You are on page 1of 9

Universidad Catlica de Temuco Facultad de Artes y Humanidades Licenciatura en Artes Visuales Curso: Arte Contemporneo 3 Profesor: Abelardo Len

Donoso

Consideraciones sobre Arte y Gnero

Elaborador de propuesta: Ramn Daza Pilquinao Colaboracin y revisin: Leslie Beach Olate Fecha: Junio de 2010

Consideraciones sobre Arte y Gnero


<< Cmo surge la imposibilidad de que el macho humano se convierta en mujer, si la mujer es una construccin cultural al alcance de cualquier ser? Si una hembra se asume como hombre, se siente hombre, se imagina hombre qu le impide ser hombre?, la cultura. >>1

1.Tanto en un comercial de una marca conocida de detergente en donde se muestra a una mujer preocupada por la pulcritud de su vestir y consecuentemente inquietada por la imagen que proyecta en su entorno social; como en un programa de tv en donde se pone en juego un estereotipo de homosexual con fines humorsticos (vase imagen 1), humor cuya fuente estriba en el considerar dicha categora como desviacin; as tambin en una pintura en la que es representada una mujer de espalda, configurando de tal modo la imagen que el centro de inters se ubica en las caderas de ella; o en un hogar donde un padre le pide a su hija retirarse de su taller argumentando que ese no es lugar para ella; producimos y experimentamos imgenes que, por el hecho en que todo soporte es susceptible de contener informacin2, es posible interpretarlas como textos, como una configuracin de signos erigidos sobre una cultura. En otras palabras, dichas imgenes son manifestaciones culturales que nos remiten a una identidad.

Imagen 1. Estereotipo de estudiante varn y homosexual respectivamente. Personajes humorsticos del programa Morand Con Compaa3, emitido por el canal de televisin pblica Mega;Chile.

Flores Palacios, Ftima.(2001).Psicologa Social y Gnero. El sexo como objeto de representacin social. Mxico, D.F: Universidad Nacional Autnoma de Mxico. 2 Len Donoso, Abelardo.(2009).Ciudadano en Trnsito. Asechando desde el Anlisis Poltico de Discurso. Chile, Temuco: Ediciones Universidad Catlica de Temuco. Pg. 16. 3 El Curso ms Desordenado, Fotos. Consultado el 22 de Junio de 2010. Disponible en : http://www.mega.cl/mcc/fotos/el-curso-m%C3%A1s-desordenado-85.aspx#

Ahora, los ejemplos presentados en el prrafo anterior los he puesto a un mismo nivel a travs de su clasificacin como imgenes con el fin de dar cuenta de que independiente de la clasificacin que le demos (artstica, publicitaria, etc.) portan valores cuya fuente, en cuanto a la identidad de un cuerpo sexuado, es el gnero; concepto que se define como un sistema ideolgico cuyos distintos procesos orientan el modelaje de la representacin social diferenciada de los sexos, determinando formas especficas de conductas asignadas en funcin del sexo biolgico (Flores, 2001, p. 7); o como un rgimen de poder discursivo, hegemnico y excluyente4. La relevancia que reviste desde la prctica artstica el anlisis de la matriz heterosexual en la realidad esttica radica en que <<todo arte es ideolgico y que todo arte es utilizado polticamente, conciente o inconcientemente>>5, y frente a ello, desde una perspectiva poltica comprometida con la erosin de dicha matriz, la identificacin de las caractersticas de la realidad esttica local y la manera en que opera resulta ser el primer paso para remendarla o ampliarla.

2. Parafraseando a Buenfil, Abelardo Len D. (2009) dice que <<se puede comprender todo discurso como una articulacin entre materialidad e idealidad, donde estas estn involucradas y generan planos significativos que socialmente compartimos y nos permiten definir lo que entendemos por realidad>>. Entonces, desde esta perspectiva podemos leer (como lo mencion anteriormente) las imgenes que producimos y consumimos como textos que nos remiten a nociones de identidad y por lo tanto tambin de gnero. De ellas, me gustara prestar especial atencin a las elaboradas por los sistemas de produccin especializada de imgenes (principalmente artes y diseos), dado que las producidas en el entorno, por ejemplo, de la familia son discursos privados a los cuales el grueso de la poblacin tiene acceso tanto a su elaboracin como consumo. En cambio, a los diseos y las artes slo grupos privilegiados tienen acceso a su produccin y distribucin6, permitiendo al resto de la sociedad cumplir slo el rol de consumidor; por lo cual podemos considerarlos discursos pblicos. As, diseos y artes de revelan ante nuestros ojos, dejando atrs sus roles explcitos, como una forma de control social dado que mediante el establecimiento del qu y el cmo se representa al humano se validan ciertas prcticas, en desmedro de otras; todo bajo la lgica de que <<el poder moderno consiste en influenciar a los otros por medio de la persuasin para lograr que hagan lo que se quiere>>7.
4

