You are on page 1of 6

CEMENTACION EN TR TUBERA CONDUCTORA

Para la cementacin de la tubera conductora los requerimientos son mnimos, debido a la poca profundidad de asentamiento de esta sarta (promedio 50m). De hecho, nicamente dos factores deben cumplirse: 1. El tiempo de bombeo, el cual debe ser suficiente para efectuar la preparacin de la lechada bombeando al pozo y el desplazamiento de la misma. 2.El desarrollo de la resistencia a la compresin a las 8 horas que debe ser mnimo de 105 kg/cm2 en condiciones ambientales de presin y temperatura. Cuando hablamos del tiempo mnimo necesario para la operacin, consideramos el tiempo para hacer la lechada bombeando al pozo, a una velocidad de mezclado de 0.5 a 0.75 ton/min., ms el tiempo de desplazamiento a un gasto moderado de 4 a 5 bl/ min. y un factor de seguridad de 1 hora adicional. Como se puede observar, ambos parmetros estn ntimamente ligados pues si controlamos el tiempo de bombeo, ajustado al mnimo necesario para efectuar con seguridad el trabajo, automticamente estamos favoreciendo el desarrollo de la resistencia a la compresin del cemento. Cuando se emplea cemento clase G o H es posible que se requiera de un aditivo que acelere la velocidad de reaccin de hidratacin del cemento acortando el tiempo de bombeo y favoreciendo el desarrollo de la resistencia a la compresin, todo depende de la cantidad de cemento que se va a emplear. En estas operaciones generalmente se usa cemento solo y agua, como se mencion anteriormente, un aditivo acelerador para ayudar al desarrollo de compresin. Tambin se puede adicionar un frente lavador de agua sola, con pirofosfato tetrasdico, o, en su caso, cualquier frente lavador disponible comercialmente.

TUBERA SUPERFICIAL
Para perforar la seccin del pozo donde se introducen las tuberas superficiales, se emplean fluidos de control con densidades bajas, debido a que el agujero atraviesa zonas poco consolidadas que no soportan cargas hidrostticas mayores. En la cementacin de esta tubera de revestimiento se emplean generalmente dos lechadas de cemento:

Una lechada extendida con:


1. La mayor densidad posible sin perder de vista evitar fracturar la formacin. Los silicatos de baja gravedad especfica por naturaleza y con alto requerimiento de agua o en su defecto, el metasilicato de sodio anhidro que es un agente extendedor de lechada empleado para disminuir la densidad. 2. El diseo de esta lechada se ajusta a un valor de filtrado. Para lograrlo se emplea un agente controlador de filtrado especial para lechadas extendidas, combinado con un porcentaje bajo 0.2 % de un agente fluidizante que ayude al agente de control de filtrado.

Ing. Fanny L. Balam Hdez. Ing. Humberto Gmez Meja

Pgina 1

CEMENTACION EN TR
3. Fluidez. Normalmente las lechadas extendidas emplean una relacin alta de agua/cemento. Esto origina que la viscosidad tenga valores bajos y no requiera la adicin de ms agente fluidizante que el empleado conjuntamente con el agente de control de filtrado. 4. Se regula el tiempo de bombeo usando un agente retardador de fraguado para Temperaturas bajas o moderadas con un tiempo de bombeo equivalente al tiempo mnimo necesario para la operacin. 5. El contenido de agua libre de la lechada deber tener, invariablemente, un valor de 0 cm3, debido a que la liberacin de agua generalmente est acompaada de precipitacin de slidos. En otras palabras, el punto de cedencia de la lechada tiene un valor numrico de 0 o inferior a 0 y el fluido deja de ser no-newtoniano para convertirse en newtoniano. Cuando sucede este fenmeno con lechadas extendidas, se debe aumentar el porcentaje del agente extendedor o cambiarlo por otro que tenga mayor capacidad de manejo de agua. 6. Por otro lado, la resistencia a la compresin desarrollada por esta mezcla no debe tener valores inferiores a los 35 kgs/cm2, en un tiempo de 12 hrs de reposo a las condiciones de fondo. Este cemento cubre la mayor longitud de la tubera que se va a cementar.

