You are on page 1of 12

Caminos de desarrollo.

CONSULTORES DE NEGOCIOS

DE: A :

Archibald H. J. Mallett Edith Guajardo C. REMITE ANALISIS SOBRE CREACION DE UNA EMPRESA O NEGOCIO .

Lo primero que tenemos que saber a la hora de emprender un negocio empresarial es qu se quiere hacer, es decir, qu proyecto de negocio tenemos. Es el momento de la planificacin. En esta instancia, el emprendedor debe tomar conciencia del sacrificio que va a suponer poner en marcha un proyecto, y por eso, tiene que reflexionar de manera importante cmo va a desarrollarlo. Es decir debe crear un PLAN DE NEGOCIO. El plan de empresa (o de negocio), es la herramienta fundamental para el cmo se desarrollar el proyecto en comento. En l se tendr que describir qu estrategias vamos a seguir para llevar a nuestra empresa hacia los objetivos que nos hayamos fijado. En este aspecto, son fundamentales las herramientas de marketing. Ellas sern las que guen los pasos a tener en cuenta para que la empresa pueda tener el xito esperado. Para ello, debemos respondernos las siguientes interrogantes que sern entregadas a un especialista consultor o asesor de empresas, el que las tomar y desarrollar el plan de negocio como proyecto de factibilidad, efectuando la evaluacin respectiva con el objeto de determinar si el negocio ser rentable o no, a fin de llevarlo a cabo o simplemente desecharlo. Las interrogantes son las siguientes: 1.Quines sern los partcipes del proyecto empresarial? Definir cules sern los integrantes que participarn en el proyecto que se pretende desarrollar. Es decir, definir los socios que integrarn el negocio. 2.Quines sern los financistas del proyecto empresarial y en que calidad? Tambin ser necesario definir si se necesitan mayores aportes financieros, y si es as, en que calidad se incorporarn estas personas para totalizar la inversin inicial. Se debe decidir si estas nuevas personas participarn como socios o slo como prestamistas. 3.Dnde se va a establecer la empresa? Cuando ya sabemos qu queremos hacer, con quin lo vamos a hacer, y cmo lo vamos a hacer hay que decidir dnde vamos a desarrollar la idea empresarial. Se debe tener en cuenta que la localizacin geogrfica de la empresa nos puede traer una serie de ventajas que se pueden volver inconvenientes si erramos en la eleccin. Entre estas ventajas podemos considerar los siguientes aspectos: Hay que situarse cerca del potencial cliente.
DOS NORTE N 845 FONO (32) 2977559 FAX (32) 2974642. VIA DEL MAR. E Mail: ahjmallett@contadorauditor.com

Caminos de desarrollo. CONSULTORES DE NEGOCIOS

Hay que tener una localizacin cercana a los recursos necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial.

4.Cundo vamos a comenzar a trabajar? Es una decisin puramente estratgica. Hay factores que pueden hacer que tomemos una decisin u otra. As habr que tener en cuenta factores como podran ser: el plazo en el pago de impuestos, esperar al momento en el que la estacionalidad de la actividad sea la ms adecuada, etc. 5.Con qu contamos para empezar? Es hora de ver con qu recursos cuentan los promotores para empezar a trabajar. Los recursos que hay que tener en cuenta de distintos tipos. Los recursos econmicos con los que podemos hacer frente al inicio de la actividad y con los que ya podamos contar resultan fundamentales. Tambin es interesante conocer los recursos humanos necesarios para comenzar. En funcin del resultado que nos den los recursos del inicio variaremos (o no) nuestra planificacin al respecto de los mismos. Tambin es importante tener una red de contactos, sobre todo en la sociedad actual. sta nos va a permitir conseguir diferentes contactos con proveedores de mayor o menor calidad (en funcin de nuestras necesidades) y, lo ms difcil para una empresa que empieza, los primeros clientes. Por eso, hay que contar con esa red o con los contactos suficientes para poder empezar a crearlas. 6.De qu forma vamos a crear el negocio para aprovechar la legalidad vigente? Hay que ver, una vez analizado el proyecto y nuestra capacitacin para poder desarrollarlo, qu entorno legislativo afecta o puede afectar a la empresa. As, puede ser fundamental el llevar a cabo un estudio acerca de qu forma jurdica es la mejor para la actividad que realiza la empresa. Para ello, hay que saber cules existen y bajo cules nos podemos resguardar para decidir entre una u otra. Gracias a ello, podemos optar por alcanzar mejoras econmicas que saneen la empresa como pueden ser: el pago de menos impuestos, el acceso a ayudas y subvenciones que se ofrecen a determinadas formas, acceso a financiacin, etc. 7.A quin le vamos a vender nuestro producto o servicio? Nuestro futuro como empresa est en nuestros clientes. Por esa razn, tenemos que tener muy claro cules son las personas o entidades a las que va dirigida nuestra actividad para poder saber qu es lo que realmente necesitan o qu es lo que pueden necesitar. Por esto, es conveniente segmentar el mercado. La segmentacin consiste en agrupar a los clientes en conjuntos con caractersticas diferenciadoras importantes entre unos y otros. Los conjuntos se pueden hacer en funcin de variables objetivas (criterios geogrficos, sociolgicos, demogrficos, etc.) o de variables subjetivas (calidad de vida, comportamiento, estilo de vida, gustos, etc.).
DOS NORTE N 845 FONO (32) 2977559 FAX (32) 2974642. VIA DEL MAR. E Mail: ahjmallett@contadorauditor.com

