You are on page 1of 41

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

Universidad Nacional del Altiplano Puno


FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS Escuela Profesional de Administracin

rea:
Agro negocios

Docente:
Lic. Wily Velsquez Velsquez.

Estudiante:
Gallegos Ruelas, Lourdes Yana Quispe, Mara Andrea Quispe Mamani, Cladines Deysi Venegas Mayta, Linda Ethel

Semestre: VII

Grupo: B

Fecha: 18/09/2012

Pgina | 1

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

INTRODUCCION
Bajo las actuales circunstancias en que se desenvuelve la economa mundial, que incluye las actividades vinculadas a la agricultura, el tema de la competitividad adquiere particular importancia y conduce a realizar una revisin del accionar del estado conjuntamente con las diversas instituciones como el Ministerio de Agricultura y dems que influyen en el nivel de desarrollo alcanzado por el agro nacional. A efecto de lograr una superacin de los actuales niveles productivos del agro nacional, resulta indispensable la creacin e implementacin de nuevas tecnologas agrarias mediante el desarrollo de una eficiente innovacin agraria que posibilite solucionar los problemas prioritarios que confronta el agro en las diferentes zonas de produccin, lo cual obviamente implica un necesario direccionamiento a travs de la concentracin de esfuerzos, establecimiento de prioridades y definicin de actividades estratgicas oportunas y acertadas. El proceso de compras y adquisiciones del Estado peruano lo cual incluye los pasos a seguir por parte de los agentes que deseen ofrecer sus productos y/o servicios al Estado y cules son los procesos de seleccin a seguir, el desarrollo de cada requisito y procedimiento esta descrito de manera especfica tanto en la ley y reglamento de compras y adquisiciones del Estado que regula cuales son los procesos comunes para todos quienes ofertan y demandan bienes, servicios y obras. Sin embargo, la legislacin nacional ha previsto que ciertos sectores productivos gocen de un trato preferencial debido a caractersticas peculiares, as tenemos que las micro y pequeas empresas gozan de este tipo de preferencia cuando las entidades estatales requieren bienes y servicios debern otorgar dicha preferencia a los bienes y servicios ofertados por las Mypes. De acuerdo a la legislacin, se puede afirmar que las MYPES gozan de ser preferidos cuando alguna institucin requiera de bienes, servicios o ejecucin de obras en la medida que stas cumplan con las especificaciones tcnicas requeridas en las bases del concurso. El sector agropecuario no es ajeno a este tratamiento preferencial, en este sentido encontramos leyes especiales que permiten a las municipalidades locales e instituciones encargadas de programas sociales a comprar productos agropecuarios a los pequeos agricultores a fin de que stos ltimos suministren con su produccin a las instituciones mencionadas y obtener mejores ingresos. Se analizar la legislacin que permite la compra por parte de instituciones o programas encargados de realizar acciones de apoyo y seguridad alimentaria dirigida a la poblacin que dispone menores recursos.

Pgina | 2

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

EL ESTADO, MECANISMOS Y REGULACIN PARA COMPRAS EN EL AGRO


I. ROL POLITICO Y LEGAL DEL ESTADO EN EL AGRO En general, el nuevo rol del Estado se concibe actualmente asociado a: Conducir la realizacin de una visin nacional, catalizar procesos, acelerar el cambio, articular y coordinar iniciativas y sectores, regular el mercado y promover un entorno que garantice que los factores de la produccin sean de la mejor calidad posible, a costos competitivos y que se encuentren oportunamente. Especficamente, el rol del Sector Pblico Agrario, en el marco del rol general del Estado, tiene como objetivo generar condiciones para el desarrollo de mercados competitivos y eficientes de bienes y servicios agrarios, as como disminuir la inequidad y la pobreza; en el marco de un rol promotor, normativo y subsidiario del Estado, buscando sinergias con los agentes privados ligados al sector. Por lo tanto, la intervencin del Sector Pblico Agrario se orienta a: o Corregir las fallas de mercado, ampliando el acceso de informacin a productores, promoviendo el desarrollo de mercados competitivos, asegurando la provisin de bienes y servicios pblicos de calidad para el agro como asistencia tcnica, infraestructura de riego, etc, controlando las externalidades negativas relacionadas a sanidad agraria y manejo ambiental, reduciendo los costos de transaccin, entre otras. o Reducir la pobreza, contribuyendo al desarrollo rural, a travs de la ejecucin de programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y las oportunidades de los ciudadanos, especialmente de los sectores ms vulnerables del rea rural y reducir la exclusin econmica y social. o Contribuir a la conservacin y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente, gestin de los recursos hdricos y establecimiento de reglas de juego estables. Este rol del Sector Pblico Agrario se operativiza en los tres niveles de Gobierno (Gobierno Nacional-GN, Regional-GR y Local-GL), sobre la base de una intervencin coordinada. A) EL ROL SUBSIDIARIO DEL ESTADO EN EL AGRO En la teora cartesiana de la oferta y demanda, cuando las curvas se cruzan se dice que se llega al punto de equilibrio, all donde el demandante y el ofertante estn dispuestos a

Pgina | 3

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

transar Q cantidad a determinado precio P pero hay situaciones donde las curvas no se cruzan generalmente porque el ofertante no existe, porque no quiere salir a vender o porque el ofertante exige un precio tan elevado que el demandante no est dispuesto a aceptarlo. Cuando existe esta situacin se dice que hay una falla de mercado y sta se denomina mercados incompletos y corresponde al rol del Estado salir a completarlos.

Ejemplo de mercados incompletos: A) El mercado de crditos agropecuarios: Es peculiar porque si el financista estima que el productor no le va a pagar y no tiene las garantas liquidas para respaldar la deuda entonces nunca le dar el crdito as el productor acepte pagar una sper tasa de inters. Adems las percepciones del riesgo son ms altas. Es decir una operacin agropecuaria cuyos fundamentos merecen una tasa del 12%, la entidad financiera te la pueden cobrar 36% ya sea para limitar su cartera agropecuaria, para que el directorio acepte tomar ese riesgo sobrestimado o simplemente como margen de seguridad porque consideran que otros productores del valle van a caer en morosidad. Cuando existen agricultores dispuestos a pagar 12% (con flujos y garantas apropiadas) y no aceptan o no pueden pagar el 36% requerido por la entidad financiera entonces tenemos un problema de mercados incompletos. Para solucionar lo anterior, el estado empresario dice hay que crear un banco agropecuario mientras que el estado liberal dice hay que dejar que el sector privado lo haga. Cuando perfectamente puede haber un esquema intermedio que es una institucin que entregue documentos que faciliten el acceso al crdito del agricultor como: seguros de crdito, fondos de garanta o cartas fianzas. Es decir no necesitamos tener una banca de fomento pura y dura para que el crdito llegue al grupo objetivo de productores que queremos beneficiar. Un banco de segundo piso puede funcionar perfectamente en el agro, pero no el segundo piso tradicional que le da el dinero a las entidades financieras para que stas financien a la tasa que quieren al productor, sino darle el documento facilitador al agricultor para que l vaya al banco de su preferencia a pedir el crdito. Con un seguro de respaldo, un fondo de garanta o carta fianza el agricultor har que los bancos compitan por brindarle el crdito y podrn acceder a tasas menores al 12% TEA. Siempre ser importante la evaluacin y la supervisin del crdito pero esto es menos costoso que tener que implementar un banco, con los sistemas informticos

Pgina | 4

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

apropiados, personal apropiado y con la necesidad de usar todo el patrimonio en dar crditos. En los otros esquemas puede multiplicar varias veces su patrimonio administrando y diversificando bien los riesgos en la cobertura.

B) El seguro agrario: Debe ser de carcter obligatorio para todos los crditos agropecuarios (por lo menos el catastrfico) lo cual permite diversificar y diluir riesgos en todo el pas e ir generando informacin para que el seguro, que en sus primeros aos debe ser subsidiado por el estado, despus de un tiempo sea mnima o nulamente subsidiado. El estado no necesita crear una aseguradora para brindar este seguro, basta crear un fondo de reaseguro.

C) El mercado de capital de riesgo (private equity): El agro es un sector peculiar que incluso se llega a subsidiar en otros pases. Los factores climticos y una oferta estacional lo hacen bastante susceptible al entorno. Nuestras empresas agrcolas hacen mucho generando empleo en el campo, tomando ms riesgo que otros sectores. Si dejamos que el mercado por s solo asigne capitales en la economa, nuestro sector quedar bastante relegado. Los fondos de inversin por tradicin o deseos de no complicarse la vida, por lo general no apuestan al agro al igual que los bancos comerciales; lo cual constituye una falla de mercado.

D) El mercado de extensin agrcola: Tambin es un mercado incompleto ya que en la mayora de los casos el agricultor no tiene los medios para pagar la asistencia tcnica. Por este motivo es importante que el Ministerio se encargue de este tema. Debe abrir un padrn para que los productores organizados para este fin soliciten un extensionista y el ministerio cuente con una base de datos de profesionales acreditados que puedan asumir esta funcin. Estos profesionales no necesitan estar en la planilla del MINAG se contratan puntualmente para dar la asistencia tcnica a grupos de agricultores por criterios de cultivos y territorio a los que continuamente hay que ir supervisando. Propuesta de Fondo de Inversin Agroforestal: Estimular a las AFPs a destinar aproximadamente el 1% de sus fondos administrados para que sean destinados a capital de riesgo agropecuario o forestal. Por ejemplo por cada sol que aporten al fondo agroforestal

Pgina | 5

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

(efectivamente colocado) se les permitir invertir USD 20 adicionales en el exterior. Aqu no se obliga a las AFPs y se implementa un buen mecanismo de redistribucin solidaria afectando casi en nada los rendimientos de los aportantes.