La segunda /echada con:


1. Densidad normal, es decir se emplea el requerimiento API de agua normal de la mezcla. El API marca en su normatividad Spec 10 que el agua normal es aqulla en la que la lechada obtiene 11 Uc a los 20 min. despus de agitarse en el consistmetro de presin atmosfrica a condiciones ambientales de presin y temperatura. 2. Se regula el filtrado con un agente de control para lechadas con densidad normal y un dispersante a una concentracin baja del orden de 0.2 o 0.3 % por peso de cemento, bajo condiciones de temperatura de circulacin de fondo, para obtener una mejor distribucin del tamao de partcula y ayudar al agente de control de filtrado en su trabajo, as se vuelve impermeable el enjarre del cemento formado. 3. Despus de obtener el valor de filtrado deseado, se procede a mejorar la fluidez de la lechada; se aumenta un poco el porcentaje del agente dispersante, de tal manera, que se reduzcan al mximo las prdidas de presin debidas a la friccin durante el desplazamiento en el espacio anular. 4. El tiempo de bombeo debe considerar nicamente el tiempo de mezclado y bombeo de este ltimo cemento, a una velocidad de 1 ton/min, ms el tiempo de desplazamiento al mayor gasto posible sin fracturar la formacin y un factor de seguridad mximo de 1hora. 5. El contenido de agua libre de la lechada debe tener, invariablemente, un valor de 0 cm3, debido a que la liberacin de agua generalmente est acompaada de precipitacin de slidos. En otras palabras, el punto de cedencia de la lechada tiene un valor numrico de 0 o inferior a 0 y el fluido deja de ser no-newtoniano para convertirse en newtoniano. 6. Debe desarrollar alta resistencia a la compresin bajo condiciones de temperatura estticas de fondo, dentro de las primeras 12 horas de reposo despus del desplazamiento, debido a que sirve de amarre a la zapata; este cemento comnmente se proyecta para cubrir de 300 a 400 metros del fondo hacia arriba.

TUBERA INTERMEDIA
Ing. Fanny L. Balam Hdez. Ing. Humberto Gmez Meja Pgina 2

CEMENTACION EN TR
En la perforacin del agujero en donde se introducen las tuberas intermedias, tambin se emplean fluidos de control de baja densidad, del orden de 1.40 gr/cm3, debido a que se atraviesan zonas dbiles poco consistentes. Los procedimientos de diseo de esta lechada son similares a los descritos para las tuberas de revestimiento superficiales, es decir: En la cementacin de esta tubera de revestimiento se emplean, generalmente, dos lechadas de cemento:

Una lechada extendida con:


1. La densidad de 1.60 gr/cm3 sin perder de vista la posibilidad de llegar a fracturar la formacin y, por otro lado, que la resistencia a la compresin desarrollada por esta mezcla no caiga a valores inferiores a los 70 kg/cm2 en un tiempo de 12 a 24 hrs de reposo, bajo las condiciones de fondo. Este cemento cubre la mayor longitud de la tubera que se va a cementar en el espacio anular. 2. El agente extendedor de lechada empleado para disminuir la densidad puede ser un silicato de baja gravedad especfica por naturaleza y con alto requerimiento de agua, tales como las puzolanas activadas, la esferelita, la kaolinita, la perlita o las tierras diatomacias. 3. El diseo de esta lechada es similar al descrito anteriormente para tuberas superficiales, correspondiente al cemento de baja densidad.

La segunda /echada con:


1. Densidad normal, es decir se emplea el requerimiento de agua normal de la mezcla. 2. El diseo de esta lechada es similar al descrito anteriormente para tuberas superficiales, correspondiente al cemento de densidad normal. Con las caractersticas reolgicas del fluido a temperatura de circulacin de fondo y la geometra del pozo, se calcula: el valor de velocidad en el anular, el gasto, las prdidas de presin por friccin y la presin de fondo de cementacin, que se debe vigilar durante toda la operacin, para que no llegue a ser igual o mayor que la presin de fractura de la formacin. En algunas tuberas intermedias que se cementan a temperaturas estticas de fondo superiores a los 100C, el diseo de las lechadas requiere de la adicin de harina de slice, para atacar el efecto de regresin de la resistencia a la compresin por temperatura. Se debe emplear para este fin, un 35 % de harina de slice por peso de cemento.

TUBERA DE EXPLOTACIN
En la mayora de los pozos del sistema, la primera tubera de revestimiento de explotacin cementada es una tubera corta de 7" de dimetro y la segunda es una tubera corta de 5 1/2 A 3 1/2 pg de dimetro.

