You are on page 1of 70

INTRODUCCION

Desde hace ms de una dcada, los principales pases industrializados han empezado a utilizar sistemticamente tcnicas de previsin o prospectiva, en especial la dirigida hacia el aspecto tecnolgico, como la prospectiva tecnolgica (Technology Foresight), a fin de conocer cules son las tecnologas claves para su desarrollo, cmo pueden esas tecnologas afectar a la sociedad en que se desarrollan y cules pueden ser los factores que las impulsen en un sentido o en otro. Desde los aos 70, ha habido un auge de mtodos de prospectiva o previsin, global o tecnolgica, que fueron desde lo ms puntual, como el pronstico tecnolgico (E. Jantsch) a estudios globales de prospectiva, como los estudios de futuro de distintos autores (H. Kahn, A. Toeffler, Naisbitt, etc.) y pases (el Informe 2000 al Presidente de los Estados Unidos). Tal vez los ms conocidos fueron los informes al Club de Roma (Limits to Growth, de 1972) y la respuesta latinoamericana al Club de Roma (El modelo de Bariloche, de Amlcar Herrera) Muchos de estos esfuerzos cayeron en descrdito: algunos por intentar pronsticos en forma aislada, determinista y mecanicista (muchos de ellos desmentidos por el tiempo y gran parte de acontecimientos de importancia -la computadora personal, el fax, Internet o la cada del bloque sovitico- no fueron previstos por ningn futurlogo); otros por hacer planteos muy globales y normativos. Sin embargo, recientemente la prospectiva ha cobrado un nuevo auge. Sin duda, este desarrollo reciente tiene su origen en la utilizacin de mtodos prospectivos por parte de las empresas, en el marco de sus procesos de planificacin estratgica. Los gobiernos han seguido esta tendencia, sobre todo a medida que los presupuestos pblicos para investigacin han sido ms difciles de conseguir y se requiere tomar decisiones complejas para desarrollar sectores y tecnologas de alto costo.

POR QU INVESTIGAR EL FUTURO? Siempre construimos el futuro. S se puede y se debe investigar el futuro como el dominio de la libertad, no como el dominio de la fatalidad que se queda sujeta al libre juego de fuerzas de la naturaleza. La investigacin del futuro, ofrece a empresas e instituciones, mltiples visiones desde las cuales tomar una decisin ms all de los problemas clsicos y sus soluciones tradicionales. En realidad, siempre construimos el futuro. Todos nosotros, para nosotros y para terceros. Si hacemos muy bien las cosas que debemos hacer, estaremos construyendo nuestro mejor futuro .Si las hacemos regular o mal, una vez ms estaremos construyendo nuestro futuro, pero seguramente no tan bueno como el anterior. Si no hacemos nada, tambin estaremos construyendo nuestro futuro, esta vez por inaccin. Lo que equivale a decir que otros construyeron mi futuro, porque yo no lo hice. Por tanto, la investigacin acerca del futuro para poder lograr construccin de nuestro futuro es una obligacin, un deber y una demanda de las generaciones siguientes. La Prospectiva es la disciplina que ha conseguido convertirse en la herramienta clave de esa construccin del futuro deseado y posible, y en particular, sus ltimos desarrollos que arriban a la llamada Prospectiva Estratgica constituyen el basamento fundamental del liderazgo y del management modernos. Decoufl, en su libro La Sociologa de la Previsin comenta que puede tomar seis formas del discurso terico-prctico. El profesor Barel argumenta que la prospectiva tiene dos enfoques complementarios. Por un lado el Cognitivo o Exploratorio y por otro lado el Normativo o Decisional. En el primero, la prospectiva es un instrumento que confiere opciones, informacin y da un horizonte al planeamiento. En el otro es la reflexin para la comparacin de futuros, la evaluacin, la previsin, el seguimiento de los cambios, el diseo del futuro deseado y a la vez, da un marco sumamente adecuado para la toma de decisiones. Michel Godet ha acuado fuertes conceptos que entrelazan a la prospectiva, la estrategia y el planeamiento estratgico. Veamos algunos de ellos:

La anticipacin no tiene mayor sentido si no es que sirve para esclarecer la accin. Esa es la razn por la cual la prospectiva y la estrategia son generalmente indisociables. Los conceptos de prospectiva, estrategia y planificacin estn en la prctica ntimamente ligados, cada uno de ellos conlleva el otro y se entremezclan; de hecho, hablamos de planificacin estratgica, de gestin y de prospectiva estratgica. Esta es, sin duda, la razn por la cual se difunde la expresin de prospectiva estratgica desde finales de los aos ochenta. Cmo podramos pensar en actuar como un estratega sin "mirar a lo lejos, a lo ancho, a lo profundo; tomar riesgos, pensar en el hombre" tal como lo hace la prospectiva y as lo comenta Gaston Berger? (1964). Por supuesto que sera imposible! Y, en sentido inverso, para Gaston Berger "contemplando el futuro se transforma el presente"; de este modo la anticipacin invita a la accin. Para nosotros, el asunto es evidente, la prospectiva resulta muy a menudo estratgica. En caso de no serlo por los avances que provoca, s por la intencin que lleva. Y la estrategia se vuelve necesariamente prospectiva si desea iluminar las opciones que comprometen el futuro. Frente al futuro, los hombres tenemos la eleccin de adoptar cuatro actitudes: el avestruz pasivo que sufre el cambio, el bombero reactivo que se ocupa en combatir el fuego, una vez ste se ha declarado, el asegurador pre-activo que se prepara para los cambios previsibles pues sabe que la reparacin sale ms cara que la prevencin, el conspirador pro-activo que trata de provocar los cambios deseados. Obviamente, la prospectiva aporta un camino organizado, metodolgico, progresivo para adoptar las dos ltimas actitudes, en particular, la proactiva. Por ltimo, en esta apretada e incompleta sntesis, recordemos que Bertrand de Jouvenel nomin a la prospectiva como el arte de la conjetura. Sobre esta visin, trabajaremos con un juego de interrogantes.

INTERROGANTES HAY. QU RESPUESTAS TENDRN? Hoy, los interrogantes se multiplican, azotan a las organizaciones y a sus lderes, y muchas veces colocan a dichas estructuras en situaciones de desconcierto, desazn, parlisis e inaccin, o las inducen a tomar caminos equivocados. A esta crucial dinmica que conocemos desde hace largo tiempo, se agregan hoy procesos propios de este estado de modernizacin; que suman al complejo escenario mayor dinamismo, mayores desafos, ms incertidumbre, pero simultneamente, ms oportunidades. Es correcto, entonces, decir que los escenarios de las organizaciones pblicas y privadas modernas son ms difciles o peores que los de otras pocas? Nuestra opinin es, claramente, NO. Al contrario, al final del tnel parecen ser ms sencillos, ms manejables, ms flexibles. Eso s, son indudablemente distintos, y tambin, ms riesgosos. Y all est la clave de este asunto. En otras palabras, no podemos ni debemos (como dicen los estrategas clsicos) prepararnos para la guerra que ya se libr, sino para la batalla del porvenir. En esencia, se trata de entender los nuevos paradigmas, utilizar otras herramientas, y ms que intentar ver, lograr prever. No parece necesario pensar ms ni mejor. Simplemente, se trata de pensar distinto. La prospectiva nos allana el camino. Si aceptamos que el futuro es incertidumbre, debemos comprender que dicho futuro plantea, permanentemente, muchos interrogantes a una empresa u organizacin. Negarlos, es ignorar los desafos y oportunidades que el futuro nos plantea. Negar nuestra propia accin en pos de los objetivos buscados, es ceder la libertad de accin, y en trminos prospectivos, permitir que otros construyan nuestro futuro. Equivocar el planteo, o el anlisis, o la bsqueda de soluciones a esos interrogantes es, como mnimo, errar el camino y perdernos en el bosque de las dudas y los errores. Pero cules son esos interrogantes, desde una visin estratgica? Mencionaremos algunos que, por constituir experiencias repetidas y compartidas, se acuan como los motivadores bsicos del pensamiento estratgico de las empresas y organizaciones modernas, incluidos pases.

- Cunto futuro tiene en el futuro esta empresa u organizacin, an exitosa, si se mantiene actuando de la misma manera? - Cul es el significado de no innovar al hablar del xito? - Cun buena ser maana, una buena estrategia de ayer o de hoy? Otra familia de interrogantes, ya ms cercanos a las necesidades propias del pensamiento estratgico, aparece inexorablemente. Se trata de encontrar los jalones que marquen el camino, en medio de la niebla. Los interrogantes a los que nos referimos son, por ejemplo: - Qu cambi? - Qu cambiar? - Qu debo intentar lograr que cambie? - Qu debo tratar de impedir que cambie? Como podr observarse, estos ltimos ya se dirigen a orientar la accin, para lo cual es imprescindible el desarrollo de estrategias claras, flexibles, innovadoras, creativas, y sobre todo dirigidas a construir nuestro futuro. En otra palabras, un desarrollo profundo de prospectiva estratgica. Mucha tinta se ha consumido en reflexiones sobre el valor de la historia, el peso de la experiencia, la solidez del conocimiento acumulado. Permtasenos incursionar con algo de atrevimiento en estos conceptos. Al respecto, y desde una visin nuevamente prospectiva, podemos acotar: - La historia. Ms que apegarnos y aferrarnos a la historia para repetirla sucesivamente, debemos incursionar en ella de manera inteligente, pues su enseanza ms til es poder extraer las lecciones que la historia nos da. Surgir inmediatamente una pregunta: cmo hacerlo? Bien, se trata de analizar lo ocurrido en el pasado, ver con detalle intereses, objetivos, estrategias, actores, interacciones (entre otras cosas) y sobre todo, el contexto en que se desarroll el caso estudiado. Y luego, adems de obtener las conclusiones pertinentes, realizar el esfuerzo de comparar ese caso con la realidad presente y los escenarios de futuro. Solo de esta forma podremos aprovechar lo aprovechable de la historia, y detectar los cambios operantes y por venir, para adaptar nuestras estrategias a

ellos. Comprese esta propuesta con los interrogantes enunciados ms arriba, y veremos que comenzamos a obtener algunas respuestas, todava parciales e incompletas. - La experiencia. Reconocemos que es buena y saludable. Pero marcamos una advertencia. La experiencia sirve como base para encarar desafos, pero debe ser tomada con algunas precauciones. Prima el criterio de reconocer a cada problema con sus tres caractersticas fundamentales. Todo problema es, a la vez, nico, dinmico y complejo. Por ello, un error muy comn, que suele tener nefastas consecuencias, es aplicar, una y otra vez, una solucin ya probada para resolver nuevos problemas. Insistimos especialmente en la condicin de nico (esto es, original) de los problemas, que obligar a repensar la estrategia, ms all de anteriores xitos. De esta manera, avanzamos un poco ms en la respuesta a los interrogantes presentados. - La prospectiva. Evidentemente, esta disciplina es la que da las mejores respuestas a las necesidades de la concepcin estratgica moderna, y al planeamiento (en todos sus niveles) que exige el mundo moderno. An concebida de manera limitada, como fuente de informacin anticipatoria o base de un sofisticado sistema de alertas tempranas, los aportes del arte de la conjetura como bautizara Jouvenel a este campo del conocimiento, es esencialmente til y prctica. Ahora bien, si encaramos el futuro deseado con la visin integradora de la Prospectiva Estratgica, se obtendr, sin dudas, una respuesta integral, completa y fundada, claramente orientada a los intereses propios, con una gran posibilidad de xito, frente a lo que hasta momentos antes, fue el tenebroso mundo de la incertidumbre. Debemos incorporar aqu una caracterstica hasta cierto punto novedosa de los escenarios actuales. Si bien desde siempre algunos escenarios presentaban esta caracterstica, en los tiempos que corren, y seguramente mucho ms en el futuro, la inmensa mayora de los escenarios que deberemos enfrentar o anticipar, deben ser considerados como escenarios duales. Con este nombre queremos reflejar que estos escenarios nos presentarn, simultneamente, riesgos y oportunidades. Casi no existen escenarios de puro riesgo o de pura oportunidad. En otras palabras, los antiguos escenarios de puro conflicto o de pura cooperacin son meros ejercicios tericos, alejados de la compleja dinmica actual.

