You are on page 1of 5

ANLISIS DE ORINA.

Definicin El anlisis rutinario de orina es una medicin por mtodos fsicos y qumicos para medir diferentes parmetros qumicos y microscpicos para diagnosticar la presencia de infecciones urinarias, enfermedades renales, y otras enfermedades generales que producen meta bolitos en la orina. Para qu se realiza este anlisis? Se utiliza para evaluar la funcin de los riones, de las diferentes hormonas que lo regulan, y situaciones de la regulacin de lquidos en el cuerpo humano. El anlisis de orina se realiza como estudio rutinario para discriminacin del estado de salud, para el diagnstico precoz de diferentes enfermedades, para el control de la diabetes o enfermedades renales. Tambin para diagnosticar infecciones urinarias o la presencia de enfermedades renales. Procedimiento de Obtencin Se debe de tener un envase limpio, mejor si es estril. La mejor hora para tomar una muestra es la primera hora de la maana, ya que est ms concentrada y puede mostrar mejor las posibles irregularidades. Para recoger la orina se limpiar la cabeza del pene o la vagina con agua y jabn secando con una toalla seca y limpia. Comenzar a orinar y dejar caer la primera parte de la orina al inodoro, luego poner el envase limpio para recoger unos 50 a 80 cc y separar el envase de la salida de la orina. Luego se cierra el envase adecuadamente para su transporte y entrega al personal sanitario encargado de la realizacin del anlisis. El mejor anlisis de orina se realiza con una recogida de menos de 15 minutos antes de realizar el mismo. El exceso de vitamina C tomada por diferentes razones puede interferir en los resultados de un anlisis rutinario de orina. Hay medicamentos que modifican el color de la orina y no debe de ser tomado como una anormalidad, entre ellos estn: La cloroquina, el hierro, la levodopa, la nitrofurantona, la fenotiacina, la fenitona, la riboflavina y el triamterene.

Anlisis qumico de la orina En esta parte del estudio se describe la presencia de:

Interpretacin de la apariencia y color de la orina, pueden aparecer diversas variaciones, orina clara, turbia, amarilla clara, marilla oscura, roja, verde, azul, etc.) Presencia de bilirrubina en orina Presencia de glucosa en orina Hemoglobina en orina Cetonas en orina Nitritos en orina Medicin del pH Protenas en orina Densidad de la orina Urobilingeno en orina

Anlisis microscpico de la orina En esta parte se estudian y dan resultados de:


Presencia de bacterias o otros microorganismos Cristales Grasas Mucosidad Hemates Clulas tubulares renales Clulas epiteliales Leucocitos en orina

Valores normales de los parmetros en un anlisis rutinario


El color de la orina debe de ser desde transparente hasta amarillo oscuro. La concentracin de la orina debe de ser entre 1.006 a 1.030. Puede variar por la hora del da de recogida, cantidad de comida tomada, o el ejercicio realizado. El pH de la orina debe de estar entre 4,6 y 8,0. No debe de haber presencia de glucosa, cetonas, ni protenas. No debe de haber presencia de hemates. No debe de haber hemoglobina. No debe de haber bilirrubina. Puede haber trazas de Urobilingeno en la orina normal. No debe de haber nitritos. No debe de haber leucocitos.