En la cementacin de estas tuberas de revestimiento se emplean las siguientes alternativas de lechada:

Ing. Fanny L. Balam Hdez. Ing. Humberto Gmez Meja

Pgina 3

CEMENTACION EN TR Lechadas con densidad normal


1. Densidad. Debido a la profundidad de asentamiento de estas sartas, se requiere de la adicin de harina slica malla 325 para evitar la regresin de la resistencia a la compresin. En este caso, la densidad es de 1.93 gr/cm3 con cemento clase "H" y 52% de agua por peso de cemento. 2. Control de filtrado. Se procede a moderar el filtrado empleando un agente de control de filtrado para lechadas de densidad normal, combinado con un porcentaje bajo de un agente fluidizante del orden de 0.3% por peso de cemento. El valor que se debe obtener es de aproximadamente 50cm 3/30min. bajo una presin diferencial de 1,000 psi. 3. Fluidez. Con el filtrado controlado, se procede a mejorar la fluidez de la lechada, aumentando un poco el porcentaje defluidizante a manera de reducir al mximo las prdidas de presin por friccin durante el desplazamiento en el espacio anular. 4. Tiempo de bombeo. El siguiente paso es determinar el tiempo de bombeo mediante la dosificacin de un retardador del fraguado para alta temperatura. Esto se hace, generalmente, con base en la respuesta que el retardador muestre al cemento que se us en trabajos anteriores o por ensayo y error. En este caso se recomienda iniciar las pruebas de tiempo de bombeo con porcentajes bajos y hacer incrementos del orden de un dcimo en la dosificacin del producto hasta lograr el tiempo deseado. El tiempo de bombeo que se debe dar a una lechada es el necesario para efectuar la operacin en el pozo; es decir, el tiempo para preparar y bombear la totalidad de la lechada a una velocidad de mezclado de 1 ton/min., ms el tiempo de desplazamiento de la lechada al espacio anular al gasto mximo permisible, de acuerdo con el gasto determinado por el sistema computarizado de anlisis hidrulico, ms un factor de seguridad en tiempo de 1 1/2 hr. Cuando este tiempo sea mayor o igual a 5 horas, debido al volumen de cemento empleado, se debe efectuar el trabajo con dos unidades cementadoras. 5. El contenido de agua libre de la lechada debe tener, invariablemente, un valor de 0 cm3. El contenido de agua libre de la lechada debe tener siempre un valor de 0 cm3. 6. Resistencia a la compresin. Se deben correr pruebas de resistencia a la compresin, con base en el diseo completo de la lechada, para saber en cunto tiempo el cemento fraguado desarrolla su resistencia a la compresin y as poder continuar en el pozo con la perforacin de la siguiente etapa o con las operaciones de terminacin.

Lechadas de alta densidad


1. Densidad. Debido a la profundidad de asentamiento de estas sartas, se requiere de la adicin de harina slica, para evitar la regresin de la resistencia a la compresin. As la densidad es ajustada tomando en consideracin la presencia del 35% de harina slica o de arena de slice. En estos casos de incremento de densidad es preferible usar arena malla 100, debido a que no requiere de agua adicional y el valor de la densidad estar en funcin de la densidad del fluido de control. El incremento de la densidad se logra empleando un agente densificante de alto peso especfico que no requiera de la adicin de agua, tal como la hematita y la limadura de fierro. Otro material densificante es la barita, sulfato de bario, el cual es empleado comnmente en los lodos de perforacin para darle peso al fluido; pero para usarlo en las lechadas es poco recomendable por su bajo grado de pureza. Estos materiales densificantes se emplean a porcentajes relativamente altos con respecto a los aditivos comunes, siempre calculando que se obtenga el peso de
Ing. Fanny L. Balam Hdez. Ing. Humberto Gmez Meja Pgina 4

