You are on page 1of 14

30 Claves para entender el poder

Treinta claves para entender el poder. Lxico de la nueva Comunicacin Poltica, viene a llenar uno de los muchos huecos de la ciencia poltica mexicana. Un esfuerzo pionero por tomar el pensamiento poltico atrofiado, reflexionarlo en la realidad mexicana y concluir su viabilidad en un contexto determinado.

Ciencia Poltica
P ALABRAS CLAVE Poder, Autoridad, Estado, Democracia, Cuerpo Social, Conductismo, Eleccin Racional, Mtodo.


Esto, sin dejar de referirse a las cuestiones del Estado, que se le vincula primordialmente al estudio de las elecciones, los grupos de inters y presin, y sobre todo al contexto, proceso y actores que influyen en las decisiones sobre los asuntos ms relevantes de una sociedad. De la Polis al nacimiento de una nueva ciencia.
En la descripcin tradicional de la evolucin de las Ciencias Sociales siempre se ha reservado para el surgimiento de la Ciencia Poltica uno de los ltimos lugares junto con la Psicologa, a diferencia del Derecho, la Sociologa, la Economa y la Antropologa. Por qu esta distincin si la disputa por el poder y la supremaca poltica son actividades que acompaan al hombre casi desde su aparicin sobre la tierra?
Algunas de las respuestas apuntan a que, an cuando Aristteles se refiri en La Poltica a la tipologa de las formas de gobierno (misma que subsiste hasta ahora), no se refiri en su obra nicamente a la reflexin sobre esas formas y adems cuando lo hizo, utiliz herramientas de anlisis que ahora identificamos como propias de la Filosofa y no de la Ciencia, al menos no como se concibe esta actividad desde el siglo XVII. De la misma manera, los conflictos y la disputa por el poder fueron abordados a travs de posiciones normativas o preceptivas (el deber ser) y no mediante explicaciones de los hechos en s mismos, desprovistos de toda aura mgica o mstica.
En El Prncipe Maquiavelo no slo redacta la primera obra intelectual en donde se define al Estado como un Estado
2

Definicin
Si bien se podran presentar numerosas definiciones de Ciencia Poltica en funcin de las diferentes escuelas, etapas y corrientes, para efectos de este concepto tomaremos como referente una definicin contempornea, que nos permita abarcar no solo sus aspectos bsicos, sino tambin esbozar su estado actual. De acuerdo con Bobbio (1983) la Ciencia Poltica es, en un sentido general, el estudio de los fenmenos y de las estructuras polticas, conducido con sistematicidad y con rigor, apoyado en un amplio y agudo examen de los hechos, expuesto con argumentos racionales. Y otra definicin, en sentido estricto, es la orientacin de los estudios que se propone aplicar, en la medida de lo posible, al anlisis del fenmeno poltico, pero siempre con el mayor rigor. Es, en resumen, la ciencia emprica de la poltica, o la ciencia de la poltica.

Moderno, es decir Nacional, sino tambin remarca que para ello es necesario un nuevo conocimiento basado en la experiencia efectiva de las cosas y no en su imaginacin. El EstadoNacional, entonces, est ntimamente vinculado a la Ciencia Poltica, por lo que no ser nada raro que sus vicisitudes y su transformacin impacte a la sustancia misma de esta actividad cientfica.
La obra de Maquiavelo establece las bases de la Ciencia Poltica en la medida en la que se trata de cmo se adquieren o pierden Principados o Repblicas y la distincin entre fortuna y virtud. Esta ltima como una racionalidad que calcula la adecuacin de medios a los fines propuestos y la disposicin de una estrategia y un conjunto de tcticas para lograr el propsito esencial de esta actividad: el Poder.
Para Maquiavelo el Poder es la capacidad para que la voluntad del Soberano se imponga. Con un lenguaje propio del Renacimiento Italiano, Nicols Maquiavelo disertaba sobre los recursos fsicos (vigor, talento blico), intelectuales (astucia, clarividencia) y ahora diramos hasta simblicos (la fortuna es mujer y prefiere a los audaces; es mejor ser amado pero si se debe optar entre ser amado, repudiado o temido es preferible ser temido) y mediticos (el convencimiento entra por los ojos; el engao se justifica por la causa que se persigue; el xito se juzga por el triunfo de la causa y no por los medios empleados) Granada (1982). En su prlogo a El Prncipe, Maquiavelo seala:

sta obra da cuenta de la aparicin del Estado moderno (justo lo que falta en Italia y Maquiavelo ansiaba) sobre la base de la unificacin del cuerpo social en torno al soberano, de la configuracin de una administracin centralizada, e inaugura una nueva ciencia la poltica- y asimismo todo el Tratado tiene las caractersticas de un estudio realista o cientfico.


