You are on page 1of 8

NEOPLASIAS

CUESTIONARIO 8 1.- Concepto de Neoplasias. Neoplasia es una alteracin de la proliferacin y, muchas veces, de la diferenciacin celular, que se manifiesta por la formacin de una masa o tumor. Una neoplasia (llamada tambin tumor o blastoma) es una masa anormal de tejido, producida por multiplicacin de algn tipo de clulas; esta multiplicacin es descoordinada con los mecanismos que controlan la multiplicacin celular en el organismo, y los supera. Adems, estos tumores, una vez originados, continan creciendo aunque dejen de actuar las causas que los provocan. La neoplasia se conoce en general con el nombre de cncer. Las clulas de la neoplasia son descendientes de clulas del tejido en que se origina, las que en algn momento expresan una alteracin interna mediante la proliferacin descontrolada. Si el aporte nutricional y de oxgeno son adecuados puede alcanzar varios kilos de peso, aunque esto es infrecuente.

2.- Clasificacin de las Neoplasias. Las neoplasias pueden clasificarse segn los siguientes criterios: a). Segn su evolucin o comportamiento biolgico Las neoplasias segn se evolucin se clasifican en benignas y malignas. Las neoplasias benignas producen slo alteracin local, generalmente de orden mecnico como en el leiomioma uterino. En stas rara vez ocurre la muerte, aunque dependiendo de factores topogrficos o funcionales de la neoplasia misma pueden ser letales. Ejemplos: meningioma por compresin del cerebro, adenoma paratiroideo por hipercalcemia. Caracteres generales de las neoplasias benignas: 1) Crecimiento lento (meses o aos). 2) Crecimiento expansivo 3) Tumores redondeados, a veces capsulados, bien delimitados. Pueden ser extirpados quirrgicamente por completo, sin que vuelvan a aparecer, o sea no hay recidiva. 4) Clulas tpicas del tejido en que se originan, o sea clulas muy bien diferenciadas. 5) Mitosis escasas o ausentes. Las neoplasias malignas producen destruccin local, destruccin en sitios alejados y trastornos metablicos generales. Provocan la muerte si no son tratadas adecuadamente y en el momento oportuno. Las neoplasias malignas reciben en conjunto el nombre de cncer. Constituyen la segunda causa de mortalidad en Chile despus de las enfermedades cardiovasculares.

Caracteres generales de las neoplasias malignas: 1) Crecimiento rpido (semanas a meses). 2) Crecimiento infiltrativo e invasor, destructor: - Unin de clulas tumorales a la matriz extracelular (incluye interaccin con componentes tales como fibronectina, laminina, proteoglicanos y colgenos) - Degradacin de la matriz extracelular - Movimiento en tejido intersticial. Las clulas neoplsicas producen un factor autocrino de motilidad (AMF) que induce pseudopodios ricos en receptores para laminina y fibronectina. Las clulas se mueven en forma ameboidea de forma similar a los leucocitos. 3) Clulas heterotpicas

b). Segn el tipo de clulas o el tejido del parnquima tumoral La clasificacin histolgica corresponde a la caracterizacin morfolgica microscpica de las neoplasias. Para ello se consideran elementos de diferenciacin celular y grado de diferenciacin. Se reconocen las siguientes categoras principales: 1) Tumores epiteliales 2) Tumores de tejidos de sostn, msculo y vasos 3) Tumores de tejidos linforreticulares y hematopoyticos 4) Tumores de tejido nervioso 5) Tumores de melanocitos 6) Tumores de clulas germinales c) Segn nmero y variedad de parnquimas Los tumores simples son aquellos que tienen un solo tipo de parnquima. Ejemplos: fibroma, carcinoma espinocelular, linfoma linfoctico. Los tumores mixtos son aquellos en los cuales en el parnquima se reconocen dos o ms tipos de tejido, que pueden corresponder a la misma clase de tejidos o a distintas clases de tejidos. De la misma clase: o Carcinoma adeno-escamoso: tumor maligno en cuyo parnquima se reconocen reas de carcinoma escamoso mezcladas con reas de adenocarcinoma tubular. o Mesenquimoma benigno: tumor en cuyo parnquima coexisten reas correspondientes a distintos tumores del grupo de tejidos de sostn, msculo y vasos. Ejemplo: lipomaangioma-leiomioma. o Mesenquimoma maligno: tumor en cuyo parnquima coexisten reas correspondientes a distintos sarcomas. Ejemplo: liposarcoma-condrosarcoma. De distintas clases:

o Fibroadenoma: Tumor benigno frecuente de la mama, cuyo parnquima est constituido por una proliferacin epitelial en forma de tubos o conductos irregulares (adenoma), rodeados por zonas con proliferacin de clulas de tipo fibroblstico (fibroma). o Carcinosarcoma: Tumor maligno del cuerpo uterino constituido por reas de mezcladas con zonas de adenocarcinoma tubular. o Teratoma: Tumor con la mxima variedad de elementos parenquimatosos.