Caminos de desarrollo. CONSULTORES DE NEGOCIOS

8.Cunto vamos a invertir en el negocio y qu resultado vamos a obtener? Saber cunto nos va a costar desarrollar el proyecto, para poder ver si necesitamos ayudas para la financiacin del proyecto, o si podemos con nuestros propios recursos empezar el emprendimiento. En este punto hay que valorar necesidades como las siguientes: De activos materiales e inmateriales, De recursos humanos, De caja, De formacin, etc. Adems, en este punto vamos a valorar cuntos clientes son necesarios para que la empresa est en su punto muerto, es decir, que no tenga ni beneficios ni prdidas. Gracias a l podemos planificar estrategias de precios. Otra tarea ser la de estimar. Cuando hablamos de gastos o ingresos tenemos el problema de que no dependen exclusivamente de nosotros, por lo que habr que tener en cuenta un margen de error que seguro se va a dar pero que habr que estimar indefectiblemente.

Una vez contestadas las interrogantes anteriores, se procede a desarrollar y evaluar como proyecto de factibilidad, el Plan de Negocio. A.PASOS EN LA FORMULACION, DESARROLLO Y EVALUACION DE UN PROYECTO DE FACTIBILIDAD ECONOMICO-FINANCIERO.ndice 1. Proyecto y Objetivos. a. La Idea b. Por qu? c. Los Promotores. d. Misin. e. Objetivos 2. Producto y Mercado a. Productos: Visin General. b. Puntos Fuertes y Ventajas. c. El cliente. d. Targets. e. El Mercado Potencial. f. Claves de Futuro.
DOS NORTE N 845 FONO (32) 2977559 FAX (32) 2974642. VIA DEL MAR. E Mail: ahjmallett@contadorauditor.com

Caminos de desarrollo. CONSULTORES DE NEGOCIOS

3. Competitividad. a. La Competencia. b. Principales competidores. c. Anlisis comparativo. d. Competitividad: Anlisis. 4. Plan de Marketing a. DAFO b. Poltica de Producto. c. Poltica de Servicio y Atencin al cliente. d. Poltica de Precios. e. Poltica de Promociones y descuentos. f. Comunicacin. g. Publicidad y Promocin. h. Plan de Acciones de Marketing. i. Estimaciones de Venta. 5. Plan de Ventas. a. Estrategia de Ventas. b. Fuerza de Ventas. c. Condiciones de Venta. d. Canales de Distribucin. e. Plan de Ventas Anual. f. Estimaciones de Venta. 6. Recursos Humanos a. Organizacin Funcional. b. Condiciones de trabajo y remunerativas. c. Plan de Recursos Humanos. d. Previsin de Recursos Humanos. 7. Aspectos legales y societarios. a. La sociedad. b. Licencias y derechos. c. Obligaciones Legales. d. Permisos y limitaciones. 8. Planes Operativos. a. Plan de Establecimiento. b. Plan de Lanzamiento. 9. Resultados Previstos. a. Premisas Importantes. b. Indicadores. c. Resultados Primer ao. i. Umbral de rentabilidad.
DOS NORTE N 845 FONO (32) 2977559 FAX (32) 2974642. VIA DEL MAR. E Mail: ahjmallett@contadorauditor.com

Caminos de desarrollo. CONSULTORES DE NEGOCIOS

ii. Cuenta de Explotacin. iii. Cuentas de Resultados. iv. Tesorera. v. Balances previsionales. d. Resultados a 5 aos. i. Resultados. ii. Balances Previsionales. iii. Tesorera. iv. Valor y Rentabilidad de la inversin. v. Principales Ratios 10. Plan a. b. c. de Inversiones y Financiacin. Plan de Inversiones y establecimiento. Necesidades Financieras. Plan de Financiacin..

