You are on page 1of 51

APRENDIZAJE HUMANO

T1. INVESTIGACIN EN MEMORIA.


Menmorina diosa de la memoria. Madre de todas las memorias (emociones). 1. PERSPECTIVA HISTRICA a. Griega. i. Platn deca que la diosa era un bloque, no permanente y con capacidad limitada. Realizaba una distincin entre 1. mneme: retencin pasiva de aquello que 2. anamnesis: poder que tiene el pensamiento de recordar los sentimientos relacionados con el cuerpo. ii. Aristteles. La memoria estaba alojada en los procesos fsicos que suceden en el cuerpo y perece cuando perece el cuerpo. 1. neme: persistencia de la informacin segn nos llega a travs de los estmulos y que somos capaces de percibir. 2. ana: se produce una recuperacin voluntaria. 3. Asociacin: Recuerdo posterior de la asociacin de dos estmulos. b. Edad Media i. San Agustn considera que la memoria es una de las tres actividades p5rincipales que ejerca el alma junto a entender y la voluntad. Considera que es propia de los hombres porque necesita conciencia. 1. Memoria Sensorial: percibe a travs de los sentidos. 2. Memoria intelectual: conocimiento. Tulwig, (1985) Memoria Episdica: a largo plazo. Recoge mucha informacin por medio de los sentidos. Se deteriora ms. Memoria Semntica En el olvido se tiene que entender el recuerdo del olvido. c. Empirismo y asociacionismo ingls. Finales del s. XIX Lo bsico y esencial es el estudio de lo que puedo medir. La memoria se produce por asociacin.

Isabel Berrocal de la Rubia

APRENDIZAJE HUMANO

2. ESTUDIOS TRADICIONALES a. Hermann Ebbinghaus (1850-1909). Alemn. ASOCIACIONISMO Quera estudiar la memoria como un proceso aislado (en el que no hubiera nada que pudiera interferir en el estudio de la memoria). Utiliz listas de slabas sin sentido CVC. Se usaba a s mismo en todos sus experimentos.

Aportaciones metodolgicas: Mantena constantes todas las condiciones. Cuantificaba (por tiempo) todo. Error aleatorio (realiz varias veces el mismo experimento y extrapol los resultados con las medias que obtuvo). Slabas sin sentido. Tasa de presentacin (repetir listado dos veces bien) Medida del aprendizaje: o Tiempo de aprendizaje o Cantidad de tiempo ahorrado el 2 da. Aportaciones empricas: Quera saber cmo somos de rpidos. Saber cunta informacin almacenamos. 1. Lmite de aprehensin (7 +- 2) 2. Tasa de aprendizaje o Hiptesis de tiempo total. Existe una relacin entre la divisin de lo aprendido y el tipo. La cantidad aprendida es directamente proporcional al tiempo utilizado en la tarea, independientemente de su distribucin. 3. La prctica distribuida ahorra tiempo: o A: 1 min. (8 respuestas 2,5 sl/seg.) + 20 min: 21 Prctica masiva. o B: 7,5 min. (64 rep) + 7,5 min: 15 Prctica distribuida. 4. Curva del olvido: dejaba pasar un tiempo, para ver qu recordaba de la lista. El olvido es muy rpido al principio y luego se mantiene ms o menos constante.
b. Bartlett (1886-1969) Remembering - COGNITIVISMO

1. Crticas a la perspectiva de Ebbinghaus:

Isabel Berrocal de la Rubia

APRENDIZAJE HUMANO a. Le memoria no es un proceso aislado, sino que forma parte de un proceso activo de reconstruccin. b. Trabajo de laboratorio. c. Slabas sin sentido. d. Repeticin e. Centrado en el estmulo (material) Hay que estudiar en la vida real, no slo con hbitos repetitivos. Se debe dejar que el individuo ponga en marcha sus actitudes y conocimientos previos, al igual que la memoria se esfuerce por intentar dar sentido a algo que se debe aprender. Ebbinghaus, para Bartlett, tena una visin muy conductista E-R. Aporta el cognitivismo a la memorizacin.

2. Mtodos: a. Repeticin Serial: telfono b. Repeticin repetida: preguntar a la persona la historia en distintos momentos del tiempo y luego ver qu recuerda o cmo lo recuerda. 3. Resultados: a. Memoria como proceso activo de reconstruccin. i. Reduccin del texto a recordar. ii. Transformacin a lo ms cercano. iii. Omisin de lo que no entendemos. iv. Cambio de orden. Normalmente mezclamos lo que recordamos con lo que sabemos. b. Esquemas de conocimiento previo: este conocimiento est organizado en esquemas. Estos son estructuras de datos muy organizados cuya informacin es del entrono y del experiencias que sirven para guiar nuestra percepcin, atencin, Por lo tanto, el recuerdo es esquemtico (se construye en funcin de los esquemas previos que tenemos). Intentamos que el contenido se pueda explicar a travs de esquemas. Los esquemas previos guan la forma de actuar. En ocasiones distorsionamos la informacin para adaptarla a los esquemas, facilitando el aprendizaje. c. Influencia en la Psicologa cognitiva actual: i. Concepto de esquema e influencia en el aprendizaje. ii. Estudio de la memoria autobiogrfica. iii. Estudio de declaraciones de testigos (coche rojo) iv. Tiene en cuenta los procesos internos de la persona.

Isabel Berrocal de la Rubia

APRENDIZAJE HUMANO v. Comprensin de textos.

3. PSICOLOGA COGNITIVA ACTUAL Influencias para el desarrollo: Internas: desde la propia Psicologa o Skinner o Gestalt o Bartlett o Craick

Externas: o Teora de la informacin: Emisor Receptor Mensaje Canal o Lingstica de Chomsky. Para poder atender al lenguaje necesitamos reglas abstractas. o Ciencia de los ordenadores: terminologa y metfora.

Presupuestos: Mentalista: no podemos explicar cmo funciona la actividad cerebral sin tener en cuenta los procesos mentales. Funcionalista: La mente es la organizacin de una serie de funciones? Computacional: se usa como metfora el ordenador. Se considera que el funcionamiento del cerebro es igual al ordenador. Restrictivo: el procesador es limitado y se basa en estructuras o procesos. Corrientes en la Psicologa Actual:

Paradigma Conexionaista: consideran que la mente humana est compuesta por unidades formando redes (interconexionadas unas con otras) en distinto grado en funcin del nmero de conexiones que tengan. La recuperacin de la informacin depende de que se activen las redes adecuadas o no. En la estructura de la mente podemos observar cmo se conectan nuestros recuerdos. Utilizan logaritmos, frmulas matemticas, Paradigma Simblico: considera a la mente un proceso de smbolos con un determinado significado. Somos capaces de imaginarnos algo.

Isabel Berrocal de la Rubia

APRENDIZAJE HUMANO o Asociacionistas: el que aprende va asociando. Tenemos una representacin interna de lo que ha pasado, y al recordar manipulamos esos patrones. Recogemos datos por distintas vas: Formalistas: se dedican a hacer modelos cognitivos para explicar cmo funciona la mente. Psiclogos experimentales cognitivos: hacen estudios y experimentos concretos. (teoras y leyes modelos). Neuropsiclogos cognitivos: estudian una determinada patologa especfica para deducir qu parte del cerebro tiene cada funcin? Estudian desde la patologa una alteracin concreta. Contrastan modelos o formas normales de funcionamiento con las alteradas. Mantienen unas partes constantes y otras alteradas (P.ej: no recordar imgenes) Procesamiento de la informacin: Analoga cerebro ordenador. Los dos mecanismos procesan informacin y la manipulan, aunque tiene una capacidad limitada de procesamiento. Ayuda a generar modelos de funcionamiento cognitivo y de memoria. Las estrategias para aprender son muy diversas. Algunas podran ser la Repeticin o la Asociacin (con imgenes, el recuerdo se hace ms duradero). 4. INTRODUCCIN A LOS MODELOS. Diagrama de Flujo

Isabel Berrocal de la Rubia

APRENDIZAJE HUMANO

Las cajas son las estructuras o almacenes. Las flechas indican que algo entra o sale, que se est produciendo un proceso

A partir de aqu podemos dividir a los modelos de memoria en: Estructurales: centrados principalmente en las cajas o estructuras, aunque no quiere decir que estos modelos no tomen en cuanta los procesos (flechas). Procesuales: centrados principalmente en los procesos, en las actividades, lo que ocurre entre las estructuras. 5. MODELOS DE MEMORIA a. Estructurales Tambin conocidas como las teoras multialmacn. Antecedentes: Teora de la informacin; Relacin entre aprendizaje memoria; MCP en el aprendizaje verbal. Principales modelos: Modelos de Waugh y Norman (1965). (No se ver). Modelo de Sperling (basado en James*) *Nota: William James introduce los conceptos de Memoria Primaria (semejante a la posterior MCP) y Memoria Secundaria (semejante a la posterior MLP), pero es una terminologa obsoleta.

Isabel Berrocal de la Rubia

APRENDIZAJE HUMANO Sperling introdujo el concepto de Memoria Sensorial para explicar que a veces tenemos la sensacin de haber visto algo sin recordarlo explcitamente.

