You are on page 1of 8

Tema 5: La norma jurdica

1. Derecho y lenguaje. Funciones o usos del lenguaje.


Toda noma puede expresarse a travs de un enunciado lingstico, y como tal pueden ser observadas desde tres puntos de vista: sintctico, semntico y pragmtico; desde ellos se puede analizar cualquier enunciado lingstico. Lo importante de un enunciado va a ser la intencin o fin que persigue el enunciado.

Funcin sintctica Funcin semntica

Estructura del enunciado y relacin entre los signos o palabras Relacin de las palabras con el enunciado, su significado.

Funcin pragmtica Palabra o enunciado en su contexto.


En las normas jurdicas y en los significados en general esta ltima funcin va a ser la ms importante; ya que el uso de una lengua va a depender de los usuarios del lenguaje y un mismo enunciado puede expresarse de forma diferente. La pragmtica en su estudio va a determinar los diferentes usos del lenguaje: - Funcin Descriptiva/Informativa: Se limita a dar cuenta de la realidad, un enunciado puede ser verdadero o falso segn su correspondencia con la realidad. - Funcin Interrogativa: Es la accin de requerir una informacin, por lo que sus enunciados no pueden ser ni verdaderos ni falsos. - Funcin Emotiva/Expresiva: Expresan una emocin o sentimiento, son enunciados morales sin verdad ni falsedad. - Funcin Performativa/Realizativa/Ejecutiva/Operativa: El mero hecho de que se de la existencia de una palabra se convierte en hecho, esta teora es defendida por Jhon L. Austin quien afirma que podemos cambiar el mundo con las palabras. - Funcin Prescriptiva/Directiva: Regula los comportamientos y las conductas, se gua a los individuos a travs de unas normas. En estas reside la funcin principal de las normas jurdicas.

2.Tipos de normas. La norma jurdica como proposicin prescriptiva. Elementos de las prescripciones.
Vistas desde una perspectiva pragmtica, las normas son esencialmente prescriptivas, enunciados que tratan de influir en le comportamiento de aquellos a quienes van dirigidos. No es fcil distinguir la forma de las prescripciones, pero la norma gramatical en ocasiones ayuda a distinguir las diversas funciones, pero en general es preciso recurrir al contexto. Las normas y directivas en general no parecen ser susceptibles de ser calificados como verdaderos o falsos, pero si con otras calificaciones: vlidas o invalidas, justas o injustas, eficaces o ineficaces; esta es una de las principales diferencias entre el lenguaje descriptivo y el prescriptivo. Su distincin nos permite entender mejor la diferencia entre una norma y una proposicin normativa; las normas no son verdaderas o falsas, las proposiciones normativas s. Podemos encontrar tres tipos de proposiciones normas de los que hablan Von Wright y Searle: - Norma determinativa/Reglas constitutivas: Son las normas de la lgica, las matemticas o los juegos. Definen informaciones sobre normas o reglas e implican una expresin de deber. - Normas/Reglas tcticas: Son medios para alcanzar un fin, son meras instrucciones que no implican obligacin. - Normas prescritivas/Reglas Regulativas: Implican una obligacin, su objetivo es ordenar o mandar, generar normas jurdicas y regular. Von Wright llev a cabo un anlisis de las prescripciones y lleg a la conclusin que ellas vendran a ser el tipo de norma ms caracterstico que cabe encontrar en los sistemas jurdicos. Para Von Wright las prescripciones se incluyen en la clasificacin de proposiciones normativas antes expuesta y sus elementos van a ser los siguientes:

Elementos de las prescripciones

Carcter Contenido Condicin de aplicacin Autoridad Ocasin Promulgacin Sancin

Clasificar acciones como permitidas, obligatorias o prohibidas. Accin o acciones afectadas por dicho carcter Circunstancias que han de darse para que exista la prohibicin, obligacin o permisin de realizar el contenido de las normas Individuo u rgano que dicta la norma Localizacin espacio-temporal para que se cumpla el contenido de la norma La formulacin de la norma, expresin en el lenguaje para conocerla La amenaza de un perjuicio por incumplir el contenido de la norma

Sujeto normativo Destinatario de las normas

El carcter, el contenido y la condicin de aplicacin son comunes a todas las normas, pero las dems son las propias de las prescripciones.

