You are on page 1of 70

www.tepatoken.

com

Historia de los pases Afroasiticos Sg. XIX.


Asia.
Presenta unas condiciones diferentes a las de frica. En ella se haban desarrollado grandes civilizaciones, es decir sociedades organizadas, como son las del Islam, La Hind, China y Japn. Consiguen la Independencia en forma estatal ms organizada. No hay unidad histrica, adems no tiene un organismo estatal que las regule o una. El continente asitico desde el punto de vista geogrfico est compuesto por un ncleo denominado Alta Asia: situado en el centro norte del continente, donde el punto ms alto es el Tibet, una zona de poca habitabilidad de poblacin nmada. Va desde el rtico al Himalaya. Tambin tiene la denominacin de Asia Rusa. Es una zona que ha permanecido al margen de la colonizacin pues ha sido casi exclusivamente rusa. Solo en el XIX entrar en conflicto entre pases interesados, como es el caso de Inglaterra. En zona de llanuras por debajo del Macizo Central distinguimos: Asia rabe Islmica o Prximo Oriente: De poblacin rabe cuyo centro ms importante es la Pennsula Arbiga. Su periodo ms importante es el precolonial. Tiene importancia durante la Gran Guerra, pues quedo marginada durante el XIX al estar bajo control del imperio turco. Tambin en la historiografa britnica recibe el nombre de Oriente Medio (Asia rabe- Asia Meridional) El Indostan: es una zona situada entre mesetas, zona de influencia islmica pero difieren del punto de vista tnico (Iranios Afganos) Asia Meridional: Formada por el Indostan, continua por las Pennsulas e Islas de Sudeste Asitico. Extremo Oriente: China, Japn, Corea, de mucha importancia antes de la llegada de la colonizacin, tambin durante la misma y posteriormente. China se ha consolidado como una Republica Popular, de base agraria, mientras que Japn se convirti en una potencia imperialista. Se pueden establecer 3 tipos asiticos: - Asia Blanca: Asia occidental, cuyo grupo ms importante es el rabe, tambin incluidos los afganos e iranios. - Asia Amarilla: Asa Oriental. - Asia Cobriza: Asia Meridional, grupos tnicamente puros, como los Vedas en el interior de la India. Lo normal es el mestizaje sobre todo con el mundo rabe. Es difcil hacer una periorizacin histrica, ha habido pocos momentos comunes. Aunque los ms destacados son 1945: Fecha de la descolonizacin; y 1955 Fecha de la conferencia de Bandung. El motivo de esta disociacin histrico se debe a que son pases o regiones ocupadas poco a poco y por distintos estados, lo que provoca una evolucin distinta. Son civilizaciones cerradas que mantienen escasos contactos con los europeos. Ms la India sobre todo en la poca del Mongol.

El Islam.
Alcanza un gran desarrollo en todos los niveles. Su centro geogrfico Arabia, su base religiosa El Coran, su base tnica el rabe. Se expande en 3 lneas: Este: incorporando Oriente Medio (India) y zonas de Indonesia y Filipinas en el Sudeste Asitico.

www.tepatoken.com

Oeste: Norte de frica. Sur: Todo el frica Oriental hasta Zanzbar e ndico. Civilizacin que prima el dominio del mar y su control, de esta forma conseguir el dominio del Mediterrneo Oriental al Norte, y el Indico al Sur. El control de sus mares ser la clave de su expansin. El desierto tambin ser controlado, a travs del cual se crean unas redes de comunicacin, que el Islam trataba de controlar. Establece una res mercantil por todo el desierto. Es una civilizacin de intermediarios. Los desiertos estn situados entre dos grandes espacios martimos Mediterrneo e Indico. La confluencia de las 3 reas ms pobladas Europa, Asia y frica, pues es el mundo rabe el que las pone en contacto. Este control no es posible sin ciudades. Es una civilizacin urbana. Las ciudades son centros comerciales o centros de produccin de un determinado producto Ej: Sal de Tegnaza. Las ciudades islmicas son ciudades muy pobladas y muy completas, caracterizadas por el desorden urbanstico, en el centro se sita la Mezquita y despus el centro comercial (Bazar) Los oficios ms nobles se sitan en el lugar ms prximo a la mezquita. Podemos encontrar Barrios propios de los prncipes o barrios residenciales atendiendo a la procedencia de algunos de estos. Una poblacin deficitaria desde el punto de vista demogrfico y que realiza una gran expansin, ha provocado que la civilizacin islmica sea tolerante pues en un primer momento eran los menos. El ejemplo es que no todos los musulmanes son rabes, y como 50 millones pueden controlar una poblacin de 600 millones. El Islam nace en el Sg VII con Mahoma al frente ofreciendo una unidad religiosa. Tiene lugar poco despus el Califato Omeya de Damasco. Hasta el Sg. XII son los aos de expansin del mundo rabe. A fines del XII comienza la crisis, son aos de estancamiento a raz de la disgregacin por conflictos religiosos adems de otros pueblos musulmanes, tambin por factores externos, como son las cruzadas. Lo que supone la perdida del control del Mediterrneo y la perdida del control de algunas ciudades. Podemos encontrar 3 grandes estados musulmanes: - El Imperio Safevida de Irn. - El Imperio Mogol de la India. - El Imperio Turco-Otomano, donde el Islam vuelve a tomar esplendor controlando Europa, Asia y frica. Controlado poblaciones rabes. Su esplendor acaba a finales del XVIII. Siendo durante el XIX el gran enfermo de Europa. De ah la Cuestin de Oriente. La presencia europea en estas regiones comienza sobre todo a principios del XX. El motivo al control del petrleo. Las paces de Pars otorgan por mandatos estas zonas a britnicos y franceses. En un principio Gran Breta fomenta el nacionalismo rabe para crearles problemas a la metrpoli, en este caso Turqua. Una vez la independencia llega se coloniza mediante protectorados, pero no se les da ninguna promesa. El problema se plante tras la declaracin Balfour supone la creacin de un Hogar judo para Palestina, antes se les ofreci Kenia.

La India.
Desde el punto de vista geogrfico es una gran Pennsula estructurada en dos grandes regiones. Una Centro- Sur cuya base es la Pennsula del Decam, al ser un rea de difcil acceso ha conservado etnias puras. Por el Norte esta cerrado por el Himalaya, con la llanura Indogangtica por el Oeste (Punjab) por el que entra en contacto con la zona de Pakistn. Antes de la llegada de los europeos hay civilizaciones:

www.tepatoken.com

Indoaria- Vdica (1400 a.C.- VII d.C.) Una cultura que se establece sobre culturas anteriores. Se sientan las bases de la civilizacin India. Se sientan las estructuras de Casta Indias. Son 4 pese a que actualmente estn prohibidas, aunque ms de iure que de facto: - Sacerdotes o Bramanes. - Satrias: Guerreros, prncipes. - Vaajsias: Agricultores, artesanos. - Sudras: Parias. Es en esta poca cuando se desarrolla el Bramanismo, Jainismo y Budismo. Polticamente se organizan los primeros estados: Asoka y Gupta. Civilizacin Medieval Hind (VII- XIII) Las caractersticas de este perido son la de fragmentacin poltica a la par que mayor esplendor cultural indio. Civilizacin islmica Hind (XIII- XVIII) Fruto de la invasin Mogol. Los musulmanes entran por el Punjab. 1 Etapa. Sultanato de Ber (XIII-XIV) Periodo de conversiones forzadas, pero manteniendo a los indios como autoridades locales. 2 Etapa. Imperio Mogol: Consigue la casi totalidad de unidad de la India. Mantiene una poltica similar a la del sultanato. Crea unas instituciones que aprovechara Gran Bretaa (Ejrcito, impuestos). A mediados del XVIII el imperio Mogol cae en crisis a favor de la intervencin Europea. Poco a poco la Gran Bretaa se va asentado desde Madras, Bombay y Calcuta, un red que le va a ir dando el control de la India. India Britnica (1/2 XVIII- hasta 1945) De donde distinguimos dos etapas: 1 Etapa (1/2 XVIII- 1857/58): Gran Bretaa lleva una poltica colonial a travs de la compaa de Indias Orientales. En 1857 crisis, Rebelin de los Cipayos (tropas indgenas al servicio de la Compaa), no va a poner en peligro la presencia britnica, pero si cuestionar tal poltica. 2 Etapa (1858-1945): Control Britnico directamente. Tras la independencia se constituye en un solo Estado. El problema era la convivencia entre Hindes y Musulmanes. Inglaterra dej la colonia sin resolver adems el problema de los SIKS (Penjab) que controlan el ejrcito y funcionariado.

China.
Es una de las grandes civilizaciones. Ellos se consideran el centro del mundo. Es una civilizacin cerrada, aislada al interior y con alto grado de civilizacin. Se desarrolla en una amplia zona continental, con gran diversidad interna entre las regiones. El centro histrico es el sur (Nankn). Sufre invasiones del Norte (Mongolia o Manchuria) que instauran las denominadas dinastas Macednicas. Esta civilizacin permanece aislada por el mar. Los mongoles abrirn dos puertos, pero solo el de Cantn se abre para el comercio exterior. En lo religioso hay un culto a los antepasados y dioses de la tierra: - Confuncionismo: expresin de los mandarines. - Taoismo. - Budismo.

www.tepatoken.com

Es una civilizacin con un alto crecimiento demogrfico, pero evolucionan lentamente. Es patriarcal, esclavista (las condiciones de miseria de los campesinos obliga a venderse ellos o su familia) Sociedad campesina y muy jerarquizada no se permite la movilidad social. - Dinasta Imperial. - Mandarines. - Campesinos. - Artesanos. - Mercaderes: Por el confucionismo no son productivos. Econmicamente son poco desarrollados pues viven de una economa exclusivamente agraria. Polticamente vive una continuidad imperial desde el 220 a.C. No es una monarqua de origen divino, pero se la puede derrocar cuando el mandato es divino. EL Funcionariado es el encargado de ejecutar las ordenes del Estado. Los mandarines son la minora dirigente. Cuando los europeos llegan a China se encuentran con la dinasta Ching o Manch. La cual representa uno de los momentos de mayor esplendor cultural, pero polticamente en decadencia. Un pas donde la corrupcin es generalizada que favorece la intervencin Europea. Durante el XIX se mantiene intacta polticamente por los europeos repartiendo sus puertos para el comercio. Vive durante el XIX dos rebrotes nacionalistas: - Movimiento nacionalista Taiti. - Movimiento nacionalista Yiyetuang (boxer) 1898-1900. A la vez durante el XIX se desarrolla el nacionalismo representado por el Kuomintang (Sunyatsen intelectual inspirado por el nacionalismo japons) su labor marca ms a los japoneses del exilio. Sus objetivos eran acabar con la monarqua constituir la Repblica y acabar con la presencia europea. Esta Repblica China ser traicionada por Yuan Che Kai que va a intentar restablecer la monarqua en su persona. Despus de enfrentamientos surgen dos movimientos nacionalistas: - El Kuomintang de Chian Kai Chek - En 1920 se constituye el Partido Comunista Chino. Tras las matanzas de Shangai de 1927 entre ambas posiciones y tras la frustracin de crear una Revolucin Socialista Proletaria pues no hay obreros en China, se retiran hacia el interior donde ponen en practica lo que luego ser el socialismo campesino. Chian Kai Chek lleva a cabo 5 campaas de exterminio, en la 5 campaa casi lo consigue, y tiene que huir Mao, con lo cual se produce La Larga Marcha Cuando pensaban haber acabado con los comunistas, estos aparecen por el norte (1936/7-35) pero en esto estalla, la Guerra Chino-Japonesa, se unen contra los nipones. Tras la derrota nipona estalla la Guerra Civil entre ambas fuerzas, con la victoria comunista 1-10-1949. Chian Kai Chek huye a Formosa (Taiwn)

Japn.
Sufre mayor aislamiento que el resto de las civilizaciones por su ubicacin geogrfica alejada de las rutas comerciales. Entrar por el comercio ballenero y por la presencia de Estados Unidos en el Pacfico. Ese aislamiento favorece que las estructuras sociales san cerradas hasta la 2 mitad del XIX. Incluso fue colonizador cuando en 1984 vence a China y en 1905 a Rusia. Esta civilizacin se sita en un archipilago cercano a las costas de China, son 4 islas las principales que la conforman: Hokairo = Yeso, Hondo, Sikoku, Kuiso. El

www.tepatoken.com

centro histrico de la civilizacin Japonesa se va a desarrollar en la isla Central de Hondo. En su evolucin histrica se distinguen varias etapas, Japn Primitivo, 5000 a.C. VI d.C. Se dan las primeras manifestaciones Ainos, emigraciones continentales. Se sientan las bases de la sociedad japonesa articulada en clanes. Tiene adems articuladas las primeras manifestaciones religiosas como es el shintoismo. Las primeras manifestaciones polticas como es el Imperio, de origen divino, descendiendo de Amaterasu (diosa del sol) nico pas cuya dinasta imperial es la misma desde sus orgenes. Hasta 1945 tuvo carcter divino. Japn Antiguo, VI-XII d.C. poca de influencia China, se nota en los nombres de las Islas, se articula la divisin provincial, el budismo. Se consolida la monarqua imperial. La estructura de la sociedad es feudal, cada feudo su seor y su ejrcito. Las relaciones entre monarqua y seores son pocas. El alfabeto es de influencia China. A fines del XII los clanes limitan el poder imperial, a travs de la figura administrativa del Shogun (Vlido o primer ministro, gobierna en nombre del emperador) Japn Medieval, XII- 1868. Naufragio del poder Imperial debido a la ausencia de una burocracia y al no poder para la influencia de los clanes en lucha continua por el shogunado. Es un pas cerrado y con mucha hostilidad al extranjero. Economa agraria donde la base propiedad de la tierra es el Han (Seoros) Hay comercia interior con lo que hay una clase mercantil que acumula capital. Estructura Social. Mikado: Emperador, cortesanos, situados en Kyoto la capital imperial. Daimios: Clase Samurai/ Clase Militar. Son lo Seores, la distincin que se hace es que los jefes de clan son (Daimios) y los Jefes de Tropas son (Samuris) Campesinos/ Artesanos (Clases Urbanas) Los campesinos y segundo los artesanos. Estn mejor considerados los campesinos al ser productores aunque viven mal. Comerciantes. El emperador tiene poder nominal ms que real. Los clanes luchan entre si. Al lado del emperador nace el shogunado (Primer Ministro) con poder militar, ya que es el que controla al resto de los daimios. Esta situacin es la que provoca las rebeliones y el enfrentamiento entre los distintos clanes. El shogunado est en poder de los Tokugawa tras la batalla de Segigajara (1600) Se mantendrn en el poder hasta 1868. Los Tokugawa cierran Japn por: - Temor a los occidentales. El cristianismo trasciende la fidelidad feudal. - Origen econmico, evitar la salida de metales preciosos. - Asentar e inmovilizar a una sociedad dispuesta al movimiento. Antes el comercio exterior estaba limitado a Nagasaki y slo se hace con Chinos y Holandeses y limitado a armas y tabaco. Los Tokugawa organizan Japn con criterios absolutistas y cerrados, pero no es una sociedad tan inmvil como parece. Antes de 1868 Japn conoce la presencia extranjera ligada al comercio ballenero. 1850 a 1868 son muy hostiles a la presencia extranjera, pero son conscientes de la superioridad occidental. Si no quieren ser colonizados tienen que asumir la modernizacin. Tratan de adaptar lo mejor de los occidentales a su tradicin (1850-53) exportan japoneses a estudiar en el extranjero y traen tcnicos occidentales.

www.tepatoken.com

Marina Japonesa que imita a la inglesa, ejrcito de tierra que imita al francs, el cdigo civil tambin. La educacin americana y adaptan la constitucin del Reich Alemn. El Japn de las Luces 1868-1912. Meiji. En 1868 se produce una rebelin de los daimios anti-Tokugawa. Es una revolucin desde arriba. No hay democratizacin como se quiere aparentar, pues es una democracia donde solo el 10% de la poblacin puede votar y ser votada. Japn emplear las mismas tcnicas conolizadoras que EUA, Japn se moderniz pero no se occidentaliz. Ningn extranjero ocupo un cargo de decisin pues fueron solo meros consejeros. Copio modelos, pero no tal cual sencillamente los adopto a la tradicin propia. Para XIX tenan un nivel cultural alto, el 40% de la poblacin saba leer y escribir sin contar con las elites. En 1912 muere el emperador Meiji. En 1919 consigue gracias a la Sociedad de Naciones las antiguas posiciones alemanas en el Pacifico mediante mandatos. Entre 1930-1940 se intenta imponer un nuevo orden asitico, controlar Asia bajo estructura Japonesa. Con la guerra Chino- Nipona que enlaza con la II Guerra Mundial, la Guerra es la causa del desastre del imperio japons. Ya desde 1942 es clara la derrota japonesa. En 1945 es ocupado por Estados Unidos, tiene prohibido el ejrcito y las armas nuclearas. En los 50 la situacin cambia por un factor externo, pues Japn se convierte en el mejor aliado de Estados Unidos en el extremo Oriente, ya que China ahora es comunista. Japn se convierte en una Gran Potencia de oriente, adems del freno de la expansin del comunismo.

frica.
1 frica Precolonial. Es difcil averiguar su situacin histrica, sobre todo en el frica negra, pues no hay textos escritos. Las referencias son de viajantes y claro esta solo relata lo que van con sus intereses. Lo cierto es que las instituciones precoloniales no desaparecieron con el colonialismo. Apenas hay restos arqueolgicos, conocemos los de Ghana, Benn, Zimbabwe. 2 frica Colonial. Europa llega sin conocer la realidad. De ah que muchas fronteras son lneas rectas. 3 frica Descolonial. Se unen los problemas heredados del pasado con los del presente, se han juntado en el mismo pas etnias que no se toleraban entre s. frica se presenta como un continente bien configurado, con un paralelismo entre el norte y el sur. A pesar se ser un continente homogneo fue desconocido por los europeos hasta hace muy poco, prcticamente a finales del XIX. Estuvieron 4 siglos en sus costas sin adentrarse al interior. Los motivos pueden dilucidarse en: - Causas Geogrficas: Medios hostiles: desiertos, selvas. Donde las costas o son muy bajas o muy altas, donde es difcil atracar. Las vas de penetracin natural. Como son los ros son muy difciles, pues o son muy caudalosos o los deltas desconfiguran la posicin exacta del ro. Adems la va de penetracin ms cercana como es el caso del Mediterrneo est ocupado por el mundo rabe. - Causas Econmicas: Antes solo haba una materia prima que interesaba esclavos y estos los encontraban en las costas. Es un continente que presenta zonas geohistricas.

www.tepatoken.com

1. frica septentrional: Al norte limita con el Mediterrneo, al sur con el Atlas. Es una regin de clima Mediterrneo que posibilita la existencia de Estados. 2. frica Tamural /Sahara: N. Atlas. E. Atlntico, O, Mar Rojo. Presenta mesetas y relieves montaosos, en las zonas acuferas se da la sedenterizacin, aunque es difcil. Es el rea de comunicacin entre musulmanes y animistas. 3. Sudn. Se extiende hasta el Nilo. S, con el dintel norafricano, ahondamientos del Futa- Yallon. N con el Sahara. Es una zona lluviosa de grandes ros (Ro Nger. Zona que permite la sedenterizacin, donde se desarrolla la agricultura y el comercio. All tienen lugar los Imperios de Ghana, Mal y Shongai. 4. Guinea Superior: N con Futa Yallon, S con el estuario del Nger. Zona de costas inaccesibles y zonas bajas de bosque tropical. Hay poblaciones importantes, y estuvo densamente poblada. All se desarrollan los Imperios Ashant, Ibos, Yorubas, Haussas y Benn. Son ms que imperios jefaturas o estados pequeos. De esta zona fue donde sali gran cantidad de esclavos. Las Jefaturas se crean para capturar esclavos. Es destacable la coincidencia metalrgica entre Benn y Egipto. 5. Guinea Inferior: Situada entre los ros Nger y Congo. Zona donde no se desarrollan grandes estados. 6. frica Central: Valle Congo y sus afluentes. N limita con cadenas montaosas del dintel sur africano, al Oeste con los Montes de Cristal. Zona ecuatorial, con un complejo sistema fluvial. Se han desarrollado pueblos de base agrcola (Zona de pigmeos). Se han dado reinos interiores como Luba y Lunda, En la franja costera se han desarrollado grandes estado como Bakongo (Reinos del Congo) 7. frica Oriental: Al este del continente, tiene unas caractersticas diferentes por altitud y relieve. Comprende entre el Nilo y el Mar Rojo, limita al este con el ocano Indico, al Sur con Zambeze al Oeste con el Valle del Congo. Zona que engloba a su vez a otras zonas. Abe Somalia. Actualmente comprende a Somalia y Abisinia, zona de relieve volcnico con altas mesetas y profundas gargantas lo que provoca su aislamiento de otras partes de frica. En el norte de con Eritrea en el cuerno de frica. Altas Tierras: Zona de los Lagos, zona de los Lagos, con un relieve accidentado donde encontramos dos fosas tectnicas: - Centro Africana. N Nilo, S Malawi: donde encontramos el lago Malawi, Tangnica, Lago Alberto y Lago Eduardo. - Oriente Africana. (N) Abisinia (S) Kilimanjaro: fosa tectnica que conecta con Oriente Prximo bajo el Mar Rojo. Entre ambas altiplanicies encontramos el Lago Victoria. Es la regin ms poblada donde conviven 3 civilizaciones. Norte: Etiope, (Cristiana) Blanca, copta. Costas: Somalia y Zanzbar de influencia Musulmana. Interior: reinos de civilizacin negra (animista) 8. frica Austral: Ocupara desde Zambeze a Ciudad del Cabo, zona variada geogrficamente, con un clima desrtico, Mediterrneo. Tiene una peculiar fase histrica, con continuos desplazamientos de poblacin, con una rivalidad directa entre britnicos y Boers. El continente Africano tiene islas son Madagascar, Zanzbar, Pemba, las islas Mauricio, Reunin (departamento en ultramar de Francia), Seychelles y Comores en el ocano ndico; Santo Tom y Prncipe y Bioko en el golfo de Guinea; Santa Elena (dependencia britnica), Ascensin (dependencia britnica), y las islas Bijags en el

www.tepatoken.com

Atlntico sur; y las islas de Cabo Verde, Canarias (Espaa) y Madeira (Portugal) en el Atlntico norte. Dos grandes grupos: - frica Blanca. Zona Norte, Sahara, Sudan con contacto con Europa. Dentro de estos englobamos a 3 grupos de poblacin: Hamitas; poblacin de Abisinia y Somalia, Camitas: Poblaciones Saharianas; Semitas: Poblacin rabe dominante en el norte de frica. - frica Negra. Resto de la poblacin africana. Dos grupos atendiendo al grado de evolucin: - Paleoafricano: Grupos tnicos ms primitivos, en peligro de destruccin por los superiores: Pigmenos, Khoisan, Bosquimanos, Otentotes. - Neoafricana: Grupos agrarios de relaciones evolucionadas: Sudanes: norte de frica negra. Bantu: centro y sur del frica negra. frica ofrece una diversidad de pueblos y culturas, podemos encontrar 3 civilizaciones: a) frica Musulmana. b) frica cristiana. c) frica Negra. a) Desplazo a las preexistentes, se extiende sobre todo por el norte de frica y sus costas. Con profundo mestizaje en el rea sahariana. Con contactos con el frica negra, practicando una economa de intercambio. Sal por marfil, oro y esclavos. La islamizacin borr otras huellas a la par que oblig a muchos desplazamientos. b) En el frica oriental, formada por minoras Hamitas, se desarrollan en el Alto Nilo, formando los reinos cristianos de Nubia, Dongola, Aloa y Abisinia. Durante la Edad Media eran conocidos de forma utpica en Europa como el Reino del Preste Juan. c) De gran diversidad y de diferente grado de desarrollo, si bien son inferiores al desarrollo europeo. Comerciaran con rabes o europeos. Sus estructuras son simples: - Anarquas: Ausencia de mando, sobre todo donde no hay mucha gente, vinculaciones sanguneas. Equilibrio con el medio que les rodea. Homogeneidad material, donde los conflictos son mnimos. Se rigen por el derecho consuetudinario. Su lugar de mbito son las poblaciones paleo africanas. - Jefaturas: Agrupamiento de linajes o familias alrededor de un jefe. Se mantienen como entes autnomos y sirven para compensar (...) Tiene lugar sobre todo en poblaciones sudanesas, yorubas, hausas. - Estados, Reinos, Imperios: El Jefe se destaca sobre agrupaciones familiares, adems tiene poder religioso. Ocupan puesto predominante las mujeres. A la cabeza de la administracin los familiares, a nivel local los jefes de aldea. Los administradores recogen tributos para el Rey (alimentos, mujeres,...) O aquellos productos que sean para el comercio a larga distancia. Estos estados se relacionan con el control de la metalurgia. Son estados parasitarios que se superponen sobre comunidades agrcolas existentes, pero

www.tepatoken.com

la dominacin es ms tributaria que real. Se unen va conquista militar. En crisis del que manda la periferia crear a su vez nuevos reinos. Cuando los europeos llegan a frica encuentran estados ms o menos organizados. En el norte de frica se asentaban los musulmanes. En frica occidental surgieron una serie de reinos de raza negra cuya base econmica yaca en el control de las rutas comerciales transaharianas. Se enviaban al norte oro, nueces de kola y esclavos a cambio de ropas, utensilios y sal. Reino de Ghana1.

Se desarrolla entre los siglos VIII-XII, destacan las ciudades de Ghana y Awdaghost. Se desarrolla gracias al intercambio con el norte musulmn, concretamente sal por oro y esclavos. Los esclavos van a las salinas de Tegnaza. Las ruinas de la
1

Ghana

El primero de estos reinos, Ghana, comenz a existir el siglo V en lo que hoy es el sureste de Mauritania; su capital, Kumbi Saleh, ha sido excavada en tiempos modernos. Ya en el siglo XI, los ejrcitos de Ghana, equipados con armas de hierro, se aduearon de las rutas de comercio que se extienden desde el actual Marruecos a los bosques costeros de frica occidental al sur. Los bereberes nmadas de la confederacin sanhaja (la actual Mauritania central) formaban el nexo principal entre Ghana y el norte. Una vez que los rabes consiguieron controlar las costas del noroeste, comenzaron a explotar estas rutas comerciales. A principios del siglo XI haba consejeros musulmanes en la corte de Ghana, y los mercaderes musulmanes vivan en grandes barrios de extranjeros desde los que dirigan un comercio a gran escala muy lucrativo. En el siglo XI, Ghana fue destruida por los almorvides, una belicosa faccin musulmana fundada entre los bereberes sanhaja. A principios del siglo XI se alzaron en guerra santa (yihad) y controlaron las rutas de caravanas del Sahara. Entonces el movimiento se separ; un grupo avanz hacia el norte para conquistar Marruecos y Espaa, mientras que el otro se dirigi al sur para destruir (en el ao 1076) la capital de Ghana. Durante el siglo siguiente el pueblo Soso de Futa Yallon, anteriormente vasallos de Ghana, tom el control del rea, pero fueron conquistados a su vez por los pueblos de Mali en el ao 1240 aproximadamente.1

www.tepatoken.com

10

ciudad de Ghana nos hablan de su esplendor. El rey deba poseer un abundante ejrcito. Con un servicio administrativo que le permitira controlar tal comercio. La sucesin se hace va matrilineal. Es una dinasta negra. Los aos IX y XI son los aos de ms expansin. Por el (E) Tombuct, el (S) el ro Bure y (O) Senegal. En el XI los musulmanes almorvides atacan este reino. Una vez instalados acaban con el primer reino animista islamizando la zona.