En consecuencia, deberemos se hbiles en explotar las oportunidades y en gestionar los riesgos. En cuanto al aprovechamiento de las oportunidades, otro paradigma que ha cado es el que rezaba, respecto de ellas tmala o djala. Hoy, el no aprovechar una oportunidad, en la mayora de los casos ser un gran error, pues otro actor la tomar, y en el tiempo, nos producir una debilidad estratgica, que puede ascender a la categora lamentable, por cierto- de vulnerabilidad estratgica. A su vez, la gestin de riego, un nuevo captulo de la estrategia moderna en pleno desarrollo, se convierte de una manera muy firme, en la base intelectual y operativa de la prevencin de conflictos. El camino a las concepciones estratgicas. Pues bien, tarde o temprano, deberemos decidir nuestras polticas, estrategias y acciones. Y ellas, deberan por lo menos, eso se espera de los lderes- conducirnos al xito. En breve sntesis, deberemos atender a un nuevo grupo de interrogantes. Estos deben ser respondidos a cabalidad por la decisin estratgica adoptada en cada caso y tambin en referencia al continuo que es la vida de las organizaciones, y por el desarrollo y los productos del proceso de planeacin. Ellos son: - Qu debo hacer? - Qu no debo hacer, pues sera un error o contraproducente? - Qu debo tratar de impedir que ocurra (o que otros hagan)? - Qu debo intentar que ocurra, para que se configure el escenario deseado? (incluye la incidencia sobre las conductas de terceros, orientada a nuestros fines) Cmo avanza y qu aporta la prospectiva estratgica? Si hacemos algunos cuadros acerca de las tareas de todo proceso estratgico, y comparamos la visin clsica con una visin netamente prospectiva, descubriremos con facilidad el aporte de esta disciplina. En ese sentido, presentamos dos tablas, por cierto elementales y solo a modo de graficacin didctica. En la primera, con las actividades destinadas al diagnstico de situacin, y la segunda, relacionada con el diseo estratgico. Proceso estratgico Primera parte: diagnstico Avancemos ahora en lo propio del diseo estratgico, con la salvedad de esta presentacin meramente esquemtica.

Proceso Estratgico Segunda parte: elaboracin de la estrategia A modo de conclusin El ttulo de esta ponencia contiene un interrogante: por qu investigar el futuro? Ya desde la introduccin acercamos algunas ideas, que concretaremos aqu. El futuro DEBE SER investigado. Esta es la nica posibilidad de poder decidir qu futuro construiremos para nosotros. Y la construccin de nuestro futuro es una obligacin irrenunciable. Entonces, podemos arribar a una afirmacin: El Futuro puede construirse. Personalicemos el aforismo, y hagmoslo propio podemos construir nuestro futuro?

PROSPECTIVA DEFINICIN DE PROSPECTIVA La prospectiva se considera como una forma razonada, y asentada sobre bases lo ms slidas posibles, de tener un cierto conocimiento de cmo y cul puede ser el futuro. El DRAE indica que la prospectiva es el conjunto de anlisis y estudios realizados con el fin de explorar o predecir el futuro, en una determinada materia. Como se desprende de esta definicin, la Prospectiva no debe realizarse desde un punto de vista global, sino que es mucho ms prudente centrarse nicamente en un determinado terreno. Aunque existen diversas definiciones del trmino, la presente tesis tomar como base la definicin dada por la OCDE (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico, 2000): Un conjunto de intentos sistemticos para mirar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnologa, la economa y la sociedad, con el fin de identificar aquellas tecnologas genricas emergentes que probablemente generarn los mayores beneficios econmicos o sociales. Este ejercicio colectivo de anlisis y comunicacin entre expertos busca identificar las componentes probables de escenarios de futuro: las proyecciones tecnolgicas de los mismos, sus efectos sociales y econmicos, obstculos y fuerzas a favor. Analizando la primera parte de la definicin, en primer lugar, se trata de intentos o tentativas sistemticas, lo que presupone la aceptacin de una disciplina metodolgica y una voluntad de continuidad ordenada en el tiempo; en segundo lugar, est proyectada y referida al largo plazo, lo que quiere decir que no se est hablando de prospectiva cuando se hacen previsiones sobre lo que puede ocurrir dentro de unos meses; y finalmente, se tiene en cuenta la evolucin y los condicionamientos de la economa y la sociedad, lo que hace que los ejercicios de prospectiva tengan un carcter multidisciplinario.

En la segunda parte de la definicin conviene destacar varios aspectos: El carcter de ejercicio colectivo: la prospectiva es siempre un proceso de reflexin compartida, independientemente de las metodologas que se utilicen para propiciar esa reflexin. sta es precisamente su mayor riqueza. No es prospectiva, pues, el trabajo de gabinete de previsin de futuro realizado por una persona, por muy elevados que sean sus conocimientos y perfecto el material de consulta y estudio empleado. La importancia del largo plazo: 5, 10, 15, a veces 20 aos son los horizontes habituales de los ejercicios de prospectiva. Adems, los plazos deben ser concretos. A la hora de evaluar una hiptesis de futuro no es vlido hablar de ms o menos pronto, ms o menos tarde, en un plazo razonable, etc. Sino de antes de cinco aos, en un plazo entre 4 y 8 aos, no antes de 10 aos, etc. Las proyecciones tecnolgicas se valoran en el marco de sus efectos sociales y econmicos. Esto conduce a situar el conocimiento aplicado en las coordenadas reales de la sociedad en la que se va a aplicar. Un buen nmero de las hiptesis a contemplar y evaluar no son tecnolgicas sino que tienen que ver con el entorno social y econmico en que se desarrolla y aplica la tecnologa. Igualmente, se analizan y valoran los obstculos que se oponen a la materializacin de las proyecciones tecnolgicas, y las fuerzas que pueden facilitarla. Como en el punto anterior, y en mayor medida an, estos obstculos y fuerzas a favor dependen mucho de la realidad del pas.

Segn Jess Rodrguez Cortezo, los mecanismos que se ponen en juego se resumen en el trmino las cinco ces: Se ponen en comunicacin grupos de diferentes colectivos (distintos campos cientficos y tecnolgicos, industriales, administracin pblica, etc.) que trabajan juntos a lo largo del ejercicio intercambiando informacin y opiniones en una forma sistemtica.

Se obliga a esta poblacin selecta a concentrarse en el largo plazo, lo que no es fcil en la vida profesional habitual, siempre sometida a la feroz presin de lo inmediato.

Se sientan las bases para una coordinacin de las actividades cientficas y tecnolgicas futuras de los distintos grupos. Se consigue un consenso sobre las tendencias futuras y las prioridades de la investigacin y desarrollo. Se llega a un compromiso de los participantes con los resultados conseguidos.

En definitiva, con el objetivo de reducir en lo posible la incertidumbre que rodea a las decisiones estratgicas a largo plazo, y vertebrar el sistema nacional de innovacin mediante la movilizacin de sus componentes, muchos pases han abordado en la ltima dcada ejercicios de prospectiva en especial de prospectiva tecnolgica de amplio alcance.

A continuacin se presentan algunas definiciones de trminos relacionados con la prospectiva: Proyeccin: es la extensin del futuro de los desarrollos pasados usando ciertas suposiciones para la extrapolacin o variacin de tendencias. Una proyeccin constituye un pronstico solo cuando esta basado en probabilidades. Pronstico: es la valoracin, con un cierto grado de confianza (probabilidad), de una tendencia en un perodo dado. Esta valoracin est basada en datos del pasado y en cierto nmero de supuestos. Anlisis prospectivo: es un panorama de los posibles futuros o escenarios, que no son improbables a la luz de las causalidades pasadas y de la interaccin entre las intenciones de las partes interesadas.

Distincin entre prospectiva y pronstico:

Establecer la distincin entre prospectiva y pronstico o forecasting ha sido una constante en el pensamiento francs. Mientras Michel Godet compara estos enfoques haciendo nfasis en las causas frecuentes de errores de la previsin clsica, Hughes de Jouvenel (1997; 99-100), plantea que las caractersticas que identifican a la prospectiva seran las siguientes:

La prospectiva es un camino pluridisciplinario de inspiracin sistmica, que

considera los fenmenos a partir del conjunto de sus factores e interrelaciones. Es un proceso que integra la dimensin del largo plazo, pasado y futuro, para

descubrir las variables de inercia y las variables que fluctan en escalas de tiempo ms cortos; eliminar los efectos de ciclo y recuperar la libertad de maniobra para realizar las reales transformaciones. Es un proceso que integra rupturas; no postula la continuidad del cambio, sino que

incorpora las innovaciones, los efectos de umbral, la irrupcin de los actores rompe hbitos y la voluntad humana de cambiar las reglas del juego. Ahora bien, en el plano operativo, seran cinco sus caractersticas bsicas (Hatem, 1993,19): El carcter cualitativo del ejercicio. La globalidad del enfoque. La racionalidad. El voluntarismo. La visin a largo plazo.

Cuestiones que segn Godet fundamentaran las sietes ideas claves que articulas los mtodos prospectivos: La clarificacin de las acciones presentes para iluminar el futuro. La exploracin de futuros mltiples e inciertos. La adopcin de un enfoque global y sistemtico. La consideracin de los factores cualitativos y las estrategias de los actores. La conciencia de que la informacin y los pronsticos no son neutrales. La opcin de la pluralidad y complementariedad de los enfoques. El cuestionamiento de las ideas preconcebidas de los pronsticos y los

prospectivistas.

Los dos sentidos de la palabra prospectiva:

Ante todo es conveniente saber los dos sentidos de la palabra prospectiva: En el primer sentido, de acuerdo con Decoufl (1972), la palabra prospectiva significa mirar delante de si, mirar a lo lejos o de lejos, mirar a todos lados y a lo largo, ver lejano, tener una vista amplia y extendida. En su origen el trmino se relaciona con la ptica, con un conjunto de procedimientos que permiten ver mejor, y a lo lejos, una situacin determinada. Masini (1998) recuerda que Gastn Berger pona el acento sobre el mirar hacia delante no para soar sino para actuar. Deca que el sueo es el contrario de la accin y que la reflexin prospectiva hace ver el futuro de la complejidad y su movilidad, con sus riesgos y sus sorpresas. Berger, de hecho, ms que de prospectiva en trminos conceptuales hablaba de actitudes; sta no se trataba tanto de una doctrina como de la adhesin a la accin para evitar entrar al futuro por atrs la retrospectiva, como deca Paul Valery - y evitar pensar solamente en un pasado el cual extrapolar. Para Gaston Berger, la prospectiva sobretodo es una reflexin sobre el futuro a largo plazo que conduce a una <<ciencia de la prctica>>, que busca conocer las condiciones de la accin presente sobre las cuales se pretende decidir una ptima orientacin. No cree que el futuro sea un mero reflejo del pasado puesto que, adems de poderse visualizar y anticipar, el futuro es susceptible a ser modelado (Del Olmo, 1984). El pasado debe ser escuchado como tambin el presente debe ser analizado, pues ambas ofrecen indicaciones para actuar. Ahora bien, Berger dice: la hora sonada es sonada, el da pasado es pasado, resta maana y pasado maana. A este propsito De Jouvenel agregara que el nico momento sobre lo cual el ser humano puede influir es sobre el futuro. As las cosas, es este sentido el que desarrolla Michel Godet cuando define a la prospectiva estratgica como anticipacin para la accin.

