You are on page 1of 4

10/10/2012 Digitalizacin de los planos Casa A-M c/Montclar 24-26 Barcelona. (41.4092930337353 N, 2.

1133339405059814 E)
El primer trabajo que realizaremos ser la digitalizacin de los planos obtenidos de una vivienda unifamiliar situada en la calle Montclar n 24-26 de la ciudad de Barcelona. Dicha vivienda fue construida el ao 1999-2001 y proyectada en 1998 por la empresa Gibernau-Mateu Arquitectes S.L. El solar est situado en la calle Montclar n 24-26 de Barcelona, en la ladera de la sierra de Collserola. Se trataba de un solar de forma triangular, con un fuerte desnivel debido a la zona de gran desnivel en poco territorio como es la zona donde nos encontramos. Estamos hablando de un desnivel de +13m desde su parte ms alta hasta la calle. A pesar de las amplias dimensiones del solar la normativa urbanstica municipal en dicho solar solo permita hacer una vivienda de unos doscientos m2 aproximadamente sobre rasante, ya que parte del solar no era edificable.

Debido a las limitaciones de ocupacin y edificabilidad la situacin de la vivienda en el interior de la parcela venia ya predefinida. El problema erradicaba en el acceso tanto peatonal como el de los vehculos que deba salvar el desnivel del terreno. Para ello colocamos la plataforma correspondiente a la planta baja de la vivienda en la cota ms alta del solar de forma que nos permitiera los accesos a la misma, para disfrutar as del mximo de vistas debido a que la altura mxima que regula la normativa nos lo permita.

A s mismo puesto que la vivienda quedara semi-enterrada debido a la fuerte pendiente del solar, se crean una serie de patios ingleses que iluminan y ventilan dichas zonas.

Accedemos al garaje situado en el stano por medio de una fuerte rampa. Un patio ingls de graba blanca ilumina las dependencias de servicio situadas tambin en esta planta. Peatonalmente accedemos a la entrada en planta por medio de unas escaleras exteriores y un puente que atraviesa el patio antes citado. Accedemos a un vestbulo en doble altura iluminado por un lucernario, donde se encuentra la escalera de acceso a las diferentes plantas. En esta planta encontramos la cocina y el saln que se prolonga con una terraza volada y con la biblioteca semi-enterrada iluminada por un segundo patio. El saln se abre a la plataforma ajardinada situada encima de la rampa de acceso donde encontramos la piscina. La planta superior est destinada a los dormitorios de la vivienda, todos ellos comunicados por una terraza orientada al sur. Desde esta cota se tiene acceso al jardn posterior que comunica, por medio de unas escaleras, con la piscina situada en planta baja. En la planta segunda encontramos el estudio de las hijas con una gran terraza sonde se disfrutan de las mejores vistas de la ciudad de Barcelona. La estructura es convencional con pilares metlicos y losas de hormign armado. En las fachadas exteriores se han utilizado bsicamente tres materiales, el mortero mono capa y el tablero marino hidrfugo barnizado y el aplacado de cuarcita celeste, adems de las carpinteras de madera de iroko barnizadas.

You might also like