You are on page 1of 9

Universidad de Tijuana CUT Campus Tijuana _______________________________________________________________

Trabajo: Asesora para: TijuanaGreen

Clase: Proceso Administrativo.

Equipo:

Alejandra Flores. Alexis Muos. Alfredo Palafox. Esteban Lpez. Jos Antonio Alvarado. Joaqun R. lvarez. Miguel Segura.

05 de Abril del 2011.

_______________________________________________________________

Indice.
Introduccin. Metas establecidas para Tijuana Green: Estrategias para el Logro de Objetivos. Practicas dentro de la empresa: Organigrama Instucional. Director General. Departamento de Control y Estadstica. Departamento administrativo.. Departamento Legal y Relaciones. Mercadotecnia y Publicidad. Conclusines. 3 3 4 4 6 6 6 7 8 8 9

Introduccin. El trabajo establece un modelo administrativo para el movimiento ecologista Tijuana Green, en el delimitamos funciones dentro de los departamentos, practicas para autoevaluaciones de la empresa entre otras funciones, todas las propuestas toman en cuenta la filosofa actual del movimiento:

TijuanaGreen brinda la posibilidad de vivir y trabajar en un ambiente de alta calidad,


9

incrementando el nivel de informacin ecolgica que permita fomentar en los habitantes de la ciudad una mentalidad cosmopolita y hospitalaria. Convertir a Tijuana en una metrpoli sustentable que ofrezca a sus habitantes la mxima calidad de vida presentando propuestas que sirvan como plataforma de cambios legislativos y reglamentarios en materia medioambiental que permitan generar cambios positivos para el futuro de la urbe. Fomentar el estil de vida verde participando activamente en la comunidad para elevar los estndares ecolgicos. La relajacin y cierta desaceleracin del ritmo de vida urbano, impulsando sistemas de trnsito favorables al medio ambiente, introduciendo nuevas tecnologas con la finalidad de elevar la calidad de vida en Tijuana, que cada vez, y con mayor intensidad requiere de insumos energticos renovables. Pretende que Tijuana sea la ciudad ms verde de Mxico, incidiendo ms que nunca en la prosperidad de Tijuana y su capacidad de desarrollo, rechazando la actitud contaminante de sus habitantes que, por falta de informacin, toman decisiones que afectan la calidad del aire, del agua, del suelo y de las reas destinadas a ser preservadas por su riqueza ecolgica. Metas establecidas para Tijuana Green:

Creacin de una conciencia en todo ciudadano e institucin en Tijuana donde se logre establecer como prioridad una vida verde sustentable, con habitantes participativos que sientan una pertenencia a la ciudad y al cuidado de la misma. Progresivamente llevar esta filosofa a otras partes del pas intenta lograr un crecimiento nacional de la Organizacin para finamente hacer a Mxico un pas reconocido por sus prcticas al cuidado del medio ambiente. (Largo Plazo)

Para el 2012 Convertir a Tijuana Green en un emblema del cuidado del medio ambiente. (Mediano Plazo)

Hacer para el 2013 a Tijuana una ciudad ms limpia fomentando un sistema de reciclaje para todos los centros pblicos, escuelas e instituciones gubernamentales. (Mediano Plazo)

En el 2011 Involucrar a las todas instituciones educativas en campaas de limpieza, cuidado de recursos naturales y concientizacin de la situacin actual de la ciudad. (Corto Plazo)

Estrategias para el Logro de Objetivos. Todo Objetivo establecido por Tijuana Green debe ser cuantificable para lograr su medicin a corto o medio plazo, siendo una institucin ecologista ser necesario valerse de campaas que fomenten:

Participacin directa de los Tijuanenses. Concentrndose en lugares que los ciudadanos le tengan un sentido de pertenencia.

Lograr la participacin directa de las mayores organizaciones, instituciones educativa, sectores polticos y empresas que radiquen detro de la localidad.

