You are on page 1of 10

Ilada Homero (Resumen) Canto I Canto II Canto III Zes envi un Morfeo a Agamenn donde le dijo que tomara

menn donde le dijo que tomara la ciudad de Troya. Agamenn no crey y pidi a sus hombres que regresaran a su patria. Ulises dijo a los aqueos que no huyeran. Despus de que Tersites discuti con Agamenn, Ulises lo regaa y lo golpea. Agamenn ordena armarse a los aqueos despus de que Ulises y Nstor lo convencen El atrida mando a llamar a los mejores caudillos, mataron a un buey y lo comieron. Agamenn mando a decir al pueblo aqueo que se unieran al combate. Se organiz el ejercito pero Aquiles segua en una nave por estar enojado. Los troyanos tambin organizaron su ejrcito. Hubo una peste contra los aqueos realizada por Apolo. Agamenn no quera devolver a Criseida. Sigui la peste por 9 das. Al da dcimo Aquiles sugiri consultar a un adivino. El adivino dijo que la peste era por no devolver a Criseida. Agamenn acepta devolver a la joven a cambio de otra. Agamenn quita la joven de Aquiles. Aquiles pide a Tetis que hable con Zes para que convenza a Agamenn de devolver a Briseida. Ulises entrega a Criseida y la peste termina. Tetis fue con Zes a cumplir el favor de su hijo y Zes acept. Hera se enoja con Zes.

Canto IV

Al avanzar hacia la ciudad de Pramo el ejercito aqueo levantaba una polvareda. Se encontraron el ejrcito troyano con el aqueo. Menelao y Alejandro, hermano de Hctor, iban delante de sus ejrcitos y acordaron combatir por Helena, antigua esposa de Menelao y esposa de Alejandro. Menelao pidi corderos para sacrificar antes de la pelea. Pramo pregunt a Helena por el nombre de algunos aqueos. Pramo bajo al campo de batalla. Ambos ejrcitos bajaron las armas. Agamenn juro que si ganaba Alejandro ganaba, se quedaba Alejandro con Helena y los aqueos se retiraran, pero si ganaba Menelao, l se quedaba con Helena y los troyanos pagaran una indemnizacin. El combate fue ganado por Menelao quien se dispona a matar a Alejandro cuando Afrodita lo salv y lo llev con Helena. Agamenn se enojo y pidi a Helena y la indemnizacin. Los dioses se reunieron en consejo para acordar si promovan el combate o reconciliaban la paz entre aqueos y troyanos. Hera se enojo y le propuso a Zes destruir cualquiera de sus 3 ciudades favoritas (Argos, Esparta y Micenas) sin que ella pusiera resistencia a cambio de continuar el combate.