Memoria Sensorial Estmulo

Memoria a Corto Plazo (MCP) o de Trabajo

Memoria a Largo Plazo (MLP)

Modelo de Atkinson y Shiffrin (1968)

En su modelo encontramos dos aspectos importantes: o Sistema estructural: son estructuras fijas en el sistema. El Registro Sensorial, Almacn a Corto Plazo (ACP) y Almacn a Largo Plazo (ALP). o Procesos de Control: Son actividades no permanentes transitorias que estn sometidas al control voluntario del sujeto. ste los pone en marcha segn su voluntad.

Isabel Berrocal de la Rubia

APRENDIZAJE HUMANO

Estructura del sistema de Memoria de Atkinson y Shiffrin (1968)


ENTRADA EXTERIOR

REGISTRO SENSORIAL (son independientes) visual

Prdida del RS

Prdida del ACP

ALMACN A CORTO PLAZO (ACP) Auditivo verbal lingstico

ALMACN A LARGO PLAZO (ALP) Auditivo verbal lingstico visual etc temporal

Desvanecimiento, interferencia y prdida de la fuerza en el ALP

RS:

Los estmulos provenientes del exterior se registrarn dependiendo de cada modalidad sensorial. Tiene mucha capacidad pero poca duracin (muy breve) la informacin se pierde si no pasa a la siguiente estructura. Tiene una naturaleza distinta segn cada modalidad sensorial.

ACP: El componente auditivo-verbal-lingstico es el que da forma a la informacin que llega del RS y la convierte en palabras. Duracin de la informacin: 20-30 segundos. Capacidad limitada.

Isabel Berrocal de la Rubia

APRENDIZAJE HUMANO Se pierde informacin por el efecto de desplazamiento Existe un retn de repaso o bfer de repaso (estructura como compartimentos o ranuras de una cajonera donde se pone la informacin). Para que entre la informacin tiene que salir o perderse otra informacin. Esto es el desplazamiento. Al repasar la informacin, Atkinson y Shiffrin dicen que conseguimos que esta se quede en el ACP y a continuacin pase al ALP. El retn o de repaso o bfer sera donde se lleva a cabo el proceso de control.

ALP:

A este almacn llega la informacin del ACP, tras la repeticin. La informacin se organiza de manera ms permanente. Hay ms capacidad. Hay distintos tipos de ALP. Piensan que todo cuanto llega al ALP se queda all y no se pierde.

La flecha rosa de la derecha que une el RS con el ALP se refiere a que desde el RS busco informacin para poder interpretar el estmulo que me llega al RS. Asocio los datos con los del ALP. Flujo de informacin a travs del Sistema de Memoria de Atkinson y Shiffrin (1971)

Almacn a Corto Plazo (ACP) Entrada ambiental Registro Sensorial


Visual Auditivo Hptico

Memoria en funcionamiento temporal

Almacn a Largo Plazo (ALP)


Almacn de memoria permanente

Control de Procesos
Repaso Codificacin Decisiones Estrategias de recuperacin

Respuesta de Salida

RS: la informacin entra en estado puro y la interpreto conforme a lo que busco en el ALP. ACP:
Isabel Berrocal de la Rubia

APRENDIZAJE HUMANO Es la memoria temporal en la que se produce algo. No es slo un almacn que guarda, sino que se llevan a cabo procesos de control. Es la memoria en funcionamiento, no pasiva. Es bsica para controlar el flujo de informacin. Manda la informacin al ALP y luego provoca una bsqueda activa para responder. Tiene ms valor que el ALP.

Ejemplo de Estrategia de Recuperacin de Atkinson y Shiffrin:


Activacin de una serie de indagaciones relacionadas con el ALP y su paso al ACP

Presentacin de la informacin

Eleccin de la estrategia de recuperacin

Seleccin de la informacin de sondeo

Decisin de continuar o acabar la bsqueda

Eleccin de respuesta y su salida

Al repasar la informacin del ACP conseguimos que permanezca ms tiempo, y esto ayudar a pasarla al ALP. El modelo de Atkinson y Shiffrin, hace hincapi, en un principio, en las estructuras, aunque con el paso del tiempo van dando ms importancia a los procesos. Ej: Metfora del hotel

RS: Puerta de entrada al hotel por donde entran muchas personas: clientes, trabajadores, una pareja Duracin muy breve. ACP: Recepcin limitada. Si vienen varios grupos se dividen en subgrupos. ALP: Habitacin individual donde la gente permanece ms tiempo.

Crticas al modelo de Atkinson y Shiffrin: El gran nfasis dado al repaso repetitivo: es el medio que tiene este modelo para explicar cmo la informacin pasa del ACP al ALP. Se preguntan si no hara falta. Se preguntan si no hara falta dar importancia a otros procesos (asociar,). La relacin con la importancia dad al ACP. En esos aos surgi el caso de K.F. Al pedirle que recordara una serie de nmero en el ACP no poda, pero s recuperaba informacin del ALP. Esto contradeca la teora de Atk. y Sh. Se empez a pensar que no todo es un almacn, sino que hay subalmacenes.
Isabel Berrocal de la Rubia

10

APRENDIZAJE HUMANO

b.

Modelo Procesual ms importante TEORA DE LOS NIVELES DE PROFUNDIDAD DEL PROCESAMIENTO de Craick y Lockhart (1972) Parte de la crtica de que el tiempo no es la nica variable que explica el paso de la informacin del ACP al ALP. Para estos autores, lo ms importante es lo cualitativo, es decir, las operaciones, el proceso, actividades o anlisis que realizamos cuando hacemos el repaso a una informacin. Ya no es tan importante la caja o estructura donde almacenamos la informacin sino lo que hago con esa informacin, es decir, lo que se lleva a cabo dentro de esa estructura. Esos anlisis determinan que la informacin pase de un almacn a otro. Estudian no el dnde sino el qu. Para Craick y Lockhart la memoria es el resultado del anlisis por procesos a que se somete la informacin externa. Aparece el trmino de APRENDIZAJE INCIDENTAL: cuando comparan distintos anlisis. Se pone una tarea de orientacin Se mide la retencin posterior de las palabras sin informacin previa de que tenan que retener. Los resultados son iguales tanto en aprendizaje incidental como en intencional. Se llega a la conclusin de que la intencin de aprender no determina el aprendizaje mnsico. Aprendizajes: Estructural: MESA, est escrita en maysculas o minsculas? Fontico: Beso, rima con peso? Categorial: Tiburn, es un tipo de pez? Oracin: Amigo, encaja con se encontr a? El recuerdo estar determinado por el anlisis ms profundo por existir una mayor retencin. MODELO PROCESUAL 1. Jerarqua de niveles o fases de procesamiento. Memoria como un continuo de procesamiento.

Isabel Berrocal de la Rubia

11

APRENDIZAJE HUMANO 2. Se procesa en funcin de la tarea impuesta. 3. La profundidad de procesamiento determina la huella de memoria (ser ms permanente y duradera en funcin de la profundida de anlisis). 4. Distincin entre: a. Repeticin de mantenimiento o Procesamiento tipo 1: repetir sin ms. Hace que la informacin se mantenga un tiempo breve si no hay interferencias. b. Repeticin de elaboracin o Procesamiento tipo 2: es la elaboracin, asociacin. Relaciono, visualizo, me invento una historia para repasarla luego con esa asociacin. Ej: 91.394.65.18 : 91 prefijo de la Comunidad de Madrid, 394: UCM, 65: edad de la jubilacin, 18: edad de mayora de edad. Vivo en la Comunidad de Madrid, donde estudio en la UCM la carrera que espero haber terminado cuando me jubile pues la empec al cumplir la mayora de edad. 5. Estudio de la memoria con aprendizaje incidental. Crticas al modelo de Craick y Lockhart: Rigidez en los trminos de: o Sistema analizador jerarquizado o Huella de memoria porque cuando recordamos no es a partir de la huella, sino de lo que hemos vivido de asociaciones, conocimientos previos. Concepto de nivel de profundidad. o Es circular mayor profundidad da lugar a mayor permanencia, retencin y rendimiento. A su vez esta mayor permanencia o retencin es debida a una mayor profundidad. o Difcil de diferenciar en niveles a veces la tarea no termina en el nivel de anlisis. o En un mismo nivel pueden darse distintos anlisis dentro de cada nivel, la elaboracin tambin ser distinta. o Necesidad de hablar de grados de elaboracin.

Isabel Berrocal de la Rubia

12

APRENDIZAJE HUMANO

T2. QU ES LA MEMORIA?
1. IDEAS FALSAS (MITOS) E IDEAS VERDADERAS. Lluvia de ideas de clase: IDEAS FALSAS Memoria es limitada Empieza a disminuir a partir de los 20 aos Los rabos de pasas ayudan a mejorarla No se puede recuperar La capacidad de memoria se hereda Los mayores tienen mejor recuerdo del pasado que del presente. Cuanto ms lejos en el tiempo menos recuerdos tenemos. IDEAS VERDADERAS Necesita ejercitarse Podemos hacer todas nuestras acciones gracias a ella Hay varios tipos En el embarazo se pierde (aunque luego se recupera) Existen enfermedades degenerativas Hay distintas estrategias de recuperacin

IDEAS FALSAS 1. La memoria tiene un papel secundario lo importante es la inteligencia (CI) 2. Memoria como ordenador

IDEAS VERDADERAS 1. Importancia de la memoria para funcionar 2. Fiabilidad de la memoria

a. Bartlett: memoria constructiva (Historias, transformamos la informacin segn nuestros esquemas). b. Experimento de Ruiz Vargas: la memoria es ms ambigua cuanto menos informacin vemos o nos es dada solemos aadir informacin de nuestras rutinas para hacer ms comprensible algunas informaciones. c. Distorsin de la memoria: dibujo del vagn de metro. d. Maleabilidad de la memoria: recuerdos inventados que vivimos como reales. Recordamos lo que nos cuentan que hemos vivido? O recordamos tras repasar y

Hacemos una reconstruccin de lo vivido o de lo que nos estn contando

Isabel Berrocal de la Rubia

13

APRENDIZAJE HUMANO
cambiar muchas veces?