En resumen no necesitamos crear una entidad pblica para resolver cada problema. Ms eficiente es usar la infraestructura privada ya instalada para obtener el servicio que subsidiariamente se quiere otorgar a determinados segmentos de la poblacin. Esto nos costar menos, es ms rpido y se puede ajustar ms a la medida del beneficiario conforme se va implementando. Bastante descapitalizado se queda el pas (activos tangibles e intangibles) abriendo cerrando abriendo - cerrando empresas pblicas. Esto sin considerar los vicios polticos a los que nos puede llevar un estado ms grande en nmero de entidades pblicas.
B) EL ROL DE TRIBUTACION DEL ESTADO EN EL AGRO

El tema de tributacin no debe ser preocupacin para los productores agrarios, por cuanto estn comprendidos en las Normas de Promocin del Sector Agrario - NPSA, que establece el pago de 15% por concepto de Impuesto a la Renta, en tanto que para las Asociaciones y Cooperativas es de 30% cuando comercializan directamente. Un tema interesante por tener cierta vinculacin con la asociatividad son las Cadenas Productivas, normadas por la Ley N 28846, Ley de Fortalecimiento de las Cadenas Productivas y Conglomerados, que aunque no son formas asociativas entre pequeos productores por formarse a partir de la iniciativa de empresas agroindustriales frecuentemente vinculadas a la exportacin, que buscan ampliar sus operaciones asocindose con un conglomerado de pequeos productores no necesariamente unidos entre s, que es lo ms comn, ofreciendo contratos de compra individuales en los que se establecen los estndares de calidad, los precios de cada una y las formas de pago. Las Cadenas Productivas ofrecen a los pequeos productores las ventajas que se detallan a continuacin: o Los productores reciben capacitacin para el aumento de la produccin y la calidad por el propio inters de la empresa, que en cierta forma es aplicable para otros productos semejantes. o o Normalmente reciben financiamiento parcial para asegurar los objetivos anteriores. No tienen que garantizar el crdito recibido de la empresa con la hipoteca de su propiedad como ocurre con el Agrobanco y la banca comercial.

Pgina | 6

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

Tienen asegurada la compra de la cosecha mediante un contrato que fija los volmenes y los precios de acuerdo a estndares.

No se corre el riesgo de variacin en los precios por factores de estacionalidad de las cosechas.

Pero tambin hay riesgos que es preciso sealar: o Las empresas que forman las cadenas difcilmente aceptan suscribir contratos de abastecimiento con organizaciones asociativas ya constituidas, porque tienen ms capacidad de manejo al hacerlo con productores individuales, sobre todo cuando incumplen los estndares de calidad al clasificar el producto. o Los paquetes tecnolgicos que ofrecen no siempre son los ms adecuados y pueden no dar la rentabilidad esperada ni la sostenibilidad productiva y ambiental necesaria. o Por recibir financiamiento el productor queda atado a la empresa y en caso de prdida sigue trabajando para ella para recuperar los adeudos bajo promesas de pago que no ofrecen garantas reales. o En caso de bajar el volumen de la cosecha, cosa normal al final de una campaa, su recojo puede no ser justificable para la empresa, situacin que puede ser fatal para el productor de no tener mercado local para su producto. o Aunque no existe entre los productores de la cadena la ligazn formal resultante de un estatuto, los contratos con la empresa hacen las veces de un acuerdo virtual entre ellos que puede ser la semilla de una asociacin formal. El hecho de participar voluntariamente en una relacin que tiene por objetivo la bsqueda de competitividad y sostenibilidad, por asimtrica que fuere, es una buena base para perfeccionarla hacia una entidad asociativa que mejore el poder de negociacin de los participantes en ella y reduzca la posibilidad de riesgos, que pueden no ocurrir pero son una razn ms para asegurar el cabal cumplimiento de los principios ms importantes que norma la ley, que son los de Transparencia y Equidad. o PFE=Producto Financiero Estructurado

Pgina | 7

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

C) EL ROL EN LA PROMOCIN DE LA INNOVACIN AGRARIA Y AGROINDUSTRIAL DEL ESTADO


EN EL AGRO

A) Las actividades de fomento de la innovacin tecnolgica son fundamentales en la concepcin moderna del Estado. Estamos frente a nuevos patrones competitivos, nuevos conceptos de organizacin y nuevas tecnologas y los pases ms eficientes resultan ser aquellos que modelan el entorno de la empresa en funcin de los nuevos requerimientos. B) Parte fundamental de este entorno es el marco legal y regulatorio que orienta, regula e incentiva la innovacin tecnolgica, y que por lo general est integrado por las leyes de proteccin de la propiedad intelectual, las regulaciones de calidad de productos y de inocuidad de alimentos, las de semillas, de bioseguridad y de acceso a recursos genticos, entre otras. El Estado tiene claramente la responsabilidad de establecer y mantener un marco coherente y adecuado al estmulo de la innovacin en todas sus formas, dentro de las necesarias garantas de proteccin de la salud pblica, del ambiente y de otros intereses colectivos. C) Adems de la generacin de un entorno macrocultural, poltico y econmico que estimule la creatividad y el cambio tecnolgico, el Estado tiene una especial responsabilidad en garantizar la existencia de los recursos humanos y la infraestructura tecnolgica bsica que sustente servicios de I&D que faciliten la innovacin en el nivel empresarial. La creacin de una infraestructura tecnolgica y cientfica conformada por institutos de investigacin y difusin tecnolgica y la existencia de medios de difusin y extensin, se convierten en instrumentos fundamentales dentro del entorno que debe promover la innovacin. Se hace difcil su desarrollo por el mercado, especialmente por la naturaleza de bien pblico, conocimiento e informacin a generarse. La importancia de la participacin del Estado en la promocin de un sistema de innovacin y en la generacin directa de tecnologas est asociada tambin a la naturaleza pblica de muchos de los productos que resultan de ella. Los bienes y servicios de I&D son conocimiento, informacin, capacitacin, que no siempre pueden ser aprendidos privadamente o son bienes o servicios con externalidades y beneficios que van ms all del consumo inmediato. Es ampliamente reconocido que los beneficios sociales de la innovacin superan con creces al beneficio privado y el innovador debe "compartir la rentabilidad", muchas veces con sus propios rivales.

Pgina | 8

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

D) Las intervenciones del Estado con polticas tecnolgicas, son, por lo general, una combinacin de polticas horizontales y focalizadas. Las investigaciones indican que la combinacin de stas favorece y estimula el mercado de bienes y servicios, dada la naturaleza sistmica de los procesos de innovacin y competitividad. El reflejo concreto de la importancia del Estado en la promocin de la innovacin tecnolgica agraria es que en todo el mundo, inclusive en los pases lderes con fuertes industrias agrcolas y de insumos como los EEUU, la proporcin de fondos pblicos en el financiamiento total de I&D agraria supera el 50%. En los pases con sectores privados ms dbiles esta proporcin sube sustancialmente siendo tpicamente en Amrica Latina entre aproximadamente 70% (Colombia, Costa Rica) hasta 80 y 90% (la mayora). En general, en las reformas institucionales de los ltimos aos de muchos pases, se redefine el objetivo estratgico de poltica tecnolgica del Estado orientndolo a facilitar el acceso a tecnologas y fortalecer la capacidad de innovacin nacional, a travs de la construccin y fortalecimiento de los sistemas nacionales y sectoriales de I&D. En ese nuevo enfoque, generalmente el Estado asume las inversiones en I&D que tienen retornos de ms largo plazo, como pueden ser la formacin de recursos humanos y la investigacin bsica, la infraestructura de laboratorios y el mantenimiento de dicha infraestructura, dejando a la iniciativa privada las actividades de I&D de retornos de corto plazo. E) Por otro lado, es importante destacar que la intervencin del Estado en el desarrollo y estmulo de la I&D se aplica diferencialmente segn el desarrollo especfico de cada pas o sector. Es decir, la intervencin pblica en pases, regiones y/o sectores donde hay rutina y cultura de la innovacin y donde existen servicios tecnolgicos establecidos, es muy distinta a aquella donde se requiere modificar conductas empresariales y construir y mantener servicios e infraestructura tecnolgica, porque el mercado no est suficientemente maduro para forjar por si mismo estos. En el tema de la I&D agraria, instituciones financieras multilaterales como el BID y el BM, promueven que el Estado debe concentrarse en cuatro elementos centrales: o La promocin y el financiamiento de la infraestructura fsica y de recursos humanos. o La coordinacin, promocin y financiamiento de actividades de

investigacin y generacin de tecnologa en reas de inters prioritario.

Pgina | 9

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

La provisin de incentivos que faciliten y promuevan la utilizacin del conocimiento en el sistema productivo.

La articulacin del pas con los conocimientos tecnolgicos a nivel internacional.

Segn lo descrito por el documento El Futuro de la Innovacin Tecnolgica en el Per


1

Proyecto Quo Vadis, el Ministerio de Agricultura (MINAG) desde el 2001 promueve la

(MarcadorDePosicin1)organizacin de los agricultores en cadenas productivas a travs de las cuales se organiza la prestacin de diversos servicios pblicos asociados a la asistencia tcnica, la sanidad, la investigacin tecnolgica y la extensin. El enfoque de cadena se ha generalizado a los diversos sectores pblicos (industria, comercio), constituyndose en una feliz coincidencia, frente a la tradicional incoherencia que caracteriza la intervencin pblica de promocin econmica y social. Asimismo la cooperacin internacional y las ONG estn apoyando las cadenas productivas en mbitos nacionales o territoriales. Esto constituye un favor de dinamizacin de la innovacin tecnolgica del sector y ha generado una dinmica de relaciones interinstitucionales y redes de cooperacin y coordinacin sobre las cuales se construye el nuevo sistema institucional de C&T agrario del Per, en especial para el caso de aquellos productos en los que sus procesos productivos se encuentran organizados a este nivel.

D) EL ROL DEL ESTADO EN LA COMERCIALIZACION EN EL AGRO Organizar mecanismos de comercializacin directos que permitan disminuir los sobrecostos y asegurar la rentabilidad para el productor agrario y precios atractivos para el consumidor. Medidas: a) Construir cadenas productivas en las que todos los eslabones obtengan ventajas, evitando la concentracin de beneficios. b) Desarrollar el mercado interno para reducir la pobreza rural y lograr el desarrollo descentralizado. c) Desarrollo de marcas colectivas, sellos de calidad, certificaciones de origen. d) Orientar el agro hacia los mercados, aprovechando ventajas comparativas y competitivas.