Ilada Homero (Resumen) | 2 Canto V Canto VI Diomedes ayudado por Atenea pudo vencer a los hijos de Pares. Los troyanos vieron esto y se quisieron vengar pero Atenea habl a Ares y los aqueos fueron contra los troyanos. Cada jefe aqueo mat a alguien importante troyano. Pandaro hiri a Diomedes en el hombro. Diomedes pidi a Estnelo que le quitara la flecha y lo hizo. Atenea fue con Diomedes y le dio el don de distinguir a dioses de humanos y le dijo que con los dioses no peleara pero que a Afrodita si la hiriera. Diomedes sigui luchando y mat a muchos jefes importantes troyanos, tambin a Pandaro. Cuando iba a matar a Eneas, sali Afrodita a ayudarlo y Diomedes la hiri en la mueca. Diomedes quiso matar a Eneas pero ahora era Apolo quien lo ayudaba. Al darse cuenta baj la lanza. Ambos ejrcitos tenan dioses que los ayudaban, a los aqueos Hera y Atenea y a los troyanos Apolo y Ares. Atenea regao a Diomedes por no luchar y ste contest que era porque Ares conduca a los troyanos. Atenea le dijo que no temiera a nadie y que no respetara a Ares por no respetar su promesa de ayuda a los aqueos. Diomedes arroj su jabalina contra Ares que, conducida por Atenea, lo hiri. Ares grito como 9 o 10 mil hombres y retumbo toda la tierra. Ares subi a curarse al Olimpo. Atenea y Hera tambin subieron para calmar a Ares. Atenea baj, se transfigur en Ladoco para persuadir a Pandaro de que disparara contra Menelao. Pandaro dispar una flecha contra el pecho de Menelao y Atenea la desvi hacia su cinturn. Agamenn al ver la sangre hablo con su hermano. Despus mand a traer al mdico para que viera a Menelao. El atrida convoc de nuevo a las armas a los aqueos y dijo que Zes no protegera a los troyanos por romper el juramento de paz. Al ir caminando por la multitud fue exhortando a los prncipes aqueos para que continuaran el combate y aceptaron Nstor, Ulises, Estnelo y Diomedes. Los capitanes ordenaron el avance, ambos ejrcitos chocaron y comenz la sangrienta batalla. Mataron a un amigo de Hctor, hijo de Pramo, quien se venga. Apolo animaba a los troyanos diciendo que Aquiles no estaba en la pelea. A su vez Tritogenia hacia lo propio con los aqueos. Ese da murieron muchos troyanos y aqueos.

Al quedarse solo mortales en la lucha hubo una gran matanza. Ayax Telamonio mata a Acamante Diomedes a Axilo Teotrnida Euralo a Dreso y Oltetio

Ilada Homero (Resumen) | 3 Antloco Nestrida a Ablero Agamenn a Elato Leito a Tlaco Eurpilo a Melanito Nstor les pidi a los aqueos primero matar hombres y luego recoger el botn. Heleno les dijo a Hctor y Eneas que mantuvieran elevada la moral de los troyanos y pidi a Hctor ir con su madre y que ella hiciera un sacrificio a Atenea para alejar a Diomedes. Hctor cumpli. Diomedes sigui peleando mientras Hctor iba con su madre. Hecabe, la madre de Hctor hizo lo pedido pero Atenea no acepto. Al llegar a Ilin, Hctor vio a Alejandro y a Helena. Le dijo a Alejandro que por su culpa era la pelea y el estaba recrendose y el contest que iba a regresar. Helena se echo a llorar deseando estar muerta. Hctor le pidi que no llorara y que alentara a Alejandro a luchar. Hctor busc a su esposa Andrmaca para saludarlos a ella y a su hijo pero no estaban debido a que corran por toda la ciudad en busca de Hctor. Por fin la encontr y cuando quiso besar a su hijo, ste se atemorizo por la armadura que su padre portaba. Hctor entendi, se quit la armadura y su hijo le tendi los brazos. Andrmaca le replico a su esposo porque la iba a dejar viuda. Hctor dijo que no poda huir in parecer cobarde y pidi que su hijo fuera un valeroso guerrero que opacara en sus hazaas a su padre.

Canto VII Canto VIII

Alejandro y Hctor se lanzaron al combate matando a muchos guerreros valientes. Atenea quiso bajar a ayudarlos pero Apolo se interpuso y propuso a Atenea suspender el combate para que Hctor peleara uno por uno contra quien se atreviera. Hctor suspendi el combate y ret a los argivos. Menelao quiso luchar pero Agamenn lo impidi. Por fin Ayax Telamonio fue el primero en luchar contra Hctor. Comenz la lucha y Ayax hiri primero a Hctor en el cuello. Se arrojaron voluminosas piedras y Hctor fue derribado. Apolo ayud a Hctor a ponerse de pie. Taltibio e Ideo los separaron poniendo de pretexto la cercana de la noche. Los dos accedieron a dejar de pelear y hasta se hicieron regalos Se reunieron en las naves los reyes aqueos y acordaron recoger los cadveres y quemarlos en una inmensa pira. Mientras, en Troya se pensaba devolver a Helena pero Alejandro se neg y a cambio prometi devolver joyas de Argos mas otras de su propia casa. Un heraldo troyano fue a las naves argivas con la propuesta de Alejandro y la solicitud de una tregua para incinerar los cadveres. Los aqueos solo aceptaron la tregua.

