You are on page 1of 6

Sistema de mobiliario para preescolar Equipo: ccchh12 Memorias descripivas

Al comenzar este proyecto nos dedicamos a investigar la forma en que se desarrolla la dinmica acadmica en preescolar. A travs de un estudio de campo en diferentes escuelas pudimos observar el comportamiento de los nios en el aula y los diferentes espacios en que se desenvuelven. Si bien esto nos sirvi para tener una visin general de la educacin preescolar, fue necesario recabar informacin documental para poder comprender la problemtica de este proyecto.

Con la ayuda del plan de estudios para preescolar vigente, la Gua Portage y lecturas de pedagogas como la constuctivista, clnica, Waldorf y Montessori, concluimos que el juego como forma de aprendizaje es lo mas eciente. Sin embargo cuando pensamos en los espacios en donde los nios aprenden, la falta de espacio impide dinmicas en donde el nio desarrolle sus capacidades morices y cognitivas de una manera plena.

Creyendo que grandes problemas pueden ser solucionados con pocos recursos centramos nuestro proyecto en la creacin de un mobiliario que permita la transformacin del aula de un espacio de trabajo a un espacio de juego de una manera rpida y segura. Un lugar en donde los nios y el maestro puedan realizar actividades acorde a su edad, interactuando con un sin n de elementos y aprendiendo en base al movimiento y la experimentacin. Con las mesas y sillas se soluciona el problema de espacio y se reducen los problemas de cadas; con la estantera se genera orden y limpieza; y con el pizarrn y el sistema de laminas didcticas ofrecemos el tiempo necesario para que el maestro brinde una mayor calidad a sus alumnos.

Sistema de mobiliario para preescolar Equipo: ccchh12 Resumen

Mesa desmontable de doble uso.


Esta mesa brinda una supercie amplia y modular en la cual el nio puede trabajar libremente. En esta edad los nios aun trabajan en su capacidad moriz, por lo que al trabajar con ciertos materiales las mesas suelen ensuciarse y rayarse fcilmente. Al utilizar PVC como acabado brindamos una proeccin adecuada a rayaduras y derrames. Ya que los nios preescolares se encuentran en la etapa de aprendizaje a travs del juego, muchas veces el estar sentados trabajando en una mesa los lleva al aburrimiento y falta de atencin y si bien se procura la actividad en el exterior, el calor y la contaminacin pueden generar problemas en los nios.. Por ello proponemos una mesa cuya supercie puede ser desmontada y convertida en una especie de tatami al voltearse y colocarse en el suelo. Al ser modular se puede abarcar una gran supercie en donde los nios pueden realizar actividades mas acordes a su edad. Y si bien el mobiliario esta enfocado en los nios, esta mesa permitir al maestro transformar el espacio de una manera rpida ya que la supercie de trabajo esta nicamente sujeta mediante presin, ademas de que las patas pueden ser plegadas y transportadas rpidamente (un pequeo rodillo en la parte inferior de cada pata funciona como rueda) para ser colgadas en un par de ganchos montados en la pared. La supercie superior consta de una placa de aglomerado de astilla recubierto con PVC, supercie inferior de goma eva de alta densidad,con suajes para permitir el montado de las patas, constituidas por dos estructuras de varilla galvanizada unidas por un tornillo y una rosca plstica.

Alto: 46 cm Largo: 106 cm Ancho: 106 cm Grosor: 80 mm

Sistema de mobiliario para preescolar Equipo: ccchh12 Mesa desmontable

Silla estibable de aglomerado de astilla.

Silla ligera y estibable, la cual permitir dar espacio a las supercies suaves de las mesas. La estructura de varilla brinda la resistencia adecuada sin aumentar el peso de esta. Al ser ligera los nios las pueden mover y estibar rpidamente. Las patas tambin cuentan con rodillos metlicos en la parte inferior funcionando como ruedas. Esta silla esta formada por una estructura de varilla galvanizada que sostiene el asiento y respaldo de aglomerado de astilla de 15mm recubierto con PVC.

Altura toal: 60 cm Altura asiento: 29cm Largo: 30 cm Ancho: 30 cm Grosor del material: 15 mm

Sistema de mobiliario para preescolar Equipo: ccchh12 Silla estibable

Pizarron con laminas didacticas intercambiables

Pizarrn con laminas didcticas Pizarrn de un tamao mediano al cual se le pueden montar laminas con material didctico. Estas laminas podrn ser estandarizadas creando un sistema que imite a los pizarrones didcticos de Enciclomedia. Este sistema permitir al profesor utilizar el tiempo que antes necesitaba para dibujar y escribir el material necesario para la clase en una mayor atencin a los alumnos o para realizar la transformacin del aula de clases. El pizarrn consta de una lamina de mdf de 6mm la cual sirve de base para una melanina pintarrn de 6mm y 4 pernos plsticos que sostienen una variedad de lminas explicativas impresas en laminas PVC espumado.

Alto: 100 cm Largo: 185 cm Largo de laminas: 60 cm Grosor: 12 mm

Sistema de mobiliario para preescolar Equipo: ccchh12 Pizarron + laminas didacticas

Estantera de MDF con grabados temticos realizados con lser.

Estantera de MDF con grabados temticos realizados con lser. A travs de la asociacin de la iconograa con el material contenido en la estantera se busca generar una introduccin al trabajo que el nio llevara a cabo en las diferentes materias generando una dinmica de juego al abrir o cerrar las puertas corredizas. Por oro lado este mueble ayudara a mantener ordenado y clasicado el material didctico con el que se cuenta en el saln. En la parte superior puede ser utilizado para almacenar mas material, sin embargo se aconseja colocar macetas con plantas de tipo C4 (con alta produccin de oxigeno) como el amaranto. Con esto se propicia la creacin de un microambiente con buena humedad relativa lo cual ayuda a evitar enfermedades respiratorias. Ademas al interactuar con las plantas, el nio comprende los ciclos de la naturaleza ademas de desarrollar un sentimiento de pertenencia a un mundo que esta toalmente nter relacionado generando un gran benecio pedaggico como resultado. Alto: 100 cm Largo: 145 cm Ancho: 58 cm Grosor del material: 15 mm Este mueble se corta y se graba con lser, para despus ser ensamblado con resistol y pernos de madera. Por ultimo es pintado de un color crema y barnizado con poliuretano mate, buscando que este mueble no sea un factor de distraccin dentro del aula de clases.

Sistema de mobiliario para preescolar Equipo: ccchh12 Estanteria

You might also like