El futuro de la innovacin tecnolgica agraria en el Per. Proyecto Quo Vadis. Javier Ramrez-Gastn Roe. 2007

Pgina | 10

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

e) Red de mercados mayoristas. f) Reforzamiento de bolsa de productos. g) Promover y respaldar una poltica eficaz en la lucha contra el contrabando en general, y, en particular, de los productos agropecuarios. h) Promover y diversificar la exportacin de productos agropecuarios. i) Difundir internacionalmente la imagen de pas exportador de productos agropecuarios. j) Establecer programas especficos por lnea de cultivo y crianza, evaluando el potencial que favorezca la exportacin, priorizando de acuerdo a las condiciones del mercado. k) Garantizar la vigencia del programa de formalizacin de comercio algodonero, contrarrestando las prcticas monoplicas y el abuso de posicin de dominio que atenta contra el libre comercio. l) Sistema de inteligencia competitiva, mediante la difusin de informacin comercial de los mercados externos e internos a los productores nacionales (embajadas, gremios, etc.), de manera oportuna y veraz. m) Promover la participacin activa de las agregaduras agrcolas de las embajadas, para la difusin y promocin de los productos peruanos en los mercados internacionales. n) Priorizar la compra de alimentos nacionales por los programas sociales del Estado. o) Las compras del Estado deben efectuarse directamente a los agentes de la cadena productiva. p) Promover una campaa sistemtica y permanente para la deteccin y sancin de actos de corrupcin en las compras estatales. II. ROL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA EN EL AGRO

El sector pblico agrario (SPA) se rige por el Ministerio de Agricultura (MINAG), que es el organismo que dirige la poltica agraria en el Per. El Ministerio de Agricultura tiene un solo Vice-ministerio, del cual dependen directamente cuatro direcciones generales y dos oficinas de apoyo (Oficina de Apoyo y Enlace Regional y la Oficina de Planificacin y Presupuesto). Adicionalmente tiene tres proyectos adscritos y tres organismos pblicos adscritos. El organigrama del MINAG se muestra en el grfico N 1 siguiente.

As mismo, el sector est compuesto principalmente por las direcciones, programas y organismos pblicos adscritos al MINAG, pero existen otras instituciones que cumplen funciones relacionadas al sector como el Programa Sierra Exportadora, AGROBANCO,

Pgina | 11

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

FONCODES (Fondo de Cooperacin para el Desarrollo), entre otros, adscritos tanto a la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) como al Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social (MIMDES). Es importante mencionar que para las actividades de POF, la institucin ms relevante, no solamente por su mbito de accin, sino por el tipo de proyectos que realiza y los mecanismos de intervencin que propone es AGRORURAL. Las dems instituciones e instancias adscritas al MINAG cumplen funciones especficas tanto de sanidad, como de innovacin, irrigacin o manejo de agua. En el caso de las dems instituciones del SPA que no estn adscritas al MINAG, probablemente la que concite mayor atencin sea FONDOEMPLEO. Esta institucin asigna, bajo el mecanismo de fondos concursables, recursos a los mejores proyectos de desarrollo integral apuntando principalmente al aumento de los ingresos y empleo, bajo el criterio de sostenibilidad de largo plazo, contando con resultados exitosos a lo largo de su existencia. La tabla siguiente presenta un resumen de los principales organismos del sector pblico agrario. El Ministerio de Agricultura ha emitido los Decretos Legislativos 997 y 1060, mediante los cuales el INIA se constituye en el Instituto Nacional de Innovacin Agraria con el encargo de disear y ejecutar la estrategia de innovacin agraria, otorgndosele, asimismo, el mandato de Ente Rector y Autoridad Tcnico-normativa del SNIA. Los mencionados Decretos Legislativos han sido emitidos en el marco de la delegacin de facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la Repblica del Per al Poder Ejecutivo, como mecanismo de facilitacin de la implementacin del Acuerdo de Promocin Comercial Per Estados Unidos (TLC). El objetivo del nuevo mandato del INIA consiste en orientar su actividad y la de los dems actores componentes del SNIA hacia la generacin de conocimiento y tecnologas que permitan satisfacer las demandas de los mercados internos y externos, con la finalidad de incrementar la competitividad de la actividad nacional agraria en los mencionados mercados. Desde fines de la dcada pasada, se est promoviendo la renovacin de las instituciones de C& T+ I agraria con un enfoque de innovacin tecnolgica. La creacin del Programa INCAGRO, el enfoque de cadenas en la promocin agraria, la renovacin del Instituto Nacional de Investigacin Agraria (INIA), la promocin de la sanidad agraria (SENASA), los Centros de Innovacin Tecnolgica (CITE), el Instituto de Investigacin de la Amazona Peruana, son algunas expresiones de los importantes avances desde el sector pblico. El Instituto Peruano del Algodn (IPA), el Instituto Peruano de

Pgina | 12

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

Leguminosas, el Instituto Peruano de Plantas Naturales, el Instituto Peruano del Esprrago y Hortalizas (IPEH) entre otros constituye importantes experiencias desde el sector privado. Asimismo, universidades pblicas y privadas hacen importantes esfuerzos por renovar su capacidad de hacer investigacin tecnolgica agraria y agroindustrial2 . A pesar de este panorama general, recientemente se observa una tendencia a revertir las debilidades de la produccin cientfica del pas, al asociarlas directamente con la capacidad de la economa a mejorar sus niveles de competitividad. Esto se expresa en diversas maneras, particularmente en la cantidad de proyectos de promocin econmica que se financian actualmente, donde el principal componente es innovacin tecnolgica y competitividad. En cuanto al soporte institucional, la informacin disponible registra unas 3 mil instituciones y dependencias vinculadas a actividades cientficas y tecnolgicas, aunque la mayora se encuentra con grandes debilidades de recursos y financiamiento. Existen dos grandes frentes que nuestro pas afronta para su desarrollo agrario: La seguridad alimentaria y la agroexportacin. El primero est directamente relacionado a los grandes retos de la humanidad para su supervivencia, entre ellos el hambre y la pobreza extrema, ligados a grandes sectores rurales principalmente de sierra y selva. El segundo implica elevar la competitividad del pas para acceder con xito a los grandes mercados mundiales, con productos de calidad, en cantidad suficiente y en el momento oportuno. Al igual que el INIA, en el Per existen diversas instituciones pblicas y privadas que desarrollan esfuerzos por lograr innovaciones tecnolgicas agrarias, pero que actan aisladamente restndoles efectividad y competitividad. Con el fin de superar estas limitaciones es necesario desarrollar mecanismos de interaccin y de asociatividad interinstitucional que constituyan sistemas de innovacin modernos y eficientes, que compitan con xito en la obtencin de recursos y que tengan la capacidad de difundir y lograr la adopcin, por parte de los productores, de innovaciones agrarias que permitan al Per asegurar su demanda interna de alimentos, y consolidar y ampliar sus mercados de exportacin de productos agrarios con valor agregado. La creciente tendencia mundial de conformacin de bloques comerciales y tratados de libre comercio se fundamenta en el establecimiento de acuerdos que se negocian entre las partes. En este contexto, la vulnerabilidad de nuestro sector agrario es una funcin de la competitividad del mismo, lo que en las circunstancias actuales del agronegocio global
2

El ao 2006 se contaba con alrededor de 80 000 has de cultivos agro exportables. Memoria MINAG 2006

Pgina | 13

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

incluye, adems de los aspectos productivos y comerciales, consideraciones de sostenibilidad social y ambiental del sistema agrario. En tales circunstancias, la oportunidad de aprovechar convenientemente la posibilidad de consolidar y ampliar los actuales mercados y acceder a aquellos que se ofrecen como disponibles en el marco de esos convenios, trae consigo el desafo de adecuar nuestra tecnologa productiva y comercial agraria a los estndares y niveles de exigencia requeridos por el mercado internacional. En dicho contexto, se necesita desarrollar y fortalecer un Sistema Nacional de Innovacin Agraria que asegure la adecuada articulacin y complementacin de los distintos actores que lo constituyen y que potencie el accionar de sus miembros. Para tal fin, el INIA por la naturaleza de sus competencias y el alcance nacional de su accionar, se constituye en el Ente Rector del Sistema Nacional de Innovacin Agraria, por mandato legal, sobre el cual desarrollar sus actividades a mediano y largo plazo, sin dejar de ser el organismo pblico responsable del diseo y ejecucin de la estrategia de innovacin agraria nacional, cumpliendo as dos roles, tcnico normativo y ejecutor, el grfico N 2 , describe el rol del INIA en el marco de la institucionalidad pblica del sector agrario dirigido a los productores y en el grfico se detalla la cobertura regional de las Macrorregiones y el mbito de accin del INIA.

GRAFICO N 1 FUENTE: MINAG

Pgina | 14

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

GRAFICO N 2 FUENTE: PLEXUS - MINAG. Proyecto de simplificacin administrativa y alineamiento estratgico, 2008.

GRAFICO N 3 FUENTE: INIA - Proyecto Modernizacin del Sistema de Investigacin Agraria para la Competitividad - 2009.

Pgina | 15

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

III. MECANISMOS DE INTERVENCIN EXITOSOS EN EL AGRO Los proyectos que han tenido ms xito y mayor arraigo en la poblacin, han sido aquellos con enfoques innovadores, que tienen en comn un conjunto de elementos interesantes que sugiere las posibilidades de desarrollar proyectos orientados al desarrollo rural, basados en su replicabilidad. Estos proyectos tienen como principales caractersticas comunes que: o o o o o o Son participativos Atienden una demanda real de los productores Tienen un enfoque de conjunto de la economa campesina Promueven la articulacin de los hogares con el mercado Apuntan a atacar cuellos de botella claros e identificables Promueven el desarrollo de capacidades para garantizar la sostenibilidad en el mediano y largo plazo.

En la ltima dcada, se han empezado a desarrollar nuevas estrategias que se enfocan en el desarrollo territorial rural, donde las intervenciones se enmarcan en acciones territoriales, multisectoriales y multi-mercado, que se potencian sinrgicamente. En tal sentido, se identificaron tres estrategias centrales sobre las cuales descansan las herramientas exitosas de desarrollo en mayor o menor medida: estrategias de valorizacin, de articulacin y de provisin. Estas herramientas actan sobre distintos campos del desarrollo de la economa campesina: o o Financiamiento Cambio tcnico: intercambio de informacin, asistencia tcnica y capacitacin, vinculacin organizada al mercado o Destino de produccin: fomentan la comercializacin vinculando al productor con el consumidor o Cambio institucional: producir nuevas instituciones que faciliten tanto el cambio tcnico, como la vinculacin con el mercado o o Informacin En el marco de esta clasificacin existen herramientas cuya aplicacin ha resultado exitosa y que consideramos son relevantes tomar en consideracin al momento de decidir intervenir en las economas campesinas.