Carolina Meloni. Judith Butler y la genealoga. Consultado el 22 de Junio del 2010. Disponible en: http://www.latorredelvirrey.es/pdf/05/carolina.meloni.pdf 5 Guasch, Anna Maria.(2000). El Arte Ultimo Del Siglo XX Del Posminimalismo A Lo Multicultural. Alianza Editorial. Pg. 472. 6 Acha, Juan.(1999). Los conceptos esenciales de las artes plsticas. Mxico: Ediciones Coyoacn. Pg. 48 7 Teun A. van Dijk. (1994).Discurso, Poder y Cognicin Social, Conferencias de Teun A. van Dijk. Consultado el 22 de Junio del 2010. Disponible en: http://www.discursos.org/oldarticles/Discurso,%20poder%20y%20cognici%F3n%20social.pdf Pg. 13.

3. Habiendo definido los diseos y artes como discursos pblicos que juegan un rol relevante en la formacin de una realidad heterosexual de gnero, me detengo a hacer un pequeo acercamiento a la dimensin esttica de dichas producciones dado que la materializacin de lo femenino o masculino en los diferentes medios portan valores estticos que validan y reproducen en los sujetos que los consumen. Y ya que la matriz heterosexual afirma que una persona es de un gnero y que lo es siempre en virtud de su sexo8, esas reproducciones replican valores que atraviesan todas las esferas de la vida de las personas. Para comenzar a identificar la implicancia de lo esttico en la identidad de gnero tomaremos la definicin que el terico de las Artes Juan Acha (1999) hace de las categoras estticas: <<Las categoras o sentimientos estticos son, pues, productos humanos o, lo que es lo mismo, productos de la capacidad o facultad humana de sentir (la sensibilidad o el gusto). Pero al mismo tiempo son productos culturales, en tanto las facultades humanas son potencialidades que se concretan en la realidad histrica y social. En otras palabras, son productos culturales ante una naturaleza sin intencionalidades estticas ()>>9 Estas categoras estticas son ideales que a modo de pares opuestos, como lo bello y lo feo, configuran un sistema axiolgico que rige los comportamientos de los individuos de la sociedad para con lo natural y lo cultural: nos impulsan a reconocer valor o desvalor en las realidades que encontramos a nuestro paso10. As tambin, nutren los sistemas especializados de produccin de imgenes de nuestra realidad esttica, como lo son las artes, artesanas y diseos. De los cuales los <<ltimos inciden en la sensibilidad con mayor fuerza; en especial los diseos audiovisuales y los icno-verbales de las tiras cmicas y las fotonovelas de la industria cultural>>11.

4. Dejando por un momento el anlisis de la dimensin esttica de los diseos y artes, Ftima Flores (2001) nos indica, remontndonos a los inicios de la sociedad occidental, que la identidad de la mujer se gener a partir de la divisin del trabajo en funcin de la reproduccin. Por esa razn se le excluy de otras actividades como la caza, la defensa del clan entre otras que paulatinamente fueron adquiriendo una mayor valoracin social, que se convirti gradualmente en inequidad entre sexos.

Meloni, Carolina. Judith Butler y la genealoga. Consultado el 22 de Junio del 2010. Disponible en: http://www.latorredelvirrey.es/pdf/05/carolina.meloni.pdf 9 Acha, Juan.(1999). Los conceptos esenciales de las artes plsticas. Mxico: Ediciones Coyoacn. Pg. 34 10 Acha, Juan.(1999). Los conceptos esenciales de las artes plsticas. Mxico: Ediciones Coyoacn. Pg. 58 11 Acha, Juan.(1999). Los conceptos esenciales de las artes plsticas. Mxico: Ediciones Coyoacn. Pg. 48

Es as como en el trascurso del tiempo, esta condicin fue reproducida en lo cotidiano y reafirmado mediante los sistemas especializados de produccin de imgenes en obras como Oficial de cazadores a la carga (1812) de Thodore Gricault (vase Imagen2). En dicha pintura podemos identificar algunos conceptos acordes a la matriz heterosexual. Es as como la figura masculina representada evidencia, como primera caracterstica que salta a la vista, la indiferencia con la que se enfrenta a la situacin en que se encuentra (guerra).

