You are on page 1of 5

Movimiento Rectilneo:

: Smbolo que significa Cambio en la cantidad x. Desplazamiento: cambio en la coordenada x. (2.1)

Velocidad Media: Cantidad vectorial cuya componente x es el cambio en x dividido entre el intervalo de tiempo. Vmed x = = (2.2) En el movimiento rectilneo, Vmed x y son componentes x de cantidades vectoriales que slo tienen componente x en este caso especial. Velocidad Instantnea: Velocidad en un instante especifico. Vx = = (2.3) Donde dx: diferencial de x. dt: diferencial del tiempo Vx nos dice con qu rapidez y direccin se mueve el objeto con el tiempo. Rapidez: Es la distancia recorrida divida entre tiempo, bajo un rgimen medio o instantneo. V: Rapidez instantnea. Mide la urgencia con que se mueve una partcula. Es la magnitud de Vx V=| | Aceleracin media de la partcula al moverse de P1 a P2 = = (2.4) Nos dice como cambia la rapidez y la direccin del movimiento con el tiempo. Aceleracin Instantnea: Es el lmite de la Velocidad Media cuando el tiempo se acerca a cero. = (2.5) (2.6)

Movimiento con aceleracin constante (MRUV):


En 2.4 podemos sustituir Vmed x por aceleracin constante (instantnea) = (2.7) : Sea ahora t1=0 y t2 cualquier instante posterior a t1, V0x la componente x de la velocidad en el instante t=0 y Vx la componente x de la velocidad en el instante posterior a t.

= (2.8, Solo con aceleracin constante) =t0y = x x0 , la ecuacin 2.2 da:

Vx=V0x+

Velocidad Media: Para el intervalo Vmed x = (2.9)

Pero para constante la velocidad media en cualquier intervalo est dado por el promedio de las velocidades del principio y final del intervalo. Vmed x = (2.10, Solo con aceleracin constante) Tambin sabemos que, con aceleracin constante, la velocidad Vx en un instante t, est dada por la ecuacin 2.8. Sustituyendo 2.8 en 2.10: Vmed x = (2.11, Solo con aceleracin constante) Igualando 2.9 y 2.11: (2.12, Solo con aceleracin constante)

Establecemos una relacin entre posicin, velocidad y aceleracin cuando no se tiene el tiempo. Despejamos t en 2.8 y sustituimos t en 2.12: (2.13, Solo con aceleracin constante) Podemos obtener una expresin ms til, igualando dos expresiones para Vmed x (2.9 y 2.10) y multiplicando por t: [ ] (2.14, Solo con aceleracin constante)

Las ecuaciones 2.8, 2.12, 2.13 y 2.14 son las ecuaciones del movimiento con aceleracin constante.

Cuerpos en cada libre:


El ejemplo ms conocido de movimiento con aceleracin (casi) constante es la vada de un cuerpo bajo la influencia de la atraccin gravitacional de la Tierra. Si puede descontarse el efecto del aire, todos los cuerpos en un lugar especfico caen con la misma aceleracin hacia abajo sea cual sea su tamao o peso. En lo que sigue usamos un modelo idealizado en el que hacemos caso omiso de los efectos del aire, la rotacin terrestre y la disminucin de la aceleracin con la altitud. Llamamos a este movimiento idealizado cada libre, aunque incluye tambin el movimiento ascendente. La aceleracin constante de un cuerpo en cada libre se llama aceleracin debida a la gravedad, y denominamos su magnitud con g=9.8m/s2 = 980cm/s2 (valor aproximado cerca de la superficie terrestre). El valor exacto vara segn el lugar. Dado que g es la magnitud de una cantidad vectorial, siempre es positiva. Cae libremente significa tiene una aceleracin constante debida a la gravedad, as que podemos usar las ecuaciones para aceleracin constante en la determinacin de nuestras incgnitas.

Movimientos de proyectiles:
Un proyectil es cualquier cuerpo que recibe una velocidad inicial y luego sigue una trayectoria determinada totalmente por los efectos de la aceleracin gravitacional y la resistencia del aire. El camino que sigue un proyectil es su trayectoria. Para analizar este tipo de movimiento tan comn, partiremos de un modelo idealizado que representa el proyectil como una partcula con aceleracin (debida a la gravedad) constante en magnitud y direccin. Haremos caso omiso a los efectos del aire y la curvatura, y rotacin de la Tierra.