De otro lado, segn Decoufl la palabra prospectiva tambin indica un conjunto de investigaciones concernientes a la evolucin futura de la humanidad y permite desarrollar

elementos de previsin (en el sentido de prevencin). Luego, desde este segundo sentido lo importante no es solo el mirar, sino la forma de mirar. De esta forma, si el primer sentido ha sido el prevalente para la escuela francesa de segunda generacin, especialmente para Godet, en cambio, el segundo sentido es el fundamental para la previsin humana y social. La distincin anterior conlleva varias implicaciones para la previsin humana y social:

En primer lugar, se trata de mirar a lo lejos no solo para plantear conjeturas serias

sino para analizar tan rigurosamente como sea posible lo que Michel Foucault denomin los sistemas de transformaciones. Luego, se enfatiza en este nuevo sentido la necesidad, no solo de observar el cambio social sino de construirlo conforme a un bien comn global.

En segunda instancia, este nuevo sentido implica una fuerte fundamentacin tica

y cultural al acercarse al futuro. Segn Masini, ya Gastn Berger en los aos cincuenta hablaba del tiempo operativo como el tiempo de los proyectos (en el sentido de tener un proyecto). Esta concepcin de un tiempo de los proyectos enfatiza el tener en cuenta el pasado y el presente, al escoger entre las diversas posibilidades del futuro. Al pensar el futuro como proyecto, por ende se busca estructurar el futuro en trminos alternativos como planteaba De Jouvenel-, y se realiza una escogencia que busca realizar una propuesta de cambio en la accin como conceptualizaba Berger-. Esta segunda mirada hacia el futuro resumirse mediante los cuatro imperativos que plantea Pierre Mass a su vez haciendo referimiento a Gastn Berger-: mirar lejos, mirar ampliamente, analizar profundamente, aceptar los riesgos, y sobretodo pensar en el hombre. Ahora bien, si la previsin clsica o previsin tecnolgica (a lo Eric Jantsch) hace creer que el futuro reproducir el pasado o en cualquier modo lo asemejar, en cambio la previsin en un sentido humano y social discute esta nocin. Puesto que pretende proyectar el cambio de la realidad presente en funcin de una escogencia y por tanto- de unos valores; en consecuencia, busca siempre un futuro diverso del presente. En esta concepcin se propone de nuevo, entonces, el concepto del valor moral de la previsin

que De Jouvenel haba ya indicado cuando hablaba de los futuribles. As pues, para Masini (1994) construir el futuro es un paso delante posterior a la prospectiva en la concepcin original de Berger. Pues, adems de la voluntad de actuar, aade la necesidad de tomar conciencia y crear habilidades para definir y proyectar el futuro en la direccin de los objetivos deseados, lo que vuelve el futuro diferente del pasado o del presente. Este nfasis en la conciencia social y la necesidad de democratizar el acceso de la gente a las habilidades para construir el futuro, conlleva mltiples diferencia con la prospectiva (en el sentido de la prospectiva estratgica francesa y la concepcin de Michel Godet).

Estrategias de la prospectiva: La prospectiva, como opcin metodolgica, estudia y trabaja sobre el futuro, y, como ya se menciona en la introduccin, se apoya en tres grandes estrategias a. Visin a largo plazo:

Dejando fuera los planteamientos de corto plazo (de uno a cinco aos) donde las proyecciones (no las prospecciones) han permitido avanzar de manera ms o menos asertiva. La visin de largo plazo tiene la extraordinaria ventaja de que prioriza el largo plazo sobre el corto plazo, esto significa que para poder definir una estrategia, es decir, el mejor camino, lo ms importante es definir para dnde vamos. Para dnde vamos es materia de prospectiva, es el largo plazo, es lo que se quiere alcanzar en el largo plazo; el mejor camino es materia de estrategia, cul es el mejor camino para alcanzar ese largo plazo? En este sentido, el largo plazo es prioritario y determinante sobre los cortos plazos, stos se vuelven estratgicos para la conquista del largo plazo. A continuacin se ilustran diversas visiones de largo plazo: Figura 1
N
Indicadores del fenmeno estudiado

Tiempo Pasado Presente Futuro

En la figura 1, se advierte que se han eliminado del pasado los puntos extremos que provienen de la informacin histrica, elaborando sobre una lnea de tendencia que puede cientfica, estadstica y matemticamente calcularse, as como hallar elementos de ciclicidad o de cierta repeticin, se logra realizar el anlisis estadstico. Con base en el anlisis estadstico se podra llevar la lnea punteada hacia una proyeccin, exclusivamente proyeccin, la cual no es ms que uno de los futuros posibles; claro que desde el punto de vista del clculo estadstico o probabilstico (tomando en cuenta la pequesima campana dibujada a la derecha de la figura) es el futuro ms probable. Hasta aqu han llegado la mayor parte de los estudios que sobre el futuro se han hecho con exagerada literatura. Sin embargo, esto tiene un problema: todos estos estudios consideran que el futuro no es ms que la simple continuidad del pasado. Lo que se observa como un tubo y que continuara siendo un tubo bajo esta regla de continuidad, en la figura est abierto, con una forma aproximada de embudo, porque el futuro no est preestablecido, y por ello se tiene mayores posibilidades de otros muchos futuros. Pero a estas posibilidades de muchos futuros hay que aplicarle ciertos lmites de realismo, dentro de estos lmites estn todas las cruces que son como futuros muy claramente diferenciados los unos de los otros gracias a su capacidad de discriminacin; de lo contrario, sera una lnea de continuidad.

Figura 2

N futuro utpico futurible proyectivo lgico catastrfico

tiempo

El estudio del futuro no es slo til para conocer el futuro, tiene un provecho todava mayor: conociendo el futuro se puede visualizar el presente (ver figura 2), esto es, no slo el futuro desde el presente sino el presente desde el futuro, lo cual enriquece las capacidades de conocimiento o de diagnstico del pasado, del presente, con elementos de diagnstico desde el futuro. Hoy en da la literatura est saturada de estudios sobre el pasado la tendencia y la coyuntura; en cambio lo que no se ha hecho del todo es: cmo se compara (algo) con los diversos futuros en los que se pudiera encontrar? Y muy particularmente con respecto al mejor de los futuros posibles. En ese caso la planeacin estratgica estar en funcin no slo del presente y del pasado sino por sobre todo del futuro.

Figura 3

Prospectiva desde el futuro

F1 F2 F3 F4 F5

T de end l p en as cia ad o

Tiempo Pasado Presente Futuro

Dentro de estos futuros (figura 3) se han colocado algunas discriminaciones ilustrativas: etiquetas que en un momento dado pueden cambiarse; pero tomando estas etiquetas como base metodolgica se obtiene, adems del futuro tendencial o proyectivo y de los diversos futuros lgicos (en funcin del sentido comn y de la coyuntura), un extremo del embudo ilustrado en esta figura, al que se le denomina futuro catastrfico (en el presente qu puedo imaginar que provoque que todo salga mal), o por el contrario, futuro utpico (qu puedo imaginar que provoque que todo salga bien). Por ltimo, se conforma el mejor de los futuros posibles:futurible. Ante la imposibilidad de lograr la utopa, existe algo mejor que la simple proyeccin, que la lgica y la catstrofe, que permite alejarse de la catstrofe y acercarse al futuro utpico.

b. Cobertura Holstica:

La cobertura holstica (visin del todo por encima de las partes) permite ver el todo y sus partes a efecto de operar mejor la complejidad que ha de presentarse, incluido un manejo ms fino de los indicadores adecuados. Al mismo tiempo, ayuda a detectar la relacin de causalidad entre dichos indicadores, identificando a la vez cules son ms trascendentes, tiles o impactantes que otros. Es por ello que constituye otro elemento esencial de la prospectiva. En sntesis, puede decirse que el todo es el que de alguna manera va a conformar elementos integrantes de las pequeas partes del todo. La utilidad de este planteamiento se explica de la siguiente manera: hoy en da se trabaja con los indicadores que permiten analizar en funcin de lo que est disponible del fenmeno del pasado y del fenmeno del presente, pero el fenmeno del futuro est teido de la extraordinaria velocidad e intensidad de los cambios tecnolgicos (sin dejar de lado los cambios de otro tipo: sociales, polticos y econmicos); por lo tanto, lo nico seguro del futuro es que seguir cambiando, y el cambio, en otras palabras, es la nica constante del futuro. Todos los dems elementos del pasado pueden cambiar, algunos no cambiarn en su conformacin; ello no quiere decir que el valor de las variables tengan que permanecer constantes, lo que est cambiando son las reglas del juego, o sea, aquello que permita explicar un fenmeno en el pasado ya no permite explicar y, mucho menos, manipular un fenmeno en el futuro. stos tienen que ser diferentes, y slo una visin holstica permite encontrar aquellas variables que hasta hoy no haban sido necesarias porque las reglas del juego no las requera; es ms, es tan grave como que las variables que se exigen hoy para explicar el fenmeno de hoy, muchas veces no aparecen porque todo est elaborado en funcin de las variables y de los estudios del pasado. Hay que ejercer, entonces, un extraordinario proceso de creatividad, de invencin, de imaginacin para crear los futuros.

c.

El consensua miento:

nica forma de pasar del conocimiento y diseo a la construccin, y exige que haya participacin de los protagonistas; no excluye, sino incluye de tal manera que las decisiones sean la toma de conciencia de un colectivo que ser afectado por esa decisin. Esta planeacin ms proactiva permitira que las decisiones tengan fuerza (consenso + legitimidad); orientndose hacia la obtencin de un control sobre el futuro. El consensua miento es la gran diferencia entre manejar una visin de carcter acadmica (la que se piensa y se crea en documentos) y otra visin que permitira llevar lo que se tiene planteado (en documentos) a la prctica, llevarlo a cabo para que no quede en el mero estudio de un fenmeno sino lograr la transformacin de ste en s. Aqu, ya es tiempo de subrayar algunas premisas bsicas con respecto a la prospectiva. sta se centra en su concepto de futuro y del papel de ste en la planeacin estratgica y en el cambio social; veamos algunas: Mientras que el pasado sucedi y no se puede cambiar pero s lograr algunas

percepciones diferenciadas del pasado o encontrar hoy elementos del pasado que permiten acercarse ms a la verdad o de manera diferente al pasado y el presente est sucediendo; por lo tanto existe y tampoco se puede transformar. El futuro no existe en la realidad concreta; slo puede estar presente como imaginario. Filosficamente el futuro no existe; prospectivamente el futuro existe en la mente y en la capacidad de accin al respecto. El futuro no es el destino, no est predeterminado, no es ineludible e inflexible. El futuro no es nico, en realidad es mltiple, debiramos hablar de muchas

alternativas de futuros para poder estar en posibilidad de trabajar y conquistar el mejor de ellos. A pesar de todo ello, se descubre que ese futuro, esos futuros son cognoscibles y

visualizables a travs de la capacidad intelectual y de la imaginacin que tiene el hombre.

Por ello, esos futuros son influenciables, manipulables por el hombre. En lugar de

que el futuro lleve al hombre necesariamente hacia un destino, ste puede ser alterado convenientemente. Bajo estas premisas, podemos construir un camino por seguir, una metodologa prospectiva, entendida como procedimiento que permite construir colectivamente

escenarios futuros y proponer anticipaciones sobre el cambio de tal manera que puedan evitarse tanto las tendencias negativas como las catstrofes.

