You are on page 1of 10

5.

El ESPRITU EMPRESARIAL
5.1 Concepto
Qu es el espritu empresarial? Es mucho ms que la competencia y el riesgo que supone crear una empresa propia. Fomentar el espritu empresarial significa movilizar la energa empresarial dentro de un proceso dinmico que se beneficia de todas las oportunidades que puede ofrecer la 1 economa. Sentimiento de superacin y progreso. Alta motivacin y fuerza vital; sueo de logro e 2 independencia que est en cada uno de nosotros para ser convertido en una idea de negocia.

La creatividad es una actitud mental que siempre esta alerta y lista para convertir cualquier tipo de estmulo en una idea. (Fund. Carvajal) Al igual que la gentica en los seres vivos, una organizacin toma los sentimientos y pasiones de quienes la dirigen. Todos sus argumentos: objetivos, misin, visin, valores, etcetera, estn en la gentica de quienes colocaron sus cimientos. La continuidad quedar dictada por esos genes que le dieron vida. Estamos en el campo donde se mezcla el espiritu empresarial de una organizacin, pero es precisamente dictada o cimentada en el carcter de quienes la componen.

5.2 Tipos de emprendedor

Perfil empresarial: Es el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe reunir el hombre de empresa de hoy y del maana. (Fund. Carvajal) Soyentrepreneur Productor Sociales Principal caracterstica Innovador y tcnico Humanitarios (ONG) Emprendedor Profesional Magnifico Starter Principal caracterstica Piensan solo en grande Pequeos negocios diferentes y negocios de especialidades similares Analticos y racionales Les encantan los sistemas y sus organizaciones son lineales Innovadores y trabajan con las manos Tiene dinero y busca rentabilidad Busca soluciones Perfil tcnico Grandes lderes y tienen comunicacin efectiva.

Intra emprendedor Inter emprendedor

Dentro de empresa Obtiene conocimientos sus empleos

la Detective de Que la sigue

Empresario

Habil administrador

Ejecutor Inversor Necesidades Especialista Intuitivo

1 2

OECD(8 Nov 1999), Social Enterprises, sitio:http://www.oecd.org/unitedstates/estimularelespirituempresarial.htm Fundacin Carvajal. Seminario Espritu Empresarial. Sitio: http://economia.unmsm.edu.pe/Docentes/JNavarroL/CursosJNL/FGP_2007/Espiritu_Empresarial.pdf

Fig 5.2.1 Cuadro comparativo para diferentes editores de revistas


Quin es un Empresario?(NAFINSA)

Es aquella persona que, impulsada por el deseo de ser independiente, de no trabajar para otros, crea y desarrolla una idea que representa la posible solucin a los deseos o necesidades del consumidor, y que organiza, dirige y asume los riesgos medidos de la creacin y operacin de su propio negocio. En este proceso est latente la intencin de vencer dificultades, esperadas e inesperadas, que se cruzan por su camino.
Por qu lo hace?

Por su necesidad intrnseca de hacer las cosas a su manera, sin tener que dar cuentas a nadie. Por circunstancias inesperadas, como prdida del empleo, alguna enfermedad repentina, o una modificacin en su situacin econmica (herencia, lotera, etc.). Atrado por una necesidad de mercado que est seguro que puede satisfacer a un precio razonable y con una buena calidad.

Algunos aspectos que definen al emprendedor pueden ser divididos en tres ejes, como lo sugiere Fundacin Carvajal:

Conocimientos:
Administracin, mercadeo, finanzas, aspectos laborales, aspectos jurdicos, aspectos tributarios, aspectos tcnicos, medio ambiente y entorno empresarial: clientes, proveedores, competidores, administracin del tiempo, gerencia eficaz.

Habilidades:
Desarrollo de capacidades que le permiten destacarse en: liderazgo, comunicacin, relaciones pblicas, toma de decisiones, trabajo en equipo, solucin de problemas, administracin de recursos, negociacin, manejo eficiente y gil de la informacin, detectar y aprovechar oportunidades.