Cuando apenas sala la Aurora, Zes convoc a un consejo de dioses.

Ilada Homero (Resumen) | 4 Canto IX Canto X Agamenn y Menelao eran los nicos jefes sin dormir. Zes hizo conocer su deseo de venganza y prohibi a los dems dioses participar en la lucha. Atenea dijo que tena lstima de los argivos que moriran y dijo que no peleara si se le autorizaba dar consejos. Zes accedi, fue al monte Ida desde donde vigilaba Troya. Al tomar una balanza de oro pes la muerte de ambas ciudades. La de los aqueos llegaba hasta la tierra y la de los troyanos hasta el cielo. Zes arroj un rayo contra los aqueos que se asustaron. Al salir Nstor y Diomedes toparon con Hctor. Hctor dispara contra Nstor y fall pero mat a Eniopeo. Diomedes acudi en su ayuda pero Zes mand otro rayo. Nstor comprendi y dijo a Diomedes que Zes era su contrincante. Ambos seres resistieron brevemente y regresaron a las naves aqueas. Hctor se burlaba de ambos llamndolos cobardes. Diomedes quiso regresar otras tres veces en las que Zes le arroj rayos. Por poco terminaba la guerra por el incendio de las naves aqueas. Hera descendi hasta Agamenn y le incit a reanimar a los aqueos para combatir. Hera busc a su esposo y le pidi la victoria para los aqueos. Zes escucho la splica y mando a un guila que dejara caer un cervatillo sobre el altar aqueo. Los aqueos recobraron el valor y batallaron con denuedo. Ese da muchos hroes murieron y muchos quedaron malheridos. Todas las flechas aqueas iban contra Hctor y ninguna logr acertarle, mataban a los que estaban a su alrededor. Zes volvi a dar fiereza a los troyanos quienes comenzaron a perseguir aqueos de nuevo. Hera y Atenea quisieron bajar y ayudar por odio hacia Alejandro, peor Zes las amenaz con graves castigos. En la noche se encendieron grandes hogueras troyanas para vigilar a los danaos.

Los aqueos se sentan agobiados. El atrida iba triste y reuni a sus capitanes y se quej de la mentira de Zes. Pidi regresar a su patria puesto que dijo que Troya nunca sera suya. Todos calaron excepto Diomedes, quien dijo a Agamenn que si quera regresar lo hiciera puesto que ellos no se moveran. Cuando Agamenn iba a contestar, Nstor intervino y propuso cenar juntos y luego discutir el futuro. Al terminar la cena replic que Aquiles era necesario para vencer a los troyanos, propuso una embajada para persuadir a Aquiles de regresar al combate. Fueron Fnix, Ayax y Ulises a persuadir a Aquiles llevndole regalos y hasta a Briseida. Al ver a la joven Aquiles les dijo que no se movera por Argos hasta que los troyanos llagaran a las puertas de su tienda y advirti que ese da caera Ilin. Los embajadores se fueron silenciosos y tristes.

Ilada Homero (Resumen) | 5 Canto XI Menelao fue a despertar a su hermano y se lo encontr junto a su nave. Menelao fue a buscar a Ayax y a Idomeneo y Agamenn a Nstor. Una vez juntos Nstor propuso enviar un espa al campamento troyano. Diomedes se ofreci para ir pero pidi a Ulises de compaero. Mientras tanto los troyanos tambin preparaban mandar un espa y Dolon fue el elegido. Se armaron y se acercaron al campo enemigo En el camino toparon con Dolon quien se llen de espanto y confes todo, dijo donde estaban las tropas troyanas y el campamento del riqusimo rey Reso, rey de los tracios. Diomedes le dio las gracias y le cort la cabeza. Los dos siguieron hacia el campamento tracio donde hicieron una terrible matanza incluyendo al rey. Robaron caballos blancos y escaparon hasta sus naves. Fueron recibidos en triunfo para luego ofrecer una libacin en honor a Atenea.

