You are on page 1of 7

CDIGO DEONTOLGICO DEL CIE PARA LA PROFESIN DE ENFERMERA

Reservados todos los derechos, incluido el de traduccin a otros idiomas. Queda prohibida la reproduccin de la presente publicacin en su totalidad o en parte (por impresin, fotocopia, microcopia u cualquier otro medio),su almacenamiento en sistemas de recuperacin y su transmisin en cualquier forma, sin la autorizacin expresa del Consejo Internacional de Enfermeras. No obstante, pueden reproducirse sin autorizacin extractos breves (menos de 300 palabras) a condicin de que se cite la fuente. Copyright 2000 Consejo internacional de enfermeras 3, place Jean-Marteau, CH-1201 Ginebra (Suiza) ISBN 92-95005-18-X

CDIGO DEONTOLGICO DEL CIE PARA LA PROFESIN DE ENFERMERA


El C onsejo Internacional de Enfermeras (CIE) adopt por primera vez un Cdigo internacional de tica para enfermeras en 1953. Despus se ha revisado y reafirmado en diversas ocasiones, la ms reciente es este examen y revisin completados en 2000.

PREMBULO Las enfermeras tienen cuatro deberes fundamentales: promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento. La necesidad de la enfermera es universal. Son inherentes a la enfermera el respeto de los derechos humanos, incluido el derecho a la vida, a la dignidad y a ser tratado con respeto. En los cuidados de enfermera no se har distincin alguna fundada en consideraciones de edad, color, credo, cultura, discapacidad o enfermedad, gnero, nacionalidad, opiniones polticas, raza o condicin social. Las enfermeras prestan servicios de salud a la persona, la familia y la comunidad y coordinan sus servicios con los de otros grupos relacionados. EL CDIGO DEL CIE El Cdigo deontolgico del CIE para la profesin de enfermera, tiene cuatro elementos principales que ponen de relieve las normas de conducta tica. ELEMENTOS DEL CDIGO 1. LA ENFERMERA Y LAS PE RSONAS La responsabilidad profesional primordial de la enfermera ser para con las personas que necesiten cuidados de enfermera. Al dispensar los cuidados, la enfermera promover un entorno en el que se respeten los derechos humanos, valores, costumbres y creencias espirituales de la persona, la familia y la comunidad. La enfermera se cerciorar de que la persona, la familia o la comunidad reciben informacin suficiente para fundamentar el consentimiento que den a los cuidados y a los tratamientos relacionados. La enfermera mantendr confidencial toda informacin personal y utilizar la discrecin al compartirla.

3 La enfermera compartir con la sociedad la responsabilidad de iniciar y mantener toda accin encaminada a satisfacer las necesidades de salud y sociales del pblico, en particular las de las poblaciones vulnerables. La enfermera compartir tambin la resp onsabilidad de mantener el medioambiente natural y protegerlo contra el empobrecimiento, la contaminacin, la degradacin y la destruccin.

2. LA ENFERMERA Y LA PRCTICA La enfermera ser personalmente responsable y deber rendir cuentas de la prctica de enfermera y del mantenimiento de su competencia mediante la formacin continua. La enfermera mantendr un nivel de salud personal que no comprometa su capacidad para dispensar cuidados. La enfermera juzgar la competencia de las personas al aceptar y delegar responsabilidad. La enfermera observar en todo momento normas de conducta personal que acrediten a la profesin y fomenten la confianza del pblico. Al dispensar los cuidados, la enfermera se cerciorar de que el empleo de la tecnologa y los avances cientficos son compatibles con la seguridad, la dignidad y los derechos de las personas.

3. LA ENFERMERA Y LA PROFESIN A la enfermera incumbir la funcin principal al establecer y aplicar normas aceptables de prctica clnica, gestin, investigacin y formacin de enfermera. La enfermera contribuir activamente al desarrollo de un ncleo de conocimientos profesionales basados en la investigacin. La enfermera, a travs de la organizacin profesional, participar en la creacin y mantenimiento de condiciones de trabajo social y econmicamente equitativas en la enfermera.

4. LA ENFERMERA Y SUS CO MPAEROS DE TRABAJO La enfermera mantendr una relacin de cooperacin con las personas con las que trabaje en la enfermera y en otros sectores. La enfermera adoptar las medidas adecuadas para preservar a las personas cuando un compaero u otra persona pongan en peligro los cuidados que ellas reciben.