Actitudes:
Definidas como el estar dispuesto a tienen relacin con la forma como el empresario reacciona frente a las circunstancias que le rodean. Destaca: El riego, la iniciativa, el progresismo, la actualizacin, la decisin, la tenacidad, el entusiasmo, la creatividad, la recuperacin frente al fracaso, el positivismo, el dinamismo, la confianza en si mismo, la inconformidad, la perseverancia, la flexibilidad, la independencia y la mstica. A fin de especificar ms precisamente a los tipos de emprendedores, algunas revistan han presentado lo siguiente:

Qu clase de emprendedor eres? 3


Existen cinco tipos de nuevos empresarios, con caractersticas particulares. Y t, con cul de ellos te identificas? Un emprendedor es una persona que desarrolla un proyecto nuevo en cualquier campo, con la conviccin de que ser exitoso; comprometiendo su tiempo, sus recursos financieros, su tiempo y, en ocasiones, hasta su vida personal. Y es que pese a que parece todo est ya descubierto y que muchas personas utilicen esta premisa para no emprender, s existen muchos que an siguen pensando en instalar su propio negocio. A partir de esto, es posible encontrar distintos tipos de emprendedores que cuentan con caractersticas particulares que distinguen a uno de otro. Concelos y descubre con qu clase te identificas:

Emprendedor productor
Cuenta con un alto nivel de inventiva y recursos tcnicos para generar nuevos productos, que pueden desembocar en la generacin de propiedad industrial como patentes o modelos de utilidad. Es una persona innovadora, que sabe utilizar la tecnologa y todos los medios a su alcance para generar negocios profesionales y de alto impacto. Son los creadores de la mayora de las startups.

Emprendedores sociales
Son aquellos que desarrollan actividades a favor de sectores de la sociedad considerados como vulnerables y que buscan elevar la calidad de vida de esas personas sin recibir un pago propiamente dicho. stos generalmente desarrollan empresas socialmente responsables u ONGs.

Intra emprendedores
Estn conformados por los empleados de una organizacin que desarrollan nuevos proyectos para la empresa, generalmente buscando alcanzar la innovacin en productos, servicios o mejora de los procesos existentes. Son entrepreneurs dentro de su propio ambiente; es una de las caractersticas ms fomentadas por grandes corporaciones como Google.

Inter emprendedor
Es una persona que labora dentro de una empresa durante un tiempo, conoce y aprende el qu y cmo hacer del negocio y despus lo aplica en su nuevo emprendimiento. La mayora de los emprendedores provienen de esta clase.

Emprendedor empresario
Es aquel emprendedor que desarrolla habilidades administrativas (que pueden ser innatas o adquiridas) para generar negocios. Saben hacer redes de contactos, aprovechar los
3

SoyEntrepreneur (30-08-2011), Qu clase de emprendedor eres?

trueques empresariales y mantienen un buen control sobre los inventarios y los proveedores. Adems, por lo general, tienen grandes dotes de liderazgo y saben motivar a sus equipos.

Para la revista Emprendedor Profesional4


Qu tipo de emprendedor eres? Unos arreglan cosas, otros son soadores, algunos son lanzados, otros miran todo con lupa, otros, han emprendido porque all los llevo la vida, pero todos tienen algo en comn: tienen algo que ensearnos. En bSherpas estamos estudiando muy de cerca los tipos de emprendedor. Por ello, hemos recolectado unos cuantos patrones de conducta emprendedora que son bastante interesantes. 1. El emprendedor magnfico Y hablamos de grande porque este tipo de persona desea hacer un cambio en el mundo de una forma grande y obvia. No suelen emocionarse mucho con la idea de que el xito es un factor que va en incremento. Siempre piensan en grande. Tampoco son muy amantes de emprender muchas veces, sino ms bien, prefieren tener un solo negocio durante toda su vida y que sea el mejor, ms grande y con ms fama. No le temen al riesgo, son verstiles, pasionales, y vocacionales, vamos los lanzados.

2. El emprendedor Starter Son los tpicos emprendedores que tienen varios Start-Ups exitosos a su nombre. Este tipo de emprendedor basa su estrategia teniendo el xito a pedacitos y de manera regular, ms que con un gran y solitario xito (como lo desea el n1). Por lo general, este emprendedor siempre tiene sus negocios en especialidades similares.