Pgina | 16

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

A) Estrategias de valorizacin Se basan en la hiptesis de que en la sociedad rural hay recursos como conocimientos, saberes, capital, tierra, tradiciones, etc. que deben ser valorizados para que se conviertan en activos de desarrollo. Algunas herramientas y proyectos asociados a este enfoque, y consideradas exitosas son las siguientes:

a) Intervenciones de campesino a campesino, promovidas por Sierra Productiva, MARENASS, Sierra Sur, entre otros, donde no solamente se transfiere tecnologa, si no que sta se sustenta en los propios saberes de los campesinos, que en interaccin con los tcnicos, producen nuevas tecnologas. En estos proyectos se busca difundir la aplicacin de soluciones tecnolgicas adaptadas y de bajo costo, partiendo de una mejora clave: el riego parcelario, que supera cuellos de botella que limitan el aumento de la productividad. Esta herramienta forma promotores tcnicos campesinos, que luego difunden sus aprendizajes entre quienes as lo soliciten. b) Desarrollo de concursos para fortalecer el cambio tcnico (Pachamama Raymi), los cuales emplean la competicin-cooperacin: cooperacin, porque los conocimientos e innovaciones son compartidos de modo masivo entre familias y comunidades; competicin, porque las organizaciones campesinas promueven concursos para identificar y premiar a aquellas familias y sus comunidades que manejen sus recursos mejor que otras. La competencia y los premios han servido para motivar a los pobladores a movilizar y fortalecer sus propias capacidades (adoptar, difundir, replicar y mejorar las prcticas). La puesta en prctica de los contenidos de capacitacin es parte del mismo proceso y su sostenibilidad descansa sobre su pertinencia, establecida desde un principio por la comunidad misma. c) Las pasantas: son herramientas que permiten minimizar las barreras al cambio de los campesinos, dado que permite la observacin in situ de experiencias exitosas (MARENASS, Sierra Sur). Estas pasantas son diseadas en funcin a las demandas de los participantes, que determinan cules son sus intereses en base a sus actividades y necesidades. Esta herramienta promueve los emprendimientos locales a travs del contacto con experiencias exitosas en otras partes, brindando informacin sobre cmo mejorar la produccin. En el ao 2009, el proyecto Sierra

Pgina | 17

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

Sur haba financiado 247 pasantas, becas y viajes de estudio a 2,645 campesinos que dan asistencia tcnica para que estos puedan ampliar sus conocimientos.

d) El Proyecto Manejo de los Recursos Naturales en la Sierra Sur (proyecto MARENASS), tuvo un financiamiento total de US $ 15,142,800, de los cuales el 79% corresponde al FIDA, el 19% al Gobierno del Per y el resto fue aportado por los beneficiarios. MARENASS se ejecut en trece provincias de los departamentos de Apurmac, Ayacucho y Cusco. Segn la evaluacin pre terminal del proyecto, este sistema permiti formar una base amplia de capital humano y gener, junto a otras estrategias, un verdadero empoderamiento de los actores locales. As, el proyecto MARENASS permiti la transicin de por lo menos 20,000 familias de comuneros de una situacin de subsistencia y de inseguridad alimentaria a una condicin de campesinos-productores con mayor capital fijo y financiero, con seguridad alimentaria y con produccin de excedentes. El costo de MARENASS, por todo concepto, es de alrededor de US $40,000 por comunidad o un promedio de US $ 350 por familia. Se ha demostrado que la capitalizacin en las comunidades supera muy rpidamente ese monto. El proyecto continu como una actividad permanente del MINAG con fondos del tesoro pblico. e) Proyecto Sierra Sur, que empez en el 2005, cuyos costos se calculan en cerca de US $22 millones de dlares (de los cuales 16 millones son financiados con un prstamo del FIDA y el resto es aporte de los municipios, asociaciones de migrantes, instituciones financieras intermediarias, usuarios y el Gobierno) y cuyo cierre est programada para el 31 de diciembre del 2011, beneficia a 552,711 habitantes ubicados en 120 distritos del Per, de 16 provincias de las regiones de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, cuya poblacin mantiene altos ndices de pobreza. Esta iniciativa se contina desarrollando, como parte de su estrategia de intervencin: la difusin de conocimientos de Campesino a Campesino. Hasta el 2008, segn la evaluacin de medio trmino del proyecto, se haba transmitido conocimientos y prcticas tradicionales y modernas a travs de 179 campesinos especialistas contratados como asistentes tcnicos por las organizaciones que se formaron gracias al proyecto, logrando capacitar a 3,500 familias. f) El Proyecto de Desarrollo Corredor Puno-Cusco, ejecutado desde el 2000 hasta el 2006 en 128 distritos de ambas regiones, cuyo grupo objetivo incluy a 30,000

Pgina | 18

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

familias y tuvo un costo de US$ 30,8 millones, financiado por FIDA (61.4%), el Gobierno (15.9%) y los usuarios (22.7%). Dentro de sus acciones de transferencia de recursos a comunidades o grupos de pequeos productores rurales o microempresarios, realiz un total de 22,389 pasantas, el triple de la meta propuesta por el proyecto. g) El fondo de capitalizacin local (Programa Agroambiental), es una herramienta que se refiere a la entrega en propiedad de un aporte monetario a un conjunto de familias organizadas que estn en condiciones de aportar una contrapartida y que repongan anualmente el total de dicho capital, de tal manera que les permita mejorar los ciclos monetarios de la agricultura y sus necesidades de liquidez. El xito de la herramienta se basa en la nocin de grupo organizado de familias que se han capacitado y que disean un reglamento de uso de los fondos para cubrir necesidades de liquidez. En el caso del Programa Agroambiental, implementado desde 2003 hasta el 2008 con el objetivo de contribuir a la recuperacin y preservacin de los recursos naturales, as como el mejoramiento de los ingresos agrcolas de los productores de Jan y San Ignacio (Cajamarca), Bagua y Utcubamba (Amazonas), los fondos de capitalizacin local resultaron ser altamente exitosos en sus objetivos de capitalizar la microempresa familiar y promover intensamente la movilizacin de recursos propios de las mismas familias. Bajo este mecanismo, se logr canalizar recursos financieros por un monto de 3.47 millones soles, por medio de 299 organizaciones locales, llegando a una cobertura total de 12,080 familias, las cuales aportaron de sus propios recursos, 1.73 millones de soles utilizando el dinero tanto en el mbito productivo como en el mejoramiento de la calidad de sus viviendas y fincas. B) Estrategias de articulacin Asumen el escenario del mercado y de las empresas como base de su funcionamiento. Estas estrategias apuntan a mejorar la articulacin de las economas campesinas a mercados dinmicos, saltando eslabones innecesarios en la cadena de valor. Entre las estrategias relevantes que se identifican en este rubro, encontramos: a) El desarrollo de un mercado de abastos semanal al que asisten ms de dos mil campesinos de la regin para vender a unos 30 mil compradores (Asociacin Regional de Productores de Qosqo); o el desarrollo de la cadena de productores de banano orgnico (MINAG), que son un conjunto de pequeos productores que exportan directamente sus producciones. b) Los servicios informativos de precios de mercados (agro-mensajes del MINAG), se identificaron como herramientas innovadoras. Este servicio funciona desde el 2008 a travs del envo de mensajes de texto por celular, el productor puede acceder en tiempo real a los precios de sus productos en los mercados mayoristas de Lima y as mejorar la negociacin diaria que hace con el intermediario desde su chacra. Los beneficiarios aproximados son un milln de agricultores en diez mil localidades del Per que obtienen informacin de forma rpida, por tratarse de

Pgina | 19

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

mensajera satelital, y confiable ya que la informacin recibida procede directamente del Ministerio de Agricultura. c) La creacin de mercados (de ARPAC) es otra herramienta de articulacin que consiste en organizar mercados y ferias con periodicidad regular, que permiten generar un conglomerado de consumidores que se interesen por la oferta variada de productos. La Asociacin Regional de Productores Agropecuarios del Cusco (ARPAC) se cre en el ao 2004 con el objetivo de articular al mercado a los diversos productores agropecuarios. Al inicio congreg 300 productores y a los tres de creacin, reuna a ms de 10,000 campesinos en toda la regin, los cuales venden directamente su produccin los das sbados durante todo el ao en el mercado de productores de Huancaro. Esta iniciativa recibi el apoyo de la Direccin Regional de Agricultura de Cusco, quien prest sus agencias en las provincias para acreditar a los productores. Al 2009 se contaba con la presencia de 2,500 productores formando parte del mercado, 1,600 puestos de venta y 16,000 familias que realizaban sus compras en l. Segn estudios, el 76% de la produccin agraria comercializada iba directamente al consumidor. d) Los esquemas de articulacin empresarial para la agricultura de contrato son una herramienta de xito moderado, pues requieren de mucha coordinacin. A travs de ellos los agricultores se organizan para ofrecer volmenes y productos homogneos con altos estndares de calidad a empresas. Un proyecto exitoso en tal sentido fue el programa Cambio empresarial de pequeos agricultores para la produccin de papa desarrollado por FOVIDA (Fomento de la Vida), en el que logr reducir los costos de transaccin asociados a la agricultura de contrato, permitiendo que se desarrolle un mercado dinmico interesante. C) Estrategias de provisin Esta estrategia descansa sobre la hiptesis de que el desarrollo rural requiere la provisin de bienes y servicios desde agentes externos a la economa (estado, cooperacin) incluyendo tanto bienes pblicos, como privados. Una estrategia que se desarroll con mucho xito fue: a) La creacin de los comits locales de asignacin de recursos (CLAR), implementada en el proyecto Corredor Puno-Cusco. Los CLAR se forman con miembros reconocidos por la poblacin de la localidad, como conocedores de temas de desarrollo (pequeos empresarios, profesionales, maestros) y/o con un probado compromiso con el tema (alcaldes, autoridades, dirigentes). A travs de estos se asignaban recursos pblicos a actores privados para iniciativas productivas de la zona. Esta iniciativa permite una asignacin competitiva a escala local con un proceso de seleccin en el que participa la localidad en su conjunto. Otras herramientas de provisin, consisten en el subsidio parcial, temporal y decreciente de la demanda de servicios de innovacin. Esta herramienta cofinancia proyectos de innovacin tecnolgica agraria a travs del desarrollo de concursos pblicos.

