You are on page 1of 17

DAOS PROVOCADOS AL VARIAR EL VOLTAJE

Todas las computadoras dependen vitalmente del suministro de energa elctrica. Si este suministro falla, el sistema queda totalmente fuera de juego inmediatamente y durante el tiempo que el fallo dure, pudiendo tambin verse afectados los sistemas de aire acondicionado y de proteccin de incendios. Los paros en el acondicionamiento del aire pueden originar prdidas de informacin, que pueden llegar a ser parciales o totales, temporales o definitivas, en discos y cintas.

EQUIPOS DE VARIACION DE VOLTAJE


REGULADOR

DEFINICION: FUNCION:

La funcin del regulador de voltaje es la de proteger los aparatos elctricos y electrnicos contra altos y bajos voltajes, y adems, protege contra picos de voltaje en la lnea telefnica que se conecta al modem de la computadora o al aparato de Fax.

QUE SE CONECTA:
se le puede conectar cualquier electrodomstico que se desee cuidar

SUPRESORES DE PICO:

DEFINICION:
es un dispositivo de desvo de energa, recortando el valor pico de la forma de onda de voltaje, desviando este exceso de energa para no daar la carga sensible, y mantener el voltaje de la carga libre de transitorios.

PARA QUE SIRVE:


un supresor de picos protege los equipos a eventuales picos de voltaje que en la mayora de los casos los daan.
Estos supresores de picos deben acompaarse con circuitos pasa banda que eliminen o atenen las seales armnicas que tambin son fatales para la mayora de los equipos.

FUNCION:
La funcin de supresin de picos, consiste en proteger los equipos conectados slo contra los breves pulsos de voltaje (de duracin menor a un segundo) que suelen existir en la lnea de alimentacin elctrica, telefnica y seal de televisin. Cabe hacer notar que los multicontactos con supresor de picos, no son reguladores.

QUE SE CONECTA:
cualquier electrodomstico que se desee cuidar

NO BREAK

DEFINICION:
Significa "Sin Interrupcin", es un equipo que al cortarse la energa elctrica, comienza a funcionar y suple la energa externa al equipo al cual se conecta. Por ejemplo un PC que si se corta al cortarse la energa puede fallar si no se cierra y apaga normalmente. Tienen una duracin limitada dependiendo de la capacidad de las bateras que posee.

PARA QUE SIRVE:


regula la corriente, y en el caso de que se suspenda por completo la energa, puede proveer de suministro de energa en periodos que dependiendo de la capacidad del aparato van desde minutos hasta horas.

FUNCION: QUE SE CONECTA


se le puede conectar cualquier electrodomstico que se desee cuidar

UPS

DEFINICION:

El Sistema de Energa Ininterrumpida, llamado tambin uninterruptible power suply (en Ingls), battery backup o conocido simplemente como ups es un dispositivo que provee y mantiene energa elctrica de respaldo en caso de interrupciones elctricas o eventualidades en la lnea o acometida.

PARA QUE SIRVE: sirve para poder seguir trabajando en la computadora por una cierta cantidad de tiempo aun despus de ocurrir una interrupcin en la electricidad. FUNCION:

cumplen la funcin de mejorar la calidad de la energa elctrica que llega a las cargas, como el filtrado, proteccin de subidas (picos de tensin), bajadas de tensin (cadas), apagones y eliminacin de corrientes parasitaras como ruidos EMI y RFI, disrupciones de energa, perdida de data, etc

QUE SE CONECTA: A la salida del UPS se puede conectar cualquier dispositivo, ej. Una computadora, con la finalidad de realizar la proteccin determinada.

si al estar trabajando en la computadora se va la energa el no break proporciona energa para tener tiempo de guardar los archivos este tambin funciona como un regulador de energa. Un regulador de voltaje (tambin llamado estabilizador de voltaje o acondicionador de voltaje) es un equipo elctrico que acepta una tensin elctrica de voltaje variable a la entrada, dentro de un parmetro predeterminado y mantiene a la salida una tensin constante (regulada). PARA QUE SIRVEN: los reguladores sirven para proteger a los aparatos elctricos como lo son las computadoras contra descargas evitando que estos se daen.
http://modulo1computo.blogspot.mx/2011/03/equipos-de-proteccion-contra-variacion.html

OPERACIN DEL EQUIPO DE COMPUTO


viernes, 10 de diciembre de 2010
EQUIPO DE PROTECCIN CONTRA VARIACIN DE VOLTAJE

INTRODUCCIN
Debido a la gran demanda del consumo elctrico y la dinmica en el mercado mundial, la problemtica que existe en la calidad de energa especialmente en los pases latinoamericanos ha aumentado dramticamente. Las ramas industriales, comerciales, bancaria, telecomunicaciones, informtica, domestica etc., han sido vulneradas, produciendo prdidas econmicas cuantificables.

