You are on page 1of 8

AUXILIARES ADMINISTRATIVOS DE LA C.A.

DE MADRID -CONVOCATORIA 2002-

Supuesto ofimtico
1 ejercicio

INSTRUCCIONES GENERALES
El objetivo del presente examen es valorar su conocimiento acerca del uso de las herramientas de Corel Wordperfect 7.0. Su tarea consiste en reproducir el contenido de las pginas siguientes. Deber ajustarse a todas las caractersticas de presentacin que aparecen, tales como bordes, rellenos, lneas, formatos de fuente, justificados, encabezados, paginado, objetos, ecuaciones, etc., as como a la pgina donde aparece cada elemento y a su posicin aproximada dentro de la misma. Su objetivo es conseguir un documento que sea lo ms parecido posible al modelo entregado. Si se encuentra con algn aspecto del documento modelo que no sabe reproducir ntegramente, intente acercarse lo ms posible a ese resultado. Dispone de 30 minutos para realizar el primer ejercicio. Cuando quede un minuto para finalizar, se le avisar para que proceda a archivar el documento en el disquete que se le ha entregado. Deber guardarlo con el nombre supuesto.wpd. A la vuelta de esta pgina encontrar unas breves instrucciones especficas para este supuesto concreto, referentes al tipo de fuente, tamao y otros aspectos que deber respetar en cada pgina.

NO ABRA EL CUADERNILLO HASTA QUE SE LE INDIQUE


ESPERE LAS INSTRUCCIONES DEL EXAMINADOR

Instrucciones especficas

Supuesto B

Lea las siguientes instrucciones especficas para cada pgina de este supuesto: En todo el documento: Fuente Arial, tamao 11. Numeracin de pgina Pie de pgina Pgina 1 Textart: Fuente Arial, texto: Bajada en la zona EURO. Tamao del cuadro: 10,5 cm. de ancho x 1,5 cm. de alto. Esquema: Tipo Legal2

Pgina 2 Borde de pgina Cuadro de texto: Insertar dentro de l carcter especial Tabla: Tamao de celdas aproximado. Ecuacin: Fuente Arial, tamao 17.

Pgina 1

a b c d e f g h

Segn nota de Eurostat, la serie desestacionalizada de la produccin industrial de la Zona Euro baj un 1,2% en marzo de 2003 frente al mes anterior, tras un aumento de 0,4% de las cifras revisadas de febrero. Para el conjunto de la UNIN EUROPEA1 la evolucin es la misma, es decir, la produccin descendi un 1,2%, tras incrementos del 0,4% de febrero (cifra revisada revisada).

La produccin industrial decrece en todos los pases que presentan datos con la excepcin de Luxemburgo y Suecia.

Por pases se observa que: 1 Crecimientos en

1.00.00.00.01 Luxemburgo 1.00.00.00.02 Dinamarca 1.00.00.00.03 Espaa 2 Descensos en:

2.00.00.00.01 Irlanda 2.00.00.00.02 Suecia 2.00.00.00.03 Portugal

A excepcin de algunos pases

Estadsticos europeos

Pgina 2

En concreto, en la Zona provisionalmente un 0.3%, en trminos de y tres dcimas por

Bajada media en la zona EURO de un 0,3%

Euro se estima descenso medio en marzo del tasas interanuales, dos puntos debajo del mes pasado.

Serie desestacionalizada de la produccin industrial

Luxemburgo 0,7 Suecia Espaa Holanda -0,1 -2

Exp<j

xi % arcsin y

Estadsticos europeos

Prueba de velocidad
2 ejercicio

INSTRUCCIONES GENERALES
En las pginas siguientes encontrar el texto que tiene que mecanografiar, para lo cual dispone de 10 minutos. Debe ceirse estrictamente al contenido de dicho texto, independientemente del formato del documento (fuente, tamao, mrgenes...etc). Transcurrido el tiempo y una vez que el examinador d orden de finalizar, Vd. deber archivar el documento en el disquete que se le ha entregado con el nombre velocidad.wpd.