Despus de Maquiavelo, la ruta trazada se bifurca siguiendo un patrn que ha sido definido por Villanueva (1990) como un camino basado en un concepto de sociedad como intrnsecamente incapaz de entenderse, coordinarse y autorregularse, y otro camino que sugiere a la sociedad con una capacidad de autogobierno pero que registra tambin condiciones de convivencia que rebasan la capacidad social y requiere, entonces, una organizacin exterior con el poder suficiente para restablecer el orden, la certidumbre de los intercambios, la coexistencia pacfica y el acuerdo sobre los objetivos generales de la convivencia.
La primera vertiente es la lnea europea que va desde Maquiavelo y Hobbes, hasta Hegel y Weber, mientras la segunda vertiente encuentra su expresin en el asociacionismo norteamericano civil y cvico (como expresin de grupos sociales y como conducta frente a los asuntos de inters pblico), definido por Alexis de Tocqueville (2002). Seala el mismo Villanueva (1990) que en el ambiente local, la tesis de la incapacidad de la sociedad ms que la de su insuficiencia autorregulatoria y autorreproductiva, ha sido la tesis dominante y, en consecuencia, el Estado ha sido considerado como la condi3

cin absolutamente necesaria de organizacin para asegurar la existencia y el equilibrio de la vida en sociedad.
Por ello, los dirigentes estatales han sido considerados como absolutamente indispensables para la coordinacin de una sociedad de suyo ingobernable y necesitada de poder. En esta visin, los actores privados y los de la sociedad civil no tienen una aportacin relevante para la gobernacin de la sociedad; son ms bien, el origen de los problemas y conflictos que, para su solucin y neutralizacin, requieren ser gobernados.
Como escribiera Hobbes (2003), el Estado en tanto Leviatn es fruto de los pecados del hombre y no de sus virtudes. En este contexto, los miembros de la sociedad son los naturales, mientras que los poderes pblicos son los agentes civilizatorios y, gracias a ellos, la sociedad natural se transforma en sociedad civil. Desde luego que la versin contraria a esta posicin es el liberalismo que, a la inversa, deposita la misin civilizatoria en la accin de los individuos y desconfa de la accin corrupta e ineficaz del Estado y sus representantes. Entre estos dos extremos existe un amplio espectro de posiciones que dan origen y sentido a las diversas combinatorias de interaccin entre gobernantes y gobernados y de los espacios e intersticios que se abren entre Estado y Sociedad.

Los enfoques de la Ciencia Poltica


Otra forma de abordar y clasificar a la Ciencia Poltica, era en funcin de las nacionalidades de los estudiosos, ms que a una frmula universalmente aceptada.
Primero en Europa las contribuciones de Jean Jacques Rousseau, Charles Secondat Barn de Montesquieu, John Locke, Benjamin Constant, Gaetano Mosca, Robert Michels y muchos ms, an cuando no se consideraron a s mismos cientficos polticos, fundaron y dieron sentido lgico, jurdico y funcional al constitucionalismo, a la nocin de Estado de Derecho, de Estado Social de Derecho, al contractualismo, a la teora del voto, a las libertades polticas y civiles, a los derechos del hombre y del ciudadano, actualmente se les denomina derechos humanos, y a los partidos polticos, entre los elementos destacados.
A finales del siglo XIX, en Estados Unidos se fundan las primeras carreras universitarias en Ciencia Poltica y se define su objeto de estudio como la delimitacin y los alcances del proceso mediante el cual las sociedades alcanzan objetivos colectivos. Que esos objetivos colectivos sean en realidad fijados por un individuo o por un grupo no es tan importante como el hecho constatable que la mayora de la sociedad los asume como propios y que eso se refleja en estabilidad y en una reproduccin cotidiana de ese orden de cosas.
La Ciencia Poltica, segn se entiende actualmente el trmino, naci en Europa Occidental a principios de la dcada de 1950 (Sartori, 2004). Se podra decir que renaci, pero
4