Reino de Mali.2
Su poder abarca desde el siglo XII al XIV. Es un reino negro su centro geogrfico es ms al sur (Nger y Songorani) Este desplazamiento tiene relacin por la llegada de los berberes al norte y la imposibilidad de llegada de estos a las nuevas zonas donde se aposentaron. En el siglo XI uno de los seores de Mali se convierte al Islam. Sigue abasteciendo de Oro y esclavos al norte. En el siglo XII pasa se jefatura e Estado. Sumbiata ataca Ghana, adems controla las zonas aurferas de Bambara y Baruk. Zona de agricultura extensiva de algodn. En 13000 la dinasta Keita sube al poder con Kan-Kan Muza o Mansa Muza (1312-13379 El territorio de Mali va del Atlntico al Nger, solo son independientes los Mossi y los Domon. Mantiene relaciones comerciales con Egipto y Marruecos, va a la Meca, lo que indica una mayor islamizacin de Mali. El esplendor continua hasta 1370, despus la anarqua lo que
2

Mal (o Mali), Imperio de, imperio de frica Occidental que domin la regin durante los siglos XIII y XIV. El Imperio de Mali (o Mal) fue el segundo y ms extenso de los tres grandes imperios sucesivos, incluidos el de Ghana (c. 700-1240) y el de Songay (siglos XV-XVI). El Imperio de Mali fue un modelo de poltica para los reinos que existieron mucho despus de su decadencia en los siglos XV y XVI. El Imperio de Mali estaba estratgicamente situado cerca de minas de oro y era rico en agricultura al encontrarse en la llanura sujeta a las inundaciones del ro Nger. Hasta mediados del siglo XI esta regin estaba dominada por el Imperio de Ghana. Cuando Ghana declin, distintos reinos se disputaron su influencia en la zona. En 1235 el pequeo estado de Kangaba, regido por Sundiata Keita, derrot al reino prximo de Sosso en la batalla de Kirina. Sundiata y su sucesor inmediato crearon el Imperio de Mali que se extenda al oeste hasta el Atlntico, al sur hasta las tierras aurferas de Bondu y Bambuk; al este ms all del ro Nger, y al norte hasta las minas de sal y cobre del Sahara. La ciudad de Niani pudo haber sido la capital. En su apogeo, Mali era una confederacin de 3 estados independientes aliados libremente (Mali, Mema, y Wagadou) y 12 provincias protegidas. El rey se reserv el derecho a dispensar justicia y a monopolizar el comercio, en concreto del oro. La fama de Mali se extendi a los mundos islmico y europeo cuando su kankan (regente) Mansa Musa, realiz un espectacular peregrinaje a la ciudad santa islmica de La Meca (en lo que es actualmente Arabia Saud) en 1324 y 1325, cargado de oro y esclavos. Durante su reinado (1312-1337) centros comerciales como Jenne y Tombuct florecieron bajo la influencia del islam, que se introdujo en la elaborada vida de la corte. Sin embargo, durante los siglos siguientes, las intrigas polticas y las disputas por la sucesin minaron la fuerza del Imperio. Hacia principios del siglo XIV, las ciudades y provincias del norte comenzaron a rebelarse. Los songay fueron uno de los primeros pueblos que obtuvieron la independencia, y durante el siglo XV gran parte de Mali cay bajo el Imperio de Songay. El legado de Mali se refleja en las persistentes similaridades culturales entre los pueblos mand, especialmente los que hablan malink, bambara y sonink y que continuaron ocupando la mayor parte de frica Occidental.

www.tepatoken.com

11

supone la disgregacin del imperio. El reino Shongai se independiza, por otro lado los Tuareg se apoderan de Tombuct. En la decadencia de Mal se produce la llegada de los portugueses.

El Reino Shongai.3
Toma importancia al sur de Gao. Centra sus orgenes sobre el Nger. En el siglo XV comienzan a tomar importancia, fue una regin del imperio de Mal pero nunca lleg a estar lo suficientemente manumitida. Tambin es un reino negroide. Poco se sabe de antes salvo de la existencia de una dinasta Da de origen bereber. Tampoco parece una jefatura reconocida. Se islamiza. Toma capital en Gao (terminal caravanera de Trpoli y El Cairo, donde el comercio ser de Sal por Oro y Nuez de Kola. En el Siglo XIV un Shongai se hace rey y conquista la parte de Shongai de Mal y su capital Tumbuct. Sunni Ali rey (1468-1492) crea un gran imperio que va desde Sabu hasta Daome. En 1868 ocupa Tumbuct, ejecuta a los Olumes encarcelando a los letrados. Lucha tambin contra los Pecules. Considera al Islam como un peligro para los animistas. A la cabeza de sus regiones coloca a gobernantes fieles, tambin crea canales de comunicacin y caminos para un mayor control.En 1494 un general pro-rabe Mamadu-Tur (Askea Mohamed) da un golpe de estado y shongai se islamiza. Este crea un ejrcito profesional. En 1516 su imperio abarca desde el Chad a Senegal y desde Tegnaza a la Selva. El declive tiene lugar por varios motivos, uno poltico lucha por el poder y la secesin de provincias. Tambin econmico, la guerra continua dificulta las posibilidades de negocio. Tambin haban llegado los portugueses que desvan hacia el mar las rutas de oro y esclavos, lo que supone la incertidumbre de las rutas zarinas. Tambin la perdida de las salinas de Tegnaza a manos marroques. En la Sabana cuando no hay muchas posibilidades de desarrollo era comn ir al sur. Tanto la Saban como la Selva son lugares de refugio adems su poblacin no fue muy densa.

Songay o Songhay, imperio de frica occidental, en la gran curva del ro Nger, que alcanz su momento culminante durante los siglos XV y XVI. Los songay, pueblo pescador y comerciante originario de la regin de Dendi en el noroeste de Nigeria, extendi su dominio ro arriba durante el siglo VIII d.C., y hacia el 800 se haban establecido en Gao, que pronto se convirti en un floreciente mercado. Al entrar en contacto con los musulmanes del norte, los songay aceptaron el islam poco despus del ao 1000. Durante algunos siglos dominaron a los estados vecinos ms pequeos, mientras que, en cambio, fueron ensombrecidos por el poderoso Imperio de Mali del oeste. A finales del siglo XIII, el poder de Songay se consolid en la dinasta Sonni, que en primer lugar obtuvo la independencia de Mali para despus terminar por vencerlo. La expansin de Songay avanz de modo ms agresivo con Sonni Al, quien incorpor a su imperio la parte oriental de Mali, sojuzgando Djenn en 1471. A Sonni Al le sucedi Askia el Grande, de la dinasta Askia, quien extendi ms la influencia de Songay y restableci Tombuct como prspero centro cultural y el Imperio ms importante de frica occidental. Sin embargo, tras su reinado, la rivalidad dinstica debilit peligrosamente el Imperio al mismo tiempo que las revueltas y las incursiones de sus estados vecinos probaron su resistencia. El asalto de las fuerzas marroques con armas de fuego en 1591 supuso el golpe final del que Songay nunca se recuper.

www.tepatoken.com

12

Yorubas:
Pueblo negro que tendi a concentrase en la ciudad de Ibadan, denominada como la primera ciudad negra del continente. Llegaron del Norte de la ciudad de Oyo, ms al sur encontramos la ciudad sagrada de Ife. Tenan un doble jefe, el Oni que es el jefe religioso y reside en la ciudad de Ife. El Alafin representa el poder temporal, este reside en Oyo. Las crnicas yorubas hablan de un rey que gobierna durante 320 aos y deja 1420 hijos. No parece resolver la sucesin al trono por los asesinatos y los problemas sucesorios. El rey es smbolo de la vitalidad de su pueblo su gobierno era de 7 aos pudiendo ser renovado un ao ms, pero si su capacidad fsica menguaba poda ser asesinado, pues el consejo de ancianos le aconsejaba el suicidio. Es as por lo que el soberano no poda dormir de forma natural. Tambin poda morir los prncipes herederos. Lo que se consigue de esta forma es un equilibrio poltico denominado absolutismo compensado Tambin para evitar motines de palacio cuando el rey mora se sacrificaba a 5 de sus funcionarios a una de sus esposas a su madre y a la madre del prncipe. Las ciudades se auto administraban por un consejo municipal tutelado por un alcalde Bale el cual tena un mandato por 2 aos, este tena a su vez consejeros, un delegado del gobierno y un verdugo, tambin mora envenenado.

Reino de Benn4:
Ligado a la tradicin Yoruba, no fue muy extenso. Las crnicas haban de soberanos. A fines del XV toman contacto con los portugueses pues comercian con ellos con armas de fuego. Es conocido este reino por la factura de las esculturas de Bronce, figuras que muestran una tcnica evolucionada, se piensa que el origen esta en los yorubas por lo que es una evolucin autnoma, otras teoras hablan de influencia Egipcia. Zona donde se hacan sacrificios humanos de forma mayoritaria.

Benn, Reino de, antiguo reino de frica Occidental con capital en Benn, actual Nigeria. El reino fue fundado por el pueblo edo o bini durante el siglo XII d.C. y regido por un linaje de reyes (obas) que originalmente eran lderes guerreros, pero que despus asumieron un carcter ms religioso. La extensin del reino es incierta, pero hacia mediados del siglo XVI probablemente control la mayor parte del sur de Nigeria. Durante el reinado de Ozolua (c. 1480-1504), Benn estableci relaciones comerciales y diplomticas con Portugal, y desde el siglo XVI hasta el XVIII comerci con mercaderes europeos de aceite de palma, marfil, pimienta y textiles. Benn tambin particip en el comercio de esclavos, aunque despus del siglo XVI el rey slo permiti que se exportaran esclavas. Su poder declin en los siglos XVIII y XIX, y fue anexionado a la Nigeria britnica en 1897. Durante el siglo XX todava haba obas que funcionaban como lderes ceremoniales. Los artistas de Benn destacaron durante la edad media en la talla de marfil, la joyera ceremonial de bronce con gran detalle, cabezas de bronce y mobiliario sacro, as como en la realizacin de placas de bronce seglares ricamente decoradas con relieves.

www.tepatoken.com

13

Reino de Kanen Bornu5


En las Sabanas cerca del Lago Chad, tambin se desarrollaron civilizaciones (Sudan Central) En el Sg. VIII llegan nmadas berberes (pastores, comerciantes) que introducen la organizacin poltica. En el siglo XI se convierten al Islam, pues guardan relaciones con el mundo rabe, a la vez que es para justificar sus conquistas. Tiene relaciones comerciales con el mundo rabe sobre todo relacionado con el comercio de esclavos. Su rea de influencia se extiende al N con Marruecos, al E. con Wadari, al Oeste con Nger. Aunque es una dominacin ms terica que real pues son incursiones para coger esclavos. La sucesin va por lnea masculina, pese a que la reina madre tiene importancia. El rey estaba asesorado por un consejo de gobierno.

Estados Hausas6
Al este del Lago Chad, al oeste del Bajo Nger, Macizo de Cair al norte y ro Benue al sur. Este nombre no representa una unidad tnica, sino lingstica. Segn la tradicin entorno al siglo X, en el reino de Daura, habitaba un monstruo que sembraba el terror a la poblacin. Lleg un blanco y asesino al monstruo casndose con la reina. Los estados Hausas son 7: Daura, Kano, Gobir, Katsena, Biran, Zeg-Zeg y Rano. Estos estados estuvieron influenciados por el Islam, nunca se plantearon la posibilidad de unidad, aunque es cierto que tampoco estuviera un estado que se erigiera en unificador. El motivo de tal equilibrio era el inters comercial que consista en mantener
Kanem-Bornu, Imperio, estado africano en la regin del lago Chad que pervivi desde el siglo IX al XIX. Fue fundado por los kanuri, una mezcla de pueblo negroide y bereber que viva al este de dicho lago, y que estaba regido por mais (reyes) de la dinasta Sef (o Sayfiyya), con capital en Njimi. Su prosperidad se basaba en el comercio a travs del Sahara, y desde un principio el Estado estuvo influido por el islam, que en el siglo XI pas a ser la religin oficial. Las conquistas durante los 200 aos siguientes ampliaron el imperio hacia el oeste hasta el ro Nger y al este al reino de Ouadai; al norte su poder se extendi hasta Fezzan. En el siglo XIV, las guerras con el pueblo bulala del sur obligaron a los mai a dirigirse al oeste hacia Bornu, donde los siguientes mais reestablecieron el imperio y, bajo el reinado de Al Gaji, se estableci una nueva capital en N'gazargamu. En el siglo XVI, el imperio aument y se hizo ms poderoso, especialmente bajo Idris Aloaoma (que rein alrededor de 15711603), quien adquiri armas de fuego a los turcos otomanos del norte de frica. El imperio declin de nuevo en el siglo XVIII, debido en parte a la infiltracin de los fulani por el oeste. Resisti el ataque violento de Usuman dan Fodio entre 1808 y 1809; finalmente el imperio fue absorbido por Ouadai en 1846.
6 5

Hausa, nombre de un pueblo africano del noroeste de Nigeria y el suroeste de Nger. Los hausa son un pueblo que comprende a diversas etnias diferentes pero culturalmente homogneas. Organizados originalmente en un grupo de ciudades-estado feudales, los hausa fueron conquistados a partir del siglo XIV por una serie de reinos africanos occidentales: Mali, Songhay, Bornu y Fula son algunos de ellos. Sin embargo, los hausa a veces alcanzaban suficiente poder y unidad como para expulsar a los dominadores extranjeros y dedicarse a su vez a conquistas locales y capturas de esclavos. Aunque los primitivos hausa eran animistas, el islam es la religin dominante. La cultura del pueblo hausa presenta un grado mayor de especializacin y diversificacin que la de muchos de sus vecinos. La agricultura de subsistencia es la ocupacin principal de la mayora, pero tambin son buenos artesanos del metal, los curtidos, los tintes y los tejidos. Los hausa han sido famosos desde hace mucho tiempo por su comercio itinerante de amplio alcance, y los mercaderes acaudalados comparten los puestos ms elevados en la escala social junto a los polticos poderosos y los individuos de esmerada educacin.

www.tepatoken.com

14

sus negocios. El nico comercio era el de los esclavos, entre uno y otro se repartieron 25 millones. Tambin se produca el regicidio.

Civilizaciones del Congo (Atlntico)


Los portugueses llegan en 1482 a la zona, donde se aposentaba un estado cerca del estuario del ro. Lo cierto es que sera pequeas hegemonas sobre determinadas zonas, Loango, etc En el centro el reino de este nombre. Un reino que a comienzos del XV fue fundado por guerreros. El Manikongo controlaba las hegemonas de forma similar a la turca, se reconoca una cierta autonoma reconociendo a cambio el Rey. En 1482 los portugueses se plantan tomando posesin de la zona. Hay relaciones entre africanos y portugueses durante dos siglos pero si fracasas estas relaciones es por inters portugus. Los ltimos dejaron la zona en manos de esclavistas. En 1489 el manikongo enva una embajada a Lisboa para buscar la cooperacin. Los portugueses se ofrecen a llevar tcnicos, misiones. Muchos de los habitantes de la zona se pasan al cristianismo, y as algunos de sus reyes tendrn nombres cristianos. Pero era una religin de relajadas costumbres ya estas chocaban bastante con las congoleas, por tanto no hay demasiada aculturacin. Esto provoca enfrentamientos en algunos sectores congoleses que rechazaban la intromisin portuguesa. Alfonso I del Congo intent la cristianizacin y europeizacin para consolidarse. Crea una escuela a lo occidental, pero no hubo demasiado inters de los portugueses en desarrollar tal proyecto. Los hijos indgenas de los nobles fueron a estudiar a Portugal. Alfonso creara ttulos de nobleza a imitacin que los de Portugal. No bastaba que los africanos adopten smbolos occidentales pues no los asuman, los portugueses aprovechaban esta amistad para conseguir esclavos. La esclavitud all es ms domstica que de explotacin. Los portugueses quieren el enfrentamiento entre las facciones de la monarqua y los estados sicarios para hacer de esta zona una plataforma negrera. Los intentos civilizatorios fracasaron por inters portugus. Aprovecharon la trata para destruir las estructuras tradicionales, con lo que se acab con los reinos congoleos.

www.tepatoken.com

15

Gran Zimbabwe Reino del Monotapa7


La actividad del puerto de Zfala hacia pensar que en el interior haba una actividad comercial importante, donde habra herreros, trfico de marfil,... En el interior se encontraba el Gran Zimbabwe, Menkimbubue, donde se han encontrado minas explotadas de Plata, Cobre y Estao, tambin cultivos en terraza, canales de riego, fortalezas. Hay restos arqueolgicos que sealan la existencia de una civilizacin. Sino de una de varias. Con restos que nos hablan de la zona desde la antigedad. Se conoca de soberano al Monotapa (seor de las minas) que tendra el control de las minas y los artesanos. La sucesin es patrilineal, el rey es polgamo, auque las mujeres gozaran de poder. El primer reino estaba dividido en 4 zonas en cada uno de ellas gobernara cualquiera de sus hijos. La ltima etapa de este reino es conocida por los portugueses, que observaban que era una zona que se vea explotando desde la antigedad. En 1561 un portugus se asienta en la corta del monotapa pero es asesinado cuando llegan los musulmanes. En el siglo XVI se produce una doble invasin, tanto portuguesa como Canganires (Canganira) dinasta antes vasalla que se emancipa en el XVI, viene del oeste del Zambeze, mientras que los portugueses atacan por el este. Para defenderse de los Canganires los Monotapas piden ayuda a los portugueses, a cambio ofrecen a los portugueses el control de las minas. En 1628 organizan una expedicin que acaba con los canganires. Un tratado le manumite donde debe aceptar las misiones, expulsar a los mercaderes rabes y la concesin de tierras prazos (cazaderos de esclavos) y que en su presencia los portugueses se puedan sentar. De esta forma el monotapa aparece ante su pueblo como un ttere, es lo que motiva que los seores no le obedezcan y se produzca la anarqua. En las minas cada vez hay menos metal, los mineros se desplazan enterrando las minas, pues saben que es esto lo que buscan los portugueses. Los Canganires acaban con el reino. Los portugueses dedicaran la zona a caza de esclavos, que se mantendr hasta el XIX.

Zimbabwe, Gran, capital de uno de los estados precoloniales ms importantes del sur de frica. Construida en el siglo XII d.C., la ciudad floreci durante unos 300 aos antes de reducirse a la categora de un asentamiento menor y, finalmente, ser abandonada. Redescubierta en el siglo XIX, se cree que Gran Zimbabwe fue la capital de una antigua civilizacin del norte. La moderna investigacin arqueolgica ha demostrado que esta creencia carece de base; Gran Zimbabwe fue construida por una comunidad africana, directamente heredera del pueblo shona de la actual Zimbabwe. Como ciudad, Gran Zimbabwe estaba dividida en dos zonas fundamentales. La mayora de sus ms de 10.000 habitantes vivan en casas de barro y paja muy prximas unas a otras. La primera civilizacin conocida de Zimbabwe se bas en la explotacin de los ricos yacimientos de oro de la comarca. Los invasores bantes conquistaron el rea en el ao 800 d.C. y comenzaron la construccin del complejo arquitectnico del Gran Zimbabwe, hoy en ruinas, cerca de Masvingo. Los recin llegados pudieron haber sido los karanga, que tal vez fueran los antepasados de los shona actuales. Hacia el ao 1100 haban desarrollado un importante comercio de oro y marfil con los puertos del Mozambique actual. Al comienzo del siglo XIV surgi un gran estado centralizado, conocido ms tarde como el Imperio Monomotapa. Tras una rpida expansin territorial en el siglo XV, este reino se dividi, y al sur se estableci el reino de Changamir. Los portugueses, que consiguieron un enclave en la costa de Mozambique poco despus de 1500, enviaron misioneros a Monomotapa, y en 1629 haban convertido en un estado vasallo lo que en otros tiempos fue un imperio poderoso. Changamir conquist la mayor parte del imperio Monomotapa a finales del siglo XVII.

www.tepatoken.com

16

La Expansin Colonial.
Europa crea un tipo peculiar de colonialismo. Para Europa los descubrimientos fueron una gran novedad, abrieron el continente intelectualmente, al contactar con otras civilizaciones y conocer otros pueblos. El colonialismo tendr variadas consecuencias para Europa, sobre todo la econmica. Durante la Edad Moderna la disposicin de las colonias tendr una distribucin irregular: Abundantes en Amrica y escasas en frica y Asia. A finales del XVII el colonialismo manifiesta una transformacin con la desaparicin de los imperios coloniales de Amrica. Transformacin consecuencia de la Emancipacin americana y del proceso europeo de la Revolucin Industrial, a partir de este momento las ocupaciones sern en funcin de las necesidades e intereses de la Metrpoli. En el ltimo 1/3 del XIX con el mayor desarrollo del capitalismo asociado a la 2 Revolucin industrial, las grandes potencias colonizadoras realizan una poltica de reparto colonial, de la que quedar libre Japn pues estaba modernizndose. La expansin colonial europea contar con 3 fases, las cuales estn relacionadas con el desarrollo evolutivo occidental. XV- Finales XVIII: supone el inicio de la expansin colonial. Con una economa mercantil (Acumulacin de capital) Las posiciones europeas se centran en Amrica. Se realizan los repartos como el de Tratado de Tordesillas. Este ser socavado por potencias que se incorporan tarde pero que las relevaran como son Francia, Holanda y Gran Bretaa. Es en este periodo cuando tiene ligar las disgregacin de los Pases Americanos (Finales XVIII principios del XIX) Que tiene su origen en la sublevacin de las 13 colonias. Unas colonias que empiezan a planificar su propias expansin por Amrica. Estados Unidos con su doctrina Monroe, (donde hay que evitar que Europa se vuelva a fijar en Amrica) expulsa a Espaa definitivamente de Amrica en 1898. XIX-1880: Mayor proyeccin en el mundo colonial del proceso econmico europeo. Revolucin Industrial Con el mayor desarrollo capitalista. Con una transformacin de este mundo en funcin de sus necesidades. Se produce en estos momentos una reordenacin colonial. Se produce el expansionismo occidental sobre Asia y frica que desde (1815 a 1890) crece mas que en toda la etapa anterior. Un expansionismo marcado por: Impacto de la Europa Industrial, y la potenciacin de ciertos grupos colonizadores que potencian a la metrpoli a continuar la tarea imperialista, subimperialismo perifrico. 1880-1945: Plenitud del imperialismo, asociado con la expansin econmica europea derivada de la 2 Revolucin Industrial. Donde se desarrollo un control econmico y poltico sobre la metrpoli. Donde apenas hay territorios por repartir. Es una etapa de reparto de reas de inters. La ltima redistribucin es despus de la IGM con los Mandatos. poca marcada por el discurso de Salisbury influenciado por las teoras darvinistas sociales. Los defensores del colonialismo y las figuras ms destacadas de este momento son: Jules Ferry (Francia), Leopoldo II (Blgica), Francesco Crispi (Italia), Disraeli/ Chamberlain (Gran Bretaa), Theodore Rooselvelt (EE.UU.) Sienta las bases del expansionismo americano, donde el objetivo ser controlar los puntos clave: Panam, Filipinas, Guam.

Causas del Colonialismo.


Son de muy variada tipologa:

www.tepatoken.com

17

- Econmicas: Durante la edad moderna el inters vena determinado por el comercio. Con la Revolucin industrial el inters viene determinado por el capital y la industria en si mismo, ya sean por los grupos financieros interesados en invertir el capital obtenido, ya sea por la explotacin de los recursos, materias primas, mano de obra (esclava o barata) Por el comercio, teniendo zonas controladas que aseguren el consumo de lo producido el la metrpoli. - Polticas y Nacionales: Hay un deseo por parte de las potencias europeas de imponer su prestigio militar en la poltica internacional y extender su nacionalismo, este se expresa a travs de las rivalidades coloniales. -Causas Sociales y cientficas: Son pueblos inferiores. Lo que se manifiesta a travs de la sociedad europea es su obligacin de ayudarles a salir de ese estado primitivo, evangelizacin, educacin, progreso, bienestar de vida. Tambin por actuaciones personales, espritu de aventura (expediciones de la Real Sociedad Geogrfica de Londres) - Causas ideolgicas y morales: Donde cada pas intenta imponer sus criterios sobre estos pueblos en base a una colonizacin moralizadora. Los europeos son conscientes de su superioridad y de la necesidad de civilizacin: Etnoimperialismo: Raza blanca es superior. Demoimperialismo: expansin democrtica. Teoimperialismo: dios aliado del Imperialismo.

Factores que lo favorecen.


Tcnicos: Progreso material que facilita la intensificacin colonial, como es el del campo martimo: hay adelantos de construccin naval, con el vapor, con la creacin de navos ms rpidos a vela clipper, modernizacin de los puertos, aprovechamiento de las energas, con mejores armas (artillera naval). Hay un desarrollo de los estudios geogrficos y astronmicos (Cartas de Navegacin) Econmicos/ Financieros: sern los comerciantes los que la emprendan y financien. En el siglo XIX frente al comercio van a actuar las sociedades y compaas que trasforman los circuitos de cambio con el desarrollo de crditos, inversiones y con unos bancos que cada vez tendrn mayor alcance internacional. Demogrficos / Sociales. Hay un crecimiento de la poblacin europea a lo que se une una disminucin de la tasa de mortalidad. Tambin mejora de las condiciones de vida. Este crecimiento coincide con la expansin ultramarina. Un excedente de poblacin que encuentra sitio en otras partes del mundo o a ciertos grupos a los que se le obliga a marchar. La poblacin europea en 1815 es de 190 millones, en 1914 ser de 450 millones. Emigran un total de 50 millones de europeos. Muchos marchan porque le obligan las condiciones de vida (Crisis de la patata en Irlanda) o le obligan desde su pas (Criminales o presos polticos a las antpodas) Poltica Internacional. Hay un nuevo estilo en las relaciones debido a las nuevas circunstancias europeas, con la presin de los nacionalismos, con la democratizacin de las sociedades que supone un acceso a la poltica de ciertos grupos de la sociedad a las que se les estaba vedado tal derecho (obreros, mujeres,...) Generalizacin de los medios de comunicacin. Tambin las rivalidades internacionales e imperiales. Hasta la IGM las ultimas decisiones internacionales se tomaban en Europa sobre todo las que determinaban sobre frica, no as las que hablaban de Asia donde tambin intervena Estados Unidos y Japn.

www.tepatoken.com

18

Formas de Administracin Colonial.


La Administracin colonial: donde los territorios colonizados han quedado sometidos al sistema de la Administracin impuesto por la metrpoli. Pero est nunca ha creado una administracin coherente. El poder poda estar en el Estado, la Marina o las Compaas. Donde los ejrcitos actan ms como pacificadores que como conquistadores. COMPAAS: Es la que se encarga del control. Era una institucin paraestatal de tipo mercantil con una completa organizacin, con establecimientos de factoras comerciales y de soberana cuyos funcionarios son los encargados de la administracin. Estos solan ser u oficiales del ejrcito o funcionarios venidos desde la metrpoli.

Formas de ejercer poltica sobre la metrpoli:


Realizaban una poltica de asimilacin: Con el fin de reducir las diferencias entre la metrpoli y las colonias, para conseguir la unin de colonizadores y colonizados. Supona afirmar la posicin de la metrpoli y negar la de la colonizada. La asociacin: reconoce a la colonia. Se buscaba la asociacin de lazos con la metrpoli, coexistencia de civilizaciones. Los latinos solan hacer una poltica de asimilacin, en cambio los anglosajones son partidarios de la asociacin. COLONIAS: No tienen gobierno indgena propios, dependen directamente de la administracin metropolitana a travs de sus funcionarios e instituciones y son el resultado del derecho de conquista y ocupacin. PROTECTORADOS: Tericamente subsiste y acta un gobierno indgena que en principio es respetado por el poder metropolitano que a su vez crece e impone una administracin paralela y superior en la practica que la protege y lo representa en el exterior. Es el resultado de un pacto en desiguales condiciones. TERRITORIOS METROPOLITANOS ULTRAMARINOS: Jurdicamente y Administrativamente son equiparados a la metrpoli y se les considera totalmente integrados formando parte de ella a todos los efectos como una prolongacin de la misma. MANDATOS: Creados por la Sociedad de Naciones tras la IGM para administrar los territorios hasta entonces de los derrotados (Alemania y Turqua) donde se da la tutela internacional que es ejercida por un pas colonizador. Hay varios tipos de mandatos, Oriental: son los restos de los Otomanos que van a parar a Francia (Siria y Lbano) Gran Bretaa (Palestina, Irak) Africano: Francia (Togo, Camern), Gran Bretaa (Tangnica), Blgica (Ruanda y Urund) Coloniales: Los territorios alemanes del Pacfico Norte van a Japn, los del Pacfico Sur a Australia y Nueva Zelanda (por deseo britnico) y el frica del sudeste (Namibia) a Gran Bretla que se lo cede a la Unin Sudafricana.

