You are on page 1of 9

LA CLULA La clula es la unidad estructural de todos los seres vivos y tiene la capacidad de realizar las funciones vitales esenciales.

Tambin la capacidad de organizarse y diferenciarse dando lugar a los diferentes tejidos y rganos. La clula est formada por la membrana plasmtica y el citoplasma, este lo podemos encontrar de dos maneras, citoplasma indiferenciado o citosol y citoplasma diferenciado donde vamos a encontrar todas las sustancias que provienen del metabolismo celular. Tambin encontraremos el citoesqueleto de la clula, todos los orgnulos y el ncleo. El citosol va a contener todos los elementos del citoplasma diferenciado. 1. LA MEMBRANA CELULAR O CITOPLASMTICA Es una lmina delgada que envuelve la clula y que separa el citoplasma del medio externo. Su estructura se denomina mosaico fluido, que consiste en una bicapa lipdica a la que se asocian protenas y polisacridos, los lpidos que forman la membrana estn unidos dbilmente entre si lo que les permite moverse libremente en el seno de cada capa, incluso saltar de cada a capa, tambin las protenas no estn fijas sino que flotan por la membrana. 1.1 COMPONENTES a) Bicapa Estos lpidos son dos:

Fosfolpidos que es el componente ms abundante y tiene un carcter antiptico, esto es que tiene dos partes, una cabeza polar que tiene simpata por el agua y una cabeza apolar que no, por ese motivo las cabezas polares una esta hacia el citoplasma y otra hacia el exterior.

El otro tipo de lpidos es el colesterol, que tambin es una molcula antiptica y tiene una estructura plegada, va a rellenar los huecos que quedan entre las dobleces de los tallos de cidos grasos insaturados. b) Protenas Encontramos protenas intrnsecas o integrales que se encuentran en el seno de la membrana. O protenas extrnsecas que estn adheridas a la superficie externa o interna. O protenas transmembranosas que van a ocupar todo el espesor de la membrana. 1.2. LOS POLISACARIDOS (GLUCOCALIX) El glucocalix es la asociacin de los polisacridos con las protenas o con los lpidos, en su mayora estn unidos a las protenas. A microscopio ptico, si hacemos una tincin con Pas se ve rosa. Las funciones del glucocalix son de reconocimiento celular, de proteccin mecnica y qumica. 1.3. ESPECIALIZACIONES O DIFERENCIACIONES DE LA MEMBRANA CELULAR Se dan sobre todo en el tejido epitelial 1. ESPECIALIZACIONES DE LA PORCIN APICAL Que es la parte externa de la clula. MICROVELLOSIDADES

Son proyecciones de la membrana plasmtica, las podemos encontrar en el epitelio del intestino delgado que forma el borde estriado y en el epitelio renal que forma el borde en cepillo. Son los mas corto de los 3, en el interior de las microvellosidades hay citoplasma que contiene filamentos proteicos finos de actina, estos mantienen la estabilidad de las microvellosidades y va a permitir su acortamiento y su elongacin, esto sirve para impedir obstrucciones en el intestino delgado. CILIOS Son ms largos y mviles, se proyectan desde las superficies epiteliales, las podemos encontrar en el aparato respiratorio y van a facilitar el paso del moco al exterior y en el aparato reproductor donde facilita el paso del vulo al tero. Son menos numerosos. ESTEROCILIOS Son microvellosidades extremadamente largas, fcilmente visibles al microscopio, su estructura interna est formada por filamentos. Los podemos encontrar en pequeas cantidades en el epidilio y cumplen funciones de absorcin. 2. ESPECIALIZACIONES DE LAS PORCIONES LATERALES Estas van a permitir al epitelio formar una capa unida de manera continua en la que todas las clulas se comunican, tenemos e tipos: INTERDIGITACIONES Son pliegues entre caras laterales de dos clulas vecinas que aumentan la zona de unin entre estas dos clulas vecinas. COMPLEJOS DE UNIN Dos tipos: UNIONES DE TIPO OCLUDENS Son uniones estrechas que se localizan por debajo de la superficie apical. Van a sellar los espacios intercelulares para evitar la penetracin de los contenidos apicales. UNIONES DE TIPO ADHERENS Funcionan como puntos de anclaje para el citoesqueleto de cada clula. Las podemos encontrar en el msculo cardiaco y msculo liso y en clulas epiteliales. Existen dos tipos de uniones: - La znula adherente que se encuentra por debajo de las uniones ocluyentes y forman una banda continua alrededor de toda clula reforzando as las uniones ocluyentes. - La mcula adherente o desmosoma se encuentra debajo de la znula adherente y se encuentran en forma de parches circulares alrededor de toda la clula, el espacio que queda entre las membranas estn ocupados por filamentos finos y transversos que se unen a medio camino. A ambos lados de la membrana existe una placa electrodensa que unen los filamentos de la clula. UNIONES DE TIPO GAP JUNCTION O NEXO Se encuentra en el msculo cardiaco y en el liso, son zonas de contacto intercelular circulares que contienen ciertos de poros diminutos que van a permitir el paso de pequeass molculas entre las clulas, cada poro est formado por un par de cilindros que penetra en la membrana de la clula opuesta y cada cilindro est formado por seis protenas transmembrana. 3. ESPECIALIZACIONES DE LAS PORCIONES BASALES QUE ASCIENTAN LA CLULA.

