You are on page 1of 9

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

SINTAXIS

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO


Los complementos verbales son: -COMPLEMENTO DIRECTO (CD) -COMPLEMENTO INDIRECTO (CI) -ATRIBUTO (Atr) -COMPLEMENTO PREDICATIVO (C Pvo) -COMPLEMENTO PREDICATIVO (C Rg) -COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (CC) -COMPLEMENTO AGENTE (C Ag)

COMPLEMENTO DIRECTO
El complemento directo es la parte de la oracin que recibe la accin del verbo. Est funcin puede ser desempeada por: A/ Un sintagma nominal: Los canarios comen alpiste. El pintor dibuja unos retratos. B/ Un sintagma nominal precedido de la preposicin a (construccin preposicional), normalmente si se refiere a una persona: El pintor dibuja a Mara. Carmen venci a Mercedes. C/ Una proposicin subordinada sustantiva: Me dijo que me quera. Juan anunci que se casa en verano.

PROF. DAVID J. CALZADO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

SINTAXIS

Para asegurarnos de que se trata de un CD podemos: A/ Sustituir el CD por lo, la, los, las. El pintor la dibuja. Carmen la venci. B/ Poner la oracin en pasiva, y el CD se convertir en sujeto paciente. El pintor dibuja a Mara. Mara es dibujada por el pintor. Todas las oraciones que pueden llevar complemento directo se llaman Transitivas, y las que no pueden llevarlo se llaman Intransitivas. ___________________________________

COMPLEMENTO INDIRECTO
El complemento indirecto es el complemento que designa al ser que recibe el beneficio o el perjuicio de la accin o el proceso expresado por el verbo y el complemento directo. Adems, aparece tambin con los llamados verbos intransitivos, que no admiten complemento directo. Es decir, puede aparecer tanto en oraciones transitivas como en oraciones intransitivas. Podemos sustituir el complemento indirecto por le, les. Ha pedido un favor a Juan. Le ha pedido un favor. La funcin de Complemento indirecto puede estar desempeada por: A/ Un sintagma nominal precedido de la preposicin a (construccin preposicional). Han donado cien millones a Elena. (Transitiva) El concierto gust mucho al pblico. (Intransitiva)

PROF. DAVID J. CALZADO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA


B/ Los pronombres personales tonos (me, te, le, nos, os, les y se). Tu hermano me cont un secreto. El profesor nos dijo las respuestas. C/ Las proposiciones subordinadas sustantivas. Vendieron las entradas a los que ms pagaron.

SINTAXIS

En ocasiones, como ya hemos dicho, el complemento indirecto va acompaado del complemento directo en el predicado. Si sustituimos a la vez el complemento directo y el complemento indirecto por los pronombres correspondientes (LO y LE respectivamente) el pronombre le pasa a ser SE: Ha pedido un favor a Juan. Se lo ha pedido. (*Le lo ha pedido).

___________________________________

PROF. DAVID J. CALZADO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

SINTAXIS

ATRIBUTO
El atributo es un complemento que expresa una cualidad o caracterstica del sujeto. Concuerda con el sujeto y con el verbo en nmero y persona. La funcin de atributo pueden desempearla un sintagma nominal, un sintagma adjetival y un sintagma preposicional. .

nicamente aparece con verbos SER, ESTAR y PARECER.

copulativos.

Los

verbos

copulativos

por

excelencia

son:

Aquiles es muy valiente. Hctor est cansado. Helena parece triste. En algunas ocasiones muy pocas- estos verbos no son copulativos, ya que pueden no llevar atributo.

PROF. DAVID J. CALZADO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA


Mi hermano est en Italia. (CCL)

SINTAXIS

Hay otros verbos, llamados semicopulativos (verbos que, siendo predicativos, en algunos contextos funcionan como copulativos), que a veces tambin pueden llevar atributo. Por ejemplo: Quedarse atnito. Encontrarse malhumorado. Volverse presumido. Sentirse viejo. Ponerse triste. Etc. Para reconocerlo, el atributo puede ser sustituido por LO: Tu primo es mi amigo./ Tus primos son mis amigos. Tu primo lo es./ Tus primos lo son. ___________________________________

COMPLEMENTO DE RGIMEN O SUPLEMENTO


El complemento de rgimen verbal o suplemento aparece con ciertos verbos transitivos, que exigen ser complementados con un sintagma nominal introducido por una preposicin impuesta por el verbo: contar con, insistir en, acostumbrarse a, confiar en, creer en, ocuparse de, etc. .

