You are on page 1of 3

Indicaciones de uso

[Volver arriba]

El carbonato de litio est indicado para tratar o prevenir epidsodios de mana, enfermedad maniacodepresiva y depresin recurrente. Tambin se emplea para tratar otros trastornos del comportamiento. Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razn por la que le ha prescrito carbonato de litio Componentes de las presentaciones comerciales Ademas de 400 mg de carbonato de litio, cada comprimido contiene almidn de maz, acacia, estearato magnsico, laurilsulfato sodico, hipromelosa, macrogol 400 y Opaspray. Advertencia: La composicin de las distintas presentaciones puede variar de un pas a otro. Le recomendamos que consulte la informacin proporcionada por su proveedor local.

Antes de tomar el medicamento

[Volver arriba]

No use carbonato de litio Si es alrgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los dems componentes de la especialidad farmacutica que le han recetado. Si cree que puede ser alrgico, consulte a su mdico. Los sntomas de alergia pueden incluir - Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiracin con silbidos audibles o respiracin rpida. - Hinchazn mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crtica si afecta a las cuerdas vocales. - Urticaria, picor, erupcin cutnea - Shock anafilctico (Prdida de conocimiento, palidez, sudoracin, etc). Tampoco debe tomar este medicamento - Sufre un trastorno importante del rin - Sufre hipotiroidismo (un nivel bajo de hormona tiroidea en sangre) de dificil tratamiento - Sufre problemas del ritmo cardiaco - Tiene niveles bajos de sodio en la sangre - Esta amamantando a un beb Tenga especial cuidado con carbonato de litio Antes y durante el tratamiento con carbonato de litio su mdico comprobar el funcionamiento y el estado de: - Los riones y la orina - La glndula tiroides - El corazn. Es importante que comunique a su mdico si experimenta cualquier efecto adverso o se encuentra enfermo mientras toma este medicamento. Estas molestias pueden ser signos precoces de que necesita comprobar de nuevo su estado de salud. Los pacientes de edad avanzada deben tener un especial cuidado al respecto. Otras situaciones en las que es necesario comprobar los niveles de litio y/o su estado de salud de forma mas frecuente incluyen: - Si se le cambia la dosis de medicamento - Sufre una infeccin o cualquier otra enfermedad - Se produce un cambio importante en la cantidad de lquidos que ingiere o en la cantidad de sal que consume - El mdico le prescribe otros medicamentos. Uso de otros medicamentos Informe a su mdico o farmacutico si est utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta. Estos medicamentos pueden incrementar el nivel de litio en sangre y aumentan la probabilidad de que sufra efectos secundarios: - Cualquier medicamento que cause alteraciones en el rin - Antibiticos como tetraciclinas, metronidazol, cotrimoxazol - Antiinflamatorios no estaroideos, como diclofenaco o ibuprofeno, incluyendo inhibidores selectivos de la COX-II, como celecoxib. Estos medicamento se utilizan para el tratamiento de diversos reumatismos. Algunos de estos medicamentos pueden ser adquiridos sin receta. Pregunte al farmacutico antes de adquirirlos. - IECA, un grupo de medicamentos utilizados para tratar la hipertensin y la insuficiencia cardiaca, como ramipril o lisinopril o los ARA II, como losartn o irbesartn. - Diurticos

Los siguientes medicamentos pueden disminuir el nivel de litio en el cuerpo, lo que podr restar eficacia al tratamiento: - Teofilina, un medicamento para el asma y la bronquitis obstructiva, o la cafena - Cualquier medicamento que contenga bicarbonato de sodio - Un grupo de diurticos denominados inhibidores de la anhidrasa carbnica Los siguientes medicamentos pueden causar reacciones secundarias cuando se toman conjuntamente con carbonato de litio: - Medicinas usadas para tratar la esquizofrenia, como olanzapina o clozapina - Carbamazepina, fenitona o clonazepam, medicamentos utilizados para la epilepsia - Metildopa, un medicamento utilizado para la hipertensin arteria. - Antidepresivos denominados inhibidores de la recaptacin de serotonina, como fluoxetina o paroxetina; tambin los antidepresivos tricclicos (amitriptilina) o tetracclicos - Calcioantagonistas, unos medicamentos utilizados para la angina de pecho, la hipertensin arterial y otros trastornos cardiacos, como diltiazem o amlodipino. - Relajantes musculares utilzados en anestesia. Algunos medicamentos pueden causar alteraciones graves del ritmo cardiaco cuando se toman conjuntamente con litio: - Quinidina, procainamida, disopiramida, amiodarona y sotalol - Trixido arsnico, usado en el tratamiento de leucemias - Eritromicina, un antibitico macrlido, administrado por va endovenosa - Haloperidol, sertindol y tioridazina (retirado en la mayora de pases) usados en el tratamiento de la esquizofrenia y otros trastornos del comportamiento - Terfenadina, un antihistamnico retirado en la mayora de pases. Uso de carbonato de litio con alimentos y bebidas Este medicamento se puede tomar con las comidas o fuera de ellas. Sin embargo, si usted sigue una dieta especial, debe consultar previamente con su mdico. Debe tener en cuenta que cualquier cambio importante en la cantidad de agua que bebe o en el contenido de sal de su dieta puede signifricar realizxar controles de sangre mas a menudo de lo previsto. Situaciones fisiolgicas especiales Embarazo y lactancia Consulte siempre con su mdico o farmacutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia. No debe tomar este medicamento si est embarazada, planea estarlo, a menos que su mdico se lo recomiende expresamente. No tome este medicamento si esta dando el pecho a un beb. Conduccin y uso de mquinas Este medicamento puede producir mareos y otras alteraciones nerviosas, por lo que puede alterar su capacidad para conducir o manejar maquinaria. Consulte a su mdico o farmacutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilizacin de litio