Pgina | 20

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

Igualmente, las inversiones facilitadoras, permiten el cofinanciamiento de pequeas obras de infraestructura pblica que crean mejores condiciones para el desarrollo de negocios rurales (Proyecto Corredor Puno-Cusco). IV. COMPRAS DEL ESTADO AL AGRO, PARA PROGRAMAS SOCIALES: El proceso de compras y adquisiciones del Estado peruano lo cual incluye los pasos a seguir por parte de los agentes que deseen ofrecer sus productos y/o servicios al Estado y cules son los procesos de seleccin a seguir, el desarrollo de cada requisito y procedimiento esta descrito de manera especfica tanto en la ley y reglamento de compras y adquisiciones del Estado que regula cuales son los procesos comunes para todos quienes ofertan y demandan bienes, servicios y obras. Sin embargo, la legislacin nacional ha previsto que ciertos sectores productivos gocen de un trato preferencial debido a caractersticas peculiares, as tenemos que las micro y pequeas empresas gozan de este tipo de preferencia cuando las entidades estatales requieren bienes y servicios debern otorgar dicha preferencia a los bienes y servicios ofertados por las Mypes, en ese sentido el Decreto Supremo N 007-2008-TR, Texto nico Ordenado de la Ley de Promocin de la Competitividad, Formalizacin y Desarrollo de la Micro y Pequea Empresa y del Acceso al Empleo Decente, Ley MYPE , establece en su artculo 21: () El Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo facilita el acceso de las MYPE a las contrataciones del Estado. En las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios, as como en la ejecucin y consultora de obras, las Entidades del Estado prefieren a los ofertados por las MYPE, siempre que cumplan con las especificaciones tcnicas requeridas. () Asimismo, las instituciones del Estado deben programar no menos del cuarenta por ciento (40%) de sus contrataciones para ser atendidas por las MYPE en aquellos bienes servicios que stas puedan suministrar. () Se dar preferencia a las MYPE regionales y locales del lugar donde se realicen las compras o se ejecuten las obras estatales. Condiciones que ofrece el mercado, efectuado en funcin del anlisis de los niveles de comercializacin, a partir de las especificaciones tcnicas o trminos de referencia y los costos estimados en el Plan Anual de Contrataciones. De acuerdo a la legislacin, se puede afirmar que las MYPES gozan de ser preferidos cuando alguna institucin requiera de

Pgina | 21

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

bienes, servicios o ejecucin de obras en la medida que stas cumplan con las tcnicas especificaciones requeridas en las bases del concurso. El sector agropecuario no es ajeno a este tratamiento preferencial, en este sentido encontramos leyes especiales que permiten a las municipalidades locales e instituciones encargadas de programas sociales a comprar productos agropecuarios a los pequeos agricultores a fin de que stos ltimos suministren con su produccin a las instituciones mencionadas y obtener mejores ingresos. A continuacin se analizar la legislacin que permite la compra por parte de instituciones o programas encargados de realizar acciones de apoyo y seguridad alimentaria dirigida a la poblacin que dispone menores recursos.

A) Programa del Vaso de Leche (PVL) El Programa del Vaso de Leche fue creado mediante la Ley N 24059 para proveer apoyo en la alimentacin a travs de la entrega de una racin diaria de leche o alimento equivalente a: nios de 0 a 6 aos de edad, madres gestantes y en perodo de lactancia, priorizando entre ellos la atencin a quienes presenten un estado de desnutricin o se encuentren afectados por tuberculosis. En la medida en que se cumpla con la atencin a la poblacin antes mencionada, se mantendr la atencin a los nios de 7 a 13 aos, ancianos y afectados por tuberculosis. Las Municipalidades como responsables de la ejecucin del PVL, en coordinacin con la Organizacin del Vaso de Leche (VDL), organizan programas, coordinan y ejecutan la implementacin de dicho Programa en sus fases de seleccin de beneficiarios, programacin, distribucin, supervisin y evaluacin. La base legal de este programa es la siguiente: o o o o o o Ley N 24059, Ley que crea el Programa del Vaso de Leche Ley N 27470, Ley que establece Normas Complementarias para la Ejecucin del Programa del Vaso de Leche Ley N 27712, Ley que modifica la Ley N 27470 Decreto Legislativo N 1017, Ley de Contrataciones del Estado Decreto Supremo N 184-2008-EF, Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado

Pgina | 22

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

Aspectos relevantes que permiten la compra de insumos a pequeos agricultores para Programa del Vaso de Leche El procedimiento para la compra de insumos para el abastecimiento del Programa del Vaso de Leche, en adelante PVL, se rige por los procesos de contratacin de la ley y reglamento de contratacin del Estado, sin embargo, la Ley N 27470 establece requisitos que permiten la compra de productos agropecuarios nacionales. A continuacin se analizar en qu consiste la programacin y los respetivos actos preparatorios que deben realizar la municipalidad antes de convocar a concurso pblico para adquirir insumos para el PVL y cules son los criterios de seleccin de insumo a ser adquiridos. a) Programacin y actos preparatorios. Es una fase previa a la convocatoria del proceso de seleccin, en la cual los beneficiarios del PVL sealan sus necesidades tales como el nmero de beneficiarios, tipo de racin, nmero de raciones y se determinan los insumos que deben adquirirse en coordinacin con el Comit de Administracin de la Entidad. Es importante recordar que, de conformidad con el numeral 2.1 del artculo 2 de la Ley N 27470, en cada Municipalidad Provincial o distrital, debe conformarse un Comit de Administracin del Programa del Vaso de Leche, el mismo que debe ser reconocido mediante Acuerdo Municipal. Este Comit se encuentra conformado por: o o El Alcalde. Un funcionario municipal (que no podr ser ningn Regidor en la medida que la funcin de stos es la fiscalizacin de los actos de los funcionarios municipales). o Un representante del Ministerio de Salud (por lo general un nutricionista o experto en nutricin). o Tres representantes de la Organizacin del Programa del Vaso de Leche (elegidas democrticamente por sus Bases, segn los Estatutos de su organizacin). o Un representante de la Asociacin de Productores Agropecuarios de la regin o zona, acreditado por el Ministerio de Agricultura.

Pgina | 23

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

Funciones del Comit: o Es responsable de la seleccin de los insumos alimenticios de acuerdo a los criterios contenidos en el numeral 4.1 del artculo 4 de la Ley N 27470. o Determina las especificaciones tcnicas mnimas de los productos escogidos por los beneficiarios del PVL (cumplimiento de las Normas Tcnicas aplicables a cada producto). o Verifica el cumplimiento de los valores nutricionales mnimos de la racin diaria escogida por los beneficiarios o Verifica el nmero de beneficiarios, cantidad de raciones, cuadro de valores nutricionales y cuadro de entrega y distribucin del producto.

Plan Anual de Contrataciones (PAC) de la entidad o municipalidad: Es un documento que permite prever con la anticipacin debida cules son los bienes, servicios y obras necesarios para satisfacer las metas de la Entidad, vale decir, lo necesario para cumplir las funciones encomendadas. La finalidad del PAC es la de programar y consolidar todo lo que se va a necesitar para el ejercicio, as como difundir entre los proveedores, dicha informacin para que stos puedan satisfacer las necesidades de la Entidad ofreciendo sus productos. En el caso del PVL las Municipalidades deben incluir en su PAC el tipo de proceso de seleccin por el cual adquirirn los insumos necesarios para el PVL, ya sea licitacin pblica o una adjudicacin directa pblica o selectiva, sealando el valor estimado de los bienes a ser adquiridos, la procedencia y disponibilidad de los recursos y las caractersticas generales los insumos y productos. b) Criterios de Seleccin de insumos a ser adquiridos o Alimentos sin procesar: alimentos de origen agrcola, ganadero o agroindustrial de origen 100% nacional en las zonas en que la oferta cubre la demanda. o Alimentos procesados: alimentos cuyos insumos sean de origen 90% nacional, prioritariamente leche en cualquiera de sus formas combinada con alimentos nacionales, mezclas y enriquecidos lcteos.

Pgina | 24

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

De los alimentos indicados se deber escoger aquellos de mayor valor nutricional adecuadamente balanceados y de menor costo. o o Leche en cualquiera de sus formas u otro producto. Alimentos que contengan un mnimo del 90% de insumos de la localidad, tales como harina de quinua, kiwicha, haba, maca, cebada, arroz, avena, soya u otros productos nacionales. o o Enriquecidos lcteos. Es importante sealar que antes de convocar un proceso de seleccin deber comprobarse que los insumos requeridos por los representantes de los beneficiarios del Programa del Vaso de Leche son de origen nacional cuando menos al noventa por ciento (90%), es decir que son sembrados y cosechados en el territorio nacional (en el caso de cereales) y adems, manufacturados en planta industrial ubicada en el Per. c) Otros aspectos relevantes de la Ley N 27470 Las municipalidades solicitarn obligatoriamente a los proveedores, a quienes les

adquieran los productos para el Programa del Vaso de Leche, una declaracin jurada que especifique la procedencia u origen de sus productos y de los insumos utilizados, teniendo en consideracin lo establecido en el Decreto Supremo N 03-2001-PCM. La Contralora General de la Repblica supervisa y controla el gasto del Programa del Vaso de Leche a nivel provincial y distrital, debiendo las municipalidades respectivas conservar en su poder la documentacin original sustentatoria de la ejecucin del Programa del Vaso de Leche, a fin de rendir cuenta del gasto efectuado y del origen de los alimentos adquiridos, bajo responsabilidad, al rgano Rector del Sistema Nacional de Control. B) Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) El PRONAA naci de la fusin de la Oficina Nacional de Apoyo Alimentario (ONAA) y el Programa de Asistencia Directa (PAD), con la finalidad de elevar los niveles alimentarlos y nutricionales de la poblacin brindando asistencia alimentaria a las reas rurales y urbano marginales deprimidas del pas. Su creacin, como antes la de FONCODES (creado en 1991), responde a la reestructuracin del marco institucional responsable de ejecutar la poltica social del gobierno, que enfrentaba con grandes dificultades los efectos del ajuste, la crisis econmica y el terrorismo

Pgina | 25

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

De acuerdo a su legislacin su misin es contribuir a elevar el nivel alimentario y nutricional de la poblacin en situacin de pobreza extrema, ejecutando acciones de apoyo y seguridad alimentaria dirigidas preferentemente a la atencin de los grupos vulnerables y en alto riesgo nutricional, en especial a los nios, madres gestantes y lactantes y damnificados por situaciones de emergencia temporal. Tambin establece que para atender los requerimientos de alimentos de los diferentes Programas, el PRONAA adquiere productos alimenticios, agroindustriales y pecuarios, dando preferencia a los de origen local, a fin de contribuir a mejorar la produccin nacional y la generacin de ingresos, como poltica de superacin de la pobreza en el campo. a) Legislacin que obliga al PRONAA a comprar a pequeos productores agropecuarios