Practicas dentro de la empresa: Mantener a la empresa centralizada. Para lograr una mejor administracin de la empresa ser necesario centralizar el control de la organizacin en Tijuana, incluso una vez que crezca; de esta forma se asegurara el que todos los objetivos, procesos filosofas de la empresa se mantengan intactos. Uso de Pasantes. Como ayuda comunitario para los futuros profesionistas de la ciudad; dentro de las campaas ser prioridad ofrecer a los estudiantes la oportunidad de realizar sus prcticas profesionales. Teniendo como concepto general el crecimiento de la institucin y utilizar pasantes lo mximo posible:

Crecimiento debe ser interno en la empresa (Todas las vacantes sean cubiertas por miembros de la empresa).

Permitir la expresin de ideas y mejores dentro de la organizacin, desaparecer las barreras entre gerencia alta y los otros departamentos.

La empresa se esforzara por tener la mayor trasparencia posible en los procesos tratando as de evitar los rumores o chismes; semanalmente habr una junta entre

los diligentes de cada departamento y quincenalmente una junta general con todo el personal. Juntas. Cada semana se realizara una junta con el departamento de estadstica y control y los encargados de cada de las otras reas, para:

Medicin de resultados generales. Anlisis de Crecimiento interno. Revisin de los resultados en las encuetas realizadas. Establecer responsabilidades especficas en las campaas entre cada uno de los departamentos y de sus miembros.

Medicin de Resultados. Siendo Tijuana Green una empresa que intenta lograr un cambio en la conciencia social sobre el cuidado de medio ambiente nos vemos en la necesidad de para cuantificar el xito de las campaas o ver la penetracin de las filosofas establecidas en las mentes de los ciudadanos, se requiere de forma continua estar evaluando a la ciudadana mediante encuestas, estas pueden ser mayormente aplicadas de forma digital evitando as contaminacin innecesaria y ahorrando los gastos de una entrevista cara a cara. Funcionamiento por Temporadas. La organizacin llevara de forma continua campaas de publicidad que intenten lograr crear la conciencia ecolgica, encuetas que midan el impacto social de Tijuana Green, creacin de relaciones entre empresas y otros movimientos sociales. Pero las campaas que requieran directamente de la participacin ciudadana sern hechas por temporadas segn el departamento de Publicidad y mercadotecnia junto con el Director General vean conveniente, esto permitir la contratacin de pasantes en ciertas pocas del ao y har el trabajo de cuantificar el efecto o respuesta a estas campaas ms eficiente.

Organigrama Instucional. (insertar Aqu) Director General.

Realizar evaluaciones peridicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos.

Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas para la aprobacin de los dems departamentos.

Coordinar con las oficinas administrativas para asegurar que los registros y sus anlisis se estn ejecutando correctamente.

Crear y mantener buenas relaciones con los patrocinadores, organizaciones asociadas y proveedores de servicios para mantener el buen funcionamiento de la organizacin.

Departamento de Control y Estadstica. Direccin: Ing. en Estadstica Informtica o un Lic. En informtica Administrativa. *(5 a 6) encuestadores para las temporadas despus de las campaas.
1

La funcin de este departamento es de analizar la eficiencia del cumplimiento de los objetivos de todos los departamentos, incluyendo el funcionamiento del Director General.

Crear, desarrollar y mantener sistemas estadsticos e informticos que permitan obtener, procesar y suministrar los datos e informaciones requeridas por las autoridades superiores para la toma de decisiones y fijacin de las polticas institucionales.

Presentara informes a los departamentos en base al cumplimiento de los objetivos y las estadsticas que arrojen las encuestas.

Suministrar las informaciones y datos estadsticos oportunos, a las unidades que los soliciten, para elaborar los planes de actividades y proyectos de desarrollo.

Identificar las variables de inters que permitan elaborar anlisis para la toma de decisiones y fijacin de las polticas generales de la Institucin.

Departamento administrativo. Direccin: Lic. Administracin de empresas.


9

Llevara a cabo funciones de recursos Humanos.


Proceso Reclutamiento y Seleccin de Personal Servir como base para la promocin y ascenso del personal. Organiza y ejecuta el Proceso de Evaluacin de Personal. Organizar cualquier Capacitacin requerida.