[Volver arriba]

Siga exactamente las instrucciones de administracin de litio indicadas por su mdico. Consulte a su mdico o farmacutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta pgina web, que pueden ser diferentes. Pida a su mdico que le aclare cualquier cuestin que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaa al medicamento. Este medicamento se toma en dosis nica o en dos dosis diarias. La dosis exacta de medicamento que debe tomar vendr determinada por el nivel de litio en la sangre, que se debe verificar periodicamente, llevando su mdico a cabo los ajustes necesarios. Tome su medicamento cada da a la misma hora. Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente dbil consulte con su mdico. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su mdico o farmacutico.

A tener en cuenta mientras toma litio

[Volver arriba]

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su mdico. Si un mdico le prescribe algn otro medicamento, hgale saber que recibe litio.

Compruebe con su mdico regularmente la evolucin del trastorno que motiva la administracin de litio. Tal vez exista alguna razn que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su mdico a conclusiones errneas acerca del tratamiento. No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con litio sin antes consultar con su mdico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos sntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinin de su mdico. Si durante el tratamiento con litio se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su mdico. Si usa ms carbonato de litio del que debiera Contacte de inmediato con su mdico o acuda al hospital mas prximo, llevando consigo el envase con la parte de medicamento no consumida. En caso de sobredosis ingestin accidental, consultar al Servicio de Informacin Toxicolgica de su pas. Los sntomas de una toma excesiva de carbonato de litio incluyen nuseas, diarrea, visin borrosa, debilidad muscular, somnolencia, poliuria (orinar un volumen excesivo de agua) e incluso confusin y delirio. En casos extremos se puede perder la conciencia, entrar en coma, sufrir convulsiones, alteraciones del ritmo cardiaco y fallo del rin. Informe a sus convivientes acerca de los efectos adversos de este medicamento para que los conozcan y puedan identificarlos. Si olvid tomar carbonato de litio Tome el medicamento tan pronto como se acuerde. Si han pasado mas de seis horas, tome el medicamento cuando corresponda tomar la prxima dosis. Si ha dejado de tomar unas cuantas dosis, informe a su mdico al respecto. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su mdico o farmacutico.

Efectos secundarios de litio

[Volver arriba]

Al igual que todos los medicamentos, litio puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Informe a su mdico de inmediato si experimenta cualquier cambio en el ritmo de latidos del corazn, ya sea que marche mas deprisa de lo acostumbrado, mas lentamente o de forma irregular. Otros efectos adversos: Alteraciones del ritmo cardiaco - Trastornos del tiroides - Nuseas, sensacion de malestar y encontrarse mal, diarrea, molestias gstricas, sequedad de boca o exceso de saliva en la boca - Edemas, manifestado por hinchazn causada por acumulacin de lquidos - Aumento de peso, prdida de apetito, aumento del calcio, glucosa o magnesio en la sangre - Temblor de manos, vrtigo, aturdimiento, incapacidad para pensar con claridad, convulsiones, alteracion del gusto, sacudidas de miembros, mala articulacin de las palabras, mareos, movimientos oculares rpidos, prdida de conciencia, coma y sndrome miastnico, un trastorno caracterizado por debilidad muscular y fatigabilidad acentuada. - Trastornos del rin, que pueden no ser reversibles. Los sntoams de estas alteraciones incluyen orinar un volumen excesivo de lquido o encontrarse sediento. - Trastornos de la piel, incluyendo empeoramiento del psoriasis, prdida de cabello, acn Skin problems including worsening of psoriasis, hair-loss, acne, dolor en la raz del pelo, picor y erupciones. - Disminucin de la presin arterial o sndrome de Raynaud, un fenmeno donde los dedos de manos y/o pies estn fros y entumecidos. Es muy importante mantener un nivel adecuado de litio en la sangre. En el caso de que este sea demasiado alto, es mas probable que sufra efectos secundarios. Indique a las personas que vivan o trabajen con usted cuales son los efectos secundarios de este medicamento, a fin de que puedan reconocerlos y ayudarle si fuera necesario. Si observa cualquier otra reaccin no descrita en esta pgina web o en el prospecto que acompaa al envase, consulte a su mdico o farmacutico. Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su mdico o farmacutico.

You might also like