You are on page 1of 3

PRCTICAS HISTORIA DE ESPAA 2 BACHILLERATO COMENTARIO DE TEXTOS Y DOCUMENTOS:

IES PADRE SUREZ. CURSO 2012-2013

1. Localizacin, identificacin y caracterizacin del texto/documento. a. Identificacin del documento (Naturaleza: Histrico-Literaria, jurdica) b. Tipo de fuente: Sealar si es fuente primaria (directa y cotanea al hecho) o secundaria (interpretacin del hecho o posterior a l) c. Temtica: Econmica, Poltica, Jurdica d. Autora y Destinatario del texto. Contexto social en el que se enmarca. Carcter pblico o privado. 2. Descripcin/Anlisis del contenido del texto-documento. a. Sealar ideas principales y secundarias. Evitaremos parafrasear el texto y enriquecer nuestro anlisis con una terminologa especfica. 3. Comentario. a. Relacionar el documento con su contexto (circunstancias histricas) y con el tema estudiado, sin llegar a ser un completo desarrollo del mismo. Es una justificacin del texto con el tema. 4. Valoracin e interpretacin del documento. a. Relevancia histrica del mismo o del tema con el que se relaciona. Es importante el texto para conocer el momento histrico?

COMENTARIO DE IMGENES 1. Identificacin y descripcin del documento: Autora, fecha, gnero (propagandstico, educativo, artstico), destinatario, material, tcnica (pintura, grabado, cartel, fotografa) 2. Anlisis de los elementos iconogrficos: Escena que representa, colores, planos, figuras, frases o lemas; composicin y smbolos. Anlisis del contenido: ideas principales y secundarias que defiende. 3. Comentario: interpretacin del contenido, qu problemtica refleja , su funcin social, qu ideologa defiende Relacionamos el documento con su momento histrico. 4. Valoracin del documento: Su importancia para conocer su momento histrico, su trascendencia

PRCTICAS HISTORIA DE ESPAA 2 BACHILLERATO COMENTARIO DE TEXTOS CONSTITUCIONALES

IES PADRE SUREZ. CURSO 2012-2013

1. Identificacin y anlisis del documento. En funcin de los artculos que aparezcan, comentaremos: a. Tipo de Soberana. b. Forma de gobierno. c. Relacin entre poderes . d. Tipo de sufragio. e. Quin la elabora. f. Aspectos econmicos (Hacienda, Administracin)

g. Aspectos polticos (Relacin Iglesia-Estado, cultura, educacin) 2. Comentario y Valoracin del documento: relacin con su momento histrico. a. Carcter ideolgico/ corrientes de pensamiento. b. Declaracin de Derechos: es amplia o es restrictiva? c. En qu medida recoge la relacin de las fuerzas polticas del momento. d. Qu problemas sociales y polticos determinan su redaccin. e. Qu vigencia y aplicacin posterior tuvo. f. Qu influencia ejerci en Constituciones posteriores.

g. Qu valoraciones se han hecho del texto constitucional.

COMENTARIO DE GRFICOS 1. Identificacin y descripcin del grfico: Temtica, fecha, tcnica de elaboracin (sectores circulares, barras, curvas). 2. Anlisis: Descripcin de la simbologa (colores, iconos) y analizar los ciclos o cambios que aparecen en la grfica. 3. Comentario y contextualizacin: Relacionamos la grfica con el tema/poca.

PRCTICAS HISTORIA DE ESPAA 2 BACHILLERATO COMENTARIO DE MAPAS HISTRICOS

IES PADRE SUREZ. CURSO 2012-2013

1. Identificacin del documento: Ttulo, tipo de mapa (poltico, poltico-social, econmico, demogrficos, culturales, militares...), autora, pas o regin que describe, poca o fecha. 2. Anlisis y descripcin del mapa: Descodificacin de la informacin desde los smbolos del mapa. Anlisis de ideas (principales y secundarias). 3. Comentario y relacin del documento con su poca: acontecimiento histrico que refleja, su desarrollo y consecuencias. 4. Valoracin del documento: su trascendencia, su importancia para conocer la poca que refleja

You might also like