You are on page 1of 2

1

Caractersticas del cable de par trenzado.


Jorge Escobar H. Ingeniera Electrnica, Universidad Politcnica Salesiana. Cuenca, Ecuador jescobarh@est.ups.edu

ResumenThis paper presents several characteristics of twisted pair cables, we explain how the braid serves to prevent interference, and how the density of turns (number of turns per meter in the twisted wires) affects communications. Index TermsPar trenzado, blindaje, interferencia.

I.

I NTRODUCCIN

En las comunicaciones los medios de transmisin son parte fundamental del proceso, puesto que los medios de transmisin son el camino fsico que se encuentra entre el transmisor y receptor. Cualquier medio fsico en capacidad de transportar informacin a manera de seales electromagnticas se puede utilizar como medio de transmisin. El medio fsico es el que muchas veces condiciona la distancia, calidad, velocidad de transferencia, y modo de acceso. Los principales medios de transmisin pueden ser: Guiados, cuando las ondas se transmiten connndolas a lo largo de un camino fsico. No guiados, cuando la propagacin de la seal se hace a travs del aire, el mar o el espacio. Los principales medios guiados emplean cobre y bra ptica, ejemplos de este tipo son: El par trenzado, el cable coaxial, el cable de bra ptica; mientras que los principales medios no guiados son: los enlaces de radio y microondas para redes inalmbricas. A continuacin analizaremos uno de los principales y mas utilizados medios guiados para la comunicacin, especialmente utilizado en telefona, este medio es el cable de par trenzado, el mismo que sigue siendo de gran funcionalidad hasta la fecha. II. D ESCRIPCIN DEL CABLE DE PAR TRENZADO .

emplea cable apantallado, que se denomina STP (Shielded Twisted Pair); este cable es bastante voluminoso debido a la pantalla, lo cual encarece su precio y costo de instalacin, por lo que existe una variante ms barata en la que la pantalla est formada por papel de aluminio en vez de por malla de cobre; as se consigue reducir considerablemente el precio y el dimetro del cable (parmetro que determina en buena medida el costo de instalacin); a este cable se le conoce como FTP (Foil Twisted Pair) o tambin ScTP (Screened Twisted Pair). Por ltimo, en algunos cables se utiliza una pantalla global y otra individual para cada par. Generalmente la atenuacin disminuye (aumentando su costo) a medida que mejora el apantallamiento del cable [1]. III. C ARACTERSTICAS DEL CABLE DE PAR TRENZADO .

El cable de par trenzado a pesar de ser uno de los medios mas simples y econmicos tambin presenta algunos inconvenientes, conocemos por ejemplo que todo conductor aumenta su resistencia al disminuir su seccin, por lo que se debe llegar a una relacin adecuada entre volumen, peso y resistencia elctrica del cable. Otra desventaja es que si el cable no se encuentra apantallado, este resulta muy sensible a diafonas e interferencias producto de la induccin electromagntica, un cable apantallado se protege de las interferencias elctricas externas por medio de una pantalla o malla al rededor de este.

Este es el tipo de cable utilizado en la mayora de las redes locales actuales y en el bucle de abonado del sistema telefnico. Consiste en un par de hilos de cobre aislados de alrededor de medio milmetro de dimetro. En las redes locales se utiliza casi siempre cable de cuatro pares. En el caso del sistema telefnico se pueden utilizar cables de hasta varios cientos de pares, en funcin del nmero de abonados a los que haya que atender. Los pares estn trenzados entre s formando una doble hlice, por lo que se le suele denominar cable de pares trenzados o TP (Twisted Pair). De esta forma se reduce la interferencia elctrica que reciben de fuentes prximas (por ejemplo de los pares vecinos) y la que pueden emitir al exterior. Generalmente se utiliza el cable UTP (Unshielded Twisted Pair) que no est apantallado; ms raramente se

Figura 1. Tipos de cable par trenzado. a) Cable UTP sin apantallar. b) Cable STP apantallado.

La frecuencia y el caudal mximos que se pueden transmitir por cable de pares depende de mltiples factores: el grosor del cable, la distancia, el tipo de aislamiento, la densidad de vueltas de trenzado, etc. Como ejemplos de su utilizacin podemos mencionar Gigabit Ethernet, que transmite 1 Gb/s por

cuatro pares (250 Mb/s por cada par) a distancias de hasta 100 m y ADSL que transmite 2 Mb/s por un solo par a distancias de hasta 5 Km. III-A. Densidad de trenzado.

R EFERENCIAS
[1] Rogelio Montaana, Cable de pares publicacin en lnea disponible en: http://es.scribd.com/doc/53195299/10/Cable-depares [2] Manuel Fernndez Barcell, Medios de transmisin, Universidad de Cadiz.

Una de las formas de subsanar las interferencias externas y de los cables vecinos, es la de trenzar los cables, con esta tcnica, las intensidades de transmisin y de recepcin tienden a anular las diafonas e interferencias producto de la induccin electromagntica, si los pares no se encuentran trenzados, un miembro del par puede encontrarse ms cercano a una fuente y ser mas propenso a la IEM. Las normativas de cableado estructurado clasican los diferentes tipos de cable de pares trenzados en categoras de acuerdo con sus caractersticas para la transmisin de datos, estas categoras vienen dadas por caractersticas como densidad de trenzado del cable (nmero de vueltas por metro); Conforme la categora aumenta, tambin lo hace la densidad de vueltas y se mejora la propagacin de seales en alta frecuencia (la atenuacin tiende a disminuir).

Figura 2.

Categoras de los cables de pares trenzados.

Las categoras 1 y 2 no son parte de las normativas de cableado estructurado y no suelen utilizarse (no son UTP en sentido estricto, pues carecen de trenzado). Para cableado estructurado actualmente estn denidas las categoras 3, 4 y 5. El cable mas utilizado generalmente es el de categora 5 (su costo es muy similar al de las categoras 3 y 4 y presenta superiores prestaciones). La categora 6 ha llevado prcticamente al lmite de sus posibilidades al cableado UTP, por lo que para el manejo de la categora 7 ser necesario utilizar cable STP. Mientras que el cable categora 6 es solo un poco ms caro que el de categora 5, el elevado costo del cable STP y su instalacin (costos comparables con los de la bra ptica), lo hacen poco atractiva a la categora 7. IV. C ONCLUSIONES .

El cable de par trenzado sigue siendo til en las comunicaciones, a pesar de los avances en tecnologas como la bra ptica y el cable coaxial, sus prestaciones resultan bastante buenas para aplicaciones determinadas, pero cuando se trata de manejar altos ujos de informacin es necesario migrar a otros sistemas. El trenzado del cable nos permite evitar la IEM de equipos y cables vecinos a nuestra red de comunicaciones, a tal punto que es un factor importante al tener en cuenta, si bien esta densidad de trenzado nos ayuda, no es una forma absolutamente able de blindaje contra interferencias, por ello existen otros cables con mayores mejoras y desempeos.

You might also like