CARACTERSTICAS DEL MODERNO ENFOQUE DE PROSPECTIVA Est dirigido a la accin y a la definicin de prioridades, con un enfoque preventivo y de anticipacin de los problemas: no es un estudio acadmico. No trata de pronosticar el futuro; parte del supuesto de que no hay uno, sino varios futuros posibles. Conocer las diversas posibilidades y los caminos hipotticos permite una gran flexibilidad en la planificacin, lejos de la rgida planificacin clsica. Adopta una visin global y sistmica, dado que entiende los fenmenos sociales en su complejidad e interdependencia. Toma en cuenta los factores cualitativos, como el anlisis sobre el comportamiento de los actores. Revisa crticamente las ideas recibidas. Esto se hace sobre la base la consulta a expertos, mtodo preferido de la prospectiva. Esto permite recoger las ideas ms audaces e imaginativas, y llegar a sectores expertos habitualmente menos visitados por las comisiones y grupos de trabajo oficiales de planificacin.

UTILIDAD DE LOS ESTUDIOS DE PROSPECTIVA Los ejercicios de prospectiva tecnolgica realizados por los pases de la OCDE en la ltima dcada han convocado la atencin de empresarios, gobiernos y acadmicos. Entre otras cosas han conseguido que los temas de ciencia y tecnologa tuvieran un perfil ms visible en la sociedad. Una consecuencia importante de esta visibilidad, es que las recomendaciones de estos ejercicios han sido tomadas en cuenta por sectores de gobierno que anteriormente no prestaban atencin a los organismos de ciencia y tecnologa ni a sus planes. La Industria en particular ha tomado parte activa en estos ejercicios, tanto en pases grandes (Japn, Reino Unido) como en otros intermedios o menores (Austria, Espaa). Se ha dicho que esto es debido a la creciente dependencia de las firmas de fuentes externas de tecnologa, lo que hace que la formulacin de estrategias, antes un asunto interno, ahora se la debe hacer al menos en parte en la arena pblica. Otro efecto colateral, pero no menos importante, es que, por la cantidad de consultas realizadas y por la participacin intensa que exigen de todos los participantes, los ejercicios de prospectiva han mostrado tener una virtualidad importante para vincular a industriales con tecnlogos, centros tecnolgicos y acadmicos. La Prospectiva estimula la reflexin estratgica colectiva y la comunicacin. Segn Georghiou y Keenan (1999), la prospectiva es ms que llegar a la priorizacin de un conjunto de tecnologas genricas; trae tambin consigo la creacin de nuevas redes productivas, inspirado as cambios en las conductas de los actores. Uno de los objetivos ms usuales de los ejercicios de prospectiva es la definicin de prioridades en ciencia y tecnologa, teniendo en cuenta las previsiones de las tecnologas predominantes en el mediano y largo plazo, mientras que los ejercicios habituales de definicin de prioridades lo hace basndose en el estado del arte, las necesidades o las demandas tecnolgicas y productivas al momento actual.

IMPORTANCIA DE LA PROSPECTIVA Los ejercicios de prospectiva permiten identificar campos de desarrollo y aplicacin de la tecnologa y objetivos importantes a largo plazo, establecer prioridades entre dichos campos de aplicacin de la tecnologa, establecer prioridades y nexos de unin de ciencia, tecnologa, economa, sociedad y otros, e identificar campos que pueden ser inadvertidos por estar en la frontera entre varias disciplinas.

Ciertamente, contribuyen a reducir el nivel de incertidumbre, y este es su primer objetivo. Al mismo tiempo, hay que subrayar la diferencia sustancial que existe entre prospectiva y previsin o pronostico. Por medio de la prospectiva no se pretende conocer lo que va a ocurrir, ni lo que debe ocurrir, sino lo que puede ocurrir. A travs de la reflexin colectiva en el contexto y condiciones descritas lo que se hace es dibujar diversas posibilidades de evolucin que alimentan la preparacin de decisiones. Dichas decisiones a su vez van a influir en que se materialicen unas u otras de dichas posibilidades. Se identifican igualmente hitos e indicadores que permiten, a medida que van discurriendo los acontecimientos, vislumbrar mayores o menores probabilidades de las diferentes posibilidades identificadas, y modificar las decisiones en consecuencia. En definitiva la prospectiva permite, cuando se explotan adecuadamente sus resultados, interactuar con el futuro, puesto que las decisiones que se van tomando contribuyen a hacer ms probables unos u otros de los escenarios posibles.

En otro orden de cosas, ha de mencionarse una caracterstica muy importante de los ejercicios de prospectiva que es su efecto movilizador. Como ya se ha mencionado, para llevarlos a buen fin es necesario consultar y pedir su cooperacin activa a gran nmero de expertos procedentes de diferentes disciplinas y orgenes, que se integran en mayor o menor medida en el proceso que as adquiere una gran relevancia en s mismo. Se dice

que en prospectiva el proceso es tan importante como el producto. Utilizando diversas metodologas, pero siempre de una forma sistemtica, estos expertos ponen en comn sus percepciones del futuro, llegando a consensos sobre ellas. Todo ello provoca un fructfero cruce de culturas y experiencias que enriquece a los participantes y fortalece esos vnculos e interrelaciones que como se deca mas arriba, constituyen los aspectos ms crticos del sistema nacional de innovacin.

De una forma general, el porque realizar prospectiva en una empresa podra resumirse en los siguientes puntos: 1. Maximizar las ganancias a partir de factores externos. 2. Maximizar las ganancias a partir de las decisiones tomadas de antemano. 3. Minimizar las prdidas asociadas con sucesos externos incontrolados. 4. Reducir los efectos de los competidores externos. 5. Predecir demandas con fines productivos. 6. Predecir demandas para el desarrollo interno. 7. Predecir demandas para asegurar los medios necesarios para satisfacerla. 8. Desarrollar planes de organizacin.

Cabe recalcar que la mayor parte de estos puntos pueden ser aplicados tanto desde un punto de vista macro como desde otro micro. Cualquiera de ellos admite un planeamiento de carcter muy peculiar, como pueden ser los intereses de una gran compaa, u otro mucho ms amplio, como podran ser los de una cierta regin geogrfica o, incluso, de un conjunto supranacional.

Por otra parte, la prospectiva juega un papel significativo en la toma de decisiones. Entre los papeles que desempea, pueden a su vez, sealarse los siguientes:

1. Identifica los lmites que no pueden ser sobrepasados. 2. Establece una velocidad de progreso adecuada, impidiendo que se demanden velocidades imposibles de conseguir. 3. Describe alternativas a tomar. 4. Indica las posibilidades que podran conseguirse si se desearan. 5. Proporciona un marco de referencia para el desarrollo deseado. Las desviaciones pueden ajustarse en tiempo real segn se va progresando. 6. Proporciona seales de aviso que alertan sobre la toma o no de decisiones previstas.

PROSPECTIVA EN LA MACROECONOMIA

La informacin corresponde a un estudio realizado por la firma PricewaterhouseCoopers (PWC), muestra cmo ser el nuevo mapa de poder econmico en el 2050. En este trabajo, nos ponemos al da las previsiones del PIB para las economas del G-20 ms Nigeria y Vietnam. Estos incluyen el actual G7 (EE.UU., Japn, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canad), adems de Espaa, Australia y Corea del Sur entre las economas avanzadas actuales. Tambin incluye las siete mayores economas de mercados emergentes, lo que nos referimos colectivamente como los "E7" (China, India, Brasil, Rusia, Indonesia, Mxico y Turqua), as como en frica del Sur, Argentina, Arabia Saudita, Nigeria y Vietnam. El anlisis sugiere que este grupo de pases debera incluir las 20 mayores economas del mundo de cara a mediados de este siglo, aunque por supuesto hay incertidumbres siempre considerable acerca de cualquier tales proyecciones a largo plazo que hay que tener en cuenta. La investigacin tuvo como base dos tipos de indicadores. An as, en ambos casos la clasificacin incluye prcticamente los nombres de los mismos pases, con algunas diferencias en la ubicacin dentro del listado del top 20 del mundo. Uno de los rankings fue elaborado teniendo en cuenta el Producto Interno

Bruto de cada nacin, sobre el indicador PPP (PurchasingPowerParitys, por sus siglas en ingls), que mide el nivel de vida medio o el volumen de productos e insumos y corrige las diferencias de precios entre pases con distintos niveles de desarrollo. Una segunda clasificacin, la MER (Market Exchange Rates), midi el poder

de acuerdo con el tamao relativo de la economa desde la perspectiva empresarial. Segn Gustavo Dreispiel, consejero de PricewaterhousesCoopers en Colombia, las proyecciones hechas por la compaa en Londres se basaron en las cifras de crecimiento y

progreso de cada pas en los ltimos aos y su perspectiva hacia el futuro, sin contemplar una crisis intempestiva. TAMAO RELATIVODE LAS ECONOMAS

En las proyecciones del caso base, las economas del E7seren 2050de alrededor de un 64%ms grande que elG7actual cuando medido en trminos de dlar es al tipo de cambio de mercado (TCM), o alrededor dedos veces ms grande en trminos de PPA. Este es un crecimiento ms fuerte delas economas del E7en relacin con el G-7durante el perodo de la crisis financiera, que en cierta medida ha llevado a revisar al alza de las estimaciones ya alargo plazo de la tendencia de crecimiento en la relacin de E7 con el G7. En contraste, elE7esen la actualidad slo al rededor del 36%del tamaodelG7enlos tipos de cambio de mercado yen torno al 72% de su tamao en trminos de PPA A continuacin se comienza por revisar los resultados para el PIB en PPA y luego pasar a considerar los resultados del PIB en el MER.

Se compara los resultados de las PPA y MER con ms detalle y se ve la forma en que las fechas en que cada E7 supera particularmente a las economas del G-7, estas se producen mucho ms tarde cuando se compara el PIB en trminos de MER en lugar de las APP.

En

cuanto

la

primera

figura,

podemos

observar

que:

Se ha producido una rpida convergencia entre el E7 y G7 en los ltimos aos, acelerado por la crisis financiera mundial. En 2007, el PIB total del G-7 en las APP todava eran alrededor de un 60% mayor que el PIB total E7. Para el 2010, la estimacin de la brecha se haba reducido a slo alrededor del 35%. El proceso de recuperacin va a continuar durante la prxima dcada: en 2020 el PIB total E7 en las APP ya se poda ser mayor que el PIB del G7 total, aunque la diferencia an estara dentro del margen de error de tales proyecciones.

En la siguiente dcada 2020 a 2030, sin embargo, el proceso de adelantamiento es probable que sea reforzada, con un total de E7 del PIB proyectado en alrededor de un 44% superiores en 2030 que el PIB total del G7 en trminos de PPA. La brecha se ampliara ms all de eso, con el casi el doble de grande que el G7 E7 para el ao 2050 en trminos de PPA. Los principales impulsores del crecimiento de la E7 son China e India, aunque el crecimiento del primero se ralentizar progresivamente debido a su crecimiento significativamente menor fuerza de trabajo derivados de su poltica de un solo hijo. Crecimiento de la India seguir siendo bastante fuerte, incluso en la ltima dcada de las proyecciones. A pesar de la desaceleracin de China en el crecimiento, se espera superar a los EE.UU. como la economa ms grande del mundo (medido por el PIB en PPA), en algn momento antes de 2020.

