You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS

FACULTAD DE PSICOLOGIA

MATERIA: CODICO ETICO DE LA PROFESION

COMPARACION DEL CODIGO ETICO DEL PSICOLOGO DE MEXICO Y CHILE

PROFESOR: ARIEL SANCHEZ HERNANDEZ

ALUMNOS: MARIEL ARGELIA AYALA AVILES DANIELA BATALLA MORENO JOSE DE JESUS LEGUIZAMO FLORES

COMPARACION DE LOS CODIGOS ETICOS DEL PSICOLOGO DE MEXICO Y CHILE En este trabajo haremos un anlisis de equipo, para exponer por medio de una comparacin de los cdigos ticos mexicanos y Chile las diferencias. Tomando en cuenta diferencias y semejanzas que tienen cada pas, tienen ciertas variaciones por cuestiones regionales, idiomas y/o dialectos, etnias, aspectos de tipo social y las demandas de la sociedad. Ahora se har una comparacin entre los cdigos ticos del psiclogo de Mxico y Chile
CODIGO ETICO DEL PSICOLOGO SOCIEDAD MEXICANA DE PSICOLOGIA

Captulo I. De los principios Generales Pertenecer a la sociedad mexicana de psicologa obliga a sus afiliados a adherirse a su cdigo tico. Los psiclogos y estudiantes, sean o no miembros de esta, deben estar conscientes de que, en su caso, cualquier comit o comisin de arbitraje tico que incluya la participacin de la Sociedad Mexicana de Psicologa se regir por el presente cdigo. El primer captulo est compuesto por 15 artculos, descritos como principios generales. El anlisis de estos apartados revel cuatro principios en los primeros 5 artculos, resultando los restantes 10 normas de conducta. El primer principio se refiere al bienestar de nuestra profesin, por medio de la promocin de su buena imagen y su calidad cientfica. El respeto y la dignidad de la humanidad es el segundo principio. El tercer proyecto apoya la conservacin del ambiente. Un cuarto principio propone el respeto a la dignidad personal y profesional de los psiclogos. Los restantes artculos describe normas de conductas aplicables a diversas reas de la prctica profesional: educacin continua, confidencialidad, problemas personales de los psiclogos que interfieran con su juicio, contribucin del desarrollo de la psicologa como ciencia, abuso del poder, el empleo de evaluaciones serias para elaborar un informe formal y falsa presentacin.

* Competencia y calidad Cdigo tico mexicano: este cdigo nos habla, de que el psiclogo debe actualizar sus conocimientos cientficos y profesionales peridicamente, para asegurar una mayor calidad en su trabajo. Cdigo tico chileno: nos habla de que el psiclogo debe tener un nivel de competencia idneo, que debe desarrollar tcnicas y proveer servicios para los que est capacitado, as como tambin que debe actualizar sus conocimientos regularmente. En el caso de la competencia, en la enseanza o en el estudio de grupos humanos, esta vara segn la caracterstica de estos. Anlisis: el cdigo tico de ambos pases esta en el mismo concepto sobre la importancia de mantenernos actualizados respecto a la informacin que se va dando da con da ya que a lo largo del tiempo el contexto va cambiando y el psiclogo debe ir adecundose a las necesidades que se presentan en la sociedad del individuo. *Confidencialidad Cdigo tico mexicano: el psiclogo debe mantener la confidencialidad al crear, almacenar, recuperar, transferir y eliminar sus registros o expedientes, debe tomar medidas para protegerlos, no puede mencionarlos en conferencias o clases sin consentimiento, disfraza la informacin en caso de presentaciones cientficas o profesionales, de vaciar estos datos en bases de datos de terceros, el psiclogo debe usar claves o pseudnimos, debe tambin, planear la forma en que proteger estos datos en caso de jubilacin, incapacidad o muerte; sin embargo la confiabilidad puede romperse ante un juez o autoridad, ya que no pueden ser retenidos cuando se les solicite. Cdigo tico chileno: nos dice que es un deber del psiclogo mantener la confidencialidad de los antecedentes del paciente, y debe preocuparse por manejarlos mediante procedimientos que los resguarden, se debe mantener esta preocupacin por la confidencialidad an en el caso que deban ser conocidos por personas autorizadas. El psiclogo debe procurar una mxima restriccin hacia terceros, de conocer estos antecedentes. anlisis: ante todo el psiclogo debe ser profesional en su labor y la confidencialidad es parte primordial porque se debe resguardar la seguridad del paciente.

* Vida personal del psiclogo Cdigo tico mexicano: un psiclogo debe evitar establecer relaciones personales con un paciente o cliente; no debe incurrir en acoso sexual, ni en intimidades sexuales con los pacientes; as como tampoco acepta como pacientes, a personas con quienes haya tenido intimidad, por los menos en los siguientes 2 aos, mismo tiempo que debe transcurrir para entablar una relacin amorosa entre un ex paciente o alumno, pero sin sacar a la luz, la informacin confidencial de la relacin profesional. No debe ser motivo de negacin de servicio, el hecho de que alguien haya sido acosador sexual, o victima de ste. Cdigo tico chileno: no es tan explicito, pero habla de cuestiones diferente a relaciones sexuales, religiosas, polticas, sociales, etc. Debe tener siempre en cuenta, que su actividad profesional se puede afectar por sus problemas personales, en caso de que esto llegara a ocurrir se debe buscar ayuda para resolver esta situacin, as como canalizar a los pacientes con otros psiclogos, para evitar daos posteriores. Anlisis: .

You might also like