Actividad Econmica y sociedad.


El papel ha variado acorde a la evolucin de las estructuras econmicas europeas: 1 Colonialismo Mercantilista: Fundamentado en el comercio, caracterizado por el intercambio colonia metrpoli. Continua con la introduccin de nuevas tcnicas como la introduccin de colonias de especializacin. Colonia enva materias primas a la metrpoli y est le enva productos manufacturados.

www.tepatoken.com

19

Destaca el comercio triangular: Los buques salen de Europa cargados con productos y manufacturas los cuales son cambiados por esclavos. En Amrica cambian esclavos por Materias primas y finalmente estas van a Europa. La parte del viaje que va de frica a Amrica se llama travesa intermedia. Para conseguir mayores expectativas econmicas se incrementa la produccin de productos que escasean en Europa. Se acepta la consideracin de respeto de la propiedad privada y con ello la apropiacin de tierras. Los colonos reciben tierra, o se les regala o se les vende a bajo precio.

Clasificacin econmica de las colonias:


Colonias de Poblamiento: La poblacin asentada es de origen europeo. Tras emigrar tratan de establecerse permanentemente. Donde el poblamiento de tipo occidental se impone sobre la escasa minora de poblacin indgena. Ej. Colonizacin britnica de los dominios. Colonias de Explotacin: Bajo fuertes estructuras econmicas y administrativas metropolitanas se produce la explotacin de sus recursos econmicos bajo el control de empresas occidentales que realizan inversiones y obtienen beneficios inmediatos. La mayoritaria poblacin indgena es mano de obra barata. Este queda sometido por una minoritaria poblacin europea de funcionarios que se encuentran en la colonia temporalmente y que no llegan a establecerse. En ambos tipos la economa de subsistencia tuvo un papel minoritario destacando las especializaciones regionales (Cuba: azcar; Brasil: caf) Eso produce situaciones curiosas (Argelia, productora de vino) Se incrementan las inversiones en las colonias, es una forma de rentabilizar los ahorros europeos. As se desarrolla la banca, el ferrocarril. No los crean en toda la colonia sino de donde les interesa haca la costa. Donde se invierte lo necesario en la transformacin de aquellos productos. Esta diversificacin econmica hace que en el aspecto social se produzcan nuevas situaciones, los europeos traen una nueva sociedad. Los contactos muestran el predominio de valores occidentales sobre los indgenas, alternando los valores culturales y sociales de las culturas. Hay progresos en sanidad, higiene y enseanza. Hay propagacin de ideologas y estructuras sobre los indgenas, aunque predominarn la valorizacin de valores indgenas, lo que se dar de manifiesto durante la descolonizacin. Las colonizaciones ibricas han originado una abundante poblacin mestiza, un mestizaje muy reducido en la anglosajona. Los ncleos sociales europeos colonizadores son: Funcionarios (Civiles o militares) Su papel est dentro de la administracin poltico social. Es competente para solucionar cualquier problema. Os indgenas son reclutados como auxiliares. Colonos: Se asientan para trabajar la tierra. Estos se diferencian por su actividad o genero de vida. Poblacin indgena Estructura social: A la precolonial se le suma la colonial. La presencia europea produce una nueva estratificacin social, que se puede agrupar en: 1 Grupos tradicionales dominantes: constituidos por las antiguas clases terratenientes, jerarquas y elites tradicionales y caciques. Con la llegada europea se diversifica, pues mandan junto con los europeos.

www.tepatoken.com

20

2 Burguesa compradora: Gente con dinero pero que no controla nada, ni los mecanismos que la hacen enriquecerse. Est burguesa es la nueva clase capitalista surgida de su relacin con las actividades econmicas coloniales pues son los primeros intermediarios. 3 Burguesa nacional: Constituida por la mediana y pequea burguesa, surge del trabajo y de su estudio generado por la actividad colonial. Son profesionales intelectuales o financieros. En principio liberal vinculada a los intereses coloniales, cuando haya descolonizacin ser la primera oposicin a la colonizacin. 4 Campesinado: La mayora dominada y explotada sin conciencia de clase, sometida antes y despus. 5 Proletariado: Por la dinmica colonial es minoritario, no se desarrolla a la par de la actividad colonial.

reas Geogrficas de expansin colonial.


La expansin colonial durante el XVI abarca los grandes ocanos, pero se haba limitado a las costas de Asia, frica y Amrica, solo se penetr en est ltima. En el XVIII con la generalizacin de los viajes cientficos y los avances en tcnicas de navegacin se produce un mayor conocimiento de las diferentes reas del planeta. En el XIX se conoca la forma de la tierra, las costas y todas las islas, pero todava quedaban diversas reas de los continentes por poblar. Pero a lo largo de este siglo se van conociendo. La expansin colonial se intensific con la ocupacin progresiva de la costa al interior hasta entonces desconocido. Los imperios coloniales se van desarrollando desde una perspectiva ocenica siguiendo las rutas de penetracin desde las costas. XVI- XIX: Se van dando los imperios coloniales. En el XIX hay toda una clase de Imperios Coloniales. 1 Imperios tradicionales: Con mayor extensin en Amrica, hasta el XVIII eclipsaban incluso polticamente a los dems. Espaa domin prcticamente la totalidad del continente americano menos Brasil que es portuguesa. Portugal domina algunos espacios africanos y con algunas posesiones en Asia como Macao y Goa. 2 Los nuevos imperios: Que salvo Holanda se plantaran en el XX con un importante imperio territorial. Holanda. Con una de las Guyanas y en el Pacifico con Indonesia. Su mayor poder colonial tendr lugar durante el XVII. El XVII supone el alza de los dos grandes imperios coloniales Francia y Gran Bretaa, Francia pierde ventaja en el XVIII a favor de Gran Bretaa, pero lo recupera en el XIX.

www.tepatoken.com

21

El Imperio Britnico:8 Con posesiones en todos los continentes. Amrica: Caribe, Guyana y Canad. Asia: Malasia, Brunei, Molucas, Oceana; frica: (eje. El Cairo el Cabo cosa que consigue en 1918), con posesiones en frica occidental: Nigeria, Gambia, Sierra Leona, Costa de Oro (Ghana) y Gibraltar. Francia9: Asia: Indochina (Vietnam, Laos, Camboya y algunos establecimientos en la India. frica: desde el Ecuador hacia el norte, salvo Libia, Egipto y Sudn Si la Somalia francesa. Amrica. Guyana, pierde establecimientos en el Caribe en el XVIII. Los que llegan tarde que buscan su espacio al sol: Blgica: Congo.

www.tepatoken.com

22

Alemania: frica (Togo, Centro frica, Tangnica Namibia y Camern) Asia: con algunas islas del Pacifico norte. Italia: Libia y Etiopa en 1936. Imperio Ruso: Es una expansin continental de Asia central hasta el Pacifico. Imperio Estadounidense: A partir de la declaracin de la doctrina Monroe, que continua con la declaracin Rooselvelt/ Mahan. Imperio Japons: Con algunas posesiones en el Asia Oriental. Al mismo tiempo del colonialismo tambin se empiezan a desarrollar teoras que intentan analizar este hecho histrico. 2 Mitad XIX: En pleno desarrollo surgen las primeras teoras, ya sean crticos liberales de la economa capitalista o los planteamientos marxistas de Marx y Engels. En este primer momento no se critica el imperialismo pero si el colonialismo. 1 Mitad XX: Fase del desarrollo imperialista. Se producen las aportaciones slidas y criticas (no marxistas) contra el imperialismo Hobson (Imperialismo un estudio 1902) La inversin en la colonia no reporta ningn beneficio a toda la metrpoli, sino a unos pocos de la misma. Se podan mejorar las circunstancias sociales de los menos favorecidos en la metrpoli, ya que el imperialismo solo beneficia a unos pocos. Imperialismo fase superior del capitalismo 1916-Lenin. El imperialismo es el fenmeno que aparece como resultado de la evolucin dialctica de las contradicciones del capitalismo y constituye una necesidad histrica en su desarrollo. El imperialismo es la fase monopolista del capitalismo. * La concentracin de produccin y capital llegan a un grado de desarrollo tan alto que hacen surgir los monopolios que son un papel decisivo en la vida econmica. * Fusin del capital bancario e industrial que da lugar al capital financiero controlado por una oligarqua. * La exportacin de capitales a diferencia de la exportacin de mercancas, adquiere excepcional importancia. * Se forman asociaciones monopolistas internacionales de capitales que se reparten el mundo. * Se culmina con el reparto territorial de todo el mundo entre las grandes potencias capitalistas. En entre guerras la critica al colonialismo ser aparcada. Habr que esperar a los 50 cuando se vuelvan a producir las criticas y estas vendrn desde el tercer mundo. Destaca: F. Kwame Nkrumah10: Presidente de Ghana- Costa de Oro. El neocolialismo ltima etapa del Imperialismo Donde las potencias imperialistas dan una aparente
10

Nkrumah, Kwame (1909-1972), primer jefe de gobierno (1957-1960) y presidente (1960-1966) de Ghana. Naci el 21 de septiembre de 1909, en Nkroful, en la entonces colonia britnica de Costa de Oro. Hijo de un orfebre, estudi magisterio (Escuela Normal) y en 1935 viaj a Estados Unidos y despus a Gran Bretaa para realizar estudios universitarios. Durante su estancia en este ltimo pas, particip en la fundacin del Congreso Panafricano en 1945. Regres a Ghana en 1947 para desempear el cargo de secretario general de la recin fundada Convencin para la Unidad de Costa de Oro, movimiento que abandon en 1949 para crear un grupo poltico ms radical, el Partido de la Convencin del Pueblo (CPP). Los britnicos encarcelaron, aunque por poco tiempo, a Nkrumah,

www.tepatoken.com

23

independencia poltica pero siguen controlando econmicamente. Ya sea directamente (va estatal) o indirectamente va multinacional. O se abrazan por potencias neocoloniales (EUA o la URSS) La mayor potencia neocolonial era Francia. Se imponen nuevos regmenes : - Va golpes de estado. - Creacin de un clima de descontento que lleva a un golpe de Estado. - Intervenciones militares directas. Al mismo tiempo se produce en el seno occidental una actitud anticolonial. Se formula antes en el XIX, pero es una corriente minoritaria. Los anticolonialistas alegan diferentes argumentos morales (matanzas,...) demogrficos (con la emigracin se pierde gente que hubiera ayudado a Europa) econmicas (evasin de capitales de la metrpoli) polticas (orientada a le peligro que suponen las rivalidades coloniales que estuvieron a punto de llevar a la guerra, como fueron las crisis marroques) Desde comienzos del XX el colonialismo cae de los sectores occidentales para llegar a los socialistas. En la II Internacional durante varios congresos (1900-1910) Cuando los partidos socialistas de pases capitalistas planteen el colonialismo se produce la disyuntiva entre apoyar de forma clara la autonoma o llevar a una guerra por cuestiones coloniales, optaran por la segunda. Va haber que esperar al resultado de la IGM cuando se vea que ningn Imperio corre peligro. A partir de 1945 la descolonizacin es imparable, pues hay un fuerte movimiento anticolonialista en las colonias.

acusado de sedicin por haber dirigido una serie de huelgas y manifestaciones en demanda de autogobierno. Cuando el CPP triunf en las elecciones de 1951, fue liberado para ser nombrado ministro. Nkrumah condujo a Costa de Oro a la independencia en 1957, cambiando el pas su nombre por el de Ghana. Firme creyente en la independencia del continente africano, Nkrumah sigui una radical poltica panafricana, desempeando un papel fundamental en la creacin de la Organizacin para la Unidad Africana (OUA) en 1963. Tuvo menos xito como jefe de gobierno y con el paso del tiempo estableci un rgimen dictatorial, convirtindose en presidente de la Repblica (1960), jefe de las Fuerzas Armadas y secretario general del CPP. Cre un rgimen de partido nico en 1964, se autoproclam presidente vitalicio y promovi activamente el culto a su personalidad. Fue derrocado por un golpe de Estado en 1966 y pas sus ltimos aos de vida en el exilio, como invitado del presidente guineano Skou Tour. Nkrumah muri el 27 de abril de 1972 en Bucarest (Rumania)

www.tepatoken.com

24

Colonizacin Europea en Asia.11


El conocimiento de la presencia europea en Asia viene de los ltimos aos del XV hasta el XVIII. Se intensifica desde fines del XVIII y durante todo el XIX con la penetracin en los territorios. Primero fueron los portugueses a comienzos del XVI, seguidos por holandeses, ingleses y franceses. La penetracin clave fue la britnica sobre todo a partir del XVII. En el XIX vincular a la India al Imperio Britnico. Francia a su vez se expandir por Indochina, mientras que Holanda lo har por Indonesia. Se intentaran extender por el Japn pero no pueden. Sobre China existir una unidad de accin comn que sufrir un continua saqueo desde las guerras del opio.

Fases del Proceso de colonizacin.


1 Principios del XVI- Fines del XVIII: Asentamiento europeo en costas para abrirlo al comercio occidental. Cuya accin se debi a la superioridad militar, martima y econmica europea. Se dan las primeras factoras en las costas. Los portugueses con posesiones en la India, Ceiln e Insulindia, dominan las rutas comerciales a lo lago del XVI. Espaa a su vez se instalar en Filipinas. En el XVII penetran otras potencias rivalizando con los ya asentados, los portugueses conseguirn echar de Ceiln e Insulindia a los portugueses. Francia controlar enclaves en la India para pasar a Indochina, Gran Bretaa penetrar en la India va (Madrs, Bombay, Calcuta) En el XVIII la rivalidad se va a resolver a favor del imperio britnico que desde su centro en Bengala y con la Compaa de Indias Orientales controlar el territorio indio. 5 pases han puesto el pie, pero ninguno ha creado un imperio territorial en la zona. 2 1800-1890: Como consecuencia de las nuevas fuerzas econmicas y polticas del capitalismo se produce la penetracin en Asia con intenciones militares y polticas configurando imperios coloniales: Inglaterra controlar la India desde Afganistn a los estrechos, Holanda lo har con Indonesia y Francia con Indochina. Espaa y Portugal mantienen pequeos enclaves.

11

www.tepatoken.com

25

A partir de la guerra del Opio 1 Gran Bretaa y luego el resto de los pases consiguen abrir puertos (China-Japn) mediante los Tratados desiguales Rusia a su vez penetra en Asia Central en su expansin hacia Siberia. Hay una reaccin asitica pues ven alterados sus situaciones tradicionales: Rebelin de los Cipayos o el movimiento Taiting chino (Reino Celeste) son movimientos fcilmente sofocados, Japn aprender de esta situacin y har su revolucin Meiji as conseguir no ser controlado por occidente. Algunas zonas quedaran en total dependencia con la metrpoli mediante la apertura de puertos, el derechos de soberana y concesiones territoriales (forma de control poltico) y con un control econmico. 3 1890-1915: Se produce un incremento de la expansin colonial a los que se suman Rusia, Estados Unidos y Japn. Hay una serie de rivalidades internacionales que se resuelven con guerras o acuerdos de reparto: Ej. Francia y Gran Bretaa tienen conflictos en la Frontera Birmana, por lo que decide crearse el estado tapn de Sian (Tailandia) Hay rivalidades entre Gran Bretaa y Rusia en Asia Central, crendose un estado tapn en la zona Afgana del Pamir. Rivalidad hispano-yanqui en el Pacfico con Filipinas y Guam. Rivalidad al producirse la expansin continental del Japn (1894) Guerra contra China, (1904) Guerra contra Japn. Para evitar tensiones se optar por dejar algunos puertos abiertos para el comercio internacional. Existen rivalidades econmicas entre occidente sobre China, con lo cual se producen un reparto del territorio chino en zonas de influencia (Rusia, EUA y Japn, ms las tradicionales) El dominio de las metrpolis es total en lo econmico y lo poltico. 4 1918-1955 Con anterioridad a la IIGM la dependencia colonial de los territorios respecto a la metrpoli es total. Un nacionalismo que estallar despus de la IIGM, muchas naciones pudieron ser independiente gracias al expansionismo japons. El nacionalismo asitico se vio beneficiado por Japn. Los japoneses pusieron gobiernos tteres pro-nipones en sus zonas de expansin con gobiernos nacionalistas. Tanto Holanda como Francia se embarcaron en guerras coloniales.

www.tepatoken.com

26

La India12.
La colonizacin britnica en la India tiene como punto de partida el eje: Madrs (1640)- Bombay (1668)- Calcuta (1690) A partir de aqu se configura la India Britnica. Cuando llegan a la India estaba el imperio Mogol, que domina a la poblacin. Es la primera aportacin a la unidad India. Le hace el trabajo a los britnicos pues aprovechan la administracin centralizada, el sistema tributario, establece unos principios de autoridad imperial, mantiene su poder sobre el ejrcito y una economa sustentada en el comercio. A mediados del XVIII se va a producir la decadencia del Imperio Mogol que ya vena de antes, su desaparicin deja la India debilitada. Las potencias occidentales utilizan esta decadencia para tomar posiciones respecto a esto, realidad confirmada cuando a finales del XVIII gane Gran Bretaa el pulso a Francia. La administracin colonial va estar representada por la Compaa de Indias Orientales13 Una administracin basada en el sistema dual, donde la mxima autoridad

12 13

Compaa Britnica de las Indias Orientales:

Esta compaa, la ms importante de todas las de las Indias Orientales, fue uno de los principales poderes de la India durante ms de 200 aos. La escritura de constitucin fue concedida por la reina Isabel I el 31 de diciembre de 1600. Se concedi a la Compaa el monopolio comercial en Asia, frica y Amrica, por un periodo de 15 aos, con el requisito formal de no interferir en los derechos comerciales previos de "otros prncipes cristianos". La compaa estaba dirigida por un gobernador y 24 consejeros elegidos entre sus accionistas. En los primeros viajes lleg hasta Japn, y entre 1610 y 1611 estableci sus primeras factoras en la India, en Madrs, Bombay y Calcuta. De acuerdo con los estatutos perpetuos, otorgados en 1609 por el rey Jacobo I, la Compaa comenz a competir con Holanda por el monopolio comercial en el archipilago malayo, pero tras la matanza de la isla de Amboina, cedi a los holandeses el territorio posteriormente conocido por el nombre de las Indias Orientales de los Pases Bajos (holandesas). Sin embargo, sus comerciantes siguieron atacando a sus competidores holandeses, franceses y portugueses. Entre 1650 y 1655 la Compaa absorbi a las empresas rivales que haban sido constituidas durante la Repblica y el Protectorado de Oliver Cromwell. En 1657 ste orden que fuera reorganizada como la nica sociedad annima con derechos sobre el comercio indio. En el reinado de Carlos II, la Compaa adquiri derechos soberanos,

www.tepatoken.com

27

es el gobernador civil de la Cia., al mismo tiempo el gobernador de la Cia va aglutinando territorios. A su vez desde la metrpoli hay un consejo que gobierna la Isla. A fines del XVII la Cia va estableciendo el control sobre territorios mediante tratados de protectorado sobre territorios aprovechando las disensiones entre algunas zonas. A comienzos del XIX Inglaterra14 se va consolidado va guerras de expansin 1801 controla y organiza la India meridional, de 1802 a 1818 se establece el orden

manteniendo sus privilegios comerciales. En 1689, con la creacin de los distritos administrativos (llamados presidencias) en las provincias indias de Bengala, Madrs y Bombay, inici su largo dominio en la India. Sedas, especias, algodn e ndigo eran algunos de los tesoros que se importaban a Europa, aunque sufra el acoso de los comerciantes que no eran miembros de la Compaa y que no tenan permiso de la Corona para ejercer el comercio. En 1698, gracias a una decisin parlamentaria en favor del libre comercio, estos recin llegados pudieron constituir una nueva compaa, llamada la Compaa Nueva o Compaa Inglesa. Sin embargo, la Compaa de las Indias Orientales logr controlar esta nueva empresa, y en 1708 una ley del Parlamento fusion las dos empresas bajo el nombre de Compaa Unida de Comerciantes de Inglaterra en las Indias Orientales. Los estatutos fueron modificados varias veces durante el siglo XVIII, siempre haciendo concesiones financieras a la Corona. Las victorias de Robert Clive, barn de Plassey, uno de los directivos de la Compaa, frente a los franceses en Arcot en 1751 y en Plassey en 1757 sobre el nabab (gobernador) de Bengala, convirtieron a la Compaa en el mximo poder en la India. Toda la competencia europea desapareci con la derrota de los franceses en Pondicherry en 1761. En 1773 el gobierno britnico estableci el mando de un gobernador general en la India, disminuyendo as en gran medida el control administrativo de la Compaa; as, su gobernador en Bengala, Warren Hastings, se convirti en el primer gobernador general de la India. En 1784 la Ley de la India cre un ministerio dentro del gobierno britnico, que ostentaba el control poltico, militar y financiero sobre los asuntos indios de la Compaa, y durante el medio siglo siguiente el poder britnico se extendi por casi todo el subcontinente. En 1813 se aboli el monopolio de la Compaa sobre el comercio indio, y en 1833 perdi su monopolio comercial en China. Sus dividendos anuales del 10,5% se convirtieron en una carga permanente para los ingresos indios. La Compaa continu con sus funciones administrativas hasta la rebelin de los cipayos de 1857-1858. En 1858, mediante la Ley para el Mejor Gobierno de la India, la Corona asumi todas las responsabilidades gubernativas de la Compaa y su contingente militar de 24.000 hombres pas a formar parte del Ejrcito britnico. La Compaa fue disuelta el 1 de enero de 1874, cuando entr en vigor la Ley de Amortizacin de Reservas de las Indias Orientales. Como resultado de sus victorias, la Compaa de las Indias Orientales haba adquirido posiciones estratgicas polticas y territoriales en Bengala, la provincia india ms populosa, y en reas importantes del Decn. La consolidacin y extensin de estas ganancias caracterizaron las posteriores polticas de la compaa, que retuvo su condicin de firma comercial privada hasta 1773. En ese ao el Parlamento convirti a la Compaa de las la Indias Orientales en una agencia semioficial del gobierno britnico. La aplicacin de la poltica britnica en la India se vio facilitada por el vaco de poder que sigui a la batalla de Panipat (1761), cuando ni el Imperio mogol ni la Confederacin Mahrata eran lo bastante fuertes para ejercer la autoridad.
Resistencia armada
14

En la bsqueda de sus objetivos, los britnicos confiaban en primer lugar en su poder militar superior, pero a menudo se sirvieron de sobornos, extorsiones y de la manipulacin poltica de los dirigentes indios. La desunin entre varios reinos y principados indios prepararon el camino para la dominacin britnica de todo el subcontinente y las regiones contiguas, en especial Birmania. A intervalos espordicos, estados indios individuales y grupos de estados resistieron con fiereza, pero fue en vano y no pudieron evitar la explotacin y ataques territoriales por parte de la compaa. Los principales centros de resistencia armada al mandato britnico, incluan en momentos diferentes la Confederacin

www.tepatoken.com

28

Mahrata, Mysore, Sind y Punjab. En 1845 los sijs del Punjab atacaron posiciones britnicas, de manera que comenz una guerra que al final fue muy costosa para ambos bandos. Los sijs fueron derrotados en 1846, pero dos aos despus estaban otra vez en lucha con los britnicos. En una batalla que tuvo lugar en Chilianwala, los sijs causaron casi 2.500 bajas a los britnicos. Sin embargo, estos ltimos lograron una victoria decisiva el 21 de febrero de 1849, forzando a los sijs a capitular.
Impacto de Dalhousie

A esto sigui la anexin del Punjab por parte de la Compaa de las la Indias Orientales. Durante los siguientes aos James Andrew Broun Ramsay, dcimo Conde de Dalhousie, entonces gobernador general de la compaa en la India, anexion los reinos de Satara, Jaipur, Sambalpur, Jhansi y Nagpur a la muerte de sus gobernantes. La poltica de anexiones de Dalhousie provoc una profunda hostilidad entre la nobleza india y el pueblo. No obstante, la India se benefici de diversas mejoras y reformas introducidas por la administracin de Dalhousie. Se construyeron ferrocarriles, puentes, carreteras y sistemas de irrigacin; se establecieron servicios de telgrafo y postales y se impusieron restricciones al sati (la inmolacin de las esposas en las piras funerarias de sus esposos), comercio de esclavos y otras costumbres antiguas. Estas innovaciones y reformas, sin embargo, levantaron poco entusiasmo entre los indios, muchos de los cuales asistan a la modernizacin de su pas con miedo y desconfianza.
Motn indio

Mientras aumentaba el malestar en la India, se extendi un movimiento conspiratorio a gran escala entre los cipayos, las tropas indias empleadas por la Compaa Britnica de las Indias Orientales. Un levantamiento general, conocido como la rebelin de los cipayos, comenz en Meerut, ciudad prxima a Delhi, el 10 de mayo de 1857. Estall por una reaccin espontnea de tropas hindes y musulmanas ofendidas respectivamente por el uso de grasa de vaca y de cerdo en un nuevo tipo de cartucho, y se convirti en una expresin ms general de la oposicin al gobierno britnico bajo la bandera de Bahadur Shah II, emperador titular del moribundo Imperio mogol. Los amotinados ocuparon Delhi y otros centros estratgicos, masacraron a cientos de europeos y el 30 de junio sitiaron la residencia britnica en Lucknow. En noviembre la ciudad fue liberada y los refuerzos de tropas britnicas y cipayos leales se apresuraron a marchar a las reas desafectas. Las luchas continuaron en 1859, pero para junio de 1858 los principales puntos fuertes rebeldes haban cado. Sigui un periodo de represalias por parte de las tropas britnicas, sobre todo en Delhi, donde murieron miles de personas, muchas sin juicio. En ese mismo ao las autoridades judiciales de la Compaa de las Indias Orientales declararon culpable de cargos de rebelin a Bahadur Shah II y le sentenciaron a cadena perpetua, cerrando de esta forma el ltimo captulo de la historia mogol. Como uno de los importantes resultados del motn indio, el Parlamento britnico aprob el Acta para el Mejor Gobierno de la India en 1858, que transfera la administracin de la India de la Compaa de las Indias Orientales a la Corona britnica.
La India britnica y nacionalismo creciente

Muchos de los abusos que prevalecan en la India durante el gobierno de la Compaa de las Indias Orientales fueron erradicados o modificados despus de que el gobierno britnico asumiera el control de los asuntos indios. Se instituyeron importantes reformas fiscales, gubernamentales, judiciales, educativas y sociales y el sistema de obras pblicas que Dalhousie haba inaugurado se extendi de forma notable. El gobierno britnico haba heredado un gran nmero de problemas difciles, entre otros la condicin de pobreza en que se encontraba la mayora de la poblacin india, resentimiento popular sobre la condicin colonial del pas y un creciente espritu de nacionalismo. Los frecuentes periodos de hambre que comenzaron con la hambruna de 1866 en Orissa, que se cobr las vidas de 1,5 millones de personas, contribuyeron en gran manera a la situacin de inestabilidad poltica. En 1876 el gobierno

www.tepatoken.com

29

britnico en India Central con la conquista del pas Mahrata. 1849 se produce la conquista del Penjab y el pas Sij, asegurndose las fronteras del suroeste. De 1929 a 1952 se produce la expansin y conquista de la Baja Birmania. Por tanto desde principios de siglo los britnicos han ocupado la zona sur para ir aproximndose hacia el interior. En 1805 el proyecto de consolidacin de las rutas martimas del Indico lleva a impulsar la Pax Britnica. Pero para consolidar tal medida habr que acabar con Francia y Holanda. Tras la derrota napolenica en Europa se incia
britnico, entonces encabezado por Benjamin Disraeli, proclam a la reina Victoria como emperatriz de la India.
Agitacin poltica