Imagen 2.1. Lneas generales de la estructura del oficial y su caballo.

Imagen 2.Thodore Gricault.Oficial de cazadores a la carga. (1812).

Junto a ello, podemos apreciar que el torso del oficial se encuentra erguido, en lnea completamente vertical; lo cual es sinnimo de estabilidad. Dicha caracterstica se sobrepone a la inestabilidad del caballo, expresada en la diagonal de su cuerpo (vase Imagen 2.1), de lo que concluimos: la dominacin de lo salvaje y lo sentimental por lo racional, el autocontrol: es decir, el equilibrio. En suma, de su hieratismo y postura en el contexto en el que se encuentra podemos reconocer lo sublime, categora esttica que engarza con el pretendido herosmo de la figura. Esta categora, opuesta a lo trivial, ha sido establecida por los grupos hegemnicos como valor positivo dentro de todo cuerpo social12 por lo que, adems de validarlos frente al vulgo, otorgan un modelo de figura masculina a seguir que se identifica con valores como la supremaca de lo racional sobre lo irracional, la gallarda, lo activo y la fuerza.

12

Acha, Juan.(1999). Los conceptos esenciales de las artes plsticas. Mxico: Ediciones Coyoacn. Pg. 69

En oposicin a lo anterior, pero apelando a una categora esttica igualmente impuesta como positiva, el pintor espaol Diego Velsquez mediante La Venus del Espejo (vase Imagen 3) puso en juego el ideal de figura femenina al alero de la belleza pura, entendida como belleza de las formas basada en la gestltica13.

Imagen 3. Diego Velsquez La Venus del espejo .(1599-1660).

De esa manera, la nocin de lo femenino la entendemos como lo pasivo. Tambin, dado que sus nalgas se encuentran en el centro de la composicin, y por otro lado esta se encuentra con su cuerpo dispuesto para ser visto, damos con un concepto de mujer como objeto sexual que incita el deseo del espectador, pero que a la vez se presenta sumisa ante l.

13

Acha, Juan.(1999). Los conceptos esenciales de las artes plsticas. Mxico: Ediciones Coyoacn. Pg. 63

5. Continuando con el anlisis de imgenes, pero ahora enfocndome en los diseos (que por cierto son deudores de la tradicin artstica) de la realidad esttica local, presento estos dos ejemplos que, a pesar de que tienen una finalidad diferente (funcional) su fundamento en cuanto a identidad de gnero es la misma que las pinturas anteriores.

Imagen 4.1 Anlisis estructural de anatoma de los representados

Imagen 4 Publicidad Supermercados Jumbo y Easy (Cencosud) respectivamente. Por Alejandro Vega.14

He decidido escoger estas imgenes porque ambas diseos publicitarios que, como lo he expuesto al final del apartado nmero 3, tienen ms llegada en la contemporaneidad y ya que ambas publicitan tarjetas de crdito de una misma empresa (Cencosud). En ellas podemos apreciar aspectos que se reiteran en cuanto a un modelo de lo masculino y lo femenino que detallar a continuacin. Por lo austero de sus vestimentas y el humilde semblante que manifiestan, dilucidamos que estas apelan a la categrica esttica de lo trivial y, a pesar de estar catalogada como valor negativo15, aqu resulta ser una estrategia de marketing efectiva dado que logran que las clases menos favorecidas, a las que pertenece la mayor parte de la sociedad, se identifiquen con ellos (al igual que las pinturas de Caravaggio en el mbito de lo religioso) y consuman ese servicio. Al margen de su funcin publicitaria, vemos como la figura del hombre (vase Imagen 4 A) en postura erguida, denota estabilidad (vase Imagen 4.1 A), la cual podra ser considerada (casi) como confrontacional. Tambin, en lo mesurado de su sonrisa, advertimos ese control sobre sus emociones que vimos representado en el cuadro de Gricault.
14

Secuencia de fotos de Alejandro Vega Retoque Fotogrfico/Ilustracin. Consultado el 22 de Junio de 2010. Disponible en : http://www.flickr.com/photos/ale_vega/show/with/4569594893/ 15 Acha, Juan.(1999). Los conceptos esenciales de las artes plsticas. Mxico: Ediciones Coyoacn. Pg. 69