3. El emprendedor detective Este emprendedor es una especie de Sherlock Holmes. Es especialista en buscar hechos antes de tomar decisiones. Cada pista, desenvuelve ms preguntas. Son muy analticos y racionales. Y como siempre buscan respuestas, no suelen tener situaciones de crisis, sin embargo, su punto dbil es que sobre analizan todo. 4. El emprendedor que la sigue No, no es que sean faltos de creatividad sino que a estos emprendedores les encantan los sistemas. De hecho, crean sistemas para enfrentar las situaciones caticas que indudablemente se presentan cuando ests comenzando. Son lineales y sus compaas suelen funcionar con una metodologa y usualmente recompensan a sus empleados de manera meritocrtica o por mejoras que hagan durante el tiempo.
4

Emprendedor Profesional. Visitado: 9 de Octubre de 20112. Sitio: http://emprendedorprofesionalfp.blogspot.mx/2010/07/9tipos-de-emprendedores.html

5. El emprendedor ejecutor Los ejecutores saben que vivimos en un mundo fsicobueno, tambin en un mundo virtual, pero el hecho es que les gusta armar y reparar cosas. Son innovadores por naturaleza y siempre buscan armar la casa ms bonita. Suelen tener mucho xito en negocios en los que puedan usar sus manos, como en diseo, programacin, carpintera, mecnica, msica, etc.

6. El Inversor emprendedor O lo podramos llamar tambin emprendedor inversor, es decir, aqul que tiene capital y decide crear una compaa. Este tipo de emprendedor busca rentabilidad en cualquier circunstancia, el problema que suelen tener es que no suelen tener perseverancia y que pueden ser un poco tacaos debido a querer ahorrar costes en aquellos lugares que no generan ingresos directos, como las mejoras de ambiente laboral. 7. El emprendedor de necesidades Este tipo de emprendedor no es que emprenda por necesidad, sino que se fija muy bien en qu necesidades hay en su entorno, busca una solucin, y de sa solucin hace su negocio. Es similar al emprendedor magnfico porque desea cambiar su entorno actual. Son cautos, perseverantes y reconocen mucho el esfuerzo individual. 8. El emprendedor especialista Como muchos de los nuevos jvenes millonarios, este tipo de emprendedor suele tener un perfil especialista en algo, por ejemplo, ingenieros, analistas, mdicos, qumicos, etc. Tener un perfil tcnico le permite desarrollar un negocio especializado y segmentan su mercado mucho mejor, sin embargo, necesitan de un equipo que les complemente en todo aquello que no conocen. 9. El emprendedor intuitivo Este tipo de emprendedor suele ser el que necesita ms enfoque. Son grandes lderes porque tienen mucha energa, visin y pasin, y saben transmitirla a los dems. Puede que hayan visualizado algo y no sepan exactamente cmo explicarlo. Por ello, suelen necesitar desarrollar una metodologa y rodearse de un buen consejo asesor que le ayude a enfocar todas esas ideas, para no dar la mala impresin de no saber a dnde se va. La revista CNN Expansin pblica el siguiente artculo5: Tener iniciativa, buscar la independencia econmica y contar con una idea de negocio no basta para ser un emprendedor, pues existen aspectos clave que deben existir en la personalidad de un individuo para que sea el candidato idneo para fundar una compaa.

Fernndez, Diana. Conoce las cualidades de un empresario, Publicacin: Viernes, 07 de enero de 2011 a las 06:00. Sitio: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2011/01/06/conoce-las-cualidades-de-un-empresario

Entre las cualidades que se caracterizan en este tipo de empresario est que se trata de personas muy motivadas para lograr sus propsitos, no tienen dificultades en asumir los riesgos para conseguir lo que se proponen y tienen una actitud positiva frente a las adversidades o crisis, indic Nacional Financiera a travs del documento Cualidades que debe tener un buen empresario y cmo desarrollarlas'. Otros aspectos que destacan en una persona que tiene inquietudes por crear su propio negocio son la confianza en s mismo, poseer gran flexibilidad, buscar y encontrar oportunidades, as como tambin ser independiente. En el perfil del emprendedor tambin destaca el hecho de que requiere ser reconocido y se siente trado por las nuevas tendencias de productos o servicios, aadi Nafin. "Nosotros hemos descubierto que las personas con personalidades emprendedoras son

altamente dominantes, independientes, precursores, creen en s mismos y en sus habilidades. Ellos no dependen de la opinin de otros y continuamente creen que los otros no los entienden o no entienden qu estn buscando alcanzar", explica el autor del libro