PROSPECTIVA EN LA EVOLUCION DE ECONOMIAS HASTA EL 2050 E7 VS G7 AO 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2027 2028 2029 2030 2031 Indonesia supera a Italia Mxico supera a Turqua Indonesia supera a Corea del Sur, Turqua supera a Espaa Brasil supera a Alemania Brasil supera a Francia Mxico supera a Francia. Turqua supera a Corea del Sur China supera a EE.UU.. Indonesia supera a Canad Mxico supera a Italia Turqua supera a Canad Indonesia supera a Espaa Brasil supera a Reino Unido Rusia supera a Alemania Indonesia supera a Turqua India supera a Japn, Brasil supera a Francia PIB en los cambios de clasificacin de PPP

2032 2033 2034 2035 2037 2039 2040 2042 2044 2045 2047 2048 2050 AO 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 India supera a Brasil India supera a Italia India supera a Reino Unido Brasil supera a Italia, Indonesia supera a Turqua India supera a Francia PIB en los cambios de clasificacin de MER China supera a Japn, la India supera a Canad India supera a Espaa, Rusia supera a Canad Rusia supera a Espaa, Mxico supera a Australia Indonesia supera del Reino Unido India supera a EE.UU Indonesia supera a Alemania Brasil supera a Rusia Brasil supera a Japn, Mxico supera a Alemania Indonesia supera a Francia Turqua supera a Italia

2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2027 2028 2029 2030 2031 2032 2033 2034 2035 2037 2039 2040 2042 2044 2045 2047 Rusia supera a Alemania, Turqua supera a Italia Brasil supera a Japn Indonesia supera a Italia Reino Unido supera a Corea del Sur China supera a EE.UU., Brasil supera a Alemania, Indonesia supera a Canad Rusia supera a Francia, Indonesia supera a Espaa Mxico supera a Italia Turqua supera a Espaa India supera a Japn Rusia supera a Reino Unido, Indonesia supera a Corea del Sur India supera a Alemania, Rusia supera a Italia Brasil supera del Reino Unido, Indonesia supera a Australia Mxico supera a Canad, Turqua supera a Australia Mxico supera a Espaa

2048 2050

Mxico supera del Reino Unido Mxico supera a Alemania, Indonesia supera a Francia

Por supuesto, estas proyecciones fecha adelantamientos estn sujetos a crecientes grados de incertidumbre en cuanto usted se mueve en tiempo, pero el cambio en la clasificacin que se presentan en aproximadamente el mismo orden. El patrn proyectado es similar en ambas clasificaciones: en los prximos 40 aos, economas del E7 seguirn creciendo por encima de las economas del G7.

Al comparar los cambios PPP y MER ranking, es evidente que existe un retraso en la fecha en la que algunos pases del E7 superan determinados pases del G-7 sobre una base MER. Por ejemplo, la India se prev que superar al de Japn en 2011 en el ranking de PPP, pero slo en el ao 2028 en el ranking de MER. Esto se debe a la gran diferencia en la India entre PIB en PPP y el PIB en el MER, que se cierra de forma gradual durante el perodo (y sigue siendo hasta cierto punto, incluso en 2050). Del mismo modo, Brasil se proyecta que alcanzar el Reino Unido en torno a 2023 basado en el PIB en Mers, a unos 10 aos despus de que se apodera del Reino Unido en el ranking del PIB en PPP.

PROSPECTIVA EN LA INGENIERA DE SISTEMAS

Dado que los grandes problemas globales, complejos y no estructurados empiezan a descubrirse y no son propensos a la explicacin causal (anlisis causa-efecto), en los aos cincuenta del siglo pasado, von Bertalanffy puso en marcha desde la biologa organicista una Teora General de Sistemas introduciendo las semillas del pensamiento sistmico que germin en diversas interpretaciones tales como el paradigma ciberntico, perspectivista y el holista fenomenolgico. El estudio se enmarca en el paradigma perpectivista, donde principalmente se constituye la Metodologa de los Sistemas Blandos (MSB). Esta metodologa permite desarrollar un amplio enfoque para examinar situaciones problema que conduzcan a decisiones y acciones tanto a nivel del qu hacer, y en el cmo hacerlo. Este desplazamiento permitido por la investigacin accin en las organizaciones pas del mundo del pensamiento de la ingeniera propiamente dicha hacia el mundo de pensamiento de la administracin, pasando de un enfoque optimador del sistema hacia un enfoque articulador y promulgador de un proceso sistmico de aprendizaje. Los estudios realizados bajo esta perspectiva son muy amplios, dirigidos a situaciones problemas en las cuales no existe una clara definicin del problema o los fines de una institucin no se presentan tan claros. As entonces se aborda un estudio sobre la situacin de la formacin en la Ingeniera de Sistemas e Informtica de las universidades pblicas peruanas, partiendo de la percepcin de que deberan encontrarse en una mejor situacin, ya que actualmente no es la ms adecuada teniendo la necesidad y responsabilidad de mejorarla; pero no sabiendo exactamente qu hacer, tal vez definir bien su misin dado el tan variado y ambiguo perfil de la carrera de sistemas e informtica, o incorporar docentes con grados de maestra, realizar convenios con centros de Investigacin, etc. Dada esta situacin poco clara respecto al qu hacer, en el estudio se empez por determinar la situacin de las organizaciones que imparten la formacin acadmica en esta carrera. As se desarrollan los conceptos, las etapas de la MSB y el proceso de investigacin-accin, para luego seguir

un diseo sistmico blando y determinar cul es la situacin formal y actual; finalmente, se construye un sistema propuesto para la formacin de la ingeniera de sistemas dentro del contexto de la carrera profesional, de la universidad actual y del pas, considerando el anlisis de la prospectiva tecnolgica. Sistema Un sistema es una construccin o coleccin conceptual o material de diferentes componentes que estn integrados en una estructura de orden, con condiciones de control, para producir resultados conjuntos sinrgicos, que no sera posible si actuaran en forma aislada. Estos componentes o partes de manera general pueden ser o incluir personas, procesos, mquinas, programas, polticas e informacin; todo esto para cumplir una finalidad, propsito u objetivo determinado, considerando caractersticas de calidad,

interoperabilidad en su funcionamiento y un comportamiento de alto rendimiento. Ingeniera de Sistemas Es la disciplina cuya responsabilidad es la creacin y ejecucin de un proceso interdisciplinario para el estudio y modelamiento (simulacin) de soluciones integrales a sistemas, procesos, fenmenos o problemas complejos, sean estos naturales, sociales u organizacionales. Se basa en el enfoque, epistemologa y teora de los sistemas y en los principios de la ciberntica. Aplica, entre otros, la investigacin operativa, la dinmica de sistemas, la metodologa de los sistemas blandos y la prospectiva, apoyndose en la ciencia y en las tecnologas. La Ingeniera de Sistemas tiene como caracterstica el asegurar que las necesidades de los stakehoders o involucrados en el problema a resolver sean satisfechas con alta calidad, confiabilidad, costo eficiente y tiempo establecido, en el marco de un sistema entero de ciclo de vida.

Este proceso es usualmente comprendido en siete etapas. a) Establecer el problema. b) Investigar alternativas, c) Modelar el sistema, d) Integrar el Sistema, e) Lanzar o poner en marcha el sistema, f) Evaluar el desempeo y g) Reevaluar. Es importante acotar que el proceso de Ingeniera de Sistemas no es necesariamente secuencial. Las fases son desarrolladas en muchos casos en paralelo, de manera iterativa y recursiva. La pertinencia de la ciencia de Sistemas El dilema original y moderno del entendimiento y el pensamiento humano ha sido el considerar en su esfuerzo interpretativo las partes o el todo. Esto ha sido discutido en la antigedad por Hesodo (siglo VIII a. C.) y Platn (siglo IV a. C). Sin embargo el estudio de los sistemas, como tales, nos interesa desde poco antes de la segunda guerra mundial, cuando se puso de relieve el inters del trabajo interdisciplinario y la conciencia de la existencia de las analogas (isomorfismos) en el funcionamiento principalmente de los sistemas biolgicos y abiertos. El estudio de los sistemas tomara propsito ontolgico cuando en los aos cincuenta, Ludwig von Bertalanffy propone una Teora General de Sistemas, dando forma conceptual al enfoque, filosofa y ciencia de los sistemas. Su propuesta tiene origen en la incapacidad evidente y manifiesta de la ciencia mecanicista para tratar los problemas complejos.

El mtodo cientfico clsico, basado en el reduccionismo comprensivo, la repetitividad metodolgica y refutacin o dialctica conceptual, fracasa ante los fenmenos complejos, por muchos e innumerables motivos: El nmero de variables que intervienen y la variabilidad relacional en una situacin problema, es mayor de lo que el cientfico tradicional pretende y puede controlar, por lo que su diseo experimental resulta siempre insuficiente. La posibilidad de que factores desconocidos, que poseen comportamiento no determinstico influyan en las observaciones es muy alta, ante su presuncin reductora y esttica. La coexistencia de factores morfogenticos y morfostticos, con multicausalidad no lineal, en el fenmeno natural, hace inoperante los modelos formales simplistas y tradicionales, para reproducir los fenmenos dinmicos, productivos y reproductivos. La condiciones planteadas por la teora de la relatividad, la teora cuntica y la de las estructuras disipativas, as como el enfoque fenomenolgico de la realidad hacen ver las grandes limitaciones del alcance de las premisas fisicalistas del siglo antepasado. La consideracin del carcter constructivista del conocimiento humano y de la actitud teleolgica en la construccin de su propio entorno de los complejos biolgicos y organizacionales, que toman cada vez mayor importancia en el quehacer cientfico, ponen al frente la fenomenologa del conocimiento y en el pasado el determinismo esttico y lineal del pensamiento clsico. Se puede decir que el problema de la complejidad se hace ms evidente y es materia de estudio, hoy en da, en las ciencias naturales, sociales, organizacionales y en especial en los temas relacionados a la vida. Hay una necesidad amplia de afrontar con inteligencia y efectividad la complejidad. El abordamiento apropiado debe ser hecho necesariamente con una actitud

interdisciplinaria, con los instrumentos matemticos del modelamiento y con las

herramientas de clculo complejo, donde se trata con un gran nmero de factores humanos, econmicos, tecnolgicos y naturales, fuertemente interconectados. Por lo tanto para buscar soluciones ptimas, articulando la relacin hombre -mquina que aspira la sociedad moderna, es necesario asumir en forma plena la llamada Ingeniera de los Sistemas, porque esta es la disciplina que la implementa. La Importancia de la Moralidad de Sistemas As mismo todo profesional de sistemas se plantea la moralidad de sistemas, como un aspecto fundamental en el ejercicio cientfico de su carrera, donde el planteamiento diferenciador y no interventor en la relacin objeto - sujeto se cuestiona. En este caso la dificultad de la ciencia clsica se ahond en su momento por la imposibilidad de cumplir con su propia premisa, de llevar a cabo experimentos sin la consciente e intencionada intervencin del hombre como sujeto y adems como objeto de su observacin, racional, emotivo y libre en la investigacin. Desde la perspectiva de sistemas hay una situacin inevitable de interaccin, compromiso y participacin, aunado a un inters y propsito del interventor o cientfico, que no le permite excusarse o poner al margen de su responsabilidad las consecuencias que producen sus conclusiones y propuestas acadmicas y de ingeniera. El otro aspecto en esta misma cuestin, es la subsidiaridad de los fenmenos reales, que desde la filosofa de sistema hace inevitable un entendimiento comprometido con el entorno, siempre vinculado y en forma concntrica al objeto de estudio, que obliga moralmente al cientfico sistmico a considerar las interrelaciones crticas, as como el efecto global y humano de su constructo. En la segunda mitad del siglo pasado la mayor parte de los problemas con los que los Investigadores trataron, estaban vinculados a las ciencias sociales o sea del ser humano organizado, sobre todo a los aspectos relacionados a la organizacin, la planificacin, el control, la resolucin de problemas, la toma de decisiones, etc.