SUGERENCIAS
ENFERMERA

PARA EL U DEL SO

CDIGO

DEONTOLGICO D CIE PARA LA PROFE EL SIN DE

El Cdigo deontolgico del CIE para la profesin de enfermera, es una gua para actuar sobre la base de los valores y necesidades sociales. Slo tendr significado como documento vivo si se aplica a las realidades de la enfermera y de la atencin de salud en una sociedad cambiante. Para lograr su finalidad, el Cdigo ha de ser comprendido, asimilado y utilizado por las enfermeras en todos los aspectos de su trabajo. Debe permanecer al alcance de los estudiantes y las enfermeras a lo largo de sus estudios y de su vida de trabajo.

Aplicacin de los elementos del Cdigo deontolgico del CIE para la profesin de enfermera El Cdigo deontolgico del CIE para la profesin de enfermera, tiene cuatro elementos que constituyen el marco de las normas de conducta: la enfermera y las personas, la enfermera y la prctica, la enfermera y sus compaeros de trabajo, y la enfermera y la profesin. El cuadro siguiente tiene por objeto ayudar a las enfermeras a poner en prctica dichas normas. Las enfermeras y estudiantes de enfermera pueden:

Estudiar las normas de cada elemento del Cdigo. Reflexionar sobre lo que cada norma significa para cada uno. Pensar cmo puede aplicarse la tica en el mbito de la enfermera propio: en la prctica, en la formacin, en la investigacin o en la gestin. Dialogar sobre el Cdigo con los compaeros de trabajo y otras personas. Utilizar un ejemplo concreto de la experiencia para identificar los dilemas ticos y las normas de conducta estipuladas en el Cdigo. Identificar la manera en que pueden resolverse esos dilemas. Trabajar en grupos para que la toma de decisiones ticas sea clara, y llegar a consenso sobre las normas de conducta tica. Colaborar con la asociacin nacional de enfermeras del pas, compaeros de trabajo y otras personas para aplicar de manera continua las normas ticas en la prctica, la formacin, la gestin y la investigacin de enfermera.

Elemento del Cdigo # 1: LA ENFERMERA Y LAS PERSONAS Enfermeras en ejercicio y gestoras Docentes e investigadoras Asociaciones nacionales de enfermeras

Dispensar cuidados que respeten los derechos humanos y sean sensibles a los valores, costumbres y creencias de las personas.

Incluir en el plan de estudios referencias a los derechos humanos, la equidad, la justicia y la solidaridad como base para acceder a los cuidados.

Elaborar declaraciones de posicin y directrices que favorezcan los derechos humanos y las normas ticas.

Impartir formacin continua en las cuestiones y dilemas ticos.

Brindar oportunidades de ensear y aprender acerca de las cuestiones ticas y la adopcin de decisiones. Brindar oportunidades de ensear y aprender en relacin con el consentimiento fundamentado. Introducir en el plan de estudios los conceptos de intimidad personal y confidencialidad. Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la accin social en los problemas actuales.

Influir a favor de la participacin de las enfermeras en comits de examen tico.

Dar una informacin suficiente que permita el consentimiento fundamentado y el derecho a elegir o rechazar el tratamiento. Emplear sistemas de registro y de gestin de la informacin que aseguren la confidencialidad. Desarrollar y vigilar la seguridad medioambiental en el lugar de trabajo.

Facilitar directrices, declaraciones de posicin y formacin continua sobre el consentimiento fundamentado. Incorporar cuestiones de confidencialidad e intimidad personal en un cdigo nacional de tica para enfermeras. Abogar a favor de un medioambiente sano y seguro.

Elemento del Cdigo # 2: LA ENFERMERA Y LA PRCTICA Enfermeras en ejercicio y gestoras Establecer normas de atencin de salud y un contexto de trabajo que fomente la calidad de los cuidados. Docentes e investigadoras Facilitar oportunidades de formacin/aprendizaje que fomenten la preparacin y la competencia para el ejercicio de la profesin a lo largo de la vida. Realizar y difundir investigaciones que muestren los vnculos entre el aprendizaje continuo y la competencia para la prctica. Asociaciones nacionales de enfermeras Dar acceso a una formacin continua mediante publicaciones, conferencias, formacin a distancia, etc.

Establecer sistemas de evaluacin profesional, formacin continua y renovacin sistemtica de la autorizacin para ejercer. Vigilar y fomentar la buena salud individual del personal de enfermera en relacin con su competencia para la prctica de la profesin.

Influir para conseguir oportunidades de formacin continua y normas de calidad de los cuidados.