The Entrepreneur Next Door', Bill Wagner, quien realiz una investigacin acerca de la personalidad de los emprendedores en Estados Unidos. Un aspecto fundamental que marca la diferencia entre los emprendedores exitosos como Bill Gates, fundador de Microsoft, y otros que no logran mantener operando una empresa por ms de un ao, es el profundo conocimiento de s mismos, aclara el autor en su libro.

"Los emprendedores ms exitosos saben que el mejor conocimiento es su autoconocimiento. Ellos no estn necesariamente bendecidos por su gran intelecto o ms carisma que otros, pero entienden cmo sacar el mejor provecho de su talento y cmo compensar sus propias debilidades", afirma.
Para saber si tienes las aptitudes para fundar tu propia compaa, puedes realizar el siguiente examen de personalidad empresarial de Nacional Financiera. Contesta las siguientes preguntas con un S' o un NO', y recuerda que estas interrogantes son indicativas, no definitivas ni normativas. 1. Tuvieron tus padres, parientes cercanos o amigos un negocio familiar? 2. Alguno de esos negocios funcionaba en la casa donde vivas cuando eras nio? 3. Te daba gusto ayudar en esos negocios? 4. Cundo eras nio te dedicaste alguna vez a vender algunos objetos? 5. Fue tu rendimiento escolar aproximadamente igual que el promedio de tus compaeros? 6. Te reprendan con frecuencia por tu comportamiento en la escuela? 7. Es difcil para ti obtener plena satisfaccin trabajando en una empresa grande? 8. A menudo tienes la sensacin de que podras hacer mejor trabajo que tu jefe? 9. Prefieres jugar un deporte que verlo por televisin? 10. Prefieres leer cosas reales que ficticias? 11. Has sido liquidado de un trabajo o has tenido que dejarlo bajo presin? 12. Has padecido frustraciones continuamente en tu empleo actual o en tu ltimo empleo? 13. Prefieres trabajar en proyectos ideados por otros que planear tus propios proyectos? 14. Te consideras una persona con decisin e iniciativa? 15. Ests involucrado en actividades extra laborales? Resultado: Si respondiste afirmativamente a ms de 10 preguntas, significa tienes amplias posibilidades para convertirte en un gran empresario.

5.3 Valores del emprendedor

Componente bsico de la calidad humana y de la imagen que el empresario proyecta. Los principales que se mencionan: la honestidad, humildad, lealtad, generosidad, creer en la libre empresa, la responsabilidad, tica, sinceridad, solidaridad y compromiso social.