3. Los recuerdos son debidos a experiencias externas procesos de


control de la realidad.

3. Origen de los recuerdos parte de 4. Expresin del conocimiento

que producimos nuestros propios recuerdos.

4. La memoria slo se manifiesta de forma consciente o explcita.

a. Warrington y Weiskratz (Se retomar en la MLP). Sobre todo a partir de los aos 80, se empez a hablar de memoria indirecta, implcita aprendizajes de situaciones previas que no pensbamos que habamos aprendido aunque no haba intencin de aprender se aprenda. El aprendizaje se manifiesta de forma inconsciente.

5. La memoria es una cosa

6. Hay un secreto para tener una buena memoria. 7. Algunas personas tiene buena / mala memoria 8. Existe un lmite de edad para mejorarla. 9. Memoria como un msculo no es
hacer un ejercicio repetitivo.

5. La memoria es un proceso (tiene fases). La memoria no es nica, hay varios tipos. 6. No existen secretos o trucos conocer cmo funciona. 7. Memoria como capacidad habilidades para desarrollarla 8. Posibilidades en nios y ancianos 9. La prctica nicamente no mejora lo que s la mejora es ir abstrayendo,
haciendo conexiones, etc. Principios del aprendizaje Tcnicas y estrategias

10. Una memoria entrenada no olvida.

10. Problemas con el olvido olvidamos


lo que no queremos recordar o no es til.

Antes de los aos 60 exista una nica memoria Una memoria unitaria segn Melton. Sin embargo, ahora sabemos que es un sistema mltiple. Esta Memoria mltiple implica que disponemos de sistemas de memoria que seran la MCP y la MLP. (Nota: cuando hablamos de TIPOS de memoria nos referimos a tipos de MLP) Estos sistemas se definan desde el punto de vista: Estructural: son diferentes y tienen manifestaciones cognitivas y conductuales diferentes, adems de una base anatmica distinta.

Isabel Berrocal de la Rubia

14

APRENDIZAJE HUMANO Funcional: siendo las funciones de la MCP y de la MLP distintas. Las tras fases (Registro o Codificacin, Retencin, y Recuperacin) de cada estructura realizan las funciones de distinta manera.

Desde distintos campos, se ha llegado a la conclusin de que para diferenciar la MCP de la MLP haba tres evidencias: 1. Evidencia cognitiva: Las tareas de dos componentes aluden a los tipos de memoria. P.ej: Al presentar una lista de 20 palabras, se pide que se valore el recuerdo de las mismas. Est comprobado que recordaremos mejor las primeras y las ltimas, y mucho mejor, las ltimas. A esto se le llama Efecto de Primaca (recuerdo de las primeras) y Efecto de Recencia (recuerdo de las ltimas).

Rendimiento

EFECTO DE PRIMACA

EFECTO DE RECENCIA

MLP MCP
1 palabra 20 palabras

Variables que pueden afectar al recuerdo: En el Efecto de Primaca: Paso del tiempo: si dejo pasar ms de 30 segundos suele desaparecer el efecto de primaca estoy impidiendo que acte la MCP. Tarea distractora En el Efecto de Recencia: Familiaridad de las palabras: aumenta el efecto de recencia. Edad (a mayor edad, menor es el efecto de Primaca pero no afecta tanto al de Recencia). 2. Evidencia neuropsicolgica
Isabel Berrocal de la Rubia

15

APRENDIZAJE HUMANO

En la investigacin de la anatoma de la memoria se han identificado zonas del cerebro en que estn alojados la memoria. De esta investigacin se ha llegado a la conclusin de que no existe una zona especfica del cerebro destinada la memoria exclusivamente. Un caso que contribuy especialmente a esta conclusin fue el estudio de H.M. Era un chico con epilepsia severa que le impeda vivir. Para extirpar el foco de la epilepsia, le intervinieron y le quitaron parte del hipocampo, de la amgdala, etc. Tras la extirpacin dej de tener problemas de epilepsia pero empez a tener problemas de memoria muy serios. Poda recordar bastante del pasado, pero slo alcanzaba a recordar unos 7 dgitos que. No recordaba casi experiencias de cosas hechas por primera vez, ni historias nuevas, etc. No poda hacer conexiones nuevas tena mal la MLP, aunque dentro de esta tena algunos tipos de memoria bien, como la procedimental, y otras mal como la semntica (que es la que nos ayuda a dirigir el da a da). De este caso se vio que: La memoria tiene diversas localizaciones. La MCP puede estar bien mientras que la MLP est mal. Existen tipos de memoria con distintas afectaciones. Lo que parece estar ms implicado en la memoria semntica es el hipocampo. (es uno de los marcadores a nivel anatmico para ver si una persona sufre Alzeimer. 3. Evidencia comparada Se hicieron comparaciones con otras especies en los aos 70. Primero con ratas se les ense recorridos distintos y se vio que tenan efectos de primaca y de recencia. Al igual que a H.M., se les quit el hipocampo. Siguieron teniendo bien el Efecto de Recencia, pero el de Primaca desapareci. Ms adelante se hizo el mismo experimento con palomas, monos y personas, (aunque se vari la variable del tiempo), y se vio que a los o segundos (sin demora) no exista efecto de Primaca porque no haba dado tiempo a que la informacin pasase a la MLP. Sin embargo, tras unos poco segundos haba el mismo efecto de primaca que de recencia, y transcurrido un lapso mayor de tiempo se vio que el efecto de primaca permanece la MLP est en funcionamiento.

Isabel Berrocal de la Rubia

16

APRENDIZAJE HUMANO

Fin de la parte terica. Leer captulo del marinero perdido. Buscar la Torre de Hanoi
3 DICOTOMAS DE LA MEMORIA Variable de tiempo: se nos ha pedido el recuerdo de forma: Inmediata Demorada Variable de materia: Auditivo-verbal Visual

Recuperacin de la informacin: Reconocimiento: es ms difcil cuando son recuerdos similares, pero es la ms sencilla. Recuerdo: es ms difcil que el reconocimiento ya que el sujeto debe generar la alternativa. Tambin es importante la variable ecolgica en la que influye que el material o recuerdo sea de nuestro entorno o ambiente, algo real. Se mide algo cercano a la vida real, algo del mundo real. Es importante evaluar estas tres variables y hacer un diagnstico diferencial ya que un sujeto puede tener alterado una de las variables y no las dems. Por ejemplo, la prueba que se nos pas en clase de imgenes o paisajes, era inmediata, visual y de reconocimiento. A diferencia de las Pruebas, los Tests deben llevar un trabajo aadido de seleccin de tems, consistencia interna, estar tipificados, traducidos y adaptados. Exigencias metodolgicas de los TESTS Perspectiva psicomtrica: Consistencia interna Fiabilidad una prueba, la pase quien la pase, medir lo mismo evaluando a los sujetos bajo las mismas condiciones. Validez el test mide lo que debe medir se comprueba y tienen controladas las variables extraas.

Isabel Berrocal de la Rubia

17

APRENDIZAJE HUMANO Tipificacin Traduccin y adaptacin

Todas las pruebas que comprueben estas exigencias sern tests. Para evaluar la memoria podemos utilizar: Preguntas abiertas (subjetividad) Cuestionarios (objetividad) Tests (objetividad) Tareas cotidianas

Estrategia cognitiva: es el modo de pensar que determina nuestro recuerdo: asociacin, visualizacin, La evaluacin de nuestra memoria y los resultados de la misma deben guiar nuestra intervencin. EVALUACIN OBJETIVA: Bateras generales de ejecucin: son el cazo grande que incluye pruebas de un poco de todo. Cotidianas RBMT la vida diaria De ndices 2 subtest de Weschler de memoria Neuropsicolgicas cuando hay sospecha de dao cerebral

Tests psicomtricos: son el cazo pequeo, ms especfico. Auditivos o verbales Visuales

El trmino Memoria Cotidiana se refiere a la memoria que utilizamos en el da a da, la que nos hace falta a diario para dar un recado, recordar lo ledo, recordar si he apagado el gas o cerrado la puerta del coche, recordar una historia, Se empez a dar importancia a esta memoria hacia los aos 80 porque haba diferencias entre lo estudiado en el la vida misma y en el laboratorio. Test conductual de memoria Rivermead RBMT Autores: Wilson, Cockburn y Baddeley. Tiene ms versiones (la ms reciente en abril de 2006), pero el que ms se sigue empleando es el primero. Trata de evaluar la memoria objetiva y a la vez la cotidiana Utiliza material ecolgico, de la vida real.