HEMIDESMOSOMAS Van a proporcionar el anclaje del citoesqueleto a la membrana citoplasmtica basal y a la lmina basal, se llama as porque es la mitad de un desmosoma donde se anclan filamentos intermedios. INVAGINACIONES Sirven para el intercambio de sustancias. 2. CITOPLASMA Se encuentra rodeado por la membrana plasmtica y en su interior encontramos el ncleo y las estructuras citoplasmticas Se divide en dos: - una parte indiferenciada o citosol que es la zona que no presenta estructuras y esta formado en un 80% por agua. - citoplasma diferenciado, aqu hay productos derivados del metabolismo celular, el citoesqueleto, los orgnulos y el ncleo. CITOPLASMA DIFERENCIADO

PRODUCTOS DEL METABOLISMO.

Glucgeno

Es un almacn de glucosa y lo podemos encontrar en los hepatocitos y en las fibras musculares.

Lpidos

Al microscopio ptico se ven espacios vacos en blanco, para poder verlo se necesitan tinciones especiales como sudan negro o sudan III

Protenas Grnulos de secreciones

Que son difciles de ver al microscopio Que tienen una morfologa de tamao variable y estn rodeados por una membrana, para poder ver el contenido se necesitan pruebas especiales.

pigmentos

Son sustancias coloreadas, pueden ser exgenos que provienen del exterior o endgenos que provienen del interior. Dentro de los endgenos pueden ser los que estn sintetizados por la propia clula como la melanina. Otro pigmento endgeno es el que proviene de la degradacin de sustancias de la propia clula, otro tipo es la lipofucsina que proviene del recambio de los orgnulos. 2. COMPONENTES DEL CITOESQUELETO MICROFILAMENTOS Se encuentran en la totalidad de las clulas y estn constituidos por protenas filamentosas como la actina que produce el acortamiento y la elongacin de las microvellosidades, son las responsables de la estructura celular. FILAMENTOS INTERMEDIOS Son caractersticos de determinadas estirpes celulares. Segn donde de encuentren reciben diferentes nombres: Los que se sitan en las clulas musculares se llaman mios filamentos.

Los que estn en las clulas epiteliales de la epidermis reciben el nombre de tonofilamentos, que estn constituidos por citoqueratina. MICROTBULOS Estn formados por tubulina que puede ser de dos tipos alfa tubulina y beta tubulina, los podemos encontrar de dos maneras, uno formando dimeros una alfa y una beta asociadas o se puede agregar en mas cantidad formando protofilamentos de tubulina. La estructura del microtbulos son 13 protofilamentos dispuestos en crculo formando un tubo hueco. Estos microtbulos crecen a partir del centrosoma de la clula. CENTROSOMA Es el centro organizador del cito esqueleto a partir de el crecen los microtbulos, se sita cerca del ncleo, est formado por dos bastoncillos llamados centrolos perpendiculares entre si, cada centrolo est formado por 9 tripletes de microtbulos dispuestos de manera cilndrica. Funciones: De l parten los microtbulos que se irradian a la periferia de la clula, tambin parten de el los microtbulos del huso acromtico que se forman durante la divisin celular y tambin conforman el cuerpo basal de los cilios. 3. ORGNULOS A) RIBOSOMAS Son orgnulos celulares que solo pueden ser descritos por microscopio electrnico. Son muy pequeos y aparecen como partculas moderadamente electrodensas con una subunidad grande y otra pequea que estn acopladas. Se encuentran de forma libre por todo el citoplasma (hialoplasma) o formando acmulos que se llaman polisomas, que son grupos de 5 a 20 ribosomas unidos por un filamento de ARN mensajero. Tambin aparecen asociados a la membrana del retculo endoplasmtico rugoso y a la membrana nuclear y en el interior de las mitocondrias. Su funcin es la sntesis de las proteinas B) RETCULO ENDOPLASMTICO RUGOSO Est formado por una red interconexionada de tmulos membranosos, vesculas y cisternas. La mayor parte de su superficie est ocupada por ribosomas que le van a dar un aspecto granular o rugoso. Lo podemos encontrar asociado al aparato de Golgi y sus funciones son la sntesis de protenas, el transporte y una funcin mecnica porque tambin sirve de soporte a la clula. C) RETCULO ENDOPLASMTICO LISO Es una red irregular de tmulos y vesculas membranosas carentes de ribosomas, se encuentra en continuidad con el retculo endoplasmtico rugoso y con el aparato de Golgi. La mayora de las clulas no tienen gran cantidad de retculo endoplasmtico liso, se encuentran como elementos dispersos entre los orgnulos a excepcin de las clulas hepticas y en las clulas especializadas en la sntesis de lpidos. Se especializa en el transporte intercelular de iones Ca +, tambin destoxifica productos nocivos y drogas, que se realiza en las clulas hepticas. D) COMPLEJO DE GOLGI Se encuentra constituido por cisternas, en nmero de 4 a 8 conformando un dictosoma, cada cisterna tiene una pared central estrecha que se dilata en los extremos.