La aceleracin debida a la gravedad es exclusivamente vertical; la gravedad no puede mover un proyectil lateralmente. Por tanto, este movimiento es bidimensional. La clave del anlisis del movimiento de proyectiles es que podemos tratar las coordenadas x y por separado. La componente x de la aceleracin es cero, y la componente es constante e igual a g (por la direccin escogida es negativa, por eso debe ser g positiva). As, podemos analizar el movimiento de un proyectil como una combinacin de movimiento horizontal con velocidad constante y movimiento vertical con aceleracin constante. Podemos expresar todas las relaciones vectoriales de posicin, velocidad y aceleracin con ecuaciones independientes para las componentes horizontales y verticales. El movimiento real es la superposicin de los dos movimientos. Las componentes de son: g (3.14, movimiento de proyectil, sin resistencia del aire). Dado que las aceleraciones x y son constantes, podemos usar las ecuaciones 2.8, 2.12, 2.13 y 2.14. Dado que g, considerando primero el movimiento x, sustituimos en las ecuaciones 2.8 y 2.12. Obtenemos: Vx = V0x (3.15) x = x0 + V0xt (3.16) Para el movimiento g sustituimos por x, Vy por Vx , V0y por V0x , y y=-g por x : Vy = V0y gt (3.17) = 0 + V0yt - gt2 (3.18) Por lo general, lo ms sencillo es tomar la posicin inicial (en t=0) como origen; As x0=y0=0. La componente x de la aceleracin es 0, as que Vx es constante. La componente es constante pero no cero, as que Vy cambia en cantidades iguales a intervalos iguales. En el punto ms alto de la trayectoria, Vy=0. Tambin podemos representar la velocidad inicial con su magnitud (rapidez inicial) y su ngulo 0 con el eje +x. En trminos de estas cantidades, las componentes V0x y V0y de la velocidad inicial son: V0x = V0 cos 0 ; V0y = V0 sen 0 (3.19) Usando estas relaciones en las ecuaciones 3.15 a 3.18 y haciendo x0=y0=0, tenemos: x = (V0 cos 0)t (3.20, Movimiento de proyectil) y = (V0 sen 0)t - gt2 (3.21, Movimiento de proyectil) Vx = V0 cos 0 (3.22, Movimiento de proyectil) Vy = V0 sen 0 gt (3.23, Movimiento de proyectil) Estas ecuaciones describen la posicin y velocidad del proyectil en cualquier instante t. Podemos obtener mucha informacin de estas ecuaciones. Por ejemplo, en cualquier instante, la distancia r del proyectil al origen (la magnitud del vector de posicin ) est dada por: (3.24) La rapidez del proyectil (la magnitud de la velocidad) en cualquier instante es: (3.25) que forma con el eje +x, est dada por: (3.26) El vector de velocidad es tangente a la trayectoria en todos los puntos.

La direccin de la velocidad en trminos del ngulo

Podemos deducir una ecuacin para la forma de la trayectoria en trminos de y eliminando t. De las ecuaciones 3.20 y 3.21, que suponen x0=y0=0, obtenemos t = (V0 cos 0) y (3.27) Frmulas tiles: Altura Mxima: hmax= Alcance: R o R=Vxt

Movimiento en un crculo:
Cuando una partcula se mueve en una trayectoria curva, la direccin de su velocidad cambia. Esto implica una componente de aceleracin perpendicular a la trayectoria, an si la rapidez es constante. Movimiento circular uniforme: Cuando una partcula se mueve en un crculo con rapidez constante, tiene un movimiento circular uniforme. No hay componente de aceleracin paralela (tangente) a la trayectoria; si la hubiera, la rapidez cambiara. La componente de aceleracin perpendicular (normal) a la trayectoria, que causa el cambio de direccin de la velocidad, tiene una relacin sencilla con la rapidez de la partcula y el radio del crculo. El vector aceleracin en cada punto de la trayectoria apunta al centro del crculo. (3.28, Movimiento circular uniforme) En conclusin, en el movimiento circular uniforme, la magnitud de la aceleracin instantnea es igual al cuadrado de la velocidad V dividido entre el radio R del crculo; su direccin es perpendicular a y hacia adentro sobre el radio. Puesto que la aceleracin siempre apunta al centro del crculo, se le llama aceleracin centrpeta. Tambin podemos expresar la magnitud de la aceleracin en un movimiento circular uniforme en trminos del periodo T del movimiento, el tiempo de una revolucin (una vuelta completa al crculo). En un tiempo T, la partcula recorre una distancia igual a la circunferencia as que su rapidez es: V = (3.29) Al sustituir esto en la ecuacin 2.28, obtenemos la expresin alterna: (3.30, Movimiento circular uniforme) Movimiento circular no uniforme: Si la rapidez vara, tenemos un Movimiento circular no uniforme. La ecuacin 3.28 nos sique dando la componente radial de la aceleracin, siempre perpendicular a la velocidad instantnea y dirigida al centro del circulo. Sin embargo, dado que la rapidez V tiene diferentes valores en diferentes puntos, la componente radial no es constante. La aceleracin radial (centrpeta) es mayor donde V es mayor. En el movimiento circular no uniforme tambin hay una componente de aceleracin paralela a la velocidad instantnea. sta es la componente para subrayar que es tangente al crculo. es igual a la tasa de cambio de la rapidez. Entonces: ;
| |

(3.31, Movimiento circular no uniforme)

ngulo en radianes: Definicin: (rad) = S(longitud del arco)/R(radio) Por lo tanto si S=R => Una revolucin => S=2 R

Equivalencias: 360 = 2 rad 180 = rad Velocidad Angular: cuya unidad es rad/s La velocidad angular es un vector que est sobre el eje de rotacin, su sentido se determina por la regla de la mano derecha: Se cierran los dedos segn el sentido de giro y el pulgar extendido indica el sentido del vector. Aceleracin Angular: = dw/dt La aceleracin angular es la derivada de la velocidad angular con respecto al tiempo. Velocidad angular y aceleracin angular son dos vectores colineales. Resulta entonces que: si esl sentido de ellos coincide implica una rotacin acelerada. Si el sentido de ellos es opuesto implica una rotacin desacelerada (o frenada). Frecuencia , cuya unidad es en Hz (hertz) y t en seg(segundos)

Si Velocidad Tangencial Vt=

You might also like