Isabel Berrocal de la Rubia

18

APRENDIZAJE HUMANO Evala distintos tipos de memoria. Su tiempo de aplicacin, una vez que se sabe aplicar, es de 20. Da informacin muy til y precisa para la intervencin. Tiene dos puntuaciones la puntuacin directa al pasar la prueba que luego se pasa a percentiles. Tiene cuatro versiones paralelas para que no exista la intervencin del aprendizaje. Tienen resultados muy comparables. Sus propiedades psicomtricas se han probado: es fiable, vlido,

Crtica: Los americanos son ms rigurosos en comparacin con los ingleses. La poblacin sobre la cual se hace el estudio no es tan amplia como en los estudios americanos. Adolece de rigurosidad al establecer los criterios de correccin. Evala aspectos de la vida diaria. es crtica? Es la batera que mejor evala la memoria prospectiva evala lo que tengo que hacer en un futuro el cundo y el por qu. es crtica?
PRCTICA DE MEMORIA Nombre de la prueba: Rivermead Objetivos: Evaluacin de la memoria cotidiana por pruebas objetivas. Tiene cuatro versiones para que no exista el efecto de aprendizaje. Puntuaciones: perfil da informacin ms detallada. Se valora 0,1,2. global - dicotmica. Valores: 0,1. Efecto techo: en las mximas puntuaciones no se puede mejorar. El subtest que permite discriminar es la historia, en la que se evala la memoria lgica. La memoria lgica se ve la puntuacin directa obtenida, y permite discriminar entre personas con ms o menos memoria.

CASO JUAN: Memoria topogrfica: la mide ms exactamente el subtest del recorrido. Tambin puede utilizarse la prueba en la que se debe recordar dnde se ha guardado el objeto, y dnde se pone el mensaje. Reconocimiento: prueba de reconocimiento de caras, dibujos, fotos, Memoria prospectiva: la prueba de recordar una cita futura, la de preguntar una cosa cuando suena un avisador, y la de recoger el objeto. Juan la tiene bien.

Isabel Berrocal de la Rubia

19

APRENDIZAJE HUMANO Capacidad de aprendizaje: se mide con la historia, aunque tampoco demasiado. Para tener capacidad debo poder comparar anteriormente con otras pruebas curva de aprendizaje. Juan tiene una mala capacidad de aprendizaje. Orientacin Espacial, personal y temporal: los subtest que lo miden son el de fecha, localizacin del objeto, Juan est bien orientado en el tiempo y espacio pero tiene mal la orientacin en el entorno. Memoria asociativa: el subtest que lo mide es el de la foto con nombre y apellido. Juan tiene esta muy mal. Memoria de localizacin de objetos: se mide con la prueba de ver dnde se ha puesto un objeto. Juan la tiene alterada, por lo que habr que trabajarlo especficamente con el.

Isabel Berrocal de la Rubia

20

APRENDIZAJE HUMANO

TEMA 3
Sperling, aos 60.

MEMORIA SENSORIAL
Es la memoria tal como nos llegan las impresiones del exterior. El sonido que omos, la imagen que vemos, la informacin en estado puro, con una modalidad distinta en funcin de los distintos registros sensoriales. Es la copia que llega al primer almacn. Los registros sensoriales alargan la duracin de la estimulacin para darle sentido. La informacin permanece entre medio y un segundo, un perodo muy breve. Normalmente, la impresin que llega del exterior o pasa a la MCP o se pierde. La forma del almacenamiento es de manera automtica, no hay necesidad de atender.

Cmo se alarga la duracin o que se mantenga en nuestra memoria? Siempre estamos hablando de milisegundos. Haciendo un smil con una pelcula, no vemos los fotogramas, sino la figura o pelcula completa. Los registros sensoriales captan los fotogramas pero van descartando lo que no debe pasar a la memoria, sino que se toman como percepciones Qu hacen los distintos autores para estudiar la memoria sensorial? Hablamos de presentaciones de tiempo mnimo, unos 50 milisegundos. Aun as, el tiempo de reaccin vara entre personas. Los autores han estudiado con cunta informacin se puede quedar la gente, y ms o menos se ha llegado a la conclusin de que podemos ver de 4-5 fogonazos de letras.
A C M Z B H L P J T O Se presentaban las letras en grupos de 3, 6, 9, y 12, con un simple fogonazo. Al pedir que los sujetos las reconocieran, se vio que se recordaban entre 4 y 5. Los sujetos tenan la sensacin de haber visto ms letras, pero no se acordaban de cules eran. Esto se llam Informe Total.

Isabel Berrocal de la Rubia

21

APRENDIZAJE HUMANO Luego se hizo otro experimento que se llam Informe Parcial. 1: presentacin de tarjetas 2: retirada de las tarjetas 3: aparece un tono en una de las filas y el sujeto deba decir qu letras vio en esa fila. Al pedirle que recordara una de las filas, al no saber el sujeto de antemano la que le iban a preguntar, se multiplicaba el nmero de letras que reconoca por el nmero de filas que haba en total.

12 9 6 3 3

12

Informe parcial Informe total

Isabel Berrocal de la Rubia

22

APRENDIZAJE HUMANO Sperling utiliza /modula la presentacin de la seal auditiva. La situacin cero = nada ms quitar la imagen se pregunta por las letras. -100 = se pregunta por las letras tenindolas delante. +150 = son los milisegundos que pasan hasta que suena el timbre y se pregunta por lo visto. GRFICO DEMORA SEAL AUDITIVA.
10 8 100%

75%

6 50% 4 2 25%

je ta en c t o rc e Po orr c

di Le sp tr o n as ib le s

-100

150

300

1000 (1seg)

Demora seal auditiva

MEMORIA A CORTO PLAZO


Evolucin terminolgica: Memoria primitiva William James (no tiene que pensar en las siguientes palabras que va a decir). Es un concepto antiguo que se desestima. MCP se le da ms importancia al almacenamiento.

Isabel Berrocal de la Rubia

23

APRENDIZAJE HUMANO Memoria de Trabajo /Memoria Operativa se habla de la memoria como almacn pero tambin como sistema en que se produce el pensamiento es una memoria activa.

CARACETRSITCAS DE LA MCP 1. Capacidad 1. Se emple la Amplitud de dgitos Amplitud de memoria inmediata. Son series de dgitos que van en aumento, con dos presentaciones de cada longitud. La amplitud es la ltima vez que el sujeto repita la presentacin de nmeros bien. Aunque se equivoque una vez no pasara nada no hace falta que las dos veces que se presentan los dgitos se recuerden bien. Los autores que investigaban esto se dieron cuenta de que este apartado estaba muy relacionado con la edad del sujeto. 3 aos: recuerdo de 3 cifras 4 aos y medio: 4 cifras 7 aos: 5 cifras 10 aos: 6 cifras Adolescentes: casi la misma longitud que los adultos: 7 +- 2 cifras 2. George MILLER y el mgico n 7. Formacin de chunks. Estos son unidades con significado que las personas entienden. Ej: una fecha seran 4 dgitos pero se recuerdan como una sola unidad. De esta manera, se lucha contra le problema de la limitacin de la MCP, agrupando y dando sentido (personal) a lo que se agrupa. 3. Estrategias para mejorar la capacidad. La MCP va creciendo con la edad mental, y llega un momento en que se mantiene. Las personas mayores tienen conservada la amplitud de memoria inmediata, aunque tienden a olvidar las unidades del principio y el centro. 2. Duracin de la informacin: Es el tiempo hasta que entra el olvido. 3. Codificacin: Es la transformacin de la informacin que llega del exterior con un cdigo que puede ser almacenado. Es cmo transformamos para representar en nuestra memoria. Lo que se confunde ms se recuerda peor sobre todo si es a nivel de sonido. Para verificar estos, se realiz un experimento en que se

Isabel Berrocal de la Rubia

24

APRENDIZAJE HUMANO presentaban palabras y letras que se parecan en el sonido. Se vio que estas, a la hora de recordar, se confundan ms. Be, de, pe, pala, mala, ala, Esto resulta de la transformacin de la informacin en nuestro cerebro en informacin fonolgica componente fonolgico. Cuando las palabras se parecen en los significados es decir, son prcticamente sinnimos, tambin ser confunden, aunque en este caso se hace en la MLP. MCP = codificacin fonolgica: a nivel de sonido MLP = codificacin semntica = a nivel de significado sinnimos que se confunden. Lo distintivo se recuerda siempre mucho mejor. 4.

Recuperacin de la informacin de la MCP 1. Procesamiento: Serial: ir uno a uno, Paralelo: total, todo a la vez. 2. Bsqueda: se hace por medio de una comparacin constante entre el dgito que se presenta y todos los dems dgitos presentados antes. Autoterminada: en el momento en que encuentro el dgito o lo que busco paro. Exhaustiva: repaso de todo para luego dar la respuesta.

4.1. Modelo de Sternberg Presentaba muchos dgitos y luego uno meda el tiempo de reaccin que tardaba la persona en contestar al dgito test. Vio que a medida que hay ms dgitos, aumenta el tiempo de reaccin. Esto significa que solemos hacer un procesamiento serial, ya que se tarda ms tiempo a medida que hay ms nmeros, no en su conjunto, a nivel paralelo. La bsqueda es exhaustiva, ya que nos aseguramos, cuesta ms para que hacer toda la bsqueda. 5. Olvido en la MCP (Hiptesis: Decaimiento del tiempo e Interferencia) Seguimos la teora de Brown Peterson. 1 el sujeto se aprende un triagrama de consonantes. 2 el individuo cuenta para atrs.

