You are on page 1of 4

Pontificia Universidad Catlica de Chile Escuela de Trabajo Social Practica rea Laboral Centro Detencin Preventiva Santiago Sur.

Santiago (2004) Paula Cerda Natalia Ross Taller Habilidades Sociolaborales. El taller se desarrollar en cuatro fases: 1. En un primer momento se comenzar con una exposicin de las alumnas respecto del contexto laboral actual. A continuacin se presenta el contenido de la exposicin: Aprender y formarse para trabajar en la Sociedad del Conocimiento. Las relaciones laborales actuales tienden crecientemente a reflejar las condiciones de un escenario marcado por: - La globalizacin econmica. - la innovacin tecnolgica permanente y acelerada. - las crecientes exigencias de competitividad al nivel de las economas nacionales. - sectores productivos y empresas individuales. - la calidad de las relaciones laborales es un factor estratgico de competitividad (relaciones laborales basadas en la confianza y lealtad). - la incertidumbre. - En cuanto a los sistemas de formacin, ya no es posible limitar la oferta a programas de instruccin en oficios u ocupaciones concreta. A la poblacin es preciso entregarle unas competencias bsicas para que se inserte adecuadamente en el mundo del trabajo.

Para alcanzar un mayor desempeo en el mundo del trabajo, se requerir un recurso


humano que est provisto de las principales: - habilidades supremas que se adquieren desde el vnculo familiar y la educacin bsica. En este sentido, sobresale el dominio de la lecto-escritura, las matemticas, la expresin oral y el saber escuchar. - habilidades y competencias para el trabajo, las cuales pueden adquirirse desde los sistemas educativos generales, pero tambin desde el mundo del trabajo. Las ms destacadas son la administracin de los recursos como el tiempo, los financieros, los materiales.

- competencias interpersonales como el trabajo en grupo, la aptitud para ensear a otros, el servicio al cliente y el liderazgo. En otro frente de las competencias est el saber manejar la informacin desde su adquisicin, para qu utilizarla, saberla clasificar y adems, ayudarse del computador. Tambin es muy importante comprender cmo funcionan las organizaciones que pueden colaborar con nuestras actividades y empleos en general. Entonces, podemos concluir que:

Riqueza ya no significa acumulacin de bienes fsicos tangibles, sino que implica el

saber, conocer, entender y crear de las personas, su capacidad de innovar, emprender y de sobrellevar la incertidumbre, su capacidad de adaptarse flexiblemente a una sociedad de innovacin y cambio. El capital de conocimientos y calificaciones de la fuerza de trabajo de un pas, ms que su capital material, es el que determina su progreso econmico y social, as como su capacidad de competir en la economa mundial. Las calificaciones y los conocimientos que poseen las personas determinan cada vez ms sus posibilidades de empleo y sus ingresos a lo largo de la vida. personas. Donde al saber hacer se suma la necesidad de un saber y de un saber ser.

Vivimos la llamada sociedad del conocimiento, donde lo ms importante son las

En una sociedad del conocimiento aprender es un proceso activo del aprendiz que

aprende. Ensear se transforma en facilitar. Construir es el centro del aprender, desplazando a la recepcin, repeticin y memorizacin. El significado y el conocimiento son negociados. pensamiento crtico para identificar los procesos innovadores y eficientes, saber trabajar en equipo en situaciones de incertidumbre, y reconocer y aplicar nuevas herramientas que nos ayuden en nuestra vida (empleo, familia, recreacin, otros)

La fuerza de trabajo de la llamada "era de la informacin" debe poseer habilidades de

De acuerdo a lo planteado con anterioridad, la planificacin y realizacin de cada taller tendr como bases fundamentales cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida (y en el contexto laboral como ya se dijo) sern para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento1: Aprender a Conocer: aprovechar las posibilidades que ofrece la educacin y la cultura a lo largo de la vida.

Ideas contenidas en: Jacques, Delors. La Educacin Encierra un Tesoro. Captulo 4: Los Cuatro Pilares de la Educacin. Santillana. Ediciones Unesco. 1996. Pg. 109.

Aprender a Hacer: implica no slo adquirir un oficio o calificacin profesional sino, que poder enfrentarse a gran nmero de situaciones (problemas en el trabajo o sociales en general) y saber aprovechar las ventajas del trabajo en equipo. Aprender a Vivir Juntos: intentar la comprensin del otro (familia, parientes, compaeros de trabajo, otros), poder realizar proyectos comunes y tratar los conflictos respetando los valores y diferencias de los otros, saber comunicar lo que nos pasa. la propia personalidad. As podremos desarrollar la capacidad de autonoma y responsabilidad personal. Adems esto implica, que tambin respetemos el ser del otro: su razonamiento, memoria, capacidad fsica y sentido de esttica.

Aprender a Ser: implica conocernos y escucharnos a nosotros mismos para fortalecer

2. En una segunda instancia se realizar una dinmica en la que se busca reflexionar en torno a los temas presentados. Dinmica Temores y Esperanzas. PARTICIPANTES: 30 personas LUGAR: saln. OBJETIVOS: Dejar aflorar los sentimientos y preocupaciones de la gente para llegar a los primeros temas de inters o inquietud. En este caso especfico se espera que los internos logren reflexionar en torno a las exigencias del mundo laboral actual y puedan identificar sus sentimientos, temores y esperanzas respecto de este tema. INSTRUCCIONES: 1- Motivacin breve, luego a todas las personas se les puede escribir personalmente y sin mayor orden sus temores y esperanzas con relacin al mundo laboral actual y las exigencias que este impone, con la intencin de que a travs de la externalizacin de sus temores puedan as tambin identificar sus esperanzas y capacidades. Para ello se divide al grupo en dos subgrupos a travs de papeletas con los nombres en dos diferentes colores. Se reflexiona en torno a las siguientes preguntas: Frente a lo expuesto, que temores identifico en m. Que capacidades tengo para enfrentar esos temores. 2- Una vez concluido el proceso del subgrupo se pide a cada uno de estos que sinteticen las principales ideas en un cartulina. 3- cada persona va leyendo uno sin explicarlo, y el coordinador lo va anotando, procurando sintetizar en el tablero o ppelografo, hay que agilizar este paso y motivar a la gente para que hagan el esfuerzo de escucharse, se hace una segunda vuelta para que digan aquello que no han mencionado (35)

4.- Una o dos personas por grupo exponen al grupo total. 5. se finaliza con una ronda de preguntas y apreciaciones. 3. Finalizado el taller las alumnas proceden a entregar a cada interno, material escrito que contendr los principales puntos expuestos por stas. Posteriormente las alumnas proceden a registrar la asistencia de los internos que participaron en la realizacin del taller. Se les pide a los internos que para la prxima semana traigan una reflexin de una pgina respecto de los temas tratados en el taller.

You might also like