eso no sera del todo preciso, porque en el siglo XIX y hasta la Segunda Guerra Mundial, dicha etiqueta seal una disciplina dominada, en gran medida, por los enfoques jurdicos o histricos (Mosca, 2002). De este modo, la Ciencia Poltica tuvo un nuevo comienzo y se convirti en un campo de investigacin por derecho propio hace poco ms de medio siglo.
En los ltimos aos, la Ciencia Poltica concentr sus esfuerzos de investigacin en la identificacin de una gama de problemas desde el anlisis de las formas polticas organizativas hasta el anlisis de los procesos de instauracin, consolidacin, funcionamiento y transformacin de las instituciones polticas (Cisneros, 2002).
Afirmar que la Ciencia Poltica es un proceso, supone entenderla como una secuencia continua de acontecimientos e interacciones entre varios actores como los ciudadanos, las organizaciones y los gobiernos.
Para los acadmicos anglosajones, era el estudio del Poder y de los diferentes accesos para detentarlo y preservarlo; para los expertos germanos, era el estudio del Estado y de su preeminencia sobre las esferas econmica y social; para los pensadores franceses, era la disciplina encargada de los partidos polticos y la escena poltica en la que actores como la clase gobernante y las fuerzas polticas o fuerza sociales diriman sus diferencias; para la tradicin marxista y el campo del entonces Socialismo Real, la poltica era la condensacin institucional del conflicto derivado de la lucha de clases.


Pero fue en Estados Unidos en donde surgen los Departamentos de Ciencia Poltica en las grandes universidades y los estudiosos coinciden en que la teora democrtica y pluralista fue la que anim los primeros grandes debates.
A principios del siglo XX se va consolidando una lnea de investigacin que se consagrara a partir de la dcada de los cuarenta y hasta los setenta: el Conductismo definido por la obra de Lasswell (1930) y sintetizada con el ttulo de uno de sus libros seminales: Quin Gobierna?, Para Quin?, Cmo? y Para Qu? (1936) La Teora de la Eleccin Racional
Adems del Conductismo, la denominada Teora de la Eleccin Racional haba echado races con firmeza en los Departamentos de Ciencia Poltica de los Estados Unidos, y tambin las llamadas Teoras Neoinstitucionalistas completaban el cuadro.
En el Conductismo es ms fcil identificar un ncleo ideolgico y metodolgico que uno terico, en el sentido de que no existe una teora unificadora externa a la investigacin. stas han estado orientadas por sus problemas caractersticos; por ejemplo, los determinantes de la conducta electoral, antes que por la construccin terica como un fin en s mismo. Esta caracterstica sobrevivi al Conductismo en muchas formas.
Por su parte, la Teora de la Eleccin Racional encierra una multitud de aproximaciones tericas integradas por unos
5

cuantos principios bastante simples, tanto as que se afirma que ms que Teora, la Eleccin Racional es un instrumento analtico. Este rasgo ha sido la fuente de los ms duros cuestionamientos acerca de la pertinencia disciplinaria de la Eleccin Racional para la Ciencia Poltica.
Los enfoques de la Ciencia Poltica han constituido el ncleo de la disciplina a travs de los aos. En este sentido, el movimiento conductista estableci las reglas del juego de la disciplina y es fcilmente identificable, mientras las teoras de la eleccin racional y los nuevos institucionalismos surgieron, en parte, como respuesta al primero. Sin embargo, el resultado no ha sido una sucesin de paradigmas, sino la emergencia de una pluralidad de proyectos tericos. Este pluralismo se ha convertido en una caracterstica inconfundible de la disciplina.
En otro contexto, un exponente de la Teora de la Eleccin Racional reconsidera aspectos fundamentales de la nocin de contrato, para dar cabida a la cultura y las ideologas. En el nuevo institucionalismo de North (1971) se acepta el problema de la ideologa y las normas en su funcin constitutiva de las decisiones econmicas. Goldstone (1998) recurre a mtodos conocidos como path analysis para examinar procesos polticos revolucionarios, y de manera similar Tilly (1975) argumenta en favor de explicaciones basadas en mecanismos causales. Esta posicin se acerca a la filosofa de la ciencia posterior a Karl Popper, en el sentido de que no exigen teoras generales ni la bsqueda de leyes generales y ni siquiera est la demanda de prediccin. Y tambin se asemeja a

la posicin defendida por Merton (1984) sobre la institucionalizacin de la ciencia.


