You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, INTELIGENCIA TECNOLOGICA

JUNIO, 2012

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO PARA LA EMPRESA SERVICIOS TECNICOS AERONAUTICOS LTDA


Pedro David Gutirrez Quijano1, Fabio Fabin Barbosa Calvo2 Universidad Nacional de Colombia Mayo 2012

RESUMEN
El presente documento es el anteproyecto de un estudio que busca aplicar el sistema de la inteligencia tecnolgica (IT), como metodologa empleada para el estudio de direccionamiento estratgico de la empresa SERVICIOS TECNICOS AERONAUTICOS A.T.S. LTDA, una empresa del sector aerotcnico colombiano con sede en Bogot. El documento se estructura en cinco partes fundamentalmente, la primera parte presenta una introduccin sobre la pertinencia de la aplicacin de la IT en el mercado aerotcnico, la segunda parte expone a grandes rasgos la empresa que se pretende analizar, la tercera parte contextualiza la situacin de la empresa en el sector en el que se desenvuelve, la cuarta parte presentan los objetivos buscados por la empresa con la aplicacin de la IT y la parte final presenta el plan estratgico propuesto o portafolio de herramientas que se pretende utilizar para la aplicacin de la IT.

Palabras Clave: inteligencia tecnolgica, competitividad, mercado, oferta, servicios, empresas de consultora.

1. INTRODUCCION12
Para la mayora de las empresas no basta con tener un lugar en el mercado, tambin es necesario mantenerlo este hecho es cada vez ms difcil ya que el mercado se vuelve un territorio de constante guerra a nivel competitivo. En la actualidad las empresas que prestan el servicio de aerotcnica tienen una gran responsabilidad a nivel empresarial y social, ya que la industria de transporte areo depende de estas empresas y de su capacidad para mantener las aeronaves en condiciones de ptima funcionalidad, no solo la para la prestacin del servicio de transporte, sino para garantizar la vida e integridad de quienes usan este medio de transporte. Hoy en da los aviones son mquinas altamente complejas con piezas que deben funcionar dentro de tolerancias extremas para que operen de manera segura. Es por esto que las empresas de este sector no solo deben basar su competitividad en factores como el econmico, sino tambin en calidad, servicio e innovacin. En el caso de la empresa SERVICIOS TECNICOS AERONAUTICOS A.T.S. LTDA., ha logrado entrar al mercado y mantenerse en l por cerca de 10 aos, brindando un servicios con altos estndares de calidad, sin embargo, el posicionamiento de esta empresa as como de muchas otras de este y de otros sectores, es cada vez ms complejo, para hacer este trabajo ms sencillo se han venido desarrollando con el tiempo, metodologas para generar estrategias basadas en la obtencin de la informacin y en el manejo que se le da a sta, con el fin de ayudar al empresario en la toma de decisiones En el presente estudio se pretende determinar aquellos factores
1

en los cuales la metodologa de la inteligencia tecnolgica (IT) puede intervenir, con el fin de establecer aquellas falencias que a nivel de empresa A.T.S., pueda llegar a tener, a propsito de superarlas y transformarlas en fortalezas que le permitan generar competencias para mantener la competitividad en el mercado en que se desenvuelve.

2. LA EMPRESA
La empresa SERVICIOS TECNICOS AERONAUTICOS A.T.S. LTDA con sede en Bogot, Colombia, es una PYME del sector tcnico aeronutico con cerca de 10 aos de operacin, que ofrece servicios tcnicos para aeronaves a nivel nacional, A.T.S. se especializa en la inspeccin, mantenimiento y reparacin de componentes aeronuticos, el portafolio de servicios ofrecidos es el siguiente: 1. Revisin General y Reparaciones de Componentes a. Mecnicos b. Hidrulicos c. Neumticos d. Elctricos e. Electromecnicos 2. Reparacin y mantenimiento de instrumentos a. Mecnicos b. Elctricos c. Electrnicos 3. Reparacin de Accesorios a. Mecnicos b. Elctricos c. Electrnicos Desde el punto de vista de recursos humanos, la empresa cuenta con un equipo multidisciplinario de 10 personas, entre tcnicos y personal administrativo que est altamente

Ingeniero electrnico, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogot. email: pdgutierrezq@unal.edu.co. 2 Ingeniero de Sistemas, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogot. email: ffbarbosac@unal.edu.co.
1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, INTELIGENCIA TECNOLOGICA

JUNIO, 2012

calificado y comprometido, con el objetivo de satisfacer plenamente las necesidades de sus clientes, sobre la base de las normas legales, de calidad y de seguridad aeronutica. Fsicamente la empresa cuenta con una sede ubicada en la localidad de Fontibn en la ciudad de Bogot, la cual consta de una oficina para atencin a los clientes, y un taller de reparacin y mantenimiento.

La metodologa que se plantea usar para aplicacin de la inteligencia tecnolgica, es la metodologa general propuesta por Castellanos (2005), la cual se divide en cuatro fases.

