You are on page 1of 2

10

consejos para implementar e-learning exitosamente en su organizacin


Felipe Molina Riquelme. Research & Development Director. IO Group Chile-Per-Colombia


1. Trabaje con especialistas. Si desea implementar e-learning en su organizacin de manera exitosa, asesrese por una empresa especializada, con un mnimo de diez aos de experiencia en el mercado. Sintase con el derecho de solicitar documentacin sobre metodologa, casos de xito, portafolio de clientes y referencias. 2. Relacin contractual. Formalice la relacin con su proveedor mediante un contrato donde se especifiquen alcances, montos involucrados, entregables, restricciones, resguardos respecto a seguridad de la informacin y otros aspectos que considere necesarios. 3. Cultura Audiovisual. Somos consumidores audiovisuales y las actividades de capacitacin deben corresponder a esta realidad: ser acotadas, utilizar distintos recursos que estimulen al usuario (Audio, video, animacin, infografa, herramientas 2.0) y potencien la experiencia de aprendizaje. Menos lectura y ms actividades es la consigna. 4. Identifique el contexto educativo y tecnolgico. Es fundamental identificar quines son los usuarios, su nivel educacional y relacin con la tecnologa, y al mismo tiempo, es indispensable saber con qu condiciones o recursos tecnolgicos cuenta para impartir un determinado programa e-learning (Accesibilidad, ancho de banda, computadores, entre otros) 5. Comunique. Planifique una estrategia de comunicaciones, gracias a ello usted podr: despertar el inters de los involucrados, posicionar la modalidad, uniformar el mensaje, positivar la conversacin, disminuir las resistencias y generar las confianzas necesarias. 6. Enfquese en la mejora del desempeo, no en el contenido. El diseo Instruccional debe enfocarse en aquello que los aprendices deben saber hacer.

Desarrolle actividades contextualizadas al trabajo, donde sus colaboradores puedan equivocarse y ser retroalimentados. Slo as se logra que el aprendizaje sea exitoso, significativo y duradero. 7. Mida lo medible. Toda capacitacin tiene una razn de ser, un objetivo de desempeo que se alinea con los objetivos del negocio. Si no tiene resultados cuantitativos o cualitativos difcilmente podr saber si la inversin en capacitacin se justifica o no. Como buena prctica realice diagnsticos, Focus Groups, entrevistas, identifique las brechas de conocimiento, ejecute sus procesos de capacitacin y luego mida los resultados. 8. Plataforma LMS. Tome el tiempo necesario para seleccionar la plataforma LMS apropiada para su organizacin. Infrmese respecto a las funcionalidades de la plataforma requeridas para dictar el programa, las herramientas de colaboracin disponibles, el tipo de reportes o informacin que puede rescatar una vez finalizado el proceso, costos por usuario, costos por actualizacin, horario de soporte, etc. 9. Barreras de entrada. Conozca en detalle los aspectos que pueden dificultar la implementacin del programa e-learning en su organizacin (Creencias negativas, prejuicios, temores, brechas de conocimiento) y realice un plan de accin para solucionar cada punto. La matriz FODA siempre es una buena herramienta. 10. Identifique a sus Stakeholders. Sepa quines lo apoyarn en la promocin al interior de la organizacin. El apoyo poltico ser determinante en el xito de la iniciativa.

Felipe Molina Riquelme Research & Development Director IO Group Chile - Per Colombia fmolina@iog.cl http://cl.linkedin.com/in/felipemolinariquelme @fmolinar

You might also like