El recurso del mtodo de la ciencia poltica contempornea enfatiza la existencia de una pluralidad de tradiciones tericas y programas metodolgicos. No bastara un cambio en la visin de la poltica (ideologa) si no existiera un marco institucional de la Ciencia Poltica progresivo para el desarrollo de estos debates.
Es en este sentido en el que debemos entender la afirmacin de Lindblom (1991): el trmino Ciencia Poltica es un nombre dado no a un campo de investigacin cientfica convencional, sino a un debate continuo, y es que en estas polmicas es donde la disciplina ha encontrado sus mejores expresiones. Pero hablar de debates significa que debemos reconocer que no se est haciendo referencia slo a la expresin de los trminos confrontados, sino tambin a las reglas de la discusin. La Crisis de la Ciencia Poltica.
La Ciencia Poltica, por su apego a la disciplina y rigor cientficos ha alcanzado madurez institucional, establecido sus reglas y delimitado sus campos de trabajo. Esto es, la conviccin de que la poltica puede y debe ser estudiada con estndares que resistan las pruebas de la verificacin, de la rplica, de la prediccin y de la acumulacin del conocimiento. De hecho, gran parte de los debates ocurren precisamente para clarificar el significado del primer trmino Ciencia Poltica. Porque independientemente de la filiacin a una u otra filo6

sofa de la ciencia, la Ciencia Poltica contempornea ha mantenido un nexo con la vocacin emprica de investigacin.
La persistencia de los debates sobre el mtodo es indicativa de esta predisposicin por la ciencia emprica. El mtodo adquiere en la Ciencia Poltica un papel de hilo conductor de los debates. Manheim escriba en 1932:
Es posible que muchos acadmicos () admitan la importancia de discutir construcciones tericas. Sin embargo, la cuestin principal en el campo de la metodologa no es tener opiniones correctas, sino actuar correctamente. Esto revela una gran ansiedad por no violentar ciertos principios muy limitados de exactitud y mantiene un sentido de terreno comn en medio de una pluralidad de enfoques analticos y tericos.

terico que ha tenido considerando el paso de un viejo institucionalismo a un (os) neo-institucionalismo (s).
Bobbio (1983) afirma que la tarea ms urgente y difcil que espera hoy a la Ciencia Poltica es analizar y, eventualmente cuestionar la propia ideologa de la poltica cientfica, examinando su significado histrico y actual, destacando sus lmites y condiciones de practicabilidad, indicando sus probables lneas de desarrollo.
As, an cuando se aborda el estudio de las instituciones polticas desde diferentes enfoques, la concentracin apunta fundamentalmente a la Eleccin Racional y la Teora de Juegos. Mediante la Teora de Juegos se estudia al actor poltico de acuerdo con sus preferencias, estrategias y pagos por su desempeo en el medio ambiente institucional interactuando con otros actores. Estos son elementos centrales para la toma de decisiones y la gestin estratgica.
En cuanto a la Escuela Crtica, Mxico y la regin latinoamericana asisten a un proceso de profunda transformacin a la par de la erosin de los conceptos tradicionales de la teora poltica, la cual obliga a entender que el proceso de transicin significa el agotamiento del modelo econmico basado en la intervencin del Estado, as como la reorganizacin de las instituciones poltico-institucionales de la sociedad tradicional que se erigi sobre los cimientos estructurales del modelo anterior.
Sobre el paradigma en el que se desenvuelve la Ciencia Poltica, Cansino (1999) explica el contraste que se da entre
7