Clasificacin de las normas jurdicas.


A partir de los elementos de las prescripciones podemos establecer una clasificacin de las normas jurdicas:

Carcter Contenido

Normas de mandato Norma de permiso Normas abstractas Normas concretas

Obligacin o aplicacin Permiso fuerte o dbil Clases de acciones Acciones especficas Circunstancias del propio contenido Circunstancias adicionales Leyes, decretos, reglamentos... Origen espontaneo (Costumbres) Dirigidas a cualquier sujeto Dirigidas a sujetos determinados Vigencia en el tiempo Vigencia en un territorio

Condicin de Normas hipotticas aplicacin Normas categricas Autoridad Sujeto normativo Ocasin
Con autoridad Sin autoridad Nomas generales Normas particulares Ocasin temporal Ocasin espacial

Promulgacin Normas escritas


Normas consuetudinarias

Sancin

Normas con sancin Normas sin sancin

Sancin positiva Sancin negativa

3. Clasificacin de las normas jurdicas.


Toda norma jurdica es una norma de conducta, son siempre mandatos y ordenes que reflejan una idea de deber. Son prescripciones que establecen obligacin, permiso o prohibicin; su estructura siempre va a ser Si H (supuesto de hecho), entonces debe ser C (sancin) (Principio de imputacin. Esta estructura es hipottica ya que recuerda a las leyes de la naturaleza o la fsica al establecer una relacin parecida al principio de causalidad (causa-efecto), pero lo que la diferencia es el nexo de unin. Ningn hecho conlleva una norma jurdica sino que alguien impone una sancin, Kelsen va a

Hans Kelsen

denominar a las normas jurdicas de estructura hipottica Normas primarias o genuinas. Esta norma lleva aparejada una sancin, es legtimo hablar de sin la sancin si somos conscientes de que es una derivacin lgica de la norma jurdica, nosotros enunciamos una norma teniendo en cuenta cual es la norma completa. A este tipo de normas que derivan de las primarias y establecen la sancin, las denomina Normas secundarias o derivadas. Kelsen va a establecer que no existe ninguna norma sin sancin, y este concepto ha sido el tradicional, la norma jurdica va dirigida a los jueces para que estos apliquen y administren la fuerza. Ahora bien, las normas que no tengan la estructura hipottica y no tengan sancin como tal, para Kelsen van a ser Obligaciones indirectas, sin embargo Von Wright no las considera como obligaciones sino como permisos. Para Kelsen estas normas determinativas o constitutivas son el Juego del Derecho, dicen como deben ser las normas y son elementos constitutivos de la practica social.

Alff Ross
Ross va a clasificar las normas jurdicas en dos grupos: - Reglas Constitutivas: Son normas de competencia que crean poder, una competencia o una autoridad. Ellas constituyen la institucionalizacin del Derecho. - Reglas Regulativas: Tienen influencia sobre las conductas bajo el permiso, la obligacin o la prohibicin, llevan aparejada una sancin y son las denominadas prescripciones. Cada tipo va a depender del contenido de la norma y van destinadas generalmente a los operadores jurdicos. La suya es la concepcin normativista del derecho y es la superacin de los planteamientos de Kelsen. Hart concibe el derecho como un conjunto de normas, en un sistema jurdico evolucionado Hart distingue entre normas primarias y secundarias. En unas sociedades primitivas se da la existencia de normas primarias que son eficaces en este mbito, pero en una sociedad ms evolucionada las normas no constituyen un sistema, las normas son estticas y no hay una autoridad definida. Hart habla de que las normas primarias son aquellas que prescriben que los seres humanos hagan u omitan, lo quieran o no. Las normas secundarias seran normas de segundo grado que se refieren a las primarias y que se dividen en tres grupos, estos tres grupos subsanan los defectos de las normas primarias que antes sealbamos. Son los siguientes: - Regla de reconocimiento: Es el criterio de validez que nos indica que normas pertenecen al sistema y cuales no. - Regla de cambio: Indican la existencia de normas dinmicas que indican como se pueden modificar y crear nuevas normas y quin puede hacelo. - Regla de adjudicacin o de juicio: Establece que rganos deben decidir sis e ha infringido o no una norma primaria y fijan las consecuencias de ello. Segn Hart, las normas primarias imponen deberes, y la normas secundarias confieren potestades (pblicas o privadas), otorgan el poder de dictar sentencias o de establecer leyes (poderes pblicos) y tambin realizar contratos o efectuar testamentos (poderes privados). Dworkin va a realizar una crtica a la idea positivista de Hart. El derecho no pude verse simplemente como un conjunto de reglas como el de Hart; Dworkin opina que adems los Derechos contienen tambin principios, estos pueden ser de dos tipos: los principios de carcter social, econmico y poltico; y los principios en sentido estricto segn la moral que establecen los derechos. Lo que caracteriza los principios frente a las reglas es que los principios frente a las reglas tienen una dimensin de peso: cuando se aplican para resolver un caso, deben ser ponderados entre si, y el caso resuelto segn el peso relativo atribuido a los principios concurrentes. Adems, los principios no forman parte del sistema jurdico por su origen o fuente sino por razn de su contenido.