En nuestros das estos problemas estn colocados en lugares preferenciales en el quehacer cientfico y de la ingeniera. El problema humano es el foco central de todo ejercicio de Ingeniera, ms de la Ingeniera de Sistemas. Es as que el enfoque y la ciencia de los sistemas aparece, para abordar el problema ms lgido de la complejidad, a travs de una forma de pensamiento que est basada en la consideracin de la totalidad y de sus propiedades como tal, que supera el reduccionismo cientfico clsico, en la que existe adems un aspecto moral, que est ontolgicamente relacionado a la base filosfica de la ciencia de los sistemas. Lord Rutherford pronunci una frase que refleja ms claramente la limitacin del mtodo cientfico reduccionista durante el primer tercio del siglo pasado: "Hay fsica pero tambin hay coleccionistas de estampillas". El objetivo ltimo del cientfico clsico era explicar cualquier fenmeno natural desde el punto de vista de la Fsica, aunque esta no pudiera abordar los temas ms comunes del ser humano, con propiedad y menos con suficiencia. He aqu otro aspecto que compromete la conciencia y la tica, desde la ptica de los sistemas. Es curioso que fueran los bilogos quienes primero se vieron en la necesidad de pensar en trminos de totalidades. El estudio de los seres vivos exiga considerar a stos como una jerarqua organizada en niveles, cada uno ms complejo que el anterior. En cada uno de estos niveles aparecen propiedades emergentes que no se pueden explicar a partir de los componentes del nivel inferior, sencillamente porque se derivan de la interaccin y no de los componentes individuales. Esto adems requiere tomar conciencia moral de todo lo que implica, el ejercicio cientfico y de ingeniera, sobre todo que la vida humana se juega su viabilidad futura, en la medida que se entienda que cada transformacin o cambio que se produzca, debe se entendido desde la perspectiva holstica, global y universal.

La Problemtica de la Carrera de Ingeniera de Sistemas La Universidad Nacional de Ingeniera, crea el ao 1974 la carrera de Ingeniera de Sistemas, ponindose en la vanguardia en Amrica Latina en fomentar profesionales de la complejidad, colocndolos en la atencin principalmente de las necesidades de modernizacin de las organizaciones pblicas y privadas. Sin embargo, el emergente avance primero en materia de procesamiento de datos y luego en el desarrollo de la informtica en el Per, ha de afectar el perfil de desarrollo profesional del Ingeniero de Sistemas. Por esos aos la complejidad de los problemas se concentraba en la necesidad de incorporar en los procesos empresariales los sistemas de informacin, que le permitieran a las organizaciones procesar y aprovechar mejor sus datos y aplicar la automatizacin en algunos procesos administrativos, para as incrementar la eficiencia de su gestin, todo esto acelerado progresivamente por el avance de la informtica y la evolucin de las tecnologas de la informacin en el mundo. La demanda de profesionales en Ingeniera de Sistemas y en Informtica, que los primeros han de copar desde los aos 70 y hasta mediados de los 80, las ventajas econmicas, las oportunidades de desarrollo del conocimiento y el liderazgo tomado en la industria, aleja a los profesionales de sistemas del mbito pedaggico y formativo. Por ello las universidades en forma progresiva fueron ocupando a personas con formacin en otras carreras, en la ctedra y la gestin acadmica de la Ingeniera de sistemas. Mayormente con ningn conocimiento ni experiencia en la Ingeniera de Sistemas, estos docentes, que contaban con conocimiento en la materia computacional - que por cierto fue tomando popularidad -, coparon los mbitos originalmente de la Ingeniera de Sistemas y los convirtieron en espacios tecnolgicos y computacionales. Esta situacin, en forma paulatina ha ido produciendo los cambios curriculares y de enfoque, que hoy tenemos. Reconociendo la importancia de la Computacin y de la Informtica, estas especialidades son campos del conocimiento claramente diferenciados

de la Ingeniera de sistemas, sin embargo, hoy en da la confusin temtica y acadmica se ha ido agudizando y se ha incrementado la proliferacin de ofertas formativas computacionales e informticas, con denominaciones impropias. Esta confusin de las denominaciones y perfiles profesionales ha llevado a que el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros tenga que comisionar a un grupo de especialistas para hacer un estudio profundo, a fin de generar un documento que permitiera orientar apropiadamente a las Universidades, respecto a la Denominacin y Perfil de las Carreras de Ingeniera de Sistemas, Informtica y Computacin respectivamente. Dicho documento ha sido publicado y difundido, se encuentra vigente y las comunidades tanto de computacin, informtica como de sistemas, han llegado al convencimiento de consolidar los trminos recomendados en este informe. Los profesionales de Ingeniera de Sistemas, docentes de la Facultad de Ingeniera de Sistemas de la UN, conscientes de su responsabilidad histrica han propuesto al Decanato, acorde a los trminos del Informe antes mencionado, la consolidacin de la carrera de Ingeniera de Sistemas, distinguindola de las carreras de computacin e informtica. As mismo y en correspondencia, han propuesto la creacin de la carrera de Ingeniera Informtica, dado el carcter y contenido curricular y reas de desarrollo claramente diferenciadas. Es importante y ahora urgente, que la Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas de la FUS UN tome las acciones necesarias e impulse estas propuestas, incluso las recomendaciones que las sucesivas comisiones que ella misma ha constituido en los ltimos aos, para estudiar esta problemtica. El propsito de este proyecto es hacer el estudio de mercado, la definicin de la carrera, la formulacin de contenido y la malla curricular de la carrera de Ingeniera de Sistemas de la Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniera, a fin de recuperar el liderazgo y el desarrollo del conocimiento en esta importante carrera, en los albores de la Sociedad de la Informacin y del Conocimiento.

Perfil Actual Capacidades principales Conocimientos de Sistemas de Informacin, Ingeniera de Software, Tecnologas de Informacin y Computacin Competencias Principalmente en el Desarrollo de Software e Implementacin de Sistemas Automatizados para la organizacin. Habilidades Desarrollar productos software cliente servidor o Web Conocimiento de redes de computadores Construccin y mantenimiento de Sistemas de Informacin Aplicar las Tecnologas de Informacin y Comunicacin Conocimientos Sistemas Operativos Lenguajes de programacin Base de Datos Metodologas de desarrollo de sistemas de informacin Experiencia Construccin de Software Enseanza de computacin

PROPUESTA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS

En ese sentido debemos reiterar que la comunidad peruana ve a la Universidad Nacional de Ingeniera como la pionera e impulsora de la Ingeniera de Sistemas en el Per y de las profesiones que han surgido asociadas a ella. Estamos convencidos que "la carrera de Ingeniera de Sistemas (en la UN) constituy un hito importante en el Per, en la introduccin de nuevos campos profesionales y en el manejo de las tecnologas asociadas" 28 . Adems coincidimos con la conclusin de la Comisin del CIP que "el perfil profesional desarrollado por estas carreras se fue sesgando con el tiempo al campo de la computacin/informtica, lo que propici una confusin en la oferta educativa, desvirtuando inclusive el perfil del Ingeniero de Sistemas". Sin embargo creemos, como los miembros de dicha Comisin que expresan en el prrafo final del Resumen Ejecutivo de su informe que "entre las recomendaciones ms importantes que la Comisin eleva al Captulo de Ingeniera Industrial y de Sistemas del Consejo, est la de recuperar la identidad de la profesin de Ingeniera de Sistemas, como disciplina que trata sobre proyectos complejos y multidisciplinarios de ingeniera...". Al respecto los Ingenieros de Sistemas de la UN y estudiantes, apoyamos decididamente este propsito, vital para el futuro de la ciencia y para la formacin de las capacidades profesionales estratgicas en el desarrollo integral de nuestro pas. En este marco es importante puntualizar que el enfoque de revisin curricular y estrategia de gestin, a implantar en la FUS debe tener un claro enfoque sistmico que implique la investigacin constante de los problemas complejos de la sociedad, que obligue a la investigacin del entorno y que permita el seguimiento y perfeccionamiento continuo del contenido curricular y de los Slabos de la Ingeniera de Sistemas.

Definicin de la Ingeniera de Sistemas La Ingeniera de Sistemas es la ciencia aplicada a los sistemas, cuyo objetivo central es la comprensin, el estudio, el modelamiento, la integracin, el mejoramiento y la solucin de los fenmenos complejos, sean estos naturales, sociales, organizacionales y en general del ser humano. Tiene sus principios en el enfoque, filosofa, epistemologa y teora general de los sistemas. Se basa en la moderna ciencia de los sistemas complejos, profundamente perspectivista, constructivista, transdisciplinaria, integradora y ciberntica, que resuelve en una unidad de conocimiento los fenmenos fsicos, naturales y biolgicos. Concibelos fenmenos de la realidad en una relacin de continuidad entre la complejidad y el orden, considerando como vlidos los principios de la autoorganizacin, la irreversibilidad y la incertidumbre, de los fenmenos de los procesos de no equilibrio y de las estructuras disipativas. Usa como instrumentos las matemticas, el modelamiento formal, la investigacin operativa, la dinmica de sistemas, la simulacin y tambin aborda los problemas de los sistemas blandos, con el apoyo de la computacin, la informtica y las tecnologas.

Perfil del egresado de Ingeniera de Sistemas El Ingeniero de Sistemas de la Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniera, es un profesional capaz de: Investigar, coordinar, integrar y dirigir el trabajo inter y transdisciplinario, con la ciencia, tecnologa y filosofa de sistemas, a fin de modelar procesos complejos, para que de manera integral planee, disee, simule, optimice, proponga e implante nuevos y mejorados sistemas y soluciones, tomando en cuenta los diversos mbitos y dimensiones del fenmeno humano. Formular nuevas arquitecturas, metodologas y herramientas para la ciencia y la ingeniera.

Investigar los fenmenos naturales, con las herramientas de la ciencia de la complejidad para formular teoras y proponer mejoras para el quehacer humano, en la construccin de su habitat, en el mejoramiento de sus procesos productivos y en la solucin de los problemas globales. Estudiar los fenmenos sociales, desde la perspectiva de los sistemas abiertos, de los principios de la teora de la comunicacin y de la ciberntica, para formular modelos y soluciones sistmicas, con el objetivo del mejoramiento de las relaciones humanas, en todos sus mbitos. Estudiar y modelar procesos, haciendo propuestas de reingeniera o especficas de mejoramiento y optimizacin en el mbito organizacional, definiendo bajo un enfoque de integracin las necesidades de gestin, sean stas de los propios procesos, de la informacin, de los aspectos econmicos y financieros, del mercado, de las relaciones con los grupos de inters vinculados, as como de los relacionados a los temas organizativos, las competencias humanas y la tecnologa. Disear modelos organizacionales inteligentes e instrumentos de gestin, para lograr alto desempeo, capacidad adaptativa y alto grado de cohesin. Participar en el diseo e implantacin del sistema de informacin, de la gestin del conocimiento y en el desarrollo de la inteligencia organizacional, sobre la base del diseo de procesos integrados y de la definicin sistmica de la arquitectura empresarial. Capacidades personales del Ingeniero de Sistemas

Deber ser adems un profesional con las capacidades y caractersticas personales siguientes: De pensamiento sistmico, crtico, creativo, transdisciplinario y con capacidad de sntesis. Posee lucidez, articulacin y convencimiento. Dispuesto a enfrentar problemas complejos, tolerante a la presin y aprensivo en la crtica. Es lder, sabe lograr resultados integrales y hace propuestas innovadoras.

