You are on page 1of 4

Sistema de lubricacin.

El sistema de lubricacin del motor proporciona lubricacin y refrigeracin a todos los engranajes, rodamientos y estriados. Es capaz tambin de retener materias extraas que, de circular libremente por el circuito de lubricacin y acabar en un alojamiento de cojinete o caja de engranajes, podran provocar un rpido fallo. El aceite usado debe realizar la tarea de lubricacin sin significante deterioro y ser capaz de proteger los elementos lubricados fabricados con materiales que no sean resistentes a la corrosin. El sistema de lubricacin de los turbohlices se diferencia algo de los de otros motores de reaccin debido a las fuertes cargas soportados por los engranajes de la caja reductora de la hlice que debe lubricar. La mayora de los motores de reaccin poseen sistemas internos de lubricacin con recirculacin de aceite que es distribuida mediante presin a los puntos del motor que se necesita lubricar y despus es devuelta al depsito acumulador mediante bombas (o por gravedad). Solo pequeos motores usados en aplicaciones especficas con cortos periodos de utilizacin (motores Booster o de sustentacin vertical) usan la recirculacin y el aceite usado en la lubricacin se elimina drenado al exterior o eyectado en la corriente de gas del motor. Se usan bsicamente dos sistemas de lubricacin con presin de aceite y recirculacin, si bien el segundo de ellos tambin se puede subdividir como sigue: Sistema de lubricacin de colector hmedo (wetsump). Sistema de lubricacin de colector seco (drysump) De tanque caliente (hottank). De tanque fro (coldtank). Sistema de vlvula limitadora de presin (pressure relief valve). Sistema de flujo total (full flow).

En el sistema de lubricacin de colector hmedo el aceite es distribuido presurizado a los cojinetes del motor y al acoplamiento del rotor de turbina, pero retorna por gravedad al carter de la caja de engranajes de accesorios, que sirve adems como depsito acumulador de aceite, y esos engranajes se lubrican por chapoteo. Hoy da este sistema ha cado en desuso y solo se usa en pequeos motores (como APU). Los motores actuales en que el depsito de aceite es una parte integral del motor, pero que el retorno del aceite a el se hace mediante bombas de recuperacin, no pueden ser considerados como de colector hmedo.

DAVID DE JESUS RAMIREZ CANUL306

En los sistemas de colector seco (la casi totalidad de los usados actualmente) el aceite usado en la lubricacinrefrigeracin de cojinetes, estriados y engranajes de motor y caja de accesorios es recogido mediante bombas de recuperacin (scavenger pumps) para llevarlo al tanque (acumulador) de aceite externo al propio motor. En los sistemas de tanque caliente el cambiador de calor para la refrigeracin de aceite est ubicado en la parte presurizada de alimentacin de aceite a los puntos a lubricar, por lo que al tanque llega (caliente) con el calor que ha podido recoger durante el proceso de lubricacin. En los sistemas de tanque fro el cambiador de calor para la refrigeracin de aceite est ubicado en la parte de retorno del circuito de aceite antes de llegar esta (ya fra) al tanque.

DAVID DE JESUS RAMIREZ CANUL306

En realidad los sistemas de vlvula limitadora de presin y de flujo total son sistemas de colector seco y tanque fro, pero se destacan especialmente porque: En el sistema de vlvula limitadora de presin el flujo de aceite suministrado para la lubricacin es controlado por la vlvula limitadora de presin (relief valve), que opera permitiendo el suministro de aceite al circuito si la presin de alimentacin no excede de un valor determinado, pero que cuando se sobrepasa esa presin recircula el aceite directamente desde la salida de la bomba principal hacia la entrada de ella o lo devuelve al depsito.

En el sistema de flujo total suministra en todo momento el flujo de aceite necesario, en el margen completo de revoluciones del motor, permitiendo que la bomba principal suministre directamente presin de aceite a los puntos a lubricar pero prescindiendo para ello de la vlvula limitadora (relief valve). Este sistema se emplea en motores que operen con altas presiones en los alojamientos de cojinetes y que de utilizar el sistema de vlvula limitadora de presin necesitaran tener bombas e alimentacin mucho mayores.

DAVID DE JESUS RAMIREZ CANUL306

Instrumentacin en el Sistema de Lubricacin: Indicacin de Presin diferencial de aceite (entre la salida de bomba principal y subsistema de ventilacin). Indicacin (luz) de aviso de Baja Presin de aceite. Temperatura de aceite. Cantidad de aceite (en el tanque). Luz de aviso de Obstruccin del Filtro de aceite. Luz de aviso de partculas magnticas en el aceite.

Los subsistemas del sistema de lubricacin son: Subsistema de presin: Suministra la cantidad correcta de aceite (limpio), con la presin y temperatura de aceite adecuadas, a todos los puntos del motor a lubricarrefrigerar. Consta de: Tanque de aceite Bomba (principal) de presin de aceite (normalmente de engranajes). Vlvula limitadora de presin. Filtro principal de aceite. Refrigerador de aceite (en los sistemas de tanque caliente). Filtros en alojamientos de cojinetes Inyectores o boquillas suministradoras de aceite. Subsistema de recuperacin de aceite: Recoge el aceite desde los puntos de lubricacin y lo devuelve al tanque de aceite desde donde puede volver a ser recirculado. Consta de: Sumideros (en los que se recoge el aceite de cojinetes y engranajes). Bombas de recuperacin de aceite (varias). Detector de partculas magnticas (Chip Detector). Separador de aireaceite o cmara Refrigerador de aceite (Oil Cooler) con vlvula bypass y bypass de temperatura. Subsistema de ventilacin: Proporciona una ligera presin sobre el aceite en el tanque que asegura un flujo de aceite hacia la entrada de la bomba, evitando as que se produzca cavitacin en ella y ayudando a que haya una presin uniforme en los inyectores de aceite y un apropiado flujo de aceite en los cojinetes. El aceite recogido en los distintos compartimentos (sumideros) de cojinetes y cajas de engranajes por las bombas de recuperacin arrastra una cierta cantidad de aire que se libera en el espacio de expansin sobre el aceite en el tanque (presurizndolo ligeramente). Componentes de este Subsistema son: Tuberas de ventilacin y vlvula antirretorno (check valve) en el Tanque. Vlvula de presurizacin (en el Tanque). Desaireador (separa el aire del aceite devuelto al Tanque). Separador centrfugo (separa el aceite del aire a ser evacuado al exterior) Vlvula de vaco (contrarresta la excesiva succin de los alojamientos de cojinetes por las bombas de recuperacin).

DAVID DE JESUS RAMIREZ CANUL306

You might also like