Herbert Hart

Ronald Dworkin

La visin de Raz consiste en ver las normas jurdicas como razones para la accin. Existen varios tipos de razones, unas son las razones tericas que son motivos para creer en algo, y otras son las razones prcticas que son los motivos para hacer algo; las razones para la accin suelen ser muy complejas porque en ellas se involucran los gustos, ideas, voluntades...Y en muchas ocasiones se pueden encontrar conflictos entre razones para la accin. Encontramos as las denominadas razones de primer orden y razones de segundo orden. Las razones de primer orden son el conjunto de deseos, voluntades, ideales, intereses... que generan el conflicto. Las razones de segundo orden son aquellas que nos permiten resolver conflictos entre razones de primer orden. Las normas jurdicas para Raz son razones de segundo orden porque nos inducen a comportarnos de determinada manera y resuelven con ello las razones de primer orden. Las normas jurdicas son razones de segundo orden excluyentes, excluyen cualquier tipo de derivacin y las razones no se deben transmitir ms, en ello subyace la idea de obligatoriedad.

Joseph Raz

Tema 6: El sistema jurdico


1. La idea de sistema jurdico.
Antes de hablar de sistema jurdico hay que preguntase que es un sistema?; por sistema cabe entender un conjunto de elementos que forman una estructura unitaria en virtud de una relacin que media entre ellos, la relacin es un vnculo entre los elementos. Tarski define un sistema deductivo de enunciados como una estructura unitaria con una relacin de ductiva, de ellos e deduce que todo el conjunto de enunciados que tengan una relacin entre ellos formara un sistema. El sistema est formado por un conjunto de principios o enunciados que se consideran verdaderos e indiscutibles (axiomas) y por todas sus consecuencias lgicas (teoremas). Forman parte del sistema aquellos enunciados que son una deduccin lgica del sistema, de ello nace el criterio de pertenencia al sistema, al que se denomina criterio de validez porque para que sean vlidos tienen que pertenecer al sistema, todo este criterio de pertenencia se da por deduccin. Un sistema normativo se definira como el conjunto de normas que forman un sistema en virtud de una relacin que media entre ellos, por lo tanto el Derecho es un sistema de normas. Siguiendo el mismo esquema de antes, las normas pueden diferenciarse en normas independientes (axiomas) si su pertenencia al sistema no depende de ninguna otra, y en normas dependientes (teoremas) cuya pertenencia al sistema depende de que est en relacin con las normas independientes. La relacin entre normas dependientes e independientes lleva a hacer una distincin entre sistemas, desarrollada principalmente por Kelsen, sistemas dinmicos y sistemas estticos. 1. Sistemas Estticos: Las normas dependientes se obtienen por deduccin lgica de las normas independientes. Este sistema de deduccin implica que el sistema es necesariamente coherente y pleno, no existen contradicciones. Kelsen definir los sistemas morales como sistemas estticos. 2. Sistemas Dinmicos: Se caracteriza porque el tipo de relacin entre normas independientes y dependientes es una relacin de habilitacin. As pues el criterio de pertenencia o validez es el principio de habilitacin, la constitucin habilitar pues al resto de las normas, y estas relaciones de habilitacin crean cadenas de validez que constituyen una Jerarqua que se suele denominar como Pirmide de Kelsen. Podra seguir el siguiente esquema:

Sistemas estticos y sistemas dinmicos

La constitucin habilita a las cmaras a crear leyes, las leyes habilitan a los gobiernos a crear reglamentos, los reglamentos habilitan las ordenes ministeriales, y los jueces so habilitados por las normas.