Isabel Berrocal de la Rubia

25

APRENDIZAJE HUMANO 3 despus se va valorando tras contar 3, 6, 8, 9, 12 nmeros. Se le dice al sujeto estudiado que evoque lo que se le haba presentado. Se vio que el paso del tiempo determina la MCP, y vieron que la informacin que no se repite tiene una duracin de unos 20-30 segundos. Con esto postulan la Hiptesis del paso del tiempo o decaimiento Su otra hiptesis es la de la Interferencia. Con ella, dicen que en el recuerdo influye el tipo de material a recordar y cmo se aprende esa informacin. Hay dos tipos de interferencia: Interferencia proactiva: el material antiguo dificulta el aprendizaje del material nuevo. Interferencia retroactiva: el material nuevo dificulta el recuerdo del material antiguo. La variable ms importante en ambos es la de la SIMILARIDAD Oso Pato Gallina 1 Burro Caballo Toro 2 Oveja Abeja Hormiga 3 Tulipn Margarita Amapola 4

El aprendizaje de cada columna se ver afectado por el aprendizaje de la columna anterior. Sin embargo, con la 4 categora no habr dificultades o interferencias ya que es otra categora semntica la que se trabaja. A esto lo denominan Liberacin de la interferencia proactiva.

MEMORIA DE TRABAJO U OPERATIVA


Segn Baddeley y Hitch, (1974), el trmino de MCP se quedaba incompleto, ya que vieron que la MCP no era un simple concepto unitario que mantena dgitos o informacin en el cerebro durante 15-20 segundos, sino que tambin haba un traspase de informacin de la MLP a la MCP, con la que sta trabajaba. Por ello, en los aos 70-80, investigaron la memoria ms a fondo, preguntndose para qu serva realmente. Utilizaron la medicin de dgitos.

Tarea secundaria o dual: con ella se pona a los sujetos a hacer dos cosas a la vez una de repeticin de una informacin concreta (palabra bosque) mientras se tena que leer un texto, o realizar una actividad de razonamiento. Se pretenda valorar la interferencia.
Isabel Berrocal de la Rubia

26

APRENDIZAJE HUMANO

Se vio que a mayor nmero de dgitos se tardaba ms en responder a la pregunta de razonamiento o lgica, ya que parte de la memoria estaba ocupada en repetir esos dgitos o palabra. Hasta entonces, no se entenda que la MCP pudiera hacer razonamientos, por lo que es en este momento cuando postulan la idea de Memoria de Trabajo o Memoria Operativa. Esta memoria tiene una funcin de almacenamiento temporal de la informacin y adems la interrelaciona, manipula y trabaja con ella. Es un sistema de almacenamiento que adems procesa.

Resultados: A mayor nmero de dgitos aumenta el tiempo necesario para la tarea de razonamiento. Se produce un error constante en la tarea de razonamiento. Conclusiones: La MCP no puede realizar estas dos tareas. La MCP no es un concepto unitario. Existe una Memoria de Trabajo con varios subsistemas. Esta memoria tiene una doble funcin: - Almacenamiento de la informacin que est interrelacionada, manipulada y controlada por nosotros. - Procesa la informacin.
SUSBISTEMAS PRINCIPALES DE LA MEMORIA DE TRABAJO U OPERATIVA: (Baddeley y Hitch) Ejecutivo Central: el que realiza las funciones ejecutivas. Es el ms importante, el que dirige y manda. Est muy pendiente de lo que le llega del exterior. Bucle fonolgico o lazo articulatorio: es el encargado del contenido verbal. Agenda Visoespacial: es la encargada de todo lo relacionado con las imgenes.

BUCLE FONOLGICO: Tiene mucho que ver con la MCP.

Isabel Berrocal de la Rubia

27

APRENDIZAJE HUMANO

Componentes: Almacn fonolgico de la informacin verbal el lenguaje es un almacn transitorio. Proceso de control articulatorio: lo que hace el bucle es un REPASO SUBVOCAL una repeticin inicial nada ms recibir la informacin, manteniendo la huella fresca para luego pasarla a la MLP. No tiene por qu ser en voz alta. Utilidad: Aprendizaje de la lectura en l estn implicados el almacn fonolgico y proceso articulatorio. Los nios con dificultades lectoras suelen tener problemas de relacionar palabras. Comprensin del lenguaje Aprendizaje fonolgico a largo plazo. Evidencia de todo esto: Efecto de similitud fonolgico (recordamos pero dos letras parecidas en su sonido) Efecto de habla no atendida. Efecto de supresin articulatoria (si repito una palabra o un artculo, est impidiendo que pueda hacer otra tarea a la vez, como en la tarea de repetir bosque mientras se lea un texto). Efecto de
Recordamos ms los nombres cortos que los largos. Hay sin embargo palabras largas que pueden tener menos amplitud, por lo que lo importante no es el nmero de slabas sino el tiempo en decir las palabras. Recomendacin: No estudiar escuchando msica con letra (ya que hay interferencia a nivel lingstico). AGENDA VISO-ESPACIAL: Encargada de procesar imgenes. Es un proceso dialgico o proposicional. Es un subsistema que se encarga de almacenar las imgenes y manipularlas. Es como una pizarra mental.

Experimentos: Capacidad de crear imgenes

Isabel Berrocal de la Rubia

28

APRENDIZAJE HUMANO Rotacin mental Sherped y Retzler (1971) Explorado con el ojo de la mente, Kosslyn (1980)

Utilidad: Orientacin geogrfica. Planificar tareas espaciales. Codificar a nivel espacial y visual Almacenar de forma transitoria, informacin visual y recuperada de la MLP. Toda la informacin que tiene que ver con las imgenes y el espacio pasa obligatoriamente por la agenda viso-espacial.
Cundo tenemos objetos reales delante y los podemos mover, hacemos lo mismo que cuando la imagen es visual? (Rotamos las imgenes para darles sentido). S, hacemos lo mismo. EJECUTIVO CENTRAL: Dentro de la Memoria Operativa Sistema Atencional supervisor de Norman y Shallice. Aspecto de memoria y atencin Sistema perceptivo activador de la base de datos. Lpsus de accin. Sndrome del lbulo frontal: es una alteracin por algn accidente o tumor. (zona prefrontal) la persona tiene problemas para pasar actividades una vez puestas en marcha, dificultades para tomar decisiones, o planificar las actividades. SAS Sistema Atencional Supervisor

(suprimidor?) de conflictos: Todo lo que hacemos las personas se terminan poniendo en marcha de forma automtica. En ocasiones ocurre un lpsus de accin o Sndrome del lbulo frontal, por lo que el SAS no ha funcionado correctamente, ya que no percibe el cambio en las rdenes. No es capaz de cambiar. Esta es la importancia de la atencin. Utilidad: Planificar, organizar y controlar las acciones Capacidad de centrar y mantener la atencin Capacidad de atencin dividida Comprensin lectora Intercomunicador entre subsistemas.

Isabel Berrocal de la Rubia

29

APRENDIZAJE HUMANO

Hay correlacin entre la amplitud de memoria operativa y la comprensin lectora.

MODELO DE MEMORIA OPERATIVA


Baddeley (2001) desarroll lo que se llam Memoria de Trabajo.
Enlace explcito entre los sistemas de MLP verbal y visual. Existencia del buffer episdico: permite la recuperacin de un determinado hecho espacial o temporal y situarlo en el ambiente. Integra algo de la MLP en la MO. Combina la informacin de la MLP verbal o visual con un subsistema a travs del ejecutivo central. Mantiene la informacin relevante. Integra lo verbal y lo visual en el bucle.

EJECUTIVO CENTRAL

AGENDA VISOESPACIAL

BUCLE EPISDICO

BUCLE FONOLGICO

Visual

MCP episdica

Lenguaje

MLP

Isabel Berrocal de la Rubia

30

APRENDIZAJE HUMANO

TEMA 4 MLP MEMORIA A LARGO PLAZO


1. 2. Capacidad ilimitada Codificacin 2.1. Modelos de niveles de procesamiento 2.2. Avances en la investigacin Intencin de aprender Naturaleza del procesamiento - Experimentos de tarea de orientacin - Factores que influyen en el procesamiento: elaboracin, distintividad, esfuerzo,..

Isabel Berrocal de la Rubia

31

APRENDIZAJE HUMANO NATURALEZA DEL PROCESAMIENTO:

Tiempo: Es el tiempo de procesamiento la variable que determina la retencin? Nivel estructural - mayor tiempo: (CVVCV clase) Nivel semntico - menor tiempo: (la nia cogi la )
No, el tiempo de procesamiento no asegura el rendimiento. Es ms importante la tarea segn la profundidad de procesamiento que el tiempo.

Elaboracin: En un mismo nivel de procesamiento, puede darse distinto recuerdo? Experimento de tres grados de complejidad en un mismo nivel semntico (la palabra encaja en una oracin). Baja: Ella prepar la para comer Media: El asust a los nios Alta: La pequea seora airadamente cogi la roja. Aqu tendra mayor recuerdo.
S, en cada uno de los niveles hay diferentes grados de elaboracin riqueza de codificacin en un dominio (ej: montar una historia cuando hay que aprender 20 palabras). Una mayor elaboracin aade informacin a la huella y la hace ms resistente.

