You are on page 1of 2

Revoluciones liberales del XIX

El siglo XIX fue el siglo de las revoluciones en Europa, las revoluciones liberales de 1830 y 1848, y de los movimientos nacionalistas de unificacin y de liberacin, como por ejemplo en Alemania, Grecia e Italia. Estos movimientos fueron herederos de la Revolucin Francesa y de la Ilustracin.

Hacia mediados del siglo XIX tiende a aparecer un sistema de gobierno que incluye la libertad dentro de las relaciones polticas, la autoridad no proviene de la tradicin o la fuerza, pero el pueblo no participa directamente. Estas son las llamadas democracias parlamentarias, con voto de los representantes calificados.

Este ser un perodo de revoluciones burguesas que llevarn al poder a esta clase social.

Es en este contexto que diversos sectores de esta ascendente burguesa organizan una serie de procesos de unificacin nacional a partir de los nuevos principios liberales. Por ejemplo, Alemania e Italia se unifican en torno a gobiernos nacionales que buscan terminar con la disgregacin de sus estados, fenmeno caracterstico de los reyes y sus principados y pequeos estados. La idea que animaba a los nacionalistas era unificarse en torno a las nuevas formas de gobierno y economas propugnadas por la burguesa europea.

Por otra parte, en diversos conflictos blicos se enfrentaron regiones que reivindicaban su unidad cultural y poltica frente a los imperios monrquicos. Fue el caso de los distintos pases que componan la pennsula de los Balcanes, que vivan bajo el rea de accin del Imperio Austriaco. Estas reivindicaciones nacionales surgieron, nuevamente, a fines del siglo XX, luego de la crisis y cada del bloque socialista. En este ltimo caso, las diferentes reivindicaciones nacionales terminaron en una de las guerras ms cruentas de fines del siglo XX, concretamente, en la dcada de los noventa.

Esta fue la poca en la que Inglaterra estaba gobernada por la reina Victoria y en los Pases Bajos y en Blgica venca la burguesa. Entre 1846 y 1848 triunf una revolucin burguesa de

carcter laico y liberal en lo econmico. Se proclam una constitucin que consagr el parlamentarismo representativo y la monarqua constitucional.

Para la coronacin de Isabel II en Espaa, el triunfo fue de los liberales, pero el pas se dividi entre liberales y moderados y todo el periodo estuvo marcado por las tensiones entre ambos. En Francia, Napolen II garantiz una monarqua constitucional en 1848.

La Restauracin haba puesto a Luis XVIII, hermano del rey ejecutado, en el poder, quien gobern entre los aos 1814-1824, y la Carta Otorgada, por la que se rigi su gobierno, satisfaca algunas de las demandas de los liberales moderados. Su sucesor, Carlos X, aplic una serie de medidas absolutistas y a comienzos de 1830, la Cmara de Diputados otorg un voto de censura contra el gobierno. El Primer Ministro Polignac disolvi la Cmara y convoc a nuevas elecciones, en las que vencieron los liberales. El gobierno anul la Carta Otorgada, lo que marc el comienzo de las jornadas revolucionarias.

Esta revolucin tuvo repercusiones inmediatas en otros pases; de todos modos, es necesario mencionar que triunf solamente en Francia y Blgica, teniendo, adems, implicancias en varios pases de Europa occidental.

La revolucin de 1848, que tambin tuvo su origen en Francia, termin con la proclamacin del sufragio universal. En este proceso revolucionario los efectos de la reivindicacin de Pars se expandieron a casi todo el continente europeo. La lucha exiga cambios polticos profundos para terminar definitivamente con los resabios del antiguo rgimen. La burguesa y sectores de los nuevos obreros urbanos se enfrentaron a las instituciones monrquicas que hacan intentos por mantener el poder poltico de sus respectivas monarquas.

You might also like