En los ltimos aos del siglo XIX y durante la primera dcada del siglo XX, se extendi por la India la agitacin social y poltica. La elite intelectual india, parte de la cual haba estudiado y viajado a occidente, combin con xito algunos aspectos de ideas y culturas occidentales y orientales. Bajo el estmulo de unas campaas de propaganda vigorosas en la prensa local, concentraciones masivas y organizaciones polticas secretas, el nacionalismo indio comenz a amenazar seriamente la posicin britnica en el pas. En las dcadas que siguieron al motn indio se haban creado una serie de asociaciones dedicadas a la lucha contra el mandato britnico. De todas estas, la ms influyente era el Congreso Nacional Indio, fundado en 1885. Esta organizacin, que contaba con el apoyo de muchos hindes y musulmanes prominentes, fue elevando poco a poco la conciencia poltica de las masas y aceler la tendencia hacia la unificacin nacional. A nivel cultural, el famoso poeta y educador Rabindranath Tagore realiz contribuciones duraderas a la causa de la unidad india. El Congreso Nacional Indio obtuvo inspiracin y nimos de la victoria japonesa en la Guerra Ruso-japonesa de 1904 y 1905, una demostracin prctica del poder latente de los pueblos asiticos. Las manifestaciones hostiles contra el mandato britnico se hicieron cada vez ms frecuentes, en particular en Bengala. Los nacionalistas ms radicales recurrieron a los asesinatos, colocacin de bombas y otros actos de terrorismo. Las medidas vengativas por parte de las autoridades coloniales fueron contrarrestadas por un boicot popular a los productos britnicos.
Medidas represivas

Al condenar la mayor parte de las actividades de los nacionalistas como sediciosas, el gobierno britnico adopt un cdigo criminal especial para controlar la situacin. Entre otras medidas, este cdigo prevea un juicio sin jurado para los acusados de traicin y la deportacin o encarcelamiento sumario para los agitadores. A estas medidas represivas siguieron en 1909 el Acta de los Consejos de la India, que introduca en la India un grado limitado de autogobierno. El movimiento nacionalista continu haciendo progresos al no estar satisfechos con esta concesin a las demandas indias para la independencia.
Campaa conjunta

Tras el estallido de la I Guerra Mundial, numerosos indios, tanto hindes como musulmanes, se sumaron a la causa britnica. Ms de 1,2 millones participaron en el esfuerzo de guerra britnico, sirviendo con valenta y lealtad en todos los escenarios del conflicto. El movimiento nacionalista, por lo general inactivo durante los dos primeros aos de la guerra, reanud la campaa por las reformas polticas fundamentales en el otoo de 1916. La campaa se inici con una declaracin conjunta de demandas mnimas por parte del Congreso Nacional Indio y la Liga Musulmana, que haban sido forzados a abandonar su poltica a favor de los britnicos despus que Turqua, pas musulmn, entrase en la guerra del lado de los poderes centrales. Sigui una declaracin poltica por parte del gobierno britnico en agosto de 1917 que prometa un incremento de la asociacin de indios en todas las ramas de la administracin y el desarrollo gradual en la India de instituciones de autogobierno.

www.tepatoken.com

30

una nueva labor de control, entre 1816 y 1818 los mahratas van a ser vencidos y se piensa en organizar los territorios sometidos. La nueva filosofa es que la Cia tena que anexionarse todo el territorio necesario para garantizar su seguridad. Esto llevar a una espiral de conquistas sobre todo para as controlar rutas comerciales. En otras zonas donde la seguridad no era amenazada se deberan firmar tratados asegurando en el trono a soberanos indios siempre y cuando acepten residentes britnico ( aquellos que controlan la economa y los asuntos exteriores de determinadas zonas) a la vez que la presencia de tropas britnicas en los protectorados. En esos aos Gran Bretaa va ocupando cada vez ms territorios, a comienzos del XIX la India est gobernada por una Cia comercial que le permite ejercer un control absoluto sin resistencia. A los ingleses se les plantea el problema de seguridad lo que les obliga a la expansin por Afganistn y sureste asitico. No era una colonia como las dems (de poblamiento o de plantacin) Es un gobierno como administracin fiduciaria la fuerza britnica en la India est en relacin con los recursos Indios. Son funcionarios britnicos con un ejrcito de composicin india que controla el pas. Las fronteras del noroeste eran una preocupacin, una seguridad que se incrementa al mismo tiempo que se habla de la expansin rusa (A mediados del XIX) por la zona del Punjab. En esta zona se creo un estado Sijs a modo de estado tapn para parar la expansin zarista. Pero pronto este estado sostenido por los britnicos se le revela pues empieza a atacar posiciones inglesas. Este les oblig a lanzarse a la guerra para manumitirlos. En 1848 el Penjab fue anexionado al Imperio Britnico, tambin Sind. Afganistn conservar una cierta independencia, pero instauran reyes tteres en el trono de Kabul. En los aos 80 se instaura otro protectorado pues las rebeliones son continuas, fue una zona de difcil control por parte britnica. Ya en el XX cuando mejoren las relaciones entre Gran Bretaa y Rusia esta zona de Irn, Pamir quedar como zona neutral. El trono birmano a finales del XVIII comenzar su expansin conquistando Arakar zona que limitaba con Bengala, tambin Asan. Se preparan para invadir Bengala. Para impedir tales planes los britnicos en 1826 desembarcan en Rangn y firman el Tratado de Yandabo por el cual los ingleses controlaban Arakan, Tenaserim, Asam y Manikur. El objetivo era crear una zona segura intermedia mediante protectorado. Pero es una zona de cierto abandono por parte de las autoridades britnicas y los birmanos no colaboraran con los residentes. Por tanto en 1852 se produce una nueva intervencin ocupando Pegu y firmndose un nuevo tratado cayendo toda la Baja Birmania bajo control britnico. Los aos de 1857/58 suponen un punto de inflexin del dominio britnico de la India con la rebelin de los Cipayos (tropas hindes al servicio de la Cia que se sublevan) son aos de tensin con la sociedad india (pues se le une una profeca que hablaba del fin del dominio britnico) La compaa llevaba a cabo una poltica de britanizacin y pensaba que est estaba siendo asimilada. Los sectores indios ms tradicionales estaban viendo que la asimilacin afectaba a sus races tradicionales, persiguiendo costumbres tradicionales indias, como el matricidio (suti) De esta rebelin hay que sealar: Por un lado una sublevacin militaren s, no pone e peligro la presencia britnica. Lo que pone en crisis esta rebelin es el sistema de colonizacin britnica, se cuestiona su actitud hacia los modos empleados por los britnicos se intenta que la sociedad india se vea cada vez ms integrada en la sociedad britnica. Pero en esta sociedad pronto van a surgir aires de libertad. El Imperio Britnico (1858-1945)

www.tepatoken.com

31

Con el Acta de gobierno de la India se suprima la Cia de Indias Orientales y se impone la administracin directa de la Corona, con la instalacin de un virrey en Calcuta y un Secretario de la India en Londres. Al mismo tiempo se realizan una serie de reformas: De tipo econmico: Se producen ms inversiones para una mayor colonizacin rural, educativa y administrativa consiguiendo de la India hacer la joya de la Corona. Y haciendo ms anexiones. Entre 1885 y 1888 ante la posibilidad de penetracin francesa se anexiona Birmania. En 1907 se definen las fronteras anglos rusas en el norte. De tipo educativo: Se introduce la enseanza obligatoria del ingls en la India, el objetivo ser crear una clase media de burcratas. Se crean becas para estudiar en la metrpoli. En estos aos va a surgir el movimiento nacionalista indio representado por el Congreso Nacional Indio (1885) facilitado por los inglese liberales y la clase media urbana. En sus comienzos no es anti-britnico aspiraba a la unin entre Inglaterra y la India, cambiando las situaciones injustas que iban en perjuicio indio, pide una participacin de los hindes en la poltica y los asuntos de la administracin. Se intento que los indios participaran en las instituciones publicas pero esto era muy difcil ya que era necesario viajar a Londres por que los exmenes eran all, y era complicado para las clases medias. Tambin se quera que Gran Bretaa facilitar el desarrollo de la industria india. Los ingleses no deseaban que la india se industrializar. A comienzos del XX tiene lugar el desarrollo de las primeras industrias pesadas con capital indio. El movimiento nacionalista se ir radicalizando y comenzar a ser mayoritario. Con Ghand crecer.

www.tepatoken.com

32

China.15

15

A finales del siglo XVIII los manches aceptaron con reservas las relaciones comerciales con Occidente; el comercio estaba limitado al puerto de Cantn y los comerciantes extranjeros tenan que llevar a cabo sus intercambios comerciales a travs de un nmero limitado de comerciantes chinos (sistema del Cohong). Los pases ms activos eran Gran Bretaa, Francia y Estados Unidos, aunque el comercio britnico era el ms importante. Inicialmente el balance comercial era favorable a China, pues Gran Bretaa compraba t y haca sus pagos en plata. Para invertir la balanza comercial, durante la dcada de 1780, los comerciantes britnicos introdujeron en China opio procedente de la India. Hacia 1800 el mercado del opio se haba desarrollado muy rpidamente y la balanza comercial se haba inclinado a favor de Gran Bretaa. La prdida de la plata china como resultado del creciente comercio del opio agrav las dificultades fiscales a las que ya se tena que enfrentar el gobierno Qing.
Presin extranjera

El siglo XIX estuvo caracterizado por un rpido deterioro del sistema imperial y un crecimiento continuo de la presin extranjera desde Occidente y ms tarde desde Japn. El tema de las relaciones comerciales entre China y Gran Bretaa dio lugar al primer conflicto serio. Los britnicos estaban ansiosos por expandir sus contactos comerciales ms all de los lmites restrictivos impuestos en Cantn. Para llevar a cabo esta expansin, intentaron establecer relaciones diplomticas con el Imperio chino de la misma forma que existan entre Estados soberanos en Occidente. China, con su larga historia de autosuficiencia econmica, no estaba interesada en incrementar el comercio; adems, desde el punto de vista chino las relaciones internacionales, si tenan que existir de alguna manera, deban ser segn un sistema tributario en el que se reconociera la hegemona china. Por otra parte, los chinos estaban ansiosos por detener el comercio del opio, que estaba socavando las bases fiscal y moral del Imperio. En 1839, oficiales chinos confiscaron y destrozaron grandes cantidades de opio de barcos britnicos en el puerto de Cantn y aplicaron fuertes presiones a la comunidad britnica de esa ciudad. Los britnicos se negaron a restringir an ms la importacin de opio y las hostilidades surgieron a finales de 1839.
Guerras comerciales y tratados desiguales

La primera guerra del Opio termin en 1842 con la firma del Tratado de Nanjing. China haba sido vencida y los trminos del tratado garantizaban a Gran Bretaa las prioridades comerciales que

www.tepatoken.com

33

buscaba. Durante los dos aos siguientes, tanto Francia como Estados Unidos obtuvieron tratados similares. China vio estos tratados como desagradables pues eran concesiones dictadas por brbaros ingobernables; sin embargo, su sumisin a las clusulas comerciales respecto a la expansin del comercio estaban muy por debajo de las expectativas de las potencias occidentales. Tanto Gran Bretaa como Francia encontraron pronto ocasin para renovar las hostilidades y durante la segunda guerra del Opio (1856-1860), aplicaron la presin militar a la capital de la regin en el norte de China. Se firmaron nuevos tratados en Tianjin en 1858, que extendieron las ventajas occidentales. Cuando el gobierno de Pekn se neg a ratificarlos, se reabrieron las hostilidades. Una fuerza expedicionaria franco-britnica penetr hasta Pekn. Despus de que el palacio de Verano fuera incendiado como venganza por las atrocidades chinas infligidas a los prisioneros occidentales, se firmaron las Convenciones de Pekn, en las que se ratificaban los trminos de los tratados anteriores. Estos tratados, conocidos en su conjunto en China como los tratados desiguales, determinaron las relaciones chinas con Occidente hasta 1943, cambiaron el curso del desarrollo social y econmico chino y obstaculizaron de manera permanente la poltica de la dinasta Manch. De acuerdo con sus disposiciones, los puertos chinos se volvieron a abrir al comercio internacional, se permiti la instalacin de colonias de residentes extranjeros, y se cedieron de forma permanente a Gran Bretaa los territorios de Hong Kong y Kowloon. Adems se garantiz a los sbditos de los Estados firmantes de los tratados la extraterritorialidad, de modo que casi todos los extranjeros en China quedaban bajo la nica jurisdiccin de sus consulados y slo estaban sujetos a las leyes de sus pases de origen. Todos los tratados presentaban una clusula de nacin ms favorecida, bajo la cual cualquier privilegio que extenda China a una nacin era automticamente extendida a todos los dems Estados signatarios de los tratados. Con el tiempo se fragu el control extranjero sobre toda la economa china. Los tratados marcaron los aranceles sobre los bienes importados por China en un mximo de un 5% de su valor; esta disposicin hizo que China fuera incapaz de recaudar suficientes impuestos sobre las importaciones, lo que impidi proteger a las industrias nacionales y promover la modernizacin econmica.
La rebelin Taiping

Durante la dcada de 1850 se agitaron los cimientos del imperio por la rebelin Taiping, una revolucin popular de origen religioso, social y econmico. Su dirigente, Hong Xiuquan se lleg a considerar a s mismo hermano pequeo de Jesucristo, al que por mandato divino se le haba ordenado deshacerse del mandato manch de China y establecer una dinasta cristiana. La rebelin surgi en la provincia de Guangxi en 1851; hacia 1853 los Taiping se haban desplazado hacia el norte y establecido su capital en Nanjing. Aunque no fueron capaces de ocupar Pekn, hacia 1860 estaban firmemente atrincherados en el valle del Yangzi Jiang y amenazaban Shanghai. La dinasta manch, enfrentada a la realidad de tener que mantener relaciones con los ms poderosos Estados occidentales y destrozada por una rebelin interna de proporciones sin precedentes, pretendi reformar su poltica para garantizar la supervivencia del imperio. Desde 1860 a 1895 se hicieron intentos para restaurar el gobierno siguiendo principios confucianos con el fin de solucionar los problemas internos, sociales y econmicos, y permitir la introduccin de tecnologa occidental que reforzara el poder del Estado. Los manches eran incapaces de proporcionar las directrices para tales programas, por lo que los reformistas se dirigieron hacia los oficiales chinos de las provincias. Gracias al poder imperial que les haba concedido una mayor autoridad financiera, administrativa y militar, algunos de estos oficiales chinos haban tenido importantes xitos al llevar a cabo sus programas. Durante las dcadas de 1860 y 1870, en gran medida a travs de los esfuerzos de los gobernadores Tseng Kuo-Fan y Li Hongzhang, se sofoc la rebelin Taiping, se restaur la paz interna, se establecieron arsenales y astilleros, y se abrieron varias minas. Sin embargo, los objetivos de mantener un gobierno confuciano y desarrollar un poder militar moderno eran bsicamente incompatibles. La direccin de este programa de modernizaciones fue desempeada por los burcratas neoconfucianos,

www.tepatoken.com

34

graduados siguiendo el sistema de exmenes para funcionarios pblicos. Sin embargo, estos hombres estaban pobremente equipados o estaban encargados de llevar a cabo programas parciales de modernizacin cuyo objetivo era aumentar el poder estatal; en consecuencia, los esfuerzos de China por fortalecerse desde 1860 a 1895 fueron intiles.
Esferas de influencia extranjeras

En principio, los Estados occidentales tendan a consolidar sus beneficios bajo la firma de tratados desiguales ms que a buscar privilegios adicionales. Sin embargo, en 1875 Occidente y Japn comenzaron a desmantelar el sistema chino de estados tributarios, mantenidos en el sureste de Asia. Desde 1875 las islas Ryukyu cayeron bajo el control japons. La Guerra Chino-francesa de 1884 y 1885 puso Tonkn bajo el imperio colonial francs y al ao siguiente Gran Bretaa ocup Birmania. En 1860 Rusia obtuvo las provincias martimas del norte de Manchuria y los territorios al norte del ro Amur. En 1894 los esfuerzos japoneses por anexionarse Corea originaron la Guerra Chino-japonesa. China sufri una derrota decisiva en 1895 y se vio forzada a reconocer la prdida de Corea, pagar una enorme indemnizacin de guerra y ceder a Japn la isla de Taiwan y la pennsula de Liaodong, en el sur de Manchuria. Rusia, Francia y Alemania reaccionaron de inmediato ante la cesin de la pennsula de Liaodong, pues supona otorgar a Japn una posicin prioritaria en la regin ms rica de China. Estos tres Estados intervinieron demandando que Japn devolviera Liaodong a cambio de una mayor indemnizacin econmica. Una vez que consiguieron esto, las tres potencias europeas le presentaron a China nuevas demandas. Hacia 1898, sin poder negarse a las demandas extranjeras, China haba sido dividida en esferas de influencia econmica. Se le concedi a Rusia el derecho a construir el ferrocarril Transiberiano, la posesin del ferrocarril chino oriental, que a travs de Manchuria llegaba hasta Vladivostok, y el ferrocarril del sur de Manchuria atravesando el extremo meridional de la pennsula de Liaodong, as como derechos econmicos adicionales exclusivos en toda Manchuria. Otros derechos de exclusividad para el desarrollo de ferrocarriles y la explotacin de minas se concedieron a Alemania en la provincia de Shandong, a Francia en las provincias meridionales, a Gran Bretaa en las provincias ribereas del Yangzi Jiang y a Japn en las provincias costeras del sureste. Como resultado de la Guerra Ruso-japonesa (1904-1905), la mayor parte del ferrocarril del sur de Manchuria y los derechos rusos de esta zona fueron transferidos a Japn. Estados Unidos, en un intento de mantener sus derechos en China sin competir por el territorio, inici la poltica de puertas abiertas en 1899 y 1900. Esa poltica, consentida por las restantes potencias, estipulaba que sus nuevos privilegios en China no cambiaban en ninguna manera la posicin igualitaria de todos los Estados acogidos a las clusulas de nacin ms favorecida. Estados Unidos acometi la garanta de la integridad territorial y administrativa de China, aunque permaneci hasta 1941 sin respaldarla por la fuerza.
Movimientos de reforma y la rebelin de los Bxer

Hacia 1898 un grupo de reformadores ilustrados adquirieron gran influencia sobre el joven y abierto emperador Guangxu. En el verano de ese ao, incitados por la urgencia de la situacin creada por el aumento de las nuevas esferas de influencia extranjera, aplicaron un profundo programa de reformas diseado para convertir a China en una monarqua constitucional y modernizar su economa y sistema educativo. Este programa enfrent a la oposicin de la camarilla de oficiales manches elegidos por la emperatriz Cixi, que se haba retirado poco tiempo antes. Cixi y los oficiales manches secuestraron al emperador y con la ayuda de jefes militares leales sofocaron el movimiento reformista. Se extendi por todo el pas una reaccin violenta, que alcanz su punto lgido en 1900 con un levantamiento xenfobo de la sociedad secreta de los Bxer, un grupo que gozaba del apoyo de la emperatriz viuda y de numerosos oficiales manches. Despus de que una fuerza expedicionaria occidental hubiera aplastado la rebelin Bxer en Pekn, el gobierno manch se dio cuenta de la inutilidad de su poltica. En 1902

www.tepatoken.com

35

Encontramos 3 periodos separados por el ao 1911. Antes se pueden distinguir 3 etapas. 1 Fines del XVIII- Principios del XIX(1860) Aos en los que se inicia penetracin europea. Guerra del Opio. 2 1860-1885. Colonizacin y restauracin. Intento de occidentalizacin de modernizarse. Para los historiadores son intentos de intentos de la monarqua por sobrevivir. Es un pas fcilmente colonizable desde el punto de vista econmico. 3 1885-1911. Se platea el despojo de China, se reparte el territorio en zonas de influencia econmica. No poltica. La situacin de China est marcada por: - Continuidad histrica de la Monarqua China. Gobierna la dinasta Ching y la burocracia mandarina. - Poltica de control del pas. Autosuficiencia frente al intento de penetracin exterior. Ni misioneros ni comerciantes. Hay una asociacin de comerciantes Chinos Cohong que se relacionan con extranjeros en el puerto de Cantn, nico abierto. - Pas de profunda inestabilidad social. Corrupcin de la burocracia Mandarina con el consiguiente desgaste de la administracin publica. Revueltas campesinas y proliferacin de sociedades secretas. A mediados del XIX la poblacin China aument, no as la productividad econmica. Se poda haber solucionado mediante el comercio pero el gobierno prefera la autarqua. En el XVIII los ingleses ocupan una posicin dominante entre las potencias occidentales. Todos los intentos britnicos por abrir el mercado Chino haba fracasado. La Compaa de Indias Orientales estaba establecida en Cantn desde 1786, el comercio era la exportacin de estao, plomo y telas e importaba t. La balanza comercial entre China y la Compaa de Indias Orientales era deficitaria para la Cia. Esta situacin se modific tras aumentar las exportaciones de Opio a China. El opio se concia en China del el siglo VII pero para usos medicinales. Entre 1780-1810 el comercio era de unas 5000 cajas al ao, aumentando progresivamente cada ao. Las autoridades chinas estarn molestas por este trafic. En 1816 la Cia liber el trafic de Opio. En 1838 el volumen de negocio era de unas 40000 cajas anuales. En los
adopt su propio programa de reformas e hizo planes para establecer un gobierno constitucional limitado, segn el modelo japons. En 1905 se abandon el antiguo sistema de exmenes para los funcionarios. Era tarde para los manches. Poco despus de la Guerra Chino-japonesa, Sun Yat-sen, formado segn el modelo occidental, haba iniciado un movimiento revolucionario dedicado a establecer un gobierno republicano. Durante la primera dcada del siglo XX, los revolucionarios atrajeron a estudiantes, comerciantes chinos con el extranjero y grupos nacionales poco satisfechos con el gobierno manch. A mediados de 1911 tuvieron lugar levantamientos como protesta contra el programa de nacionalizacin del ferrocarril Qing y en octubre de ese ao estall la rebelin en Hankou, en China central, extendindose la rebelin a otras provincias, mientras Sun tomaba el control de la revuelta. Los ejrcitos manches, reorganizados por el general Yuan Shikai, eran claramente superiores a las fuerzas rebeldes, pero Yuan slo aplic una presin militar limitada y negoci con los dirigentes rebeldes ser designado presidente de un nuevo gobierno republicano. El 12 de febrero de 1912 Sun Yat-sen cedi su puesto de presidente provisional en favor de Yuan y sumisamente los manches se retiraron del poder. El 14 de febrero de 1912 una asamblea revolucionaria reunida en Nanjing eligi a Yuan primer presidente de la Repblica de China.

www.tepatoken.com

36

aos 80 la balanza comercial se vuelve negativa para China. Las consecuencias del consumo de opio fueron graves para la salud del pueblo Chino. Tambin sobre una burocracia cada vez ms corrupta. La corte se vio desbordada en 3 lneas de opinin. - Ling: Prohibicin estricta en general - Legalizacin del trfico. - Mantenimiento de la situacin existente. La lnea que se impondr fue la de Ling. En 1838 Ling fue a Cantn con carcter de Comisario Imperial con poderes especiales. All se entrevista con el delegado britnico de la Cia, Elliot. Ling obliga al delegado a que le entregue todo el opio, para despus destruirlo. A su vez obliga a Elliot y a los ingleses de Cantn a abandonar Cantn (Mayo de 1839) se producen incidentes con la poblacin extranjera, en uno de ellos result herido un Chino por lo que se expulsa a los britnicos de Macao. Poco despus tiene lugar la primera guerra del Opio. Un ataque de la Marina Real inglesa acaba rpidamente con los Juncos Chinos en Cantn y el ro Yant-Se. En 1842 los chinos firman el Tratado de Nanking (comienzo de los tratados desiguales) gran Bretaa consigue una serie de ventajas: Cesin de Hong-Kong como indemnizacin de guerra. Creacin de aduanas fijas, abolicin del monopolio de los Cohong y 5 puertos abiertos al comercio occidental. Cantn, Shangai, Ning-po, Amoy, Fu-chu. Por el Tratado Suplementario de Humeng asegur en 1843 la clusula de nacin ms favorecida para Gran Bretaa, adems de la jurisdiccin consular y la extraterritorialidad. El primero significaba que en caso de que China firmar un tratado con otras pases que no sean Gran Bretaa y la nacin se vea favorecida inmediatamente Gran Bretaa gozar de los mismos derechos. Lo segundo indicaba que los sbditos britnicos no pueden ser juzgados por las autoridades Chinas, cometa el delito que cometa. Lo tercero indica el establecimiento de embajadas. En 1844 estas clusulas se abren para Estados Unidos y Francia por los Tratados de Wang-Poa y Wang-gia respectivamente. La guerra del Opio demuestra la debilidad de la monarqua Manch, lo que le dio anim a la oposicin. As la elite manch y china se divide. Aprovechando esta situacin las elites obtienen ms poder. Las sociedades secretas se desarrollaron de forma ms fuerte destacando sobre todas La sociedad trinitaria del cielo y la tierra. Ramificada en China en varias organizaciones secundarias. El dirigente sea Hong-Xiuquan, un aspirante a mandarin fracasado, proceda de una familia pobre de Kwantung. En 1847 pas un tiempo con un misionero yanqui en cantn. Fund una sociedad denominada los adoradores de dios donde fue atrayendo a miembros de otras asociaciones. El nmero de adeptos lleg a los 30000 entre campesinos, mineros, piratas y desertores del ejrcito. Esta sociedad fue algo ms seria, se caracterizaba por ser anti manch, religiosa y revolucionaria. En 1850 estall en Guangxi un levantamiento que se extendi hasta constituir un estado propio denominado Reino Celeste de la paz Universal o Taipingtinwo siendo exaltado al rango de rey celeste subordinndose a el otros. Era un reino de carcter teocrtico con una mezcla de ideas cristianas, budistas y taostas. Instaura un rgimen muy revolucionario: donde no hay propiedad privada para su cultivo, los impuestos son muy bajos, los hombres y mujeres estn en pie de igualdad, incluso de dan cargos a mujeres. Tambin podan servir en el ejrcito. Se prohibi la deformacin de los pies a las mujeres, tambin imperaba la libre eleccin de cnyuge, se prohiba el opio, el tabaco y el alcohol. Un programa demasiado revolucionario para que el movimiento tuviera xito. La abolicin de la propiedad privada no gust a los propietarios. El

www.tepatoken.com

37

nacionalismo contribuy a que los extranjeros se apartaran de ellos. Adems la elite dirigente no era partidaria de su programa, pues le recortaba derechos como la poligamia. La causa de su ruina fue la divisin interna. Entre 1852 y 1853 avanzaron a lo largo del Yantse conquistando Nanking, ocupando as la China Meridional y suroriental. El gobierno Chino se pone a la defensiva, pidiendo ayuda a los extranjeros, algunos de sus oficiales integraran las filas del ejrcito chino para organizar la toma de Nanking. El ao 64 ser el fin del reino celeste. Si China no fue nunca una colonia fue debido a la rivalidad entre las potencias occidentales. La fuerza impulsar de los occidentales era de naturaleza econmica reforzada por intereses polticos. La Segunda Guerra del Opio comienza a raz de que la polica China aborde un barco con Bandera Britnica en 1856. al ao siguiente una expedicin franco-britnica ocupa Cantn al mismo tiempo que un grupo de sus oficiales ayudaban al ejercito chino a acabar con el movimiento Taiping. En 1858 el gobierno Ching quiere la Paz Tratado de Tientsin por el cual China tuvo que permitir que se acreditasen embajadores en Pekn, abrir el comercio en 10 puertos ms, adems de permitir el establecimiento de misiones, permitir la libertad de comercio de los occidentales mediante el establecimiento de comerciantes. A su vez se renueva la clusula de nacin favorecida y el pago de daos de guerra. Tambin se beneficia Rusia y EE.UU. Los chinos no ratifican el tratado con lo cual se produce una invasin de Pekn (1860) el cuerpo expedicionario destruye el palacio de Verano. Por el Tratado de Pekn Tiensin se convierte en un puerto libre. China tuvo que ceder a Gran Bretaa la pennsula de Kowloon sitada frente a Hong-Kong, tuvieron que pagar 17 millones de onzas de plata. Adems el comercio con extranjeros estaba definitivamente legalizado con el consiguiente fin o rebaja de algunas tasas. Los barcos occidentales recibieron autorizacin para transitar por aguas interiores a China. 1860-1885: Se produce la mentalizacin de algunos sectores Chinos que los occidentales pueden destruir el estado. Era necesaria una refundacin del estado para hacer frente a occidente. Un sector de la corte imperial asume una poltica de conciliacin para mejorar las relaciones con occidente. Al mismo tiempo se incrementa las diferencias entre la clase manch y la clase superior China. En estos aos se inicia el movimiento de autoafirmacin impulsado por sectores pro-occidentales. China debe modernizarse sobre todo en el campo militar para poder hacer frente a los occidentales, as se crea algunas empresas de industria militar, pero con poco xito. Pues no haba directivas adecuadas, no existan obreros cualificados y no haba empresas subsidiarias. Se organizan empresas civiles telegrficas, de tejidos, pero con los mismos problemas. A esto se une el monopolismo econmico del gobierno, pero todo fracas. El rgimen Manch no poda librarse del conservadurismo y la modernizacin llevaba al fracaso. La primera fase industrial armamentstica fue un caos. Donde el mayor problema ser la falta de capital. Favoreci que empresas extranjeras apoyaran inversiones pero solo en sus puertos. Muchas empresas chinas as pasaron a mano de los occidentales. Este intent modernizador demuestra a los occidentales su incapacidad tanto econmica como poltica. Occidente se plantea ocupar China y dividirla territorialmente. El primer ataque lo reciben por parte japonesas ocupando las Islas Riu Kiu y Taiwn, adems de la zona litoral sureste. En 1874 China firma con Japn el Tratado especial de Pekn China otorga a Japn las islas Riu Kiu y paga una indemnizacin de guerra para que se retire de Formosa. El segundo ataque viene por parte inglesa en 1876 Inglaterra ocupa Yunai, por el Tratado de Yentai Inglaterra obtiene posiciones predominantes en Yunai y Tibet. El tercer ataque de parte rusa ocupando el noroeste de China.

