You are on page 1of 6

VENTILACION PULMONAR

Respiracin Objetivos: Ventilacin Pulmonar: Flujo de entrada y salida de aire entre la atmosfera y los alveolos pulmonares. Difusin de oxgeno y de dixido de carbono entre los alveolos y la sangre. Transporte de oxgeno y dixido de carbono en la sangre y liquidos corporales hacia las clulas. Mecnica de la ventilacin pulmonar Los pulmones se expanden y se contraen de dos maneras: 1. Movimientos del diafragma. 2. Movimientos de las costillas. * Elevacin y descenso. Presin pleural: Presin del lquido que est en el delgado espacio que hay entre la pleura pulmonar y la pared torcica. Al inicio de la inspiracin: - 5cm de H2O. Es la magnitud de la aspiracin necesaria para mantener los pulmones expandidos hasta su nivel en reposo. Despus de la inspiracin normal: -7.5 cm H2O. Aumento del volumen pulmonar de 0.5 lt. Presin alveolar: Presin del aire que hay dentro de los alveolos pulmonares. Glotis abierta sin flujo de aire: 0 cm H2O Inspiracin: -1 cm H2O. Arrastra: 0.5 l de aire en 2 segundos. Espiracin: + 1 cm H2O. Fuerza la salida de 0.5 l de aire en 2 a 3 segundos. Presin transpulmonar: Diferencia entre la presin alveolar y la pulmonar. Diferencia que hay en el interior de los alveolos y la que hay en la superficie externa de los pulmones. Presin de retroceso: Medida de las fuerzas elsticas de los pulmones que tienden a colapsarlos.

Distensibilidad pulmonar El volumen que se expanden los pulmones por cada aumento unitario de la presin transpulmonar. 1 cm H2O de presin transpulmonar = 200 ml de aire. Despus de10 a 20 segundos. VOLMENES PULMONARES Volumen corriente: es el volumen de aire que se inspira o espira en cada respiracin normal (500 ml). Volumen de reserva inspiratoria: volumen adicional de aire que se puede inspirar por arriba del volumen corriente, con una fuerza plena (3,000 ml). Volumen de reserva espiratoria: volumen adicional mximo que se puede espirar mediante una espiracin forzada despus de una espiracin normal (a volumen corriente) (1,000 ml). Volumen residual: volumen que queda en los pulmones despus de una espiracin forzada (1,200 ml). CAPACIDADES PULMONARES Capacidad inspiratoria: cantidad de aire que una persona puede inspirar de aire, comenzando en el nivel espiratorio normal y distendido los pulmones hasta la mxima cantidad. Capacidad residual funcional: Cantidad de aire que queda en los pulmones al final de una espiracin normal. VRE (1,000 ml) + (1,200 ml) VR = 2,200 - 2,300 ml. Capacidad vital: Cantidad mxima que puede expulsar una persona desde los pulmones despus de llenar antes los pulmones hasta su mxima dimensin y espirando a la mxima cantidad. VRI (3,000 ml) + VRE (1,000ml) = 4,000 - 4600 ml Capacidad pulmonar total: volumen mximo al que se pueden expandir los pulmones con el mximo esfuerzo posible.

CV (4,600 ml) + VR (1.200 ml) = 5,800 ml

Los volmenes y capacidades pulmonares son aproximadamente 20 a 25% menores en mujeres que en varones. Volumen minuto Cantidad de aire nuevo que pasa hacia las vas respiratorias en cada minuto. Volumen corriente (500 ml) x Frecuencia respiratoria por minuto (12) = 6 l/min. Una persona puede vivir durante un periodo breve con: 2 a 4 respiraciones por minuto. VENTILACION ALVEOLAR Es la velocidad a la que llega el aire a los alveolos, sacos alveolares, conductos alveolares y bronquilos respiratorios. Espacio muerto anatmico: parte del aire que respira una persona que nunca llega a las zonas de intercambio gaseoso y simplemente llena las vas areas que no lo producen (nariz, faringe y trquea). 150 ml. Espacio muerto fisiolgico: cuando se agrega el volumen de aire de algunos alveolos no funcionales o parcialmente funcionales debido a que el flujo sanguneo que atraviesa los capilares pulmonares adyacentes es nulo o escaso. En una persona normal los espacios muertos son casi iguales. Se expulsa primero el aire del espacio muerto que el aire procedente de los alveolos. Es muy desventajoso para retirar los gases espiratorios de los pulmones.