11. Conclusiones finales. a. Oportunidad. b. Riesgo. c. Puntos Fuertes. d. Rentabilidad. ANEXOS: Presupuestos Resumen Ejecutivo

Costo: El costo para la formulacin, desarrollo y evaluacin de un Proyecto de Factibilidad Econmico-Financiero, vara segn el monto de inversin inicial del negocio, y de su envergadura como empresa. En este caso en particular, de acuerdo a los antecedentes preliminares que me has dado, el costo estara entre $ 4.000.000.- y $ 6.000.000.Subsidio: Existe un subsidio al financiamiento de la formulacin, desarrollo y evaluacin de un Proyecto de Factibilidad Econmico-Financiero, de alrededor de $ 1.200.000.- el cual puede utilizarse para que el costo se rebaje en la cantidad mencionada. Posteriormente, si el proyecto de factibilidad Econmico-Financiero tiene como resultado que el futuro negocio es factible de llevarse a cabo (es rentable financiera y econmicamente), entonces se debe considerar los siguientes aspectos para crear la empresa:

DOS NORTE N 845

FONO (32) 2977559 FAX (32) 2974642. VIA DEL MAR. E Mail: ahjmallett@contadorauditor.com

Caminos de desarrollo. CONSULTORES DE NEGOCIOS

B.- HACER UNA SOCIEDAD.La decisin de formar una sociedad puede parecer simple comparado con encontrar una idea innovadora o emprendedora y atreverse a llevarla a cabo. Sin embargo, constituir o no una sociedad es una decisin fundamental, que tendr consecuencias en diversos planos del negocio, como en materia de responsabilidades de los empresarios o socios y qu tipos de impuestos pagarn, entre otros.

Existe un tema de responsabilidad patrimonial frente a los negocios que hace esencial tener una sociedad entre un grupo de amigos, esposos, hermanos, familiares, etc. Si cada uno aporta una cantidad de dinero determinada a la sociedad, ese va a ser el capital de la empresa con el cual van a responder ante sus obligaciones, por lo tanto su responsabilidad se limitar al monto de sus aportes. Por ejemplo, en el caso de una sociedad de responsabilidad limitada, que es la ms utilizada, frente a la quiebra de la empresa, los acreedores van a poder cobrar las deudas slo sobre el patrimonio de la sociedad. En el caso de un grupo de personas naturales que desarrollan un negocio, pero que no se asocian, frente a una quiebra ponen todo su patrimonio en juego y se ven expuestos a que les embarguen sus bienes personales, como su auto e incluso su casa. Si los empresarios o emprendedores que quieren iniciar un negocio pretenden actuar como personas naturales y no asociarse, en el caso que tengan un negocio exitoso lo ms probable es que deban pagar el impuesto Global Complementario -gravamen personal para los trabajadores independientes o con ms de una renta, cuyos ingresos anuales excedan los $4.909.896,01- cuya tasa puede ascender hasta el 40% de sus rentas. En cambio, si tienen una sociedad van a llevar contabilidad, por lo tanto podrn deducir los gastos necesarios para producir esa renta. Adems, la empresa va a estar sujeta al impuesto de primera categora, que grava con un 17% las ganancias provenientes del capital obtenido, y slo van a pagar Global Complementario en la medida que vayan retirando dinero de la empresa. Por lo tanto, si la sociedad pretende seguir desarrollando el negocio y los socios no retiran las ganancias de la empresa, sino que las mantienen invertidas en la compaa, van a pagar el impuesto del 17% y no el de 40%. Slo van a pagar el Global Complementario a medida que retiren dinero de la empresa y siempre y cuando no planifiquen tributariamente sus ingresos retirados. Tambin es importante cuando un socio es el capitalista inicial y el otro socio slo aportar en principio, el trabajo, entonces lo que generalmente se hace en una sociedad es que el socio que aporta en principio slo trabajo, pueden comprometerse a pagar su aporte en el futuro. Por ejemplo, en una sociedad que pretende constituirse con un capital de $1 milln, el socio que tiene el dinero aporta $500 mil y el que no tiene queda debiendo los otros $500 mil, y se compromete a pagarlos a medida que vaya retirando utilidades de la compaa. Por lo tanto, a travs del retiro de las utilidades de la compaa que le corresponden, el socio va pagando su capital.