El complemento de rgimen se reconoce por las siguientes caractersticas: A/ Su preposicin est determinada por el verbo, por lo que no se puede suprimir sin afectar el significado del verbo. B/ A diferencia de los complementos directo e indirecto, no se puede sustituir por un pronombre personal tono, sino por un pronombre tnico precedido de la correspondiente preposicin: Confa en tus posibilidades. Confa en ello. C/ Se distingue del complemento circunstancial en que no puede suprimirse ni ser sustituido por un adverbio. D/ Se puede identificar hacindole al verbo la pregunta qu? precedida de la preposicin correspondiente: En qu?

PROF. DAVID J. CALZADO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA


En tus posibilidades Algunos verbos que aceptan complemento de rgimen son:

SINTAXIS

acordarse de, acostumbrar(se) a, advertir de, alegrarse de, asustarse de, avisar de, casarse con, cegarse con, comprometerse con, confiar en, contar con, convencer de, creer en, cuidar de, depender de, desligarse de, disponer de, enamorarse de, entrometerse en, enzarzarse en, fijarse en, incautarse de, incomodarse con, influir en, etc. ___________________________________

COMPLEMENTO PREDICATIVO
Se llama complemento predicativo a una funcin sintctica en la que se mezclan dos funciones: 1.-La de atributo de un sustantivo o pronombre. 2.-La de complemento circunstancial de un verbo. Por ejemplo: El chico lleg cansado. Los segadores trabajan contentos. Por tanto, el predicativo es un tipo especial de complemento que refiere a dos complementos de la oracin: A) Al verbo y al sujeto (debe concordar con ambos): La mujer lleg exhausta. (El predicativo exhausta concuerda con el sujeto la mujer y complementa al verbo lleg). O bien: B) Al verbo y al complemento directo (debe concordar con ambos): El chico encontr agradable su sabor. (El predicativo agradable complementa al verbo encontr y al complemento directo su sabor). Entonces, est claro que el complemento predicativo es un complemento parecido al atributo, pero se diferencia de ste porque el atributo se construye con verbos copulativos (ser, estar, parecer), aparece en oraciones atributivas y puede conmutarse por el pronombre "lo", mientras que el complemento predicativo no conmuta por lo, y suele responder a la pregunta "cmo", por lo que puede confundirse con un complemento circunstancial de modo. Para comprobar si estamos ante un predicativo o un complemento circunstancial, debemos comprobar si el complemento concuerda con el nombre al que complementa y si es as, ser predicativo: Los nios pasean alegres (C.Pvo) Los nios leen rpido. (CCM) ___________________________________

PROF. DAVID J. CALZADO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

SINTAXIS

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
El complemento circunstancial tiene la funcin de expresar las circunstancias de la accin verbal indicando el lugar, tiempo, modo, etc, y acompaa siempre al verbo. Normalmente, la funcin de complemento circunstancial la suele realizar un sintagma preposicional, un sintagma adverbial, un sintagma nominal o una subordinada adverbial.

Su presencia no es obligatoria. Si se suprime, la frase sigue siendo gramatical, aunque se empobrezca su significado. El Complemento Circunstancial puede ser: Tiempo: Llegar esta noche (cundo?) Lugar: Juegan en el estadio (dnde?) Modo: Realiz el examen muy bien (cmo?) Instrumento: Apret la tuerca con la llave inglesa (con qu?) Cantidad: He comido ms de la cuenta (cunto?). Compaa: Me fui de vacaciones con mis amigos. (con quin?) Causa: Se suspendi la excursin por el mal tiempo. (por qu?) Finalidad: Debo estudiar para el examen. (para qu?) Afirmacin: Mara s ha aprobado. Negacin: No saldr esta noche. Los complementos circunstanciales de afirmacin y negacin no responden a ninguna pregunta concreta.

PROF. DAVID J. CALZADO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

SINTAXIS

___________________________________

EL COMPLEMENTO AGENTE
El complemento agente es el complemento del verbo que nombra al ser que realiza la accin en las oraciones que tienen como ncleo del predicado un verbo en voz pasiva, y por lo tanto, un sujeto paciente: El premio fue entregado por Penlope Cruz. Reconocemos el complemento agente porque: A/ Es un sintagma introducido por la preposicin por:

Las manzanas son comidas por Pedro.

. B/ En la transformacin del verbo a voz activa, el complemento agente se convierte en sujeto: Las manzanas son comidas por Pedro. -----> Pedro come manzanas.

___________________________________

PROF. DAVID J. CALZADO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

SINTAXIS

En resumen y como conclusin, en el siguiente cuadro podemos encontrar cada una de las funciones anteriormente sealadas, as como sus principales caractersticas, fundamentales a la hora de realizar una correcta identificacin, y un ejemplo que resulte ilustrativo.

PROF. DAVID J. CALZADO

You might also like