sarcoma

3.- Nomenclatura de las Neoplasias Benignas El nombre se forma al unir el sufijo -oma al tipo de clulas de las que procede la neoplasia. Encontramos como ejemplo el fibroma que es un tumor benigno del tejido fibroso o el condroma que es un tumor benigno del tejido cartilaginoso. En cambio en las neoplasias de tejidos epiteliales observamos una nomenclatura muy diferente y ms complicada. Se pueden clasificar tanto segn la funcin de sus clulas de origen como el patrn macroscpico y microscpico que posean. Por ejemplo: Los adenomas son neoplasias epiteliales benignas que producen patrones glandulares o que derivan de glndulas. Los papilomas son aquellas que se ven sobre cualquier superficie y son capaces de adoptar una imagen micro y macroscpicamente digitiforme (papiloma de colon). Los plipos son tumores que forman una estructura visible a simple vista al proyectarse sobre una superficie mucosa (plipo intestinal). Los cistoadenomas son masas huecas y qusticas que suelen ser tpicas en el ovario. 4.- Nomenclatura de las Neoplasias Malignas La nomenclatura de estas neoplasias es muy similar a la de los tumores benignos pero incluye algunas adiciones y excepciones. Un sarcoma es una neoplasia maligna que aparece tanto en tejidos mesenquimatosos como en derivados de estos. Por ejemplo un cncer en un tejido fibroso es un fibrosarcoma o un condrosarcoma es una neoplasia maligna formada por condrocitos. Los sarcomas se clasifican segn el tipo de clula de la que proceden, es decir, segn su histogenia. Los carcinomas son cnceres de origen epitelial y los epitelios que hay en el organismo proceden de las tres capas germinales por lo que tanto un cncer en el revestimiento epitelial del intestino (endodermo), uno en la piel (ectodermo) como en el epitelio de los tbulos renales (mesodermo) van a ser todos ellos carcinomas. Un dato importante es que el mesodermo puede dar lugar no slo a carcinomas sino tambin a sarcomas debido al mesnquima. Un carcinoma indiferenciado es aquel que crece sin un patrn determinado.

5.- Diferencias entre las neoplasias Benignas y Malignas

6.- Teoras acerca del origen del cncer.- Mencinelas y en forma breve argumente cada una. Son muchas las teoras sobre el origen del cncer: La teora de las radiaciones Ejemplos son: Leucemia tras exposicin a radiaciones (Hiroshima, Chernovil, radilogos, pacientes sometidos a rradiaciones, etc.) Teora qumica El estar en contacto con una sustancia qumica puede desarrollar la enfermedad (Mesotelioma Pelural Maligno (MPM) amianto, alquitrn, tabaco, etc.). Las posibles causas pueden ser: a) trastornos de sistemas enzimticos., b) desnaturalizacin de protenas celulares, c) actuacin sobre cromosomas. Ejemplo: cncer del fumador por la exposicin al alquitn y otras sustancias qumicas del tabaco. Carcinoma vesical a los trabajadores expuestos a la anilina. Teora de la irritacin Si alguna parte del organismo est bajo una constante irritacin o estmulo puede desarrollar cncer. Ejemplos: Carcinoma renal o biliar por clculos en el rgano correspondiente. Cncer de esfago por ser un consumidor habitual de bebidas alcohlicas. Teora hormonal Aunque las hormonas no son consideradas como factores que provoquen el cncer por s mismas, s pueden ser factores que coadyuven a su desarrollo. Ejemplo: Fibroadenoma mamario en la menopausia. Teora de la mutacin celular

Una alteracin del genotipo puede desencadenar un cncer. Pero no necesariamente todas las mutaciones con cancergenas. Ejemplos: Leucemia mieloblstica en presencia del sndrome de Down (trisomia 21), cromosoma Filadelfia (cromosoma 22) en casos de leucemia crnica. Teora de la transmisin hereditaria Parece ser que ciertas familias tienen un historial de cncer que hace que sus descendientes tambin tengan ms posibilidades de desarrollarla. Ejemplos: Tumores del sistema auditivo, plipos intestinales, etc. Y muchas ms teoras como la del traumatismo, la de la infeccin, la de la dispersin germinal y factores psicolgicos o traumas. 7.- Agentes Carcinogenticos.- Concepto y ejemplos. Un agente carcingeno, tanto fsico como qumico o biolgico, es aquel que acta sobre los tejidos vivos de tal forma que producecncer.1 No debe confundirse con un agente cancergeno, que es aquel que puede producir cncer.2 El DDT(diclorodifeniltricloroetano), el benceno y el asbesto han sido calificados como carcingenos. El tabaco tambin ha sido identificado como una fuente de riesgo de varios tipos de cncer. Los carcingenos son tambin frecuentemente, pero no necesariamente, teratgenos o mutgenos.