ANLISIS DE SANGRE Un examen de sangre es un anlisis de laboratorio realizado en una muestra que puede ser de sangre completa, plasma o suero. Usualmente es extrada de una vena del brazo usando una jeringa, va pinchazo de dedo, tambin se puede hacer con sangre arterial. Propsito Los exmenes de sangre son usados para determinar estados fisiolgicos y bioqumicos tales como una enfermedad, contenido mineral, eficacia de drogas, y funcin de los rganos. La vena puncin es til porque es una manera relativamente no invasiva para obtener clulas, y fluido extracelular (plasma) del cuerpo para el anlisis. Puesto que la sangre fluye a travs del cuerpo actuando como un medio para proporcionar oxgeno y nutrientes, y retirando residuos y llevndolos a los sistemas excretorios para su eliminacin, el estado de la circulacin sangunea afecta, o es afectado, por muchas condiciones mdicas. Por estas razones, los exmenes de sangre son los ms comunes exmenes mdicos realizados. Aunque es usado el trmino examen de sangre, la mayora de las pruebas rutinarias son hechas en plasma o el suero (a excepcin de la mayora de hematologa) Extraccin Los flebotomistas, los qumicos bacterilogos parasitlogos (QBP), los qumicos farmacobilogos, los qumicos farmacutico bilogos, pasantes en tcnicos en laboratorio clnico, mdicos internos de pregrado y las enfermeras, estn a cargo de la extraccin de la sangre del paciente. Sin embargo, en circunstancias especiales y situaciones de emergencia, los paramdicos y los mdicos a veces extraen la sangre. Tambin, los terapistas respiratorios son entrenados para extraer la sangre arterial1 2 para la gasometra arterial, aunque esto es un caso raro.

ANLISIS DE LAS HECES Definicin El anlisis de las heces consiste en la obtencin de una muestra de heces procedentes del paciente que posteriormente ser conservada en medios adecuados y llevada a analizar en un laboratorio especializado en este tipo de estudios. Existen diferentes mtodos para analizar una muestra de heces; en lneas generales y en funcin del mtodo de anlisis utilizado, el estudio de las heces lo podemos clasificar en:

Estudio bioqumico: comprende el anlisis de las caractersticas generales de las heces: color, consistencia, pH, enzimas...Se trata del estudio bsico de las heces. Sangre oculta en heces o prueba de guayacol: anlisis de una pequea muestra de heces realizado en el laboratorio o en ocasiones en la consulta del mdico, permite detectar la presencia de pequeas cantidades de sangre mezclada con las heces (hematoquecia) habitualmente no visibles por el ojo humano. Sangre oculta en heces mediante el uso de reactivos desechables: disponible en algunos pases de venta libre en farmacias, se trata de tiras reactivas que en contacto con las heces permiten detectar la presencia de sangre oculta en las heces en el propio domicilio del paciente. Se utiliza como test de screening. Microbiologa, anlisis microbiolgico de las heces o Coprocultivo: se realiza mediante el empleo de diferentes tcnicas de laboratorio, permite conocer si existe infeccin bacteriana de las heces y el tipo de germen implicado, as como establecer los diferentes antibiticos a los cuales el germen detectado es sensible mediante lo que conocemos como antibiograma. Bsqueda de huevos y parsitos: se realiza mediante el uso de diferentes tcnicas de laboratorio, permite detectar la presencia de larvas y huevos en las heces y la identificacin del parsito. Tinciones especiales: Tincin con Sudn: permite detectar la presencia de grasa en las heces (alteracin caracterstica de los sndromes de mal absorcin intestinal). Tincin con azul de metileno o tincin de Wright: permite detectar la presencia de leucocitos polimorfo nucleares en las heces (alteracin caracterstica de los procesos infecciosos bacterianos o de las enfermedades inflamatorias intestinales)

Para qu se realiza este estudio El anlisis de las heces es una de las herramientas ms bsicas, tiles y comnmente utilizadas en el campo de la Medicina debido a que la tcnica de obtencin de la muestra es sencilla y segura y el anlisis de le muestra por parte

de laboratorios especializados aporta una muy valiosa informacin sobre el estado de salud de la persona. Permite diagnosticar la presencia de infecciones localizadas en el tracto intestinal como infecciones bacterianas causantes de sndromes diarreicos o infecciones por parsitos; detectar la presencia de sangre propia de procesos inflamatorios, infecciosos o tumorales del tracto digestivo o sospechar la presencia de sndromes de mal absorcin intestinal o de enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Cronh, entre otros muchos procesos, que debern posteriormente ser confirmadas posteriormente mediante estudios especficos para cada uno de ellos.

ANLISIS DE VULVA

You might also like