NO ABRA EL CUADERNILLO HASTA QUE SE LE INDIQUE


ESPERE LAS INSTRUCCIONES DEL EXAMINADOR

La Generalidad de Catalua constrie su reivindicacin a la titularidad sobre las potestades de ejecucin administrativa que pueda ostentar la Comunidad Autnoma sobre la LORTAD y sus normas sobre funciones de tutela administrativa precisas para la aplicacin de dicha Ley respecto de los ficheros de titularidad privada y de aqullos creados por la Administracin Local en Catalua. Razona la Generalidad de Catalua a continuacin que ni la Constitucin ni los Estatutos de Autonoma, incluido el suyo, han atribuido expresamente competencias sobre la regulacin legislativa, desarrollo normativo, o ejecucin sobre la gestin informtica de los datos de carcter personal. Desde el punto de vista competencial, sigue diciendo la Generalidad de Catalua, el elemento dotado de relevancia en esta cuestin es el relativo a la naturaleza y utilidad de la informacin que pueda almacenarse y gestionarse en tales ficheros, que puede afectar a muy diversos sectores materiales y mbitos competenciales, se trate de ficheros de titularidad privada o de titularidad pblica; siendo justamente este carcter de tcnica instrumental lo que provoca que se trate de una actividad para la que no existe ni en la Constitucin ni en los Estatutos de Autonoma una especfica materia competencial sobre el particular. De hecho la LORTAD no refiere a ttulo competencial alguno que habilite al Estado o a la Agencia de Proteccin de Datos para reservarse ntegramente la tutela administrativa sobre los ficheros mencionados. Ahora bien, ni esa omisin del legislador estatal ni la falta de un enunciado especfico constitucional o estatutario sobre la cuestin permiten sostener, afirma la recurrente, que esas funciones de tutela administrativa constituyan una competencia residual del Estado (Art. 149.3 CE) (SSTC 123/1984, 133/1990). Al igual que sucedi en el asunto resuelto por la STC 76/1984 (Sentencia sobre la actividad cartogrfica), que la tutela administrativa sobre los ficheros de datos de carcter personal sea o no materia competencial residual asumible por el Estado depender de si la misma puede ser encuadrada o no por medio de los criterios interpretativos ordinarios en alguna de las ya existentes y distribuidas entre el Estado y las Comunidades Autnomas. Sostiene la Generalidad de Catalua que no se precisa de la titularidad de una especfica competencia para que un Ente administrativo, estatal, autonmico o local

pueda disponer y gestionar ficheros informticos, excluyndose la aplicacin de la clusula residual del Art. 149.3 CE. Tampoco, arguye la Generalidad de Catalua, resulta de aplicacin al caso lo previsto en el Art. 149.1.1 CE, puesto que la naturaleza manifiestamente administrativa de la Agencia de Proteccin de Datos y el carcter de sus funciones tuitivas, incardinables en las denominadas potestades de polica administrativa, poco o nada tienen que ver con la garanta de las condiciones bsicas que garanticen la igualdad en el ejercicio de los derechos constitucionales en el conjunto del Estado, objeto del citado precepto constitucional; considerando que dicha competencia sobre el establecimiento de semejantes condiciones bsicas se trata de una competencia normativa que no excluye, como tiene declarado el Tribunal Constitucional en su STC 147/1991, ciertos actos de ejecucin en la naturaleza bsica cuando sean indispensables para preservar la uniformidad del tratamiento de la materia. Pero, aun siendo esto as, y pudiendo el Estado extender su competencia normativa en la regulacin de aquellas condiciones bsicas en garanta de la igualdad en el ejercicio de los derechos constitucionales en el conjunto del territorio nacional a actos de ejecucin indispensables para preservar esa uniformidad, no nos encontramos, en el caso de la proteccin de datos, ante ninguno de los supuestos excepcionales enumerados por la aludida STC 147/1991 que permitan considerar indispensables los actos de ejecucin de la LORTAD para dicha garanta de la igualdad hasta el punto de ser atribuibles a la Agencia de Proteccin de Datos en exclusiva sin menoscabar las competencias autonmicas. El rgimen sancionador, la funcin inspectora y las funciones registrales previstas en la LORTAD son lo suficientemente precisos como para que puedan ser aplicadas por la Comunidad Autnoma sin riesgo de discrecionalidad que pueda quebrar la igualdad en el ejercicio de aquellos derechos, objeto ltimo de garanta de la citada Ley Orgnica (STC 74/1990). Y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ya ha dicho que no quiebra esa igualdad bsica la existencia de regmenes sancionadores autonmicos en las materias en las que la Comunidad Autnoma haya asumido competencias

(SSTC 87/1985, 37/1987, 227/1988). Nada impide, entonces, desde la perspectiva constitucional, que la Comunidad Autnoma asuma funciones, incluso legislativas, cuando la actividad sancionadora recae sobre materias de competencia autonmica (STC 37/1987). El Art. 149.1.1 CE no puede interpretarse, dice la Generalidad de Catalua, de forma tal que vace de contenido las legtimas competencias de la Comunidad Autnoma, lo que podra ocurrir con la atribucin en exclusiva de competencias ejecutivas a la Agencia de Proteccin de Datos creada y regulada por la LORTAD. Concluye la recurrente sealando que el desarrollo normativo o la concrecin sectorial y las actuaciones administrativas particulares propias de la tutela administrativa sobre la gestin informatizada de datos de carcter personal slo debe ser emprendida por el titular de la competencia en los distintos sectores materiales en los que tengan aplicacin los ficheros informticos. En consecuencia, es inconstitucional la distribucin de competencias de tutela administrativa llevada a cabo por la Ley Orgnica impugnada en cuanto atribuye en exclusiva esa competencia a la Agencia de Proteccin de Datos, rgano estatal, respecto de todos los ficheros de titularidad privada, sea cual sea la materia sobre la que versen.

You might also like