You are on page 1of 3

Daniela Soto Herrera Administracin I Taller Juan OGorman, Facultad de Arquitectura UNAM Prof. Arq.

Jos Miranda Cruz

Tema 7: El universo de accin del arquitecto parte 1/2


El arquitecto suele operar siguiendo el siguiente proceso: es contratado y se firma un convenio, obtiene informacin y documentos del terreno, analiza necesidades y posibilidades y propone un proyecto en costo y tiempo estimado (entonces se firma un contrato), realiza el diseo aumentando progresivamente su profundidad y presentando los avances al cliente con regularidad, finalmente elabora el proyecto ejecutivo y con la aprobacin del cliente tramita los permisos para su ejecucin. Para presentar costos estimados y posteriormente para cobrar los servicios prestados, el arquitecto se vale de los aranceles del CAM-SAM. Los aranceles del Colegio de Arquitectos son parmetros para el cobro de honorarios (mnimos) de trabajos de diseo arquitectnico, diseo urbano y consultoras. Surgen de un anlisis del gremio, el contexto y la historia. Los artculos de dichos aranceles estipulan que deben aplicarse por todo arquitecto registrado ante la FCARM para cobrar al cliente un monto previsto en un presupuesto estimado antes de ejecutar el trabajo. Las cantidades sugeridas por los aranceles son para honorarios mnimos y debern aplicarse incluso a actividades que stos no especifiquen a travs de otras semejantes. A los honorarios se debern sumar servicios especiales como estudios de mecnica de suelos, viticos, levantamientos topogrficos... Los honorarios segn los aranceles representan porcentajes sobre el costo del trabajo, oscilan entre el 3% y el 35% de acuerdo al tipo de trabajo y su complejidad. En el caso del diseo arquitectnico, lo que se cobra depende de honorarios fijos, regin, superficie y costo previsto de la construccin. Para el diseo urbano los honorarios dependen de la superficie con un factor aplicado a la misma, el salario mnimo, el facto de densidad y los honorarios nacionales. Los honorarios por consultora van en funcin de honorarios por consultora y/o diseo arquitectnico, lapso de ejecucin, nmero de visitas, salario mnimo. Los aranceles tambin incluyen factores que multiplican al costo base por metro cuadrado segn el tipo de edificacin. El costo base est estimado en $4635.00 pesos. La importancia de el cobro justo de honorarios radica en dar valor al trabajo del gremio en general, manteniendo un precio conveniente del trabajo del arquitecto en el mercado. Los honorarios por diseo de proyecto arquitectnico se calculan con la siguiente frmula: H = [(S)(C)(F)(I)/100] [K] Siendo

H: Importe de los honorarios en moneda nacional. S: Superficie total por construir. C: Costo estimado por m2. F: Factor para la superficie por construir (obtenido de la siguiente tabla) .

I: Factor inflacionario, acumulado a la fecha de contratacin, reportado por el Banco de Mxico, S. A., con valor mnimo de 1. K: Factor correspondiente a cada uno de los componentes arquitectnicos del encargo contratado. (siguiente tabla)

Obtenido de http://www.colegiodearquitectosdecelaya.org/Documentos_PDF/DOCUMENTO %20ARANCELES%202009.pdf y Apuntes del Dr. Quijano

Fuentes de consulta: http://es.scribd.com/doc/49440754/aranceles-arquitectonicos http://www.colegiodearquitectosdecelaya.org/Documentos_PDF/DOCUMENTO %20ARANCELES%202009.pdf Dr. Quijano Valdez, Jorge. Material didctico digitalizado para la enseanza de la Administracin en la Arquitectura (Subproyecto PAPIME EN402003)

You might also like