En las universidades la ctedra de Ciencia Poltica trata de familiarizar al estudiante con las ltimas elaboraciones doctrinales, tanto en la perspectiva acadmica como en la de la accin prctica. Es decir, se distingue entre una teora poltica en sus fundamentos filosficos y otra concebida ms como una gua para la praxis poltica. A grandes rasgos, se ofrecen dos perspectivas: el Institucionalismo y la Escuela Crtica.
En la primera, uno de los temas centrales es el de las instituciones. La diversidad de enfoques genera cierto grado de incertidumbre respecto a sus evoluciones, ms an cuando la Ciencia Poltica intenta marcar el trnsito desde disciplinas descriptivas a disciplinas explicativas de los fenmenos sociales y polticos. As, el estudio de las instituciones resulta esencial no slo por presentarse como el marco para una decisin individual o grupal, sino tambin por el desarrollo histrico y

diferentes naciones, en Estados Unidos y en Europa occidental, all donde la Ciencia Poltica ha logrado consolidarse, no existe un paradigma siguiendo a Kuhn (2004)- y en los pases de Europa del Este y en otras naciones como Mxico, Brasil y Argentina entre otros, donde el marxismo lleg a ser la concepcin del mundo dominante entre los cientficos sociales al grado de entorpecer el desarrollo de otras perspectivas, se vive en la actualidad un verdadero vuelco ideolgico y, en consecuencia, terico.
En el caso de estos ltimos pases se observa un claro intento por incorporar en la Ciencia Poltica local metodologas ms empricas y sofisticadas, elaboradas originalmente en Estados Unidos y en Europa. As, por ejemplo, en pases como Mxico o Brasil existe hoy ms lugar que en el pasado tanto para las metodologas funcionalistas como para las perspectivas racionalistas (teora de juegos, eleccin pblica, etctera), a pesar de que las difciles condiciones econmicas de estos pases frenan o retardan la evolucin de las metodologas y tcnicas ms refinadas.
En ese contexto, la situacin actual se distingue del pasado inmediato, porque se redefinen los espacios, intereses y demandas de los sujetos sociales as como por el desmantelamiento de las bases fundacionales jurdicas y sociales de la vieja sociedad. Se observa la desestructuracin de la sociedad y sus redes sociales basadas en relaciones de clase, irrumpen el caos, el riesgo y la incertidumbre como los nuevos problemas del nuevo siglo. Frente a la diferencia de clases surge la

diferencia individual y las nuevas identidades organizacionales.


Por otra parte la vigencia del nuevo modelo econmico que se apropi de la transicin y de la posmodernidad, basado en la racionalidad del futuro, busca tambin apropiarse del discurso y del anlisis de la realidad.
Algunos de los aspectos destacados en el debate terico sobre la ruptura y la transicin son: el Utilitarismo, la Igualdad Liberal, el Liberalismo, el Neo-marxismo, el Comunitarismo, el Nacionalismo y la Globalizacin, el Ecologismo, el Feminismo, el Antiglobalismo, el Populismo y el Neopopulismo.
En cuanto a la temtica en la formulacin de la Reforma del Estado, se distingue: el Nuevo Protagonismo Estatal y la Centralidad del Mercado, la Despolitizacin y la Nueva Gestin Estatal, los Enfoques sobre la Gobernabilidad e Ingobernabilidad, las Teoras sobre la Incertidumbre y el Riesgo y, los Nuevos Actores y Sujetos Polticos.
Cisneros (2002) seala que en el desfase que an existe entre Teora y Ciencia Poltica ha pesado la tradicin hiperfactualista de estudios sobre poltica provenientes del mundo anglosajn. La cuantomana -como Sartori llama a este culto al dato ha llevado a la disciplina hacia una actitud poco predispuesta a la teorizacin. La existencia de una avalorabilidad mal interpretada ha terminado por debilitar la capacidad reflexiva y la fuerza propulsora que es necesaria para enfrentar los nuevos problemas polticos. Los desafos de la Ciencia
8