Posee y demuestra una amplia cultura universal y global. Actualizado y prospectivo en sus conocimientos, visin y en formulacin de sus propuestas. Con hbitos y competencias para el aprendizaje permanente. Demuestra actitud de servicio y profundo amor al prjimo, est identificado con los valores y los objetivos de su comunidad. Expresa una slida tica personal, social y profesional. Promueve y demuestra responsabilidad social y est comprometido con el desarrollo y los derechos humanos. Expresa vocacin sistmica, inteligencia emocional y gran desempeo para el trabajo en equipo. Emprendedor, con capacidad para gestionar con efectividad y calidad todo tipo de proyectos. Es un profesional con slida formacin matemtica, conocimientos y capacidad de ingeniera en el mbito de las ciencias naturales y de las ciencias sociales, con dominio metodolgico, que le permitan analizar, comprender, modelar y optimizar procesos complejos desde unaperspectiva integradora. Para ello se hace necesario identificar las reas de conocimiento que le permitirn lograr una formacin integral.

PROSPECTIVA EN LA INGENIERIA INDUSTRIAL Sabemos que la prospectiva es una disciplina que estudia el futuro (tecnologa, economa, sociedad y otros aspectos) para comprenderlo y poder influir en el. Las personas necesitan de la prospectiva si es que quieren hacer cosas nuevas, si es que quieren diferenciarse de los dems. Entre las razones ms importantes del porque necesitamos la prospectiva est el hecho de que nos encontramos en un mundo dinmico, cambiante, nuestra realidad con el pasar del tiempo se vuelve cada vez ms compleja y, otra razn es que los mtodos y enfoques se hacen cada vez ms comunes y tradicionales lo cual hace que todos hagan lo mismo y no se fomente la mejora continua. Los fundamentos y conceptos generados por el Instituto de Ingeniera Industrial (IIE), se constituyen en el soporte epistemolgico que ser considerado en el estudio prospectivo de la Ingeniera Industrial en Colombia. Segn el IIE, La ingeniera industrial concierne con el diseo, mejora, e instalacin de sistemas integrados por personas, material, informacin, equipo y energa. Utiliza conceptos de las reas de matemticas, fsica, ciencias sociales, e ingeniera para evaluar y predecir el comportamiento de tales sistemas. El papel de los ingenieros industriales en una organizacin es determinan las maneras ms efectivas para usar los factores bsicos de produccin: gente, mquinas, materiales, informacin, y energa, para fabricar un producto final o para proveer un servicio. Ellos son el puente entre las metas de la direccin y el cumplimiento operacional, pertenecen al nivel tctico de la organizacin. Ellos se interesan ms en la productividad creciente mediante la direccin de gente, los mtodos de organizacin de negocio, y tecnologa. El Ingeniero Industrial puede ser visto como el agente gestor del mejoramiento de la productividad. La profesin de la Ingeniera Industrial y su funcin han cambiado significativamente en los ltimos 20 aos; el surgimiento de nuevas tecnologas exigido por la intensa competencia continuar dirigindose al desarrollo de nuevos procesos y productos tanto

en servicios como en manufactura. Surgirn tambin nuevas prcticas de administracin y trabajo, estructuras organizativas y mtodos de decisin como complemento a estos nuevos procesos y productos. Los ingenieros industriales requerirn mejorar significativamente sus capacidades para tener xito en este ambiente competitivo. El desarrollo de esas capacidades representa uno de los retos principales que enfrentan los ingenieros industriales. A continuacin se describen varias reas en las que est involucrado el ingeniero industrial indicando los avances que se esperan en cada una obtenidos de diversas fuentes que han hechosus proyecciones hacia el futuro.

PROSPECTIVA EN EL PER El Per ingres tarde a esta corriente de planeamiento, cuando los fondos de ONUDI para su Programa Latinoamericano ya estaban terminando. Sin embargo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONCYTEC), empleando sus escasos recursos inici desde octubre del 2001 el proceso de formacin de los recursos humanos nacionales en el campo de la prospectiva, habiendo diseado una metodologa propia denominada PROSPECTA, gracias a la cual el Per cuenta hoy con profesionales capacitados en el empleo de las principales metodologas usadas en la formulacin de los estudios de prospectiva. En el Per, el primer estudio de prospectiva diseado y ejecutado por una empresa privada fue realizado por TELEFNICA en el 2002 y vers sobre el tema de la Sociedad de la Informacin en el Per, con un horizonte al ao 2005. Es una buena muestra de lo sencillo y til que puede resultar aplicar la prospectiva en nuestro pas. El Per cuenta con ms de mil profesionales con conocimientos acerca de la aplicacin de los principales instrumentos metodolgicos de prospectiva, que es la identificacin de escenarios futuros para el desarrollo de la sociedad. El primer estudio, diseado y monitoreado por peruanos, ha sido el Futuro de la alpaca 2014, realizado por la Comisin Nacional de camlidos Sudamericanos (Conacs). Este concluy con la identificacin de cinco escenarios posibles y probables, de los cuales se obtuvo un escenario deseable, que sirve para el diseo del planeamiento estratgico de la actividad al paquera del pas. Esta experiencia y otras se desarrollaron en el III Congreso Nacional de Prospectiva "Prospecta Per 2005" que se llev a cabo los das 8 y 9 de septiembre en el Coliseo Polideportivo de la Pontifica Universidad Catlica del Per. Este evento es la continuacin de otros organizados por CONCYTEC, Confiep, Ipae y la Universidad Catlica, Ricardo Palma y Norbert Wiener que lo convierte ya en uno de los ms importantes de toda Iberoamrica.

Prospecta 2009 Desde el ao 2003, un grupo de importantes organizaciones peruanas e internacionales, bajo el liderazgo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Tecnolgica (CONCYTEC), viene promoviendo el conocimiento y el empleo de la prospectiva en los procesos de planeamiento nacional, regional, local y empresarial, mediante la organizacin de los Congresos Nacionales de Prospectiva y Estudios de Futuro, PROSPECTA PER. El xito de los Congresos PROSPECTA PER, gracias a la participacin como conferencistas de los ms importantes expertos mundiales en el campo de la prospectiva, ha trascendido las fronteras de nuestro pas, habindose convertido en los eventos peridicos ms importantes de su gnero en Amrica Latina. El ao 2009 PROSPECTA PER se realiz en Ciudad del Cusco, con el objetivo de promover la descentralizacin de las actividades de prospectiva, el tema central fue: Prospectiva para el Diseo de Polticas Pblicas, Desarrollo Urbano y Gestin del Patrimonio Cultural. POTENCIAL DE LA PROSPECTIVA EN EL PERU Tal como se explic anteriormente, el Per ha entrado tarde a esta corriente mundial de ejecucin de estudios de prospectiva. Pero no podemos perder tiempo en lamentaciones, el futuro no nos espera. Si bien no contamos an con un Programa Nacional de Prospectiva, se vienen

desarrollando acciones en todo el territorio nacional que permitan aprovechar las ventajas de su empleo en el planeamiento nacional, regional y empresarial. Dentro de estas actividades podemos destacar las que viene ejecutando la Oficina de Innovacin y Prospectiva Tecnolgica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONCYTEC), especialmente el desarrollo de una Metodologa de Formacin de Especialistas en Prospectiva, que ha permitido que ms de 300 profesionales de todo el pas se hayan ya formado en el empleo de las herramientas metodolgicas ms usuales

en los estudios de prospectiva, y que son recomendadas por el Centro APEC de Prospectiva Tecnolgica, como herramientas estndar para hacer comparables los estudios que realicen las diversas economas de la Regin Asia-Pacfico. La formacin de especialistas locales est llevando a la constitucin de unidades operativas en el campo de la prospectiva, denominadas Observatorios. El Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo ha sido la primera Institucin del Estado en crear un Observatorio, especializado en el campo Socio Laboral. Varias Universidades del interior del pas vienen formulando sus proyectos para constituir sus Observatorios Regionales de Prospectiva, que conjuntamente con los Gobiernos Regionales recientemente creados, puedan disear las mejores estrategias de desarrollo, aprovechando las oportunidades que el futuro generar.

ALGUNOS PROYECTOS DE PROSPECTIVA REALIZADOS EN PER EN LOS ULTIMOS AOS ESTUDIO DE PROSPECTIVA PARA LA CADENA PRODUCTIVA DE LA INDUSTRIA PESQUERA EN LA REGION PACFICO SUR(2005) Bajo el auspicio de la ONUDI y el aporte metodolgico del Observatorio de Prospectiva Tecnolgica Industrial de Espaa (OPTI), se realizo el primer Estudio de Prospectiva de la Cadena Productiva de la Industria Pesquera en a Regin del Pacifico Sur (Per, Colombia y Ecuador)(2005). La entidad peruana que lidero este proyecto en el pas fue el Instituto del Mar del Per-IMARPE. Se elaboro tres tablas como parte del estudio en el que se resume la prospectiva en la industria pesquera en el Per fijando un rango de horizonte para el 2010 hasta el 2015:

PRODUCCION TEXTIL DE FIBRAS DE CAMELIDOS SUDAMERICANOS EN EL AREA ALTOANDINA DE BOLIVIA, ECUADOR Y PERU(2006)

Proyecto realizado por ONUDI y auspiciado por Andean Products, estudiando la productividad textil de fibras de camelidos en Per, Ecuador y Bolivia , y realizando una prospectiva de precios hacia el 2021:

SITUACION: Grandes zonas de pastos naturales cuyo nico recurso factible de explotacin son los camlidos. Presencia mayoritaria de pequeos criadores con economas de subsistencia. Comercializacin de la fibra al barrer por intermediarios, sin ningn criterio de calidad. Deterioro gentico de las alpacas y llamas.

Demanda sostenida y creciente de fibras finas, livianas y con alto nivel de confort. Mercado en crecimiento para productos orgnicos. Fibra de alpaca y llama con 12 colores naturales definidos. Tradicin textil milenaria de la cultura andina, que puede ser rescatada para el desarrollo de colecciones con diseos propios. Es factible afinar la fibra de los camlidos domsticos y definir colores, sus antecesores precolombinos tuvieron calidades extraordinarias. Existencia de organizaciones pblicas y privadas nacionales e internacionales con experiencia en el rea de camlidos. No existen informacin estadstica oficial actualizada del sector en los 3 pases Presencia de una industria textil de pelos finos con tecnologa de punta y con importante impacto en el mercado internacional.