1. Fase I : Planeacin e identificacin de necesidades. 2. Fase II: identificacin, informacin. bsqueda y captacin de

3. EL CONTEXTO DE LA EMPRESA
Las empresas de prestacin de servicios aerotcnico deben mantenerse en constante actualizacin sobre los avances tecnolgicos as como de la informacin pertinente extrada de sus respectivos entornos, es por esto que sus empleados deben estar en constante capacitacin, y se debe tener el conocimiento pertinente que permita avanzar en el desarrollo de nuevos elementos innovadores que les mantenga a la vanguardia. Es as como las siguientes empresas: Avia Accesorios, SATEC S.A, Duncan Aviation Inc, no solo son lderes a nivel de prestacin del servicio aerotcnico; tambin se caracterizan por la experiencia y la calidad en los servicios prestados, estas ultimas son la principal competencia de la empresa A.T.S. A pesar que estas tres empresas son las principales participantes del mercado aerotcnico colombiano existen todo un espectro de empresas con diferente nivel de experiencia y calidad y tipos de servicios que ofrecen sus servicios y que compiten con la empresa A.T.S.

3. Fase III: organizacin, depuracin y anlisis de la informacin. 4. Fase IV: procesos de comunicacin y toma de decisiones.

5.1. Portafolio de herramientas


El portafolio de herramientas de IT que se pretende utilizar es este estudio, consta de dos herramientas, inicialmente se realizara diagnostico tecnolgico con el fin de determinar el estado actual de la empresa, establecer la posicin actual de la empresa en el entorno competitivo y conocer las necesidades y capacidades de la empresa, adems se pretende complementar el anlisis realizando un Benchmark competitivo a corto plazo, con el cual se busca aprender de las mejores practicas del sector aerotcnico Colombiano. Con la ayuda de la articulacin de estas dos herramientas se pretende generar estrategias que permitan establecer los principales retos a los que se debe enfrentar la empresa, con el fin de direccionarla hacia un escenario de mayor competitividad.

4. EL PROBLEMA
Para definir el papel que la inteligencia tecnolgica podra jugar dentro de la empresa, nos reunimos con el gerente general de la empresa A.T.S. LTDA con el fin de obtener informacin de primera mano para definir el objetivo de nuestro trabajo, de este encuentro salieron a la luz varios puntos dbiles y objetivos sobre los cuales el gerente desea tomar acciones con el fin de mejorar su competitividad en el mercado. En primera instancia el gerente nos comenta que su objetivo a largo plazo es mejorar su competitividad y as su participacin en el mercado aerotcnico colombiano. Por otra parte el gerente nos explica que aunque se ha logrado mantenerse en el mercado por 10 aos, su participacin en este, actualmente es muy limitada y que tiene poco reconocimiento e influencia en el sector en el que opera, el atribuye esto a la falta de alguna certificacin de calidad, es por esto que su principal objetivo a corto plazo es la certificacin de su empresa bajo el Sistema de Gestin de Calidad Integral NTC ISO 9001, ISO 14000 e ISO 18000.

6. CONCLUSIONES
Mediante la aplicacin de la metodologa del sistema de inteligencia tecnolgica en el sector empresarial, se pretende obtener una estrategia que le permita a la empresa AERONAUTICAL TECHNICAL SERVICES A.T.S. LTDA, mejorar la competitividad de la empresa en el mercado aerotcnico, para este fin se pretende aplicar herramientas de anlisis de tendencias para gestionar la informacin con el fin de convertirla en conocimiento til en la toma de decisiones, que permitan tomar acciones, para lograr el objetivo de competitividad de la empresa.

7. REFERENCIAS 7.1. Bibliografa

5. LA ESTRATEGIA DE SOLUCION
Con base en los puntos expuestos por el gerente general de A.T.S. LTDA, y con base en los conocimientos bsicos en inteligencia tecnolgica y sus usos, decidimos proponer el siguiente plan estratgico para ayudar al empresario a orientar el rumbo o la direccin de su empresa, basado en la gestin adecuada del conocimiento para la toma de decisiones.

[1] Pere Escorsa y Ramn Maspons (2001). De la Vigilancia Tecnolgica a la Inteligencia Competitiva. [2] Cordua, S. Joaqun. (1994) Tecnologa y desarrollo tecnolgico. Captulo del libro: Gestin tecnolgica y desarrollo universitario. CINDA. Santiago de Chile. [3] Oscar Fernando Castellanos (2007) Gestin Tecnolgica: de un enfoque tradicional a la inteligencia.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, INTELIGENCIA TECNOLOGICA

JUNIO, 2012

[4] Castellanos, Martnez (2003) Conocimiento, Innovacin y Competitividad: Los Desafos de la Globalizacin [5] Castellanos Domnguez, scar Fernando and Fonseca Rodrguez, Sandra Lorena and Fquene Montaez, Aida Mayerly (2009) Direccionamiento estratgico de sectores industriales en colombia a partir de sistemas de inteligencia tecnolgica. [6] Oscar Fernando Castellanos, AIda Mayerly Fquene Montaez, Diana Cristina Ramrez Martnez (2011) Anlisis de Tendencias.

7.2. Cibergrafa
[1] Website, Duncan Aviation Inc. http://www.duncanaviation.aero/es/index.php Ultima Consulta: 16/05/2012. [2] Website, Avia Accesorios. http://www.aviaaccesorios.com ltima Consulta: 16/05/2012. [3] Website, SATEC S.A. http://satec.aeronauticar.com/ ltima Consulta: 16/05/2012.

You might also like