You are on page 1of 5

Computacin 2012

INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE LAS COMPUTADORAS


Hardware Es el conjunto de dispositivos FSICOS de la computadora. Por ejemplo: el teclado, el monitor, el CPU, etc. Software Es el conjunto de dispositivos LGICOS de la computadora, es decir, se pueden utilizar pero no tocar. Por ejemplo: los programas, los archivos, etc. UNIDADES DE MEDIDA La unidad empleada para medir la memoria o la capacidad de almacenamiento, en los discos, se denomina byte. Sus relaciones son las siguientes:

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO La computadora posee varias unidades de almacenamiento. Disco Duro El disco duro, est dentro del CPU. Existen discos duros de diferentes capacidades. Por ejemplo: los primeros discos duros tenan capacidades de 40 MB, 80 MB, 540 MB, 850 MB, etc. En la actualidad se utilizan discos duros de 260 GB, 320 GB, 500 GB, etc. En el disco duro se puede almacenar y recuperar cualquier trabajo de forma rpida. CD CD significa DISCO COMPACTO y tiene una capacidad de 700 MB. Tiene amplia capacidad de informacin. DVD DVD significa DISCO VIRTUAL DIGITAL y tiene una capacidad de 4.7 GB. En la actualidad las pelculas se almacenan en DVDs porque la calidad es mucho mejor.

www.mipractico.tk

Computacin 2012
Flash Memory Es un dispositivo que se conecta en el puerto USB de la computadora y se activa como si fuese un disco duro virtual. Tienen capacidades grandes de almacenamiento: 2 GB, 4GB, 8 GB, etc.

WINDOWS XP
INTRODUCCIN Windows XP es uno de los sistemas operativos ms usados, todava en la actualidad, aunque por la paulatina actualizacin inmediatamente han salido nuevas versiones posteriores. Por ejemplo: Windows Vista, Windows 7 y Windows 8. Windows XP como todo Sistema Operativo se encarga de controlar y administrar todo lo que se conecta y todo lo que se instala en la computadora. Es decir que el sistema operativo controla tanto el hardware como el software de la computadora. ELEMENTOS DE LA PANTALLA DE WINDOWS XP Los principales elementos son: conos. Son las pequeas imgenes que se encuentran en el escritorio y se utilizan para abrir archivos, programas, carpetas, pginas web, etc. Barra de tareas. Contiene el men inicio, el inicio rpido, el rea de notificacin, reloj, ventanas abiertas. Inicio rpido. Contiene accesos directos a los programas. A diferencia de los dems conos funcionan con un solo clic. Men inicio. Muestra la lista de los programas instalados en la computadora, tambin contiene los elementos que se utilizan para abrir archivos, etc.

CMO UTILIZAR EL MOUSE El mouse puede presentar varios botones pero por lo general contiene solo tres de los que principalmente se utilizan dos (el izquierdo y el derecho). Botn izquierdo Un clic. Se utiliza para seleccionar los elementos del escritorio y para abrir los accesos directos del men. Selecciona una opcin del men contextual. Doble clic. Se utiliza para abrir los elementos del escritorio y las carpetas de los discos. Clic sostenido. Se utiliza para mover elementos del escritorio, para seleccionar varios elementos, para copiar elementos y para cambiar de tamao las ventanas restauradas. Botn derecho Un clic. Se utiliza para abrir el men contextual.

www.mipractico.tk

Computacin 2012
FUNCIN DE LAS TECLAS MI PC Es uno de los sectores ms importantes de Wibdows XP, desde este sector podemos ver el contenido de las unidades de disco, podemos buscar informacin, manejar el panel de control, etc. PANEL DE CONTROL Desde el panel de control se puede configurar y personalizar el equipo. Entre otras cosas, principalemente, podemos desinstalar los programas que ya no utilizamos, tambin podemos configurar el mouse, etc. VER EL CONTENIDO DE UNA CARPETA Presione doble clic sobre la carpeta de la cual desea ver el contenido, luego seleccionar el men ver y elegir cualquiera de las opciones que se muestran. PROPIEDADES DE LA PANTALLA A esta ventana se accede desplegando el men contextual en el escritorio y seleccionando personalizar. Escritorio. Se utiliza para modificar la imagen que se encuentra en el escritorio. Protector de pantalla. Es un programa que se activa despus transcurrir un determinado tiempo sin mover ni tocar el mouse o el teclado Apariencia. Se utiliza para cambiar los colores y tamaos de todos los sectores de las ventanas de Windows. Configuracin. Modifica la resolucin de la pantalla, esto hace que los conos, las imgenes, el texto, etc. se muestren mas grandes o mas pequeos. Bloq Mayus. Se utiliza para cambiar el teclado de minscula a MAYSCULA o viceversa. Shift. Permite escribir en mayscula o minscula las letras, presionando Shift + tecla. Tambin activa la segunda funcin de algunas teclas. Ctrl y Alt. Estas teclas se utilizan para realizar funciones de mtodo abreviado como ser: Ctrl + G que sirve para guardar; Alt + F4 que sirve para cerrar ventana. Alt Gr. Activa la tercera funcin de algunas teclas.