Agamenn se arm por completo, subi a su carro y acaudill a los danaos. Hctor encabezaba a los troyanos ya preparados Agamenn caus muchas bajas al ejrcito troyano. El atrida animaba a los suyos. Zes salv a Hctor porque lo sustrajo de los tiros, el polvo, la matanza, la sangre y el tumulto. Zes baj hasta el Ida cuando Agamenn estaba al pie de la muralla. Zes envi a Iris para decirle a Hctor que no combatiera hasta que Agamenn fuera herido. Coon hiri a Agamenn, despus de que ste mat a Ifidamante. Hctor sali cuando vio lo sucedido y muchos argivos sucumbieron bajo su espada. Ulises y Diomedes siguieron atacando. Diomedes estuvo a punto de matar a Hctor cuando su hermano Alejandro lo hiri en el tobillo. Diomedes se retir a su nave. Ulises fue cerrado por los troyanos pero los mat. Lleg Ayax a ayudarlo y los troyanos se espantaron y huyeron. Luego el combate se hizo mas cruento. Eran Ayax Idomeneo y Eurpilo contra Hctor y Alejandro. Hieren a Macan y Aquiles envi a su amigo Patroclo a enterarse de los que haban sucumbido. Nstor le mand respuesta quejndose amargamente diciendo que Aquiles no se preocupaba por los aqueos. Nstor pidi a Patroclo que regresara vestido como Aquiles para desanimar a los troyanos y que los aqueos iban perdiendo.

Canto XII

El foso protector de las naves aqueas haba sido llenado de lanzas que ellos mismos pusieron. Como no podan pasar con sus carros, Hctor sugiri dejar los vehculos para acercarse a pie.

Ilada Homero (Resumen) | 6 Canto XIII Canto XIV Cuando se acercaron mas a la empalizada, un guila dej caer una serpiente ensangrentada. Hctor la interpret como un mal augurio pero continu confiado en la promesa de Zes. Los dos Ayax iban recorriendo la muralla animando a los aqueos cuando Zes provoc una tolvarena en el campo argivo. Los troyanos se llenaron de entusiasmo y Sarpedn pudo romper las puertas de la muralla aquea y por ah entro con glauco y sus hombres. Menesteo mand a llamar a ambos Ayax en su auxilio. Menesteo se libr de un ataque con enormes piedras. Hctor lanzo una piedra y destroz los cerrojos de otra de las puertas con una fuerza que solo un dios poda tener. Los aqueos corrieron a refugiarse en sus naves.

Zes estaba despreocupado del combate puesto que estaba seguro de la ausencia de los dioses. Poseidon estaba al acecho desde Samotracia. Se dio cuenta del favoritismo de Zes hacia los troyanos, se indign y fue a toda velocidad hasta el campo argivo. Poseidon tom la forma de Calcas para animar a los argivos, llenndolos de vigor. Los troyanos atacaron unidos siguiendo a Hctor. En la pelea muri Antmaco, nieto de Poseidon. Poseidon fue al campamento aqueo y se le present a Idomeno bajo la figura de Zes y le dijo que continuara la lucha contra los troyanos. El guerrero animado, visti relucientes armas y acompaado de su escudero regres al combate. Idomeno mat a distinguidos prncipes.