Para el desarrollo de este punto, es importante sealar que las compras del PRONAA, si bien estn afectas a la ley de contrataciones del Estado, tambin estn sujetas a normas especiales que regulan sus compras y son stas normas las que definen que procedimiento se debe seguir. Son precisamente estas normas las que establecen que las compras del PRONAA deben ser efectuadas obligatoriamente a los campesinos y pequeos productores locales a fin de que stos abastezcan de productos alimenticios nacionales agropecuarios e hidrobiolgicos. Ley N 27060, Ley que establece la adquisicin directa de productos alimenticios del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria, a los productores locales. Esta ley es aplicable slo a PRONAA, por la cual queda autorizada a adquirir directamente productos alimenticios nacionales a los pequeos productores locales, sin los requisitos establecidos por la Ley N 26850, Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Es decir, el PRONAA puede comprar alimentos a pequeos productores locales sin la necesidad de los procedimientos establecidos por la Ley de Contrataciones. En este sentido, el artculo 1 de la Ley 27060 establece que: Autorzase al Programa Nacional de Asistencia Alimentaria - PRONAA, a adquirir directamente productos alimenticios nacionales a los pequeos productores locales, sin los requisitos establecidos por la Ley N 26850, Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, para realizar sus actividades de apoyo y de seguridad alimentaria, destinadas a dar atencin inmediata y

Pgina | 26

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

directa a la poblacin en condiciones de pobreza o extrema pobreza de las diversas zonas del pas. Decreto Supremo N 005-2008-MIMDES, Reglamento de la Ley N 27060. Determina las normas y procedimientos a que se sujetarn las Comisiones de Adquisicin para adquirir directamente productos alimenticios nacionales. Mediante el Decreto Legislativo N 1017, Ley de Contrataciones del Estado, se derog la Ley N 26850 que es la antigua Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. A los pequeos productores locales, dentro del marco de lo establecido en la Ley N 27060. b) Quines pueden vender u ofrecer su produccin al PRONAA?

El Reglamento elabora una serie de definiciones que facilitan la comprensin del procedimiento de compra a los pequeos productores. Entre stas definiciones encontramos aquellas que definen lo que es un pequeo productor local para efectos de participar como postor: Artculo 3: Para los efectos de los procesos de adquisicin que refiere el presente Reglamento, se considera pequeo productor local: 1. Agrcola: Al productor individual conductor de tierras bajo riego hasta 15 hectreas o de secano hasta 30 hectreas, y a las Comunidades Campesinas y Nativas sin perjuicio de la extensin que conduzcan. 2. Pecuario: Para el caso de la adquisicin de carne de camlidos sudamericanos y ovinos, se considerar pequeo productor a aquel ganadero individual que posea hasta un mximo de 100 cabezas, o a las comunidades campesinas. Para el caso de los productores de leche fresca, se considera pequeo productor a aquel que posea hasta 20 vacas en perodo de produccin o a las comunidades campesinas. Es importante sealar que para ser considerado pequeo productor se deber estar acreditado mediante certificacin emitida por la Direccin Regional de Agricultura donde se realice la compra.

Pgina | 27

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

c) Procedimiento para vender al PRONAA El artculo 10 del Reglamento establece la conformacin de las Comisiones de Adquisicin, las mismas que estn conformadas por: o El Jefe del Equipo de Trabajo Zonal del PRONAA, donde se ejecutar la adquisicin, quien la presidir. o El Director de la Regin o Subregin de Agricultura o de Produccin, segn corresponda, de acuerdo al lugar donde se ejecute el proceso de adquisicin, en calidad de miembro. o Un representante del Gobierno Regional del mbito de su jurisdiccin, en calidad de miembro. Asimismo el artculo 10 del Reglamento permite la participacin en calidad de observadores, segn corresponda, las siguientes personas: o El Jefe del rgano de Control Institucional del PRONAA o su representante. o Un representante de los productores agrarios, acreditado por el Director de la Regin o Subregin de Agricultura. o Un representante de los productores pesqueros artesanales integrados en Organizaciones Sociales inscritas en el Ministerio de la Produccin. o Un representante de la organizacin nacional de empresas pesqueras artesanales en calidad de observador. Como se puede apreciar el representante de los productores agrarias puede participar en la comisin que determina la compra de productos alimenticios a pequeos productores locales a fin de velar que los procedimientos sean transparentes y eficaces. Por otro lado, las etapas del proceso de acuerdo al artculo 18 del Reglamento son las siguientes: o Convocatoria o Consultas y observaciones o Presentacin de propuestas tcnica y econmica o Evaluacin tcnica y econmica de pequeos productores de forma individual o grupal o Adjudicacin de la Buena Pro

Pgina | 28

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

o Contrato d) Qu compra el PRONAA? De acuerdo al artculo 5 del Reglamento de la Ley N 27060 las Comisiones de Adquisicin efectuarn el proceso para adquirir directamente a los pequeos productores locales, de acuerdo a la relacin de productos alimenticios nacionales que se detallan que forma parte integrante del Reglamento. Los productos alimenticios son los siguientes: o Leguminosas en forma natural o procesada: Frijoles, lentejas, pallares, garbanzos, habas, arvejas, man, soya y lupino o tarwi. o Cereales en forma natural o procesada: Arroz, maz, trigo, quinua, cebada, amaranto o kiwicha y caihua. o o Productos hidrobiolgicos en forma natural o procesada: pescados y mariscos. Leche y productos lcteos procesados (empleando cadena de fro e higienizacin, es decir pasteurizacin, y ultra pasteurizacin - UHT). o Productos Agroindustriales: Chancaca, mezclas fortificadas, manteca vegetal y productos de panificacin. o Tubrculos y races en forma natural o procesada: papa, olluco, oca, mashua, yuca, camote y cebolla. 7. Frutas en forma natural o procesada. o o o Carne de auqunidos y ovinos en forma natural o procesada. Productos alimenticios de origen animal, en forma natural: huevos de codornices. Otros productos: sal yodada.

Segn el artculo 6 del Reglamento las programaciones de compras en los diferentes lugares del pas sern determinadas por el PRONAA, a travs de la Unidad Orgnica Competente de la Sede Central del PRONAA, de acuerdo a las necesidades de atencin inmediata y directa a la poblacin en condiciones de pobreza o extrema pobreza de las diversas zonas del pas, por medio de los programas y proyectos de apoyo y seguridad alimentaria que ejecuta esta Entidad. C) Legislacin complementaria a) Ley N 27767, Ley del Programa Nacional Complementario de Asistencia Alimentaria Tiene por objeto establecer las normas para regular la obligatoriedad de la adquisicin de productos alimenticios nacionales de origen agropecuario e hidrobiolgico, por los Programas de Apoyo Alimentario y Compensacin Social (PRONAA) y de todos los

Pgina | 29

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

organismos del Estado que utilicen recursos pblicos (Gob. Regional y Gob. Localcomedores populares). No se incluye el Programa del Vaso de Leche La norma antes mencionada lo que hace es reforzar la obligatoriedad de la compra directa a los pequeos productores locales e incluir la participacin de microempresas agroindustriales, as lo manifiesta tambin el segundo prrafo del artculo 2 de esta misma ley, cuando dice: Todos los organismos del Estado prioritariamente adquieren en forma directa productos alimenticios locales o regionales a los campesinos, nativos, productores individuales u organizados y microempresas agroindustriales de la regin que utilizan insumos producidos en la zona, en condiciones de precio y calidad ms favorables. b) Reglamento de la Ley N 27767, Decreto Supremo N 002-2004-MIMDES. Establece que para la participacin de las agroindustrias debern regirse por la ley de micro y pequeas empresas, para su formalizacin. Asimismo el Ministerio de Agricultura certificar la condicin de pequeo productor agrario, a travs de las instancias locales correspondientes, indicando su rea productiva y volumen de produccin, segn corresponda. En el caso de los productores organizados debern adjuntar los certificados individuales y el de la organizacin emitidos por el Ministerio de Agricultura correspondiente o la constancia de estar inscrita en los Registros Pblicos. Finalmente, el Reglamento de la Ley N 27767 ampla la lista de productos alimenticios que se pueden comprar a los pequeos productores locales: o Harinas de pltano, yuca u otros de disponibilidad local. o Productos de panificacin. o Otros productos Alimenticios de origen animal, en forma natural: Huevos, cuy u otros de disponibilidad local.

Pgina | 30

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

CONCLUSIONES
o El Per adems produce la mayor parte de los productos bsicos que se consumen, teniendo una balanza comercial positiva en el sector de alimentos. Si bien desde hace varios aos es evidente que las actividades agropecuarias han venido perdiendo importancia en las estrategias de generacin de ingresos de los hogares rurales, tambin es cierto que este sector sigue siendo el, o uno de los, ms importantes en la economa de los hogares rurales y en particular en la de los pobres. o Los proyectos que han tenido ms xito y han tenido mayor arraigo en la poblacin, han sido aquellos con enfoques innovadores que tienen en comn un conjunto de elementos interesantes que sugiere las posibilidades de desarrollar proyectos orientados al desarrollo rural, basados en su replicabilidad. Estos proyectos tienen como principales caractersticas comunes que: o Son participativos o Atienden una demanda real de los productores o Tienen un enfoque de conjunto de la economa campesina o Promueven la articulacin de los hogares con el mercado o Apuntan a atacar cuellos de botella claros e identificables o Promueven el desarrollo de capacidades para garantizar la sostenibilidad en el mediano y largo plazo. o La legislacin nacional ha previsto que ciertos sectores productivos gocen de un trato preferencial debido a caractersticas peculiares, as tenemos que las micro y pequeas empresas gozan de este tipo de preferencia cuando las entidades estatales requieren bienes y servicios debern otorgar dicha preferencia a los bienes y servicios ofertados por las Mypes. o El sector agropecuario no es ajeno a este tratamiento preferencial, en este sentido encontramos leyes especiales que permiten a las municipalidades locales e instituciones encargadas de programas sociales a comprar productos agropecuarios a los pequeos agricultores a fin de que stos ltimos suministren con su produccin a las instituciones mencionadas como El Programa de Vaso de Leche, PRONAA y obtener mejores ingresos.