2. Las caractersticas del ordenamiento jurdico como sistema: unidad, plenitud y coherencia.
El criterio de validez que indica la pertenencia de una norma al sistema es el criterio de habilitacin o criterio formal y material, no depende del contenido de la norma sino el que ha sido habilitada, la Habilitacin es un propiedad de una norma para crear otra norma. Si N1 pertenece al sistema es porque hay un sistema para el cual se cumple: N1 pertenece al Sistema jurdico espaol si existe otra norma N2 que ha permitido crear N1. N1 recibe validez de N2, pero N2 es vlida porque ha sido habilitada por N3. Se da as una cadena de validez en la que una norma enlaza con otra y se da una estructura piramidal que antes veamos. La pirmide indica que estn jerarquizados, la habilitacin viene de una norma superior. El criterio de validez nos resuelve el problema de las normas dependientes, pero si observamos los sistemas jurdicos encontramos las Constituciones que es el ltimo peldao y como tal no ha sido habilitada por ninguna otra, es una norma independiente que no procede de ninguna otra, va de norma a norma desde una jerarqua inferior a otra superior. Las nomas independientes presentan un problema de establecimiento porque es la base y no recibe validez, ante esta cuestin hay cuatro concepciones: 1. Criterio territorial: Es un criterio de hecho, forman parte del mismo sistema jurdico aquellas normas que se apliquen en un territorio, dando unidad a todo el sistema jurdico. Pero este criterio falla con el Derecho internacional. 2. Criterio del soberano: Austin enunci que pertenecen al mismo sistema jurdico todas las normas promulgadas por un mismo soberano. 3. Criterio de la norma fundamental: Kelsen estableci el concepto de Grundnorm o constitucin como una escisin del mundo de los hechos del de las normas en el que se derivan las normas, toda norma deriva de la norma fundamental. La constitucin es una norma lgico-transcendental, una mera ficcin que los juristas utilizan para cerrar el sistema. 4. Criterio de Hart: La norma fundamental es una prctica social de los jueces que es dada por la norma de adjudicacin, y por reconocer o identificar cualquier norma que cumpla unos requisitos, la regla de reconocimiento. Puede haber un problema de circularidad entre los jueces y la regla de adjudicacin, pero pese a ello el criterio de Hart es el ms aceptado. Ninguno de estos criterios resuelve el problema de las normas irregulares, que son aquellas que pese a no cumplir es criterio de validez despliegan ciertos efectos jurdicos. Kelsen hizo un intento de resolucin con la clausula alternativa tcita, aunque es muy critica y esta casi abandonado. La clausula dice que cualquier norma que habilite la creacin de otra tiene una clausula alternativa tcita que nos dice que una autoridad podra crear una norma tal como la norma habilitante pero da una clausula alternativa tcita que viene a decir que se podran crear normas con el contenido que se quiera. Ante la existencia de las normas irregulares los autores han reabierto la cuestin de la validez. La validez es la existencia de una norma como norma jurdica en doble sentido: - Pertenencia: La habilitacin mediante la regla de reconocimiento. - Aplicable: Una norma se aplica por los jueces o tribunales de un sistema, si se aplica la norma jurdica existe.

Unidad del sistema jurdico

Un sistema es pleno cuando posee siempre una norma para regular cada caso, por lo que nunca habr un caso no resuelto, debe estar tipificado como prohibido, obligatorio o permitido. Cuando en el sistema no hay regulacin para un caso concreto se dice que hay una laguna en el sistema, la plenitud equivale a decir que no hay lagunas. El dogma de la plenitud nace con la Revolucin Francesa y se debe a dos principios: la estatalidad del Derecho (solo existe el Derecho del Estado) y la separacin de poderes (el poder legislativo crea el Derecho y el poder judicial aplica el Derecho).