Poltica se relacionan con el futuro de la democracia despus de la crisis y fragmentacin del comunismo histrico como ideologa y sistema de instituciones polticas. A pesar de la desaparicin de esta forma poltica, la confrontacin se mantiene entre la posibilidad de mayores libertades y la necesidad de una mayor igualdad entre los individuos. Esta confrontacin no slo no ha desaparecido sino que se ha trasladado al campo de las democracias. Por lo tanto, es fundamental estimular el proceso reflexivo de carcter terico para abrir la Ciencia Poltica a otras temticas.
Cisneros (2002) afirma que la Ciencia Poltica ha estudiado muy bien de donde nace el cambio poltico pero que an necesita responder a la pregunta de hacia dnde se dirige tal cambio. Los retos de la Ciencia Politica.
El reto de la Ciencia Poltica es contribuir a la respuesta de cul democracia debe caracterizar a los regmenes polticos de su tiempo. La Ciencia Poltica debe poner atencin no solo a la necesaria innovacin institucional sino tambin a la reflexin de cmo deben ser las instituciones democrticas. Nos encontramos frente a una situacin en la que aparecen nuevos dilemas, pero en la que an prevalecen esquemas analticos del pasado. La respuesta al problema sobre cul es la democracia adecuada para las sociedades en transicin es de gran importancia para la Ciencia Poltica actual porque representa el punto de partida para la impostergable discusin sobre el tipo, la dinmica y los alcances de las transformaciones

por las que actualmente atraviesan diversos regmenes polticos alrededor del mundo.
Almond (1999) resumi la situacin que prevalece adentro de la disciplina de la siguiente manera: Los politlogos se agrupan en mesas separadas. La pluralidad de los enfoques tericos es, por decirlo as, endmica. Adems los clasifica por sus atributos metodolgicos ms que tericos. Esta forma de hacer las cosas es caracterstica de alguien adiestrado en la conviccin de que en la ciencia, sea social o de cualquier otra naturaleza, lo que importa es el mtodo.
La Ciencia Poltica se agrupa en aquella que busca mecanismos como relojes o configuraciones como nubes, elusivas y cambiantes. Los relojes de la Teora de la Eleccin Racional son los primeros que vienen a la mente con la bsqueda de regularidades y el establecimiento de cadenas causales que es la meta de esta ciencia social para sus practicantes (Almond, 1999).
Para los que buscan conjuraciones sociales semejantes a las nubes, en contraste, lo importante es interpretar lo cambiante de las situaciones y el aspecto esttico de los procesos en cuestin. No hay regularidades o no vale la pena establecerlas, sino interpretar y entender los fenmenos bajo observacin.
En este sentido, encontramos a un exponente destacado de la Teora de la Eleccin Racional como Riker (1973) en un extremo, proclamando que la ciencia poltica aspira a un rigor y una universalidad comparable a la de la fsica terica. En el
9

extremo opuesto podra situarse el antroplogo poltico Geertz (1980), denostando el positivismo en las ciencias sociales. Sin embargo, quienes descomponen y recomponen relojes y quienes observan nubes comparten una regla disciplinaria que es inescapable y que consiste en que cualquiera que sea su edificacin terica, deben poner a prueba sus ideas y deben referirse a algo, es decir, a algn fenmeno. Ambas deben apegarse a ciertas normas de realismo y empirismo. En suma, la Ciencia Poltica ha inducido, como disciplina, prcticas de investigacin orientadas hacia problemas, antes que hacia teoras.
Despus de estos puntos de vista, Zolo (2006) retoma la postura de Ricci (1984) sobre lo que denominan la tragedia de la Ciencia Poltica estadounidense y se refieren a la situacin de agudo desconcierto en el cual se encuentra la Ciencia Poltica estadounidense despus de que varios de sus exponentes, entre ellos algunos de los ms autorizados como Almond y Easton, han sometido a una crtica muy severa tanto el programa originario del conductismo poltico como los desarrollos sucesivos de la disciplina.
La ciencia poltica estadounidense, observa Ricci, parece incapaz de producir un efectivo conocimiento poltico precisamente a causa de su empeo por alcanzar un conocimiento cierto y absolutamente preciso cientfico, para ser exactos de la vida poltica. La Ciencia Poltica corre entonces el riesgo de autonegarse trgicamente en cuanto ciencia polticamente indiferente.

La Muerte de la Ciencia Poltica.