Distintividad: Al procesar una informacin, favorece el hecho de que sea diferente a otros elementos del mismo contexto? Ej: En cul de las siguientes series es ms fcil recordar la palabra jazmn? rosa, margarita, jazmn, azucena trucha, salmn, jazmn, bacalao
S, la huella distintiva permite recordar mejor la informacin por contraste. Se debe buscar la Distintividad de la informacin que ayudar a recordar.

Huella distintiva: huella que comparte con otras un nmero pequeo de caractersticas. RECUERDO RECONOCIMIENTO Codificar la pregunta Codificar la pregunta General alternativas Elegir entre las alternativas presentadas Elegir la correcta

Isabel Berrocal de la Rubia

32

APRENDIZAJE HUMANO

Lo ms fcil en general es el reconocimiento ya que tenemos enfrente las alternativas. Variables: 1. Frecuencia de uso de las palabras. Alta: mayor recuerdo 2. Organizacin: por categoras o asociacin en una lista: mayor recuerdo. I. Teora de generacin - reconocimiento: nos dice que los procesos de recuperacin tienen dos fases: Generacin: se genera sobre una base de principios de organizacin. Reconocimiento: sobre lo que se ha organizado se elige la alternativa. El recuerdo tiene las dos fases. El reconocimiento no porque ya se le presentan las alternativas. II. Hiptesis de la especificidad de la codificacin: todos los procesos de recuperacin son iguales. Slo varan en la especificidad de las claves. El ms especfico es el reconocimiento. Las claves sern tiles en el momento de codificar la informacin. Debe haber congruencia en las claves de codificacin y las de recuperacin.

Esfuerzo cognitivo: Influye en el rendimiento la cantidad de capacidad de procesamiento que se dedica a una tarea?
Grfica con comparacin entre el recuerdo de anagramas y oraciones, y bajo o alto esfuerzo para recordarlos. Se observa que las tareas que procesan a un nivel ms profundo se recuerdan mejor aquello que se recuerda a nivel semntico las oraciones se recuerdan mejor que los anagramas. S, el nivel de esfuerzo en una tarea es determinante del recuerdo posterior. Un mayor esfuerzo al procesar lleva a un mayor rendimiento. 3. Organizacin 3.1. Estrategias de organizacin

Cuanto mejor organizada est la informacin mejor la recordaremos.

Isabel Berrocal de la Rubia

33

APRENDIZAJE HUMANO Un claro ejemplo lo encontramos con el estudio. El recuerdo ser siempre mejor si lo organizamos a los largo de unos das que si pedimos un recuerdo inmediato sin organizarlo. Si se organiza y da sentido a la informacin el recuerdo posterior se mantendr ms tiempo. Lo que solemos hacer es emparejar el material por categoras buscar la categorizacin. 4. Recuperacin en la MLP Recuerdo: Cul es la capital de Filipinas? Recuerdo clave: Cul es la capital de Filipinas? Empieza por M. Reconocimiento: Entre estas alternativas dime cul es la capital de Filipinas.

Las dos formas ms habituales son el recuerdo y el reconocimiento.

Efecto de dependencia del contexto: El contexto debe ser congruente. El sitio en el que se aprende el espacio debe ser congruente con el sitio donde se recupera.
Si aprendemos una informacin en un determinado contexto, a la hora de recordar el recuerdo ser mayor si el contexto es parecido a aquel en el que se realiz el aprendizaje. A veces puede ayudarnos a recordar el reproducir o visualizar el sitio donde se ha aprendido.

Efecto de dependencia del estado: Ocurre lo mismo que en la dependencia del contexto. Ej: un borracho probablemente no recordar cosas que hace en ese estado hasta que vuelva a encontrarse en el estado de embriaguez. Se han realizado estudios con gente alcohlica, que demostraron que una persona que cobr su sueldo y lo escondi en estado ebrio, slo volvi a recordar dnde haba puesto el dinero cuando estuvo bebido. Esto tambin pasa con estados de nimo. Si nos encontramos en una situacin triste, tenemos ms probabilidades de recordar cosas tristes.
CRTICAS A ESTA HIPTESIS: As claves deben estar desde el momento en que se presenta l informacin. El recuerdo por categoras se contradice con esta hiptesis. No pasa nada por no recordar algo en el momento de aprender, ya que

Isabel Berrocal de la Rubia

34

APRENDIZAJE HUMANO Es errneo que la clave sea til si aparece slo en la codificacin, pero s es recomendable que la clave est presente en la codificacin. 5. Olvido en la MLP

Penfield diferenciaba entre la disponibilidad y la accesibilidad. Segn l y otros autores, toda la informacin est disponible en el cerebro, aunque no es accesible. Para estos autores el olvido no existe. 5.1. Teora del desuso: se olvida porque se deja de utilizar la informacin no se olvida todo. 5.2. Teora de la interferencia: vale todo lo de la MCP (proactiva, reactiva) 5.3. Teora de los factores emocionales: alude a la interpretacin dinmica de Freud no queremos recordar porque algo nos ha afectado a nivel emocional lo hemos elevado al inconsciente. El cargo emocional de recuerdos hace que recordemos mucho o nada.

TIPOS DE MEMORIA A LARGO PLAZO Hay muchsimas clasificaciones pero no se van a ver. Las tres dicotomas ms importantes son: Memoria declarativa o procedimental Memoria episdica o semntica (dentro de la declarativa) Memoria implcita o explcita. Esta informacin viene de dos experimentos y tambin de evidencias neurolgicas. Seguimos la clasificacin de Squire Y Knolton (2000).

Isabel Berrocal de la Rubia

35

APRENDIZAJE HUMANO

DECLARATIVA

NO DECLARATIVA o PROCEDIMENTAL

EPISDICA

SEMNTICA

Habilidades (estriado) Priming (neocortex)

Ap. Preasociativo

Lbulo temporal Medial Diencfalo

Cond. C. Simple (amgdala)

(andar, nadar, montar en bici)

DECLARATIVA: saber qu memoria que puedo contar, decir, expresar, declaro mi memoria. La informacin viene a la memoria de forma consciente. PROCEDIMENTAL: saber cmo destreza motora, movimiento. DECLARATIVA PROCEDIMENTAL Se accede por medio de Se accede de forma palabras y de forma inconsciente y a travs de la consciente. Por el recuerdo y ejecucin motora. reconocimiento. Su naturaleza es ms El conocimiento llega por el inflexible el procedimiento lenguaje o la imagen. se hace con el medio que te Va aumentando a medida que permite hacer ese se sabe ms. procedimiento. El conocimiento declarativo, Una vez que se sabe el con el paso del tiempo, puede procedimiento es menos pasar a ser procedimental. vulnerable al cambio. Lo normal es que el aprendizaje de lo procedimental al principio sea declarativo pero cuando se practica un poco se automatiza. La velocidad d ejecucin se
Isabel Berrocal de la Rubia

36

APRENDIZAJE HUMANO adquiere cuando se domina el procedimiento. No est tan claro que sea una dicotoma porque no toda la informacin declarativa pasa a ser procedimental, pero s alguna. Dentro de la Memoria DECLARATIVA encontramos la dicotoma entre MEMORIA EPISDICA Y SEMNTICA: MEMORIA EPISDICA
Es la memoria de los episodios ya vividos, de los eventos pasados. La memoria autobiogrfica el cundo y dnde se ha producido. Muchas veces tambin se recuerda con quin se ha producido. Es la memoria de los olvidos suele fallar a cualquier edad. Puede ser memoria episdica de lo muy reciente o de lo ms remoto. Lo normal es que los eventos estn codificados explcitamente lo tengo que haber vivido. Ligados a emociones tiene que ver mucho con el contexto dnde, con quin, cundo. Constante incorporacin de otros contenidos. Resiste poco el olvido a las alteraciones orgnicas (lo 1 que se pierde en cualquier situacin). Prdida frecuente.

MEMORIA SEMNTICA
Es el conocimiento en general. Ej: la semana tiene 7 das, no slo lo acadmico.

Lenguaje hablado, escrito. Conceptos, abstracciones. Reglas de clculo. Categoras espacio temporales No tenemos por qu acordarnos del momento en que las aprendimos.

Diferencias entre Memoria Episdica y Semntica:


Episdica Hechos organizados en el tiempo y el espacio Semntica Abstracta conocimientos, no tiene por qu estar organizado en el tiempo

Contenidos

Isabel Berrocal de la Rubia

37

APRENDIZAJE HUMANO y espacio. En funcin de las redes semnticas de los conceptos (conocemos los animales en funcin de su categora mamferos). Capacidad inferencial a partir de os conocimientos previos puedo elaborar nuevos. No todo lo tengo por qu haber aprendido. Se puede deducir sobre ciertos conocimientos previos. Es ms resistente porque se organiza por medio de conceptos, llega a travs de varias vas.

Organizacin de la informacin

En funcin del tiempo. (No es lo mismo recordar las vacaciones del 2007 que el 2006) Slo se recupera lo vivido previamente. Es ms exigente porque se debe haber vivido

Olvido

Se olvida ms por ser ms exigente y va a estar ms sujeta a problemas de desuso, interferencia, Suele alterarse antes pero sirve mucho para nuestra vida diaria.