FORMATEAR UN FLASH MEMORY Esta opcin es de mucha importancia en algunos casos crticos, por ejemplo cuando nuestro flash memory se encuentra con virus, hay que considerar que al formatear esta unidad de

www.mipractico.tk

Computacin 2012
almacenamiento se borra toda la informacin que contenga hasta ese momento. El procedimiento es mi pc > clic derecho sobre el dispositivo a formatear > formatear > configurar el formato y agregar nombre > iniciar > aceptar. CAPTURAR UNA VENTANA Hay dos formas de capturar imgenes por ejemplo pulsando solamente la tecla Impr pant capturamos toda la imagen que se muestra en la pantalla, pero si presionamos las teclas Alt + Impr pant slo se captura la ventana activa. Para poder mostrar nuestra captura se debe abrir el Paint o algn otro programa editor de imagen, luego edicin pegar y listo. RESTAURAR EL SISTEMA Esta opcin es de utilidad cuando nuestra computadora empieza a funcionar repentinamente mas lenta debido a la instalacin de algun sofware o hardware. El procedimiento se lo realiza desde el men inicio > todos los programas > accesorios > herramientas del sistema > restaurar el sistema. SELECCIONAR ARCHIVOS Esto nos puede ser util cuando tenemos demasiados archivos en una sola carpeta por ejemplo archivos mp3 o videos musicales. Con un clic izquierdo sostenido arrastramos y se van seleccinando los archivos. Otra forma es presionando solo las teclas Ctrl + E y se seleccionan todos los archivos y la tercera forma es presinando y manteniendo presionado la tecla Ctrl + clic en cada archivo. CAMBIAR ICONOS Cuando instalamos un programa, durante el proceso se genera su propio cono y es el que se puede mostrar en el escritorio como acceso directo, pero es posible modificar ese cono por uno personalizado. Para cambiar el cono, en el escritorio, se debe > abrir el men contextual sobre el cono del programa que deseamos modificar > propiedades > cambiar cono > ESCRIBIR mericons.dll > aceptar > aceptar > seleccionar el cono > aceptar. ADMINISTRADOR DE TAREAS El administrador de tareas te permite, adems de otras cosas, detener aplicaciones y procesos que pueden interferir en el funcionamiento del sistema operativo o de algn software en particular, algo muy til cuando lidiamos con algn virus. En ese caso podras encontrar los procesos correspondientes en el administrador y detenerlos para poder deshacerte de ellos. Podemos acceder de varias formas: la tradicional es pulsando las siguientes teclas Ctrl + Alt + Supr y la otra forma es > clic derecho sobre la barra de tareas > seleccionar administrador de tareas.

www.mipractico.tk

Computacin 2012
VIRUS Los virus informticos son programas que se introducen de forma oculta en una computadora para ejecutar en l acciones no deseadas por sus usuarios habituales. Estas acciones pueden ser: 1) El virus une a un programa preexistente en el disco del ordenador una copia de s mismo. Esto se conoce como "infectar" el programa y permite la difusin de los virus. 2) Mostrar en pantalla mensajes o imgenes mas o menos humorsticas, mas o menos molestas,... 3) Ralentizar o bloquear el ordenador mediante la ejecucin de un gran numero de instrucciones sin finalidad. 4) Destruccin de informacin almacenada en el disco. Especialmente perjudicial es la destruccin de informacin vital para el sistema, pues impide el funcionamiento del ordenador. Gusanos Son programas que tratan de reproducirse a si mismos. No tienen efectos destructivos pero colapsan la memoria del sistema o el ancho de banda simplemente aumentando su nmero rpidamente. Troyanos Son programas que permanecen en el sistema, no ocasionando acciones destructivas sino capturando informacin para enviarla fuera del sistema. Tambin actan abriendo agujeros en la seguridad del sistema. ANTIVIRUS Los antivirus permiten la deteccin y eliminacin de virus. Un virus es identificado mediante una cadena caracterstica extrada de su cdigo, cadena que se almacena en una base de datos. El antivirus inspecciona los ficheros en busca de cadenas asociadas a virus lo que, unido a otros sntomas propios de la modalidad de virus de que se trate, permite su identificacin. Si el antivirus tiene capacidad para ello, "desinfectara" el ordenador. Aparte de los virus conocidos, existe una sintomatologa general que permite la deteccin del virus desconocidos. Pero tambin existen virus "sigilosos" (stealth) que escapan a los intentos genricos de deteccin y solo pueden controlarse mediante las bases de datos de los antivirus. Por ello, los buenos fabricantes de antivirus elaboran actualizaciones regulares con los nuevos virus descubiertos. www.mipractico.tk

You might also like