos. Por esto mismo, siempre habra que tener en cuenta que para implantar las TIC los profesores tienen que demandarlo y no hacerlo mediante la imposicin. El autor contina poniendo en duda si realmente se ha producido una revolucin digital o no. De hecho, ha dejado de utilizarse el trmino revolucin, en relacin con las tecnologas y el sentido actual ms aceptado ha derivado hacia una expresin posiblemente ms precisa: la metfora. Se trata, por tanto, de interpretar la incorporacin de cambios producidos en diferentes rdenes de la vida a travs del impacto de las tecnologas. Esto supone considerarlas como componentes inicialmente ajenos, que han pasado a formar parte significativa de algunas de nuestras realidades y actividades cotidianas. El trmino impacto es otra de las metforas tomadas del mundo fsico para explicar la presencia de los nuevos medios en cada vez ms mbitos sociales, econmicos, culturales o de ocio. El autor contina basndose en una conferencia dada por Neil Postman en 1998 para presentar las posibles consecuencias del cambio tecnolgico. De acuerdo con esto los resultados seran los siguientes: 1. La cultura siempre paga el precio de la tecnologa. La tecnologa siempre da y quita. La introduccin de cada nueva tecnologa inevitablemente altera la ecologa cultural de las sociedades. 2. Siempre hay ganadores y perdedores en el cambio tecnolgico. La introduccin de la tecnologa no es igual de beneficiara para todos, siempre tiene ventajas o desventajas. Dependiendo del caso puede que a unos les beneficie, y en el mismo caso a otros les perjudique puesto que las necesidades no sean las mismas. 3. Toda la tecnologa tiene una filosofa. Esta teora explica cmo la tecnologa nos hace usar nuestra mente, partes de nuestro cuerpo, en qu medida codifica nuestro mundo y a

cuales de nuestros sentidos amplifica, as como a cuales de nuestras emociones y tendencias intelectuales desatiende 4. El cambio tecnolgico no es aditivo; es ecolgico. Mediante el uso irresponsable de las nuevas tecnologas, seala Postman, es posible alterar pautas culturales, ritos y tradiciones. Por ende es necesario proceder con extrema cautela. 5.- Los medios de comunicacin tienden a convertirse en mticos. Se utiliza la palabra "mito" para referirse a la tendencia generalizada por considerar las creaciones tecnolgicas como si fueran creaciones divinas, como si formaran parte del orden natural de las cosas.

El autor cierra el texto dando su opinin acerca de la innovacin educativa y su vinculacin con la utilizacin de las TIC. La incorporacin de las TIC en los proyectos educativos de centros de enseanza debe ir acompaada de innovaciones pedaggicas referidas a diferentes dimensiones como las estructuras y modos de organizacin escolar, los mtodos de enseanza o sistemas evaluativos. Segn su opinin lo que cuenta no es el resultado final, sino la experiencia vivida y todo lo aprendido durante el camino. Segn el autor se deben incluir las TIC en la educacin y hacer que sta cambie y se renueve, dejando atrs el sistema tradicional, y no adecuar las TIC a la educacin como muchos centros hacen.

En conclusin, el autor defiende un cambio en el sistema educativo actual mediante la introduccin de las TIC en el mismo. Para ello, esto debe hacerse con el consentimiento de los docentes, bajo mi punto de vista se debera ensear a los profesores cuales son las ventajas de las TIC y cmo podran introducirlas en sus clases antes de obligarles a hacerlo puesto que muchos de ellos estn acostumbrados al sistema tradicional y rechazan esta modernidad bsicamente porque no tienen informacin sobre ella y no saben cmo utilizarla o aprovecharla. No se puede poner en duda que las TIC ya forman parte de nuestra vida cotidiana y hacen que la misma sea ms fcil. Por lo tanto, creo que la introduccin de las TIC en el mbito educativo es algo positivo y que puede ayudar a que nuestra educacin cambie y avance, pero siempre hay que tener cuidado y no excederse en su uso; es decir, no nos podemos olvidar de que existe un libro impreso por el simple hecho de que lo podemos encontrar en Internet. Por lo tanto, creo que si que ha habido una revolucin digital, puesto que se ha realizado un gran cambio tecnolgico en un espacio de tiempo muy corto en el que hemos incluido todas las TIC en nuestra vida cotidiana.

You might also like