MEMORIA EXPLCITA E IMPLCITA Memoria Explcita: es toda la memoria evaluada de forma directa, de manera consciente. Ej: recordar una lista de palabras, de caras. Se evala por medio de pruebas de reconocimiento.

Isabel Berrocal de la Rubia

38

APRENDIZAJE HUMANO Memoria Implcita: es aquella memoria que recuperamos sin tener conciencia de cundo la hemos aprendido. Se evala pidiendo el recuerdo de algo anterior sin tener alusin por medio de las palabras. Ej: la seora sin memoria que no le quera dar la mano al mdico que el da anterior le haba pinchado con una chincheta al saludarla. - Priming: est en la memoria implcita. Es el efecto de facilitacin de palabras antiguas sobre las nuevas. Es lo que ocurre con la mejora en la actuacin con un material presentado previamente cuando se compara con la actuacin con material nuevo. Suele ser de acceso indirecto, inconsciente. Se suele mantener en personas con memoria lesionada, con alzheimer, etc. Experimento sobre priming:

Fase de prueba: se presenta una lista de palabras: - Perro - Estufa - Len - Pared Se pregunta simplemente si parecen agradables o desagradables las palabras por s solas. Fase explcita: Se pone el comienzo de distintas palabras y se pide que se completen: - Po _ _ _ _ - Lu _ _ - Pe _ _ _ - Le _ _ Se vio que la gente tardaba menos tiempo en completar las palabras 3 y 4 que las dos primeras. Esto se atribuy al efecto de facilitacin al haber sido presentadas unas palabras con el mismo comienzo anteriormente el priming.

Isabel Berrocal de la Rubia

39

APRENDIZAJE HUMANO

TEMA 5. CMO MEJORAR LA MEMORIA


Metamemoria: Conocer cmo funciona nuestra memoria Conocer las estrategias y tcnicas. Diagnstico y control en situaciones de memoria. QU ES LA METAMEMORIA? 1. Es el conocimiento que se tiene sobre el funcionamiento de la propia memoria: Conocimiento de las leyes (creencias,) Evaluacin del funcionamiento (quejas) Saber qu se sabe FOK (juicios es la seguridad de que sabemos algo) 2. Control y manejo de la propia memoria: sus procesos y los recursos necesarios (atencin, estrategias necesarias,) Si las conozco, las pongo en marcha en el momento adecuado? Si me funcionan o no s cambiarlas? Se pueden poner ejercicios para demostrar que se sabe cmo funcionan. Ajustarse a lo que uno sabe que va a hacer. LIMITACIONES E INTERVENCIN EN LA MEMORIA LIMITACIONES MCP INTERVENCIN Capacidad limitada -------------- Estrategias de agrupamiento Poco tiempo en MCP -------------- Repeticin Olvido por interferencia -------------- Alternar actividades Olvido por falta de atencin -------------- Esfuerzo y dar tiempo

LIMITACIONES Lazo articulatorio: Capacidad limitada de acceso obligatorio Agenda visoespacial: problemas para manejar
Isabel Berrocal de la Rubia

MEMORIA INTERVENCIN OPERATIVA -------------- No realizar dos tareas a la vez -------------Desarrollar la capacidad de formar imgenes. 40

APRENDIZAJE HUMANO

imgenes y hacer otra actividad Ejecutivo central: Toma de decisiones

--------------

No hacer dos tareas visuales a la vez. Prestar atencin. No mantener los automatismos.

FASES DE LA MEMORIA (fotocopias de Navarro y Guzmn)


FACTORES EN LAS FASES DE REGISTRO Y RETENCIN
1. Nivel de conocimientos previos: a. Organizado en esquemas: codificacin (seleccin, abstraer y resumir e interpretar), y recuperacin. 2. Grado de atencin y esfuerzo cognitivo. a. Nivel de atencin puesto en el momento de codificar, ya que el aprender lo exige. La atencin no tiene por qu ser consciente. 3. Caractersticas del material. a. Visual verbal. b. Significativo o no c. Frecuencia de uso 4. Tiempo transcurrido ente la adquisicin y el recuerdo a. Factor no claro. 5. Actividades realizadas: a. Repeticin b. Elaboracin c. Organizacin d. Asociacin e. Visualizacin Son los factores ms importantes que prevalecen sobre el tiempo. Son las estrategias.

FACTORES EN LA FASE DE RECUPERACIN. Clave de recuperacin Tulving. 1. Dependencia contextual. Godden y Baddeley (1978) Submarinistas. 2. Dependencia del estado. Goodwin (1969) 3. Reconstruccin cuando hay un problema de accesibilidad.

PRINCIPIOS BSICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA.

Isabel Berrocal de la Rubia

41

APRENDIZAJE HUMANO Organizacin del material a aprender o Mtodos: categoras, historias, imgenes. o Relacionar lo ya almacenado con la MLP. o Emplear claves de organizacin (personales de cada uno) Atencin, inters y esfuerzo o Evitar distractores en fase de adquisicin. o A mayor inters, mayor elaboracin. o Esfuerzo: disposicin activa ante lo nuevo. Prctica sobre el material a aprender o Hiptesis del efecto del tiempo total (a mayor tiempo empleado los resultados posteriores son mejores Ebbinghaus) o Cmo organizar de forma adecuada la prctica? Revisin temprana aprendo algo y trato de que la primera repeticin sea en el momento inicial, justo tras haberlo aprendido. La huella todava est presente. Esto convendra hacerlo siempre con los aprendizajes nuevos. Repaso de expansin (en DC y demencia). Ir aumentando la media entre distintos pasos, al ir ampliando la informacin si se recuerda. Prctica distribuida o masiva? En general se debera hacer distribuida, pero si la persona es una experta en el tema o hay poco tiempo, se deber hacer masiva. Repaso de mantenimiento o elaboracin? Aprendizaje Incidental familiaridad favorece su aprendizaje. Ej: el bilingismo. Dar sentido al material patrones /rimas. Orden efecto de posicin serial se recuerda mejor la informacin del final. Por esta razn, es importante no empezar a estudiar siempre por el mismo tema ni terminar por el mismo, sino que ir variando, ya que si no, se perder la informacin del centro. Codificacin significativa nivel semntico Codificacin dual verbal y visual.

Cita de Baddeley : En cierto sentido,

Isabel Berrocal de la Rubia

42

APRENDIZAJE HUMANO Estrategias de memoria son buscadores de principios dan sentido y significado a la informacin la organizacin mejoran la memoria. Las estrategias son conductas planeadas y orientadas hacia un fin aumentar la memoria recordar. Se adquieren por la familia de forma personal; o por imitacin. Las tcnicas son procedimientos muy especficos, para ser aplicados con materiales concretos. Su adquisicin es estructurada y se realiza por la enseanza.

Clasificacin de las estrategias: Segn la fase de memoria: codificacin, retencin y recuperacin. Segn el nivel de procesamiento.
ESTRATEGIAS DE RETENCIN Repeticin: es el enunciado literal de lo que se quiere recordar. (Ej: n de telfono). o Mantiene la informacin en la MCP y ayuda a que la informacin pase a la MLP. Repeticin de mantenimiento: (Procesamiento tipo I) repaso de informacin sin realizar ningn anlisis adicional. Repeticin de elaboracin: (Procesamiento tipo II) implica un anlisis y repaso de la informacin y la elaboracin realizada. Agrupamiento: agrupar en unidades significativas. o Aumentar la amplitud de la MCP: 7 +/- 2 uds. Categorizacin: agrupar los elementos en funcin caractersticas comunes. o Aportar claves para extraer la informacin. Es espontnea A ms personal, mejor recuerdo Cmo est organizada la memoria. Aumenta el recuerdo. de sus

Elaboracin: relacionar la informacin nueva con otros elementos adquiridos (metfora, interrogar, el lenguaje)

Isabel Berrocal de la Rubia

43

APRENDIZAJE HUMANO o Mejor procesamiento y almacenamiento por ser la estrategia de mayor profundidad. o Principios de elaboracin: Relacionar elementos de lo ms vivido posible Significativa y compatible con el conocimiento propio. Universales todo el mundo puede utilizarlos pero a lo mejor no estn acostumbrados a usarlos. ESTRATEGIAS DE RECUPERACIN Son el empleo de claves o seales para inferir la informacin almacenada. Facilitan la bsqueda de la informacin: o Accesibilidad /disponibilidad. o Bsqueda en la memoria. o Especificidad en la codificacin.

TCNICAS DE MEMORIA
Componentes: Remodificacin, Relacin; Recuperacin. Mnemotcnicas visuales (imgenes) o Visualizacin o Mtodo Loci Mnemotcnicas verbales (lenguaje) o Dimensin superficial o Dimensin profunda Otras: o Tcnica gancho o Recuerdo de nombres o Mtodo de recuerdo de textos.

MNEMOTECNIAS VISUALES
VISUALIZACIN Es la ms importante. En algunos casos es considerada como estrategia. Aprendemos a hacerlo desde la infancia pero tambin es una transformacin del material.