La fundacin MINCI6, describe algunos de los valores que la sociedad moderna espera de los emprendedores: Autoestima tica y Transparencia Amor Cuidado y Respeto por el medio ambiente Construccin de confianza, trabajo en equipo y espritu colaborativo Creatividad apoyndose en los recursos de su entorno Promueve sentido pertenencia al Pas y a la regin Desarrollo del ser humano como individuo y como ser integrante de su comunidad Autonoma Sentido de pertenencia a la comunidad Empoderamiento de personas y comunidades Trabajo en equipo y asociatividad Solidaridad Espritu emprendedor Gusto por la innovacin. Estmulo a la investigacin y aprendizaje permanente Cultura del ahorro, recursos financieros, energticos y de medio ambiente. Para CeP de Cuenca en 2007 delinea nueve valores indispensables del emprendedor: Creatividad, Autonoma, Confianza en uno mismo, Tenacidad, Sentido de la responsabilidad, Capacidad para asumir riesgo, Espritu de equipo y Solidaridad. Una discusin frecuente es sobre si los emprendedores nacen o se hacen, quiz un buen anlisis estadstico no dara los mejores resultados. Pienso que es cuestin de gentica, cualquier persona esta propensa a desarrollar todo tipo de destrezas, o como en el mundo contemporneo, competencia. Cuando estuvimos en el vientre, en un inicio ramos una nica clula. En la medida que va evolucionando el pequeo ser, va dividindose y especializndose dichas clulas. Hemos odo hablar de las clulas madre, que comparativo genial podra ser para explicar este fenmeno que Gardner habla de las inteligencias mltiples. Por lo tanto, los factores que rodean al individuo, van especializndolo. Es una adaptacin al medio, ya sea por necesidad o por gusto o por simple deseo, viene dado por la magnitud de los estmulos que recibe y determinan que competencias desarrollar ms o, en las palabras de Gardner, que inteligencias desarrollar con ms profundidad. He aqu un ejemplo del tipo de empresario inversor. CARTA A LOS JVENES:
El xito no es hacer bien o muy bien las cosas y tener el reconocimiento de los dems. No es una opinin exterior, es un estado interior. Es la armona del alma y de sus emociones, que necesita del amor, la familia, la amistad, la autenticidad, la integridad. El ser tan destacados como ustedes lo son, significa un privilegio, pero entraa tambin muchos riesgos que pueden afectar valores muy superiores al xito profesional, econmico, social o poltico. La fortaleza y el equilibrio emocional estn en la vida interior y en evitar aquellos sentimientos que corroen el alma, tales como la envidia, los celos, la soberbia, la lujuria, el egosmo, la venganza, la avaricia, la pereza, y son veneno que se ingiere poco a poco. Cuando den, no esperen recibir. Queda aroma en la mano que da rosas, dice un proverbio chino. No permitan que sentimientos y emociones negativas dominen su nimo. El dao emocional no viene de terceros, se fragua y desarrolla en nosotros mismos. No confundan los valores ni menosprecien sus principios. El camino de la vida es muy largo, pero se transita muy rpido. Vivan el presente intensa y plenamente, que el pasado no sea un lastre,
6

http://www.minci.org/minci/index.php?option=com_content&view=article&id=19&Itemid=29

que el futuro sea un estmulo. Cada quien forja su destino y puede influir sobre la realidad. No la ignoren. Vivan sin miedos y sin culpas; los miedos son los peores sentimientos del hombre, lo debilitan, lo inhiben a la accin y lo deprimen, y las culpas son un lastre enorme en nuestro pensar, al actuar y en la vida. Hacen difcil el presente y obstruyen el futuro. Para combatirlos, seamos sensatos y aceptmonos como somos, con nuestras realidades, nuestros mritos y nuestras penas.

La ocupacin desplaza a la preocupacin y los problemas, al enfrentarlos, desaparecen. As, los problemas deben hacernos cada vez ms fuertes. De los fracasos, aprender y los xitos deben ser estmulos callados. Acten siempre conforme les dicte su conciencia, pues a sta nunca se le engaa. Los miedos y las culpas, entonces sern mnimos. No se encierren, ni arruinen su vida, vvanla con la inteligencia, el alma y los sentidos despiertos y alertas; conozcan sus manifestaciones y edquense para apreciarla y disfrutarla. El trabajo bien hecho no es slo una responsabilidad consigo mismos y con la sociedad, es tambin una necesidad emocional. Con mis mejores deseos, Ing. Carlos Slim Hel.

5.4 El xito del emprendedor

Caractersticas del creador exitoso: a. Se considera capaz de construir su porvenir confiando en s mismo. b. Cree en sus capacidades y su competencia. c. En habilidad para persuadir a sus semejantes. d. Acta sobre todos para modificar positivamente situaciones. e. Se adapta fcilmente a nuevos trabajos o nuevas circunstancias. Desde mi punto de vista el emprendedor exitoso no es aquel que precisamente obtiene mucho dinero, aunque puede ser una consecuencia. El xito puede medirse de muchas formas, principalmente por que se crea lo que se piensa, porque se ejecuta lo que se idea, se logra lo que se propone y ama lo que hace, as sea una industria multimillonaria o una sociedad de servicio comunitario. Un emprendedor hace eso, que por ideas y haciendo de sus habilidades logra lo que se propone. Quiz una de las cosas esenciales es que hace ms con menos, con un mnimo de recursos puede construir dinero de la nada. Un buen amigo, era capaz de esto y ms, poda vender una casa en el lugar menos afortunado con una buena idea. Colocar un departamento sin tener un solo peso y quedarse como ganancia un automvil en tan solo una transaccin que duraba 3 a 4 semanas. Su talento fue nato, creo que este naci emprendedor.