El ataque troyano haba desorganizado al ejrcito aqueo. Agamenn pensaba en retirarse. Ulises y Diomedes comenzaban a discutir con Agamenn cuando se present Poseidon transfigurado en anciano. Poseidon inst a Agamenn a continuar ya que no estaban del todo abandonados por los dioses. Hera reconoci a Poseidon. Hera pens seducir a Zes para distraerlo del combate. Se puso sexy y llam a Afrodita y la engao para que sta le prestara el cinturn del amor. Hera busc a Morfeo pidiendo que le hiciera caer en un profundo Morfeo a Zes despus de amarlo. A cambio le propuso darle a Pasites a quien Morfeo tanto anhelaba El cinturn surgi efecto y luego Morfeo hizo lo suyo. Una vez sin vigilancia, Poseidon se puso al frente de los aqueos y los coloc en orden de batalla. Hctor hizo lo suyo con sus hombres.

Ilada Homero (Resumen) | 7 Canto XV Ambos ejrcitos se enfrentaron. Hctor fue herido con una piedra que lanz Ayax Telamonio. Los amigos de Hctor lo retiraron del campo. Los argivos atacaron con mas mpetu al notar la ausencia de Hctor. Hubo muchos muertos y heridos de ambos lados. Cuando los troyanos en su huida atravesaron el foso despert Zes. Descubri el engao de Hera, la amenaz y ella regres al Olimpo. Hera notific a Ares la muerte de Asclato a quien ste reconoca como hijo. Ares inflam sus nimos pero Atenea intervino para serenarlo. Zes envi un mensaje a Poseidon por medio de Iris prohibindole continuar en el combate. Zes llam a Apolo y le encomend localizar a Hctor para que sus hombres atacaran las naves encabezados por el mismo Apolo. La batalla se prolong Cada jefe troyano mat de menos a un enemigo. Los aqueos huyeron a sus barcos. Nstor implor a Zes y le record la promesa de hacerlos regresar a la patria. Zes como respuesta respondi con un trueno que caus una arremetida de los troyanos. Hctor y Ayax Telamonio animaban a sus hombres para mantener el nimo alto. Patroclo decidi ir a buscar a Aquiles y convencerlo de que regresara a luchar porque las naves estaban a punto de ser incendiadas.

Canto XVI

Patroclo se present ante Aquiles. Llorando le pidi prestadas sus armas y los mirmidones del terrible Aquiles para provocar el terror troyano y hacerlos huir. Aquiles acept y le dio el consejo de retroceder en cuanto las naves parecieran salvadas. Aquiles ayudo a Patroclo a vestir las armas y llam a sus mirmidones. Todos reunidos hicieron una libacin a Zes pidindole apartar a los troyanos de las naves y hacerles volver inclumes a todos sus hombres. Cuando los troyanos vieron a Patroclo vestido de Aquiles huyeron dando grandes gritos. Los aqueos dieron un respiro pero no hubo tregua. La lucha de nuevo se extendi. Patroclo batall y mat a muchos troyanos. Apolo protega la muralla de Troya. Apolo se metamorfose en Asio y le dijo a Hctor que luchara en contra de Patroclo. Patroclo le dio una lanzada a Cebriones, auriga de Hctor, y se arroj sobre el. Hctor fue a proteger a su compaero. Patroclo sigui atacando a los troyanos. Apolo golpe a Patroclo en la espalda y ste cay. Apolo rompi la lanza de Patroclo y tir su escudo. Euforbo le clav la pica a Patroclo entre los hombros. Patroclo quiso huir pero Hctor lo alcanz y lo atraves con su espada.

Ilada Homero (Resumen) | 8 Patroclo advirti a Hctor, antes de morir, que habra de morir bajo la espada de Aquiles.