El debate ms reciente que se ha presentado en torno a la Ciencia Poltica consiste en la llamada Muerte de la Ciencia Poltica, debate que tiene su origen en el libro Torre de Babel de Giovanni Sartori (1975), pero que el llamado viejo sabio retoma y profundiza en un ensayo recientemente publicado en Mxico, haciendo nfasis en el momento de fragilidad y de coyuntura que vive la disciplina (Sartori 2004):
Hacia dnde va la ciencia poltica? Segn el argumento que he presentado aqu, la ciencia poltica estadounidense (la ciencia normal, pues a los acadmicos inteligentes siempre los ha salvado su inteligencia) no va a ningn lado. Es un gigante que sigue creciendo y tiene los pies de barro. Acudir, para creer, a las reuniones anuales de la Asociacin Estadounidense de Ciencia Poltica (APSA) es una experiencia de un aburrimiento sin paliativos. O leer, para creer, el ilegible y/o masivamente irrelevante American Political Science Review. La alternativa, o cuando menos, la alternativa con la que estoy de acuerdo, es resistir a la cuantificacin de la disciplina. En pocas palabras, pensar antes de contar; y, tambin, usar la lgica al pensar.


A esta crtica publicada por la revista del CIDE: Poltica y Gobierno responde en la misma el profesor Colomer (2004) minimizando la postura de Sartori y la aportacin de los pensadores clsicos al colocarlos en el mismo nivel o incluso ms alto- que a los investigadores contemporneos.
Como rplica en este debate, para Cansino (2006) la Ciencia Poltica est herida de muerte. Sin darse cuenta fue vctima de sus propios excesos empiricistas y cientificistas, que la
10

alejaron de la macropoltica. Incluso los politlogos que se han ocupado de un tema tan complejo como la democracia se han perdido en el dato duro y han sido incapaces de asumir que para decir algo original y sensato sobre la misma deben flexibilizar sus enfoques y tender puentes con la filosofa prescriptiva, como lo hiciera Sartori (1987) en su The Theory of Democracy Revisited.
En este mismo artculo, Cansino (2006) critica el nuevo concepto de calidad de la democracia, que es el ms nuevo debate en torno a la Ciencia Poltica, al sealar que con l se prosiguen afanes cientificistas y se traicionan las premisas fuertes de la ciencia poltica, cuando su aporte es marginal para entender los problemas de fondo de las democracias modernas.
En este sentido, la ciencia poltica que ahora abraza la nocin de calidad de la democracia para evaluar a las democracias realmente existentes, no hace sino colocarse en la tradicin de pensamiento que va desde Platn quien trat de reconocer las virtudes de la verdadera Repblica, entre el ideal y la realidad hasta John Rawls, quien tambin busc afanosamente las claves universales de una sociedad justa, y al hacerlo, esta disciplina pretendidamente cientfica muestra implcitamente sus propias inconsistencias e insuficiencias, y quiz, su propia decadencia. La ciencia poltica, que se reclamaba a s misma como el saber ms riguroso y sistemtico de la poltica, el saber emprico por antonomasia, ha debido ceder finalmente a las tentaciones prescriptivas a la hora de analizar la democracia, pues evaluar su calidad slo puede hacerse en referencia a un ideal de la misma nunca alcanzado pero siempre deseado (Cansino, 2006).


Para entender mejor el planteamiento de este nuevo concepto de Calidad de la Democracia, Morlino (2005) seala tres componentes en sus dimensiones procedimentales: Gobierno de la ley, Rendicin de cuentas y Reciprocidad, as como dos componentes sustantivos: Libertad e igualdad.
As, Morlino (2005) hace nfasis en la dificultad de la evaluacin y cumplimiento de los dos componentes sustantivos, primero para el caso de la libertad implica que el estado cumpla con la plena vigencia y respeto de los derechos civiles de los ciudadanos y para el caso de la igualdad, su implementacin la califica de utpica, porque en el aspecto formal todos los ciudadanos son iguales ante la ley, pero en lo sustantivo es ms complejo disolver o desaparecer las barreras que limitan la igualdad social y econmica.

