You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA

FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA UNIDAD II LA PRACTICA DOCENTE MATERIA: DOCECIA EN ENFERMERA CATEDRATICO: M. A.E. GABRIEL ANGELES HERNANDEZ ELABOR: CRUZ PEREZ DULCE YESENIA DIAZ MORALES LUIS ENRIQUE DIAZ NAVA BRIANDA ISADORA GALVAN MENDEZ CINTHIA REYNA LOPEZ KIMBERLY VALENTIN AGUILAR DAMARIS JADHAI

GRUPO: 301

QUINTO SEMESTRE

OAXACA DE JUAREZ, OAX; A 13 DE OCT. DEL 2012

Si bien la docencia es el arte de ensear y transmitir conocimientos, habr que hacerlo con calidad, con personas capaces y Competentes. Si deben hacerlo personas que tengan el deseo de ensear, que tengan conocimientos de sobra tanto de su materia como de las formas de infundir inters en los alumnos y, hacerlos gente de bien.

Hay instituciones internacionales y nacionales que hacen definiciones de esta capacidad llamada competencia; como la ANUIES que nos dice sobre un conjunto de habilidades y destrezas tanto especificas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente lo que la sociedad demanda de l, que se desarrollan poco a poco en un proceso educativo, y que son evaluadas en diferentes etapas. Otra definicin esta de la SEP nos habla sobre capacidades como: conocimientos actitudes, habilidades y destrezas que se logran por un proceso de aprendizaje y que se manifiestan especficamente e se desempeo profesional.

Pero, cules son especficamente estas actitudes y destrezas?, muchas personas destacan las habilidades de un maestro cuando es bueno y stas mismas son las que los convierten de un maestro a un Docente y reconocer su ENTUSIASMO que muestra al INTERACTUAR CON LOS ALUMNOS, la calidad con que los EVALUA, la capacidad de buscar RECURSOS y como los organiza, y este tipo de docentes nos demuestra su inters hacia la enseanza que generalmente planea una VALORACION GLOBAL DEL CURSO.

El autor Scriven clasifica las competencias del docente en instruccionales y de evaluacin, conjuntamente nos habla cobre el conocimiento de la materia . Para decir que el docente maneja en todas direcciones su materia tiene que saber la relacin que sta guarda con las dems del curso, apoyndose en el CURRICULUM, que es el conjunto de experiencias que vierten los docentes en la elaboracin de planes y programas de estudio.

Y aunque no podemos hablar de la misma manera de un profesor de primaria y un universitario, Cmo podemos definir el quehacer docente en la universidad? A este nivel educativo existen PROFESORES DE ASIGNATURA; aquellos que se les contrata por horas, y los PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO; aquellos que generalmente estn adscritos a un sindicato.

Y para poder hablar de los docentes universitarios y sus caractersticas, tenemos que definir universidad: es un establecimiento o conjunto de unidades educativas de enseanza superior e investigacin. Se puede ubicar en uno o varios lugares llamados campus. Otorga grados acadmicos y ttulos profesionales. El docente que pertenezca a este instituto se har notar por su DESEO DE ENSEAR, por el DOMINIO QUE TENGA DE LA MATERIA, los docentes universitarios SABEN COMO UTILIZAR LOS METODOS DE ENSEANZA, se caracteriza tambin por su amplia CAPACIDAD DE COMUNICACIN, con el cual se apoya para mantener un CONTROL EFECTIVO DE LOS ALUMNOS, y conjuntamente con ellos y ya establecida la relacin se hace fcil MANTENER UN DESARROLLO EDUCATIVO CONSTANTE. Y bien como en la mayora de las cosas existen tipos de docentes, clasificados por distintos autores. Adelaida de Lisboa: El brillante El escrupuloso El mero profesional El eufrico El disciplinante El depresivo El poeta El desconfiado El terico El practico El tipo social El autoritario El religioso El sugestivo Caselma: Logotropo Paidotropo Kenschensteiner: Indolente Nato Ponderado

Ahora cul es el fin de los docentes universitarios?. Deben lograr en los alumnos la profesionalizacin; este largo proceso implica conocimiento cientfico, tico y esttico, la profesin como ocupacin promete un medio estable de vida y un estatus socialmente reconocido. En la busca de este fin se contemplan 4 dominios: 1 dominio profesionalizacin docente, en este proceso se atienden problemas de la realidad educativa, el dominio 2 donde se evalan las teoras que ayudan a explicar y comprender la realidad, el dominio de la pedagoga y el dominio del ethos que se centra en las dimensiones histricas y ticas.

Pero para los docentes no todo es tan fcil pues siempre existen obstculos en las profesiones, en el mbito de los docentes se podra resumir as aos de servicio que se pueden hacer tediosos, el sector de trabajo porque siempre se busca estar en una zona cmoda y muchas veces por disposiciones de autoridades se asignan localidades rurales. Las personas que rodean en este mbito no siempre comparten las mismas ideas, las rutinas, a las cargas de trabajo y faltas de recursos.

Los recursos con los que cuentan los docentes son diversos, los mas actuales y quizs mas completos son las TICS que son tcnicas desarrolladas que requieren el uso o apoyo de algn dispositivo, soportes de comunicacin, transmisin, digitalizados de la informacin. Estas nuevas y cada vez mejoradas herramientas parecen ser lo mejor para ensear hoy en da en el que la sociedad depende tanto de la tecnologa. Pero como todo tiene ventajas y desventajas como que se requiere de recursos econmicos para poder adquirirlos y de personal que conozca su funcionamiento y mantenimiento, las ventajas que ofrece es que por ser novedosas llaman la atencin de los alumnos creando con ello la motivacin que en ocasiones le puede costar conseguir al docente.

El docente universitario como hemos visto se vale tanto de sus capacidades y conocimientos, como de las herramientas que el ambiente y los recursos permitan utilizar, mas sin embargo la finalidad que busca y buscar a toda costa ser la profesionalizacin.

You might also like