www.tepatoken.com

38

Entre 1882 y 1885 tiene lugar la Guerra Franco China, por el 2 Tratado de Tiensing, Francia obtiene soberana sobre la Indochina, adems de la apertura de ciudades al comercio en la frontera Chino-Vietnamita. China desde este momento ser abastecedora de materias primas, occidente opta por establecer Bancos, emitir papel moneda. Presta dinero al gobierno chino en condiciones poco flexibles. Las potencias occidentales actan en la administracin de su navegacin, participan en la construccin naval. Hay un leve desarrollo de la industria ligera y del servicio pblico. Los occidentales utilizan mano de obra China y sus materias primas para luego venderlos sus productos a alto precio. Los tratados desiguales frenan el desarrollo del capitalismo chino. 1885-1911: ltima fase. China queda repartida territorialmente pero no polticamente. Se dividir entre Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania, ms tarde se le sumaran (Japn y Estados Unidos) Japn desde su establecimiento en Riu Kiu ataca el continente tiene as lugar La I Guerra chino japonesa. Por el Tratado de Simonoseki (1885) China reconoce la independencia de Corea adems de ceder a Japn, la pennsula de Liautung. Obtiene adems Formosa y las Islas Pescadoras, y la apertura de 4 nuevos puertos. Despus del tratado adicional de 1896 tuvo que dejar a Japn la constitucin de industrias niponas en territorio chino adems de darla 200 millones de dlares de plata. La expansin nipona choca con Rusia en Liautung (este de Manchuria) su deseo es controlar el norte Chino, con el tratado con Japn pierde la salida al mar. Rusia presiona a Japn en nombre del gobierno Chino para que devuelva Liatung a China a cambio de que esta le ofrezca 30 millones de dlares de plata. Portugal obtiene en 1897 el puerto de Macao. Alemania Sintao en 1897 y el arriendo por 99 aos del Chiachu en 1898. Los puertos de Liautung y Darien pasarn a manos rusas en 1898, ademas de los derechos de construccin de un ferrocarril en Manchuira. El puerto de Weihaiwei para Gran Bretaa. Ese mismo ao Kwangtcheou (puerto) pasa a Francia. Estas ocupaciones eran el resultado de la lucha de estos pases por abrir comercio e industrias, adems de repartirse zonas de influencia en China. Es en estos momentos cuando Estados Unidos entra en China. En septiembre de 1899 tiene lugar la Declaracin Hay, secretario de Estado. Estados unidos aceptan reconocer las esferas de influencia occidental bajo la premisa que no se restringieran las esferas comerciales y de navegacin de otros pases. Estados Unidos quera de esta forma una poltica de puertas abiertas, adems de relajar las contradicciones entre potencias y delimitar un reparto de china ordenado. La reaccin de China no se deja esperar y el resultado es una guerra contra Japn. China opta por el tradicionalismo, la modernizacin es un error pues es la causa de la inseguridad general. Una cumbre de gobierno da muestras de las diferencias entre palacio: - Unos parten de continuar en el afianzamiento militar en el marco existente sin alterar la estructura del imperio. - Propugnan la renovacin, evolucionar polticamente. - Reformadores pro-japoneses (imitar a occidente en sus realizaciones tcnicas) Pero todo requera reformas ms profundas. En 1898 el emperador opt por la tercera lnea y promulga un edicto promoviendo reformas. Reformas de los 100 das las cuales son limitadas y moderas: - Abolicin de lo viejo: educacin, limitacin ejrcitos, reduccin funcionariado, perfeccionamiento a los exmenes imperiales y permitir el trabaj a la aristocracia Manch.

www.tepatoken.com

39

- Difundir cosas nuevas: Distribuir hacienda estatal, fomento de la ciencia, autorizacin para fundar editoriales, asociaciones. Se garantizaba al pueblo a acudir directamente al gobierno y emperador. Un golpe de palacio por parte de conservadores y nobleza manch que no esta dispuesta a perder algunos privilegios, hace que las reformas apenas lleguen a los 100 das. El emperador es arrestado, la reina madre Tsu-Shi, la emperatriz se hace con el poder siendo las reformas derogadas. Se fortalece un espritu anti-occidental de corte xenfobo. La industrializacin acaba con la economa artesanal y las catstrofes naturales arraigan ms este sentimiento. Las industrias y los misioneros son frecuentemente atacados. Sern las sociedades secretas las que canalicen la accin popular. Destacar la sociedad Puo por la Justicia y la Unin que dar lugar a la rebelin bxer. Este movimiento no es tan revolucionario, su programa de accin es ms anticristiano y anti-occidental. Este movimiento ser manipulado por la corte en un intento de acabar con occidente. El movimiento bxer va a evolucionar en sus reivindicaciones (Sostener a los Ching, aniquilar a los extranjeros) La corte lo va ha apoyar crendose la Liga por la Justicia y unin ms conocida como Yiyetuang. La revuelta se inicia en Shantung en 3 meses se controla toda la zona entre Pekn y Tiensing. En junio de 1900 se produce el sitio al barrio de las delegaciones hasta agosto. En Junio es cuando se produce la declaracin oficial de guerra a las potencias occidentales Gran Bretaa, Francia, Rusia, Estados Unidos, Italia, Espaa, Alemania y Japn. Estos pases movilizaron un cuerpo expedicionario que tomo Pekn. China tuvo que afrontar duras condiciones en el Protocolo Internacional de 1901 Deba pagar 40 millones de dlares de plata, un control occidental de la zona que va de Pekn a Tiensing. La prohibicin de importar armas. El barrio de las delegaciones sera vetado a los Chinos Adems estaba obligada a enviar delegaciones de conciliacin a los pases extranjeros. Prohibir cualquier acto anti-occidental. Japn vuelve a penetrar en el continente para controlar Liatung. Para ello espera su alianza con Inglaterra en 1902, para en 1904 declarar la guerra a Rusia por tal pennsula. Con la victoria japonesa consigue sus pretensiones. El gobierno quiso continuar las reformas, como la reorganizacin del ejrcito con instructores japoneses. En 1908 muere Tsu-Shi, el gobierno va para Puyi. En el sur la clase dirigente le se subleva, mientras que la elite manch se organiza en grupos de presin. Se crea una alternativa para la nueva China desde Sun Yat-Sen que en 1895 haba intentado una insurreccin. No es una accin renovadora con el gobierno sino contra el gobierno. En un principio desea una monarqua constitucional para evolucionar hasta querer una repblica. En 1900 se constituye en la Liga Revolucionaria China o Kuomintang. Sun es elegido dirigente. Dirige un diario orientado a la instauracin de la republica, predica la igualdad, es una mezcla de nacionalismo, republicanismo y socialismo (pues pide la reforma agraria) En 1911 el gobierno chino paraliza la construccin de lneas ferroviarias y pide un emprstito a las potencias occidentales. Ese ao tiene lugar la insurreccin de Wuhang un levantamiento que extiende hasta ocupar Nanking formndose un gobierno provisional. Sun Yat-Sen se proclama presidente del gobierno gracias a la abdicacin del emperador Chino. La direccin del nuevo gobierno ser el encargado real de reprimir la revuelta de Wuhang Tuna She-Kai. La revolucin de 1911 fue en esencia un proceso inconcluso. - Acabar con la monarqua. - Acabar con la presencia occidental. La revolucin da pie a conflictos sociales lo que dar pie a ser recogidos por el Partido Comunista Chino, herederos de la parte social del Kuomintang.

www.tepatoken.com

40

Japn16.

16

Segn los cdigos de Ieyasu (el denominado sistema bakuhan), los feudos daimio (han) y sus administradores, as como el emperador y su corte, se pusieron bajo el estricto control Tokugawa. Cada daimio estaba dirigido por un gobernador supremo dentro de su feudo, que deba jurar fidelidad al shogun, dejar a su familia como rehenes en Edo y asistirle personalmente en aos alternativos. Las confiscaciones de tierra realizadas despus de la batalla de Sekigahara convirtieron a la familia Tokugawa en la ms rica de Japn, ya que pas a controlar la cuarta parte de la tierra del pas, bien de forma directa o a travs de sus vasallos inmediatos. Se estableci una jerarquizacin de los daimio de acuerdo con sus relaciones con los Tokugawa y los ms sospechosos de estos, como los grandes feudos occidentales de Satsuma y Choshu, fueron vigilados por feudos fieles estratgicamente localizados. El derecho de confirmar la propiedad de cada daimio en lo sucesivo foment el poder del shogunado. Las clases sociales se estratificaron de forma rgida en cuatro grupos principales: guerreros, campesinos, artesanos y mercaderes. Los samurai componan la aristocracia guerrera y gozaban de varios privilegios mientras que los campesinos se organizaron en grupos y poco a poco quedaron fijados a la tierra, pagando impuestos en dinero o especie y otros servicios feudales. La forma de feudalismo establecida por Ieyasu y los sucesivos shogun Tokugawa se mantuvo hasta el final del periodo feudal a mediados del siglo XIX. Otro resultado de la dominacin Tokugawa fue el aislamiento impuesto a Japn respecto a Occidente. Los shogun Tokugawa consideraron el cristianismo como potencialmente subversivo y, desde 1612, se persigui a los cristianos. Solamente se permiti permanecer en Japn a un pequeo grupo de holandeses, restringidos a la isla artificial de Dejima en el puerto de Nagasaki y limitando sus actividades. Continu el comercio con China, aunque con una regulacin ajustada. Durante los dos siglos siguientes las formas del feudalismo se mantuvieron estticas. El bushido, el cdigo de los guerreros feudales, se convirti en el estandarte de la conducta para los grandes seores y la clase acomodada de los samurai que actuaron como sus partidarios y administradores. El confucionismo pas a ser la nueva ideologa del gobierno, lo que provoc una fuerte reaccin tradicionalista y una defensa del nacionalismo proimperial. A pesar de esto, las nuevas condiciones sociales y econmicas de las islas durante el siglo XVIII comenzaron a indicar el inevitable colapso del rgido feudalismo. La poblacin creci rpidamente y agot hasta el lmite los recursos agrcolas. Las comunicaciones internas, el comercio y la economa monetaria aumentaron y se desarrollaron gracias al aumento de la riqueza de los daimio, mientras que los mercaderes ricos aumentaron su poder social y poltico, constituyendo el grupo ms importante de la jerarqua social Tokugawa. Durante el siglo XVIII, Edo, con un milln de habitantes, era la mayor ciudad del mundo, centro de una de las economas ms avanzadas y prsperas del mundo preindustrial. A la vez, los disturbios del campesinado se hicieron ms frecuentes bajo la presin de la carencia de alimentos. El nacimiento de la conciencia japonesa del mundo exterior se reconoci en 1720, cuando el shogun Yoshimune revoc la proscripcin de los libros europeos. A principios del siglo XIX, las visitas de los europeos, en su mayora comerciantes y exploradores, se hicieron cada vez ms frecuentes, aunque la prohibicin era todava oficial. Los libros y las ideas extranjeros se empezaron a filtrar en Edo, como el pigmento azul de Prusia y el sistema de perspectiva utilizado por los artistas Ukiyo-e. Estados Unidos estaba ansioso por firmar un tratado de amistad y, si fuera posible, de comercio con Japn, con el fin de asegurar la liberacin de los balleneros estadounidenses retenidos en la costa japonesa y abrir los mercados japoneses. En 1853, el gobierno estadounidense envi una misin formal a Japn, dirigida por el comodoro Matthew Calbraith Perry al mando de una escuadra de guerra. Despus de extensas negociaciones, y ante la amenaza militar estadounidense, Perry y los representantes del emperador firmaron el Tratado de Kanagawa (1854), que abra varios puertos a Estados Unidos y admita la presencia de un cnsul estable en la capital. En 1858, se alcanz un acuerdo comercial al que siguieron otros con varias potencias occidentales bajo presin.

www.tepatoken.com

41

En 1853 los EE.UU. llegan a Japn. Es un pas cerrado y feudal pero en visos de transformacin, pero no se transforma por occidente, sino debido a fenmenos de larga duracin. Cuatro influencias explican el Japn contemporneo: - Su carcter de archipilago a favorecido su aislamiento. No entra en rutas comerciales hasta el XVIII. Esto le da una actitud de autosuficiencia y superioridad. - Estructura agraria y feudal. El eje de la actividad econmica es la produccin de arroz. - Existencia de una monarqua imperial. La especifidad es el hecho de encontrarnos con una sola dinasta. La continuidad y legitimacin de poderes feudales. - Existencia de un feudalismo descentralizado. Mltiples poderes locales con sus guerreros. Estos a su vez produce: * Un debilitamiento de la institucin imperial a favor de los poderes feudales. * Dignificacin de la clase guerrera tomada como elemento de la sociedad. * Existencia de mltiples unidades territoriales autnomas que continuar hasta la era Meiji. Que ofrecen un amplio campo de esperanzas polticas de respuesta. La Edad Moderna es continua es guerras civiles, algo que se mantendr hasta 1600 cuando Tokugawa Ieyeso vence a los coaliados en la Batalla de Sekihagara, inaugurndose LA GRAN PAZ. Un periodo de ms de dos siglos durante los cuales el Clan Tokugawa mediante la implantacin de un rgimen centralizado regir los destinos de Japn (Baku-Han) Explica las relaciones entre el poder central y los daimios. Este gobierno representa la maduracin del Shogunado como autoridad poltica efectiva. Donde los Daimios sern los seores feudales que actuarn como gobernadores regionales. El poder terico permanece en manos del emperador. Los Tokugawa establecieron una administracin centralizada y colectiva a la cabeza se encuentra el Gran Consejo o Consejo de los Roju: El cual contaba con funciones administrativas polticas y judiciales. Este consejo se hallaba subordinado a la autoridad de un Tairo (dictador) en momentos temporales cuyas decisiones son irrevocables hasta por el shogun, pero slo en situaciones excepcionales y casi nunca
Los tratados daban considerables privilegios a los occidentales, como la extraterritorialidad, y la debilidad del shogunado al realizar esas concesiones fue causa de gran resentimiento entre la poblacin. Los jefes militares japoneses comprobaron lo anticuado de su armamento en comparacin con el occidental y no presentaron, en principio, ninguna resistencia. No obstante, inmediatamente se desarroll un sentimiento contra los extranjeros y los ataques a los comerciantes forneos empezaron a ser comunes en la dcada de 1860. Los dirigentes de este movimiento xenfobo y antioccidental eran jvenes samurai de Satsuma, Choshu y de otros grandes feudos occidentales, simpatizantes de la restauracin del poder imperial bajo el eslogan sonno joi (venerad al emperador, expulsad a los brbaros). Con el apoyo del emperador que resida en Kyoto, iniciaron ataques militares y navales a los barcos extranjeros fondeados en los puertos japoneses; los intentos del shogunado para contenerlos fueron intiles, pero este movimiento fue sofocado por la propia reaccin occidental, que en 1864 bombarde Shimonoseki como represalia. La evidencia de la hegemona militar occidental hizo que los seores de Choshu y Satsuma tomaran la iniciativa y propusieran nuevas estructuras gubernamentales para enfrentarse a la amenaza imperialista de Occidente. Segn un plan de compromiso, el ltimo shogun, Tokugawa Yoshinobu, dimiti en 1867 mientras que los radicales proimperiales decidieron forzar la situacin, rodearon el palacio imperial de Kioto el 3 de enero de 1868 y proclamaron la restauracin imperial.16

www.tepatoken.com

42

ms de un ao. Este consejo tiene una serie de colegiados con una tarea en comn. Socialmente estaba en la cspide de las fidelidades se encuentra el emperador, pero el poder efectivo lo tena el shogun. El shogun posee el 15% de las tierras productivas, adems de las ciudades de Kyoto, Osaka, Edo) que son centros econmicos, adems del control de las minas de oro y plata. Debajo del Shogun encontramos los Daimios, son de 3 clases. Los emparentados con el Shogun: 3 casas Nagoya, Wakayama y Mito. De estas casas sala el sucesor del Shogun en caso de que este no tuviera descendencia. Daimios Fudai, que eran vasallos de los Tokugawa antes de 1600. Destacaran: Ii, Abe, Mizumo. De estas 3 casas sala el Tairo. Daimios Tozama: solo se sometieron por la fuerza y reconocern oficialmente a los Tokugawa. De estos destacar Satsuma y Chosu. Los Daimios tenan vasallos a los Samurai (Tropas Feudales) que son la clase guerrera (Los jefes de Daimios y los Tokugawa son tambin Samuris) Ocupan un alto lugar en la escala social, tenan el privilegio de llevar apellidos y armas, tenan no solo el derecho sino la obligacin de matar a cualquier persona que les faltara el respeto. Con un fuerte cdigo guerrero denominado Bushido La sociedad Tokugawa tambin estaba formada por campesinos, los cuales son tratados con severidad adems se les exiga permanecer en las tierras y que trabajaran para mantener la productividad, ya que a ms productividad ms ingresos para los Daimios. Por debajo de los campesinos encontramos grupos urbanos en su mayora artesanos, sin derechos los parias. Baku-ufu: Era la vigilancia de los daimios, Una ideologa confucianana que justificaba el ordenamiento social y que garantizaba el cierre del pas. Los daimios se vigilaban por dos procedimientos: a) Reparto de tierras: Redistribucin de los seores feudales. Los Tozamas estn divididos o rodeados por daimios Fudai, o bien son enviados a la periferia del pas. b) Permanencia alterna o Sankin-Kotari, fue establecido en 1635 obligaba a los daimios a habitar durante unos aos en Edo, construyendo una residencia y mantenindola. En caso de viaje al feudo la familia debe quedarse en Edo. El confucionismo es un orden poltico. Facilita la teora de asentamiento social ya que daba una base racional a la idea de una sociedad formada por una jerarqua natural de clases. En la que todo individuo ocupase el puesto natural el puesto social que le corresponda, manteniendo su misin en la vida. Tampoco es una doctrina cerrada pues permite la movilidad social. El poder central cierra el pas al exterior con el fin de: - asegurar la estabilidad poltica interna. - Asegurar el monopolio sobre el comercio exterior. - Temor al cristianismo (trasciende fidelidades feudales) Las nicas actividades exteriores en Nagasaki, en un islote cercano, donde adems solo se pueden comerciar con holandeses y chinos. La economa es agraria. En el XVII mejoran las tcnicas con la generalizacin del uso del hierro, la utilizacin de animales de tiro, la seleccin de semillas, lo que da lugar a una agricultura intensiva. Se produce una aumento de los excedentes y la aldea va a ir superando los niveles de autoconsumo, producindose adems la diversificacin de la produccin y comercializacin con otros productos con la consiguiente desigual distribucin de la riqueza. Tambin se va a desarrollar el comercio, aunque los

www.tepatoken.com

43

comerciantes estarn muy vigilados por las clases gobernantes. A pesar de todo hay un alto grado de desarrollo. El sistema de gobierno no era tan represivo como poda esperarse por que: - Exista movilidad social. - Por el desarrollo de una economa monetaria. - Se percibe la influencia de occidente. A partir del XVII los principios de herencia en las denominaciones oficiales entran en conflicto con el merito natural. Las cualidades naturales desarrolladas por el estudio deben ser reconocidas en el orden social. Casi todos los samuris sufren una salida la instruccin, cuando tengan una preparacin suficiente y no all salida cuestionarn esa estratificacin social. El poder central favorecer una economa monetaria a travs del Sankin Kotari, el viaje y el gasto suntuario, obligaba a los daimios a pedir prestado a los comerciantes a cambio de arroz o hipotecar sus cosechas. Tambin los guerreros que reciban su sueldo en arroz lo cambiaran por dinero. Con lo cual se consigue: - La creacin de un mercado nacional, con la circulacin de hombres y bines. Crecimiento de los mercaderes. - Comienza a desarrollarse una infraestructura de talleres y manufacturas. Tambin hay un empobrecimiento de la sociedad, empobrecimiento de los guerreros que pierden prestigio social, estos no pagan sus deudas a vasallos o comerciantes. Los campesinos muchas veces no pueden pagar con lo cual suben las cargas fiscales. Se producen motines campesinos a lo largo de la primera mitad del XIX. Se produce la influencia de la ciencia occidental debido a la receptividad de la poblacin que compr objetos cientficos a occidente. Esto no le impide al poder central poder vigilar de cerca sus intereses. El pensamiento y tcnicas occidentales son un doble peligro para el Shogunado. La influencia occidental se tema por posibles rebeliones. La adopcin de la ciencia occidental poda llevar a adoptar sus filosofa y como tal el confucionismo. Ni la lenta evolucin social, ni la economa monetaria, ni la difusin del pensamiento occidental explican el fracaso final de los Tokugawa, solo la preparacin. Hay que buscar en otros sitios los factores de la disolucin. - Feudos Tozama. - Incremento presin occidental. - Pensamiento sonno Joi Con una vertiente imperial y otra nacionalista. 1. Feudos Tozana: dos de ellos desempearon un papel fundamental: Los clanes Satsuma y Chosu consideraban a los Tokugawa como advenedizos y se sentan ms capaces de acabar con ellos. 2. Presin occidental: es mayor desde finales del XVIII. El objetivo es acabar con el aislamiento de Japn. Los feudos quieren cada vez ms armamento. Se prohibir la presencia de barcos extranjeros y la defensa de las costas. Tras los intentos rusos y britnicos, sern los EE.UU. quienes abran Japn. Sus intereses se deben a: a) El comercio con Cantn y el comercio ballenero. El objetivo abrir sus puertos. Adems de la asistencia a nufragos. b) La propia expansin geogrfica, tras el fin de la colonizacin de la costa del Pacifico. EE.UU. se querr extender por el Pacfico. c) Intereses econmicos y comerciales.

www.tepatoken.com

44

Dos son los factores motrices de EE.UU: El primero el sentimiento espiritual y la creencia de que lo que ocurra en China era inevitable. El reparto de China debido a las presiones occidentales y sus rivalidades. Empujan a EUA a actuar siguiendo lneas pacficas. Tras varios intentos frustrados, en 1852 se inicia una expedicin para romper el aislamiento japons. Perry ancla en la Baha Uruga y exige el derecho de presentar una carta al Shogun en la que se pide la apertura de los puertos. Se les daba una ao para pensarlo, sino seran bombardeados. La presin occidental va a crear una corriente de pensamiento hostil llamada Joi, ser utilizada por la escuela de Nito: compuesta por eruditos que redactaban una H del Japn, basada en la fidelidad al emperador y al Shogun. El pensamiento Joi era un alternativa a la poltica de aislamiento, donde era preciso retardar las relaciones con el extranjero, mientras Japn no estuviera preparada militarmente, su fin era preservar el Kokutai = espiritualidad, idiosincrasia del Japn. Tena otra variante y era la veneracin del emperador. La escuela de Nito lanzaba tambin de que su particularidad era tener una nica desde sus origines: llamada al emperador para que afirmase su autoridad en cuanto a jefe natural de la comunidad. En 1837 se generaliza el eslogan: Sonno Joi: Hacer frente a la presencia extranjera e ir creando un sentimiento de unin entorno al emperador para oponerse a la poltica de los Tokugawa y a los propios Tokugawa. Se gesta la alternativa de poder. La presin occidental se impone por la fuerza y las tensiones internas llevan a unas luchas entre daimios al rebelarse contra los Tokugawa, que se hace en nombre del emperador.

www.tepatoken.com

45

Revolucin Meiji17.
17

La era Meiji (1868-1912)