Pgina | 31

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

ANEXOS
CREAN EL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE EN TODOS LOS MUNICIPIOS PROVINCIALES DE LA REPBLICA LEY N 24059 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la Repblica ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPUBLICA; Ha dado la Ley siguiente: Artculo 1.- Crase al Programa del Vaso de Leche en todos los municipios provinciales de la Repblica destinados a la poblacin materno infantil en sus niveles de nios de 0 a 6 aos de edad, de madres gestantes y en perodo de lactancia con derecho a la provisin diaria por parte del Estado, a travs de los municipios, sin costo alguno para ellas, de 250 cc. De leche o alimento equivalente. Artculo 2.- Las Municipalidades Provinciales adoptarn las medidas pertinentes para organizar, ejecutar y controlar las acciones necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en el artculo anterior, contando para ello con el concurso activo de las organizaciones de la comunidad. Artculo 3.- Crase el Fondo del Vaso de Leche, el mismo que se formar con los recursos del presupuesto de la Repblica asignados a este fin, con recursos que aporten las propias Municipalidades, y con las donaciones de la cooperacin internacional. Artculo 4.- El Fondo del Vaso de Leche ser el encargado de asignar los recursos necesarios para la ejecucin del programa a cada Municipalidad Provincial en relacin a la poblacin beneficiaria de cada provincia. Artculo 5.- Las Municipalidades Provinciales de la Repblica formularn el programa correspondiente al ao 1985 para el cumplimiento de lo dispuesto en los artculos 1 y 2 e informarn al Fondo del Vaso de Leche sobre el monto de los recursos necesarios. El Ministerio de Economa, Finanzas y Comercio, efectuar las transferencias de recursos para el financiamiento del Programa, al Fondo del Vaso de Leche. Artculo 6.- El Poder Ejecutivo reglamentar la presente Ley en un lapso de treinta das a partir de su publicacin y deber, para este fin, incluir una Comisin formada por un representante del Ministerio de Economa, Finanzas y Comercio, un representante del Ministerio de Salud, un representante de la Municipalidad de Lima, un representante de la

Pgina | 32

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

Municipalidad de Arequipa, un representante de la Municipalidad de Trujillo, un representante de la Municipalidad de Huancayo y un representante de la Municipalidad de Iquitos. Artculo 7.- La presente Ley rige desde el da siguiente de su publicacin. Comunquese al Presidente de la Repblica para su promulgacin. Casa del Congreso, en Lima, a los veintin das del mes de diciembre de 1984 MANUEL ULLOA ELIAS Presidente del Senado ELIAS MENDOZA HABERSPERGER Presidente de la Cmara de Diputados CARLOS MANCHEGO BRAVO Senador Secretario ERNESTO OCAMPO MELENDEZ Diputado Secretario Al seor Presidente Constitucional de la Repblica POR TANTO: Mando se publique y cumpla. Dado en la Casa de Gobierno, a los cuatro das del mes de enero de 1985 FERNANDO BELAUNDE TERRY GUILLERMO GARRIDO-LECCA ALVAREZ CALDERON

Pgina | 33

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

LEY QUE ESTABLECE NORMAS COMPLEMENTARIAS PARA LA EJECUCIN DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE Artculo 1. Objeto de la ley La presente Ley tiene por objeto establecer normas complementarias sobre organizacin, administracin de recursos y ejecucin del Programa del Vaso de Leche que tienen a su cargo los gobiernos locales. Artculo 2. De la organizacin del Programa del Vaso de Leche 2.1 En cada municipalidad provincial en el distrito capital de la provincia, en las municipalidades distritales y delegadas ubicadas en su jurisdiccin, se conforma un Comit de Administracin del Programa del Vaso de Leche, el mismo que es aprobado mediante resolucin de Alcalda con acuerdo del Concejo Municipal. El referido Comit est integrado por el Alcalde, un funcionario municipal, un representante del Ministerio de Salud y tres representantes de la Organizacin del Programa del Vaso de Leche, elegidas democrticamente por sus bases, de acuerdo a los estatutos de su organizacin y adicionalmente deber estar conformado por un representante de la Asociacin de Productores Agropecuarios de la regin o zona, cuya representatividad ser debidamente acreditada por el Ministerio de Agricultura. El Reglamento de Organizacin y Funciones del Comit de Administracin del Programa del Vaso de Leche ser aprobado por dicho Comit y deber ser reconocido por el Concejo Municipal. 2.2 Las Municipalidades como responsables de la ejecucin del Programa del Vaso de Leche, en coordinacin con la Organizacin del Vaso de Leche, organizan programas, coordinan y ejecutan la implementacin de dicho Programa en sus fases de seleccin de beneficiarios, programacin, distribucin, supervisin y evaluacin. El Comit de Administracin del Programa del Vaso de Leche reconocido por la Municipalidad correspondiente es el responsable de la seleccin de los proveedores de acuerdo a los criterios establecidos en el numeral 4.1 de la presente Ley. Los integrantes del Comit del Programa del Vaso de Leche ejercen sus funciones mximo hasta por un perodo de 2 (dos) aos consecutivos, no pudiendo ser reelectos en forma inmediata. (*) (*) Numeral modificado por el Artculo 1 de la Ley N 27712, publicada el 01052002, cuyo texto es el siguiente:

Pgina | 34

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

2.2 Las Municipalidades como responsables de la ejecucin del Programa del Vaso de Leche, en coordinacin con la Organizacin del Vaso de Leche, organizan programas, coordinan y ejecutan la implementacin de dicho Programa en sus fases de seleccin de beneficiarios, programacin, distribucin, supervisin y evaluacin. El Comit de Administracin de Programa del Vaso de Leche reconocido por la Municipalidad correspondiente es el responsable de la seleccin de los insumos alimenticios de acuerdo a los criterios establecidos en numeral 4.1 de la presente ley. Las representantes de las Organizaciones de Base, alcanzarn sus propuestas de insumos, previa consulta a las beneficiarias, conforme al procedimiento que establezca el Reglamento. Los integrantes del Comit del Programa del Vaso de Leche ejercen sus funciones mximo hasta por un perodo de 2 (dos) aos consecutivos, no pudiendo ser reelectos en forma inmediata. 2.3 Los gobiernos locales podrn celebrar entre s convenios para adquirir en forma conjunta los recursos inherentes al Programa del Vaso de Leche a efectos de abaratar sus costos y/o mejorar la calidad de los mismos. Artculo 3. De la utilizacin de los recursos 3.1 Los montos que transfiere el Ministerio de Economa y Finanzas por concepto del Programa del Vaso de Leche financian nicamente el valor de la racin alimenticia pudiendo cubrir, de acuerdo con la disponibilidad existente, el valor del azcar. Asimismo, los gastos de operacin o funcionamiento son cubiertos por las municipalidades con recursos directamente recaudados y/o con donaciones. 3.2 Los intereses generados por depsitos en el sistema financiero de los recursos correspondientes al Programa del Vaso de Leche, se incorporan al Presupuesto Municipal, previamente a su ejecucin, y se destinan a la adquisicin de insumos y/o gastos de operacin del citado programa. Artculo 4. De la racin alimenticia 4.1 Los recursos del Programa del Vaso de Leche financian la racin alimenticia diaria, la que debe estar compuesta por productos de origen nacional al 100% en aquellas zonas en las que la oferta de productos cubre la demanda. Dicha racin debe estar constituida por alimentos nacionales pudiendo ser leche en cualquiera de sus formas, y/o enriquecidos lcteos y/o alimentos que contengan un mnimo de 90% de insumos nacionales (tales como harina de quinua, quiwicha, cebada, arroz, soya y otros productos nacionales). Se deber adquirir aquellos alimentos de mayor valor nutricional adecuadamente balanceado y que tengan el menor costo. Ser el Ministerio de Salud, especficamente el Instituto Nacional de Salud, el que determine el valor nutricional mnimo. El Programa del Vaso de Leche deber cumplir con el requisito que exige un abastecimiento obligatorio los siete das de la semana a los nios.

Pgina | 35

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

Para tal efecto, en los procesos de seleccin de proveedores, el Comit Especial deber tener en cuenta los siguientes criterios de evaluacin como mnimo: valores nutricionales, condiciones de procesamiento, porcentajes de componentes nacionales, experiencia y preferencias de los consumidores beneficiarios del presente Programa. (*) (*) Numeral modificado por el Artculo 2 de la Ley N 27712, publicada el 01052002, cuyo texto es el siguiente: 4.1 Los recursos del Programa del Vaso de Leche financian la racin alimenticia diaria, la que debe estar compuesta por productos de origen nacional al 100% en aquellas zonas en la que la oferta de productos cubre la demanda. Dicha racin debe estar constituida por alimentos nacionales pudiendo ser prioritariamente leche en cualquiera de sus formas u otro producto, los cuales a fin de alcanzar el valor nutricional mnimo, sern complementados con alimentos que contengan un mnimo de 90% de insumos de la localidad, tales como harina de quinua, quiwicha, haba, maca, cebada, avena, arroz, soya y otros productos nacionales. Se deber adquirir aquellos alimentos de mayor valor nutricional adecuadamente balanceado y que tengan el menor costo. Ser el Ministerio de Salud, especficamente el Instituto Nacional de Salud, el que determine el valor nutricional mnimo. El Programa del Vaso de Leche deber cumplir con el requisito que exige un abastecimiento obligatorio los siete das de la semana a los nios. Excepcionalmente, podr autorizarse mediante Resolucin de Alcalda la entrega de la racin alimenticia en una sola oportunidad en forma semanal equivalente a la misma, en el caso de los lugares que se encuentren alejados del Centro de Distribucin. Para tal efecto, en los procesos de seleccin de proveedores, el Comit Especial deber tener en cuenta los siguientes criterios de evaluacin mnimo: valores nutricionales, condiciones de procesamiento, porcentajes de componentes nacionales, experiencia y preferencia de los consumidores beneficiarios del presente Programa. En dicho Comit Especial participar una representante elegida por el Comit Distrital del Vaso de Leche, en calidad de veedora adhonorem." CONCORDANCIA: COMUNICADO N 0152007 (PRE) (Sobre la determinacin del requerimiento de insumos para el Programa del Vaso de Leche) 4.2 Cada municipalidad es responsable de definir el tipo de alimento con el cual ejecuta el Programa del Vaso de Leche dentro del marco antes sealado, debiendo buscar la eficiencia en la utilizacin de producto y ejecucin del gasto. 4.3 Todos los excedentes de recursos financieros que se generen como resultado del uso alternativo de donaciones en especie de los productos antes mencionados se orientan necesariamente a la adquisicin de alimentos complementarios para el Programa del Vaso de Leche. 4.4 Los insumos o alimentos que se adquieran con los recursos del Programa del Vaso de Leche deben beneficiar a la poblacin de la jurisdiccin territorial de cada municipalidad, siendo por tanto improcedente todo acto o accin que implique la donacin o transferencia