Presenta dos caras, una convexa que es la cara de formacin donde se encuentran las vesculas de formacin y una cara cncava que es la cara de maduracin o secrecin que sern liberados al exterior por exocitosis. Todas estas cisternas estn rodeadas de membrana plasmtica. Se encuentra asociado al retculo endoplasmtico rugoso y sus funciones son, intervenir en la sntesis proteica y participar en el intercambio de membranas y en la sntesis de glicoprotenas y glicolpidos de membrana. . E) LISOSOMAS Estn rodeadas por membrana y se van a formar a partir del retculo endoplasmtico rugoso y el aparato de Golgi, en su interior se encuentran encimas hidrolticas que van a producir la degradacin de molculas como hidratos, lpidos, protenas y cidos nucleicos. Puede ser de dos tipos: - lisosomas primarios que van a tener una morfologa variable y a microscopio electrnico se observa un contenido granular amorfo. - lisosomas secundarios, a microscopio electrnico se observan unas masas mas electrodensas. Van a producir en procesos de degradacin: - Heterofagia Con este proceso degradan sustancias que vienen del exterior. Cuando una sustancia viene del exterior y entra en la clula se forma un fagosoma o vacuol heterofgica que se fusiona con un lisosoma primario formando el lisosoma secundario, lo que no se ha degradado puede quedar en el interior del lisosoma formando un cuerpo residual cuyo contenido ser eliminado al exterior de la clula por exocitosis. Tambin estos cuerpos residuales se pueden acumular en el interior de la clula dando lugar a pigmentos como la lipofucsina, o si se ha degradado completamente la membrana del lisosoma rompe descargando su contenido al citoplasma - Autofagia Es la degradacin de sustancias de la propia clula, el proceso es el mismo que el anterior pero no capta sustancias del exterior. F) PEROXISOMA Son orgnulos pequeos y esfricos que estn rodeados de membrana y son muy similares a los lisosomas, la diferencia es que tienen encimas oxidativas de tipo oxidasas que van a participar en la oxidacin de los cidos grasos, de esta oxidacin se va a formar un compuesto que es citotxico (puede matar a la clula) y va a ser utilizado por las clulas del sistema de defensa para matar microorganismos. G) MITOCONDRIAS Son orgnulos alargados, son mviles, su organizacin dentro de la clula es en los lugares donde se requiera mayor energa. Su nmero es variable dependiendo de la actividad de la clula, su estructura consiste en una doble membrana, una externa y una interna que va a formar pliegues o crestas mitocondriales. Entre ambas membranas est el espacio intermembranoso y en el interior de la membrana interna se encuentra la matriz mitocondrial, al microscopio electrnico en la membrana interna podemos encontrar encimas implicados en la produccin de ATP. Tambin podemos encontrar ribosomas en la matriz mitocondrial que dan un aspecto granulado y ADN. Hay grnulos matriciales electrodensos que no se sabe su funcin.