Los ejrcitos de los feudos de Satsuma, Choshu y Tosa, que ahora componan las fuerzas imperiales, sometieron a los seguidores de los Tokugawa, poco despus aseguraron la restauracin Meiji. El joven emperador, Mutsuhito, recuper la posicin de verdadero dirigente del gobierno y adopt el nombre de Meiji Tenno (gobierno ilustrado) para designar su reinado, aunque su funcin principal consisti en actuar como talismn de la soberana mientras varios dirigentes de Choshu y Satsuma monopolizaron las posiciones ministeriales alrededor del trono que legitimaba la transformacin de Japn. La capital real fue transferida a Edo, denominada ahora Tokio (capital oriental). En 1869, los seores de los grandes clanes de Choshu, Hizen, Satsuma y Tosa rindieron sus feudos al emperador y, despus de varias entregas realizadas por otros clanes, un decreto imperial de 1971 aboli todos los feudos y en su lugar cre prefecturas administrativas centralizadas, con los antiguos seores como gobernadores. Durante este periodo, Japn logr mantenerse al margen del imperialismo europeo que, en esa poca, haba engullido a otros pases asiticos. Mediante una imitacin concertada de la civilizacin occidental en todos sus aspectos, se propusieron hacer de Japn una potencia mundial, bajo el eslogan fukoku kyohei (enriqueced el pas, fortaleced el Ejrcito); oficiales franceses se encargaron de la remodelacin del Ejrcito, los marinos britnicos reorganizaron la Armada y los ingenieros holandeses supervisaron las nuevas construcciones en las islas. Se enviaron varios especialistas japoneses para analizar los gobiernos extranjeros y para seleccionar sus mejores caractersticas que se aplicaran en Japn; se redact un nuevo cdigo penal a imagen del francs, se estableci un Ministerio de Educacin en 1871 para desarrollar un sistema educativo basado en el de Estados Unidos, que fomentara una ideologa nacionalista y la exaltacin del emperador a partir del desarrollo del sintosmo. El pas experiment un rpido crecimiento industrial bajo la supervisin del gobierno. En 1872, se decret el servicio militar universal y, unos aos despus, en 1877, un decreto aboli la clase de los samurais, no sin un trgico enfrentamiento entre los soldados y los samurais en Satsuma. La oligarqua Choshu-Satsuma impuso cambios desde arriba en el sistema poltico y no fueron el resultado de las demandas polticas del pueblo. El campesinado continu sufriendo la mayora de los gravosos impuestos estatales y las revueltas continuaron en el siglo XX. No obstante, se intent crear un rgimen constitucional que reforzara el pas y mejorara su situacin general. Se organiz un gabinete a imagen del alemn en 1885, con Ito Hirobumi como primer ministro, y se cre un consejo privado en 1888, ambos responsabilidad del emperador. La nueva Constitucin, redactada por Ito tras una investigacin de las constituciones de Europa y Estados Unidos, se promulg en 1889 y estableca una Dieta bicameral formada por la Cmara de Pares con 363 miembros y una cmara baja con 463 miembros elegidos por los ciudadanos que pagaban impuestos anuales directos no inferiores a 15 yenes. Se salvaguardaron cuidadosamente los poderes del emperador al que se le permita promulgar decretos ley, tener la potestad para declarar la guerra o alcanzar la paz y disolver o suspender la actividad de las cmaras. La Constitucin ofreca ms libertad y seguridad a los propietarios que el sistema Tokugawa, adems de posibilidades para discusiones polticas, pero no dej claros los lmites del poder ejecutivo. Posteriores ordenanzas confirmaron la importancia de los ministros del Ejrcito y de la Armada, cuyos titulares deban ser oficiales en servicio, los cuales, de forma paulatina, adquirieron derechos de veto sobre la formacin de gabinetes y una gran influencia poltica. El Imperio tambin se embarc en una poltica exterior expansiva. En 1879, Japn haba tomado las islas Ryukyu, protectorado japons desde 1609, y las design como prefectura de la isla de Okinawa. La lucha por el control de Corea fue el siguiente paso en la expansin japonesa. Los conflictos con China en Corea finalizaron en la Guerra Chino-japonesa (1894-1895), en la que las modernizadas fuerzas niponas derrotaron pronto a los chinos. Segn los trminos del tratado de Shimonoseki de abril de 1895, China ceda a Japn Taiwan (Formosa) y Pescadores, adems de una gran indemnizacin monetaria. El tratado otorg la pennsula

www.tepatoken.com

46

Cuando llega Perry se firma el Tratado de Kanawa se abren as dos puertos; Shimoda y Hakadoka; medidas para el establecimiento de un cnsul en Shimoda y la clusula de nacin favorecida. Tambin existen una serie de tratados similares con Gran Bretaa y Rusia pero todo era provisional. La firma del Tratado Harris en julio de 1858 entre Japn y EUA abre dos nuevos puertos, Kanagawa o Yokohama y el de Ngasaki; y entre 1860 y 1863 se abrirn los puertos de Niigat, Kobe, Edo y Osaka; la extraterritorialidad y derechos de aduanas. Tambin se firman una serie de Tratados anlogos con Rusia, Gran Bretaa, Francia y Pases Bajos. Entre 1854 y 1860: Es un periodo de calma tensa. A partir de 1860 la agitacin se extiende, se producen acciones terroristas contra los extranjeros y la administracin tanto local como central. La situacin econmica tambin estar alterada por una subida de la demanda no compensada. La situacin interna va a cambiar a partir de 189. el Shogun va a intentar utilizar el respaldo del emperador y poner a todos los daimios de acuerdo pero en ambos intentos fracasa. Desde 1867 se van a ver 3 lneas de actuacin: - Desesperado esfuerzo de la administracin central por conservar el mando mediante una reforma interna. - Una continuada tentativa de alcanzar una coalicin de daimios. - Cada vez mayor agitacin anti-Tokugawa por restaurar un gobierno imperial. El Shogun inicia un plan de reformas bajo la orientacin y al mismo tiempo una reestrcturacin del equilibrio del poder bajo el emperador. A fines de 1867 el daimio de Tosa temiendo el creciente poder de Sahuma y Chosu, propone una solucin de compromiso: Memorial Tosa, que exigira que el Shogun dimitiese a favor de un Consejo de Daimios que actuar a las ordenes del emperador: la autoridad poltica volvera as al emperador, el Shogun conservar sus herramientas. Aunque el Shogun acepta ninguno de los daimios comparece en el consejo. El 3 de enero de 1868, las tropas de Satsuma, Chosu, Tossa, Mizen, Casi y Aki = Coalicin Satcho-Totii, se apoderan del palacio imperial y proclaman la restauracin del imperio. El Shogunato es abolido, sus tierras confiscadas y el ltimo Shogun es convertido en un diamio ms. El nuevo Japn y la etapa siguiente sern conocidos como el Japn Meiji o de las luces. Los acontecimientos de enero de 1868 crearon un nuevo centro de autoridad bajo el emperador. Entre los hombres que hicieron posible la reestructuracin Meiji, crean que era necesario aprender de occidente y que su Japn quera evitar el caso de China era preferible la comunicacin pacfica a tener que atenerse a las condiciones de occidente o la sumisin. As inician un rpido proceso modernizador, haciendo viajes a occidente o
de Liaodong (Manchuria meridional) a Japn, pero la intervencin de Rusia, Francia y Alemania oblig a Japn a aceptar una indemnizacin adicional en su lugar. El decisivo triunfo japons indic al mundo que estaba emergiendo una nueva y fuerte potencia en el Lejano Oriente. Como preliminares para establecer negociaciones de plena igualdad con las grandes potencias, Japn, en 1890, haba revisado sus cdigos criminal, civil y comercial siguiendo modelos occidentales desde donde demandar la revocacin de las clusulas de extraterritorialidad de sus tratados, lo que se consigui en 1899. En 1894, Estados Unidos y Gran Bretaa fueron las primeras naciones en reconocer la libertad comercial del Imperio Japons.

www.tepatoken.com

47

la contratacin de expertos extranjeros para poner en funcionamiento las reformas paro preservando las tradiciones japonesas. Los expertos extranjeros sern meros asesores. Los dos rasgos ms importantes de la Restauracin Meiji. 1. Reconocimiento del peligro de la presin extranjera. 2. Un nuevo grupo dirigente pasa a primer plano, procedente de las clases bajas samuris que pasan a gobernar el pas. Los Jefes de la Restauracin: La mayor parte procedan de los 4 daimios Tozama: Satsuma, Chosu, Tosa y Hizen, todos con igual protagonismo. Eran un grupo muy joven de unos 30 aos en 1868. casi todos pertenecan a familias de las clases bajas de los samuris. Todos posean un nivel de instruccin muy alto y un nivel de especializacin tambin alto. Haban sido instruidos como samuris para soportar una disciplina militar. Algunos haban estado en el extranjero antes de 1868, otros tenan contactos con el extranjero all en Japn, la mayora estaban convencidos de la superioridad tcnica occidental. Los propsitos de estos jefes eran: - Salvar el estado. - Fortalecerlo contra occidente para ello inician reformas desde arriba. Los cambios polticos son moderados porque aprovecharon los canales de la administracin Tokugawa. Los jefes Meiji tenan claro que es en nuevo estado ellos tenan que conservar el poder y conseguir una adhesin social y que ese gobierno duradero, prctico y razonable. A principios del 68 se dan dos acciones para alcanzar una adhesin general: el uno de marzo de 1868 se crea la Asamblea consultiva con los delegados de todos los Han. El dos de Abril de 1868 el emperador crea el Cdigo jurado de los 5 artculos donde hace hincapi en 4 aspectos: a) La poltica del gobierno se basar en una amplia consulta entre las personas interesadas de los Han. b) Los individuos seran libres de perseguir las aspiraciones particulares. c) Los intereses nacionales se anteponan a todos los dems. d) Las costumbres del pasado sern abolidas. Es una revolucin desde arriba y por decreto, controlada por no ms de 20 personas, son ms los cambios hacia fuera que hacia dentro, no es una revolucin popular ni masiva es ms una transferencia. En Junio de 1868 tuvo lugar la primera estructuracin del gobierno Meiji, compuesto por un rgano de control Consejo de Estado con poderes administrativos divididos en 7 departamentos: Ejecutivo, Shintoismo, Finanzas, Guerra, negocios extranjeros, negocios civiles y legislativo. A su vez se crean dos cmaras. Cmara Alta: Compuesta por funcionarios del gobierno; Cmara Baja: Compuesta por representantes del Jan o Han. El poder Judicial es encargado al departamento de Justicia. A fines de 1868 la nueva capital pasa a llamarse Tokio en lugar de la anterior Edo. En agosto de 11869 se revisa la estructura gubernamental. La mayor parte de miembros del gobierno haban sido eliminados. En 1869 los daimios restituyen sus dominios al trono aunque continua siendo gobernadores. En el 71 los Han, son divididos en departamentos. En el 73 con el Ministerio de Interior los gobernadores son designados por Tokio. Los gobernadores se dividen en distritos, ciudades y aldeas. Se crea un Ejercito principal en 1868. las primeras tropas estn compuestas por las fuerzas de los feudos Tozama. En el 69 con el departamento de guerra se estructura

www.tepatoken.com

48

el ejercito, con la creacin de cuarteles, academias. En 1871 se suprimen los Han, se unen en un cuerpo central crendose un Ejercito nacional. Una ley establece el reclutamiento obligatorio con 6 aos en activo y 3 en la reserva. Toman medidas sociales, desaparecen privilegios de clase en distintas ocupaciones laborales, la igualdad jurdica, obligatoriedad de la indumentaria occidental. Se prohben los baos pblicos mixtos y en 1873 se adopta el calendario gregoriano. En 1872 se funda la Universidad Imperial de Tokio. Las medidas financieras contribuyeron a la estabilidad del nuevo rgimen. Las reformas financieras a partir de 1860, tienen medidas como la circulacin decimal del yen, instaurando un sistema bancario similar al estadounidense. Uno de los prestamos del gobierno ingls contribuye a la estabilidad en 1873. tiene lugar por esas fechas la reforma agraria, ms por necesidad econmica que por necesidad social. El objetivo ser racionalizar el impuesto agrcola. Con 3 procedimientos a modo de revisin del periodo Tokugawa. El impuesto tiene lugar por individuo y no por aldea, sobre el valor de la tierra y no cosecha, adems se debe abonar al gobierno y no al daimio. Se ordenan y se entregan nuevos ttulos de posesin. En 1870 Japn se convierte en una potencia industrial, se produce por tanto el despegue industrial capitalista del Japn. 1 Se desarrolla la industria de consumo basada en el algodn y la seda. 2 Desarrollo de industrias estratgicas de armamento y arsenales. 3 Desarrollo del transporte martimo y terrestre. 4 Desarrollo de industrias pesadas. 5 Colonizacin de Okaido (Yeso) Entre 1868-1880 el gobierno Meiji se enfrentar con dos dificultades: 1 sublevaciones armadas de partidarios del A.R. (Samuris y Campesinos) 2 Movimiento liberal. Sociedad que se tom en serio que las reformas de su pas eran liberales. 1. Porque sus condiciones de vida eran peores. Se produce un incremento de los impuestos a los campesinos. Los samuris perdidos en la nueva sociedad civil. Pasaron 6 meses hasta que la sublevacin fue controlada. Tuvo lugar en el ao 77. 2. En 1873 la oposicin antigubernamental es cada vez ms fuerte. Est representado por el denominado movimiento por los derechos populares el gobierno impeda la discusin pblica, a modo de supresin de los derechos civiles. Centrarse en los negocios extranjeros eran causas de la decadencia en el poder y prestigio nacional. En 1875 se crea Asociacin de Patriotas que utilizaba la discusin pblica y el periodismo para difundir sus ideas. Sus objetivos estaban en la creacin de una asamblea nacional, rebajar los impuestos sobre la tierra y los tratados desiguales. Pronto est oposicin se organizar en Partidos: - Partido Liberal: Pequeos propietarios rurales y empresarios del campo. - Partido Reformista: Intelectuales y hombres de negocio. El Gobierno organiza as su propio partido poltico, Partido Gubernativo Imperial, concede poderes a la polica para acabar con estas asociaciones con censura de prensa. Despus de controlar esto, el gobierno tena dos nuevos problemas: - Ganarse el apoyo popular.

www.tepatoken.com

49

- Satisfacer las esperanzas de las potencias occidentales. La solucin ser la adopcin de una forma de gobierno constitucional. Las presiones de la opinin pblica llevan al gobierno en 1875 a publicar un edicto imperial que anunciaba la instauracin de un gobierno constitucional. Este se instaura a travs de varias etapas. As naci un organismo de funcionarios nombrados por el emperador Senado que tena como encargo redactar una constitucin. En 1881 una nueva declaracin imperial prometa una constitucin , el gobierno design los principios fundamentales. La constitucin emanaba del emperador, de l saldran los Ministros y la legislacin correspondiente al gobierno. Se ponen en marcha los rganos de gobierno no representativos que empezaran a funcionar. Se crea el senado para redactar la constitucin , ellos van a mandar expediciones para estudiar la constitucin de cada pas. deciden tomar como modelo la constitucin del Imperio Alemn de 1871. de ah que su consejo representativo se denomine Dieta. La nobleza pasar a integrarse en la Cmara de los Pares. En 1888 se constituye el Consejo Privado, cuyos miembros lo son de por vida, nombrados por el emperador. Una forma de integrar a la oligarqua en la constitucin. Diremos que la Constitucin nipona es una mezcla de las ideas occidentales ms la tradicin japonesa. El emperador es el monarca absoluto y sagrado, superior al gobierno y es la personificacin del estado. El mecanismo de gobierno est burocratizado y centralizado. El emperador est ayudado por un Ministerio de la Casa Imperial, pero que est al margen de la constitucin y normas de gobierno. En caso de duda el emperador escucha a su Consejo Privado Oligarqua Meiji. El Gobierno adems es responsable ante el emperador. De ese gobierno quedan excluidos los Ministros de Guerra y Marina que estn al margen del poder civil. La participacin popular est en la Dieta Cmara Baja, est elegida por sufragio censitario, slo pueden votar y ser votados un 1% (los residentes que pagan 15 yen al ao de impuestos) esta dieta no tiene iniciativas, lo nico que puede hacer era votar el presupuesto nacional. Para protestar muchas veces no se votaba un presupuesto, el gobierno en estos casos aprobaba el del ao anterior. La Constitucin Meiji era conservador creaba un estado de derecho, por su ambigedad se pensaba que se poda ampliar el proceso poltico. Art 4 El Gobierno deba actuar de acuerdo con la constitucin. Podra haber una ley superior al emperador constitucional. Dieta y Proceso Electoral Procesos polticos sern los que presionan a la oligarqua para que se vayan abriendo. No se precisa hasta donde llega el control del parlamento, de los gastos (No hasta donde si los puede modificar y hasta donde) Se reconoce todos los poderes del emperador y voluntad, pero no mediante que rganos se une el gabinete y el emperador o la dieta. El Consejo Privado tiene derecho de hablar por el emperador, pero en caso de conflicto entre el Consejo Privado y el Gabinete de Ministros cmo se relacionan? La constitucin situ a Japn entre las naciones civilizadas. Esto se ver en las relaciones de Japn con las potencias occidentales, que le llevar a ser colonizador de occidente. De paso una nueva etapa de este pas se convertir en una potencia mundial. El control de la oligarqua sobre el parlamento, junto a la presin de sectores militares. Tambin el crecimiento econmico permiti a Japn crecer a nivel internacional. Punto de partida 1886-1905, cuando al final de la deflacin Matsukata Japn entro en posesin de una slida base monetaria para su desarrollo industrial. El deseo de crear una economa moderna con el problema de ser rico en hombres y rico en materias primas y capital. En 1880 el Estado deja de ser empresario para centrarse en reforzar la

www.tepatoken.com

50

moneda y llegar a la autofinanciacin nacional. La deflacin consisti en disminuir especficamente los gastos del estado y reducir la cantidad de papel moneda en circulacin. El estado vendi sus empresas con esto permiti sanear el Estado. Por la supresin de la carga que representaba las empresas adems de la liberacin de estos. La reorganizacin monetaria consisti en transformar el sistema Bancario, en 1882 un rgimen centralizado a la europea, donde el Banco de Japn ser el nico que pueda emitir papel moneda, adems que la cobertura aumenta. En 1887 se instaura el Patrn Oro para asegurar la respetabilidad del yen. Tambin el estado va a jugar un papel importante en poltica presupuestaria. La legislacin fiscal favorable a propietarios para que depositaran su dinero en bancos comerciales y fomentar la propia industria. Comprando a sus empresas el material necesario. Esta poltica slo fue posible porque en Japn existan altos ndices de ahorro. El capital Japons fue independiente del extranjero para 1906. El capital extranjero es slo 1/3 del total y es solo del estado, son crditos de desarrollo y no inversiones a empresas. Al no haber muchas Materias Primas se acerc a pases industriales ms que coloniales, lo que facilit el comercio de forma ms similar a pases industriales. En los 80, seda, t y arroz eran 2/3 de las exportaciones, en 1905 ms de la de sus exportaciones estn mecanizadas. Una industria que avanza gracias al algodn y la seda que ya exista coma base econmica desde la poca de los Tokugawa. La consecuencia inevitable de la consolidacin poltica y econmica fue la expansin.

www.tepatoken.com

51

Periodo Expansionista18.
1853-1871: Japn se vio obligado a negociar concesiones, mientras aprenda el funcionamiento internacional. En 1868 se facilitarn las demandas occidentales con la proteccin de ciudadanos extranjeros, al mismo tiempo de reducir la presin occidental. 1871-1894: Los dirigentes japoneses se marcan dos objetivos: - Definir y asegurar la posicin internacional de Japn en trminos de lenguaje diplomtico moderno. - Conseguir la revisin de los Tratados Desiguales. El primer objetivo lo consiguen fcilmente en 1871 firman un Tratado Comercial Con China. En 1872 consiguen el control administrativo de las Islas Riu Kiu. En 1873 colocan las Islas Boni bajo el control de la armada japonesa. En 1874 una expedicin a Taiwn confirmar la soberana Japonesa sobre Riu Kiu, en 1875 quitan a Rusia las Islas Kuriles para en 1876 abrirse paso por Corea, utilizando la tcnica del caoneo igual que los yanquis en 1853. A Corea se le impone el Tratado de Kanghwa por el cual Corea se abra al comercio japons adems de aadirse la clusula de la independencia Coreana. El segundo objetivo relacionado con los tratados desiguales va a ser ms difcil, en 1894 tiene lugar el fin de la extraterritorialidad con Gran Bretaa, para 1899 pese a que Japn no consigui la autonoma arancelaria. El acercamiento se produjo por: - Lgica poltica britnica pues apoya al emperador y su proceso industrializador.

18

Periodo expansionista

A causa de sus intereses en Corea, Japn entr inevitablemente en conflicto con Rusia, que por entonces se haba expandido por el noreste de Asia. El resentimiento contra Rusia era elevado, ya que este pas haba sido la causa principal por la que Japn perdi la pennsula de Liaodong despus de la guerra con China. Los dos pases firmaron un tratado en 1898, que garantizaba la independencia de Corea, aunque se garantizaba la preeminencia de sus intereses comerciales. En 1900, despus de la rebelin Bxer en China, Rusia ocup Manchuria y, desde all, comenz a internarse en el norte de Corea; mientras Japn y Gran Bretaa acordaban en 1904 una alianza militar. En 1904, tras repetidos intentos de negociacin, Japn rompi las relaciones diplomticas con Rusia y atac la posesin rusa de Port Arthur (ahora parte de Lda) en el sureste de Manchuria, comenzando as la Guerra Ruso-japonesa que supuso el segundo xito militar de Japn en una guerra moderna en menos de 18 meses. El tratado de paz, alcanzado por la mediacin del presidente estadounidense Theodore Roosevelt, se firm en Portsmouth (New Hampshire), el 5 de septiembre de 1905; Japn consigui la pennsula de Liaodong, territorio de Guangdong (Kwangtung) y la mitad sur de la isla de Sajaln, que se denomin Karafuto. Adems, Rusia reconoci la presencia de Japn en Corea, sujeta rpidamente a la hegemona japonesa. Cinco aos despus (en 1910) Japn se anexion Corea y la denomin Chosen. Las dificultades impuestas a la emigracin japonesa a Estados Unidos causaron tensiones durante varios aos en las relaciones entre ambos pases, provocadas por las peticiones de los sindicatos estadounidenses, resentidos porque a los trabajadores japoneses se les permita trabajar por salarios inferiores y durante ms horas de las que establecan las leyes laborales estadounidenses. Despus de una serie de negociaciones, Japn y los Estados Unidos concluyeron un tratado en 1911, por el que Japn consinti en frenar la emigracin de los trabajadores japoneses. Sin embargo, el problema nunca se resolvi por completo y contribuy al sentimiento antiestadounidense de Japn, que aument en las dcadas siguientes.

www.tepatoken.com

52

- Inters de Gran Bretaa puramente estratgico, pues es el nico pas que neutraliza la expansin rusa en Asia. En 1902 se firma un Tratado de Alianza entre Gran Bretaa y Japn, donde Gran Bretaa garantiza su neutralidad en caso de actuacin nipona sobre China. 1894-1914 Donde Japn se convertir en la gran potencia asitica que rivaliza con occidente. a) Guerra Chino Japonesa (1894-1895) b) Guerra Ruso-Japonesa. a) El objetivo era lograr la influencia nipona sobre Corea. Corea desde el 76 ve la presencia Japonesa. Corea esta dividida entre prochinos (tradicionalistas) o projaponeses (reformistas), en julio de 1894 tiene lugar la Guerra, en pocos meses son derrotados y expulsados los Chinos, entran en Manchuria ocupando toda la pennsula de Corea y Lia-Tung. Desembarcan en Formosa y en la zona de Johol. En abril de 1895 firman el Tratado de Paz de Shimono-Seki. China reconocer la independencia de Corea, ceda a Japn Formosa, Lia-Tung y las Islas Pescadoras, adems China pagaba una fuerte indemnizacin de guerra. Japn mantendra Weihawei, adems de conseguir los mismos privilegios que occidente, como la construccin de fbricas en sus zonas. b) Rusia preocupada junto con Francia y Alemania present al gobierno Japons una nota aconsejndola amistosamente que renunciara a la pennsula de LiaTung, en estos momentos Japn aqu estaba sola, existe un movimiento nacionalista antiruso. Ms cuando en 1898 Rusia consigue en arriendo de China la Pennsula de Lia-Tung. La Guerra Ruso Japonesa (1904-1905) confirm a Japn como Gran Potencia. A pesar de intentos de acuerdos la expansin rusa se centraba sobre Corea, era el momento de desarrollo del Transiberiano y el Transmanchuriano. Pero las diferencias se centraban sobre todo en: - Manchuria y Mongolia, el objetivo ruso era conseguir el protectorado de aquellas zonas, lo que limitaba el japons. El deseo ruso de estas zonas se deba a la necesidad de salida a un mar caliente. Tras recelos de ambos los japoneses ven la solucin en la guerra. A primeros de Febrero rompen relaciones diplomticas, la armada japonesa bloque Port Arthur, que era la salida del Transmanchuriano. Ocupan Sel expulsando a los rusos. En 1905 ambas partes aceptan la mediacin de Teodoro Rooselvelt con el Tratado de Portsmouth en Septiembre de 1905, por este tratado Japn obtena un protectorado sobre Corea. Rusia ceda a Japn sus derechos sobre Lia-Tung y del ferrocarril Transmanchuriano. Adems de la parte situada al sur del paralelo 58 Isla de Sal. Finales de 1905 Japn obtiene el protectorado sobre Corea, para en 1910 anexionrsela. Japn en Manchuria lleg a acuerdos con Rusia en 1907-1912 se reparte una serie de zonas de influencia, de Norte a Oeste o Mongolia interior va para Rusia, de Sur a Este o Mongolia exterior para Japn. En 1912 muere el emperador Mitsuhito, que pone fina a la primera fase de la evolucin de Japn como nacin moderna, en la que Japn se convierte en Gran Potencia. En 1914 Japn entre en los Grandes quedndose con las islas alemanas del Pacifico Norte.

www.tepatoken.com

53

La Colonizacin Africana.
La colonizacin africana en frica se ve en dos etapas: 1 Colonialismo moderno. Con los primeros asentamientos europeos modernos. XV-XVIII 2 XIX XX. Donde nos encontramos 3 fases. 2.1 Principios del XIX a 1884: Nos encontramos con las primeras ocupaciones territoriales y las primeras rivalidades entre potencias. 2.2 Conferencia de Berln 1884- Hasta la Entente Cordial de 1904. Tiene lugar el reparto colonial de frica. Con un incremento de las ocupaciones que ocasiona rivalidades, dando lugar a diferentes acuerdos (Acuerdos Marroques) 2.3 (1904-1945) Aos del imperialismo. A partir de 1945 se inici la independencia. En ese ao tiene lugar el V Congreso Panafricano de Manchester (lideres independencia Africana Nkrumah) Inicio de una ideologa independentista. 1 Hasta el Sg. XV es el gran desconocido el continente africano, pero el cambio en las rutas comerciales hacia Indias, le hace interesante. Primero los portugueses y despus los espaoles. El primer viaje portugus por frica tiene lugar en 1415 por la costa Atlntica patrocinados estos viajes por sus monarcas, cabe destacar Don Enrique el Navegante. Se instalan en bases isleas como: Madeira, Azores, en 1430 se acercan a Gambia, Cabo Verde, en 1470 llegan al golfo de Guinea, en 1480 se aproximan al Congo, en 1487 llegan al Cabo de Buena Esperanza, para en 1498 rodear frica y penetrar en el Indico. Espaa slo se mantendr en el norte de frica y Canarias pero ya a fines del XV. frica interesa como escala en la ruta hacia las Indias. Las exploraciones en sus costas tienen un objetivo econmico, no interesa conquistar, slo unas bases como puntos de apoyo, a modo de Centros Comerciales o Factoras, de ah que slo se ocupen zonas de fcil acceso o defensa. Ms acorde al desarrollo mercantilista de la economa hasta ese momento. Alrededor de 1600 los africanos ven la llegada de otros europeos, como Holandeses, franceses e ingleses. Holanda se encarga de distribuir por el norte de Europa los productos exticos africanos. Tras su independencia se impondran sobre los portugueses en algunas de sus tradicionales colonias, como Indonesia, Ceilan (Explotadas por la Cia de Indias Orientales de Holanda, que se encargan del comercio desde Buena Esperanza a Asia) La Cia de Indias Occidentales tendr sus competencias desde el Cabo de Buena Esperanza a Holanda Se encargar del comercio negrero en la zona de Costa de Oro. En 1652 fundan la colonia del Cabo como puerto de esclavos en ruta a Indias, sobre todo a Batavia (Indonesia) La Cia dicta reglamentos draconianos prohibiendo la relacin con los indgenas. Las colonias africanas sern sobre todo agrcolas destinadas a nutrir a los barcos en su periplo comercial. La agricultura y ganadera extensivas producen algunas tensiones: - Ganadera que necesita grandes extensiones de tierra choca con la agricultura tradicional de los indgenas. - En un pas con poca mano de obra esclava no hubo ms remedio que importar negros como trabajadores (de Costa de Oro) e incluso indonesios. Al mismo tiempo se lanzan rutas martimas africanas. Los ingleses se establecern en Gambia y en Sierra Leona, no penetran en el interior, la justificacin de su presencia es el comercio negrero.

www.tepatoken.com

54

El comercio de Esclavos.19
La Trata ser la principal actividad comercial durante gran parte del XVII-XVIII continuada durante el XIX. Ya desde la antigedad el comercio de esclavos negros exista. Haba dos tipos de Trata: - Transhariana y Oriental: Interna, exportada a pases rabes islmicos. - Trata Atlntica: hacia Amrica y por Europeos (Ms breve en el tiempo pero ms extensa) El comercio de esclavos europeo va a ser determinante, un comercio que se intensific a del XVIII y del XIX. Espaa es el iniciador sobre todo XV-XVI posteriormente Francia durante el XVII, Inglaterra y su comercio triangular desde finales del XVII hasta finales del XVIII. Las diversas formas de comercio son: Licencias, Asiento o Compaa. Los centros de origen de los esclavos sern: primero la costa occidental africana (Desde Senegambia hasta Angola) Ser en el XVIII y XIX cuando lleguen de la costa Oriental (Mozambique y Zanzbar) Sealaremos 3 periodos en la trata: 11440-1640. Ms importancia a la formacin y distribucin poltica que a la trata misma. En manos de forma monopolstica de los pases ibricos. 2 1640-1807. Era negrera, se intensifica el trfico hacia Amrica: Holanda, Francia, Gran Bretaa, a travs de Cia de mayor actividad e intensidad. 3 1807 abolicin de la esclavitud por parte de Gran Bretaa, en 1870 a escala mundial y en 1886 lo har Espaa.