La multiplicidad de inconvenientes, prdidas de tiempo y dinero que han sufrido empresas y personas del comn, en sus equipos electrnicos, plataformas de datos, equipos de telecomunicaciones, domsticos, etc. No han sido en vano, beneficiando los avances tecnolgicos en cuanto a equipos de proteccin elctrica se refiere.

Los problemas elctricos se refieren bsicamente a apagones, subidas y bajas de voltaje, ruidos, picos de voltaje, interrupciones de suministro elctrico, entre otras, creando la necesidad de contar con productos, equipos y servicios que ofrezcan soluciones de alta calidad y confiabilidad, garantizando la continuidad de las operaciones cotidianas del usuario.

Es por ello que se hace necesario conocer tanto los problemas que aquejan el entorno de la acometida elctrica que nos llega y los productos que se ofertan en el mercado, productos que en definitiva deben garantizar el perfecto funcionamiento y proteccin de los equipos electrnicos que poseemos.

EQUIPO DE PROTECCION CONTRA VARIACION DE VOLTAJE

La variacin de voltaje es simplemente cuando el voltaje da cambios. Por ejemplo la red elctrica de varias casas utilizan 120 volts pero se dice que varia cuando pasa de 120 por ejemplo 130volts o cuando baja el voltaje 100volts 90volts.

LOS NUEVE PROBLEMAS DE ENERGA

1. Apagn (Blackout). Es la prdida total del suministro elctrico. Puede ser causado por diversos eventos; rel mpagos, cadas de las lneas de energa, sobre-demandas, accidentes y desastres naturales. Puede causar daos en el equipo electrnico (hardware), prdida de datos, o cada total del sistema.

2. Bajo Voltaje Momentneo (Sag). Es la cada momentnea de voltaje, generada por el arranque de grandes cargas, encendido de maquinaria pesada, fallas de equipos. Se presenta de manera similar a los apagones. El bajo voltaje momentneo puede causar daos al hardware.

3. Alto Voltaje Momentneo (Surge). Tambin conocido como pico. Los picos pueden ser producidos por una rpida reduccin de las cargas, cuando el equipo pesado es apagado por voltajes que van por arriba del 110 % del nominal. Los resultados pueden ser daos al hardware.

4. Bajo Voltaje Sostenido (Undervoltage). Bajo voltaje sostenido en la lnea por periodos extendidos de un

os cuantos minutos, hasta das. Puede ser causado por una reduccin intencional del voltaje para conservar energa durante los periodos de mayor demanda. El bajo voltaje sostenido puede causar daos a los equipos.

5. Sobre Voltaje (Overvoltage). Sobre voltaje en la lnea por periodos largos. Puede ser causado por un relmpago y puede incrementar el voltaje de la lnea hasta 6000 volts en exceso. El sobre voltaje casi siempre ocasiona prdida de la informacin y/o dao del hardware.

6. Ruido Elctrico (Line Noise). Significa interferencia de alta frecuencia causada por RFI EMI. Puede ser causada por interferencia producida por transmisores, mquinas de soldar, impresoras, relmpagos, etc. Introduce errores en los programas/archivos, as como daos a los componentes electrnicos.

7. Variacin de Frecuencia (Frequency Variation). Se refiere a un cambio en la estabilidad de la frecuencia. Resultado de un generador o pequeos sitios de co-generacin siendo cargados o descargados. La variacin de frecuencia puede causar un funcionamiento errtico de los equipos, prdida de informacin, cadas del sistema y equipos daados.

8. Transiente (Switching Transient). Es la cada instantnea del voltaje en el rango de los nanosegundos. La duracin normal es ms corta que un pico. Puede originar comportamiento extrao del equipo de cmputo y coloca estrs en los componentes electrnicos quedando propensos a fallas prematuras.

9. Distorsin Armnica (Harmonic Distortion). Es distorsin de la forma de onda normal. Es causada por cargas no lineales conectadas a la misma red que los equipos de cmputo y/o aplicaciones crticas. Motores, copiadoras, mquinas de fax, etc. Son ejemplos de cargas no lineales. Puede provocar sobrecalentamiento en los equipos de cmputo, errores de comunicacin y dao del hardware.

PROBLEMAS EN (CONSECUENCIAS)

EL

EQUIPO

DE

CMPUTO

Un mal suministro de energa elctrica afecta la productividad de sus empresas, ya que:

1.Destruye la informacin Una variacin en el flujo de energa elctrica puede daar datos confidenciales, documentos de operacin diaria, estadsticas e informacin financiera.