Constitucin de Sociedad
DOS NORTE N 845 FONO (32) 2977559 FAX (32) 2974642. VIA DEL MAR. E Mail: ahjmallett@contadorauditor.com

Caminos de desarrollo. CONSULTORES DE NEGOCIOS

La constitucin de sociedad es entonces un paso bsico para toda persona que desea formalizar su negocio y proteger su patrimonio personal. Lo primero que debe hacer es definir que estructura jurdica que adoptar su empresa. La estructura ms bsica que contempla la legislacin chilena es la sociedad, una forma de organizarse frente a una actividad empresarial a desarrollar, sea pequea, mediana o grande. Existen diversos tipos de sociedades comerciales, tales como: Sociedad Annima Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad Colectiva Sociedad Comanditaria

PASOS PARA CONSTITUIR LA SOCIEDAD: Escritura de Constitucin de Sociedad Contactarse con un abogado u otro experto para redactar la Escritura de Constitucin de Sociedad. Para realizar este trmite se requiere la presencia de todos los socios con su cdula de identidad y un abogado debe firmar la escritura. Costo: Los abogados tienen cada uno sus propias tarifas. Sin embargo, los precios van desde los $200.000.- hasta ms de $ 1.000.000.- (dependiendo del tipo de sociedad, el monto del capital, los integrantes, etc.). Legalizar la escritura Tras obtener la escritura firmada por el abogado, todos los socios deben presentarse en notara para legalizarla. Deben llevar sus cdulas de identidad y el borrador de la escritura para proceder a firmarla y obtener un extracto notarial de la misma para publicar en el Diario Oficial. s de inters Costo: La ley establece un cobro de uno por mil del capital inicial. Por ejemplo si el capital del negocio son $5.000.000.- el uno por mil seran $5.000.- Sin embargo, las notaras incorporan otros gastos como el nmero de copias y los extractos que despus se publican en el Diario Oficial por lo que el costo del trmite puede aumentar considerablemente, llegando en el caso del capital inicial de $ 5.000.000.- a $ 65.000.Publicacin en el Diario Oficial El siguiente paso, luego de obtener el extracto de la Escritura de Constitucin de Sociedad, es publicarlo en el Diario Oficial, para lo cual existe un plazo de 45 das.

Costo: El Diario Oficial cobra $55.- pesos por carcter, por lo que un extracto de
DOS NORTE N 845 FONO (32) 2977559 FAX (32) 2974642. VIA DEL MAR. E Mail: ahjmallett@contadorauditor.com

Caminos de desarrollo. CONSULTORES DE NEGOCIOS

2.000 caracteres (promedio de un extracto de escritura social), tendr un costo de $110.000.Inscripcin en el Registro de Comercio Con la finalidad de documentar la existencia de la sociedad, un extracto de la escritura debe inscribirse en el Registro de Comercio (Conservador de Bienes Races) correspondiente al domicilio de la sociedad, en el plazo de 60 das corridos (que significa que se cuentan los das normales o hbiles, ms los feriados o inhbiles) desde la fecha de constitucin de la escritura. Costo: El Conservador aplica una tasa de 0,25% del capital inicial, adems de gastos adicionales de inscripcin. En general, el costo mnimo es de $ 26.000.- y el mximo de $ 450.000.- En el caso de un capital de $ 5.000.000.-, el costo bordear los $ 145.000.-