APROVECHANDO MEJOR EL AGUA EN LA AGRICULTURA: El caso de los cultivos de agroexportacin(2010) Para la FAO, en el 2025 el 35% de la poblacin mundial se enfrentar a la escasez de agua. Entre los pases que sern ms afectados estn Etiopa, India, Nigeria y Kenya, PER, por lo que el Centro de Estudios Estratgicos de IPAE realizo un estudio de prospectiva respecto al uso del agua en la agricultura peruana:

Propuesta de Prospectiva en la educacion Contemplar la realidad, implica demasiados aspectos a desarrollar. La profundidad de las dimensiones que se pudieran desarrollar, necesariamente, solicitara un trabajo de sustentacin y anlisis ms extenso; por lo que en este ensayo, someramente y desde mi punto de vista particular, presento los aspectos globales de mi propia postura. Considerando que la realidad es integrada, y que la complejidad de la misma, es bastante grande, para efecto de este ensayo, de manera aislada se desarrollarn los puntos o roles siguientes: La sociedad, la escuela, la familia, el papel del docente, el papel del alumno, y la tecnologa. La sociedad. En una sociedad, como la actual, donde lo nico que permanece es el cambio, las modificaciones constantes de sus entes, ocasionan complicaciones de diversa ndole; los requerimientos para la educacin, cada vez son mayores y ms diversos; las personas como las instituciones, necesitan de la educacin, la adecuacin de las circunstancias que contextualizan la realidad que se vive. Las caractersticas de la sociedad postmoderna, como lo son, el hedonismo, el capitalismo, la diversidad, el individualismo, el egosmo; hacen ms compleja la implementacin de cambios para los requerimientos sociales que se hacen a la educacin. Mi propuesta para la sociedad, sera la conciliacin del desarrollo tecnolgico, con la conservacin del medio ambiente, la integracin con la escuela para el logro de los propsitos establecidos por ambos; todo con la implementacin de la conciencia planetaria pero globaizada, an sin perder la individualidad ni la identidad. Para el logro de lo que la sociedad requiera, ser menester un compromiso recproco con la escuela. La escuela. La postura tradicional, en gran cantidad de escuelas, sigue dominando. La estructura organizacional, administrativa, los contenidos y las actividades siguen

funcionando con el mtodo de la poca moderna. La escuela tiene en general una orientacin al pasado, incluso la tecnologa se vuelve da con da ms ineficiente. Para responder a las necesidades de la sociedad, la escuela deber de adaptar sus sistemas de manera general. La tecnologa jugar un papel an ms preponderante, pero la conciencia ecolgica ser fundamental en este cambio de paradigma, donde la necesidad de la escolarizacin deber ser permanente, cada vez, y parcialmente en mayor medida. Los tpicos que la escuela en la labor educativa deber encauzar, sern los de posibilitar el: Aprender a conocer.- Desarrollar las habilidades necesarias de bsqueda y satisfaccin, as como la necesidad de adquirir por cuenta propia el conocimiento. Aprender a hacer.- Desarrollar las capacidades de creacin y crtica, adaptando los ambientes para propiciar la individualidad como medio de este propsito, es decir, buscar la desmasificacin para lograr la innovacin constante. Aprender a vivir juntos.- Educando para vivir dentro de una armona y concordia, para evitar, en la mejor medida los conflictos entre pueblos y naciones. Aprender a ser.- Aprender a ser individuo, independiente, factor de cambio, autodidacta; aprender a ser t mismo.

La familia. Como parte de la sociedad, y siendo el eje fundamental, de donde se origina la primera educacin de los individuos, deber tomas parte inseparable de la actividad educativa, participando de las dinmicas que la escuela, como complementos de la educacin extra - acadmica que corresponden a todos. Deber ser desde la familia de donde la idea de una educacin permanente comience a permear a la sociedad y a la actividad escolar. Cada uno de los integrantes de

la familia adquirir responsabilidades nuevas, diversas y cada vez ms complejas para cumplimentar el cambio que se ir construyendo del contexto general de la realidad. El papel del docente. El docente se encargar de orientar, y desarrollar las habilidades que segn las necesidades de la sociedad, irn construyendo las prioridades de la tarea de la escuela. Deber jugar un papel, cada vez ms, de encargado de concienciar a la sociedad de la necesidad de ser educados, de la necesidad de conservar la naturaleza, y de ensear lo fundamental en el conocimiento de la alfabetizacin y otras ramas que por si solo, el alumno encontrara complejidad para comprender o desarrollar. Las tareas del docente sern las de habilitar los tpicos que se propone la escuela para con los alumnos. El papel de los alumnos. Deber interesarse y ocuparse responsablemente de su propia educacin, siendo autntico y creativo, desarrollando las habilidades necesarias para el logro de los requerimientos sociales, deber tener conciencia y disposicin para educarse permanentemente.

La tecnologa. Ser la encargada de propiciar los ambientes, deber ser manejada con tica y en funcin de lo ms apropiado para los hombres y el medio. Ser al factor de desarrollo y fuente de conocimiento, as como instrumento para el logro de gran parte de las metas que la sociedad est requiriendo.

ESTUDIO PROSPECTIVO DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO PRODUCTIVO Y COMPETITIVO EN EL PERU AL 2020. ESCENARIOS Y MARCO DE ACCION ESTRATEGICA. LIMA: ITACAB Y CAPLAB, 2009. 156 pp. Rene las tres caractersticas centrales que todo manual de investigacin en ciencias sociales recomienda. Primero, la unidad de observacin aparece de manera clara: estudio prospectivo. Segundo, la unidad de anlisis: formacin para el trabajo, productivo y competitivo. Tercero: la delimitacin temporal (al 2020) y espacial (Per). De esta manera el ttulo no solo satisface ampliamente lo metodolgicamente estipulado sino que adems le comunica al lector del libro los principales elementos de la investigacin lo que le permitir tener una idea cabal de la misma. Una formulacin del ttulo seria de esta manera: A X B D C

X: Formacin para el Trabajo A: Productivo B: Competitivo C: Escenario D: Marco de Accin Estratgica Recomendaciones Hoja de Ruta

. Formacin para el Trabajo. Es la categora terica base pues a partir de ella se construye la categora ms importante: Formacin para el Trabajo Productivo y Competitivo. Se la define como el conjunto de actividades educativas orientadas a desarrollar en las personas un conjunto de capacidades (conocimientos, habilidades y actitudes) que les permitan generar valor con la finalidad de acceder a una mejor calidad de vida y generar ingresos sostenibles en el tiempo (pp. 46-47). Su conceptualizacin misma es de naturaleza sincrtica, producto del grupo investigador que toma ideas y nociones de diversos autores (Mertens, Spencer, Schuefelbein, Bertrand Ibarra) y organismos internacionales como CINTERFOR, OIT, CEPAL, WB, CIDE, BID, etc. Su formulacin seria de la siguiente manera. A D

X B C E

X: Formacin para el Trabajo A: Conocimientos B: Habilidades C: Actitudes D: calidad de vida E: ingreso.

Crtica a la definicin y a la formulacin: debera hacerse un cambio al final y debera tener un nuevo orden. A XBED C . Productividad. Se la entiende como la relacin eficiencia y eficacia. Es una categora propia de la teora econmica positiva convencional especialmente de la denominada teora de la oferta o de la empresa. Histricamente, ella es una contribucin de la escuela clsica de la economa que es la que desarrolla la microeconoma y en donde la Teora de los Precios es su principal contribucin. . Competitividad. A diferencia de productividad la competitividad es una categora realmente nueva en las ciencias econmicas aunque si bien se pueden encontrar algunos antecedentes en Adam Smith (Teora de las Ventajas Absolutas) y David de Ricardo (Teora de las Ventajas Comparativas) es solo con Michael Porter que adquiere relevancia. . Formacin para el Trabajo Productivo y Competitivo. X=A+B+C X: Formacin para el Trabajo Productivo y Competitivo

A: Formacin para el Trabajo B: Productivo C: Competitivo La categora central en la investigacin es una resultante de la confluencia de tres categoras. Crtica: lo que salta a primera vista es el carcter economicista de la categora terica central. . Otras categoras tericas secundarias, . Empleabilidad: se toma la definicin que la OIT ha difundido. . Trabajo Decente: ibdem. . Desarrollo Econmico: se toma la novsima definicin del economista indio y Premio Nbel Amartya Sen. Marco Metodolgico.-

Se utiliza la metodologa denominada Estudios de Futuro como el marco central de anlisis y especialmente los dos enfoques: el determinista (forecasting) y el voluntarista (prospectiva). Aunque para ser preciso es necesario decir que los autores de la investigacin efectan un planteamiento sincrtico de las dos perspectivas de tal manera que consideren tanto los hechos mismos como a los actores o sujetos propiamente dichos.

Conceptualizacin de la Realidad Educativa Pasada y Presente.Los investigadores la titulan Situacin actual de la Formacin para el Trabajo en el Per (pp. 81 a 94) y en solo 13 pginas hacen un anlisis en el que privilegian sobre todo la oferta pues de los siete subcaptulos cuatro estn dedicados a ver este tema: Modalidades de formacin tcnica en el Per, Caractersticas de las entidades de formacin, Propuesta acadmica y Cobertura. Mientras que los otros tres subcaptulos estn adscritos a la demanda (Participacin de la demanda y a lo que los autores llaman el sistema (Marco reglamentario de la formacin tcnica y Generacin de sistemas de calidad). Hasta aqu lo cuantitativo pero no hay que olvidar que lo importante es el anlisis mismo que tiene que ser necesariamente de naturaleza explicativa y no simplemente descriptiva como aparece en este subcaptulo. Crtica: es de naturaleza terica pero tambin prctica. Cmo pueden construirse escenarios futuros a partir de una descripcin y no de un anlisis? La consistencia y solidez de los escenarios futuros estn ntimamente relacionados con la conceptualizacin de la realidad educativa presente.

IV.2. Conceptualizacin de la Realidad Educativa Futura: Escenarios.-

Los autores lo desarrollan en el captulo Escenarios de futuro posible de la Formacin para el Trabajo Productivo y competitivo al ao 2020 en el Per. Los ejes a partir de los cuales se realiza la configuracin de los escenarios futuros son: sistema, oferta y demanda. Los escenarios del 1 al 4 se caracterizan por tener fortalezas pero tambin debilidades por tanto no son propiamente perfectos solo el 5to escenario rene esta caracterstica.

SISTEMA I. No por mucho madrugar, amanece temprano. se ms +

OFERTA

DEMANDA

II. El baile de los que sobran + + +

III. Todo vale? IV. intenciones resultados V. Escenario Meta: S, se puede + Buenas sin +

Conceptualizacin de la Alternativa Educativa: Marco de Accin Estratgica.-

Esta construida a partir de 3 ejes centrales (Hitos, Estrategias y Actores Sociales) y de 4 horizontes temporales (2010, 2012, 2016 y 2020). Ver cuadro:

HITOS

ESTRATEGIAS

ACTORES SOCIALES

I. (2010) II. (2012) III. (2016) IV. (2020)

Sin embargo, no se consideran los ejes sobre los que se realiz el anlisis de los escenarios futuros, es decir: sistema, demanda y oferta, es decir no hay una continuidad entre la Conceptualizacin de la Realidad Pasada y Presente y la Conceptualizacin de la Realidad Futura con la Conceptualizacin de la Alternativa. Adems, si uno analiza la tabla y sus categoras se encuentran no uno sino varios mercados presentes: por ejemplo, junto al mercado de formacin para el trabajo donde hay una oferta por parte del Estado y el sector privado y una demanda por una formacin de mejor calidad tambin se halla tambin microempresas que efectan en una plazo corto y/o mediano plazo una importante reconversin industrial y que demandan nuevas tecnologas pero que solo con el tiempo demandaran una mano de obra con otro nivel de tecnificacin.

CONCLUSIONES
1. La prospectiva tiene importancia trascendente en el estudio de las actividades humanas, pues nos permite anticiparnos y estar preparados para afrontar los futuribles que nos ofrece a travs de las metodologas de anlisis prospectivo, siendo base la construccin de escenarios. Est comprobado debido al gran uso que se le da en los pases desarrollados como Japn, que despus de salir de una guerra catastrfica pudo reconstruirse en 1970 al aplicar y desarrollar la prospectiva iniciada por los norteamericanos. 2. La prospectiva se encuentra ligada estrechamente con el enfoque sistmico, ya que los sistemas que trata (mencionados en el resumen) poseen muchas veces variables no cuantificables fcilmente (Por ejemplo: El anlisis STEEPV) y donde hay muchos factores que influencian a las fuerzas directoras, responsables del cambio. Adems se necesita de una visin fenomenolgica y holstica, por ejemplo: en el mtodo DELPHI. Lo que se ha sintetizado en este trabajo son slo los modelos ms comunes, hay muchos modelos de acuerdo a qu problema nos enfrentemos y que necesitan de un juicio sistmico para elegir el ms adecuado. 3. En nuestro pas recientemente se ha dado mayor importancia con eventos como Prospecta, impulsados con el CONCYTEC. Es clave para nuestro desarrollo el fomento del estudio de la prospectiva entre los profesionales, ya que ello amplia nuestra visin a la hora de tomar decisiones que afectarn de uno u otro modo al Per

You might also like