Isabel Berrocal de la Rubia

44

APRENDIZAJE HUMANO Es un intento de producir una simulacin interna de la visin Ver mentalmente Kossilyn. Palabras concretas /abstractas (Bower, 1972) se ven mejor las concretas ya que llevamos a cabo una visualizacin directa. Ej: silla mejor que esperanza. Superioridad de los dibujos (Shepard, 1967) al utilizar el reconocimiento hay una gran facilidad para recordar. Rotacin mental (Coopr y Shepard, 1973) rotacin de dos imgenes. Teora de la codificacin dual (Parivio, 1971) Los dos sistemas de memoria verbal y visual permiten recuperar la informacin de estos dos sistemas. La aplicacin prctica es que cuando me tenga que acordar de algo asocie una imagen a lo que debo de hacer. o Baddeley Originalidad Claridad Espacio

Aspectos que ayudan a especializar: Imagen lo ms clara posible al principio tener los ojos cerrados Hacernos preguntas pongo mas caractersticas al objeto determinado me fijo en los detalles. Los objetos conviene que estn en movimiento. Puede ser que huelan a algo, sepan a algo. Conviene exagerar Visualizar sirve para o Recuerdo de textos o Estudiar o Listas de palabras, nombres de personas Ejercicios a hacer para practicar la visualizacin: Con figuras abstractas al principio no se asocian con nada. Que vayamos diciendo en alto los detalles. Lminas a detallar Inventarse historias en base a lo que debemos recordar. MTODO LOCI Es el mtodo de los lugares. Ordenar secuencialmente una serie de lugares recorrido por lugares donde la gente coloca algo.

Isabel Berrocal de la Rubia

45

APRENDIZAJE HUMANO Asociar visualmente cada lugar loci con los elementos a recordar. Es un mtodo muy antiguo (Simnides, 500 aos a.C.) Cada loci funciona como una clave de recuperacin

Ej: nuestra casa: entrada, saln, cocina, bao y dormitorio. Cada sitio es un loci. Si tengo que hacer la lista de la compra, en vez de escribirla, coloco un objeto en cada loci. Las patatas en la entrada, el papel higinico en el saln, la leche en la cocina, el maz en el bao, etc MTODO GANCHO Es asociar y visualizar los nmeros de algo que rime.

MNEMOTECNIAS VERBALES
Se caracterizan por el empleo del lenguaje como instrumento de procesamiento. Aspectos sonoros Unir iniciales: o Acrnimos (formacin de palabras con letras iniciales) o Acrsticos (formacin de frases con las palabras) Mtodo de la palabra clave: aprender idiomas (Atkinson) o Tree rbol. A qu suena la palabra tree? A 3, pues me imagino un rbol con tres ramas.

MNEMOTECNIAS MIXTAS
RECUERDO Y COMPRENSIN DE TEXTOS Sistemas: o PQRST: (P revisar; Q preguntar; R leer; S respuestas; T comprobar); o SQ3R: (S examen; Q pregunta; R leer; R recitar; R repaso) Se utilizan en la rehabilitacin de lesionados cerebrales (Wilson, 1992) 3R Revisar, Releer, Recuperar. RECUERDO DE NOMBRES Queja ms frecuente Se han elaborado sistemas estructurados Recuerdo de:
Isabel Berrocal de la Rubia

46

APRENDIZAJE HUMANO o Cara imagen tarea de reconocimiento o Nombre tarea de recuperacin recuerdo libre (para quedarnos con l, repetimos el nombre, lo asociamos con un rasgo caracterstico de su persona, o El recuerdo es siempre mejor con la tarea de reconocimiento (se recuerda mejor la cara)

LIMITACIONES DE LA UTILIZACIN DE MNEMOTECNIAS


Tiempo - Es rentable ensearlo? Aprendizaje y Retencin Habilidad para utilizar imgenes (para el empleo del Loci primero hay que saber visualizar) Interferencias Conservacin y transferencia a veces no se sabe transferir a la vida diaria. Debe ser un medio para lego aplicarlos diariamente. AYUDAS EXTERNAS PARA RECORDAR LA INFROMACIN: Agendas, PDAs, recordatorios en el mvil, post-it,

ESTRATEGIAS DE MEMORIA EN LOS NIOS Kail


(Los datos que se dan a continuacin hay que tener en cuenta que el 50% de los nios de esa edad lo hacen) Desarrollo de las estrategias de memoria: 1. Estrategias de registro: a. Repeticin literal o dirigida. Pueden hacerla con 7 aos. b. 9-10 aos: no son capaces de repetir cosas tiles c. 13-14 aos: repeticin ms flexible y dirigida. 2. Estrategias de Almacenamiento: a. Organizacin: asociacin, categorizacin entre los 9-10 aos. A los 11 aos suelen hacerlo de forma espontnea. b. Solucin a problemas especficos: de situaciones reales como recordar que se tienen que llevar a clase un cuaderno, 3. Estrategias de Recuperacin: a. Bsqueda de categoras b. Alfabetizacin 4. Estrategias de Estudio: a. Resumen
Isabel Berrocal de la Rubia

47

APRENDIZAJE HUMANO b. Resea UTILIZACIN DE LAS ESTRATEGIAS EN LOS NIOS:

1. Anlisis del problema de memoria a. Informacin a recordar: Como creen que van a saber ms, no ponen en marcha las estrategias para mejorar la memoria. b. Tipos de pruebas de memoria: 6-8 aos, saben que es ms fcil el reconocimiento que el recuerdo. c. Ayudas externas: empiezan a usarlas, pero son muy poco elaboradas. 2. Seleccin de la estrategia adecuada. a. Es muy complicado, pues implica conocer estrategias y saber cundo y cmo usarlas. 3. Control de los efectos. a. Darse cuenta de si recuerda ms con la estrategia que sin ella, o si necesita otra diferente, muy complejo.

Isabel Berrocal de la Rubia

48

APRENDIZAJE HUMANO

TEMA 6 APRENDIZAJE HUMANO


1. CONCEPTO DE APRENDIZAJE: DESARROLLO HISTRICO. 1.1. Definicin de Aprendizaje Cambio relativamente permanente de la conducta como resultado de la experiencia Tarpy. Otras causas de cambios en la conducta Aprendizaje y actuacin. Cualquier proceso por el cual los organismos adquieren informacin o conocimiento, independientemente de que esa informacin se refleje o no de forma inmediata en cambios de conducta. 1.2. Antecedentes aprendizaje y desarrollo histrico de las teoras de

1.2.1. Asociacionismo: Ley de la contigidad. Estudia lo observable, aquellos hechos que se aprenden asociados, dan lugar a un aprendizaje. 1.2.2. Teora Evolucionista de Darwin: Carcter adaptativo de la conducta. Inferencias de los animales al hombre. 1.2.3. Reflexologa. S.XIX. Pavlov y Sechenov (anterior a Pavlov). E-R reflejos anterior al conductismo. 1.2.4. Conductismo: Watson; emprico.

1.2.5. Psicologa Cognitiva: mediados del S.XX. todo aprendizaje va acompaado de un cambio interno. JERARQUA DE NIVELES DE APRENDIZAJE: A. Conductas innatas: Reflejos muy sencillos, conductas predecibles.

Isabel Berrocal de la Rubia

49

APRENDIZAJE HUMANO Instintos. Se dirigen a un fin. Comunes, en cada especie las suyas.

B. Conductas preasociativas: por contacto con el ambiente Sensibilizacin: incremento de una conducta positiva por contacto o exposicin. Habituacin: aqu ocurre lo contrario a la respuesta normativa, y se reduce. C. Conductas aprendidas: Condicionamiento Clsico Condicionamiento Operante 1.3. Interpretacin cognitivista del aprendizaje A. Concepcin cognitivista de los distintos tipos de aprendizaje B. Supuestos bsicos de la postura cognitiva: Proceso de smbolos Distincin entre procesos automticos y controlados Para cualquier tipo de aprendizaje tiene que haber una representacin interna, un almacenamiento para que sea aprendizaje, que la persona tenga conciencia de que se ha producido una relacin. PROCESOS AUTOMTICOS Requieren poca atencin y esfuerzo No estn limitados por la capacidad de la MCP Son en gran medida inconscientes Se pueden hacer varios a la vez: ejecucin en paralelo Una vez iniciados, necesitan poco control por parte del sujeto Difciles de modificar una vez que se han aprendido. Funcionan bien en una situacin de gran activacin PROCESOS CONTROLADOS Requieren atencin y esfuerzo Necesitan capacidad en la MCP En gran medida conscientes Se hacen de manera serial: uno detrs de otro. Necesitan control voluntario por parte del sujeto. Fciles de controlar Requiere mayor cantidad de procesamiento en una situacin de gran activacin

Isabel Berrocal de la Rubia

50

APRENDIZAJE HUMANO

TEMA 7 CONDICIONAMIENTO HUMANO


CONDICIONAMIENTO CLSICO
Siempre tiene que haber una conducta refleja que y existe en el repertorio del sujeto. Son respuestas Respondientes La capacidad que tiene un estmulo que en principio no provoca ningn tipo de respuesta (EN) de provocar respuesta debido a la conexin temporal que se produce entre este EN y el EI que originariamente s provocaba esta respuesta. En Watson: Ruido - Miedo Conejo Conejo Miedo

EI RI EN EC RC

Tiene que haber conciencia de contingencia para que se produzca el condicionamiento. No aprendemos conductas nuevas, son las mismas conductas ante estmulos nuevos.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE
(E discriminativo puede o no haberlo) Respuesta ----- Refuerzo (o castigo) ----- esto Aumentar o Disminuir la conducta.

Isabel Berrocal de la Rubia

51

You might also like