11

Bibliografa Aguilar Villanueva, Luis. (1990) La irrupcin del concepto de sociedad civil en Mxico: una interpretacin, Mxico, mimeo. Almond, Gabriel A. (1999), Una Disciplina segmentada, escuelas y corrientes en las Ciencias Polticas, Mxico, Fondo de Cultura Econmica. Aristteles (2005) La Poltica, Argentina, Editorial Losada. Bobbio, Norberto; Mateucci Nicola y Pasquino G. (eds) (1983) Scienza Politica en Dizionario di Politica. Turn, UTET. Pp. 1025 1026. Cansino, Csar (1999) La Ciencia Poltica de fin de siglo, Espaa, Huergo y Fierro editores. Cansino, Cesar (2006) Adis a la Ciencia Poltica, en revista Metapoltica, nmero 49, volumen 10, Septiembre Octubre 2006. pp 36. Cisneros, Isidro (2002) Lxico de la Poltica, Voz Ciencia Poltica, Mxico, Fondo de Cultura Econmica. Colomer, Josep M. (2004) La Ciencia Poltica va hacia adelante por meandros tortuosos). Un comentario a Giovanni Sartori. En revista Poltica y Gobierno, Vol. XI, nm 2 Mxico, segundo semestre de 2004. CIDE. Pp. 355. Fisichella, D. (1985), Metodo scientifico e ricerca politica, Roma, La Nuova Italia Editrice. Geertz, Clifford (1980) Megara, Princeton, New Jersey, Princeton University Press. Goldstone, Jack A. (1998) Rowman & Littlefield. From contention to democracy.

Hobbes, Thomas (2003) Leviatn. Argentina, Editorial Losada. Kuhn, Thomas Samuel (2004) La estructura de las revoluciones cientficas, Segunda edicin, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2004. Laswell, Harold (1936) Politics: Who Gets What, When, How Lindblom, Charles. (1991). El proceso de elaboracin de las polticas pblicas. Ministerio para las administraciones publicas. Madrid. Manheim, Karl (1932) Essays on the Sociology of Culture, E. Mannheim y P. Kecskemeti (eds. y traductores), Londres, Routledge and Kegan Paul, 1956. Versin espaola en K. MANNHEIM, Ensayos de sociologa de la cultura, traducido del ingls por Manuel Surez, Madrid, Aguilar, 1963 (2.a ed.; la 1.a, de 1957). Maquiavelo, Nicols, (1982) El Prncipe, prlogo de Miguel ngel Granada, 2 ed., Madrid, Alianza Editorial, (Col. El Libro de Bolsillo), 1982.
12

Merton K. Robert (1984) Ciencia, tecnologa y sociedad en la Inglaterra del siglo XVII, Madrid, Alianza Editorial. Mosca, Gaetano (2002) La Clase Poltica, seleccin de Norberto Bobbio. Mxico, Fondo de Cultura Econmica. North, Douglas (1971) Institutional Change and American Economic Growth, Cambridge University Press, (with Lance Davis). Institutions, Institutional Change and Economic Performance, Cambridge University Press, 1990. Poltica y Gobierno, revista del CIDE, Vol. XI, nm. 2 Mxico, D.F., Segundo semestre de 2004. Ricci, D.M. (1984), The Tragedy of Political Science, New Haven, Yale University Press. Riker, William y Ordeshook (1973), An Introduction to Positive Political Theory, Englewood Cliffs, New Jersey, PrenticeHall. Sartori Giovanni, Riggs F.G. y Teune H. (1975) Tower of Babel. On the definition and analysis of concepts in the Social Sciences, Pittsburg, International Studies Association; Sartori G. Sartori, Giovanni (1987) The Theory of Democracy Revisited, 2 vols, Chattham House Publishers Inc. Sartori, Giovanni (1995) La Poltica. Lgica y Mtodo en las Ciencias Sociales. Mxico, Fondo de Cultura Econmica.

Sartori, Giovanni (2004) Hacia donde va la ciencia poltica?, en Poltica y Gobierno, CIDE, vol. 11, nm 2, segundo semestre de 2004. Traduccin del ingls de Susana Moreno Parada. Tilly, Charles (1975) (comp.), The formation of National States in Western Europe, Princeton, New Jersey, Princeton University Press. Tocqueville, Alexis de (2002), La Democracia en Amrica, Mxico, Fondo de Cultura Econmica. Zolo, Danilo (2006) La tragedia de la Ciencia Poltica en revista Metapoltica, nmero 49, volumen 10, Septiembre Octubre 2006. pp 26-88.

13

You might also like