C.- INICIO DE ACTIVIDADES TRIBUTARIAS.La declaracin de inicio de actividades es la formalizacin ante el Servicio de Impuestos Internos de la intencin de emprender cualquier tipo de actividad comercial, es decir, negocios del capital, actividades profesionales o lucrativas, susceptibles de generar impuestos. Debe realizar este trmite toda persona natural (cualquier ciudadano) o jurdica (una sociedad constituida legalmente) que desee iniciar una actividad comercial o profesional. El plazo para presentar esta declaracin es dentro de los dos meses siguientes a aquel en que comiencen sus actividades comerciales. RUT: Rol nico Tributario. Nmero que identifica, en forma nica, a cada contribuyente y se solicita para dar inicio legal a cualquier actividad productivo-comercial y a las obligaciones como contribuyente sujeto a impuestos. Documentacin requerida: Persona natural: debe presentar el formulario 4415 (Inscripcin al Rol nico Tributario y/o Declaracin de Inicio de Actividades), lleno y firmado, acreditar el domicilio y la actividad que va a emprender, junto a su cdula de identidad. Persona jurdica: las sociedades annimas, sociedades limitadas o encomandita por acciones deben presentar la escritura de constitucin respectiva, protocolizada ante notario, su publicacin en el diario oficial y su inscripcin en el Conservador de Bienes Races. Para el resto de las entidades jurdicas, fundaciones, sociedades de hecho, entre otras, se requiere un contrato social ante notario o decreto de autorizacin, segn corresponda. La persona jurdica debe presentar el Formulario 4415, acreditar el domicilio y la actividad que va a emprender. Para las sociedades annimas y limitadas se requiere la escritura social ante notario, publicacin en el diario oficial e inscritas en el conservador de
DOS NORTE N 845 FONO (32) 2977559 FAX (32) 2974642. VIA DEL MAR. E Mail: ahjmallett@contadorauditor.com

Caminos de desarrollo. CONSULTORES DE NEGOCIOS

comercio. Para el resto de las entidades jurdicas, fundaciones, sociedades de hecho, etc. Se requiere escritura social ante notario o decreto de autorizacin.

Costo: El Servicio de Impuestos Internos no cobra por esta actividad, pero como dentro de la Declaracin de Iniciacin de Actividades se incorpora el capital de la sociedad, entonces se debe hacer un Inventario Inicial Contable, hecho por un profesional Contador Auditor (o contador), cuyo costo depender del capital inicial de la empresa. Para un capital de $ 5.000.000.- ste estara entre $ 50.000.- y $150.000.Cmo acreditar domicilio El trmite de inicio de actividades implica acreditar el domicilio, para lo cual se deben presentar los siguientes antecedentes en la oficinas de Servicio de Impuestos Internos. Personas Naturales, Jurdicas y otros Entes afectos a impuestos de 1 Categora: Dependiendo del inmueble deben presentar los siguientes antecedentes: A- Inmueble propio del contribuyente o de alguno de los socios (en caso de Personas Jurdicas u otros Entes). La propiedad del inmueble puede acreditarse con alguno de los siguientes antecedentes: - Original o fotocopia del ltimo Recibo de Contribuciones de Bienes Races a nombre del propietario. - Original o fotocopia del Certificado de Avalo a nombre del propietario. - Original o fotocopia Escritura de Compra u otro documento que acredite la propiedad o usufructo (posesin efectiva, donacin, comodato). - Certificado o fotocopia de Inscripcin en el Conservador de Bienes Races. - Original o fotocopia de la factura de compra del inmueble, emitida por la empresa constructora. - Carta firmada por el representante de la empresa constructora o Inmobiliaria que certifica haber vendido la propiedad a la persona y que se encuentran en proceso de perfeccionamiento los ttulos definitivos. B- Inmueble arrendado: - Se debe presentar original o fotocopia simple del contrato de arriendo (a nombre del contribuyente o alguno de los socios, en el caso de personas jurdicas y otros entes), firmado ante Notario, - En el caso de arriendos por "Leasing", presentar original del contrato. Los Contratos de Arriendo deben ser firmados por personas que acten bajo las siguientes calidades: - Los propietarios. - Personas a quienes el propietario d poder. - Corredores de Propiedades y que cuenten con rdenes o mandatos de los propietarios (fotocopia simple del documento). - Por representantes de Empresas Inmobiliarias y/o Constructoras, demostrando (original o fotocopia) que son los representantes. - Uno de los miembros de una Comunidad o Sucesin que demuestre ser tal (original o fotocopia). C- Inmueble cedido bajo cualquier otro concepto: - Autorizacin escrita ante Notario, Ministro de Fe del SII u Oficial del Registro Civil (cuando
DOS NORTE N 845 FONO (32) 2977559 FAX (32) 2974642. VIA DEL MAR. E Mail: ahjmallett@contadorauditor.com

Caminos de desarrollo. CONSULTORES DE NEGOCIOS

no exista Notario), del propietario o arrendatario para realizar la actividad declarada. Acompaar, adems, el original (o fotocopia ante Notario) de la Cdula de Identidad de quien otorga la autorizacin. - Si el cedente es arrendatario del inmueble, demostrar, adems, la calidad de tal segn lo sealado en el punto anterior (Inmueble Arrendado). Fuente: Servicio de Impuestos Internos

D.-

OBTENCION DE LA PATENTE COMERCIAL.-

La Ley de Rentas Municipales establece en el artculo 23 que "el ejercicio de toda profesin, oficio, industria, comercio, arte o cualquier otra actividad lucrativa, secundaria o terciaria, sea cual fuere su naturaleza o denominacin, est sujeta a una contribucin de patente municipal La solicitud de la patente es un trmite que debe realizarse en el departamento de patentes municipales antes de instalar un local, previa revisin del plano regulador de la municipalidad respectiva, y cuya obtencin permite llevar a cabo la actividad comercial dentro de los lmites de una comuna.

