You are on page 1of 4

Sustentabilidad

Concepto La sustentabilidad econmica: demanda un desarrollo econmicamente eficiente y equitativo dentro y entre las generaciones presentes y futuras. La sustentabilidad para una sociedad, significa la existencia de condiciones econmicas, ecolgicas, sociales y polticas, que permitan su funcionamiento en forma armnica en el tiempo y en el espacio. En el tiempo, la armona debe darse entre esta generacin y las venideras; en el espacio, la armona debe darse entre los diferentes sectores sociales, entre mujeres y hombres y entre la poblacin con su ambiente. Tres categoras generales constituyen los principales ncleos de la definicin: lmites, potencial de la naturaleza y la complejidad ambiental. la sustentabilidad se funda en el reconocimiento de los lmites y potenciales de la naturaleza, as como la complejidad ambiental, inspirando una nueva comprensin del mundo para enfrentar los desafos de la humanidad en el tercer milenio. Promueve una alianza naturaleza-cultura fundando una nueva economa, reorientando los potenciales de la ciencia y la tecnologa, y construyendo una nueva cultura poltica fundada en una tica de la sustentabilidad en valores, creencias, sentimientos y saberes- que renuevan los sentidos existenciales, los mundos de vida y las formas de habitar el planeta Tierra. Principios de la sustentabilidad Estn inspirados en una diversidad de propuestas declaratorias y otros estudios cientficos. Aquellos documentos sirvieron de marco para la definicin de las temticas que se han abordado desde la conferencia de las naciones unidas sobre medio ambiente humano (Estocolmo, 1972) pasando por la conferencia de las naciones unidas sobre medio ambiente y desarrollo. Los principios de la sustentabilidad se visualizan desde la perspectiva de la biosfera: i. ii. iii. iv. v. Una sola Tierra con un futuro comn para la humanidad. Pensar globalmente y actuar localmente. El principio de precaucin. Responsabilidad colectiva y equidad social. Justicia ambiental y calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

El programa Estrategia Nacional de Educacin Ambiental de la Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacin de Argentina declara los siguientes principios de la sustentabilidad para orientar polticas: 1. Principio de irreversibilidad cero. 2. Principio de recoleccin sostenible.

3. Principio de vaciado sostenible. 4. Principio de emisin sostenible. 5. Principio de seleccin sostenible de tecnologas. Dimensiones de la sustentabilidad Se entiende como aspecto, del que resulta posible definir una medida fsica; as mismo, permite describir el concepto de escenario, el cual se asume como el lugar en el que se desarrolla una accin o un suceso o como el conjunto de circunstancias o ambiente que rodean a una persona a una persona o situacin. El escenario comprende, al menos tres elementos centrales: la gente, el territorio en su dimensin geomorfolgica y el tiempo. Escenario econmico Los principales factores que conducen al desarrollo sustentable son: el crecimiento econmico, medido en trminos monetarios; la equidad, medida en parmetros sociales y la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales, medida con parmetros fsicobiticos. Para desarrollar el tema de la dimensin econmica de la sustentabilidad se puede plantear la pregunta: es posible la sostenibilidad ambiental con la economa de mercado? Pero sin duda la pregunta trae a colacin, segn el mismo autor, otra que plantea: es posible hacer sostenible la relacin que mantienen la economa y el medio natural sin cambiar el modelo econmico? El modelo econmico actual se basa en la bsqueda de la plusvala. Toda actividad est hecha a travs de esta lgica, en la que adems el inters privado prevalece sobre el inters colectivo. Las administraciones deben intentar hacer lo posible para que la mayor plusvala se obtenga realizando actividades sostenibles, ya sea mediante ayudas a la mejora tecnolgica o certificando sellos que mejoren la imagen de la empresa. Escenario sociocultural Es un proceso de dilogo que implica aprendizaje y construccin colectiva de ideas y propuestas. Se trata de cimentar de cimentar la democracia y de tender puentes para la inclusin de toda la gente y trascender hacia la equidad social, previo anlisis de la realidad socioeconmica de la comunidad. Escenario natural Evitar el colapso de la sociedad, percibir las formas diversas que adopta el flujo de energa. Las perturbaciones ambientales, ms que la estabilidad, son el objeto de inters. De forma especial el estado de complejidad y las unidades y factores que lo propician determinan el entorno ambiental.

Visin sistemtica de la sustentabilidad Se ocupa de observar las estructuras que subyacen en un problema de inters; asi tambin, tomando el sistema de una forma general, describir y explicar las interrelaciones que se desarrollan entre las variables debidamente clasificadas que representan el citado problema.

Instituto de Mrida Desarrollo

Tecnolgico

sustentable Unidad 1 Sustentabilidad

MARTHA PALMIRA COBOS DIAZ

1-febrero 2012

You might also like