2.Daa la infraestructura Cada variacin en el voltaje va disminuyendo la vida til de: computadoras personales, servidores, controles computarizados, estaciones de trabajo y redes entre otros.

3.Genera estrs Las constantes interrupciones en la continuidad laboral y consecuente cada de productividad genera estrs y desmotivacin en los recursos humanos.

4.Afecta la productividad Las interrupciones de operacin de las compaas afectan la productividad y la generacin de ingresos.

5.Genera prdidas Los problemas elctricos interrumpen la continuidad de operacin, ocasionando importantes prdidas en la empresa.

EQUIPOS

Regulador

Regulador de voltaje (tambin llamado estabilizador de voltaje o acondicionador de voltaje) es un equipo elctrico que acepta una tensin elctrica de voltaje variable a la entrada, dentro de un parmetro predeterminado y mantiene a la salida una tensin constante (regulada). Es un dispositivo electrnico creado para evitar variaciones de voltaje por arriba o debajo de la tensin requerida y reducir o minimizar el ruido en la lnea, protegiendo aparatos elctricos y electrnicos.

La carga de Energa de un equipo est considerado en Watts, y es la suma de todos los Watts de los componentes del Equipo.

Son diversos tipos de reguladores de voltaje, los ms comunes son de dos tipos: para uso domstico o industrial. Los primeros son utilizados en su mayora para proteger equipo de cmputo, video, o electrodomsticos. Los segundos protegen instalaciones elctricas completas, aparatos o equipo elctrico sofisticado, fabricas, entre otros. El costo de un regulador de voltaje estar determinado en la mayora de los casos por su calidad y vida til en funcionamiento continuo.

Supresor de picos de voltaje

Equipo diseado especficamente para evitar los sobre voltajes repentinos (picos). Pueden ser de tipo domestico, residencial o incluso proteger todo una Empresa. Su unidad de medicin es el KA (Kiloamperio), mientas mayor sea este valor el equipo proteger y suprimir los picos de voltaje ms altos.

A un supresor de picos de voltaje, se le define como:

Un dispositivo de desvo de energa, recortando el valor pico de la forma de onda de voltaje, desviando este exceso de energa para no daar la carga sensible, y mantener el voltaje de la carga libre de transitorios.

Estn constituidos por medio de Varistores de xidos Metlicos (MOVs). Se instalan fcilmente a la entrada de la acometida elctrica de cualquier instalacin residencial o comercial y cuando un pico de voltaje causado por una descarga elctrica o desconexin de cargas altamente inductivas. El dispositivo recorta inmediatamente a un nivel seguro, absorbiendo la energa destructiva y disipndola hacia el sistema de tierra fsica.

El supresor tambin protege contra sobrevoltajes transitorios de menor intensidad, generalmente inducidos en los conductores elctricos por la conmutacin o la reconexin de seccionadores en la compaa suministradora de energa elctrica, los cuales pueden ser extremadamente destructivos para muchos equipos electrnicos.

No-breaks

Un no-break consta bsicamente de un conjunto de bateras recargables y circuitos electrnicos de inversin (que convierten corriente directa en alterna) y de control que detectan el momento en que se presenta una falla en el suministro de energa; al detectar la falla proporciona una tensin til proveniente de la carga elctrica almacenada en las bateras. Este respaldo se mantiene hasta que la energa de las bateras se agota o hasta que el suministro de energa normal se restablece; al ocurrir esto ltimo el sistema recarga las bateras.

Los No-Breaks protegen el sistema operativo de su computadora y permiten seguir trabajando en caso de un apagn. Tambin previenen la prdida de informacin cuando se va la luz, proveyendo energa regulada que protege su computadora contra picos y variaciones de voltaje.

Unidad de energa ininterrumpible (UPS Uninterrupted Power Supply)

Un UPS es una fuente de suministro elctrico que posee una batera con el fin de seguir dando energa a un dispositivo en el caso de interrupcin elctrica. Los UPS son llamados en espaol SAI (Sistema de alimentacin ininterrumpida). UPS significa en ingls Uninterruptible Power Supply.

Los UPS suelen conectarse a la alimentacin de las computadoras, permitiendo usarlas varios minutos en el caso de que se produzca un corte elctrico. Algunos UPS tambin ofrecen aplicaciones que se encargan de realizar ciertos procedimientos automticamente para los casos en que el usuario no est y se corte el suministro elctrico.

Tipos de UPS

SPS (standby power systems) u off-line: un SPS se encarga de monitorear la entrada de energa, cambiando a la batera apenas detecta problemas en el suministro elctrico. Ese pequeo cambio de origen de la energa puede tomar algunos milisegundos. Ms informacin en: UPS off-line.

