You are on page 1of 3

LITERATURA DE 1 BACHILLERATO. COMUNIDAD DE MADRID.

CURSO 2012 2013

LGB1. UNIDAD 11. EL BARROCO


La prosa del siglo XVII: modelos narrativos Novela cortesana Novela picaresca Novela de caballeras Teatros realizados en los patios interiores de las casas (Corrales de comedia) que se conservan actualmente: Alcal de Henares en Madrid Almagro en Ciudad Real Corrientes literarias /Quin es el autor/Cul es la obra principal de/ Relaciona/ CORRIENTES AUTOR OBRA CARACTERSTICA/ MS LITERARIAS SIGNIFICATIVA S.XVII Mujer idealizada: Lisi El buscn CONCEPTIVISMO FRANCISCO (poesa o prosa) DE QUEVEDO Recurso literario: los sueos Bsqueda de los significados de las palabras Novela picaresca (descripcin autobiogrfica)

CULTERANISMO o GONGORISMO (poesa) Bsqueda de la palabra ms ornamental y culta

LUIS DE GNGORA

Sonetos

El tpico amoroso es un sentimiento de desengao Gusto por los elementos sensoriales (color, luz, sonido, tacto, olor). Recurre clsica a la mitologa

Fbula de Polifemo y Galatea

Polifemo

CLASICISMO Rimas sacras Imitacin de los modelos griegos y romanos, considerados estticamente perfectos. LOPE DE VEGA Rimas humanas y divinas Influencia de Petrarca (metforas de los daos del amor: herida, fuego, prisin), los cancioneros y el Romancero.

PROFESORA: MARA JOS MARTN GARCA

LITERATURA DE 1 BACHILLERATO. COMUNIDAD DE MADRID. CURSO 2012 2013

TEATRO BARROCO SUBGNEROS


COMEDIA NUEVA AUTO SACRAMENTAL ENTREMES

LOPE DE VEGA

Peribaez y el Comendador de Ocaa Fuente Ovejuna El caballero de Olmedo

UNA OBRA DE TEATRO HA DE TENER 3 ACTOS O JORNADAS (SE REPRESENTA DESPUS DEL MEDIODA)

TEATRO DE SHAKESPEARE Y MOLIERE: 5 ACTOS

CALDERN DE LA BARCA CARACTERSTICA:


NO SE RESPETAN LAS TRES UNIDADES (TIEMPO, ACCIN Y LUGAR)

La vida es sueo El alcalde de Zalamea

Comedia nueva

Drama religioso TIRSO DE MOLINA El condenado por desconfiado El burlador de Sevilla Personaje don Juan

TEATRO BREVE

JCARA: pieza ligada a los pcaros o jaques MOJIGANGA: pieza ligada a las fiestas del carnaval LOA: pieza ligada al elogio BAILE: pieza ligada a la msica, danza y teatro

PROFESORA: MARA JOS MARTN GARCA

LITERATURA DE 1 BACHILLERATO. COMUNIDAD DE MADRID. CURSO 2012 2013

Se denomina regla de las tres unidades a la normativa establecida por los comentaristas italianos del Renacimiento que, interpretando errneamente la Potica de Aristteles en este punto, le atribuyeron la exigencia de unidad de accin, unidad de tiempo y unidad de lugar, como requisito de toda obra dramtica. En realidad, Aristteles slo formul expresamente la regla de la unidad de accin. Es G. Cintio (1543) quien cita la unidad de tiempo, fijada por B. Segni (1549) en veinticuatro horas. En 1550 Magg apunta la unidad de lugar y Castelvetro, traductor y comentador de la Potca (1570), sintetiza esta normativa, elevando a regla permanente la doctrina de las tres unidades. J. Scherer, experto conocedor de la preceptiva y dramaturgia clsicas, ha precisado el alcance de dicha doctrina en los siguientes puntos: Unidad de accin. Carcter de una obra de teatro cuyas acciones cumplen al mismo tiempo las cuatro condiciones siguientes: 1. Ninguna accin secundaria debe poder suprimirse sin que la accin principal se torne inexplicable. 2. Todas las acciones secundarias deben comenzar al principio de la obra y proseguir hasta el desenlace. 3. Todas las acciones, la principal y las secundarias, deben depender exclusivamente de los datos de la exposicin y no conceder ningn lugar al acaso. 4. Hasta aproximadamente 1640, la accin principal debe influir sobre cada una de las acciones secundarias. Desde aquella fecha, cada accin secundaria debe influir sobre la accin principal. Unidad de lugar 1. Desde 1630 hasta aproximadamente 1645, carcter de una obra de teatro cuya accin se consideraba colocada en distintos lugares particulares agrupados en un nico lugar general, constituido por una ciudad y sus alrededores, o por una regin natural de pequea extensin. 2. A partir, ms o menos, de 1615, carcter de una obra de teatro cuya accin se considera situada, sin ninguna inverosimilitud, en el lugar nico y preciso representado por el escenario. Unidad de tiempo.Carcter de una obra de teatro cuya accin se supone que dura, a lo sumo, veinticuatro horas y, por lo menos, tanto como la duracin real de la representacin.

En el teatro espaol, los dramaturgos del XVI, en la prctica, no observaron dichas reglas, que fueron explcitamente rechazadas por los del XVII, salvo la unidad de accin, aceptada normalmente en la teora y en la prctica. Si los preceptistas clsicos se apoyaban en el principio de la verosimilitud para exigir las tres unidades, Lope de Vega negar las de tiempo y lugar por coherencia con lo que sucede en la realidad, donde las acciones requieren para desarrollarse con perfeccin, no un tiempo limitado (veinticuatro horas) o un espacio fijo, sino lo razonablemente amplio y diversificado como para adecuarse a la conformacin espaciotemporal que presenta la vida humana. -En vez de una sola unidad, los dramaturgos espaoles optan por varias unidades de lugar y tiempo verosmilmente concordes con el devenir de esa vida en sus fases concretamente representadas (F. Ruiz Ramn, 1967).

PROFESORA: MARA JOS MARTN GARCA

You might also like