You are on page 1of 6

Forinsur S.L.

Centro de Formacin | Manual de Usuario

Formularios
Qu es un formulario Los formularios se utilizan para recoger datos de los usuarios, nos pueden servir para realizar un pedido en una tienda virtual, crear una encuesta, conocer las opiniones de los usuarios, recibir preguntas, etc. Una vez el usuario rellena los datos y pulsa el botn para enviar el formulario se arrancar un programa que recibir los datos y har el tratamiento correspondiente. Definiendo un formulario Aqu vamos a ver cmo crear el formulario, (insertar campos y botones en el formulario y validarlos), pero no la parte de tratamiento de los datos, ya que para ello se necesitan nociones de programacin, ya sea en VBScript, en JavaScript o en otro lenguaje de programacin. Aqu tiene un ejemplo de formulario.

Un formulario est formado, entre otras cosas, por etiquetas, campos de texto, mens desplegables, y botones. Puede crear formularios a travs del men Insertar, opcin Formulario.

Tcnico Especialista en Diseo, Animacin y Programacin Web

Insertando elementos en el formulario Una vez creado un formulario, este aparecer en la ventana de

Dreamweaver como un recuadro formado por lneas rojas discontinuas, similar al de la imagen.

Dentro de dicho formulario se podrn insertar los elementos de formulario, que como ya sabes puedes insertar a travs del men Insertar, opcin Formulario. Es muy recomendable utilizar tablas para organizar los elementos de los formularios. Utilizando tablas se consigue una mejor distribucin de los elementos del formulario, lo que facilita su comprensin y mejora su apariencia. Los elementos de formulario pueden insertarse en una pgina a travs del men Insertar, opcin Formulario. A travs de esta opcin se puede acceder a la lista de todos los objetos de formulario que pueden ser insertados en la pgina. Vamos a ver uno por uno algunos de los distintos elementos que pueden formar parte de un formulario, as como algunas de sus propiedades. Campo de texto y rea de texto Permiten introducir texto. El Campo de texto solo permite al usuario escribir una lnea, mientras que el rea de texto permite escribir varias. Se puede pasar de Campo de texto a rea de texto a travs del inspector de propiedades, marcando la opcin Una lnea o Multi lnea respectivamente.

Forinsur S.L. Centro de Formacin | Manual de Usuario

Tambin es posible definirlo como Contrasea es como el campo de texto pero las letras que va tecleando el usuario se sustituyen por un carcter como podrs ver en la imagen siguiente. A continuacin tiene un ejemplo de cada uno de estos tres tipos.
Campo de te

rea de texto

A travs del inspector de propiedades es posible asignar tambin el Ancho del cuadro de texto, el nmero mximo de lneas o caracteres, y el valor inicial del cuadro. Botn: Es el botn tradicional de Windows. El botn puede tener asignadas tres opciones: Enviar formulario, Restablecer formulario (borrar todos los campos del formulario), o Ninguna (para poder asignarle un comportamiento diferente de los dos anteriores).
Enviar

Tambin es posible cambiar el texto del botn, a travs de la propiedad Etiqueta del inspector de propiedades. Casilla de verificacin: Es un cuadrito que se puede activar o desactivar. Deseo recibir informacin

Puede asignrsele el Estado inicial como Activado o como Desactivado. Botn de opcin: Es un pequeo botn redondo que puede activarse o desactivarse. Si hay varios del mismo formulario, slo puede haber uno activado. Cuando se activa uno, automticamente se desactivan los dems.

Superman

Tcnico Especialista en Diseo, Animacin y Programacin Web

Spiderman

Lista/Men: Una lista o men es un elemento de formulario que lleva asociada una lista de opciones.
--- Elige opcin lista ----- Elige opcin men--Perro Gato

Los elementos se aaden a travs del botn Valores de lista... del inspector de propiedades. Cuando se trata de un men, solo es posible elegir uno de los elementos, pero si se trata de una lista, a travs de Selecciones del inspector de propiedades puede permitirse que se seleccionen varios simultneamente. Etiqueta: Se utiliza para ponerle nombres al resto de elementos de formulario, para que el usuario pueda saber qu datos ha de introducir en cada uno de ellos.

Validacin de campos de un formulario La validacin de formularios sirve para hacer que Javascript valide el formulario antes de que se enve el formulario, para que en el caso de que haya campos del formulario que sean obligatorios, tengan que rellenarse antes de poder enviarse. Para validar un formulario hay que abrir el panel de Comportamientos. Este panel se puede abrir a travs del men Ventana, opcin Comportamientos, o pulsando Mays+F4.

Forinsur S.L. Centro de Formacin | Manual de Usuario

En este panel hay que desplegar el botn

pulsando sobre l, y en

Mostrar eventos para elegir una versin de las actuales de entre la lista de navegadores. Por ejemplo, puedes elegir el navegador IE 6.0. Despus de esto, hay que volver a desplegar el botn Validar formulario, debers haber previamente. , y pulsar sobre la opcin el formulario

seleccionado

Entonces se mostrar una ventana como la siguiente, donde aparecen todos los elementos del formulario.

Tcnico Especialista en Diseo, Animacin y Programacin Web

Puede seleccionarse uno por uno cada elemento del formulario, pudiendo especificar los requisitos que ha de cumplir. Puede establecerse como campo a rellenar obligatoriamente (Valor

Obligatorio), y si su contenido ha de ser numrico (Nmero), una Direccin de correo electrnico, etc. Utilizacin de formularios como elementos de navegacin Tambin se puede utilizar un formulario para navegar entre las pginas de nuestra web, pero habra que hacer un formulario por cada vnculo/botn que necesitemos, por eso no es recomendable. Por ejemplo, para ir desde nuestro index.html a pgina2.html, tendramos que escribir esto en index.html: <form name="form1" method="post" action="pagina2.html"> <input type="submit" name="Submit" value="Ir a pagina 2"> </form> value es lo que vern los visitantes, y aparecerera esto:

action es el vnculo adonde nos llevar al pulsar ese botn.

You might also like