Fomentar la importancia de la salud individual y poner de relieve su relacin con otros valores.

Fomentar estilos de vida sanos para los profesionales de enfermera. Influir a favor de lugares de trabajo saludables y servicios para las enfermeras.

Elemento del Cdigo # 3: LA ENFERMERA Y LA PROFESIN Enfermeras en ejercicio y gestoras Fijar normas para la prctica, investigacin, formacin y gestin de enfermera. Docentes e investigadoras Proporcionar oportunidades de enseanza y aprendizaje en fijacin de normas para la prctica, investigacin, formacin y gestin de enfermera. Dirigir, difundir y utilizar la investigacin para impulsar la profesin de enfermera. Asociaciones nacionales de enfermeras Colaborar con otros para fijar normas para la prctica, investigacin, formacin y gestin de enfermera. Elaborar declaraciones de posicin, directrices y normas relacionadas con la investigacin de enfermera. Ejercer influencia para conseguir condiciones de trabajo, sociales y econmicas equitativas para la enfermera. Elaborar declaraciones de posicin, directrices sobre problemas del lugar de trabajo.

Fomentar el apoyo en el lugar del trabajo a la realizacin, difusin y utilizacin de la investigacin relacionada con la enfermera y la salud. Fomentar la participacin en las asociaciones nacionales de enfermeras para crear condiciones econmicas y sociales favorables para las enfermeras.

Sensibilizar a los que aprenden sobre la importancia de las asociaciones profesionales de enfermera.

Elemento del Cdigo #4: LA ENFERMERA Y SUS COMPAEROS DE TRABAJO Enfermeras en ejercicio y gestoras Crear conciencia de las funciones especficas y de las que se superponen, y de la posibilidad de tensiones interdisciplinarias. Docentes e investigadoras Desarrollar la comprensin de las funciones de los dems trabajadores. Asociaciones nacionales de enfermeras Estimular la cooperacin con otras disciplinas relacionadas.

Desarrollar en el lugar de trabajo sistemas que favorezcan valores y comportamientos profesionales ticos comunes.

Difundir la tica de la enfermera a otras profesiones.

Desarrollar la conciencia de los problemas ticos de otras profesiones.

Desarrollar mecanismos para proteger a la persona, la familia o la comunidad cuando el personal de atencin de salud ponga en peligro los cuidados que ellas reciben.

Inculcar en los que aprenden la necesidad de proteger a la persona, la familia o la comunidad cuando el personal de atencin de salud ponga en peligro los cuidados que ellas reciben.

Facilitar directrices, declaraciones de posicin y foros de debate sobre la proteccin de las personas cuando el personal de atencin de salud ponga en peligro los cuidados que ellas reciben.

DIFUSIN DEL CDIGO DEONTOLGICO DEL CIE PARA LA PROFESIN DE ENFERMERA


Para que sea eficaz, el Cdigo deontolgico del CIE para la profesin de enfermera, debe ser conocido por las enfermeras. Alentamos a ustedes a contribuir a su difusin en las escuelas de enfermera, entre las enfermeras en ejercicio y en la prensa y otros medios de comunicacin social de la enfermera. El Cdigo debe tambin distribuirse a las dems profesiones de salud, al pblico en general, grupos de consumidores y grupos de elaboracin de polticas, y a las organizaciones de derechos humanos y a los empleadores de las enfermeras.

GLOSARIO DE LOS TRMINOS UTILIZADOS EN EL CDIGO DEONTOLGICO DEL CIE PARA LA


PROFESIN DE ENFERME RA

Compaeros de trabajo

Las dems enfermeras y otros trabajadores y profesionales de salud o no relacionados con ellas. Otras enfermeras, trabajadores de atencin de salud u otros profesionales que prestan servicios a las personas, familias o comunidades y que trabajan para conseguir unas metas propuestas. Informacin obtenida a travs de un contacto profesional propio de una persona o familia y que si se difunde puede violar el derecho a la intimidad personal, causar inconvenientes, dificultades o perjuicios a la persona o familia. La enfermera, en tanto que profesional de la salud y ciudadana, inicia y apoya acciones adecuadas para responder a las necesidades de salud y sociales del pblico. Relacin profesional que se basa en acciones y conductas de grupo y recprocas que tienen por objeto conseguir ciertas metas. El bienestar mental, fsico, social y espiritual de la enfermera.

Grupos relacionados

Informacin personal

La enfermera comparte con la sociedad

Relacin de cooperacin

Salud personal

You might also like