Valor de la patente El valor por doce meses de la patente ser de un monto equivalente entre el dos y medio por mil y el cinco por mil del capital propio de cada contribuyente (dependiendo de la municipalidad y el rubro), la que no podr ser inferior a una UTM ni superior a cuatro mil unidades tributarias mensuales. Por ejemplo, con un capital propio de $20.000.000.- el costo de la patente fluctuar entre los $50.000.y los $100.000.Este valor corresponde a la patente de doce meses comprendidos entre el primero de julio del ao de la declaracin y el 30 de junio del ao siguiente. Si un contribuyente se establece despus del 31 de diciembre, pagar el 50% del valor de la patente. Municipalidades Forma de pago Las patente puede ser pagada al contado o en dos cuotas iguales, en el municipio respectivo, dentro de los meses de julio y enero de cada ao. Si se paga en dos cuotas, el valor de la segunda se reajustar en la misma proporcin en que haya variado el IPC en el perodo comprendido entre el primero de junio y el 30 de noviembre inmediatamente anterior.
DOS NORTE N 845 FONO (32) 2977559 FAX (32) 2974642. VIA DEL MAR. E Mail: ahjmallett@contadorauditor.com

Caminos de desarrollo. CONSULTORES DE NEGOCIOS

Recuerde que en la determinacin del capital propio, debe actuar el profesional Contador Auditor (o contador), quien se basar en el Inventario Inicial Contable (el presentado en la Declaracin de Iniciacin de Actividades ante el SII), si es la primera vez que se pide la patente, o si no, el capital propio se determinar a partir del Balance Final del 31 de diciembre del ao inmediatamente anterior, a la fecha en que deba prestarse la declaracin de capital. Documentos requeridos Los documentos ms comunes solicitados en las municipalidades, para todos los rubros, son: - Fotocopia de la cdula de identidad y/o RUT de la sociedad. - Fotocopia legalizada de la escritura de constitucin de sociedad (Si la patente la solicita una persona jurdica) Otros documentos solicitados son: - Fotocopia de las modificaciones de la escritura, protocolizacin del extracto, publicacin en Diario Oficial. - Inscripcin en el Conservador de Bienes Races y/o acta de sesin de directorio del nombramiento del representante legal (En el caso de las sociedades annimas). - Fotocopia declaracin de inicio de actividades del Servicio de Impuestos Internos (SII) - Fotocopia legalizada de certificado de dominio vigente, contrato de arriendo, escritura de la propiedad, fotocopia de la escritura de compraventa y/o autorizacin notarial. - Declaracin simple de capital inicial, generalmente incluida en el formulario. - Croquis o plano de la distribucin interna del local u oficina. - Permiso de edificacin del inmueble donde se realizar la actividad comercial (si va a construir). - Resolucin favorable de la Autoridad Sanitaria (ex Sesma) o aprobacin del programa del ambiente del Servicio de Salud respectivo (relacionado con actividades que involucran expendio de alimentos, industrias, y actividades que pudiesen producir contaminacin y lugares de reunin pblica, entre otras)

Esperando que con esta informacin te aclares las dudas que significan la generacin de un nuevo negocio, quedo a tu disposicin para cualquier consulta adicional.

Atentamente

DOS NORTE N 845

FONO (32) 2977559 FAX (32) 2974642. VIA DEL MAR. E Mail: ahjmallett@contadorauditor.com

Caminos de desarrollo. CONSULTORES DE NEGOCIOS

ARCHIBALD H. J. MALLETT Contador Pblico Auditor Diplomado en Planificacin y Gestin Tributaria Magister en Comercio Internacional Magister en Planificacin y Gestin Tributaria.

DOS NORTE N 845

FONO (32) 2977559 FAX (32) 2974642. VIA DEL MAR. E Mail: ahjmallett@contadorauditor.com

You might also like