UPS on-line: un UPS on-line, evita esos milisegundos sin energa al producirse un corte elctrico, pues provee alimentacin constante desde su batera y no de forma directa. El UPS on-line tiene una variante llamada by-pass. Ms informacin en: UPS on-line.

Componentes tpicos de los UPS

Rectificador: rectifica la corriente alterna de entrada, proveyendo corriente contina para cargar la batera. Desde la batera se alimenta el inversor que nuevamente convierte la corriente en alterna. Cuando se descarga la batera, sta se vuelve a cargar en un lapso de 8 a 10 horas, por este motivo la capacidad del cargador debe ser proporcional al tamao de la batera necesaria. Batera: se encarga de suministrar la energa en caso de interrupcin de la corriente elctrica. Su capacidad, que se mide en Amperes Hora, depende de su autonoma (cantidad de tiempo que puede proveer energa sin alimentacin). Inversor: transforma la corriente continua en corriente alterna, la cual alimenta los dispositivos conectados a la salida del UPS. Conmutador (By-Pass) de dos posiciones, que permite conectar la salida con la entrada del UPS (By Pass) o con la salida del inversor.

DIFERENCIA ENTRE UN REGULADOR Y UN UPS


Un regulador es un equipo que provee un rango constante de energa elctrica. Un UPS es un dispositivo que cuenta con batera propia y que puede proporcionar energa elctrica tras una falla en el suministro elctrico.

PROTEGE TU PC DE LAS CARGAS ELCTRICAS

1. Protgelo conectndolo a un buen estabilizador de voltaje. Nos referimos a esas cajas que tienen un transformador interno, con circuitos especiales de control de voltaje. Este es un aparato necesario si tu PC esta en un rea en donde el voltaje flucta. Esos cambios que el PC no puede REGULAR pueden hacerle dao a largo plazo a los circuitos de tu equipo. Tales alteraciones pueden ser: sbito congelamiento del PC, dao sorpresivo del disco duro, reseteo sbito del PC, puntos muertos (pixeles) en la pantalla del monitor, muerte sbita de la fuente del PC o de su motherboard, etc.

2. Si el PC esta en un rea en donde la tensin elctrica es estable, utiliza un SURGE PROTECTOR (lo ms comn en USA y Europa). Este aparato es ms sencillo que el estabilizador y protege solo contra los cortocircuitos y picos de voltajes. Eso nos ensea la teora. Pero cuando una carga excesiva de voltaje llega del exterior a la fuente de energa del PC estos aparatos no siempre pueden evitar el paso de la corriente daina, porque los componentes que deben actuar como interruptores pueden fundirse y hacerse as mismos puentes de conduccin de la corriente indeseable. Y cuanto ms sencillo sea el Surge protector, ms probable es que tenga simples circuitos que no protegen al PC.

3. Una medida preventiva es DESCONECTAR todo el sistema elctrico del PC cuando no se va a trabajar con l durante un buen tiempo, por ejemplo durante un viaje. Y si no tienes una buena UPS (que es el mejor aparato de proteccin) ni estabilizador, sino solo un sencillo Surge protector (una regleta o extensin elctrica simple), tal vez sea prudente desconectar el PC ante la presencia de tormentas elctricas. Recordemos que cuando apagamos un PC con fuente ATX (existentes en nuestras PC modernas), la motherboard del PC nunca queda realmente APAGADA, pues conserva un circuito latente de encendido (como los TV de control remoto) precisamente para poder encenderlos a distancia y esa es una puerta abierta para la entrada de corriente.

CONCLUSIN
Hay una creencia generalizada de que los PC no necesitan proteccin adicional a la que necesita un TV, un DVD o un estreo. Reconocemos que casi sin darnos cuenta el PC ha llegado para convertirse en un miembro importante en los hogares del siglo XXI. Sobra enumerar las variadas operaciones que nos permite disfrutar un PC tanto en el mbito del esparcimiento como en tareas serias. Siendo hoy un elemento ms importante que el TV debemos aprender cmo conservarlo para hacerlo funcionar en ptimas condiciones. Como sabemos, un PC a diferencia de un TV es un sistema que procesa datos. La informacin es el centro neurlgico pues si se pierde, perdemos trabajo, tiempo y dinero. Por eso debemos ser previsivos y pensar se puede proteger el PC de daos provenientes del mal control de la electricidad? Nosotros pensamos que s. Solo hay que pensar que un voltaje fluctuante puede deteriorar la fuente de energa del PC y esta a su vez puede daar la motherboard, el disco duro, etc. Ahora hay que preguntarnos: Qu hacer para cuidar mejor nuestros equipos de cmputo? http://equipofirewire-oec.blogspot.mx/2011/04/equipo-de-proteccion-contra-variacion.html

You might also like