You are on page 1of 4

ACTIVIDAD CENTRAL Nombre de la actividad: Garantas en la prestacin del servicio.

Unidad 1. Marco normativo del servicio pblico domiciliario de la energa elctrica.

Objetivo a. Identificar el marco normativo del sector de los servicios pblicos en Colombia. Situacin Una empresa que tiene la exclusividad de la prestacin de servicio de energa en un condominio a las afueras de la ciudad, abusa de su condicin tanto en la facturacin, como en la prestacin del servicio. Los usuarios ya se encuentran incmodos con la situacin pero desconocen cmo darle solucin a este caso. Usted debe darles a conocer a este grupo de usuarios las leyes que pueden ayudarles a disminuir los costos y a obtener mejores garantas para ello realice: 1. Una tabla con las leyes estudiadas en la unidad uno que pueden llevarlo a la solucin del caso entregado. 2. Redacte una carta dirigida a la empresa de energa donde sustente su peticin.

Temas asociados Ley 142 de 1994. La ley de servicios pblicos domiciliarios. Ley 143 de 1994. Ley elctrica. Resoluciones marco del mercado de energa elctrica. Entregas

DOCUMENTO GUA
Tabla con las leyes que pueden llevarlo a la solucin del caso. a. Diligencie la tabla con las leyes que usted considera tiles para solucionar este caso. Ley a la que pertenece (ley 142, 143) Ley 142 Descripcin de la norma Solicitar al Personero la imposicin de multas hasta de diez salarios mnimos mensuales, a las empresas que presten servicios pblicos domiciliarios en su territorio por las infracciones a la ley, o a las normas especiales a las que deben estar sujetas, cuando de ella se deriven perjuicios para los usuarios. Prestacin eficiente. Libertad de competencia y no utilizacin abusiva de la posicin dominante. Estableci los criterios generales sobre proteccin de los derechos de los usuarios de los servicios pblicos domiciliarios de energa elctrica y gas combustible por red fsica, en relacin con la facturacin, comercializacin y dems asuntos relativos a la relacin entre la empresa y el usuario, y se dictan otras disposiciones. Asegurar una operacin eficiente, segura y confiable en las actividades del sector. Proponer a las empresas de servicios pblicos domiciliarios los planes y programas que consideren necesarios para resolver las deficiencias en la prestacin de los servicios pblicos domiciliarios. Es el derecho que tiene toda persona a presentar peticiones respetuosas verbales o escritas a las autoridades y a las personas particulares por motivos de inters general o particular y a obtener pronta respuesta. Se encuentra
3

Ley 142 y 143 Ley 142 y 143

La Resolucin CREG 108 de 1997

Ley 143 Ley 142

Derecho de peticin

consagrado como derecho fundamental en el artculo 23 de la Constitucin Poltica, y reglamentado en los artculos 5 y siguientes del Cdigo Contencioso Administrativo y la Ley 57 de 1985.

b. Carta dirigida a la empresa de energa sustentando la solicitud.

Actividad complementaria 1 Realizar un ensayo corto de cmo estn relacionados los considerandos de la Resolucin CREG 119 de 2007 con los principios de las leyes 142 y 143 de 1994. Por la cual se aprueba la frmula tarifaria general que permite a los Comercializadores Minoristas de electricidad establecer los costos de prestacin del servicio a usuarios regulados en el Sistema Interconectado Nacional. Que el artculo 73.11 de la Ley 142 de 1994 atribuy a la Comisin de Regulacin de Energa y Gas la facultad de establecer las frmulas para la fijacin de las tarifas del servicio pblico domiciliario de energa elctrica; Que la Ley 143 de 1994, en particular el artculo 23, asign a la Comisin la funcin de aprobar las frmulas tarifarias y las metodologas para el clculo de las tarifas aplicables a los usuarios regulados; Que segn lo dispuesto en los artculos 87 de la Ley 142 de 1994 y 44 de la Ley 143 del mismo ao, el rgimen tarifario estar |orientado por los criterios de eficiencia econmica, suficiencia financiera, neutralidad, solidaridad y redistribucin del ingreso, simplicidad y transparencia; Que en virtud del principio de eficiencia econmica, definido en el artculo 87 de la Ley 142 de 1994, el rgimen de tarifas procurar| que estas se aproximen a lo que seran los precios de un mercado competitivo, que las frmulas tarifarias no pueden trasladar a los usuarios los costos de una gestin ineficiente, ni permitir que las empresas se apropien de las utilidades provenientes de prcticas restrictivas de la competencia.

You might also like