Canto XVII Canto XVIII Canto XIX

Cuando Menelao se percat de la muerte de Patroclo acudi a rescatar el cadver. Luch contra Euforbo y lo mat, pero luego se acerc Hctor acompaado de sus troyanos. Menelao fue a buscar a Ayax Telamonio para tratar de recuperar el cuerpo de Patroclo. El cuerpo estaba desnudo porque Hctor lo haba despojado de las armas. Hctor entreg las armas de Aquiles a los troyanos. Glauco le dijo a Hctor que se fuera del combate en lugar de llevar el cadver de Patroclo a Ilin. Hctor le dijo que se pusiera a su lado. Fueron con los troyanos y Hctor se quito sus armas y visti las de Aquiles para regresar al combate. Menelao y Ayax defendan el cuerpo de Patroclo. Alrededor de ellos se pusieron los troyanos y muchos murieron en la pelea. Al cabo de todo el da de lucha Atenea animaba a los aqueos y Apolo a los troyanos. Zes cubri con una nube el Ida, tron fuertemente y concedi la victoria a los troyanos poniendo en fuga a los argivos. Menelao envi a Antloco a avisar a Aquiles sobre la muerte de Patroclo.

Al enterarse de la noticia Aquiles exhalo un horrendo gemido. Su madre lo escuch y fue a hablar con l. Aquiles le dijo que Hctor debera morir bajo su lanza. Tetis dijo que no entrara en combate hasta que ella le trajera su nueva armadura fabricada por Hefesistos. Mientras Tetis iba con Hefesistos se arm la batalla alrededor del cadver. Iris fue enviada por Hera para convencer a Aquiles de que fuera a pelear. Aquiles no quiso, entonces Iris le pidi que gritara para asustar a los troyanos. Aquiles sali de las murallas protegido por Atenea y grit. Repiti lo mismo 3 veces y los troyanos se perturbaron facilitando el rescate del cuerpo. Polidamante dispona a los troyanos para entrar a la ciudad porque con Aquiles iba a ser mas difcil combatir. Hctor se opuso debido a que Zes los haba despreciado primero y ahora los ayudaba y no desaprovecho la oportunidad. Mientras en el campamento troyano se cenaba, Patroclo era velado en la tienda de Aquiles y Tetis se presentaba con Hefesistos. Hefesistos comenz a elaborar las armas nuevas de Aquiles. Cuando termin la entreg a Tetis quien fue a entregrsela a su hijo.

En cuanto Aquiles recibi las armas las visti y se encamin hacia Agamenn. Olvidaron sus agravios. Agamenn mand por los presentes que se le haban ofrecido a Aquiles, comieron y bebieron para salir de nuevo al combate.

Ilada Homero (Resumen) | 9 Canto XX Hicieron un sacrificio en honor a Zes Los aqueos lloraron al recordar a los seres cados en la batalla. Los aqueos enarbolaron sus lanzas y subieron a sus carros. Aquiles azuz a sus caballos. Janto, caballo dotado de palabra, le cont a Aquiles Como fue la muerte de Patroclo.

Zes convoc a un consejo de dioses para discutir sobre Aquiles. Se dispuso que cada dios participara en la pelea del lado de donde estuvieran sus simpatas. Por los argivos estaban Hera, Atenea, Poseidon, Mercurio y Hefesistos. Por los troyanos estaban Ares, Febo, Afrodita, Diana, Latona y el Janto. Apolo alent a Eneas a pelear contra Aquiles. Eneas atac a Aquiles, pero su escudo lo protegi. Aquiles lo contraatac pero Poseidon, aunque era del lado aqueo, lo salv. Ante la sorpresa Aquiles continuo exhortando a los aqueos, Hctor hacia lo propio. Apolo se acerc a Hctor y le dijo que no se acercara a Aquiles sino en medio de la turba. Aquiles hiri de muerte a Poldoro, hermano de Hctor. Hctor vio a su hermano y se dirigi al encuentro con Aquiles. Hctor atac a Aquiles pero Atenea desvi el venablo. Aquiles atac 3 veces a Hctor, mismas que Apolo lo salv. Al ver esto, Aquiles atac y mat a distinguidos troyanos, los dems huyeron hacia el ro.