Contabilidad de la empresa.

Llevar a cabo la contabilidad del Centro en los trminos que establece la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Pblico.

Emitir por escrito las principales polticas contables necesarias para asegurar que las cuentas se operen bajo bases eficientes y consistentes, as como para la clara definicin y asignacin de responsabilidades de funcionarios y empleados.

Mantener actualizado el catlogo de cuentas y gua contabilizadora, de manera que stos satisfagan las necesidades institucionales y fiscalizadoras de informacin relativa a los activos, pasivos, ingresos costos, gastos, etc.

Departamento Legal y Relaciones. Direccin: Lic. Derecho


1 2

Se encargara de las cuestiones legales en relaciones a patrocinios y donativos. Adquirir ms patrocinadores y asociacin de empresas para llevar acabo los eventos.

3 4 5

Establecer relaciones polticas para la aprobacin de reformas ecolgicas. Asesorar en materia legal a las autoridades del Instituto, cuando le sea requerido. Emitir opinin en los asuntos que le sean planteados por las diversas dependencias y proyectos del instituto.

Defender los intereses del Instituto cuando stos sean afectados por acciones delictivas o actuaciones judiciales diversas.

Recuperar en forma administrativa o judicial las sumas de dinero que adeuden al Instituto por diversos conceptos.

Mantener relaciones cordiales con los pblicos a travs de comunicaciones de doble direccin, de puertas abiertas con todas aquellas personas que de alguna forma estn conectadas con la empresa.

En general, otras funciones relacionadas con su especialidad que las autoridades superiores le asignen en el futuro.

Mercadotecnia y Publicidad. Direccin: Lic. En Mercadotecnia y Lic. Diseo Grafico.


1 2

Las campaas publicitarias. Se brinda informacin sobre la empresa u organizacin a cualquier persona que requiera de la misma.

3 4

Estudiar el mercado, la psicologa de los clientes. Flujos econmicos, polticos, religiosos y las tendencias sociales e industriales que afecten de manera directa o indirecta a la organizacin.

5 6 7 8

Actualizacin y mantenimiento de la pgina web. Creacin de campaas publicitarias futuras. El Diseo de cualquier medio publicitario de la organizacin. Divulgar a travs de medios de comunicacin (radio, televisin, prensa) de las actividades que realicen.

Conclusines. Resultante de los intensos procesos de crecimiento y expansin en la ciudad, Tijuana tiene muchos retos que enfrentar y vencer, necesidades urgentes que cubrir, Su futuro exige tanto al gobierno como a la sociedad en su conjunto, respuestas con alto contenido de racionalidad, una visin clara, objetiva y acorde a la complejidad que enfrenta, a sus tendencias demogrficas y a su desarrollo metropolitano.

Casi un milln de toneladas de basura que se generan cada ao en Tijuana van a dar "casi ntegras" a los rellenos sanitarios, a las cuencas de ros, estuarios o al mar, por falta de programas de reciclaje, reutilizacin o una conciencia general sobre el medio ambiente.

Sin duda en un desafo monumental como este requiere de grandes acciones por sus ciudadanos, gobiernos y empresarios. De igual manera requiere de un Icono Ecologista para su realizacin, Nosotros creemos que con una administracin innovadora, excelente control, manejo de recursos humanos eficientes y una filosofa ejemplar, Tijuana Green puede convertirse en el smbolo de una Tijuana Nueva, limpia sustentable y con un futuro verde. Por ello todos los procesos, mtodos y prcticas propuestas toman en cuenta esta filosofa las limitaciones que pudiera presentar una organizacin no lucrativa y jams intenta abandonar las premisas actuales del movimiento. Por ello creemos que es tiempo de concertar esfuerzos, de planear con mayor rigor, pero sobre todo, de estar en alerta con los acontecimientos; para recuperar nuestra ciudad y edificar en ella la metrpoli en la que nos sintamos orgullosos de vivir, convertida en nuestro motivo de orgullo y de las generaciones futuras.

You might also like