19

La esclavitud en la era moderna

La exploracin de las costas de frica, el descubrimiento de Amrica por los espaoles en el siglo XV y su colonizacin en los tres siglos siguientes, impuls de forma considerable el comercio moderno de esclavos. Portugal, que necesitaba trabajadores para el campo, fue el primer pas europeo que cubri su demanda de trabajo con la importacin de esclavos. Los portugueses iniciaron esta prctica en 1444 y en 1460 importaban cada ao de 700 a 800 esclavos procedentes de diferentes puntos de la costa africana. stos eran capturados por otros africanos y transportados a la costa occidental de frica. Pronto Espaa imit esta prctica, aunque durante ms de un siglo Portugal sigui monopolizando el comercio de los esclavos africanos. Durante el siglo XV, los comerciantes rabes del norte de frica enviaban esclavos de frica central a mercados de Arabia, Irn y la India. En el siglo XVI los colonizadores espaoles obligaron a los indgenas americanos a cultivar grandes plantaciones y trabajar en las minas. Los indgenas no estaban acostumbrados a vivir como esclavos y no podan sobrevivir en estas condiciones, en parte debido a su falta de inmunizacin contra las enfermedades europeas y a las duras condiciones de trabajo. Se opt, entonces, por importar a las colonias espaolas esclavos africanos que se pensaba podran soportar mejor el trabajo forzado. El rey de Espaa Carlos I estableci en 1517 un sistema de concesiones a particulares para introducir y vender esclavos africanos en Amrica. La llegada masiva de esclavos a Brasil se inici en la segunda mitad del siglo XVI, pero ya en 1501 se registr la presencia de esclavos en Santo Domingo, Puerto Rico, Cuba y Jamaica, donde entraban al ao unos 4.000. La concesin de derechos en el trfico de esclavos fue siempre una prerrogativa real. A finales del siglo XVI, Inglaterra empez a competir por el derecho a abastecer de esclavos a las colonias espaolas, detentado hasta entonces por Portugal, Francia, Holanda y Dinamarca. En 1713 la British South Sea Company consigui el derecho exclusivo de suministro de esclavos a las colonias espaolas.

www.tepatoken.com

55

a)

1440-1640: Los inicios del comercio negrero se deben a los portugueses. En la 2 mitad del Sg. XV, 3 hechos contribuyeron al cambio del comercio negrero: a) Descubrimiento y colonizacin de las islas del Atlntico y su puesta en funcionamiento, el cultivo de la caa de azcar. b) Tras sobrepasar los portugueses en 1471 el estuario del Nger, es en 1480 cuando empiezan a construir el fuerte de El Nina, donde venden cautivos procedentes de Benin y Congo, a cambio de oro. Comienza el trfico negrero entre frica y frica, interafricana. c) A escala mundial, el descubrimiento de Amrica supone un desarrollo del comercio negrero. La defensa de los amerindios trae consigo la progresiva entrada de esclavos africanos, ms rentable que los indios, Llegan negros a Amrica desde 1501 (noticias de pequeas entradas) En 1513 se intent regular esta introduccin: promulgacin de una Real Cedula: supone la necesidad de una licencia para transportar esclavos a Amrica. Las demandas continuaran por el comercio de la caa de azcar, que comenz a interesar a los colonos en Amrica, pues este trabajo requera gran cantidad de mano de obra. En 1528 tiene lugar el primer asiento de negros a 2 favoritos de Carlos V. - Licencia: simple permiso concedido por el rey por llevar 1 o varios negros a las Indias. - Asiento: Contrato de derecho pblico por el cual un particular o una compaa se obligaba con la corona espaola a actuar en lugar de la Corona en la administracin del comercio de negros en las Indias o en una de sus regiones. El otro pas que monopoliz el comercio de negros era Portugal. Fueron durante todo el Sg. XVI los dueos de toda la costa occidental, y es en este siglo cuando ya est prcticamente organizado el comercio de esclavos. A fines del XVI y principios del XVII se produce la expansin del comercio negrero. Un total monopolio ibrico tras la unin de Espaa y Portugal en 1581. Portugal pone los centros de aprovisionamiento y Espaa pone los centros de destino. Empieza a caer el monopolio con la entrada de Holanda, Francia e Inglaterra que se establecen en la costa africana. Los Holandeses arrebataron los mejores enclaves a los portugueses en el Sg. XVII. En 1620 fundan la Cia de las Indias Occidentales, centrada en la trata de esclavos. Gran Bretaa: hasta 1640 no fue una participacin masiva, a partir de 1640 con la conquista de Jamaica sube su comercio. En 1663 fundan la Cia de los Reales aventureros de Inglaterra por el comercio con frica que monopolizar el comercio negrero. Francia: Entre 1633 y 1640 comienza su comercio, en 1664 fundan la Cia de las Indias Occidentales por este comercio. Los medios ms utilizados: 1. Secuestros. 2. Guerras. 3. Condenas jurdicas. Los esclavos se reunan en barracones y despus iban en buques, los hombres a proa y las mujeres a popa. Los nios en el centro. Los buques eran de variadas dimensiones, pero la realidad es que siempre iban amontonados, tumbados y encadenados, tratados con dureza y raramente llegaban enteros los cargamentos. Normalmente un cuarto mora durante la travesa. Luego se vendan en pblica subasta. 1640-1807: Era Negrera En la 2 mitad del Sg. XVII se produce una cambio en la trata, en la organizacin de la oferta.

www.tepatoken.com

56

Cuando los 3 pases tuvieron sus propias colonias, recurrieron a su propia mano de obra esclava. Sus cultivos eran: Caa de azcar, algodn. Gran Bretaa se impone a principios del XVIII, los puertos britnicos se transforman en centros de la trata, son 4: a) Londres. b) Bristol c) Liverpool. d) Glasgow. Desarrollo del comercio triangular, se exportan mercancas de Europa a frica que se intercambian por esclavos que son llevados a Amrica y los beneficios obtenidos son trados a Europa. La parte ms beneficiosa era la travesa intermedia entre frica y Amrica. La organizacin de la Trata es desempeada por las grandes Cias. Los britnicos deseaban obtener el asiento espaol y por el Tratado de Utrecht en 1713 se asegura el derecho de asiento. Desde 1750, los sucesivos gobiernos espaoles son contrarios al privilegio del asiento espaol siendo derogado en 1753. el monopolio es concedido a la Real Compaa de La Habana que transportaba los esclavos a Cuba. En 1778 Espaa intent adquirir algunos enclaves africanos para realizar el comercio directamente y por el Tratado de San Idelfonso y el Pardo 177-78, que dividi para Espaa y Portugal, Espaa obtuvo la soberana de Fernando Poo y territorios de Guinea Ecuatorial. Intentaron crear all una infraestructura negrera pero no lo consiguieron. El gobierno espaol concede la libertad de trata en 1789. A fines del XVIIi la Trata sube, legal o ilegalmente, pero empieza a plantearse el proceso abolicionista, proceso que culmina en el XIX. Varios son los factores que hicieron que subiera el contrabando en la 1 del XIX: a) A pesar de ser prohibido su importacin en el hemisferio occidental. La demanda sube en el oriental. b) Las medidas legales contra la trata no suprimieron el suministros de esclavos. c) Los contrabandistas continuaron realizndolo porque sus beneficios eran mayores. d) La tecnologa naval favoreci a los traficantes negreros: se desarrollan barcos muy ligeros y rpidos aunque muy pequeos (Clipper) e) La trata era efectuada por lo pero de cada pas desde multitud de puertos. La 1 del XIX la trata sube en relacin con la demanda de caf, algodn y azcar. Consecuencias de la trata en los 3 continentes: frica: Son fatales: a) Demogrficamente: la despoblacin y bajada del ritmo de crecimiento de amplias regiones del continente. b) Econmicamente: Destruccin y paralizacin de actividades alternativas, pues hay una perdida de la fuerza de trabajo. c) Socialmente: Inestabilidad e inseguridad con multitud de conflictos internos. d) Geogrficamente: Influy en la persistencia del aislamiento africano. Europa y Amrica: Asegurar la prosperidad de ambas. Crecimiento de las ciudades portuarias de la costa Atlntica.

www.tepatoken.com

57

Un abolicionismo que viene animado por la Revolucin industrial y Francesa pero que se encuentra con una oposicin, espritu esclavista de las zonas (esclavistas) dedicadas a ellas. La abolicin se desarrolla a travs de unas fases. 1 Primer tercio del XVIII - a 1807: con el desarrollo y orgenes de la doctrina abolicionista. Movimientos internos en cada pas. 2 1807-1815. Transicin en la que la cuestin pasa de ser un asunto nacional a ser un asunto internacional. Es en el congreso de Viena. 3 1815-1886/88: Era abolicionista: supresin de la trata y la esclavitud. Pero se mantendr el comercio clandestino. 1. Su origen se remonta a 1727, la sociedad religiosa de los cuqueros difunde sus ideas de libertad de los negros por Amrica del Norte. En 1774 los cuqueros prohben a todo miembro de sus sociedad tratar con negros. 1776 ordena que todos aquellos que poseen esclavos sean liberados. Con la declaracin de Independencia de EE.UU. seguir existiendo la esclavitud. En Marzo de 1807 Jefferson abole la esclavitud para el 1 de enero de 1808. Es la Convencin en febrero de 1794 con la ley de abolicin de la esclavitud. Bajo el Consulado, la trata y la esclavitud fueron restablecidas. Ser Gran Bretaa, la que de un paso decisivo y las 2 figuras claves son Willian Willbefroce y Thomas Clakson. En 1787, Thomas Claxon funda la Sociedad por la abolicin de la trata de esclavos. Aumentando la propaganda y publicaciones llamando la atencin a todas las clases sociales. El argumento para acabar con la trata fue mal planteado pues hablaba de lo mal que lo pasaban los marineros de estos buques y no los negros. Willbefore eleva propuestas en el parlamento, la 1 en 1789 y al final lo consigui cuando se promulg en marzo de 1807. ley de abolicin de la trata donde ningn barco negrero poda salir de un puerto britnico a partir del 1 de mayo de 1807 y ningn esclavo poda ser desembarcado en una posesin britnica a partir del uno de marzo de 1808. Se animaba a todas las poblaciones del mundo para abolir la trata. Esta ley fue decisiva por la abolicin de la trata en la zona atlntica. 2. 1807-1815 Asunto internacional impulsado por Gran Bretaa. Gran Bretaa pidi a los dems poblaciones occidentales que aceptarn un derecho de visita recproca de sus navos procedentes de frica. En un primer momento Gran Bretaa intenta esta abolicin a nivel bilateral en 1814 lo intenta con Espaa. Adems Gran Bretaa cominza a intervenir en la marina, empezando a controlar todos los barcos, interceptando navios y despus juzgar a sus ocupantes. Gran Bretaa intenta llevar este asunto a los acuerdos y relaciones internacionales y la ocasin ser el Congreso de Viena, durante este y despus, el gobierno britnico quiso obtener de las potencias europeas la constitucin de un doble sistema internacional. a) Por la abolicin: Las naciones acuerdan y formulan la Declaracin de las poblaciones y el trfico negrero, la abolicin definitiva por considerarlo repugnante a los principios de moral universal y un azote que desde hace tiempo desola frica, degrada a Europa y aflige a la humanidad. b) Por la represin de la trata: Puesta en accin de procedimientos diplomticos pero tambin militares, a travs de la marina britnica y mediante la constitucin de tribunales mixtos para enjuiciar a los transgresores de esta prohibicin de la trata.

www.tepatoken.com

58

A partir de 1815 la abolicin se transforma en algo aceptado internacionalmente y se empiezan a tomar medidas y a algunos pases como Dinamarca (1802), Suecia (1813), Holanda (1818), Francia (1818) 3.1815-1886/88: Desarrollo de la era abolicionista. A largo del XIX desarrolla una actividad diplomtica por tratados en los que acuerda la supresin y castigo de la trata, con dos clusulas principales: derecho de visita recproco: Derecho de un navo de guerra a visitar militarmente y detener a los navos de comercio si llevaban esclavos. Creacin de comisiones o tribunales de justicia: Tericamente mixtos, encargados de juicios y condena. Los llevaban a sierra Leona a trabajar o se los llevaban con un contrato a Jamaica, y despus vender el barco, con lo que Gran Bretaa sale ganando. Estos tribunales se suprimieron en en 1868.69. Gran Bretaa los firma con Portugal, espaa Brasil y EE.UU. tambin realiza una serie de acuerdos internacionales entre Austria, Rusia y Prusia. En 1862 se firma el Tratado entre EE.UU. y Gran Bretaa, poniendo fin a la trata. Gran Bretaa fue tambin la primera en plantear el fin de la esclavitud, Francia la abole en sus colonias en el 1848, posteriormente lo har el resto de naciones. EE.UU. durante la guerra de Secesin y tras el Tratdo Lincoln en 1863, se hace la Declaracin de emancipacin, con la enmienda 13 de la constitucin: abole la esclavitud en EE.UU. Igualdad del derecho de sufragio por blancos y negros, lo cierto es que en el sur habr reticencias de ah el Ku Kus Clan. Espaa es el ltimo pas en abolir la esclavitud1886, aunque por delante de Brasil en 1888. los ltimos acuerdos: Conferencia de Bruselas del 79; Conferencia de Berln y nueva conferencia en Bruselas 1890, para acabar con la trata en frica. Contrabando negrero a pesar del movimiento abolicionista y del congreso de Viena, fue muy difcil acabar con la esclavitud. Comercio legal contra el que lucha Gran Bretaa. De todas forma el comercio sube hasta 1850: a) A pesar de disolverse, crece la demanda de esclavos. b) Las medidas legales no afectaron al suministro. c) Los comerciantes ganan ms con el trfico ilegal porque sube su precio. d) La tecnologa naval favoreci a los negreros. e) El mayor obstculo: la trata fue realizada por lo pero de cada nacin: multitud de puertos, con lo que es difcil el control. En la poca ilegal se sola llevar en los barcos, el capitn de bandera. Sola ser EE.UU. 8nco pas que no firm con Gran Bretaa) le vendan el barco falsamente y el barco era norteamericano si aparecan los ingleses. Durante la mitad del XIX se sube la trata de esclavos, al crecer las plantaciones de azcar en Cuba, el caf en Brasil y el algodn en EE.UU. 1862 Mutuo derecho de registros anglo-americano. En los 70 se da por concluido el comercio negrero. Consecuencias de la Trata. frica: Problemas de desplobacin y bajada del ritmo de crecimiento. Murieron muchos en guerra y se sacaba a los ms jvenes. En loe econmico, destruccin de actividades comerciales. Se abandona la agricultura se subsistencia, prdida de la fuerza de trabajo. Geogrficamente hay un aislamiento del continente. Se explora en los 60-70. Amrica Europa: Asegur su economa. Las fuerzas productivas y riquezas tomadas en frica, fomentaron el capitalismo. Desde finales del sg. XVIII, disolucin de la trata: Abolicin de la esclavitud en Espaa en 3 fases: 1. Antes del XIX.

www.tepatoken.com

59

2. 1811-1879: Fase diplomtica. 3. 1870-1886. 1. Antes del XIX slo hay algunas manifestaciones en contra en el XVI. En el XVIII contra la libertad del comercio negrero. 2. 1811-1870. se plantea la idea abolicionista, con las primeras voces contra la trata. Presiones britnicas porque el gobierno espaol promulgue la prohibicin de la trata. Isidoro Antilln: 1802 en la Real Academia, al acabar su discurso fue apaleado hasta la muerte, se publico su discurso en 1811. En las Cortes de Cdiz: Marzo 1811. el diputado mexicano pide la supresin de la trata y la abolicin de la esclavitud. En abril se llega supresin de la trata y la esclavitud. Se formo una comisin para estudiar la cuestin de la trata pero se olvida. En 1815 y 1817 con las presiones inglesas. 1817 Firma del Tratado Hispano Britnico, pero estas en saco roto, ya que desde 1820 aumenta la trata sobre todo a Cuba. Los tribunales mixtos siguen funcionando. Fruto de las presiones britnicas en el gobierno espaol se establecen penas, como la de la ley penal de 1845, sta estableca penas, aunque muy suaves: Articulo 9: Por el cual no se permita a las autoridades entrar en las haciendas En los 60 se constituye la Era abolicionista. Tras el tratado de Inglaterra con EEUU termina. El gobierno promulga leyes serias: - Ley de supresin y castigo de los negreros: Una ley que no responde a presiones externas. Ese ao en Madrid se renen para consultar a Cuba y Puerto Rico sobre la abolicin de la esclavitud. Los cubanos se oponen totalmente. Con la Gloriosa y en Cuba, el 10 de octubre comienza la guerra de los 10 aos. a pesar de la revolucin el gobierno peninsular no hizo nada. Se liber a aquellos negros que pasaban a las filas de la revolucin. 3. 1870-1886 ltima etapa de abolicin. En los 70 el gobierno espaol se decide a realizar las reformas de 1870 a 1872 son aos de lucha. El ministro de Ultramar, Moret, promulga la ley Moret Ley de vientres libres ley que desbloquea el proceso esclavista. Sern libres los mayores de 70 o hijos de esclavos. El gobierno presidido por Martnez Campos presenta en 1879 un proyecto de abolicin. Se hace ley en febrero de 1880, se crea el rgimen del patronato que durara 6 aos. un decreto de 1886 suprime el patronato poniendo fin a la esclavitud.

El Reparto de frica.
Fines del XVIII-XIX se modifica la actitud hacia frica. Si el colonialismo moderno trajo una ocupacin perifrica. La contempornea va hacia el interior, con la incorporacin poltica y militar se produce la econmica. A principios del XIX el continente negro es un mosaico de estados divididos y pequeos. Las exploraciones se van a realizar desde la costa del interior. a) frica del Mediterrneo. b) frica Occidental Atlntica. c) frica Oriental.

www.tepatoken.com

60

d) frica Austral. Hasta 1874 la ocupacin es bastante suave. a) La penetracin durante el XIX se centra en dos reas: a.1 Argelia, Tnez: Francia. a.2 Egipto: Predominio ingls tras el conflicto con Francia. Estos territorios estaban bajo soberana turca, el enfrentamiento que se vive sobre todo en Egipto entre ingleses y franceses lleva el lugar a soberana europea. a.1 Argelia se encuentra en una situacin de dependencia terica, esta sujeta al rey de Argelia. Tras una serie de rivalidades y choques con Francia, sirven de pretexto a Carlos X para enviar una expedicin que invade Argel (Julio de 1830) ocupando la ciudad. La conquista total no es fcil. Luis Felipe tiene tras s una larga guerra colonial. Con una guerra de guerrillas donde Abdel Kader se hace lder de los Caviles Argelinos (Guerrilleros) En 1847 finaliza con la firma del Tratado de Tazna que estableca las futuras relaciones. Un tratado que no se cumple por parte de los argelinos continundose as una guerra colonial que dura hasta 1852. Continuar desde ese momento progresivamente la colonizacin europea de Argel aunque slo asentada en las ciudades. Desde Argelia ocupan Tnez, despus de expulsar a los italianos con la firma del Tratado de Bardo de 1881. a.2 Egipto: Tras sus primeros aos de ocupacin francesa 1789-1801 llegan los britnicos. Todo enmarcado en el contesto de las guerras napolenicas. Una serie de guerras civiles acaban con las presiones turcas. De 1804-1849 el padre del Egipto Moderno Mohamed Ali va a emprender una modernizacin de la Administracin y consigue que Egipto tuviera una perfecta autonoma, adems consigue que Egipto tuviera una perfecta autonoma y consigue que en 1840 el ttulo de Pacha sea hereditario, Los europeos estn a la expectativa, sus intereses comerciales estn asegurados por tribunales no Egipcios. Tambin por que sus transformaciones era hechas por europeos. Tras la muerte de Mohamed Ali sus sucesores no estarn a la altura. Entre 1850-1882 se produce un incremento de la presin occidental FrancoBritnica que rivalizaban para obtener ventajas econmicas. Mientras Gran Bretaa consigue la concesin del Ferrocarril Alejandra- El Cairo- Suez. Los franceses con Leseps consiguen en 1854 la autorizacin de fabricacin y explotacin del Canal. En 1869 se produce la inauguracin del canal de Suez. Una canal que dejaba a Egipto a merced de las potencias europeas interesadas en el canal. La mayora del capital ser frances, una parte ser del Pacha y otra inglesa. Gran Bretaa ve de ese modo como el canal de le va de las manos y presionar al Pacha que posee una gran parte de las acciones para que las venda. (Ismail) Desde 1876 Gran Bretaa queda como accionista mayoritaria. Con el control econmico falta el poltico aunque este sea indirecto. La ocasin se presenta con un levantamiento en Alejandra nacionalista, la rebelin al Pacha se le est escapando de las manos, el rector del pas decide pedir ayuda a las tropas britnicas de esta forma se produca un protectorado militar britnico sobre Egipto. En el Sudn se producir el levantamiento del Mahdi 1882. La zona sur Sudn con el Mahdi en el poder se rebela contra Egipto. Una vez el pas faranico cae en manos britnicas la regin ser controlada, pero habr que esperar a 1898n cuando las tropas de Kitchener recuperen Jartum. Finalizada la rebelin Madhi se inicia el condominio anglo-egipcio del Sudn. b) En frica Occidental la presencia y actividad colonial por parte Francesa estar en Senegal y Gabn, Inglaterra en Sierra Leona, Nigeria y Costa de Oro. Portugueses en Guinea y los Espaoles en Guinea Ecuatorial, Rio Mun. Un factor nuevo en esta regin es la creacin del estado independiente de Liberia, constituyendo

www.tepatoken.com

61

la primera nacin independiente. Origen de este pas se debe a sociedades filantrpicas que tenan como objetivo liberar a los esclavos negros. Este movimiento proyecta devolverlos a frica. En 1821 esta sociedad tiene como objetivo comprar un territorio en frica para devolver a los negros que quieran. En 1847 as se crea la Repblica independiente de Liberia. Si sali adelante este proyecto fue por apoyo estadounidense. Francia all hace su mayor actividad colonial y su gobernador Faidherbe la proyecta como zona de expansin por la zona. Senegal ser una colonia de plantacin, sobre todo del man. La expansin ser hacia el Alto Nger y Tumbucto (Mal) Francia empieza a plantearse desde Senegal crear un bloque para unirlo con Argel y llegar al este. La otra zona de presencia activa ser Gabn, firmndose con reyezuelos una serie de tratados que posibilitan su control. Fundan Libreville (para esclavos libres) En los 80 la otra figura clave ser Savorgniande de Brazza expedicionario del gobierno francs que trataba de llegar a la cuenca del Congo antes que Stanley (Son los aos de exploracin del continente africano, en el 76 Leopoldo paga a Stanley una expedicin para que consiga territorios para su compaa, as engaando a los jefes de tribus consigue dominar la zona) Brazza intenta llegar al Congo antes que Stanley pero fracasa entrando as en conflicto con la Cia de Leopoldo II. Gran Bretaa en 1808 llega a Sierra Leona. En 1874 declaran colonia a Costa de Oro. En 1861 ocupan el puerto y ciudad de Lagos (Base para la futura constitucin de Nigeria). Se asent en la isla de Fernando Poo fundando la ciudad de Clarence futura Santa Isabel, Gran Bretaa se ofreci a la compra de la zona pero Espaa no acept. Alemania har presencia en la zona en Togo y Camern (1884) c) La accin colonial fue menos intensa y ms localizada dada la presencia rabe (sultanato de Zanzbar) y la existencia de Etiopa. Gran Bretaa- Egipto y la zona Sur entrar en la esfera de Zanzbar en la regin de los Lagos. Francia en pases del Mar Rojo con la Somalia francesa Djibuti en 1882. Italia en Somalia y Eritrea. Los alemanes sobre Tangnica en 1884. d) Angola y Mozambique son posesiones britnicas. Algunos colonos desde ambas zonas tratan de llegar a la zona de las dos Rhodesias. Sudfrica, la poblacin Ber penetra en el interior en los aos 30 del XIX, se produce el Great-Trek (la larga marcha hacia el interior) establecindose en: Natal. Orange y Trasvaal. En 1843 los britnicos ocupan Natal, quedando Trasvaal y Orange como zonas independientes. En los 80 la situacin se complica cuando se encuentran en la regin de Trasvaal de Oro y diamantes. Alemania opta establecer un protectorado en frica del Suroeste (Namibia), lo que supone un peligro para Gran Bretaa con la cercana de Boers y alemanes pudiendo quedar cerrada la expansin britnica. Adems se van a producir viajes al interior en las grandes zonas africanas, el Nilo va a ser explorado por Britnico. Livingstone (1846-56) explora la cuenca del Zambeze y atraviesa el centro de frica. 56-64 la regin del Lago Nyasa, 66-73 Tangnica y Ro Congo. Esta creciente actividad europea va a llevar a problemas. En Europa se gestar una conferencia en que los pases implicados consensuaron unas normas de conducta. Leopoldo II (76-78) irrumpe en frica chocando con Francia y Portugal. Alemania aparece en lo que queda, adems de la presencia de las potencias menores (Espaa, Italia y Portugal) Este incremento de la rivalidad lleva a la celebracin de una conferencia convocada por Francia y Alemania a celebrar en Berln en 1884.

www.tepatoken.com

62

La Conferencia de Berln.20
Antes de 1884 el continente africano comienza a ser penetrado hacia el interior. Ej. Congo (Leopoldo II) esto va a llevar a celebrar la Conferencia de Berln (1884) convocada por Francia y Alemania. En el panorama poltico africano se centran las rivalidades del colonialismo europeos. Cuestin de la soberana territorial y los pases que se establecen. Hay dos grupos de opinin: - Potencias coloniales con zonas de costa, donde a la hora de la penetracin interior abra prioridad. - Derecho de ocupacin, por la ocupacin territorial activa, se pretenden ocupar zonas al interior y no una ocupacin terica. Se plantea otra cuestin aunque no en Berln. La idea de Imperio Colonial continuo con la formacin y posesin de grandes ejes coloniales que atravieses en sentido Horizontal o vertical. 3 proyectos se intentarn hacer realidad dos en horizontal y uno en vertical. Eje Portugus. Angola Mozambique; Eje Francs: Senegal-Somalia; Eje britnico: El Cairo- El Cabo. Ser el que tenga xito pero habr que esperar hasta 1918. La conferencia de Berln se celebr en noviembre de 1884 y febrero de 1885 bajo el deseo de establecer condiciones al desarrollo del comercio, navegacin africana y fijar normas internacionales ante las nuevas tomas de posesin. No van a ser invitados pases africanos como Liberia, Etiopa y Marruecos. La idea de la Conferencia de Berln es que se produjo el reparto de frica, lo cierto es que no se reparti nada, sino que se puso en orden lo ya repartido. Bismark trat de promover la civilizacin africana abriendo su comercio al exterior. En la reunin se definen 3 objetivos. - Libertad de comercio en la cuenca del Congo. - Libertad de navegacin del Nger. - Acuerdo sobre formalidades para una vlida anexin de territorios, no se entrara en cuestiones de soberana.