Plenitud del sistema jurdico

Se da as mismo la prohibicin del Non Liquet por la cual cuando los jueces resuelven un caso recurren a la ley y si no se solventa no se resuelve el caso, pero se obliga a los jueces a resolver el caso conforme al sistema de fuentes establecidas por el legislador, un tribunal tampoco podr crear el Derecho. El dogma de la plenitud no se da en la realidad por razones lgicas de los sistemas porque es imposible cubrir todos los enunciados normativos. Como el criterio de pertenencia no es lgico, lo que define a las normas es si estn prohibidas, obligadas o permitidas. Pero si no lo encontramos y no hay norma que regule el caso, hay una laguna. Existen dos teoras para negar la existencia de lagunas: - Teora del espacio jurdico vaco: No en todos los mbitos de la sociedad le interesan al Derecho , por lo que en los mbitos de relaciones sociales sin regulacin hay un espacio vaco. Segn ello si algo no esta prohibido, esta permitido, aunque con un permiso dbil y tcito. - Teora de la Norma excluyente (Kelsen): Hay una norma general excluyente para todos los casos, si no hay una norma que lo expresa hay una norma habilitada. Se excluye del mbito de las normas particulares todo aquello no regulado por ellas. Pese a todo ello hay autores que reconocen que la existencia de lagunas, y para cubrilas hay que recurrir a la integracin de lagunas. Los mtodos de integracin de lagunas son los siguientes. - Autointegracin: Colmar las lagunas con otros sistemas jurdicos: 1. Ordenamiento del pasado (Derecho romano) 2. Norma de un sistema intemporal (Derecho Natural) 3. Norma de un sistema cohetaneo (Derecho internacional) - Heterointegracin: Colmar las lagunas desde el propio sistema jurdico: 1. Aplicacin analgica: Se usa la analoga o analogia legis. 2. Recurrir a los Principios Generales del Derecho: analogia Iuris 3. Interpretacin extensiva: Extender los efectos de una norma jurdica. Encontramos as un tipo de lagunas denominadas lagunas propias que se deben a la inexistencia de la norma, y las lagunas impropias que pueden ser ideolgicas si hay una ausencia de norma justa, y lagunas tcnicas cuando el caso est regulado pero hace falta un desarrollo ulterior que no se ha llevado a cabo.

Se dice que un sistema jurdico es coherente cuando hay solo una norma que regule el caso, dos o ms normas no se dan para regular el mismo caso de manera contradictoria entre si. Dos normas que regulen el caso de manera contradictoria se denominan antinomias, por lo que ser coherente es no tener antinomias. Este dogma parte del legislador que ha de ser omnisciente para resolver todos los casos y no dar soluciones contradictorias porque es racional. Cuando hay normas en conflicto ambas son relativas al mismo sistema y ambas son vlidas. La habilitacin es hecha por una autoridad competente segn unos procedimientos. Tambin las normas en conflicto han de tener el mismo mbito de aplicacin: personal, temporal, material y espacial. Los tipos de antinomias son: - Antinomia total-total: Una norma es totalmente incompatible con la totalidad de otra. - Antinomia total-parcial: Una norma entre totalmente en conflicto con parte de otra norma. - Antinomia parcial-parcial: Parte de una norma entra en conflicto con parte de otra norma. Los criterios de resolucin de antinomias son los siguientes: 1. Criterio de la competencia: En el caso de que la antinomia halla sido debida a que las normas han sido promulgadas por autoridades diferentes, debe aplicarse la competente. 2. Criterio de jerarqua: Se le da primaca a la norma jerarquicamente superior. Lex posterior derogat anterior 3. Criterio cronolgico: Se aplica la ms cercana en el tiempo. Lex posterior derogat anterior

Coherencia del sistema jurdico

4. Criterio de especialidad: Lex generalis derogat specialis, Lex specialis derogat generalis. Normalmente se da supremaca a la norma general. 5. Lex favorabilis derogat odiosa: En caso de conflicto se da supremaca a una de las partes involucradas. Ninguno de los criterios resuelve a las antinomias de segundo grado que son los conflictos entre criterios de resolucin de antinomias. La que predomina es la competente, pero si falla prevalecen las normas superiores frente a la especialidad y la cronologa. Una antinomia entre normas del mismo rango y jerarqua no tendra una solucin clara aunque la mayora se decanta por la especialidad.

You might also like