5.5 Espritu empresarial vs administrador


Si podemos llamar la mezcla perfecta, la combinacin de los atributos del emprendedor y su espritu empresarial, combinados con las habilidades como administrador. Darn lugar a los resultados que hemos estado desarrollando en los subtemas anteriores. Recapitulando los ejemplos de emprendedores modernos cuyo espritu empresarial y sus habilidades como administradores han llevado a un xito continuo y con una perspectiva de permanencia muy alta: Henry Ford, cuya visin del motor de una sola pieza fue clave para la revolucin de la industria; los cazadores de microbios y la visin para desarrollar medicamentos que hoy sus principios son ampliamente aplicados a la industria farmaceutica; no podemos dejar a un lado, la visin

moderna de la informacin y el fenmeno de Bill Gates y Steve Jobs.. Pero, no terminaramos las grandes listas de administradores, cuyo factor comn es que no saban todo pero la visin era clara y la supieron comunicar a sus colaboradores. Una amplia disertacin del Jos Gmez7, nos explica su punto de vista: En julio de 1999, la humanidad celebr los 30 aos de la llegada del hombre a la luna. El xito de un administrador, en la vida profesional, no est eternamente correlacionado con aquello que le fue enseado, con brillantes acadmica o con su inters personal en practicar lo que le fue enseado en las escuelas. Estos aspectos son importantes, sin embargo, est condicionado a caractersticas de personalidad o al modo personal de actuar de cada uno. El conocimiento tecnolgico de la administracin es importante, bsico e indispensable, pero depende sobre todo, de la personalidad.. Los valores humanos, son las reglas y principios que definen, una conducta correcta o incorrecta, en la toma de decisiones respecto y proteccin de los derechos fundamentales de las personas. Los valores ticos Las habilidades conceptuales, consisten en la habilidad para comprender la complejidad de la organizacin global El administrador que posee estos tres aspectos fundamentales, tendr los elementos para ser emprendedor del cambio hoy, en el futuro y ante cualquier turbulencia de cambios, provocados por factores internos o externos de la organizacin. Hoy en da la administracin, es una de las reas ms importantes de la actividad humana.. La tarea bsica de la administracin, es hacer las cosas a travs de las personas, provocando los cambios dentro de la organizacin. Hoy en da dentro de la sociedad ya no se aceptan individuos con falto de tica y moral . El administrador profesional deber considerar como emprendedor del cambio las habilidades conceptuales las cuales sern fundamentales para el desarrollo de la organizacin , esto le permitir el comprender y actuar en consecuencia hacia el interior y exterior de la organizacin, en ste marco de globalizacin que enfrentan todas las organizaciones.

Bibliografa: 1 Theodore Levitt Harvard Busines Review 1974 / 18 de sep. Pag. 52 a 66 2 L.A.E. Jos Luis Pliego Garduo Presidente del Consejo Directivo Nacional de la federacin Nacional de Colegios de Licenciados en administracin , A.C. CON LA ADMINSTRATE HOY edicin 51 Pag. 21 y 22 3 Carlos Cuahutmoc SnchezLa utlima oportunidad Ediciones Selectas Diamantes 1995 4Stephen P. Robbins. Mary Coulter ADMINISTRACINEditorial Prentice Hall5a. Edicin. 1996 Mxico 5 Hctor Manuel Leal Prez , Lic, en Economa y Catedrtico de la FCA EMPRENDEDORES Num. 56 Marzo-Abril 1999 6 LOS ACTIVOS CAMBIAN....Articulo de MARTHA GROVES en su columna CORPORATE CURRENTS Los ngeles Times. Enero 18 de 1998Traducido por Abelardo Heredia N.

You might also like