You are on page 1of 3

Cultura de la Informacin 10 de octubre del 2012

Compartiendo o robando?

El tema de los derechos de autor es uno que nos concierne a todos hoy en da. Gracias a los recursos tecnolgicos a los que tenemos acceso en la sociedad en la que vivimos, se ha vuelto comn compartir ideas, informacin, cosas que nos vemos que gustan, msica, imgenes, entre otras cosas. Sin embargo, qu significa eso para los creadores de aquello que compartimos? Qu sucede cuando un artista no recibe retribucin econmica por su produccin? Personalmente, siendo bailarina, y teniendo en mente que planeo vivir de aquello que produzco me surge una disyuntiva. Por un lado, quisiera que la gente tuviera la libertad de acceder a mi trabajo, sin embargo tambin querra recibir una retribucin por l. En el artculo de Sergio Augusto Boeta titulado Limitar legalmente el acceso a la cultura? se aborda esta problemtica. l argumenta que se debe hacer una diferenciacin entre el acceso a la cultura y el abuso de la cultura. Es justo que todos puedan acceder a las producciones culturales siempre y cuando exista una regulacin en su utilizacin que le d al autor intelectual tanto el reconocimiento como la retribucin adecuada por su trabajo. (Boeta, 2008, p. 116)

Por otro lado en el video, Cuando los derechos de autor van mal, tambin se hace una aclaracin interesante. Hace una distincin entre aquellos que utilizan el material protegido por derechos de autor con fines de lucro personales, con aquellos que simplemente buscan compartir algo que les gusta o utilizar un recurso como medio de apoyo o con fines educativos. Crear un libre acceso a la cultura y a la informacin para generar una cultura con conocimientos no debera ser penalizado y no puede ponerse en el mismo plano que alguien que busca lucrar de la propiedad intelectual de alguien ms. (Boeta, 2008, p.121) En su libro We Think, Charles Leadbeater habla justamente de la creacin de una comunidad que trabaja de forma colaborativa y que comparte ideas para un el crecimiento de todos. Nos dice que hay ms valor en el acto de compartir ideas, informacin y trabajo que en el acto de buscar un beneficio personal a partir de ellos. (Leadbeater, 2008) Hace falta una revisin de las leyes con respecto a los derechos de autor, ya que tales fueron creadas en una poca en la que no haba un libre acceso a la informacin mediante la internet. Vale la pena re-evaluar principios y prioridades, si estamos pensando en un beneficio personal o en un beneficio colectivo. A fin de cuentas, si todos estn inmersos en esta accin de compartir, las retribuciones son para todos tambin.

Bibliografa Boeta ngeles Sergio Augusto, Limitar legalmente el acceso a la cultura?. Propiedad intelectual: Nuevas tecnologas libre acceso a la cultura. UDLAP, 2008. Leadbeater, Charles. We Think: Mass innovation, not mass production: The power of mass creativity. Profile Books, Febrero 2008. Noronha, Frederik y Malcom, Jeremy, Access to Knowledge: Aguide for everyone. Consumers International, Kuala Lumpur 2010

You might also like