Canto XXI Canto XXII

Cuando los troyanos llegaron a las orillas del ro, Aquiles se tir en l y mataba y hera a diestra y siniestra. El ro se transform en hombre y le exigi a Aquiles que no llenara su cauce de sangre. Aquiles se neg a tal peticin y el ro se alborot, llevo los cadveres a la orilla y se sacudi queriendo ahogar a Aquiles, pero Poseidon y Atenea lo ayudaron a salir. El Janto pidi ayuda a su hermano Simois, pero Hera envi a Hefesistos para provocar un incendio, que hizo hervir las aguas desbordadas de los ros. Escamandro regao a la diosa por el ataque y sta orden detenerlo. Se suscit una pelea entre dioses. Atenea dej fuera de combate a Ares. Afrodita acudi en su ayuda y tambin fue golpeada. Poseidon ret a Apolo pero no acept por respeto a su to. Diana lo llam cobarde y necio y el no hizo nada. Hera ret a Diana, la desarm y la golpe hacindola regresar llorando. Apolo distrajo a Aquiles para que los troyanos entraran en la ciudad.

Los troyanos vieron a Hctor detenido fuera de la muralla. Aquiles regres velozmente a la llanura. Hecuba y Pramo pedan a Hctor que entrara a la ciudad y que no esperara a Aquiles. Hctor se quedo inmvil, al ver a Aquiles huy aterrorizado

Ilada Homero (Resumen) | 10 El aqueo se fue sobre de l, y dieron 3 vueltas a la ciudad de Pramo. Aquiles peda a sus compaeros ver el combate sin arrojar flechas. Atenea le aconsej a Aquiles decirle a Hctor que pelearan frente a frente. Atenea se present a Hctor transfigurada en Defobo y lo convenci del combate. Hctor acept y dur muy poco el combate cuando Aquiles lo hiri de muerte. Hctor pidi la entrega de su cuerpo a sus deudos. Aquiles no acept, lo remat con un golpe, le quit la armadura, lo amarro a su carro y lo llev arrastrando hacia las naves aqueas.

Canto XXIII Canto XXIV

Una vez en las naves se hizo la pira donde se incinerara a Patroclo. Aquiles sacrific animales y troyanos para alimentar el fuego de la pira de Patroclo. A la maana siguiente convoc a los aqueos a unos juegos atlticos en honor de Patroclo. Diomedes gan la competencia de carros. Epeo gan el torneo de pugilato. Ayax Telamonio y Ulises empataron en lucha. Se suspendi el torneo a primera sangre porque Ayax Telamonio y Diomedes teman lastimarse con heridas funestas. Meriones gan en tiro con flecha. Agamenn gan en tiro de lanzas.

Cada maana por Aquiles amarraba el cuerpo de Hctor a su carro y lo arrastraba dando tres vueltas alrededor del tmulo de Patroclo. Los dioses comenzaron a discutir si Aquiles Deba o no entregar el cuerpo a sus deudos. Zes mand a llamar a Tetis para que ella enterara a su hijo del disgusto de los dioses. Mientras, Iris fue con Pramo para sugerirle rescatar a su hijo dndole ricos presentes a Aquiles ste acept entregar a Hctor y Pramo iba a hacer lo suyo pero tema por Aquiles Zes le ofreci proteccin en su camino. Pramo llev regalos a Aquiles, quien entrego el cuerpo de Hctor intacto, debido a que Afrodita le unt nctar divino. Pramo solicito suspensin de hostilidades por 12 das mientras celebraban los funerales de Hctor, lo cual le fue concedido. En la noche, Pramo escap hacia Troya. En el palacio todo mundo se lamentaba. Pramo orden una pira gigantesca, que tardo nueve das en construirse, y en el da diez incineraron a Hctor. Pusieron sus huesos en una urna de oro y erigieron encima de ella un tmulo con grandes piedras. Despus volvieron al palacio a celebrar con un esplndido banquete fnebre.

You might also like