Pgina | 36

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

de los citados alimentos a otra entidad del sector pblico o privado, bajo responsabilidad a que hubiere lugar. 4.5 Los insumos o alimentos que se adquieran con los recursos del Programa del Vaso de Leche deben ser distribuidos a la poblacin beneficiada en todos los casos como alimento preparado, a travs de los Clubes de Madres o Comits del Vaso de Leche. 4.6 Cuando por alguna razn se requiera efectuar licitaciones o concursos pblicos para adquirir los productos para la ejecucin de este Programa, deber sealarse en las bases correspondientes el cumplimiento de lo sealado en el numeral 4.1 de la presente Ley. CONCORDANCIA: R.M. N 7112002SADM Artculo 5. De los productos utilizados Las municipalidades solicitarn obligatoriamente a los proveedores, a quienes les adquieran los productos para el Programa del Vaso de Leche, una declaracin jurada que especifique la procedencia u origen de sus productos y de los insumos utilizados, teniendo en consideracin lo establecido en el Decreto Supremo N 032001PCM. Artculo 6. De los beneficiarios Las municipalidades dan cobertura a los beneficiarios del Programa del Vaso de Leche: nios de 0 a 6 aos, madres gestantes y en perodo de lactancia, priorizando entre ellos la atencin a quienes presenten un estado de desnutricin o se encuentren afectados por tuberculosis. Asimismo, en la medida en que se cumpla con la atencin a la poblacin antes mencionada, se mantendr la atencin a los nios de 7 a 13 aos, ancianos y afectados por tuberculosis. CONCORDANCIA: D.U. N 0392008 (Dictan medidas para la determinacin del Presupuesto del Programa del Vaso de Leche correspondiente al Ao Fiscal 2009, as como la implementacin del Registro nico de Beneficiarios) Artculo 7. De los ndices de distribucin 7.1 El Ministerio de Economa y Finanzas aprueba mediante resolucin ministerial los ndices de distribucin de los recursos que destina para financiar el Programa del Vaso de Leche de las municipalidades distritales a nivel nacional, debiendo considerar entre los criterios de distribucin, principalmente el ndice de pobreza, conjuntamente con el demogrfico de acuerdo con los beneficiarios a ser atendidos conforme se establece en el artculo precedente. (*) (*) Numeral modificado por la Dcima Cuarta Disposicin Final de la Ley N 29289, publicada el 11 diciembre 2008, cuyo texto es el siguiente: 7.1 El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) aprueba, mediante resolucin ministerial, los ndices de distribucin de los recursos aplicables a partir del ao 2010, que se

Pgina | 37

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

destinan a financiar el Programa del Vaso de Leche de las municipalidades distritales en el mbito nacional, debiendo considerar entre los criterios de distribucin, principalmente, el ndice de pobreza conjuntamente con el demogrfico y de acuerdo con los beneficiarios a ser atendidos, conforme se establece en el artculo precedente. 7.2 Las municipalidades, en coordinacin con el Comit de Administracin del Programa del Vaso de Leche, efectuarn el empadronamiento o encuestas para determinar la poblacin objetivo del Programa e informarn semestralmente al Instituto Nacional de Estadstica, bajo responsabilidad. CONCORDANCIAS: R.M. N 0742003EF15 R.M. N 0792005EF15 R.M.N 0742006EF15 D.U. N 0092006 R. J. N 2172006INEI R.M. N 2292007EF15 R.M. N 4572008EF15 Artculo 8. De la autorizacin de recursos El Ministerio de Economa y Finanzas asignar mensualmente a las municipalidades a nivel nacional, a travs de los calendarios de compromisos que autoriza la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico, los recursos que por concepto del Programa del Vaso de Leche se encuentran aprobados en la Ley Anual del Presupuesto Pblico y conforme a la Programacin Mensual efectuada sobre la base del Presupuesto Institucional de Apertura. CONCORDANCIA: D.U. N 0092006 Artculo 9. De la supervisin y control La Contralora General de la Repblica supervisa y controla el gasto del Programa del Vaso de Leche a nivel provincial y distrital, debiendo las municipalidades respectivas conservar en su poder la documentacin original sustentatoria de la ejecucin del Programa del Vaso de Leche, a fin de rendir cuenta del gasto efectuado y del origen de los alimentos adquiridos, bajo responsabilidad, al rgano Rector del Sistema Nacional de Control, en el modo y oportunidad que se establezca en la directiva pertinente que emitir el citado organismo. Artculo 10. Responsabilidades

Pgina | 38

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

Queda terminantemente prohibida toda politizacin del Programa del Vaso de Leche bajo cualquier modalidad. Sern responsables del cumplimiento de esta norma el responsable del Pliego respectivo y solidariamente los miembros del Comit. Artculo 11. Norma transitoria Lo establecido en la presente Ley no se aplicar a las municipalidades distritales que hayan convocado a procesos de seleccin con anterioridad a la fecha de publicacin de la Ley, debiendo comunicar tal ocurrencia, en un plazo no mayor de cinco das, a la municipalidad provincial de su jurisdiccin a efectos de no ser considerados en su plan de adquisiciones, siempre y cuando no contravengan lo dispuesto en el numeral 4.1. DISPOSICIN FINAL nica. Derganse o djanse en suspenso, en su caso, las disposiciones legales y reglamentarias que se opongan a lo establecido por la presente Ley o limiten su aplicacin. Comunquese al seor Presidente de la Repblica para su promulgacin. En Lima, a los dieciocho das del mes de mayo de dos mil uno. CARLOS FERRERO Presidente del Congreso de la Repblica AL SEOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPBLICA POR TANTO: Mando se publique y cumpla. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, el primer da del mes de junio del ao dos mil uno. VALENTIN PANIAGUA CORAZAO Presidente Constitucional de la Repblica JAVIER PREZ DE CULLAR Presidente del Consejo de Ministros CARLOS AMAT Y LEON Ministro de Agricultura

LEY N 27712

Pgina | 39

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY QUE MODIFICA LA LEY N 27470, LEY QUE ESTABLECE NORMAS COMPLEMEN TARIAS PARA LA EJECUCIN DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE. Articulo 1.- Modificacin del numeral 2.2. del Artculo 2 de la Ley N 27470. Modificase el numeral 2.2 del Artculo 2 de la Ley N 27470, el mismo que quedar redactado con el texto siguiente: ""2.2 Las Municipalidades como responsables de la ejecucin del Programa del Vaso de Leche, en coordinacin con la Organizacin del Vaso de Leche, organizan programas, coordinan y ejecutan la implementacin de dicho Programa en sus fases de seleccin de beneficiarios, programacin, distribucin, supervisin y evaluacin. El Comit de Administracin de Programa del Vaso de Leche reconocido por la Municipalidad correspondiente es el responsable de la seleccin de los insumos alimenticios de acuerdo a los criterios establecidos en numeral 4.1 de la presente ley. Las representantes de las Organizaciones de Base, alcanzarn sus propuestas de insumos, previa consulta a las beneficiarias conforme al procedimiento que establezca el Reglamento. Los integrantes del Comit del Programa del vaso de Leche ejercen sus funciones mximo hasta por un periodo de 2 (dos) aos consecutivos, no pudiendo ser reelectos en forma inmediata."" Artculo 2.- Modificacin del numeral 4.1 del Artculo 4 de la Ley N 27470 Modificase el numeral 4.1 del Artculo 4 de la Ley N 27470, el mismo que quedar redactado con el texto siguiente: ""4.1 Los recursos del Programa del Vaso de Leche financian la racin alimenticia diaria. la que debe 'estar compuesta por productos de origen nacional al 100% en aquellas zonas en la que la oferta de productos cubre la demanda. Dicha racin debe estar constituida por alimentos nacionales pudiendo ser prioritariamente leche en cualquiera de sus formas u otro producto, los cuales a fin de alcanzar el valor nutricional mnimo, sern complementados con alimentos que contengan un mnimo de 90% de insumos de la localidad, tales como harina de quinua, quiwicha, haba, maca, cebada, avena, arroz, soya y otros productos nacionales. Se deber adquirir aquellos alimentos de mayor valor nutricional adecuadamente balanceado y que tengan el menor costo. Ser el Ministerio de Salud, especficamente el Instituto Nacional de Salud, el que determine el valor nutricional mnimo. El Programa del Vaso de Leche deber cumplir con el requisito que exige un abastecimiento obligatorio los siete das de la semana a los nios. Excepcionalmente, podr autorizarse mediante Resolucin de Alcalda la entrega de la racin alimenticia en una sola oportunidad en forma semanal equivalente a la misma, en el caso de los lugares que se encuentren alejados del Centro de Distribucin. Para tal efecto. en los procesos de seleccin de proveedores, el Comit Especial deber tener en cuenta los siguientes criterios

Pgina | 40

Escuela Profesional de Administracin Agro negocios

UNA - Puno

de evaluacin mnimo: valores nutricionales, condiciones de procesamiento, porcentajes de componentes nacionales. Experiencia y preferencia de los consumidores beneficiarios del presente Programa. En dicho Comit Especial participar una representante elegida por el Comit Distrital del Vaso de Leche en calidad de veedora ad-honorem. DISPOSICION FINAL nica.- Derguese o djese sin efecto, en su caso, las disposiciones legales y reglamentar las que se opongan a la presente ley o limiten su aplicacin. Comunquese al seor Presidente de la Repblica para su promulgacin. En Lima a los ocho das del mes de abril de dos mil dos. CARLOS FERRERO Presidente del Congreso de la a Repblica HENRY PEASE GARCIA Primer Vicepresidente del Congreso de la Repblica. AL SENOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPBLICA POR TANTO: No habiendo sido promulgada dentro del plazo constitucional por el seor Presidente de la Repblica, en cumplimiento de los Artculos 108 de la Constitucin Poltica y 80 del Reglamento del Congreso, ordeno que se publique y cumpla. En Lima, a los treinta das del mes de abril del dos mil dos. CARLOS FERRERO Presidente del Congreso de la Repblica HENRY PEASE GARCIA

Licenciado, anteriormente le enviamos a su e-mail nuestro trabajo y nuevamente se lo enviamos por va Facebook conjuntamente con las diapositivas

Pgina | 41

You might also like