La funcin de las mitocondrias es participar en la respiracin celular con la formacin de ATP. 4. MOVIMIENTOS CELULARES Las clulas necesitan relacionarse entre s y para ello necesitan moverse. Todas las clulas tendrn cierta posibilidad de movimiento. Hay diferentes mecanismos que provocan la movilidad de la clula: El movimiento celular con desplazamiento. Es el movimiento ciliar, flagelar y ameboide. Los movimientos ciliar y flagelar se realizan mediante cilios y flagelos. El movimiento ameboide se realiza mediante pseudpodos, se realiza gracias a cambios en el hialoplasma, de estado slido a fluido, que provocan unas corrientes citoplasmticas que producen deformaciones de la membrana celular entonces, la clula se desplaza. Ejm: Este movimiento es importante en los procesos de endocitosis o fagocitosis que captan sustancias mediante este tipo de movimientos enviando lengetas. El movimiento celular sin desplazamiento. Pueden ser de dos tipos: Los que producen deformacin en la clula. Movimiento contrctil Caracterstico de las clulas musculares mediante microfilamentos. Movimiento pulstil Son movimientos de contraccin y relajacin de diferentes partes del citoplasma y se observa en neuronas. Los que no producen deformacin en la clula. Movimiento Browniano Son movimientos de temblores en el interior del citoplasma a consecuencia del bombardeo de molculas en el citoplasma. Movimiento de ciclosis Es caracterstico de las plantas. Movimientos de Vayvem Son una serie de estructuras que se mueven en el citoplasma de delante hacia atrs. 5. NCLEO Es donde se encuentra el material gentico y donde se codifican todas las protenas que tiene la clula. Est rodeado por una membrana nuclear formada por dos membranas, una interna y otra externa, entra las dos est el espacio perinuclear. En estas membranas hay dos puntos donde se encuentran unidas dejando pequeos orificios que son los poros nucleares, estos orificios estn rodeados por 8 protenas en forma de anillo que conforman el complejo de Golgi. 5.1.CROMATINA En el interior del ncleo esta la matriz nuclear o el nucleoplasma en cuyo interior podemos encontrar la cromatina que son todas las estructuras electrodensas que podemos observar al microscopio.

La cromatina es ADN cromosmico asociado a las ncleo protenas, estas pueden ser de dos tipos:

las histonas que son poco abundantes e intervienen en el plegamiento del ADN las no histonas que son mas abundantes e intervienen en la replicacin del ADN.

Dependiendo del grado de plegamiento de la cromatina hay dos tipos: - la heterocromatina que el ADN est plegado - la eucromatina que son hebras dispersas de ADN. 5.2. NUCLEOLO Al microscopio electrnico se observa una estructura mas densa y al ptico generalmente es basfilo. El nmero de nucleolos dentro del ncleo es de uno o de dos, la composicin es de ADN, ncleo protenas, protenas encimticas y ARN. En el ncleo hay 3 porciones: - La pars fibrilar que son filamentos sueltos de ARN y protenas. - La pars granular que son grnulos de ARN y protenas (estas dos partes conforman el nucleolema) - Heterocromatina que se encuentra asociada al nucleolo. 5.3. CROMOSOMAS Se forman a partir de la cromatina, son cadenas de ADN apareadas y enrolladas en una doble hlice, cada cadena est formada por la repeticin de un grupo fosfato una base nitrogenada y una pentosa. Las bases nitrogenadas son de dos tipos, la purina que son dos, adenina y guanina, y las pirimidinas que son la timina y la citosina. Se asocia una purina con una pirimidina de la cadena contraria y se asocia adenina con timina y guanina con citosina. Cuando la clula se va a dividir estos filamentos se van a agrupar mas ocupando menos espacio y van a dar lugar a los cromosomas. Estos cromosomas en la divisin celular se van a duplicar y estos se unen en el centro por el centrmero, cada uno de los brazos del cromosoma duplicado se llama cromtida. En el centrpodo es donde se une el cromosoma duplicado con los microtbulos del huso acromtico. El centrmero segn donde se localicen los cromosomas se pueden clasificar en metacntricos si se encuentran en el centro, en submetacntrico que est desplazado del centro y el acrocntrico cuando el centrmero est desplazado mas al extremo y telocntrico donde el centrmero se encuentra en el extremo. 6. DIVISIN CELULAR Existen dos mecanismos de divisin celular: MEIOSIS En el proceso de meiosis de una clula diploide se obtienen 4 clulas hijas aploides. Este tipo de divisin slo la realizan las clulas sexuales. En el proceso de la meiosis se hacen dos divisiones, en la primera divisin meiotica partimos de una cula 2n y obtenemos 2n. DIFERENCIAS CON LA MITOSIS En la mitosis cada cromosoma homlogo se divide por el centrmero, en la meiosis no ocurre esto, lo que ocurre es que un cromosoma duplicado de cada par homlogo emigra a

cada polo del huso, as al final de la primera divisin meiotica cada clula hija tiene la mitad de la dotacin de los cromosomas. Una segunda diferencia con la mitosis es que va a haber intercambio de alelos entre las cromtidas de los pares homlogos, se conoce como sobrecruzamiento, estas zonas se encuentran unidas en quiasmas y el resultado de esta divisin es la formacin de 4 cromtidas diferentes a la de la madre. En la segunda divisin meitica es una mitosis normal pero sin duplicacin de los cromosomas. MITOSIS Con la divisin mittica de una clula madre vamos a obtener 2 clulas hijas exactamente igual. FASES: INTERFASE Que se divide en tres fases:

G1 que es una fase de crecimiento celular S sntesis que es de replicacin del ADN

G2 donde la clula sigue creciendo y se prepara para la divisin. Durante la interfase los centriolos tambin se duplica FASES DE LA MITOSIS: Profase Donde los cromosomas se hacen visibles dentro del ncleo, el nucleolo desaparece y cada par de centriolos se va cada uno a un polo y entre ellos se forma un huso de microtbulos Metafase Donde la envoltura nuclear desaparece y cada cromosoma duplicado se fija a los microtbulos del huso por el cinetoporo y todos los cromosomas se disponen en la zona ecuatorial de la clula, a esta disposicin se le llama placa ecuatorial o metafsica. Anafase En esta se va a producir la rotura del centrmero que une a las cromtidas de cada cromosoma duplicado. El huso mittico se alarga y los centriolos se distancian y las cromtidas son conducidas por los microtbulos a los extremos opuestos del huso, asi se va a producir una disposicin gentica igual. Telofase Los cromosomas vuelven a su estado original y el nucleolo se hace aparente, en el centro de la clula aparece un surco que va estrangulando a la clula y la divide en 2 clulas hijas. 7. TRANSPORTE A TRAVS DE LA MEMBRANA 1. TRANSPORTE DE MOLCULAS DE BAJO PESO Se realiza mediante transporte activo y pasivo 1.1. PASIVO Consiste en la difusin de sustancias a travs de la membrana y se produce de las zonas donde hay ms a donde hay menos. El transporte pasivo se puede realizar de dos maneras

difusin simple
Que es el paso de pequeas molculas de donde hay mas a donde hay menos, esta difusin se puede realizar de dos maneras.

a travs de la bicapa, que lo hacen molculas como los lpidos. Tambin sustancias apolares como el oxgeno y el nitrgeno y tambin otras molculas de pequeo tamao como el agua y el dixido de carbono.

A travs de canales que se realiza mediante las protenas de canal, son protenas con un canal interno cuya apertura est regulada por el ligando, que se une al receptor de la protena y abre el canal

Difusin facilitada

Va a permitir el paso de molculas como aminocidos o monosacridos, son molculas que no pueden atravesar la bicapa y tienen que ser ayudadas por protenas transportadoras que se unen a la protena y esta arrastra la molcula hasta el interior de la clula, una vez dentro protena y molcula se separan. 1.2. ACTIVO Va a requerir un gasto de energa y se hace de donde hay menos a donde hay mas, para realizar este transporte se requieren protenas de membrana, un ejemplo es la bomba de sodio potasio, esta bomba va a requerir de una protena transmembranosa que bombea tres iones de sodio al exterior y recoge dos iones de potasio hacia el interior.

TRANSPORTE DE MOLCULAS DE ELEVADO PESO MOLECULAR.

2.1. Endocitosis La clula capta partculas del exterior mediante una invaginacin de la membrana que va a englobar la partcula, se produce una estrangulacin de la invaginacin originando una vescula con el material ingerido. La endocitosis dependiendo de la naturaleza de las partculas ingeridas se denomina pinocitosis si se realiza la ingestin de lquidos o partculas en disolucin, fagocitosis que forma grandes vesculas o fagosomas que ingieren microorganismos o restos celulares, o endocitosis mediada por un receptor que slo entra la sustancia siempre que exista un receptor de membrana para ella. 2.2. Exocitosis Mediante la cual las molculas contenidas en vesculas citoplasmticas van a ser eliminadas al exterior. Para eso la membrana de la vescula y la membrana plasmtica se tienen que fusionar. Debe haber equilibrio entre endocitosis y exocitosis 2.3. Transcitosis Este permite que una sustancia pueda atravesar todo el citoplasma de un polo a otro de la clula por procesos de endocitosis y exocitosis. Este transporte se da en clulas endoteliales que froamn los capilares sanguneos y transportan sustancias desde el medio sanguneo hasta los tejidos que los rodean por medio de vesculas de transcitosis.

You might also like