Por otro lado, la mujer (vase Imagen 4 B) fue representada con una postura que evidencia inestabilidad (vase Imagen 4.1 B), busca seducir al consumidor a partir de una sonrisa que por lo inclinado del rostro apela a la aprobacin de este. Adems, esa posicin que interpretamos como signo de sumisin, delicadeza, tambin se entiende como manera de resaltar su cuerpo, erotizndolo. 6. Como hemos revisado en el transcurso de los prrafos anteriores, el discurso crea realidad, es decir, inserta a los cuerpos en un entramado de signos que le dan sentido a la realidad. Sin embargo los discursos pblicos, los cuales tienen mayor ingerencia en la formacin de dicho sentido en el cuerpo social (como lo mencionamos al final del apartado nmero dos) estn en manos de grupos dominantes. Este dato resulta ser relevante para la investigacin de gnero (as como otros temas referidos a las normas que rigen a la sociedad) puesto que ellos (quienes manejan los discursos de consumo masivo), instauran una matriz heterosexual y la validan por medio de los discursos pblicos, que en el caso del campo de estudio del presente trabajo seran las artes y los diseos. De esa manera, podemos apreciar como, en los primeros casos analizados, la pintura como disciplina objetiva (antes de la creacin de la fotografa, claro est) reprodujo la nocin de genero, antes mencionada, por medio la creacin de imgenes que definen una esttica de lo masculino (lo sublime, lo heroico) y lo femenino (lo bello, lo delicado), as como excluyendo (casi completamente) de la representacin explcita a otras opciones sexuales como homosexuales, lesbianas, travestis, etc. Siguiendo estos paradigmas, los diseos publicitarios actuales, teniendo como finalidad vender un producto o servicio, excluyen (la mayor parte) de su imaginera a modelos que no corresponden a la dada hombre/mujer, apelado por medio de: la modelomadre soltera que juega con sus cros, o el tipo que quiere ligar con su carro o antitranspirante en aerosol, o la mujer que se preocupa por el blanco de su ropa o el frizz de su pelo, o el hombre que certifica la calidad de sus productos diciendo la popular frase: palabra de hombre; etc. En suma, podemos apreciar un discurso que atraviesa diacrnica y sincrnicamente nuestra sociedad, limitando y excluyendo prcticas que no estn acordes al modelo establecido. Los diseos y, en menor medida, las artes, como medios que las sociedades consumen a destajo, deben ser intervenidas por medio de propuestas artsticas que mediante la configuracin de textos que contengan los cdigos que el grueso de la poblacin maneja (como por ejemplo los trabajos de la artista Brbara Kruger) posibiliten la erosin de dicho sistema en todos campos, con especial atencin en los espacios no institucionales, puesto que (si el arte no es un espacio neutro) o ests coludido con los discursos hegemnicos o estas en contra de ello, sumando a eso el grado de identificacin y solidaridad para con las realidades excluidas.

Bibliografa Acha, Juan.(1999). Los conceptos esenciales de las artes plsticas. Mxico: Ediciones Coyoacn. Flores Palacios, Ftima. (2001).Psicologa Social y Gnero. El sexo como objeto de representacin social. Mxico, D.F: Universidad Nacional Autnoma de Mxico: Guasch, Anna Maria.(2000). El Arte Ultimo Del Siglo Xx Del Posminimalismo A Lo Multicultural. Alianza Editorial. Len Donoso, Abelardo. (2009).Ciudadano en Trnsito. Asechando desde el Anlisis Poltico de Discurso. Chile, Temuco: Ediciones Universidad Catlica de Temuco.

Pginas Web El Curso ms Desordenado, Fotos. Consultado el 22 de Junio de 2010. Disponible en : http://www.mega.cl/mcc/fotos/el-curso-m%C3%A1s-desordenado-85.aspx# Meloni, Carolina. Judith Butler y la genealoga. Consultado el 22 de Junio del 2010. Disponible en: http://www.latorredelvirrey.es/pdf/05/carolina.meloni.pdf Teun A. van Dijk. (1994).Discurso, Poder y Cognicin Social, Conferencias de Teun A. van Dijk. Consultado el 22 de Junio del 2010. Disponible en: http://www.discursos.org/oldarticles/Discurso,%20poder%20y%20cognici%F3n%2 0social.pdf Secuencia de fotos de Alejandro Vega Retoque Fotogrfico/Ilustracin. Consultado el 22 de Junio de 2010. Disponible en : http://www.flickr.com/photos/ale_vega/show/with/4569594893/

You might also like