8.- Protooncogenes.- Concepto y Funcin Los protooncogenes son genes cuyos productos promueven el crecimiento y la divisin de la clula. Codifican factores de transcripcin que estimulan la expresin de otros genes, molculas de transduccin de seales que estimulan la divisin celular y reguladores del ciclo celular que hacen que la clula progrese a travs de este ciclo. Los productos de los protooncogenes pueden localizarse en la membrana plasmtica, en elcitoplasma y en el ncleo celular, y sus actividades se controlan de diversas maneras, incluyendo la regulacin a nivel transcripcional, traduccional y de modificacin de la protena. Cuando las clulas se convierten en quiescentes y dejan de dividirse, reprimen la expresin de la mayor parte de los productos de los protooncogenes. En clulas cancerosas, uno o ms de un protooncogn est alterado de manera que su actividad no puede ser controlada de manera normal. A veces eso es debido a una mutacin en el protooncogn que resulta en un producto proteico que funciona de manera anormal. Otras veces, los protooncogenes pueden codificar productos proteicos normales, pero los genes se sobre-expresan y no pueden ser transcripcionalmente reprimidos en el momento adecuado. En otros casos, el producto del protooncogn est continuamente activo, lo que estimula constantemente la clula a dividirse. Cuando un protooncogn est mutado o se expresa incorrectamente, y contribuye al desarrollo de un cncer, pasa a denominarse oncogn (gen que causa cncer). 9.- Hay genes supresores del cncer Los genes supresores inhiben el crecimiento celular en condiciones normales. Cuando se produce una mutacin en estos genes, sus protenas no se expresan o dan lugar a protenas no funcionantes, favoreceriendo la aparicin del proceso de carcinognesis, al no existir un control de la proliferacin celular. Para que estos genes supresores adquieran su capacidad oncognica, necesitan sufrir mutaciones independientes en ambos alelos, de manera que pierdan completamente su capacidad funcional. Como consecuencia, el crecimiento celular queda sin regulacin, producindose una proliferacin descontrolada que puede conducir a la formacin de tumores. Es decir, la alteracin se manifiesta con carcter recesivo. Tambin puede ser heredada esta alteracin en la lnea germinal, lo que explicara el carcter hereditario de determinados tumores, cuya frecuencia es elevada en una misma familia. En este caso, uno de los alelos ya se hereda alterado, por lo que slo se necesita una mutacin en el otro alelo, para que se manifieste la enfermedad. Los mecanismos por los cuales se puede alterar la expresin de los genes supresores son similares a los descritos para los oncogenes. Son numerosos los genes oncosupresores estudiados, entre los ms conocidos tenemos p53, retinoblastoma (RB), DCC, MCC, APC, NF1, NF2 y WT-1.

10.- Cmo acta el tumor maligno sobre el husped? Los tumores malignos son cancerosos. Las clulas cancerosas pueden invadir y daar tejidos y rganos cercanos al tumor. Las clulascancerosas pueden separarse del tumor maligno y entrar al sistema linftico o al flujo sanguneo, que es la manera en que el cncer alcanza otras partes del cuerpo. El aspecto caracterstico del cncer es la capacidad de la clula de crecer rpidamente, de manera descontrolada e independiente del tejido donde comenz. La propagacin del cncer a otros sitios u rganos en el cuerpo mediante el flujo sanguneo o el sistema linftico se llama metstasis.

11.- Que son Sndromes paraneoplsicos.- Ejemplos. Los sndromes paraneoplasicos son diferentes conjuntos de sntomas que afectan a los pacientes de cncer y que no pueden ser explicados por el efecto local del tumor, por el de las metstasis ni por la elaboracin de hormonas propias del tejido del que procede el tumor, sino por sustancias proteicas que activen hormonas. Los sndromes paraneoplsicos ms frecuentes incluyen endocrinopatas, hipercalcemia, hipoglucemia, miastenia gravis y trombosis venosas. El crecimiento de una neoplasia maligna puede tener un efecto a nivel local, como compresin,atrofia y alteraciones funcionales de los tejidos adyacentes, necrosis, dolor, etc, es decir, provocan sntomas y enfermedades en aquel rgano en el que se sitan o del que se encuentran prximos. Los efectos que se dan a distancia por la produccin de hormonas en adenocarcinomas de un tejido

endocrino, por ejemplo un tumor de lahipfisis causante del sndrome de Cushing, tambin se consideran un efecto directo y no un paraneoplsico. Existen sntomas paraneoplsicos generalizados en los pacientes con cncer, como fiebre o la llamada caquexia tumoral, producida por la produccin de citoquinas que inhibe la expresin de genes de las enzimas que regulan los depsitos de grasa, provocando la prdida de lpidos y protenas por la mucosa gstrica. Otros son manifestaciones especficas de ciertos sistemas y aparatos clasificndose los sndromes paraneoplsicos en endocrinos, neurolgicos, hematolgicos, cutneos y otros.

You might also like