La poltica europea A medida que creca el inters europeo por frica, las dificultades de sus gobiernos se incrementaban. Los franceses comenzaron la conquista de Argelia y Senegal a partir de 1830, pero la ocupacin sistemtica del frica tropical no comenz hasta la segunda mitad del siglo. Al penetrar al interior de frica, ciudadanos y administradores europeos encontraron resistencia por parte de los pueblos dominantes y fueron bienvenidos por los pueblos subordinados que buscaban aliados o protectores. Desde 1880 a 1905, aproximadamente, buena parte de frica fue dividida entre Blgica, Francia, Alemania, Gran Bretaa, Italia y Portugal. En 1876 el rey Leopoldo II de Blgica estableci la Asociacin Internacional del Congo, una compaa privada, para explorar y colonizar la regin. Su principal agente en esta tarea fue sir Henry M. Stanley. En 1884 la intensa rivalidad de las potencias europeas, deseosas de conseguir ms territorios africanos, y las mal definidas fronteras de sus diversas posesiones amenazaron las relaciones internacionales. Entonces se convoc una conferencia a la que las naciones de Europa, junto con Estados Unidos, enviaron delegados. En la Conferencia de Berln (188485) las potencias definieron sus zonas de influencia y establecieron reglas con vistas a la futura ocupacin de la costa de frica y para ordenar la navegacin en los ros Congo y Nger. Entre las importantes disposiciones del Acta de Berln haba una que obligaba a las potencias que adquirieran un nuevo territorio en frica, o asumieran un protectorado sobre cualquier parte del continente, a notificarlo al resto de las potencias signatarias. Durante los quince aos siguientes se negociaron numerosos tratados entre las naciones europeas para ejecutar y modificar las disposiciones de la conferencia. Gran Bretaa firm en 1890 dos tratados de este tipo. El primero, con Alemania, demarcaba las zonas de influencia de las dos potencias en frica. El segundo tratado, con Francia, reconoca los intereses britnicos en la regin comprendida entre el lago Chad y el ro Niger y admita la influencia francesa en el Sahara. Otros acuerdos, en especial los que firmaron Gran Bretaa e Italia en 1891, Francia y Alemania en 1894 y Gran Bretaa y Francia en 1899, clarificaron an ms las fronteras entre las posesiones africanas de Europa.

20

www.tepatoken.com

63

El primer problema fue la navegacin del Nger. Gran Bretaa asegur que su gobierno se opondra a cualquier tipo de control internacional. Gran Bretaa lo consideraba asunto exclusivamente britnico. Gran Bretaa asegur que se opondra a cualquier principio de libre navegacin. Alemania apoy a Gran Bretaa, de momento. El problema de la cuenca del Congo era ms complicado. Stanley acta como representante estadounidense aunque en la prctica como representante del rey Leopoldo. Ensalz el libre comercio y propuso la zona como de libre cambio amplio. Sera toda la zona central de frica con salida al mar tanto por el Atlntico como por el Indico. A los britnicos no les gusto la idea, pues esta regin inclua las corrientes del Nilo, por tanto se limit a los Grandes Lagos por el este, adems no debera afectar a las zonas del Sultanato de Zanzbar. Aseguradas las restricciones por el lado este, se acepto la Cuenca del Congo como zona de libre comercio. La oposicin est vez viene por parte francesa y portuguesa, pues tratan de hacer de la desembocadura sus zonas de influencia, Francia al Norte y Portugal al sur. Se decide crear un estado libre del Congo a partir de la Sociedad Internacional Africana de Leopoldo II. Alemania y Estados Unidos vern con buenos ojos la idea pero no con el beneplcito britnico. Alemania le pide Gran Bretaa que se acuerde del favor concedido en el caso del Nger y que claudique ante la situacin. La negativa britnica deja a una regin en la que Francia y Portugal seran preeminentes, pero por otro lado Alemania no apoyara su candidatura en la cuestin del Nger. As Gran Bretaa tuvo que aceptar el Estado Libre. El problema se planteara con Francia y Portugal pues de ceder ante las pretensiones de ambas, el Congo quedara sin salida al mar. Francia ofreci limitar sus posesiones a los 5 12 de latitud norte de mar costa a cambio de tener prioridad en el territorio cuando Asociacin Internacional de frica desapareciese esta regin pasara a frica. Portugal cedi de igual forma aunque con presiones de Francia, Britnicos y Alemanes. El inters alemn del Congo era asegurar la zona como internacional, as en caso de Guerra sera una zona neutral. Para Gran Bretaa la neutralidad era til si frenaba a Francia pero limitaba su campo de accin. Se lleg al compromiso s la Cia quebraba el pas que la controlara elegira la facultad de ser neutral y est deba ser respetada. La regulacin del procedimiento de adquisicin nuevos territorios. Donde para britnicos la anexin era suncin de soberana del territorio. El protectorado reconoca el derecho indgena s su propio pas, sin asuncin de derechos territoriales por la potencia rectora. Frente a esta diferenciacin Francia y Alemania supusieron que tanto con anexin como protectorado tena que tener una jurisdiccin efectiva, una ocupacin. Para garantizar que las adquisiciones fueran reales y no ficticias. Gran Bretaa rehus este principio de administracin: segn los britnicos est postura era necesario reclamar protectorados para evitar el avance de las naciones. Unido al hecho de la ocupacin efectiva que detendra al expansionismo francs y alemn. Esto provoca que Bismark cambie de actitud. Seala que para establecer el protectorado slo se requera notificacin de las ocupaciones de la costa. Explotacin econmica de la zona es el objetivo de Gran Bretaa y Alemania. (Mirar comentario de texto all est las resoluciones) Las potencias coloniales tuvieron una suerte diversa, Francia no gano nado. Gran Bretaa el control unilateral del Nger, la zona libre del Congo y el reconocimiento de anexin protectorado. Leopoldo II consigui el reconocimiento del Congo. Parece ser que el mayor logro ser el reconocimiento de la zona libre del Congo. Lo cierto es que los acuerdos apenas fueron puestos en prctica. La comisin encargada del libre comercio ni si quiera se constituy y el libre comercio fue hacia el monopolio. Las ocupaciones se hicieron por la fuerza ms que por reconocimiento internacional. La rpida ocupacin fue el resultado de las deliberaciones de Berln. Lo

www.tepatoken.com

64

que si se hace es fijar las bases del reconocimiento internacional, que se resolver en rpidas ocupaciones que colocaran al continente africano bajo el dominio europeo.

Los 98 africanos.
Crisis que no son acontecimientos aislados: todos los pases sufren una crisis colonial: 98 espaol contra EE.UU. 98 portugus contra Inglaterra, y cuando Gran Bretaa y Alemania tienen un acuerdo secreto. 98 Italiano: Tiene lugar en 1896 con la derrota de Adua. 98 francs: 1898 con el conflicto de Fashoda, fracasando las expectativas en Egipto. 98 Japons: 1895 con la renuncia a la pennsula de LiaTung ante la amenaza alemana. Todas estas tensiones coloniales a fines del siglo XIX se pueden calificar como el primer intento serio de redistribucin colonial que continuarn con el reparto del imperio turco o alemn. Con la redistribucin de territorios coloniales de las antiguas potencias. Los 98 ponen de manifiesto que es el fracaso de los pueblos latinos (no industrializados) frente a los anglosajones (industrializados) esta nueva fase del imperialismo colonial va acompaada de una teora: 1. Las potencias slo podan mantener su estatus aumentando su poder ms all de sus fronteras. 2. Tambin se difunda el Darwinismo social su teora de la seleccin natural fue aplicada a la sociedad humana para justificar la competencia entre las naciones a fines del Sg. XIX, justificando la guerra como el mecanismo de evolucin social por el cual, las naciones fuertes reemplazan a las naciones dbiles. 3. El discurso de Lord Salisbury Naciones Moribundas hace un balance de un mundo dividido en el que la industria haba sido el principal de tal separacin. Existiendo naciones vivas y naciones moribundas. l predice que el Choque de los imperialismos, pero existe un futuro en el que no van a existir relaciones jurdicas entre el fuerte y el dbil porque el derecho internacional se va a utilizar por el reparto o para evitar que dos naciones vivas se destrozan entre s al repartirse los restos de una nacin moribunda. Los 98 se caracterizan por la utilizacin de nuevos instrumentos diplomticos: 1. El acuerdo o convenio de reparto. Un acuerdo informal entre 2 grandes potencias para hacerse cargo de un territorio deficientemente protegido. 2. El tratado de garanta: Cuando una gran potencia se compromete a defender a una potencia dbil frente a una tercera, a cambio de una cesin de soberana. 3. El Ultimtum: El mtodo disuasivo en el que la fuerte amenaza al dbil con la utilizacin de su poder s este ltimo no se somete a su voluntad. Es un momento de fuerte cambio en el sistema de Estado pues ya no existen los sistemas bismarkianos, pero aun no se ha definido la paz armada. Gran Bretaa est incomoda con su aislamiento y busca aliados en Alemania, Japn, EE.UU. En este momento EE.UU. inicia su expansin en el Pacfico,... Japn

www.tepatoken.com

65

adems pronto competir con las potencias occidentales. Alemania se lanza a una poltica colonial, dando lugar al 98 ruso en 1905 en su guerra contra Rusia.

El 98 portugus.
Portugal desde la conferencia de Berln a pesar de tener derechos histricos en las costas, ya desde 1884-85 empieza a organizar expediciones e intenta ocupar el interior de Angola y Mozambique. Pero no dispona de recursos y adems se enfrentaba con Gran Bretaa (eje Norte-Sur), pero a pesar de todo, ocupa el interior. En 1887 el gobierno portugus presenta un mapa en el que Angola y Mozambique aparecen unidad Mapa Rosa smbolo del sueo portugus que inclua tambin Zambia y Rhodesia. Gran Bretaa rechaz siempre el Mapa Rosa e incluso avis a Portugal de las posibles consecuencias polticas. Las relaciones entre ambos se van deteriorando. El 11 de enero de 1890 el gobierno britnico enva a su homnimo portugus un ultimtum que exiga la retirada inmediata de todas las fuerzas portuguesas que actuaban en la regin del Chire (Niassa) y en la futura Rhodesia. En un plazo corto ante la amenaza de guerra, el gobierno portugus se somete y evacua los territorios dimitiendo el gobierno dos das despus. El problema queda estacionado hasta 1892, ao en el que se delimitan las fronteras de Angola y Mozambique pero no consolidaron las expectativas de Portugal. Era considerada como una nacin moribunda pero con un importante territorio colonial. Por eso en 1898 los gobiernos de Londres y Berln se ponen de acuerdo para repartrselo. Constaba el acuerdo de 3 documentos: a) Un convenio en el que los 2 firmantes prevn su postura por el caso de que Portugal solicite ayuda financiera y prevn que se la van a prestar pero pidiendo como garanta las rentas de Angola, Mozambique y Timor que previamente se han repartido. b) Convenio secreto en el que se prev la imposibilidad de mantener la integridad de estas colonias portuguesas y se decide no permitir la intervencin de una tercera potencia y respetar las zonas cuyas rentas se han repartido. c) Nota secreta en la que se hace el reparto. Este acuerdo anglo-alemn no se aplic, pero estuvo vigente hasta la Primera Guerra Mundial y fue compatible con la garanta formal que en 1899 Gran Bretaa prest a Portugal en la firma del Tratado de Winsford y que por este, el gobierno britnico se compromete a defender y proteger todas las conquistas y colonias portuguesas frente a todos sus enemigos presentes y futuros, a cambio Portugal se compromete a ayudar a Gran Bretaa en la guerra Anglo-Boer. Los 2 tratados van a estar vigentes.

El 98 italiano.
El imperialismo italiano est representado por F. Crispi que trataba de hacer de su poltica exterior el modelo alemn. Si la expansin colonial italiana tuvo que situarse en un territorio en donde no chocase con ninguna potencia tuvo que ocupar Abisinia, Libia. En 1882-85 los italianos consolidaron su posicin en las costas del Mar Rojo sin penetrar hacia el interior de Abisinia. En 1887-88 seguros en Eritrea pensaban aprovechar la situacin interna (rivalidad), pero en 1890 cuando van a ocuparla, la situacin en Etipia est cambiando el gobernador de Etiopia21, Menelik recibe armas
21

Las guerras italo-etopes

www.tepatoken.com

66

francesas. Los italianos intentan que acepten el protectorado italiano, Menelik ve reforzada su posicin interna. En Julio de 1894 el general Balaquieri invade la regin del Tigre y proclama su anexin a Italia. En diciembre de 1895 llegan malas noticas, las tropas italianas son derrotadas en Etiopa siendo la ocupacin inestable. La intervencin de Crispo era muy criticada pero l continua hacia delante. Baratieri se lanza a una ofensiva precipitada. El 1 de marzo de 1896 los italianos abandonaron Adua y pasan al ataque que es un gran desastre pues son sorprendidos por 100 mil guerreros. Cripi debe retirarse del poder. La situacin en Italia e Etiopa se arregl en octubre de 1896 con el Tratado de Dais Abeba por el que Italia renunciaba a Abisinia y est reconoca las colonias italianas de Eritrea y Somalia.

El 98 Francs.
Francia y Gran Bretaa intentan controlar Egipto desde el siglo XIX Gran Bretaa en cambio tena una posicin predominante. Durante los aos 90 el gobierno francs no se resignaba a la perdida de Egipto, en 1893 el jeribe egipcio intenta un tmido golpe antibritnico, demostrando que la situacin en Egipto no estaba controlada. En 1892 se firm la alianza franco-rusa, pensando Francia que poda adoptar una posicin ms firme en Egipto, pensando en colocarse en el Alto Nilo poda hacerse con Egipto. Francia recupera el plan de Brazza, pues piensa en la posibilidad de enviar tropas desde el Lago Cha, de all hacia el Nilo y buscara la colaboracin de Menelik. Francia buscaba un arma diplomtica para obligar a los britnicos a negociar el futuro de Egipto. Hasta principios de 1996 la disputa franco britnica estuvo slo en el terreno diplomtico pero la derrota italiana en Adua va a transformar la poltica en la zona.

Con la apertura del canal de Suez en 1869, la costa del mar Rojo se fue convirtiendo en una franja cada vez ms atractiva para los poderes europeos como rea de colonizacin. Italia centr su atencin en Etiopa; se apoder de Assab en 1872 y Massawa en 1885. En 1889 Menelik y los italianos firmaron el Tratado de Wichale (Ucciali). El tratado estableca supuestamente acuerdos de amistad y cooperacin, pero las versiones amrica e italiana del mismo eran diferentes, y los italianos reclamaron que toda Etiopa quedaba bajo su proteccin. Como resultado, en 1895, se inici una guerra entre ambos pases, y las tropas italianas fueron derrotadas al ao siguiente en Adwa (Aduwa). Italia se vio forzada a reconocer la independencia de Etiopa y respetar sus fronteras.

www.tepatoken.com

67

En marzo de 1896 Lord Salisbury22 ordena al ejrcito egipcio al mando de Kitchener la invasin de Sudn, pues la victoria etiope, poda suponer una alianza entre Francia y Etiopa. Era necesario ocupar Sudan para evitar que fuera ocupada por otra potencia. La decisin britnica llev al gobierno francs a poner en marcha su plan. Es en julio de 1986 cuando el general Marchand sale de Brazzaville hacia Fashoda23. Otro
22

Salisbury, Robert Gascoyne-Cecil, tercer marqus de (1830-1903), poltico britnico conocido por sus xitos en poltica exterior, y concretamente por su papel en la expansin del poder britnico en frica. Fue elegido miembro de la Cmara de los Comunes como representante del Partido Conservador en 1853 y no tard en destacar como un experto en poltica exterior. Fue secretario para la India en 1866-1867 y hered el ttulo de marqus de Salisbury tras el fallecimiento de su padre en 1868. Volvi a desempear el mismo cargo desde 1874 hasta 1878. Fue ministro de Asuntos Exteriores (1878-1880) del gabinete de Benjamin Disraeli; defendi una poltica de dureza para evitar que Rusia se hiciera con la hegemona de la Turqua otomana y consigui que Chipre fuera cedida a Gran Bretaa. Pas a ser primer ministro en 1885 y, salvo en un breve periodo en 1886, ocup este puesto hasta 1892 compaginndolo con el de ministro de Asuntos Exteriores desde 1887. Durante su etapa como jefe de gobierno, los acontecimientos ms destacados en poltica interior fueron la aprobacin de la Local Government Act (Ley de Gobierno Local) de 1888 y la implantacin de la educacin pblica gratuita (1891). En 1889 consigui que pasara a manos de Gran Bretaa una posesin que ms tarde sera Rhodesia, y un ao despus estableci un acuerdo con Alemania para dividir el este de frica en un rea de influencia alemana y otra britnica. Volvi a ser primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores en 1895; gracias a su labor, Francia acept que Sudn quedara bajo control anglo-egipcio en 1899 y ese mismo ao hizo intervenir a su pas en la Guerra Ber, que permiti a los britnicos dominar toda Surfrica. Antes de abandonar la poltica en 1902, firm la alianza anglo-japonesa, que permaneci en vigor hasta despus de la I Guerra Mundial. Salisbury falleci el 22 de agosto de 1903 en Hatfield. Fashoda, Incidente de, enfrentamiento entre las fuerzas imperialistas britnicas y francesas en frica a finales del siglo XIX, provocado por la ocupacin de un pequeo puesto avanzado en Fashoda (Sudn). El incidente concluy con la confirmacin de la hegemona britnica en el valle del Nilo. El verdadero motivo del conflicto fue el deseo de ambas potencias de obtener el control del valle del Alto Nilo. Desde 1893, ao en el que era ministro de las Colonias Thophile Delcass, Francia haba tratado de establecer una ruta terrestre totalmente francesa desde Senegal hasta el mar Rojo. Gran Bretaa consideraba que conservar el dominio sobre Sudn era indispensable para mantener su autoridad en Egipto y poder crear una ruta terrestre que uniera las posesiones britnicas del norte y el este de frica. El incidente de Fashoda fue una de las ltimas acciones derivadas del reparto europeo de frica que puso fin a esta fase del colonialismo. La evacuacin de la poblacin egipcia de Sudn en 1885, despus de la cada de Jartum ante los rebeldes, modific la situacin del Alto Nilo; mientras que Gran Bretaa sostena que Egipto (y, por ende, los britnicos) segua conservando el control sobre esta zona, Francia alegaba que Sudn haba pasado a ser un territorio abierto a la conquista (una reclamacin basada en la denominada doctrina de la ocupacin efectiva, tal y como fue definida en el Acta de Berln de 1885). El comandante francs J. B. Marchand realiz una expedicin desde el Congo hasta Fashoda entre 1896 y 1898. Despus de haber advertido a Francia en 1895 de que cualquier incursin en el rea sera considerada como un accin hostil, el general britnico Horatio Kitchener march sobre Fashoda. El dominio britnico sobre Sudn se haba afianzado despus de la derrota infligida a los rebeldes mades en la batalla de Omdurman en septiembre de 1898. Cuando Kitchener lleg a Fashoda en ese mismo mes para hacer frente a Marchand, le inform de que haba penetrado en esa zona sin ningn derecho. Francia, que ya se hallaba aislada diplomticamente en Europa, retir sus fuerzas. En el acuerdo anglofrancs, firmado en marzo de 1899, Francia renunci a cualquier reclamacin sobre este rea. Egipto y
23

www.tepatoken.com

68

francs Lagarde regresa a Dais Abeba para afianzar la alianza con Menelik y desde all marchar hacia Fashoda. Salisbury manda otra expedicin ms rpida desde el sur para llegar a Fashoda, antes que los franceses. Los franceses avanzan por el este y oeste y los britnicos por el norte y sur. Las 4 expediciones se cortan en Fashoda. En enero de 1898 Londres enva a Kitchener los refuerzos que necesitaba. Cuando llegan a Fashoda los britnicos a mediados de septiembre slo encuentran a 8 franceses y el resto eran senegaleses. El gobierno francs se enfrenta con la decisin de Salisbury y realmente Francia intentaba buscar la discusin a el futuro de Egipto, algo que Gran Bretaa no quera, pues slo quera discutir las fronteras de Sudn. El gobierno francs decide retirarse del Nilo. Francia y Portugal tienen 98s similares. Francia renunciaba a sus planes sobre Egipto, pero en marzo 1899, Londres y Pars firman un acuerdo para fijar fronteras, si en el Sudn o frica ecuatorial Francesa. Estos tratados muestran las diferencias en las ocupaciones por parte de las colonias.

Julio de 1890 un acuerdo entre Alemania y Gran Bretaa sobre frica Occidental y central, que fue completado por la convencin franco alemana de febrero de 1994 sobre la frontera de Congo y Camern. Abril de 1904 con la firma de la Entente Cordial se resolvan las diferencias coloniales entre ambos pases en frica occidental y septentrional, se reconocan los derechos britnicos en Egipto y los derechos franceses en Marruecos.0

Los Mandatos24.
La guerra poco va a cambiar los territorios coloniales. Hay cambios a nivel de las mentalidades. Durante la guerra ninguna colonia lleg a crear la metrpoli el ms mnimo problema. El reparto de los vencidos supuso la redistribucin colonial, por vez primera las colonias se vieron afectadas en un conflicto. - Mano de obra. - Tropas indgenas. - Ayuda econmica. La guerra no hizo progresar un mayor entendimiento entre colonias y colonizadores, el sentimiento de superioridad continuo. En cambio en colonizadas, el sentimiento de respeto empieza a resquebrajarse, las tropas indgenas en Europa ven la brutalidad de la guerra. Pudieron conocer la vida as en occidente. La I Guerra Mundial tuvo una serie de consecuencias inmediatas.
Gran Bretaa acordaron un tratado de condominio en enero de 1899 que confirm la hegemona britnica sobre la regin. Desde el punto de vista del Derecho internacional pblico, los mandatos constituyeron un sistema establecido al concluir la I Guerra Mundial que permita vigilar la gestin o administracin colonial de territorios pertenecientes a las grandes potencias (por ejemplo, los territorios separados del Imperio otomano, como Siria o Lbano que pasaron a estar bajo el mandato de Francia). Los pases bajo mandato no pertenecan al territorio del mandatario, que tena que rendir cuentas de su gestin cada ao al Consejo de la Sociedad de Naciones.
24

www.tepatoken.com

69

- Contribucin econmica y en materias primas para la guerra. - Contribucin de soldados. Algunas zonas africanas fueron lugar de conflicto. Tras la guerra se produce la redistribucin de las colonias por parte de los vencedores de las colonias de los vencidos. A su vez de produce un incipiente desarrollo de los movimientos nacionalistas, los colonizados han asimilado las ideas de democracia, libertad, justicia. La transformaciones ms importantes fue la creacin por parte de la Sociedad de Naciones del sistema de mandato, contra territorios ex alemanes u turcos. Los aliados ocupan las colonias alemanas. Las poblaciones de esos territorios se supone que estaban bajo condiciones de explotacin. De ah que los vencedores se las reparten. Sobre tdod por parte de Francia y Gran Bretaa. Los acuerdos Sykes-Picot ratifican el reparto turco. La anexin de los territorios vencidos contradeca el espritu de la guerra que se hacia abajo principios democrticos, con lo cual se hacia necesario una solucin. Aportaciones. Las colonias deban de estar bajo tutela de la Sociedad de Naciones. Era decisiva la toma de postura de Woodrow Wilson, en su punto 5 refera a problemas coloniales acogindose al principio de autodeterminacin: Arreglo libre en un amplio espritu y absolutamente imparcial de todas las reivindicaciones coloniales, basado sobre el respecto estricto del principio que regula todas las cuestiones de soberana donde los intereses de las poblaciones interesadas, debern tener un peso igual a las demandas equitativas del gobierno cuyo ttulo ser a definir es decir propugnaba la consulta a las poblaciones afectadas para ver lo que decidan. Va a ser un surafricano Smuts el que encontr la forma de compromiso y equilibrio creando el mandato (Nuevo tipo de administracin que introduce el trmino de tutela internacional a un pas colonizador en representacin y por mandato de la Sociedad de Naciones sobre un pas colonizado, El mandato ser regulado por el articulo 22 de Versalles. 3 fueron los Mandatos. a) Orientales (Punto 4): territorios del antiguo Imperio Turco. Francia, con Siria y Libano; Gran Bretaa, con Palestina, Irak y Transjordania. b) Africanos (Punto 5): Togo y Camern son repartidos entre Francia y Gran Bretaa. Tangnica va para Gran Bretaa (as consigue su eje El Cairo - El Cabo) frica Oriental, con los territorios de Ruanda y Urundi que van a parar a Blgica. c) Coloniales (Punto 6) que van a pasar a ser parte integrante del territorio del vencedor. frica del Suroeste (Repblica Surafricana se queda con la tutela pues se la concedi Gran Bretaa. Pacfico Alemn: Las islas Carolinas, Marianas y Palaos van para Japn. Las islas del Pacfico Sur se distribuyen entre los dominios britnicos de Australia (Nueva Guinea Oriental y Nauro) y Nueva Zelanda (Samoa Occidental) Por el punto 7 la poblacin autctona poda enviar informes si no estaban conformes con el Mandatario, el problema era que el colonizador actuaba como correo. Con el paso del tiempo los Africanos y Coloniales pasaron a depender completamente de la metrpoli. a) Los orientales se lograron una cierta autonoma. El prximo oriente estaba condicionado por el Imperio Turco, hasta entonces era la potencia dominante, tras la IGM tiene que abandonar la soberana. Las poblaciones rabes all instaladas aspiraban a crear una sola nacin rabe cuyo ncleo es la propia Arabia (Reino del Nedj

www.tepatoken.com

70

gobernado por los sauditas) y el reino Hedja (Hachemitas) Estos ltimos en gran colaboracin con los britnicos. Durante la IGM se produce la intervencin militar de franceses y britnicos con el fin de acabar con la presencia Turca. Lo cierto es que Gran Bretaa tena demasiados intereses econmicos pues est era una zona petrolfera. Gran Bretaa envi durante la guerra una serie de tropas y agentes a la regin. As se establecen una serie de pactos con los rabes prometiendo la independencia. Al mismo tiempo se firmaban los acuerdos Sykes-Picot, repartindose varias zonas de influencia. Gran Bretaa intent controlar las vas de comunicacin de la zona, para una mejor comunicacin con la India, adems se aseguraba una ruta. Gran Bretaa adopt el liberalismo poltico a sus intereses econmicos, cualquier concesin desde el punto de vista poltico iba unida al mantenimiento de ciertas garantas econmicas. Dio independencia a Irak en 1922 en la monarqua de Feissal y estableciendo tratados para dejar en manos britnicas el control del petrleo. En 1930 se firma la alianza angloiraqu por el cual el gobierno de Bagdad se responsabiliza de la administracin interna. Britnicos as conservaban bases militares con una posicin prominentemente en la poltica y la economa. Pero esta situacin cambia totalmente en 1958. Entre Arabia Saud y Palestina creo el estado de Transjordania, que fue gobernado por el Rey Abdula. En Palestino Gran Bretaa tiene serias dificultades, pues hay una contradiccin entre las promesas hechas a los rabes y a los judos con el establecimiento de la declaracin Balfour. Francia no tena ninguna argumentacin que justificase su penetracin. Fue el hecho de que Inglaterra estaba por medio y por eso como mandataria no realiz ninguna poltica precisa. En 1926 se inspiran en la constitucin del modelo francs, una para Siria y otra para Lbano. En Septiembre de 1936 se firman una serie de tratados tripartitos por los que ambas naciones seran independientes en un plazo de 3 aos, en 1941 se aplic la autonoma para que en 1945/46 se diera la independencia.

You might also like