VOLMENES PULMONARES DINMICOS (figura 9). Introducen en su definicin el factor tiempo, por lo que se estudian adems flujos (volumen/tiempo). Para su medida se utiliza el espirmetro. El individuo llena de aire sus pulmones hasta la CPT y luego realiza una espiracin forzada, en condiciones ideales durante 6 segundos. Los volmenes pulmonares dinmicos principales son: Capacidad vital forzada (CVF), que representa el volumen total que el paciente espira mediante una espiracin forzada mxima. El volumen de gas espirado en el primer segundo de la espiracin forzada (VEF1 , FEV1). El volumen de aire en la parte media de la espiracin, es decir, entre el 25% y el 75% de la CVF (FEF 25%-75% o MMEF, velocidad mxima del flujo mesoespiratorio). El FEF 25%-75% es la medida ms sensible de la obstruccin precoz de las vas respiratorias, sobre todo de las de pequeo tamao, por lo que suele ser la primera alteracin detectada en fumadores (MIR 00-01F, 29). Otra prueba para detectar obstruccin precozmente es la determinacin del volumen de cierre pulmonar mediante el lavado de N2. La relacin VEF1/CVF, que se conoce como ndice de Tiffeneau (valor patolgico menor de 0,7).

Regulacin nerviosa de la ventilacin. Existen dos sistemas de control, uno voluntario (Simptico) y otro involuntario (Parasimpatico). El sistema nervioso voluntario se localiza en las neuronas de la corteza cerebral, y es responsable de la capacidad de estimular o inhibir el impulso respiratorio de forma consciente. El control automtico o involuntario se ubica principalmente en un centro bulbar, que es el ms importante por ser origen de los estmulos inspiratorios regulares, que se ve influenciado por diversos factores que estimulan dicho impulso. Estimulantes de la ventilacin Aumento de PaCO2 (hipercapnia)*. Descenso de la PaO2 (hipoxemia). Descenso de pH (acidosis). Aumento de temperatura del lquido cefalorraqudeo

Esto se debe a que el principal estimulante directo del centro bulbar es el ion H+ (que atraviesa mal la barrera hematoenceflica, por lo que los cambios en el pH sanguneo no afectan tanto al impulso ventilatorio como los cambios bruscos en la PaCO2, que s difunde fcilmente), que se forma in situ en el LCR por formarse cido carbnico (H2CO3) de la unin CO2 + H2O, que se disocia en anin bicarbonato (HCO3-) y H+. Pero en pacientes con retencin crnica de CO2, como en la EPOC, el principal estmulo pasa a ser la hipoxemia, pues el centro bulbar en uno o dos das se acostumbra a trabajar con elevadas concentraciones de CO2 y se hace insensible a su incremento, dado que el ajuste renal en respuesta al aumento de PaCO2 tiende a la retencin de HCO3-, que pasa al LCR, se une al H+ y baja su concentracin. Por ello no se deben emplear altos flujos de O2 en estos pacientes, para no inhibir el estmulo derivado de la hipoxemia, que pasa a ser el ms importante. En el control automtico intervienen adems receptores perifricos que llevan informacin al centro bulbar, como son los del seno carotdeo (a travs del glosofarngeo) o del cuerpo artico (a travs del vago), muy sensibles a los descensos de la PaO2 (ms incluso que el ncleo bulbar), y mecanorreceptores pulmonares, algunos localizados en bronquios y bronquiolos que responden al estiramiento del parnquima pulmonar enviando seales inhibitorias a travs del nervio vago que tienden a hacer cesar la inspiracin, hacindola ms corta y

aumentando as la frecuencia respiratoria y protegiendo al pulmn de una distensin excesiva (reflejo de Hering-Breuer), receptores de irritacin de las vas respiratorias (que tambin originan la tos y el estornudo) y otros receptores J yuxtacapilares que se estimulan al aumentar el volumen de los vasos capilares pulmonares, como ocurre en el edema pulmonar cardiognico. En la protuberancia alta existe adems un centro pneumotxico que enva seales inhibitorias al centro bulbar cuando se ha iniciado la inspiracin, siendo el principal determinante de la duracin de la misma. As, el estmulo intenso desde este ncleo har las inspiraciones ms cortas e incrementar por tanto la frecuencia respiratoria. Es tema de discusin la existencia de un ncleo protuberancial apnustico cuya funcin es inversa a la del pneumotxico.

You might also like