CEMENTACION EN TR
lechada deseado mediante balance de materiales. Tambin se puede efectuar el incremento de la densidad mediante la disminucin del agua de mezcla. En estos casos, se incrementa el porcentaje del agente dispersante para contrarrestar el incremento de la viscosidad. 2. Control de filtrado. Ya que se tiene la densidad deseada, se procede a regular el filtrado. Se emplea entonces un agente de control de filtrado para lechadas de densidad normal a un porcentaje bajo del orden de 0.3 a 0.4% por peso de cemento, combinado con un porcentaje bajo de un agente fluidizante que le ayude en su trabajo del orden de 0.3% por peso de cemento. El valor que se debe obtener es de aproximadamente 50 cm3/30min. bajo una presin diferencial de 1,000 psi. 3. Fluidez. Con el filtrado controlado, se procede a mejorar la fluidez de la lechada, aumentando el porcentaje de fluidizante a manera de reducir al mximo las prdidas de presin por friccin durante el desplazamiento en el espacio anular. 4. Tiempo de bombeo. El paso siguiente es determinar el tiempo de bombeo mediante la dosificacin de un retardador del fraguado para alta temperatura. Esto generalmente se hace con base en la respuesta que muestre el retardador al cemento que se est usando de acuerdo con trabajos anteriores, por el empleo de grficas proporcionadas por la compaa de servicio, o por ensayo y error, en cuyo caso se recomienda iniciar las pruebas de tiempo de fraguado con porcentajes bajos y hacer incrementos del orden de un dcimo en la dosificacin del producto, hasta lograr el tiempo deseado. El tiempo de fraguado inicial que se debe dar a una lechada es el tiempo necesario para efectuar la operacin en el pozo; es decir, el tiempo para preparar y bombear la totalidad de la lechada a una velocidad de mezclado de 1 ton/min., ms el tiempo de desplazamiento de la lechada al espacio anular al gasto mximo permisible, de acuerdo con el gasto determinado por el programa computarizado de anlisis hidrulico, ms un factor de seguridad en tiempo de 1 1/2 h, en los casos en donde este tiempo sea mayor o igual a 5:30 h, debido al volumen de cemento empleado, se debe efectuar el trabajo con dos unidades cementadoras. 5. El contenido de agua libre. La lechada debe manifestar, invariablemente, un valor de 0 cm3 de agua libre, debido a que la liberacin de agua generalmente est acompaada de precipitacin de slidos; en otras palabras, el punto de cedencia de la lechada tiene un valor numrico de 0 o inferior a 0 y el fluido deja de ser no-newtoniano para convertirse en newtoniano. 6. Resistencia a la compresin. Se deben correr pruebas de resistencia a la compresin con el diseo de la lechada completo, para saber en cuanto tiempo desarrolla el cemento fraguado, su resistencia a la compresin y as poder continuar en el pozo con la perforacin de la siguiente etapa o con las operaciones de la terminacin del mismo. En la prctica se asume un valor aceptable de resistencia a la compresin de 35 kg/cm2, como mnimo, para que la capa de cemento soporte el peso de la tubera. Este valor de resistencia a la compresin con lechadas de alta densidad se obtiene generalmente dentro de las primeras 4 horas de estar en reposo a las condiciones de fondo.

Lechadas de baja densidad


1. Densidad. Debido a la profundidad de asentamiento de estas sartas, se requiere de la adicin de harina slica para evitar la regresin de la resistencia a la compresin. La densidad se debe ajus-tar entonces
Ing. Fanny L. Balam Hdez. Ing. Humberto Gmez Meja Pgina 5

CEMENTACION EN TR
tomando en consideracin la presencia del 35 % de harina slica. En estos casos de disminucin de densidad es preferible usar harina de slice malla 325, debido a que sta requiere del 40 % de su propio peso de agua adicional. 2. El diseo completo de esta lechada es similar al procedimiento descrito para las tuberas anteriores con lechadas de baja densidad. 3. El contenido de agua libre de la lechada debe tener, invariablemente, un valor de 0 cm 3, debido a que la liberacin de agua generalmente indica una inestabilidad del sistema diseado; en otras palabras, el punto de cedencia de la lechada tiene un valor numrico de 0 o inferior a 0 y el fluido deja de ser no-newtoniano para convertirse en newtoniano. En pozos direccionales y horizontales el factor de estabilidad de la lechada se torna crtico debido a que el agua libre puede formar un canal en la parte alta del espacio anular a lo largo del intervalo cementado. Esto favorece el flujo de fluidos de las capas a travs de ste.

Ing. Fanny L. Balam Hdez. Ing. Humberto Gmez Meja

Pgina 6

You might also like